La mirada del mendigo

12 diciembre 2015

La isla de calor y la estrategia de los Saud

Filed under: ecología,energía — Mendigo @ 0:05

Esta entrada es sólo un anexo de la anterior.

En los comentarios se me indica que el calentamiento observado no se debe al calentamiento global, sino al efecto de isla de calor de la gran urbe madrileña. Me parecía poco relevante, por la situación del observatorio (el Jardín Botánico está anexo al Parque del Buen Retiro), pero es una objeción razonable a tener en cuenta.

Bien, vamos a probar con otros observatorios situados en el quinto carallo.

+

+

Descartado el efecto de la isla de calor, se repite con inquietante tozudez la misma tendencia observada en el Retiro. Los valores de la pendiente varían entre los 0,069ºC/año en la media de las máxima en Navacerrada, y el 0,022ºC/año de la media de las mínimas para el mismo lugar, estando los valores de Almería y Hondarribia entre estos.

Una explicación que se me ocurre para explicar ese coeficiente más bajo en Navacerrada es la inversión térmica: las masas de aire frío tienden a descender al valle, lo cual limita los valores extremos (es decir, se hubieran alcanzado mínimas más bajas al principio de la serie, si no fuera por este efecto que inestabiliza las masas de aire cuando su temperatura es muy baja, haciéndolas fluir valle abajo).

Es una hipótesis. En cualquier caso, la media de estas tres estaciones es un incremento de temperatura de 0,0401ºC/año. Comparémosla con los 0,039ºC/año obtenidos en Madrid. Por supuesto, hay diferencias en cómo afecta este fenómeno a diferentes localizaciones, pero me sigue sorprendiendo la coherencia del mismo patrón.

+

Bueno, a otra cosa, mariposa.

Ayer dejé sin comentar un asunto, para no irme demasiado del tema. ¿Por qué los árabes, con los Saud a la cabeza, siguen empeñándose en que la OPEP aumente más y más su producción, cuando el mercado de crudo precisamente está flaqueando por el lado de la demanda? Lógicamente, la cotización se ha vuelto a derrumbar, y el Brent ya ha perdido el soporte de los $40 (Goldman Sachs lo ve a $20) ¿Les gusta perder dinero a estos árabes chiflados o qué? Bueno, yo voy a dar mi visión, que necesariamente está basada en conjeturas pues no estoy en la cabeza de los mandamases de Aramco, pero desde luego esta gente sabe muy bien lo que está haciendo, porque de petróleo saben más que nadie (aunque a veces parece que su estrategia petrolera está diseñada por un orco maniacodepresivo).

Lo primero, están siguiendo una estrategia de tierra quemada para debilitar a sus enemigos, principalmente el bloque Irán-Venezuela-Rusia. La pieza venezolana ya ha caído por su propio peso, era una fruta madura. Las otras dos son mucho más duras de roer. Maduro llegó a la OPEP rogando por un recorte de producción que diera una alegría a la cotización y un respiro a su déficit, y Salmán respondió aumentando 1,7 millones de barriles más. Se estaba ahogando en una piscina de petróleo, y los árabes le hundieron la cabeza. Con unas descomunales reservas en oro, divisas y activos por todo el mundo, las petromonarquías pueden soportar sin despeinarse unos déficits tremendos derivados de su propia operativa en el mercado (se estima que los Saud tienen oxígeno para cinco años más reventándole las costuras al mercado de crudo).

Pero, antes que nada, las petromonarquías realizan este movimiento, y esto es común acuerdo, por recuperar cuota de mercado.

Pero ¿qué maldito sentido puede tener ganar cuota de mercado si, por el camino, dejas de ganar miles de millones de dólares? Vamos a explicar su punto de vista.

Como podéis ver en este gráfico interactivo, Rusia con sus explotaciones árticas y, sobre todo, USA con el fracking, han estado incrementando su producción, ensombreciendo la importancia del bloque árabe (que en este tema se comporta como un grupo bastante unido, bajo la dirección saudí).

En el mundo hay tres grandes productores, a mucha distancia del resto: USA, Rusia y los árabes.

Como USA produce para autoconsumo, sólo hay dos grandes exportadores: el bloque ruso y, por encima de cualquier medida, el bloque árabe.

Bueno, pues en mi opinión, el origen de esta carnicería en el mercado de petróleo es la necesidad de las petromonarquías de seguir siendo la pieza clave en el mercado energético. Cuando se decretaron sanciones a Irán, no hubo desabastecimiento porque Arabia Saudí forzó la máquina y completó su parte. Cuando cayeron las exportaciones libias, de nuevo los árabes suplieron con su petróleo el que dejaba de producir el país norteafricano. Pero ¿quién podría suplir un cerrojazo del petróleo de la Península Arábiga? Nadie, ni el resto de productores al unísono tienen una capacidad excedente para cubrir ese inmenso hueco forzando la máquina.

Por lo tanto, mientras el crudo árabe sea imprescindible para evitar el desabastecimiento en el mercado, los jeques pueden sentarse cómodamente en sus tronos porque saben que son invulnerables. Pueden cometer atrocidades y tropelías sin cuento, porque todo les será perdonado: jamás Occidente se arriesgaría a un embargo ni mucho menos una operación punitiva contra ellos. Por otra parte, los jeques sí que pueden mantener el chantaje de cerrar el grifo si algo les incomoda, como hicieron en el 85 (estrangularon la producción hasta los 2Mbpd, reventando la cotización).

Lo que les da esa posición de productor insustituible (especialmente si actúan en comandita) vale mucho más que el dinero. Hablamos de control, de PODER.

Los USA, que como es normal no deseaban semejante dependencia, empezaron a independizarse con el fracking. Los árabes, viendo la jugada, están pasando su apisonadora por el mercado de crudo. Sus bajísimos precios de producción, del orden de los $7/bbl les permite hundir los precios hasta donde ningún otro productor puede llegar, sacándolos del mercado y ocupando su puesto.

Si alguna vez estuvo contestada, hoy de nuevo nadie duda de que su producción sea insustituible y, por lo tanto, sus regímenes sean intocables.

Objetivo cumplido.😉

13 comentarios »

  1. Sobre la interpretación de las gráficas: has tomado periodos de 50 años que muestran un calentamiento fuerte, si tomas 100 años es un calentamiento suave, si tomas 25 casi te sale enfriamiento.
    Ejemplo típico de que cada uno puede hacerse una versión al gusto. No lo digo por ti puesto que imagino que has utilizado los datos disponibles, pero es un hecho continuo en este tema tan manipulado. Recuerdo un artículo de hace pocos años sobre el descenso de precipitaciones en la sierra de Madrid: http://elpais.com/elpais/2009/12/09/actualidad/1260350226_850215.html , me bajé el pdf (http://www.globalizate.org/InformePRECP091209.pdf , ahora no funciona) y al mirar en detalle, uno se podía dar cuenta de que habían iniciado la gráfica en el punto exacto para coincidir con la tesis deseada: tomando como primeros años un periodo lluvioso la pendiente salía negativa (descenso del 20% lluvia); si hubieran tomado más años saldría plana (ninguna tendencia).
    En cuanto al efecto isla de calor, no niego que en estos datos no se pueda apreciar, pero es algo conocido (y lógico, ¿no?), tu mismo ves que hay mucha variabilidad y no se puede descartar el efecto . En todo caso, cuando alguien busque negacionistas de la isla de calor urbano ya tendrá esta referencia.

    Comentario por James — 12 diciembre 2015 @ 18:27 | Responder

    • Qué mal vamos.

      Entras asegurando, con tremenda soberbia, que el efecto apreciado se debe a la isla de calor. Sin aportar ningún dato, simplemente lo das por hecho. Podrías haber expuesto que, quizá, podría deberse a la isla de calor, como hicieron otros. Pero no, muy ufano tú, lo aseguras. Sin saberlo.

      Ahora vuelves a entrar, y vuelves a salir por peteneras. Te equivocaste, el efecto isla de calor no es relevante, al comparar los datos con otros observatorios en un ambiente libre. Así que, lo primero para una persona de honor, es entrar y disculparse. Especialmente por ese tono engreído con que sostuviste lo que desconocías. Y si no tienes honor, no sé qué demonios pintas aquí.

      Comentario por Mendigo — 12 diciembre 2015 @ 18:38 | Responder

  2. La estrategia de los Saud: Como aceptas que lo tuyo son conjeturas, uno ya se siente más cómodo. Los cotilleos son más divertidos que la ciencia.

    Es absurdo que alguien hunda los precios de su producto, y esos no son idiotas. Explicaciones ya se han oído de todas clases, que si se quería hundir al fracking USA, que si recuperar cuota de mercado… ¡No tiene sentido! ¿Para que vas a malgastar tus reservas hundiendo a otros productores menores? SI tu sigues siendo el principal y estás sobrado, ¿para que te vas a molestar fastidiando a todos los demás?.
    Mi conjetura: No es la estrategia de A. Saudí sino la de EEUU, van de la mano,nada nuevo. El precio del petróleo cayó en picado el verano del 2014, justo después (¡que casualidad!) de fracasar las presiones de EEUU sobre Rusia para que se retirara de Ucrania. Hubo sanciones explícitas y ésta, la más dura, encubierta y sostenida todo el tiempo necesario para hundir la economía rusa. Es otro capítulo de la difusa tercera guerra. Putin se siente fuerte y contraataca en Siria, a favor de Assad, un buen golpe a los EEUU. Además ataca al comercio de petróleo del Isis, un buen intento de inquietar el mercado y subir los precios. La OTAN responde derribando un avión ruso de forma deliberada, algo inimaginable… y sigue…

    Comentario por James — 12 diciembre 2015 @ 18:30 | Responder

    • Cotilleos los dice tu puta madre, que desde luego no sabe mucho de ciencia, así que menos podría enseñársela a su hijo.

      Ya me estoy cansando de los que vais de sobrados, y sois los que menos idea tenéis.

      Creo que me he explicado claramente, no? Si quieres que tome en consideración tu opinión (por otra parte tan válida como la mía), lo primero es entrar con humildad. Si entras avasallando, sales a hostias. Capito? Bene!

      Comentario por Mendigo — 12 diciembre 2015 @ 18:44 | Responder

      • Mi madre, que en paz descanse, no me pudo enseñar ciencia, pero sí algo de educación. No sé si fue puta como tú dices, pero hizo trabajos tan o más duros y peor pagados.
        Si no te gustan mis comentarios puedes eliminarlos, la censura me parece más honesta que ponerlos para desahogarte con insultos. Tienes derecho a poner y quitar, no a insultar a quien no te ha ofendido. Si lo piensas verás que a veces actúas como un troll en tu propio blog.

        Yo no soy de cultura española, y a veces me cuesta interpretar el tono de las frases escritas, pero por suerte trato con gente tolerante y de mentalidad abierta y no suelo tener problemas. Aún con ello, soy consciente de que puede haber malinterpretaciones, y como me encanta aprender de los matices culturales ayer aproveché la comida con amigos para presentar este caso a un psicólogo, a ver si él veía engreimiento y soberbia en mis palabras. Me dijo que yo estaba más bien pedante, mientras que los comentarios de mendigo eran propios de una persona soberbia y arrogante, con un exceso de agresividad que probablemente indica problemas personales. Por cierto, la expresión “Capito? Bene!” triunfó con los niños, estuvieron ayer toda la tarde haciendo bromas con ella.

        Harás lo que quieras, pero yo de ti eliminaría esos comentarios desafortunados que has puesto a mi costa (y otros), ensucian tu interesante blog. En mi país decimos algo asi como “no se pueden dejar los vómitos en la alfombra”.

        Y para acabar, “tienes un blog”, lo digo porque a veces hablas como si fuera una revista científica. Y no lo es. Harías bien en no darte tanta importancia. A mi me gusta participar en blogs porque hay más libertad especulativa, cosa que en las publicaciones serias no se nos permite, como debe ser. Tú escribes sobre temas muy variados y lógicamente en algunos no tienes suficientes conocimientos, pero a mi personalmente no me importa, es como los amigos o la pareja, nunca son perfectos. De ciencia puedo enseñarte algún concepto básico, pero creo que necesitas más de otro tipo de conocimientos.
        De todas formas, gracias por lo bueno.

        Comentario por James — 14 diciembre 2015 @ 18:47 | Responder

        • Vaya, ahora entras compungido ¿dónde se te ha ido esa chulería? Míralo, póbrecito, que le he ofendido…

          Pues será porque no comprendes el idioma, será porque eres tonto, pero en ambos casos te lo explico. No me interesa el oficio que desempeñara tu madre (y por supuesto lamento su muerte), y para mí la prostitución no ofrece ningún estigma. No estoy ofendiendo a tu madre sino a ti, so bobo. No es que me ofenda, es que me toca realmente los cojones (no sé si te tendré que explicar el sentido de este giro) que entre gente que, con un nivel deficiente del tema a tratar, pretender entrar pontificando.

          Independientemente de la cultura de origen, cuando dices algo de lo que no estás seguro, lo antecedes con un “en mi opinión…”, “podría…”, “yo creo que…”. Cuando aseveras con contundencia algo, es que sabes positivamente que lo que afirmas es cierto. Yo prácticamente no estoy seguro de nada de lo que afirmo; para yo dictar cátedra, como sueles hacer tú en cada comentario (y otros gilipollas como tú, y sí, te estoy ofendiendo), sin aportar datos, esto es así porque yo lo valgo mi grado de certidumbre debe ser altísimo. Y si alguna vez fallo, que es posible pero rarísimo (porque casi nunca empleo esa fórmula), pero alguna vez sí que me ha pasado, me cubro de vergüenza y me deshago en disculpas. ¿Sabes a que se llama esto? HONOR.

          Y tú no tienes honor, tú eres un mierda, aquí y en la cultura tibetana. Porque no tienes los santos huevos, después de haberte equivocado, de entrar y disculparte. No, vuelves a entrar con chulería y soltando otra sarta de chorradas. A ver, imbécil, así que es estrategia de USA hundir el precio del petróleo, para destrozar a toda su industria petrolera y con ella su política energética de buscar el autoabastecimiento gracias al fracking, hacer que millones de dólares en deuda entren en mora, poniendo en riesgo a su banca de inversión y tener un Crack II. ¿Es eso una idea o un cagarro? Yo sé que es un cagarro, sé que no tienes ni puta idea de lo que dices, que hablas por hablar y satisfacer tu ego…pero me contengo y trato de ser didáctico. ¿Y me lo recompensas con chulería? Pierdo mi tiempo y aún entras con esas ínfulas. A ESTUDIAR!!!

          Estoy reharto de ver cómo gente que sabe de cierto tema mucho más que yo, y entra con corrección, aporta lo que tenga que aportar, corrige, desmiente, y perfecto. Y entráis la horda de cuñaos, de sobraos y despreciando las opiniones de quien sabe mucho más. Esto no es el Tomate, y no voy a dejar que lo convirtáis. Manolos y visilleras, FUERA!!!

          Mi blog no es una revista científica, pero a partir de ahora vas a entrar como si lo fuera. O no entres, me la pela, ya que lo único que haces es consumir el escaso tiempo de que dispongo. Próximo comentario que hagas, con rigor académico y modales exquisitos, o ni me rebajo a recordarte lo imbécil que eres…va directo a la basura. Si el comentario no alcanza un nivel intelectual mínimo, como los dos anteriores, va a la basura. Tú entra suave, como la mayoría de la gente, y ya verás lo amable que puedo ser. Pero como entres con esa arrogancia sales a hostias, como ahora.

          Gracias por hacerme perder el tiempo.

          Comentario por Mendigo — 14 diciembre 2015 @ 23:41 | Responder

  3. No estoy muy de acuerdo con tu opinión Mendigo, a los Saudíes el precio tan barato del oil les está haciendo mucho daño. Un país que obtiene el 80% de sus ingresos únicamente del oil, esta situación les está matando. Yo pienso que aumentan la producción para poder vender más y compensar las pérdidas de un precio tan bajo. Ellos no tienen la llave del precio creo. Ese país subsiste por las subvenciones que recibe su población del gobierno, si se cortan las subvenciones y hay recortes, en Arabia Saudí habrá guerra. Por encima su intervención militar en Yemen les desangra las finanzas todavía más. Sin dinero no podrán controlar la situación en su país. Te dejo dos enlaces bastante ilustrativos. Saludos.

    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7081594/10/15/Arabia-Saudi-no-tiene-liquidez-suspende-pagos-a-sus-proveedores.html
    http://www.telegraph.co.uk/finance/economics/12046185/russia-opec-saudi-arabia-bluff-40-oil-price.html

    Comentario por lector — 13 diciembre 2015 @ 4:09 | Responder

    • Muy buenas!

      Lo primero, gracias, gracias, gracias por disentir de mí y hacerlo de una forma civilizada. GRACIAS!

      Admito que mi explicación es extraña, porque supone que las petromonarquías se están infligiendo dolor a posta. Pero voy a corregir una de tus apreciaciones: es cierto que la situación presente les está haciendo mucho daño…pero no matando. Como decía, aún les queda mucho oxígeno para mantener esta situación. Además, con la confianza de que esto acabará en el momento en que ellos lo decidan. Por poner un ejemplo, no es lo mismo que tú hagas apnea en una piscina, sabiendo que cuando quieras puedes subir la cabeza y se habrá acabado el esfuerzo…a que te sumerjan la cabeza a la fuerza, que es lo que les está pasando al resto de exportadores, que no controlan la situación y sólo la padecen.

      “Ellos no tienen la llave del precio creo.” –> La tienen. Esa es la cuestión. Los árabes controlan la OPEP, que es el cártel que aglutina a los mayores exportadores de petróleo (salvo Rusia). El precio ha bajado, y esto no lo duda nadie, porque los saudíes no han querido recortar la producción para acomodarse a una demanda que languidece (más eficiencia en Occidente y parón económico en China). Y no se contenta en bajarlo hasta los $40 sino que aumenta la producción para tirarlo aún más abajo.

      “Yo pienso que aumentan la producción para poder vender más y compensar las pérdidas de un precio tan bajo.” –> Bueno, pérdidas no tienen porque su coste de explotación es muy bajo, entre $3 y $10 según campo, en la Península Arábiga. Pero vamos, sí, es dinero que dejan de ganar, te entiendo. La cuestión es que, con esta estrategia, están ganando mucho menos de lo que podrían si acordasen un recorte de producción. Date cuenta que con un incremento de producción del 10% no compensas un descenso del 60% en la cotización del barril.

      Luego, el análisis final sí que estoy de acuerdo. Las petromonarquías son un sistema clientelar, como la Galicia de Fraga pero a lo descomunal. Todo va bien mientras de la mesa del festín vayan cayendo las suficientes migajas para alimentar a la plebe. Pero cuando no, el perro que han estado alimentando (el clero wahabita) puede acabar mordiéndoles la mano.

      De los enlaces que me pasas, el primero es muy esclarecedor. Mira a quién están dejando de pagar…a las empresas extranjeras!🙂

      Del segundo, hay un par de parrafitos que me parecen CLAVE:

      The Russian contingency plans convey a clear message to Riyadh and to Opec’s high command that the country can withstand very low oil prices indefinitely, thanks to a floating rouble that protects the internal budget.
      Saudi Arabia is trapped by a fixed exchange peg, forcing it to bleed foreign reserves to cover a budget deficit running at 20pc of GDP.

      Al permitir fluctuar el rublo (una flotación sucia, porque el Banco Central Ruso a veces interviene en su defensa) se protegen contra bajos precios del crudo. Date cuenta que las empresas exportadoras, como las petroleras, tienen ingresos en divisas (dólares) pero costes en moneda local (rublos). Si baja la cotización de petróleo, cae el monto de las exportaciones, lo cual se transmite más o menos automáticamente al rublo, depreciándolo. Eso reduce su costes de explotación, equilibrando (pero no compensando totalmente) la balanza.😉

      Comentario por Mendigo — 13 diciembre 2015 @ 14:16 | Responder

      • Ok Mendigo, gracias por tu respuesta. Únicamente una puntualización, creo que el coste de extracción Saudí es sensiblemente más alto del que citas, he leído por ahí que ronda los 20$ barril (lamento no aportar link). Si te puedo aportar el coste medio de producción de la Opep, que está en 27$.
        En una larga guerra de precios (si fuera lo que está pasando), yo apuesto por Rusia. Es un país acostumbrado al sufrimiento y con un gran capital humano y científico, todo lo contrario que los saudíes. Saludos y gracias por la atención.

        http://www.businessinsider.com/crude-oil-cost-of-production-2014-5

        Comentario por lector — 13 diciembre 2015 @ 20:03 | Responder

        • Bueno, esos $27 no es exactamente de la OPEP sino de los productores del Medio Oriente. El abanico que te citaba de 3-10$ lo tenía en mente, no recuerdo de dónde lo saqué. Pero vamos, tampoco debería importarnos mucho la cifra exacta, porque depende de si tenemos en cuenta las cargas financieras, los royalties a pagar al Estado, etc.

          La cifra exacta, dependerá de qué costes tomes en consideración, a qué pozo nos refiramos…y esa la conoce sólo un puñadito de gente. Lo que podemos encontrar en Internet son estimaciones, que pueden variar bastante de una a otra. Por ejemplo:

          Lo de la guerra de precios que comentas, es muy interesante. Rusia, tras las sanciones, está haciendo de la necesidad virtud, y procurando crear una industria nacional competitiva (hundida por el llamado Mal Holandés, que aqueja a todos los exportadores de materias primas). Ahora bien, que yo sepa la producción industrial rusa sigue descendiendo más y más. No tengo ni idea de si lo conseguirán. Sí, Rusia hereda una enorme tradición científica y técnica de la URSS pero…también es un país tremendamente corrupto y la educación se ha deteriorado mucho desde la caída del imperio soviético. No lo sé, no tengo ni idea.

          Por otra parte, Rusia es un país real, con presupuestos reales. Arabia Saudí es prácticamente una empresa de hidrocarburos convertida en Estado. Tiene una pequeña población a la que dar de comer, y unas reservas brutales de activos. Y aunque su presupuesto militar es desorbitado, no tiene nada que ver con el ruso, y menos ahora que cada vez más quiere volver a ser un actor relevante en el juego. No tengo ni la menor idea de cómo puede acabar esto.

          Veremos. Y espero que estemos aquí para comentarlo.😉

          Comentario por Mendigo — 13 diciembre 2015 @ 22:29 | Responder

        • Échale un ojo a éste, es muy interesante:
          http://money.cnn.com/interactive/economy/the-cost-to-produce-a-barrel-of-oil/index.html
          Detalla qué parte corresponde a inversiones en capital fijo y qué parte a gastos operativos. Es muy importante porque si los árabes quieren cargarse explotaciones ya en funcionamiento, los costes de capital ya es algo que se ha incurrido y hay que amortizar igual. La decisión de cerrar o no dependerá de la barra verde (más altos en el caso de crudo no convencional).

          Comentario por Mendigo — 13 diciembre 2015 @ 23:31 | Responder

          • Creo que la discrepancia resulta del cálculo de costes, el que puse yo habla del breakaven, en fin.. da igual. Lo que me escama es que según la fuente que leas te dicen que los Saudíes no pueden controlar el precio y que con los precios actuales agotarían sus reservas financieras tan pronto como en 2018 en el caso de Arabia Saudí, un suicidio, una situación explosiva… Por otro lado, según Fitch el GDP de Rusia cayó un 4% en 2015 (tampoco tan grave), e incluso Fitch prevé crecimiento del GDP Ruso para 2016 de un +0,5% con precios del oil sobre 50$… No sé… veremos qué pasa. Un placer, saludos y hasta otra.

            http://www.cnbc.com/2015/08/26/saudi-arabia-hangs-on-with-cheap-oil-but-for-how-long.html

            Comentario por lector — 14 diciembre 2015 @ 2:39 | Responder

            • Hombre, debes entender que en muchos temas se trabaja con estimaciones (y sí, también que las cifras no se refieren a veces al mismo dato). La autoridad inversora saudí no es una sociedad cotizada para exigirle que transparencia en sus cuentas, para saber a cuánto ascienden sus activos. Sabe Belcebú lo que habrá en las bóvedas de los bancos de Riad. Incluso los mismos datos de producción no están nada claros. Y hablar de las reservas, es como jugar al tute subastado…🙂

              Comentario por Mendigo — 14 diciembre 2015 @ 23:46 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

