La mirada del mendigo

20 diciembre 2015

Un par de fotos curiosas, en la prensa de hoy

Filed under: ecología,internacional — Mendigo @ 12:01

Arde el monte, en Asturias, en Euskadi, también aquí, como no, en Ourense (Manzaneda y Carballeda de Valdeorras).

“Se cree que puede ser provocado”, dice el periodista. En Diciembre. En fin…

Esto es el Monte Igeldo, sobre Donostia. ¿Y qué se ve arder en la foto? A mano izquierda, pinos; a mano derecha, eucaliptos. Llegó a Euskadi el virus del monte-basura.

+
+
+
+
+

Y ahora, esta foto:

En principio, nada relevante. Un pickup en cuya plataforma los yihadistas han montado un cañón antiaéreo, que usan en ataques a tierra (recurso muy viejo, los alemanes encontraron que su flak de 88mm, apuntándola contra el suelo, era el mejor arma para frenar a los T-34 soviéticos, y lo único capaz de perforar el blindaje de un KV-1).

Pero…echadle un ojo a la rotulación: ¿Como una camioneta Ford F250 de un fontanero de Texas acabó en en el frente sirio, en manos del Estado Islámico?

Bueno, el hombre acudió al concesionario para cambiarla por el modelo 2015, entregando la vieja al concesionario como parte del pago. Este concesionario se la revendió a un mayorista de Houston, que la exportó a Mersin (Turquía). De Mersin a Alepo hay 350km, entrando por los mismos puntos fronterizos por los que sale el petróleo del califato.

5 comentarios »

  1. El monte basura llegó a Euskadi hace tiempo ya. De todas formas, si hablamos de eucaliptos, Gipuzkoa es con toda seguridad la provincia con menos densidad de eucaliptos por km de costa en la cornisa cantábrica. Desde luego mucho más baja que en Bizkaia.

    Comentario por Arnotegi — 20 diciembre 2015 @ 12:34 | Responder

  2. ¿De que sirve apagar incendios si los objetivos de los incendiarios siempre se cumplen? Toda la vida llevo escuchando que las papeleras instigan los incendios y cada día aumentan las plantaciones de eucaliptos que, como por casualidad, nunca o casi nunca sufren incendios.
    El magnífico bosque mediterráneo que había junto a mi casa (Sierra de Mijas) ardió. Hoy es un pinar repoblado, feo e ignífugo.
    Mendigo ¿tu podrias investigar los incendios de plantaciones (me niego a llamarlos bosques) de eucaliptos y pinos repoblados?
    Gracias

    Comentario por josemanuel55 — 20 diciembre 2015 @ 13:43 | Responder

  3. AHi estan los recortes en prevencion y extincion de incendios en mi tierra, y ahora los politicos pondran caritas y les da mucha pena, pero son complices de esta barbaridad, 240 bomberos para toda Asturias¡

    Comentario por Emilio Fernandez Alberti — 21 diciembre 2015 @ 10:41 | Responder

    • Emilio, habiendo normalidad, 240 bomberos me parecerían muchísimos, para sólo una provincia española en pleno invierno.

      Mira cuántos efectivos tienen en un département francés, en invierno. Hay que atajar las causas, los móviles, los intereses que mueven a los asturianos, a los gallegos, a los leoneses a quemar el monte. Más presupuesto para incendios sólo traerá, a la larga, más incendios para justificar aún más contrataciones. Es una droga.

      Aquí, en la Galicia rural, la gente está loca por echar unas peonadas en los incendios. Hay familias que, con eso, comen el resto del año. Está muy jodida la cosa…

      Comentario por Mendigo — 21 diciembre 2015 @ 21:14 | Responder

      • por supuesto q hay q atajar las causas, que no tengo tan claro que sea por tener monte para pastar como dicen en algunos medios, primero por la despoblacion brutal del medio rural del oriente y occidente asturiano, y segundo pq la ganaraderia extensiva esta en claro desuso. Pero tener 1 bombero profesional por cada 4200 habitantes como que no es normal, y sobretodo los que mas me duele son las medidas preventivas, si casi no se diferencia el cortafuegos del resto del monte¡¡. Pero bueno que sabra un nieto de mineros de montes😉. Un saludo
        Un enlace al respecto http://javierele.blogspot.com.es/2014/09/bomberos-en-espana-y-en-europa.html

        Comentario por Emilio Fernandez Alberti — 21 diciembre 2015 @ 22:51 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: