La mirada del mendigo

3 diciembre 2015

La tres alturas

Filed under: cousas — Mendigo @ 23:06

Un par de artículos que me han parecido interesantes:

La Marea – ¿Por qué es tan importante eliminar las tres alturas?

La norma [limitando a tres la alturas de las nuevas construcciones en Madriz], desde su origen, iba en contra de todo el urbanismo actual. Ignora por completo el medio ambiente. Consume una gran cantidad de ese bien escaso que es el suelo. La exigua densidad a que da lugar hace que el ratio de infraestructuras por habitante sea desproporcionado. Requiere un enorme consumo de agua, pues no se busca el campo ni el espacio abierto, sino el jardín privado de los condominios. Fomenta el uso del automóvil privado, incluso varios por familia, pues cualquier sitio al que se vaya está demasiado lejos para ir andando. Y así hasta agotar los argumentos sobre la insostenibilidad económica y medioambiental de la medida.

Pero el efecto más devastador ha sido su insostenibilidad social. Los barrios con mayor poder adquisitivo de las periferias urbanas han crecido fundamentalmente a base de condominios cerrados.

[…]

Desaparece ese concepto urbano integrador llamado “Economía de proximidad”, que permite vivir cerca del trabajo, utilizar la bicicleta o el transporte público y prescindir del coche, de su contaminación y sus gastos derivados.

[…]

Porque si en los barrios caros de la periferia se busca la exclusividad, y ésta generalmente va relacionada con las bajas alturas y la frondosidad del jardín, en las zonas más humildes no se pueden perder viviendas. Y no se perdieron. Se colmataron los espacios libres con más y más edificios bajitos y lo que se ha terminado perdiendo en los nuevos desarrollos ha sido el espacio público urbano. El espacio de relación. El espacio de todos, aunque… ¿para qué se necesita si puedes charlar con el vecino tranquilamente en los cafés del centro comercial o en los pasillos del Carrefour?

+

The Atlantic – The Coddling of the American Mind
In the name of emotional well-being, college students are increasingly demanding protection from words and ideas they don’t like. Here’s why that’s disastrous for education—and mental health.

Traducción abreviada del artículo: estamos educando a los jóvenes de forma que cumplen los veinte (y los treinta, y…) aún con el chupete en la boca, alerta para percibir cualquier cosa como ofensa y sobrerreaccionar ante ella. Son incapaces de formarse una idea compleja tomando provecho de razonamientos que no parten, corresponden o se identifican con los de su grupo, pues toda idea disruptiva es desechada para no quebrar su precario equilibrio emocional. En esta dictadura de lo políticamente correcto, se anula el debate para no herir una susceptibilidad a flor de piel.

Traducción aún más abreviada: estamos criando imbéciles. Aún más que los de nuestra generación, que ya es decir.

+

+

+

3 comentarios »

  1. Hola Mendigo:

    1. Albert Pla for president. Entre una pocilga y un manicomio, elijo el manicomio.

    2. Galicia caníbal, min 2:19: Gerardo Fernández Albor. Hace unos años este sujeto publicó una serie de artículos en un diario gallego analizando la causas de los incendios forestales en Galicia. En el último de los artículos, y a modo de dictamen final, este insigne barretechos concluyó que la mayor parte de los incendios forestales estaban provocados por los ecologistas.

    Gerardo Fernández Albor fue presidente… entre una pocilga y un manicomio, eligieron la pocilga.

    Haiche moito yeyé…

    Un saludo.

    Comentario por Daniel Pérez — 5 diciembre 2015 @ 17:26 | Responder

    • Lo de los incendios. Bueno, ya sabes que pinchas en hueso. Es para colmar toda una enciclopedia de sociología. La derecha difundió dos versiones sobre la autoría de los incendios:
      a) son los ecologistas, como dices
      b) son los del BNG (es por política).
      Hablando con gente de aldea, ves que lo repiten con convicción. Aún sabiendo que es mentira, porque ellos saben perfectamente quién es. A lo mejor el mismo que lo repite, es el que prendió el fuego!!! Pero como lo dice la tele, y ese señor tan serio… Y Fernández Albor nunca tuvo la conexión con los paisaniños que tuvo Fraga. Impresionante, era como si hablase o Apóstolo.

      Albert Pla a la presidencia, sin duda. Al menos, de ese, me fío que no se le subiría el poder a la cabeza. Probablemente le pegase fuego al palacio de la Moncloa, sólo para ver el espectáculo de las llamas. En vez de incendio forestal, incendio palatino. De él sí que me fiaría

      Apertas!

      Comentario por Mendigo — 6 diciembre 2015 @ 11:44 | Responder

      • Claro. Y supongo, también, que en las entendederas de gobernantes y gobernados, la responsabilidad del urbanismo soez y hortera que asola los pueblos y ciudades de las cuatro provincias gallegas (por poner otro ejemplo), recae también sobre aquellos que no participan de su brutalidad mental y su bajeza moral.

        Pueden farfullar lo que se les ocurra… pueden engañar y autoengañarse lo que les plazca… Mis ojos me dictan que ellos le han arrancado cualquier vestigio de belleza a la tierra que los parió, mis oídos me revelan que además se muestran satisfechos de ello. Escribió en una ocasión Alejandro Dumas (no sé si el padre o el hijo): “Es mejor tener como enemigo a un malvado que a un imbécil, al menos el primero descansa”. A Galicia ni siquiera le alcanza esa suerte, pues tiene que lidiar con ambos; sufre a un pueblo mayoritariamente imbécil, y está gobernada por malvados.

        Aprovecho, ya que no lo he hecho en anteriores oportunidades, para felicitarte por tu estupendo blog. No sólo por lo ilustrativo y razonado de tus entradas, sino por haber conseguido congregar a un buen puñado de comentaristas con muchos y muy buenos argumentos. Un placer aprender de ti y de todos ellos.

        Comentario por Daniel Pérez — 6 diciembre 2015 @ 22:51 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: