La mirada del mendigo

16 diciembre 2015

Jonah Lomu

Filed under: cousas — Mendigo @ 1:40

Lo cierto es que me apetece dedicarle un homenaje. En pocos deportes existe semejante consenso universal sobre quién es el más grande. Un compendio único fuerza, habilidad y velocidad, que en otro tiempo hubiera inspirado una Ilíada.

En mi elegía mencionaré un único hecho: cuando le diagnosticaron una enfermedad renal, como gran estrella del rugby, religión nacional, pudo haber tenido absoluta prioridad. Sin embargo se negó a recibir ningún trato de favor y esperó a que le llegase su turno para un transplante atado a una máquina de diálisis. Su cuerpo rechazó el nuevo riñón, y falleció hace unos días, a los 40 años.

+
+
+

null

Y vamos con la caballería. Mejor no esperar a que muera gente para homenajearla. Vamos a darnos una vuelta a la Isla de Man, en la moto de Guy Martin.

null

El Tourist Trophy es el último reducto de la época heroica del motociclismo. Es una de las competiciones más antiguas, entró en el año 49 en el Campeonato del Mundo de Motociclismo, hasta que en los años ’70 fueron desapareciendo las carreras en circuitos urbanos debido a su extrema peligrosidad. Estaban prohibidas en territorio inglés, así que los aficionados embarcaban la moto en el ferry camino de esta pequeña isla en el mar de Irlanda.

Realmente hay que tener muy poco sentido común para volar sobre la isla, con puntas de 320km/h, entre bordillos, farolas, tapias… Pero lo que les falta de inteligencia, les sobra de valentía, además de una capacidad de concentración de acero para no cometer ni el más mínimo fallo en un trazado lleno de trampas. Un cirtuito se compone de un puñado de curvas que se recorren en dos minutos, con el mejor asfalto y amplias escapatorias. Aquí hay que aprenderse palmo a palmo un trazado de 61km, que se tarda casi 20 minutos en recorrer. El “circuito” son las calles y carreteras comarcales que, el resto del año, dan servicio a la isla. Es decir, hay baches, alcantarillas, parches, señalización horizontal (muy peligrosa), suciedad, cambios de rasante, manchas de humedad o simplemente, diferentes tipos de asfalto que hacen que el agarre disponible esté cambiando a cada instante, y tenga un grado enorme de incertidumbre respecto a lo que se espera en el entorno controlado de un circuito. Imposible lograr un reglaje de suspensiones óptimo, se intenta llegar, como con los neumáticos, a un compromiso. Aquí todos saben que forzar demasiado, es meter un pie en la tumba.

Si no queréis ver entero este magnífico ejemplo del “efecto túnel” de la velocidad (impresionante minuto 8), os sugiero que veáis los primeros segundos del minuto 3 (o en el 6:43…), donde la moto le hace un shimmie (la moto sacude violentamente la dirección) al bueno de Guy (a pesar de llevar amortiguador de dirección), y no por eso deja de acelerar.

Otro vídeo, con cámaras externas:

+

Para quien aún quiera más, el GP del Ulster:

51 comentarios »

  1. Creo que lo más apropiado sería decir, ( si el autor del blog me lo permite ), que a Guy Martin lo que le sobran son cojones, además de valentía y concentración. Es muy difícil hacerse una idea del coraje y la fuerza mental que supone pilotar en la Isla de Man.

    Comentario por javier — 16 diciembre 2015 @ 10:10 | Responder

    • Lo permite, lo permite…

      Créeme que me hago una idea; sin querer compararme, por supuesto.

      De todas formas, si me pidieran mi opinión, creo que las carreras urbanas con motos actuales (no con las clásicas, en La Bañeza, por ejemplo) deberían prohibirse. El riesgo en que se incurre es demasiado alto, y realmente no aporta nada al motociclismo: cualquiera de los grandes en la isla, Michael Dunlop, John McGuinness o el mismo Martin, quizá no se llegaría ni a clasificar en una prueba del campeonato del mundo. No son verdaderamente rápidos, son extremadamente valientes. No me gusta hacer un espectáculo con la exposición de los seres humanos, no es ético hacer una fiesta con la vida humana (ya van más de 200 muertos en la isla, más los que quedaron inválidos…).

      Ahora bien, esto lo dice mi parte racional. Lo cierto es que se me cae la baba sólo pensando en participar en el TT. No en el Mad Sunday, porque la gente va pisando huevos y no hay forma de disfrutar del trazado, sino en competición. ¿Habrá una categoría para “paquetes”?

      Por cierto, viste el GP del Ulster? Ir con una Superbike por caminos de cabras, hasta las carreteras de Man parecen una autopista!

      Comentario por Mendigo — 16 diciembre 2015 @ 14:48 | Responder

  2. Reconozco que las motos no me apasionan nada, a pesar de ello los vídeos son espectaculares. Eso sí, todo mi reconocimiento a un portento de la naturaleza como Jonah.

    Habláis de valentía, cojones, coraje… Yo creo que en parte son también adictos a la adrenalina (además de tener una gran capacidad de concentración). Cambiando de especialidad, este mismo año ha muerto Dean Potter, toda una institución del free climbing.

    Me viene también a la memoria el mítico Dan Osman:

    ¿Tienen que prohibirse este tipo de eventos? Pues no lo sé. Otro tema para el debate. Aquí un vídeo de la muerte de Dan Osman -subtitulado para los que no entiendan bien el inglés-.

    Por último, y como muestra de que se puede disfrutar de las cosas sin poner en riesgo la vida, un vídeo del mejor escalador del momento, el checo Adam Ondra (que está ahora mismo por aquí a causa del “Bilbao Mendi Film Festival”), junto con el genial Chris Sharma. Claro que oyéndoles gritar no parece que disfruten mucho.

    Ah, y por último II y hablando de apego al riesgo:

    Comentario por Arnotegi — 16 diciembre 2015 @ 17:23 | Responder

    • Pues ahora que dices, realmente es un buen ejemplo, la escalada (cosa que, por cierto, me aterroriza). ¿Qué aporta a la escalada subir sin cuerdas? ¿Exposición?

      La actividad, el reto, se trata de subir una pared (o correr con una moto), no de jugarse la vida. Mira, un ejemplo, los funambulitas. Un fulano caminando sobre un cable, con red, me parece un ejercicio de destreza. Si le quitas la red, un espectáculo inmoral, de hienas saboreando la sangre, la posibilidad de un tipiño destrozado contra el suelo (como los toros). La vida humana no puede convertirse en espectáculo, no es una mercancía.

      Luego, ya, que cada uno se la juegue según entienda (he estado leyendo que Dean Potter murió haciendo salto base en un desfiladero, en fin, allá cada uno, también yo me la juego más de lo que debería). Pero hacer de ese riesgo una competición, espectáculo o negocio promociona, incentiva la asunción de más riesgos. Lo que conlleva muertes.

      Sea un piloto, sea un escalador, quiero admirar su destreza sabiendo que los riesgos están acotados, que un fallo se salda como mucho con magulladuras o algún hueso roto. De hecho, es de esa forma como se empujan los límites de lo posible: ya digo que cualquiera de los ganadores del TT son pilotos mediocres, ninguno de los grandes, los que compiten en el Mundial y son capaces de arañar milésimas arriesgando al máximo, se le ocurriría participar en esa locura.

      Ahora bien…es tan bello volar por esas carreteras… El tramo de la parte alta de la isla, entre prados, es de una plasticidad maravillosa. Ojalá no hubiera que jugarse la vida para disfrutar de ese circuito. Quizá lo más parecido sea el Infierno Verde, el Nordschleife de Nürburgring.

      Comentario por Mendigo — 17 diciembre 2015 @ 12:41 | Responder

  3. Nunca hay consenso sobre quién es el más grande, pero en mi deporte favorito, parece que uno es de Navarra: el gran Induráin. Y parece que tampoco hay consenso sobre gustos deportivos, a no ser que nunca veo posts sobre futbol por acá (y detesto el futbol). Paso de motos, prefiero las desgastantes y míticas escaladas. Quizá los dos mejores corredores de montaña han sido de habla hispana: Federico Martín Bahamontes y Lucho Herrera. Acá dejo para el deleite.

    Comentario por Cami — 16 diciembre 2015 @ 19:45 | Responder

    • ¡El jardinerito! Qué grande. Ya que mencionas a Indurain y las escaladas siempre me ha parecido espectacular la ascensión de Miguel a La Plagne. Aquí enlazo un vídeo con los primeros minutos de ascensión una vez que Indurain coge las riendas del pelotón. Eso sí, la narración no es nada emotiva, nada que ver con el vídeo de Nairo. Cuando el año que viene gane el tour no te olvides de colgar algún vídeo con narración colombiana😉

      Comentario por Arnotegi — 16 diciembre 2015 @ 20:23 | Responder

      • Miguel, el más grande. Inmenso. Su estilo me gusta más que el de Merckx.

        Hay que esperar a ver cómo le va a Nairo, tiene rivales muy fuertes que están apenas debutando como Fabio Aru, Mikel Landa y Tom Dumolin. También otros dos colombianos muy jóvenes son firmes candidatos a figurar en los próximos años: Miguel Ángel “Supermán” López y Esteban “Chavito” Chávez. Pero Nairo parece el mejor escalador de esta generación, como Herrera lo fue de los ochenta y Pantani de los noventa.

        Saludos.

        Comentario por Cami — 16 diciembre 2015 @ 21:11 | Responder

      • Bueno ya que estamos en plan deportivo

        Oye arno, siempre he tenido la duda y ya que eres de la zona………pues……mmmm……….sabes que fue al final de la candidatura olímpica de Otxarkoaga 2012?; es que a mi de todas las que se presentaron era la que más me convencía y…….bueno………….puesssss………vamos que las posibilidades de Madrid se las cargo la Botella con aquel tremendo “speech” del “cup of” cafe con leche pero….. que es lo que fallo en Otxarkoaga??!!

        Así que subtítulos para los que no entienden ingles: ya,ya,

        je,je,je.

        Comentario por fouche — 16 diciembre 2015 @ 21:11 | Responder

        • Fale, es verdad, que Otxarkoaga es el barrio chungo de Bilbo. Conocía una chiquita de ahí, y decía que no era para tanto…

          Comentario por Mendigo — 17 diciembre 2015 @ 12:57 | Responder

        • ¿Que qué fue de la candidatura olímpica de Otxarkoaga? Ja ja ja. ¿Y ahora qué te respondo? Pásame algo de lo que le das al Bosco a ver si así se me ocurre algo.

          Comentario por Arnotegi — 17 diciembre 2015 @ 14:11 | Responder

          • Es que no se lo que fallo: quizás fue la falta de infraestructuras?, quizás fue la falta de proyección internacional?, quizás fue la falta de sobornos?….chi lo sa??: El caso es que de un día a otro se perdió el rastro en los medios y siempre anduve con el run-run en la cabeza.

            Que te pase el costo de Bosco?: me temo compañero que no va poder ser pues hasta después de las elecciones no pienso cortarle el suministro que sino se pone muy pesado con sus homilías. Además ahora que le ha cogido gusto se lo funde a la velocidad del rayo (ayer me dijo que había visto a la Virgen en el bidé, je, je, je, que locura). El caso es que cuando me dijeron que salían colocados de la Obra pensé que se referían a otra cosa.

            Por lo demás no soy yo gran fan del deporte aunque si tengo que elegir -por espectacularidad y cinemática- me quedo con el baloncesto y el voleibol.

            (los tres grandes)

            BONUS TRACK

            ( Y esta porque fue una verdadera bofetada al puñetero Führer y su mierda de superioridad racial: bien, pero que muy bien por Jesse Owens)

            Te dejo también enlace a un articulo del “jot down” que, aunque no soy yo de ver ciclismo, disfrute mucho. Aquellos si que fueron tiempos heroicos. Un poco en la linea que dice el mendi del deporte como espectáculo sádico para regocijo de las masas (Angliru, Zoncolan).

            Comentario por fouche — 17 diciembre 2015 @ 22:52 | Responder

            • JAJAJA

              Que ton tanto rollo se me olvidaba el enlace

              http://www.jotdown.es/2015/08/sigueme-si-puedes-hazanas-y-miserias-en-el-tour-de-francia/

              Comentario por fouche — 17 diciembre 2015 @ 22:56 | Responder

              • Tíoooooooossssss…….aun…que…quuueeeee…………fffffff………no ossss lo creáisssssss yo…….yo……yo tambiénnnnnnn hice de……de…….de……..fffffffffffffffffff……..depor……….depor……………..dporteeeeeeeee en el saman………semen……..semin……..seminarioooooooooo…….

                Pedassoo palomita me marqueeeeeeeeeee

                Sicccc…….traaaaannsit………..gloria……..man……men……mon…….fffffffff………mundiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.

                Comentario por Bosco Busca Costo — 17 diciembre 2015 @ 23:14 | Responder

                • Lo cierto es que es una pedazo estirada, eh?

                  Y fotaza acojonante, un icono.

                  Comentario por Mendigo — 18 diciembre 2015 @ 1:00 | Responder

                  • Por si no lo conoces -ya que te sabemos gran aficionado a la fotografía- el nombre del responsable que tomo la imagen a Bosco fue un tal Ramón Masats.

                    Espectacular sin duda. Una autentico “capturing moment” bressoniano.

                    Comentario por fouche — 18 diciembre 2015 @ 11:52 | Responder

                    • Sí, sí, gracias. Esa foto es muy conocida, hombre! No me acordaba del nombre del fotógrafo, porque mi memoria es frágil, endeble, pero sí que tengo en la cabeza varias fotos más del mismo autor.

                      Comentario por Mendigo — 19 diciembre 2015 @ 11:27

            • Sobre lo de Jesse Owens. Pues es curioso, porque Owens siempre dijo haber sido muy bien tratado durante los juegos olímpicos de Berlín. Por ejemplo, mientras que en su país tenía que sufrir la segregación racial (era de Alabama), durante su estancia olímpica compartió hoteles y transportes como un ciudadano más. Esto al parecer le marcó. Sin embargo, a la vuelta a su país, a pesar de la notoriedad adquirida por los éxitos deportivos volvió a sufrir la humillación de la segregación. A esto hay que añadir que Franklin Delano Roosevelt, se negó a recibirle con una estúpida excusa que ahora no recuerdo, cuando sí que recibió a los otros medallistas estadounidenses. Se dice, que fue ante todo por el miedo a perder votos en el sur. No obstante, sí que recibió una felicitación del gobierno alemán. Por otra parte, Alemania lideró el medallero olímpico de largo logrando casi más medallas que la suma de los 2º, 3º y 4º países, así que las olimpiadas le sirvieron a Hitler para confirmar su teoría de la supremacía aria. Parece ser que más allá de las bonitas historias que a algunos les gusta contar, el Führer terminó muy satisfecho con el resultado olímpico. Aunque Jesse Owens fuera un gran atleta, los arios eran “objetivamente” superiores y… los judíos continuaban siendo la reencarnación del mal.

              Por otra parte reconozco haber practicado bastante deporte y que me gusta el lado competitivo del mismo, a pesar de que siempre se me ha acusado -y me temo que con razón- de no ser lo suficientemente competitivo.

              Ah, y me quedo con “Magic” Johnson.

              Comentario por Arnotegi — 18 diciembre 2015 @ 0:36 | Responder

              • Pues no me sabía yo esa versión de la historia de Jesse Owens. Claro que lo de ser más discriminado en la “tierra de la libertad” que en la Alemania nazi, quiebra los discursos, enturbia razones y destruye tópicos. Incluso hoy, suena muy duro oírlo, eh?

                Comentario por Mendigo — 18 diciembre 2015 @ 0:57 | Responder

                • Estados Unidos es un gran país con grandes contradicciones. Como comentaba Jesse Owens era de Alabama, en otros estados no se sufría la segregación, pero que ésta fuera permitida por la constitución del país más “libre” del mundo… Por suerte han evolucionado y ahora tienen a un presidente negro. Pero… un momento. ¿Un presidente negro? Esto merece una reflexión. Si su podre era negro y su madre blanca, desde el frío rigor se podría afirmar tanto que es negro como que es blanco. ¿Qué sucede entonces? ¿Por qué ese consenso en cuanto a la raza negra del presidente Obama? Creo que tiene algo que ver con la hidalguía, con la pureza de sangre y, en definitiva, con los valores de la clase históricamente dominante. La pureza no admite manchas. Y si la clase dominante es blanca y está orgullosa de serlo, cualquier desvío de esa pureza será mirado con desdén. En el consenso sobre la raza de Obama veo una reminiscencia de los valores racistas de nuestra sociedad, no sólo de la yankee. Aún así, es indudable que la elección de Obama supone un gran avance, más allá de las razonables crítcas que se puedan hacer a su gestión de gobierno.

                  Comentario por Arnotegi — 18 diciembre 2015 @ 10:11 | Responder

                  • Bon matí tothom!!

                    Sabia lo de Jesse Owens y Hitler pero……..tíoooooooooo te cargas el mito!!😉, y toda sociedad se legitima en función a unos mitos fundacionales. Además aquellos tiempos estaban muy necesitados de mitossssss movilizadores como pocos (ya sabes: el bien contra el mal, la democracia contra el totalitarismo,etc,etc) y ya sabes aquello que decía de manera muy cínica el magnate William Randolph Hearst (del que Orson Welles hizo un magnifico retrato en “Citizen Kane”) de que no dejes que la verdad te estropee una buena noticia.😉

                    La sociedad USA es ambivalente e imperfecta como todas y por supuesto el tema de la segregación racial sigue siendo una asignatura pendiente (aun me acuerdo de los disturbios de 1992 en L.A. por el tema de Rodney King) pero hay que reconocerles que están dando pasos decididos en la dirección adecuada. Lejos quedan aquellos años 60 en que existían diferentes lavabos para gente de color y blancos o se les impedía directamente a los negros acceder a la enseñanza superior (cuando no eran linchados y colgados por el KKK). De todas forma estoy contigo que la hegemonía WASP del país se mantendrá aun algún tiempo sin desmerecimiento de lo otro y que no debemos mirar tan lejos cuando en nuestras propias sociedades no estamos libres de mancha (mira a los “civilizados” franceses votando en masa al FN). Con todo USA me sigue pareciendo un gran país aunque su política exterior muchas veces apeste (sobretodo a partir de la Guerra Fría), aunque también es de justicia decir que lo que han hecho/hacen no es muy diferente a lo que hicieron otros imperios en el pasado (España, Inglaterra, Alemania, Francia, Rusia etc, etc)

                    Ya puestos a hablar sobre el tema los mitos y los negros del profundo sur estadounidense …

                    (Rosa Parks que se negó a ceder su asiento a un blanco como era costumbre en aquellos tiempos dando el pistoletazo de salida del movimiento por los derechos civiles. Aviso que también hay controversia sobre el asunto pero es que me encanta la anécdota)

                    Y ya que estamos con el deporte y con Berlín 1936 y dado que ya colgué una vez algo de “frau” Riefenstahl pues que menos que poner su otra obra cumbre: aquí os dejo “Olympia” que es la abuelita de todas las retransmisiones deportivas y la fuente plano a plano de la que beben todos los espectáculos deportivos hoy en día

                    y

                    No obstante, como es habitual, excelentes tus aportaciones.

                    Saludos a todossssssssssssssss

                    Comentario por fouche — 18 diciembre 2015 @ 11:33 | Responder

                    • A día de hoy son sólo los demócratas los que han cuestionado la hegemonía WASP. Primero con Clinton (que era WASC) y ahora con Obama. También está el tema de la FED. ¿En qué año un no judío fue el presidente de la institución por última vez? Y que conste que no me estoy quejando de lo que sobra -que en este punto siempre algún iluminado te llama antisemita- sino de lo que falta. Está bien que un judío gobierne la FED si es que ha hecho méritos para ello, ¿pero no faltan todos los demás?

                      He hechado una ojeada (a saltos) del documental olympia y me ha parecido realmente bueno. Sin lugar a dudas el tal Riefenstahl (al que no conocía hasta que tú lo mencionastes), fue un vanguardista, un adelantado a su época. En uno de los saltos me ha aparecido la imagen de un panel con el resultado de una de las pruebas. En él se ve que el vencedor es, precisamente, un usamericano. Empieza a sonar el himno del país y llenando la pantalla aparece la bandera de las barras y las estrellas ondeando al viento (cierto que es todo muy nacionalista y muy rancio, una de mis grandes críticas al olimpismo y al deporte de élite en general) y poco a poco, superponiéndose a la bandera va apareciendo un primer plano del emocionado rostro del atleta en cuestión. Sí, un poco rancio, pero me ha parecido genial. Por cierto; ¿cómo se llama esa técnica? Es que para estas cosas soy un auténtico zote.

                      Una última cosa. Es cierto que los mitos pueden ser movilizadores, y que hay momentos históricos en los que esa capacidad movilizadora pueda ser positiva. Pero siempre voy a mirar a los mitos con recelo. Hoy aceptas el mito como válido por su función positiva y mañana lo utilizan en tu contra. El poder simbólico de los mitos es demasiado fuerte como para soltarles cuerda.

                      Saludos tronk

                      Comentario por Arnotegi — 18 diciembre 2015 @ 13:21

                    • Oye, pues comenta la controversia sobre lo de Rosa Parks, que no tenía ni idea. Puestos ya a desmontar mitos…

                      Comentario por Mendigo — 19 diciembre 2015 @ 11:34

                    • Entre los presidenciable del GOP están dos hispanos (Cruz y Rubio) y un negro (Ben Carson). Una buena demostración de igualdad racial. Son (casi) tan imbéciles como Trump.😀

                      Comentario por Mendigo — 19 diciembre 2015 @ 20:41

                  • Ah! Pero…Obama es negro? Un licenciado de Harvard, senados por Illinois? Yo creo que Obama es más blanco que cualquiera de nosotros…

                    No, en serio. Sí que sé apreciar los indudables progresos que ha realizado la sociedad usamericana en su conjunto (aunque siempre quedan mandriles, como Trump), y me alegro de que un negro haya sido elegido (que, además de negro, es elegante, inteligente y moderadamente ético, al menos en comparación con sus antecesores recientes). Es un avance.

                    Pero mira, te cuento una anédota. Estaban entrevistando a unos adolescentes en una High School, que estaba muy dividida entre el grupo de blancos de clase media, y el resto. El resto eran, básicamente, negros e hispanos. Pero también había en el grupo una chica de origen ruso. Y le preguntaban, y decía que ella no era blanca. Imagínate, una cría rubita, de piel transparente…

                    Qué pasa: que White, se había convertido en sinónimo de aburrido, empollón, cobarde, amanerado, atontado… Y ella no se sentía identificada, por supuesto, con esta etiqueta, ya que su grupo era el de los enrollados, malotes, bulliciosos…de clase baja.

                    Cuando las clases sociales se alinean con el origen racial, surgen anécdotas y paradojas como la de la rusa que no quiere ser blanca. Por otra parte, quizá los que peor lo están pasando hoy en día (altísimo índice de suicidios y caída en picado de la esperanza de vida, por debajo de negros e hispanos) son los blancos que, con el desempleo y el subempleo, caen en el hoyo de la clase baja. No sé por qué, quizá no tengan recursos humanos para suportar la dureza, terrible, que soportan las clases inferiores en los EEUU. Estuve leyéndolo, y me sorprendió.

                    Comentario por Mendigo — 19 diciembre 2015 @ 11:56 | Responder

                    • Las expectativas no cumplidas son importantes a la hora de entender muchos cuadros de ansiedad. Y en una sociedad como la estadounidense donde las presiones sociales hacia el éxito son tan notables, sobre todo en determinadas clases sociales donde la imagen del triunfador y su antítesis del “looser” ocupan un lugar privilegiado, los problemas económicos pueden ser entendidos como fracasos vitales severos que desencadenen en depresión aguda asociada a ansiedad. Una vez se está en este punto los pensamientos de suicidio son habituales. Que no sé eh, se me ha ocurrido como posible explicación.

                      Y buen apunte el de las clases sociales alineadas con el origen racial. Y sí, Obama es biológicamente descafeinado, pero pertenece a una clase social alineada con la raza blanca. Lo que a día de hoy es imposible es un presidente de clase social baja o incluso media.

                      Comentario por Arnotegi — 19 diciembre 2015 @ 16:49

            • Hostia, es verdad, ciertamente, el volley:

              +

              Única excepción a la norma de que, el deporte, es mejor practicarlo que contemplarlo.

              Comentario por Mendigo — 18 diciembre 2015 @ 1:08 | Responder

              • Again

                AUUUUUUUUUUUUUUHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH

                Me gustaba practicarlo y mucho verlo (aunque hace años que no veo una retransmisión), sobretodo cuando jugaban chinos y brasileños aunque tampoco desmerece nada si son chinas o brasileñas (o españolas, o rusas, o italianas, o argentinas, o….). Que yo no hago discriminaciones de ningún tipo; ni por raza, ni por credo, ni por edad, ni -faltaría mas- por sexo.

                Muy bonitas fotos mendi: acaso las has hecho tu en alguna de tus escapadas por el monte??: hermosa “wild life” sin duda.

                Apertas !!

                Comentario por fouche — 18 diciembre 2015 @ 11:46 | Responder

                • Tengo curiosidad. ¿Qué opina el Bosco del voley playa femenino?

                  Comentario por Arnotegi — 18 diciembre 2015 @ 13:22 | Responder

                  • Ah! Pero…hay volley playa masculino?😀

                    Comentario por Mendigo — 18 diciembre 2015 @ 19:21 | Responder

                    • Pues claro que lo hay tronk!!

                      Faltaría mas.

                      XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

                      Comentario por fouche — 19 diciembre 2015 @ 11:30

                  • Lo siento tronk pero Bosco anda flotando ahora mismo en Alfa-Centauri: no obstante cuando vuelva de tan buen viaje le trasladare tus dudas. Por mi parte ando muy perjudicado por las cervezas y los martinis así que tratare de responder lo mejor que pueda

                    1-Toda la razón pues creo que fue Kennedy (demócrata) quien inicio las primeras y controvertidas medidas de “discriminación positiva” para tratar de corregir la situación. De la FED no había caído pero tampoco me extraña al fin y al cabo la comunidad judía pese a su pequeño tamaño (16.000.000 en todo el mundo) siempre ha sido muy influyente y talentosa. De todas formas he estado echando un vistazo a, por poner un ejemplo, la Corte Suprema de los Estados Unidos de América y ahí si que parece que la cosa esta más repartida (un negro y tres mujeres, una de ellas hispana)

                    2- La señora Riefenstahl era un portento de la imagen sin duda y la única razón por la que no se le tiene más reconocimiento es por ser la directora estrella de Hitler lo cual acabo pasándole merecida factura ( Se dice que fue amante de Goebbels y que utilizo prisioneros de campos de concentración como extras). En cuanto al documental creo que te refieres al momento 46´20´´ de la segunda parte: es un encadenamiento de tres planos (primer plano marcador -p.p bandera- p-p rostro atleta en 3/4) por fundido encadenado (se va desvaneciendo una imagen mientras, al mismo tiempo, aparece la siguiente poco a poco) para acabar en fundido a negro. Es un recurso propio del montaje que se utiliza cuando quieres transiciones suaves entre planos y es muy propio del cine clásico (hoy en día se tiende más al corte puro y duro). Además la música es extradiegética (cuando no aparece en plano el origen de la misma) y subraya la emotividad del momento pues los primeros planos se utilizan con intención psicológica (al contrario que los planos generales -descriptivos- y los planos medios -narrativos-). Si la BS durara un poco más y siguiéramos escuchándola al principio de la siguiente secuencia (la del hockey sobre hierba) hablaríamos de un encabalgamiento de sonido (que suaviza la transición entre las mismas). Por cierto el hockey se abre con una cortinilla “iris in” muy vieja escuela. Esto es lo que podríamos llamar parte de la gramática de la que se compone el lenguaje cinematográfico. Realmente la “frau” utiliza prácticamente todos los recursos expresivos y técnicos a su alcance (“travellings”, paneos, tomas en todos los tamaños y angulaciones, tomas aéreas, “slow motion” etc,etc) y lo hace tan apabullantemente que supera la prueba del tiempo con matricula de honor.

                    (Leni “la frau” Riefenstahl)

                    Hay otra cinta de fondo muy polémico y de importancia suma para la historia del cine por lo seminal de la misma (no penséis mal, guarros!!) de la que ya os hablare en mejor ocasión.

                    3-Yo también miro los mitos con recelo y preferiría que como sociedad nos guiáramos por el camino de la razón, la fría lógica y el mundano sentido común. Hay ciertas puertas que tampoco a mí me gustan que se abran. Las pasiones mejor para el arte y el amor.

                    Agur “templao”.

                    Comentario por fouche — 19 diciembre 2015 @ 11:24 | Responder

                    • Uuuups. Se me había ido totalmente de la mente que Riefenstahl era una “Frau”, y lo peor de todo es que he releído tu comentario y ya lo ponías en él. Vaya cagada.😦 Por cierto, muy elegante tu manera de corregir mi error, incluso con fotografía incluída a ver si así me entra el el cabezón😉

                      Y gracias por molestarte en responder mi pregunta. ¡Eres un máquina!

                      Comentario por Arnotegi — 19 diciembre 2015 @ 16:39

                    • Carallo, qué nivelón!

                      Comentario por Mendigo — 19 diciembre 2015 @ 20:35

                • “Me gustaba practicarlo y mucho verlo…”

                  ¿Seguimos hablando de deporte, o hemos cambiado ya? Es que me pierdo.😀

                  Comentario por Mendigo — 19 diciembre 2015 @ 11:30 | Responder

                  • Ja,ja,ja

                    Como el chiste del guiri que dice…

                    “De España me gustan las corridas……….mmmmm……….y los toros también”

                    XDDDDDDDDDDDDDDDDD

                    PD-> Por cierto me ha gustado mucho en lo general y, también, en lo personal la entrevista a la tal Avelina Lésper. En cuanto tenga una mica de temps la comento.

                    Comentario por fouche — 19 diciembre 2015 @ 11:39 | Responder

                    • Qué menos!

                      Te he puesto la entrada a huevo, para que la comentes por todos los lados.🙂

                      Comentario por Mendigo — 19 diciembre 2015 @ 12:27

    • Es verdad, uno de los deportes nacionales de Colombia!

      Yo también he hecho mucha bici, cuando era más joven. De todas formas, en los tiempos de Indurain, ya eran una farmacia con ruedas (lo cual también es jugar con la vida humana).

      El furbo…realmente, no deja de ser un juego más. Lo que pasa es que como nos lo meten (tanto aquí como me figuro que allí) hasta en la sopa, sólo hay dos posibilidades: lo amas o lo aborreces. Realmente, a mí lo que me molesta es el deporte: había que destacar el componente lúdico, relegando el competitivo. El juego, sobre el deporte.

      Por ejemplo, jugamos a lo que sea, qué sé yo, a la petanca. Te gano. ¿Qué quiere decir eso, “te he ganado”? Te he arrebatado algo? He demostrado la superioridad de mi condición sobre la tuya, porque en esa ocasión he tirado unas bolas metálicas con más puntería? ¡Qué ridiculez! Lo importante es que hemos pasado un buen rato en mutua compañía, lo importante es que nos hemos divertido. Porque lo importante es el hombre, su satisfacción: no el resultado de un juego. Hay que ser muy zote para tomarse el deporte en serio.

      La vanidad del triunfo es propia de depravados. Recuerdo la vez que ganamos la liga universitaria de rugby. Fuimos a celebrarlo, bueno, te puedes imaginar, a beber cerveza por kilolitros. Y siguiendo mi naturaleza punki, se me ocurrió desmontar la chorrada de copa que nos habían dado. Se mosquearon! Mis compañeros se mosquearon! Para ellos sí que significaba algo esa victoria, más allá de una puta excusa para emborracharse! Ganar una puta liga de mierda, de aficionadillos. Ridículo, patético.

      Comentario por Mendigo — 17 diciembre 2015 @ 12:54 | Responder

  4. No me lo esperaba de Uds, Señor Mendigo. Derroche de combustibles fósiles e incremento del efecto invernadero. Para subir la adrenalina nada como criar un par de hijos y tratar de llegar a fin de mes. Claro que ya Pascal decía aquello de que el corazón tiene razones que la razón no llega a entender…

    Comentario por llamparego — 16 diciembre 2015 @ 19:56 | Responder

    • Jejejeje. Sí, es cierto, estoy lleno de contradicciones…como todo ser humano. La coherencia total es propia de máquinas…o de fanáticos.

      Comentario por Mendigo — 17 diciembre 2015 @ 12:07 | Responder

  5. Un tipo de casi 2 metros, 120kg y una zancada capaz de hacer los 100 metros como un buen velocista. No me extraña que sus rivales, o no le alcanzaran, o salieran despedidos!! Está claro que era un portento físico, si además era un buen tipo, pues aún más importante. Yo no lo vi jugar en directo, pero ahora que sigo un poco el rugby y lo voy comprendiendo mejor, me impresionan sus vídeos.

    Comentario por wenmusic — 16 diciembre 2015 @ 20:09 | Responder

    • Pues sí. Dice la wikipedia que corría los 100 m en 10,89 s. No está nada mal si tenemos en cuenta que el récord mundial lo tiene Usain Bolt con 9,58 s, pero entrenando específicamente para ello y con 25 kilos menos a pesar de tener la misma altura. Como para ponerse delante.
      Yo tampoco sigo mucho el rugby, en parte porque aquí no se promociona nada, aunque eso sí, lo poco que veo me gusta más que el fútbol. La final del mundial de este año la vi en Donibane Garazi (Saint-Jean-Pied-de-Port) y allí sí que había ambientazo. Claro que tú vives ahora en Touluse ¿no? De ahí que sigas ahora un poco el rugby.

      Comentario por Arnotegi — 16 diciembre 2015 @ 20:39 | Responder

      • Pues precisamente Euskadi tiene bastante cantera. De hecho, hay tres equipos vascos en la División de Honor (el Getxo, el Hernani y el Gernika).

        Pero lo que mola del rugby, como de cualquier deporte, no es verlo ¡es jugarlo! Divertido y adictivo como la droga más chunga. Os lo recomiedo, en serio.

        Ahora que decís de velocistas…esto es lo que pasa cuando a un velocista olímpico le da por meterse al rugby:

        Es hasta cómico, sólo le queda decir bip,bip!

        Comentario por Mendigo — 17 diciembre 2015 @ 12:04 | Responder

        • Jejeje Pues sí que es gracioso, sí. Para un tirillas como yo sería la única opción de poder jugar al rugby, correr como una gacela!

          Comentario por wenmusic — 17 diciembre 2015 @ 23:34 | Responder

          • Pero hay posiciones para todos los tipos y, de todas formas, tampoco si jugases al fútbol te iba a fichar el Celta. Cada uno, a su nivel. Lo principal es divertirse.

            De todas formas, para jugar al rugby no se necesitan kilos. Yo creo que lo imprescindible es ser…zorro, putilla, más listo que el demonio (por eso yo era tan paquete). Tiene muchos trucos, muchas normas… Vamos, si tienes algún equipo amateur cerca, yo te recomiendo que lo pruebes.

            Comentario por Mendigo — 18 diciembre 2015 @ 0:54 | Responder

            • No, si no es tanto por el nivel como por mi integridad física. Si me hacen un placaje me parten en dos. Tendría que ponerme en forma, y luego ya si eso… Pero estoy seguro de que me encantaría.

              Comentario por wenmusic — 20 diciembre 2015 @ 1:09 | Responder

              • Mira, una anécdota: yo empecé a jugar cuando estaba en el insti. Estábamos un grupo de chavalines, aprendiendo lo básico. Pero a veces, nos usaban de sparring del equipo de Arquitectura, que en aquella época estaba en División de Honor. Había cada mangallón que metía miedo (y más teniendo yo 15 años o así). La primera vez que me hizo uno un placaje, tuvo que ser el segunda, que debía rozar los dos metros. Al caer, y el fulano encima de mí, recuerdo que me restallaron todas las vértebras, y seguramente algún hueso más. Pero de puta madre, se portaban muy bien con nosotros, éramos sus mascotitas.

                Tampoco te fíes de lo grande. Yo he tenido partidos de ver tíos muy grandones, con unas pintas muy chungas, y al final acababan gimiendo cuando entrábamos en la melé (recuerdo alguno de más de 120kg, lleno de tatuajes, con barbazas en plan Hell’s Angel, que al final hacía pucheros cuando el árbitro pitaba otra melé). En cambio, otro equipo con gente más canija, con menos kilos que nosotros, y yo creía que en la melé se me partía la espalda por la mitad.

                Pero vamos, eso es cosa de delanteros. En la defensa se apañan menos hostias.😉

                Comentario por Mendigo — 20 diciembre 2015 @ 1:55 | Responder

      • Claro, en Euskadi hay mucha afición. Y nivel (especialmente en la parte francesa).

        Y sí, le he ido pillando el truquillo desde que estoy en Toulouse. Quizá el Stade Toulousain ya no viva su mejor época, pero sigue siendo uno de los grandes y está genial ir al campo alguna vez.

        Y la Copa del Mundo ha sido una pasada! Es un deporte muy emocionante, y de alguna manera engancha.

        Comentario por wenmusic — 17 diciembre 2015 @ 23:39 | Responder

        • Es curioso, porque Francia está dividida entre fútbol y rugby, y la frontera está más o menos en la extensión de la Occitania.

          Comentario por Mendigo — 18 diciembre 2015 @ 0:59 | Responder

          • ¡Sin duda! Buena parte del Top14 son equipos del sur, algunos de villas realmente pequeñas.

            Comentario por wenmusic — 20 diciembre 2015 @ 1:06 | Responder

  6. Corto y pego de wikipédia

    ———

    Mientras pocos historiadores dudan sobre la contribución de Parks al movimiento de derechos civiles y el valor de negarse a ceder su asiento, algunos de ellos han cuestionado la veracidad de algunos de los elementos más míticos.

    Muchos relatos del supuesto delito de mala conducta de Parks en 1955 la describen como una simple “costurera cansada”. Sin embargo, Parks proclamó en su autobiografía: Mi vida (My Life), que no es verdad que estuviera físicamente cansada sino «cansada (harta) de ceder».

    También, algunas historias intentan esconder su militancia anterior en la NAACP y la Highlander Folk School para caracterizarla como una persona normal y no una activista política.

    Muchas historias aclaran que se sentaba en la sección designada para negros y como la sección para los blancos estaba ocupada por completo, la persona de raza blanca quería su asiento. Es decir que no fue un problema cuando se sentó sino que fue su negativa a ceder el asiento.

    Parks no fue la primera persona en negarse a ceder su asiento a una persona de raza blanca. La NAACP había aceptado y proporcionado ayuda legal a otros casos similares como el de Irene Morgan, diez años antes, que resultó en una victoria en el Tribunal Supremo respecto al comercio. Esta victoria solo terminó la segregación racial en el comercio interestatal, tal como el viaje interestatal por medio de autobuses públicos. El caso de Rosa Parks se considera revolucionario porque aplicaba a las leyes segregacionistas estatales, no solo las de comercio interestatal.

    ————–

    Bien mirado bagatelas que no creo que le resten merito al gesto. De todas formas esto no hubiera pasado en estos tiempos en que todo el mundo lle va algún tipo de cámara hasta en el orto……….mmmm…..quiero decir que quedaría registrado al milímetro y al minuto colgado en el Youtube para la posteridad.

    Saludiños

    Comentario por fouche — 19 diciembre 2015 @ 11:51 | Responder

    • Ah! Bueno, eso es otra cosa.

      Que la joven estuviera cansada o no es irrelevante, la cuestión es que desafió el orden establecido de la superioridad racial. Que hubiera otros antes que ella…bueno, eso es evidente, el movimiento de emancipación en Estados Unidos es anterior a la misma existencia de este país, cuando aún era una colonia británica. Claro que no lo invento esta chica, simplemente ella fue un hito, un punto kilométrico, una referencia para seguir avanzando.

      Y hay que tenerlos bien puestos para convertirse en miliario.

      Ahora, también te digo. La rebeldía de Rosa Parks hubiera sido absolutamente inútil si no hubiera detrás un movimiento de lucha para usar su ejemplo de ariete contra la segregación. No es algo espontáneo, exige el trabajo oscuro de otros muchos negros por sus derechos. Sin rebajar ni un ápice la importancia del portaestandarte, pero teniendo en cuenta que necesita tener un ejército al menos mínimamente organizado detrás para conseguir algo.

      Comentario por Mendigo — 19 diciembre 2015 @ 12:25 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: