La mirada del mendigo

6 diciembre 2015

Despotismo nada ilustrado

Filed under: internacional — Mendigo @ 17:41

Una noticia curiosa que quería comentar:
El presidente de Mauritania detiene la final de la Copa porque se aburría

Efectivamente, el general golpista Mohamed Ould Abdel Aziz (el gran marrano de la foto de cabecera, aliado del Gorrinito VI marroquí) decidió parar el encuentro y pasar directamente a las tandas de penaltis.

Hay actos infinitamente más graves, por supuesto, esto es una banalidad. Pero difícilmente se me ocurre otro más revelador del carácter despótico de un gobierno.

Es un ejemplo diáfano de una concepción patrimonialista del Estado. Este cacique es mauritano, pero los mismos rasgos podríamos observar, por ejemplo, en la Diputación de Ourense (cortijo de la dinastía Baltárida). Conocemos la concepción democrática de gobierno como representante de la voluntad del pueblo soberano, mero transmisor y ejecutor de esa voluntad, un empleado contratado por esa legislatura al servicio de su soberano, el pueblo. Un gerente de la empresa que debe rendir cuentas a sus legítimos propietarios, el pueblo, o es destituido fulminantemente.

Pero esto es sólo una utopía democrática. El poder aún está ataviado de sus tradicionales ropajes de autoritarismo y arbitrariedad. La primera el personalismo, culto al hombre (que suele ser un escombro humano) que lo sitúa más allá del alcance de la ley: no existe Estado de Derecho. El pueblo no es soberano, sino vasallo del Caudillo; el Estado es su hacienda, de la cual es propietario y como tal actúa. Los ciudadanos, jornaleros que trabajan para su beneficio, y reciben en la medida que contribuyan a cimentar su poder y aumentar su hacienda.

También tremendamente ilustrativa la conducta servil del Presidente de la Federación Mauritana, teniendo que excusar el antojo del señorito con vergonzantes mentiras. Y es que en una tierra con amo, nadie por debajo de él puede conservar el honor incólume.

Despreciemos al dictador mauritano, por supuesto (aún habrá algún imbécil que lo justifique, con la patochada de que la democracia es un invento occidental ajeno a la cultura mauritana, Mauritania is also different). Pero escrutemos y denunciemos en nuestra tierra esas conductas autoritarias, patrimonialistas, de la Res Publica, que se apropian la casa de todos para su beneficio particular o partidista. ¿Os pongo ejemplos? Usar las Diputaciones como brazo de la política clientelar; la Fiscalía para entorpecer las instrucciones y procesos incómodos, desde el caso Bárcenas al caso Noos; las televisiones públicas como aparatos de propaganda del partido o los concursos de obras públicas para financiar al partido y lucro personal.

No se trata de cambiar de pastor, sino dejar de ser ovejas.

1 comentario »

  1. Me hiciste recordar este documental: Dictador, un trabajo de locos https://youtu.be/fW8TYg4IywU

    Una se queda entreverá como el jamón: mitad con ganas de conocerlos personalmente, mitad con ganas de escachizarlos. Todo muy raro.

    Comentario por Morrigang — 6 diciembre 2015 @ 19:38 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: