La mirada del mendigo

12 diciembre 2015

Acuerdo sobre el clima

Filed under: ecología — Mendigo @ 21:27

¡EUREKA!

¡Ya tenemos un acuerdo sobre el clima!

¡Histórico, según titula El País! ¡Ahí es ná!

¡¡¡¡¡¡¡OEOEOEOEOEOEOEEEEEEEEEEEEE!!!!!

¡Gracias a nuestros líderes, el planeta ya se ha salvado! ¡Loor a nuestros prohombres!

+

Aquí tenéis el texto acordado.

Básicamente viene a decir que los firmantes acuerdan no acordar nada. Llegan al acuerdo de que cada Estado verá a qué se compromete, sin agobios ni ataduras; acuerdan no someterse a inspecciones para verificar el cumplimiento de esos mismos compromisos voluntarios, para no violar la soberanía nacional (que debe incluir el mentir y engañar) y acuerdan que aún esos compromisos voluntarios no serán jurídicamente vinculantes. Es decir, que incluso prometiendo lo mucho o poco que cada uno estime conveniente, pueden incumplirlo en el futuro.

O no.

O ya veremos.

O qué más da.

+

Pero es que, además, en el mismo articulado se reconoce que el acuerdo es un fiasco:

II.17: Observa con preocupación que los niveles estimados de las emisiones agregadas de gases de efecto invernadero en 2025 y 2030 resultantes de las contribuciones previstas determinadas a nivel nacional no son compatibles con los escenarios de 2 ºC de menor costo sino que conducen a un nivel proyectado de 55 gigatoneladas en 2030, y observa también que, para mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2 ºC con respecto a los niveles preindustriales, mediante una reducción de las emisiones a 40 gigatoneladas, o por debajo de 1,5 ºC con respecto a los niveles preindustriales […] se requerirá un esfuerzo de reducción de las emisiones mucho mayor que el que suponen las contribuciones previstas determinadas a nivel nacional.

Firmar un compromiso que no compromete a nada (e incluso ese no-compromiso es insuficiente) es tan absurdo como firmar un cheque con valor nominativo de 0€, como beber de un vaso vacío, un gesto vacuo de cara a la galería, un brindis al sol.

¿Es esto serio?

Atención al cambio semántico respecto al Protocolo de Kyoto.

compromiso
Del lat. compromissum.
1. m. Obligación contraída.
2. m. Palabra dada.

Pasamos del compromiso, como algo debido; a la contribución, dádiva voluntaria. Como si esto fuera una subasta benéfica de un club señoras adineradas aficionadas a la filantropía y a los gin tonic.

Pues venga, ¡vamos allá!

+

Por su hubiera alguien que se quisiera tomar este asunto en serio. Evolución de las emisiones de CO2 en toneladas per capita:

…y el total:

(ojo, que buena parte de las emisiones chinas son asociadas a la producción de artículos con destino a la exportación, luego en rigor deberían ser imputadas a los países receptores del bien en cuestión)

8 comentarios »

  1. Estupenda entrada, como siempre.
    Los resultados de esta Cumbre estaban cantados. Chirrían. Y enojan.
    Saludos

    Comentario por Isabel F. Bernaldo de Quirós — 12 diciembre 2015 @ 22:41 | Responder

    • Pues sí, tienes razón. No podemos decir que sea una sorpresa. Ahora bien, no por menos esperados son menos tristes.

      Las decisiones tienen consecuencias, implicaciones morales. El calentamiento global convertirá en inhabitables grandes zonas a ambos lados del Ecuador. Sin embargo, las fronteras políticas no se moverán, adaptándose a la viabilidad agrícola, a los movimientos migratorios. El acuerdo de no acordar nada va a traer hambre y muerte, a quien ya está al borde de la subsistencia. Hay que tener una conciencia de titanio, para soportar el peso de esas muertes y sonreír en la foto para vender como éxito esta burla.

      Comentario por Mendigo — 13 diciembre 2015 @ 15:41 | Responder

  2. Cabreante! en manos de valiente pandilla de irresponsables e inútiles estamos. Pero, tristemente, no me sorprende el resultado.
    Apertas

    Comentario por Marieta — 13 diciembre 2015 @ 3:29 | Responder

    • Es una irresponsabilidad de tamaño planetario, es cierto. Ahora bien, seamos sinceros: no sólo es cuestión de los “líderes y lideresas” reunidos.

      Si a la gente le importase este tema, ellos moverían el culo por encontrar soluciones y llegar a un acuerdo. Pero a sus respectivos pueblos, es un tema muy menor, mientras cuenten hoy con algo de dinero en el bolsillo, el mundo puede explotar mañana. Precisamente la ciudadanía europea es la más concienciada, y son sus representantes los que han luchado por un acuerdo mucho más ambicioso. Pero USA y China lo han dinamitado. Y otro Kyoto, de nuevo sin esos dos (y la India), es tontería.

      Como le comentaba a Isabel, es que las consecuencias de esto las van a pagar precisamente los que menos tienen. Si Somalia, Etiopía o el Chad se convierten en un desierto ¿dónde demonios va a ir esa gente? Que se espera, que se mueran de hambre, silenciosamente, sin molestarnos ni interrumpir nuestro sueño de prosperidad?

      No somos más inteligentes que la rana del experimento; si nos arrojasen a agua hirviendo, saltaríamos del cazo. Pero como sube poco a poco la temperatura, ni nos enteramos de que nos estamos cociendo. Hasta que ya es demasiado tarde.

      Unha aperta, ben triste desta vez.😦

      Comentario por Mendigo — 13 diciembre 2015 @ 15:48 | Responder

  3. Cuando se firman acuerdos sobre el clima hay que respetar la soberania naconal, cuando son acuerdos economicos se pasan la soberania nacional por el forro los cojones. Un saludo

    Comentario por Emilio Fernandez Alberti — 13 diciembre 2015 @ 14:02 | Responder

    • Para el TTIP, ya sólo las condiciones que se dan en su fase de negociación, cuando más en la implementación del acuerdo, hay que inventar otra expresión. Porque “pasar por el forro de los cojones” se queda corto.

      Perfecto contraejemplo, Emilio.

      Unha aperta!

      Comentario por Mendigo — 13 diciembre 2015 @ 15:51 | Responder

  4. (Este comentario tiene que ver con la entrada posterior -ABENGOA- pero lo cuelgo aquí porque por problemas técnicos no me lo cuelga donde debe: disculpas por adelantado gente)

    ———

    En mi modesta opinión rescatar Abengoa es una insensatez por….

    …no se trata de una coyuntura especifica: que bancos y principales accionistas se nieguen a seguir metiendo dinero en el pozo es la mejor señal de que el negocio es inviable (vamos, lo que en jerga bursátil se llama un “chicharro” de manual).

    …evitamos la necesaria purga que todo buen sistema productivo necesita ( Banca, SAREB, plan MINER, autopistas, Ciudad de la Luz, Aeropuerto Castellón etc,etc).

    …generamos un incentivo perversísimo al estimular la creación y mantenimiento de empresas “caza ayudas” y/o ruinosas que generan una clara distorsión del mercado.

    …de paso nos cargamos las empresas eficientes vía más carga fiscal (para poder mantener las otras) y vía competencia desleal.

    …porque es, simple y llanamente, un despilfarro brutal de valiosos recursos que a la larga resultan en un empobrecimiento general de la sociedad y que, además, bien podrían dedicarse a otros menesteres.

    En mi modesta opinión el recurso de la subvención solo esta justificado…

    …para facilitar la transición en comarcas y/o zonas que pasan por una crisis de modelo productivo y necesiten un necesario tiempo de readaptación (fiscalizado y auditado con rigor draconiano, of course)

    …para facilitar el desarrollo en sus primeros pasos de un tejido productivo sano y con unas más que razonables posibilidades de llegar a ser viable y prosperar.

    Pongo un ejemplo que me toca de cerca.

    En el Bierzo -cuenca minera histórica- se llevan soltando alrededor de unos 500 millones de lereles al año para mantener la actividad minera. Si tenemos en cuenta que apenas quedan alrededor de 5000 mineros en la comarca sale a unos 100.000 euros del erario público mantener cada uno de estos puestos (poca cosa comparado con lo que se pretende con Abengoa). Ahora tengamos en cuenta que estas ayudas se llevan dando desde 1990 y podéis echar cálculos del dineral dilapidado para tan magros resultados pues…

    …ni se ha frenado el temido éxodo de la población joven ante la falta de expectativas ( en el pueblo de mi chica apenas quedan dos de sus amigos).

    …ni se ha conseguido implementar un autentico plan maestro para dinamizar la economía de la comarca.

    Más bien sucedió el tan familiar mecanismo -por esta nuestra nación- de “lluvia de millones” por el cual el dinero era repartido de manera discrecional por una curiosa “melé” de políticos,

    funcionarios, sindicatos y empresas en función a objetivos de dudosa justificación y muy poca transparencia.

    http://www.infobierzo.com/todas-las-empresas-mineras-de-la-provincia-imputadas-por-fraude-en-las-subvenciones-al-carbon/75396/

    http://www.abc.es/espana/20140331/abci-fraude-mineria-subvenciones-201403302013.html

    http://economia.elpais.com/economia/2015/04/01/actualidad/1427921066_827742.html

    http://www.elnortedecastilla.es/leon/201504/01/informe-interno-junta-denunciaban-20150401141508.html

    Victorino Alonso debe estar dando palmas con las orejas.

    Como antiguo responsable de una modestísima PYME y aunque mis simpatías siempre han ido mas hacia la “esquerra” en este caso tengo que decir como mi admirado Fernando Fernán Gómez…

    …..A LA MIEEEEERDA !!!

    Ay,ay purasangre que disgusto me has dado.

    Saludos ciudadanos!!

    Comentario por fouche — 14 diciembre 2015 @ 11:27 | Responder

  5. […] (no al menos de forma suficiente para evitar una catástrofe climática). Podemos decir que la Cumbre del Clima de París es un equilibrio de Nash: todos los prisioneros deciden traicionar a sus compañeros. Eso sí, […]

    Pingback por La política fiscal, la teoría de juegos y el cambio climático. | La mirada del mendigo — 18 enero 2016 @ 18:14 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: