La mirada del mendigo

5 febrero 2016

Una nueva religión: la libertad

Filed under: religión — Mendigo @ 2:38

Sé que suena casi a una provocación, pero ¿y si creamos una nueva religión?

Las religiones tienen una serie de prerrogativas y privilegios de orden legal e incluso fiscal (exoneración de ciertos impuestos) sobre otras ideologías. Bien, pues troleemos la ley para forzar un “aquí jugamos todos, o se rompe la baraja”. Si el sentimiento religioso tiene una protección especial, bañemos en religión nuestra doctrina para acceder a ese club.

No es difícil, hasta la mayor de las idioteces es capaz de lograr tal reconocimiento.

Sí, ya sé que estáis pensando en el Monstruo del Espaghetti Volador. Básicamente se trata de eso, aprovecharnos de las prerrogativas que tiene una ideología una vez que es considerada como religión. Pero en vez de tener un culto bufo, podríamos desarrollar toda una “teología” y cuerpo doctrinal en torno a nuestra divinidad.

Estoy pensando en un culto que pudiera ser compartido por mucha gente a lo largo y ancho de todo el orbe, y nos diera oportunidad de plantear toda una filosofía de vida en torno a él. No se trata de celebrar procesiones (que también puede haber, para quien le guste más el teatrillo), sino de escribir mucho sobre las bases doctrinales de nuestra religión, y exigir respeto para quien la ofenda o la mancille (incluso por vía legal). De hecho, no estoy hablando de ninguna religión nueva, sino del culto a una Diosa con más antigüedad que el cristianismo (exactamente, adquirió carácter divino en el 238 a.C en Roma, pero era venerada en la Hélade desde mucho antes).

Con ustedes, la Diosa Libertas (Ελευθερία, una advocación de Artemisa, en el panteón griego).

Exactamente, estoy proponiendo deificar el concepto de libertad, para recabar en su condición de Diosa el misto respeto que bajo la forma del Dios Padre semita se exige a la obediencia y el patriarcado. Pensadlo bien, la libertad podría ser un agregador por encima de las fronteras, lenguas y tradiciones culturales. Un concepto universal que es, al mismo tiempo, anhelo común de los pueblos.

En cuanto a su personificación, no partimos de cero. Tenemos su efigie presidiendo la entrada por mar a la capital del mundo, mientras que su busto lleva iluminando el anverso de las monedas durante dos milenios.

Denario acuñado por Lucio Junio Bruto (sí, el de Tibi tandem, Brutus?)

+

El pastafarismo no puede tener mayor recorrido, más allá de la sátira. Sin embargo, ¿habéis pensado el alcance de desarrollar una religión que diviniza el concepto de LIBERTAD?

Al fin y al cabo, es la libertad (y no ningún otro Dios) quien dio vida a la Humanidad. Efectivamente, es con su don que nos escindimos de la Naturaleza, superando el determinismo que impone sobre el resto de las especies. Es la libertad la que nos hace hombres y mujeres, es ella el único bien supremo. La muerte, supremo mal, es la privación absoluta de libertad. El mal es la restricción, la privación de libertad, que es lo que las demás religiones han extendido por el mundo durante milenios. Y el culto a la libertad, hija de la razón y la vida, buscará ponerle remedio.

Podríamos generar un discurso potente, universalmente atractivo y que, además, estaría legalmente protegido. El ser considerado legalmente como una confesión garantiza el acceso a una inmunidad y unos nada desdeñables privilegios legales que podríamos usar como caballo de Troya para socavarlos. Si proclamamos a la Libertad como nuestra Diosa, podríamos declararnos en objeción de conciencia contra toda obligación legal que ofenda o transgreda la teología libertaria. Por ejemplo, podríamos pedir la revocación de la Ley Mordaza por atentar contra nuestro credo.

Y a diferencia del pastafarismo, no podrían decirnos que no nos tomamos nuestra religión en serio, no menos que los fieles de cualquier otra.

Sé que parece una idea de bombero, como mi propuesta de una SICAV para pobres, pero lo digo completamente en serio. Además, es que creo que podría tener éxito: de entrada, la libertad es un concepto más atrayente que la doctrina islámica del miedo o la cristiana de la culpa. No ofrece la vida en otro mundo, pero si la dignidad en éste. Esta jugada nos permitiría confrontarla con la religión abrahámica, un credo para espíritus serviles (al-Islām (الإسلام) = la sumisión; muslim (مسلم) = el que se somete).

¿Qué tenemos que perder? Nada.

¿Y que ganar? Si la cosa triunfa, podemos cargarnos los privilegios que tiene la Iglesia y resto de cultos importantes, o forzar a tener nosotros los mismos privilegios. ¿Os imagináis una asignatura de pensamiento libertario como alternativa a la hora de Religión Católica?🙂

Tanto sí como sí no, podemos divertirnos tocándole los huevos a nuestra Santa Madre.

+

Hablando de madres y diosas. Cierro esta propuesta, con ánimo que por una vez encuentre respaldo, con el lenguaje de los dioses: la música. Nuestra Diosa Ελευθερία (Αρβανιτάκη) cantando al lado de la Gran Diosa Madre, Cesária Évora:

+
+
+
+
+
+

47 comentarios »

  1. Gran idea, habrá que decirle a Leo Bassi que registre La Iglesia Patólica, si no lo ha hecho ya y darse una vuelta por el Paticano http://www.paticano.com/.

    Comentario por Morrigang — 5 febrero 2016 @ 4:21 | Responder

    • El Leo Bassi, desde luego, los tiene bien puestos. Él escoge el mismo camino que Bobby Henderson (creador del pastafarismo), la sátira. Y son vías perfectamente compatibles, me encantan ambos movimientos.

      Pero creo que la vía que yo propongo puede tener mucho mayor recorrido. A la Iglesia Patólica sólo se va a unir quien quiera darle una bofetada a la Santa Madre. Sin embargo, al culto de la Libertad podría unirse cualquier mujer, cualquier hombre en cualquier parte del mundo. Rendir homenaje a la Libertad es un acto de autodeterminación personal frente a la esclavitud de la tradición, las costumbres y el dogma. Presentado de forma atrayente, quizá podría ser un revulsivo, para poner en el candelero la importancia de algo tan cacareado y tan poco respetado, como la libertad.

      Comentario por Mendigo — 6 febrero 2016 @ 4:04 | Responder

  2. Perfectamente posible esta iniciativa.
    De hecho, aunque pasen desapercibidas, ya existen propuestas perfectamente legales de microEstados independientes. Documentado.
    Quizás con un proceso similar a R.E.M.L. puede llevarse a cabo.
    O bien, complementando la Constitución de su República.
    La LIBERTAD como premisa y el derecho a defenderla.
    Ver en http://www.republicamendalerenda.net

    Comentario por Brandy — 5 febrero 2016 @ 5:35 | Responder

    • Fortitudine Vincimus…

      Jajajajaja, qué chulo! No conocía esa página!

      Realmente, en un mundo racional, cualquier grupo de personas podría anunciar que quieren abandonar el amparo de un Estado y autogobernarse. Sin aspavientos, sin asociar sentimientos a la pertenencia a una cierta unidad administrativa.

      Pero esto es mucho más chungo, porque todos los Estados quieren pillar cacho, y perpetuarse. No van a dejar a la gente escaparse así como así. Por ahora, es mucho más sencillo montar una Iglesia Libertaria… y luego, ya veremos. Molaría tener nuestra propia Isla de la Tortuga, desde luego.🙂

      Comentario por Mendigo — 6 febrero 2016 @ 3:58 | Responder

  3. Me parece una buena idea. Ojala saliese adelante.

    Comentario por Raúl — 5 febrero 2016 @ 12:46 | Responder

    • Pues no sé, si gusta la idea, sería cuestión de pensar en qué pasos podríamos dar, para formar una comunidad y que fuera creciendo. Podemos obviar el teatrillo y centrarnos sólo en el mensaje (aunque tampoco estaría mal salir en las noticias, con peplo o toga).

      Comentario por Mendigo — 6 febrero 2016 @ 3:49 | Responder

  4. Ya dije yo en su día por otros foros que los seres humanos necesitamos un Mito para cambiar nuestro comportamiento, usar la Razón continuamente sería un gasto de recursos tremendo (aunque en muchos casos sea necesario) y por lo tanto tenemos que tener ciertos dogmas “incuestionables”. Por lo tanto, y va en serio, crear una Religión o un Mito en cualquier otra forma “mística”, que no necesite de la Razón para ser explicado, sería una buena idea. Sino, miremos al Califato Omeya, que se sirvió del relato basado en un barbudo pedófilo para justificar sus acciones de bandidaje, esclavismo y conquista.

    Comentario por Didi Sóller — 5 febrero 2016 @ 14:27 | Responder

    • Lo que dices es bastante provocador (a Escai ya le has fundido los plomos, jejejeje). La cuestión es que quizá no vayas tan desencaminado.

      Para empezar, las bases éticas siempre están sustentadas en un premisa indemostrable (llámesele imperativo categórico o como se quiera). Matar no es correcto. ¿Por qué? Herir, mentir, engañar…son conductas reprobables. ¿Por qué? El bien es deseable, el mal evitable. ¿Y eso? ¿Cómo lo demuestras?

      En realidad, sí que se puede razonar y, de hecho, es lo que ha hecho la sociedad durante milenios. La ética no ha venido del cielo, sino como constatación racional de que son las normas que optimizan una existencia del individuo en sociedad. Con el crimen, la mentira o la imposición la sociedad no progresa.

      Se puede razonar, pero no está mal tu idea de “mistificar” las conductas éticas. De hecho, es lo que hicieron las culturas clásicas con la areté o la virtus, o más modernamente con el ideal caballeresco, del gentlemen, del revolucionario…

      Una buena razón para deificar la Libertad (teniendo siempre claro que es sólo una mera alegoría, a ver si va a haber alguno al que se le vaya la pinza y se crea que la tipa existe de verdad…).

      Comentario por Mendigo — 6 febrero 2016 @ 3:47 | Responder

  5. No quiero.
    Antes o después alguno de vosotros querrá ser Papa, o Profeta, y empezareis a establecer el dogma y, sobre todo, los órganos autorizados a decidir cuál ha de ser el dogma y cuál, por oposición, la herejía.
    Ya lo está diciendo Didi Sóller, mi desconfianza filoparanoica no me suele fallar…

    Comentario por escaiguolquer — 5 febrero 2016 @ 15:04 | Responder

    • Pero escai, tú piensas que alguien o en algún momento puede pretender formar una curia? Hombreeee, al menos la iglesia pastafari aún no ha tenido ningún caso de fundamentalismo ni lucha por el poder, ni creo que esta nueva religión pueda tenerlo. Creo que todo el que se una sabría de qué va esto: una broma seria para deslegitimar a las religiones.

      ¿Te das cuenta del concepto que estamos divinizando? La libertad. Un obispo no es más que un rango jerárquico, como el de capitán. De qué te sirve ser obispo o capitán, ponerte la gorra de plato, si ningún soldado está obligado a obedecerte? Porque son libres de hacerte caso, o mandarte al guano! Un culto a la libertad impide que se imponga un dogma o una jerarquía, es igual de imposible que encender un mechero bajo el agua. No prende, en ese medio no se puede propagar la llama.🙂

      Además, una “Iglesia” así creada, podría dar ejemplo convirtiéndose en una organización regida por el voto directo, completamente igualitaria. Si la idea es precisamente convertirse en el espejo brillante donde las iglesias puedan ver su fea cara reflejada. Las comparaciones ofenden, especialmente para el que sale perdiendo con ellas. En nuestra comunidad, cuenta la opinión y el voto de todo el mundo… en vuestra Iglesia, sólo os acordáis de los fieles a la hora de soltar la pasta. Y así, en todo…

      Precisamente, el argumento central es crear una “religión” que no sólo permita, sino que incentive la autonomía del individuo en buscar su propio camino, en vez de señalar un camino balizado por el cual debemos discurrir todos, anulando nuestro libre albedrío a golpes de dogma. Crear la antítesis de una Iglesia, y mostrar que es deseable (y, por lo tanto, el original es rechazable), ésa es la gracia.

      Comentario por Mendigo — 6 febrero 2016 @ 3:08 | Responder

  6. Pues si, suprimamos la hora de religión y las horas de contenidos absurdos, cojos, manipulados, mal entendidos, mal transmitidos. Y cuidado no se quede la hora de pensamiento libertario registrada en un precioso libro ligero de una estupenda editorial de moda con tres tomitos para tres trimestres y un cuadernillo de ejercicios para poner deberes a niños masa, hombres masa en ciernes con padres insensatos que les ponen palos selfie con móviles ” smart”a las sillitas de paseo para que los niños se droguen con la mierda de Disney Chanel mientras ellos consumen en los centros comerciales los fines de semana y claro luego los niños creen que los patos no vuelan.
    Dios, que puta mierda! Dios? No no, Mendigo, que puta mierda!

    Comentario por Amor — 5 febrero 2016 @ 17:25 | Responder

    • Jajajajajajaja

      Vale, queda claro, eres docente. La cuestión es que esos libros de texto son el perro lazarillo del profesor vago o inepto, que no es capaz de trabajarse sus propios contenidos (y, a partir de cierto nivel, exigirle al niño que busque él la información, que maneje una bibliografía). Yo siempre he dicho que el libro de texto tendría que comprarlo el profesor, ya que es él quien saca de ellos ventaja. El alumno va para recibir una instrucción, y el docente delega su función en la editorial. Pues que pague él la subcontrata.

      Menudo negociete se traen las putas editoriales, y menudo mamoneo con los profesores, para que elijan sus mierdas pintarrajeables para que no sirvan al hermano menor, y el sufrido padre tenga que comprar otro juego.

      No sé si se nota, pero soy hijo y nieto de docentes, por ambos lados, y yo mismo lo he sido (hasta que descubrí mi admiración por Herodes, cuando empecé a tratar con niños XDDDD ). Por eso me permito ser tan crítico con la profesión.

      Oye, una cosa. Lo del smartphone en el carrito… va en coña, no? O lo has visto?

      Si alguna vez se me viene a la cabeza el tener yo hijos, se me va la idea de la cabeza al pensar ¿quién lo va a educar? La televisión? Los críos con los que juegue, embrutecidos por la televisión? La profesorcilla subnormal, más pueril que los mismos críos, que también fue amamantada por la caja tonta? Yo tengo un hijo y me lo van a convertir en un subnormalito? Y claro, no lo vas a meter en una burbuja! Pues para tener un taradito en casa, un pelele alienado, en vez de formar a un hombre o mujer LIBRE (incluso libre de mis miedos y prejuicios, y debe ser muy jodido educar a tu hijo para que un día te pueda llevar la contraria, pero es lo honesto)… para eso, mejor tener un gato.

      Anda que no es salada, mi gatufla!

      Comentario por Mendigo — 6 febrero 2016 @ 3:35 | Responder

      • Si Mendigo , palitos, la realidad siempre supera a la ficción.

        Comentario por Amor — 6 febrero 2016 @ 12:34 | Responder

        • Madreeeee.

          Y si no basta con la droga audiovisual y sale un crío inquieto (tocapelotas, es decir, un crío normal), le diagnostican hiperactividad y lo drogan de verdad, con psicofármacos, para que no incordie.
          :/

          Comentario por Mendigo — 6 febrero 2016 @ 17:05 | Responder

          • Bueno piscofármacos o relojitos atados en la muñeca para que a los TDH como yo les suene una alarma cada cinco minutos para recordarles que Huxley era un principiante.
            Encajo bien la crítica a mi profesión, me estimula, me hace mejorar, pero me defrauda la soledad porque si los excepcionales os marchais( aunque tú no te has ido del todo. Ahora miran a través de tus ojos), ¿qué nos queda a los de menos galones? ¿ Morir con las botas puestas?
            Yo he optado por el camino contrario. Aparqué una profesión preciosa con cuadrúpedos y campo porque creí que sería más útil en un aula. Me parto la cara todos los días y casi siempre vuelvo a casa amoratada. Creo que sigo aquí porque profeso tu religión desde hace tiempo y cuando entro en clase y cierro la puerta me pongo a tu diosa por bandera.
            Antes que tú Espronceda la hizo Dios y aunque yo tengo lejos su patria de vez en cuando llega olor a sal. Si de verdad quieres institucionalizarla yo seré fiel feligresa, pero da miedo cercenarla.

            Comentario por Amor — 8 febrero 2016 @ 14:48 | Responder

            • De galones nada, eh? Yo soy un pobre desgraciao. Además, es que no quisiera ser otra cosa: buscarme un rinconcito en el mundo donde no moleste a nadie y poder vivir en paz. No aspiro a más.

              Sobre la docencia, la solución es clara: habría que tomar ejemplo de Finlandia y subir el nivel del profesorado (pero claro, eso también implica subir los sueldos) para así poder subir el del alumnado. Sobre todo el de primaria, que es de risa. Recuerdo entrar en un foro de opositores de primaria, y todo lleno de faltas de ortografía gordísimas, una redacción deplorable… gente que jamás tendría que haber aprobado el bachillerato. Dignificar tu profesión, que para los buenos profesores sería lo mejor que os podría pasar.

              En secundaria y, sobre todo, en la universidad, quizá el mayor peligro sea la funcionarización. La apropiación del puesto de trabajo, poniéndolo a su servicio. La universidad está montada para mayor comodidad del profesorado, que no tiene que esforzarse intelectualmente sino soltar el mismo rollito año tras año, de ahí que te digan que compres su pútridos apuntes en publicaciones, porque así no hay necesidad de que ellos mismos dominen una amplia bibliografía para a su vez sugerírsela a sus alumnos. El estudiar un libro o apuntes en concreto, en la universidad, es una ignominia, una blasfemia a lo que debería ser una educación superior.

              Mira, un ejemplo: muchos de mis amigos y conocidos son docentes. Te cuento el caso de uno de ellos: es interino en secundaria, y accede a una plaza. Pero justamente unas profesoras de ese instituto se la tenían “reservada” para una amiga. Pues desde principio de curso llevan haciéndole la vida imposible, desde vetarle el acceso a los temarios y materiales de cursos anteriores, incluso a material, la llave del proyector (incluso las tizas las tiene que comprar él) hasta encargarle informes que nunca nadie ha hecho y acabar por abrirle un expediente (una es jefa de estudios). Poniendo a las clases de la que son tutoras en contra, hablando a los padres mal de él… Al final, síndrome de Burnout de libro, no come, no duerme… es impresionante ver un hombretón que se pone a sollozar. Lo han quemado. Vuelta y vuelta y a la parrilla, para dejar claro quién manda. Sus compañeras. Lleva dos meses de baja, con medicación bastante chunga: le han hundido completamente la autoestima.

              Y el resto del profesorado, no toma partido porque total, él al año que viene estará en otro destino y las tipas van a seguir ahí de por vida. Cada cual busca su propia comodidad.

              Gente así, de esta calaña, es la que está educando a nuestros hijos. Evidentemente, no todos los docentes son así, pero sí que me parece un tipo de conducta muy extendida. Hasta conocer este problema, no sabía que buena parte de los profesores quemados no son por lo que cabría esperar, niños difíciles (y padres detrás). No, muchos docentes son machacados psicológicamente por los propios compañeros de trabajo. En todas partes existe acoso laboral (mobbing), pero resulta que en ninguna parte es tan grave como en la enseñanza.

              En fin…

              Por cierto, después de tratar con bípedos ¿no te gustaría volver con los cuadrúpedos?😀

              Comentario por Mendigo — 8 febrero 2016 @ 16:38 | Responder

              • De momento tengo una gata. Se llama Tiza🐯

                Comentario por Amor — 8 febrero 2016 @ 20:10 | Responder

              • Magnifica esa expresión: “La apropiación del puesto de trabajo” o en que momento perdimos la aspiracion a la unidad de todos los desposeidos por la del “puesto de trabajo fijo a tiempo completo, al menos, (eso si), para cuantos mas mejor …. pero no para todos a la vez que no cabemos coño”.

                Comentario por lysergs — 27 febrero 2016 @ 1:08 | Responder

  7. Hola Mendigo:

    Yo, al igual que Thoreau, propongo invertir el precepto divino: trabajar un día a la semana y descansar los otros seis.

    Si entre los preceptos de la religión de la libertad está ése, ahí estaré yo para ser su más fiel seguidor.

    Un saludo.

    Comentario por Daniel Pérez — 5 febrero 2016 @ 18:29 | Responder

    • Hablando completamente en serio: trabajar un día a la semana, no me parece mal objetivo. Pero ahora mismo, con mínimos cambios en la sociedad, podemos aspirar a trabajar 25 horas semanales sin que la mayoría de la población pierda calidad de vida. Basta con repartir el trabajo y, SOBRE TODO, organizar con inteligencia los procesos.

      Bueno, ese “mínimo cambio” pasa por abolir la propiedad privada de los medios de producción. Es decir, ser todos propietarios de las máquinas que nos liberarán de la maldición bíblica del trabajo.

      Quizá no sea tan mínimo, pero la propiedad realmente es sólo un convencionalismo. Basta con que cambiemos de idea para que la casa de Alba no sea propietaria más que de un pequeño huerto. Porque así lo reconocemos, como sociedad. Un rico es rico, porque convenimos en reconocerle sus riquezas. Un mero acuerdo social. Cambiamos de acuerdo, y pasa a no poseer nada.

      Comentario por Mendigo — 6 febrero 2016 @ 3:17 | Responder

      • totalmente de acuerdo. Desde cuando lleva la jornada laboral de 40 horas en funcionamiento?, y en todos esos años cuanto ha avanzado no solo la tecnologia, sino tb los procesos de produccion, las comunicaciones, y un largo, etc. Aunque no conviene tener mucho tiempo libre a ver si nos va a dar por pensar¡😉

        Comentario por Emilio Fernandez Alberti — 6 febrero 2016 @ 19:41 | Responder

  8. Yo estoy con escaiguolquer.

    Nada de religiones, que evolucione la gente y se libre de ataduras. Librándose de ellas, sobre todo de la religión, descubrirán lo más parecido a la libertad. Pero nada de seguir los mismos preceptos que una religión por más que el fin sea loable.

    Comentario por wenmusic — 5 febrero 2016 @ 20:20 | Responder

    • Pero Wen ¿qué preceptos va a tener una religión que rinde culto a la libertad? Debes hacer tal o cual cosa para honrar a la Diosa? No! El único precepto es: haz lo que creas conveniente. Estudia, piensa y obra como creas que debes obrar, que nadie puede decidirlo por ti.

      Si tú mismo lo dices: el mensaje es decirle a la gente que se libere de ataduras, es decir, de prejuicios, de complejos, de dogmas e ideas preconcebidas. Que cada uno piense por sí mismo y se responsabilice de sus propios actos (la libertad es cosa muy jodida, por cierto, de hombres que quieren ser Dioses y no esclavos).

      Comentario por Mendigo — 6 febrero 2016 @ 3:12 | Responder

      • ¡Entonces no es una religión! 😄

        Comentario por wenmusic — 7 febrero 2016 @ 9:55 | Responder

        • ¡Pues claro!😛

          A ver, tú realmente consideras como religión el culto al Monstruo del Spaguetti Volador? La cuestión es conseguir la inscripción en el registro de actividades religiosas, o como se llame. Es una forma de protesta, no crear en serio una nueva religión. Pero es una protesta que se puede llevar mucho más en serio, y mucho más lejos, que el pastafarismo.

          O de verdad crees que la procesión en que sacaron en andas el Santísimo Coño Insumiso, estaban en serio venerándolo?
          http://www.elplural.com/2015/11/27/imputadas-las-tres-feministas-que-procesionaron-el-santisimo-cono-insumiso-en-sevilla/

          Comentario por Mendigo — 7 febrero 2016 @ 15:21 | Responder

          • No, claro. El tema es el efecto practico que realmente puede tener esto.

            Comentario por wenmusic — 8 febrero 2016 @ 16:05 | Responder

  9. La mejor forma de destruir algo, lo que sea, es institucionalizandolo.

    Comentario por josemanuel55 — 6 febrero 2016 @ 8:03 | Responder

    • Eso sí que es un riesgo cierto, tienes razón.

      Comentario por Mendigo — 6 febrero 2016 @ 14:00 | Responder

  10. Parece claro que muchos estaríamos interesados en apoyar una idea así, sobretodo si se plantea de manera adecuada, y que, a pesar de los multiples contras mencionados y no mencionados, en el Mundo “real” en el que vivimos sin duda seria más benéfico que perjudicial si se hiciera mínimo de buena manera🙂

    Comentario por nicflamel — 6 febrero 2016 @ 22:21 | Responder

  11. Pues ya sabéis que hay que pedirle la autorización correspondiente a… la Audiencia Nacional (iba a poner “puta Audiencia Nacional” pero no me atrevo, que seguro que hay algún agente del orden rastreando expresiones injuriosas y potencialmente desestabilizadoras de las esencias patrias).
    Con Franco si hacías una obra irreverente te la censuraban y no la podías representar.
    Ahora…te meten en prisión sin fianza (y creo que el juez que la acordó estaba sobrio, así que no va por ahí la cosa).
    A este paso, más que una religión, vamos a ser un grupo terrorista.

    Comentario por Javier — 6 febrero 2016 @ 22:21 | Responder

    • Tendria que ver la obra para opinar, pero me hace “gracia” que “La Fiscalía de la Audiencia Nacional pedía el ingreso en prisión preventiva para los dos titiriteros ante la gravedad del hecho, al estar la obra dirigida a niños, y por reiteración delictiva” y mientras este quede libre http://www.elperiodico.com/es/noticias/sucesos-y-tribunales/pederasta-del-coelgio-los-maristas-declara-ante-juez-4876540, pero vamos que sabre yo debe ser que un pederasta no es peligroso para los niños
      Por muchas barbaridades que hayan dicho, mandarlos a la carcel, vamos de una democracia no me parece que sea. Saludos

      Comentario por Emilio Fernandez Alberti — 6 febrero 2016 @ 22:47 | Responder

      • Totalmente de acuerdo con ambos.

        En una democracia se debe proteger el derecho a la palabra. La palabra no hiere, la palabra no mata. Cuando un régimen hace uso de la violencia y, por otro lado, condena la palabra, a ese régimen no le podemos llamar democracia.

        Independientemente de las palabras vertidas, podría ser apología del terrorismo independentista, del nazismo o del islamismo, me da igual. La promoción de la violencia entiendo que debe ser un ilícito penal, pero no puede equipararse en ningún caso a la violencia misma.

        En fin…

        Comentario por Mendigo — 7 febrero 2016 @ 15:29 | Responder

      • Acabo de leer la explicación de la parte contraria:
        http://www.eldiario.es/politica/Gora-Alka-ETA-titiriteros-intentaba-teatralizar_0_481901970.html

        Vaya, vaya, con la Audiencia Nazional.

        Comentario por Mendigo — 7 febrero 2016 @ 17:17 | Responder

        • juntas a un ayuntamiento izquierdoso, junto con unos titiriteros afines a la CNT, junto con una obra “extraña”, junto a que no era una obra para niños, y nos sale un coctel de titiriteros en prision preventiva, increible pero Spain is different. Un saludo

          Comentario por Emilio Fernandez Alberti — 8 febrero 2016 @ 12:04 | Responder

  12. No me parece idea descabellada y se podría hablar largo y tendido sobre el tema. Por ejemplo se me viene a la cabeza el tema (muy de moda en los 90) de si unos valores surgidos de entre la cultura occidental (libertad, democracia e igualdad) pueden ser extrapolados a culturas muy diferentes que viven bajo unas coordenadas socioculturales muy distintas. Derechos universales vs. relativismo cultural…

    Ahí lo dejo.

    El caso es que se me ha ocurrido Mendigo que este tu espacio bien se podía considerar una república independiente donde gentes libres recalan para expresar sus ideas e inquietudes con libertad. Como toda república debe tener constitución si no te molesta me he tomado la libertad de hacer un borrador…

    CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA INDEPENDIENTE DEL MENDIGO ( espero que los de IKEA no se nos echen encima)

    Art. 1- Todo el mundo -sin distinción de sexo, raza o creencias- es muy libre de decir siempre que no se falten a las formas o se mente a la madre.

    Art.2- Solo se podrá mentar a la madre en caso de fuerza mayor (lo cual invalida el art.1)

    Art.3- Cada uno de los ciudadanos de LRIM es muy libre de sentirse como Dios o su raciocinio les de a entender; españoles, vascos, catalanes, gallegos, cazurros o mediopensionistas. En lo que a mi respecta el Imperio Español es una extensión inabarcable de tierra que va de Isla Perdiguera a Cacabelos ( o viceversa según la dirección desde que observemos).

    Art.4- El idioma oficial será, de momento, en el que nos entendamos mayormente a la espera de que cree el “valenllego” o “galenciano” con sintaxis vasco/catalana y tropezones de castellano salpicados aquí y acullá con el animo de encontrar el mejor acomodo para todos (dadme un par de meses que me esta costando aunque el Mendigo me dijo que voy en buena dirección)

    Art.5- Por el culo te la hinco !!

    Art. 6- La bandera de LRIM tendrá dos banderas, una azul celeste y otra negra que se usarán respectivamente de día y de noche para no ser vistas.

    Art. 7- Nuestro escudo estará compuesto por la figura de una lata de tomate Orlando escoltada por cuatro hojas de marihuana en las esquinas y un cactus de peyote encima.

    Art. 8- Por el bien de la integridad territorial virtual de LRIM quien piense ir por libre será excomulgado (idea de Bosco) y condenado al ostracismo en la isla de la Toxa (ahora que lo pienso este articulo invalida todo lo anterior ¿?¿?¿? ).

    Art. 9- La unidad de medida es el metro urbanizable.

    Art. 10- El metro urbanizable se divide en 10 miajas. La unidad fraccionaria de la miaja es la miajica (idea del Tomasico), también llamada chispitiquia. Es decir, son lo mismico. (al final va a ser que el aragonés onanista no es tan mal zagal).

    Art.11- El poder de LRIM emana del pueblo. El pueblo emana de la prima y la prima hermana. ya hace años que no vive en el pueblo.

    Disposiciones adicionales

    Art 12. En caso de alteración grave del orden púbico será el que tenga el palo más largo (en este caso el administrador de la pagina) quien demostrando mano izquierda diga aquello de Montesquieu (o era Aznar ??)..”yo soy muy liberal, en mi casa solo tememos una regla: se hace lo que yo digo”

    —–

    Hasta aquí un borrador muy apresurado que puede servir de punto de partida y que someto al escrutinio de todos los compañeros. Bien sea por sufragio directo, indirecto, jugándonoslo a los chinos, con mayoría simple o la aprobación de dos tercios de la cámara frigorífica en vuestras manos dejo la incorporación de nuevos artículos, discusión de los expuestos (ya se que el quinto va a ser polémico por el tema de quien da o recibe las transferencias) o mandar al guano todo (con gran sentido común añado).

    También, no te molestes tronk, me he tomado la libertad de crear un himno (toda gran nación lo necesita). El caso es que llame a los USA al tito Neil le expuse la situación y justo esta mañana me mando una maqueta por e-mail: a ver que te parece??.

    ————-

    KEEP ON ROCK´IN THE FREE WORLD (SPANISH TRANSLATION )

    Hay colores en la calle.
    Rojo, blanco y azul.
    Gente arrastrando sus pies.
    Gente durmiendo en sus zapatos.
    Pero hay un cartel de aviso
    en la carretera.
    Un montón de gente diciendo
    que estaríamos mejor muertos.
    No me siento como si fuera Satán,
    pero lo soy para ellos.
    Así que trato de olvidarlo
    de cualquier manera posible.

    Continúa moviéndote en el mundo libre.
    Continúa moviéndote en el mundo libre.
    Continúa moviéndote en el mundo libre.
    Continúa moviéndote en el mundo libre.

    Veo a una mujer en la noche,
    con un niño en sus brazos.
    Bajo una farola de la calle.
    Al lado de un contenedor de basura.
    Deja a su hijo a un lado
    y se vá a meterse un chute.
    Odia su vida,
    y lo que ha hecho de ella.
    Otro niño más
    que no irá a la escuela.
    Nunca se enamorará,
    nunca será un tío guay.

    Continúa moviéndote en el mundo libre.
    Continúa moviéndote en el mundo libre.
    Continúa moviéndote en el mundo libre.
    Continúa moviéndote en el mundo libre.

    Tenemos cientos de luces
    para iluminar a los vagabundos.
    Tenemos dulces, amables
    ametralladoras.
    Tenemos supermercados
    y papel higiénico.
    Cajas de espuma de poliestireno
    para defender la capa de ozono.
    Tenemos al hombre de la gente
    diciendo que mantengamos la esperanza viva.
    Tenemos gasolina para quemar.
    Tenemos carreteras para conducir.

    Continúa moviéndote en el mundo libre.
    Continúa moviéndote en el mundo libre.
    Continúa moviéndote en el mundo libre.
    Continúa moviéndote en el mundo libre.

    ————

    Cierto que aun es una versión beta y quedan muchos detalles por pulir pero……pero…..tito Neil es un tío comprometido, habla de la libertad y además hemos tenido el detalle de insertar tu misma persona en el montaje final (ese mendigo que se tambalea por las calles de Orense estupefacto de lo que ve. Que como he conseguido las imágenes ??: créeme tronk mejor no preguntes).
    Bueno ya me dirás lo que te parece: personalmente la veo una canción resultona (que digo: cojonuda) y en cuanto a lo demás piénsatelo siquiera una miajica.

    Cuando de pequeño le pregunte a mi madre si los niños venían de Paris ella me dijo que en casa de los ricos podía ser pero que en la de los pobres son de fabricación casera: aun cuarenta años después no se lo que quiso decir con ello.

    Agur tothom !!!

    El boig

    Comentario por fouche — 7 febrero 2016 @ 19:10 | Responder

    • Hostia, tíu, qué detallazo.

      Snif, snif… hasta me he emocionao y tó!

      Mu bonico el himno, sí señor. Ahora que hablabas de recorrer las calles de Ourense, me ha recordado a…

      Respecto a la Constitución, como yo soy muy evangélico también resumiría el dodecálogo en sólo dos preceptos: cada uno puede hacer aquí lo que le salga del nardo… hasta que se me inflen las pelotas. Pero como eso suele ocurrir sólo de muy de vez en cuando, tampoco importa mucho.

      Oye, respecto al relativismo cultural. Me parece de puta madre que consideremos que la democracia, la libertad de conciencia o los derechos de la mujer son cosas propias de occidentales, pero nadie se plantee si la tecnología que exportamos es compatible con esas dignísimas y respetabilísimas civilizaciones. A la hora de importar conocimientos de occidente, parece que no hay problema en importar su ingeniería, su medicina, su ciencia… pero la democracia y la libertad, eso no, esos son valores occidentales. Que vengan los coches, los smartphones, las armas automáticas… pero no pretendas que copiemos tu sistema de derechos civiles, porque entonces eres un neocolonialista eurocéntrico.

      Si te diré yo…

      Realmente, estoy asqueado ya de tanto tipismo, exotismo, y tanto buen salvaje que, en cuanto se encuentra con otro salvaje tan bueno como él, lo destripa. En el s.XXI sólo cabe hablar de una civilización, la civilización humana (porque no hay otra). hay individuos que están más avanzacitos en ese camino, y están los garrulos de siempre que aún les queda un largo trecho por recorrer. Y, si además tenemos una religión que les dice a los garrulos que está de puta madre su palurdismo, pues nunca querrán quitarse la boina de la cabeza.

      Al final, un garrulo de Oklahoma, de la Capadocia, de Novgorod o de Villatortas… apenas difieren más que en el acento en el que rebuznan.

      Igual que quiero encontrarme con gente inteligente, de cualquier lugar del mundo, quiero evitar a los garrulos, sean de donde sean. Sobre todo, porque son abrumadora mayoría.

      Comentario por Mendigo — 8 febrero 2016 @ 3:52 | Responder

      • Así que te he tocado la fibra sensible ??, je,je, je, no creas que me resulto fácil, era esa o el “Soy rebelde” de Jeanette pero tuviste suerte que la inglesa no estaba disponible.😉

        Lo del relativismo cultural ha sido una suerte de provocación por parte mía que yo también se hacerlo cuando me interesa😉. Al decirlo me ponía un poco en la piel de abogado del Diablo aunque, en verdad, es algo que nunca me ha convencido. Ahora, eso si, es muy interesante ver como a partir de los 80 con la oleada “neocon”, la caída del muro y, muy especialmente, la desorientación de un socialismo pijillo todo un acervo universalista que venia desde la Ilustración hasta lo mejor de la tradición de izquierdas del s. XIX y XX desapareció del mapa. Pasa siempre, en cuanto la clase revolucionaria se abre camino a la cúspide gran parte de ella se hace conservadora (hoy diríamos “de derechas) y se anquilosa: de la misma forma la clase obrera occidental con el advenimiento de la sociedad de consumo, las hipotecas y el pago a plazos fue transmutando en insustancial clase media consumista y desclasada cuyo empuje y ambición transformadora, especialmente en las ultimas cuatro décadas, fue perdiendo fuelle como pólvora mojada. Adiós revolución, adiós emancipación del genero humano, adiós fraternidad universal, bienvenida esa sopa de tropezones informes llamada posmodernidad que, al fin y al cabo, en esta parte del mundo ya nos hemos ganado el paraíso (aunque sea algo tan cutre como un zulo de 90 m2, coche en el garaje y frigorífico en a cocina). En esa molicie -que supuso una autentica rendición- el espacio ideológico que dejo la izquierda fue ampliamente ocupado por la derecha; una nueva superestructura (en el sentido marxista del termino) vino a dar cobertura a una infraestructura en transformación (desindustrialización, deslocalización, globalización) y no es extraño que a caballo de todo lo anterior empezaran a surgir “ideas y tendencias” (ya no ideologías) de aroma sospechosamente condescendiente con el Sistema. Desde el “fin de la historia” de Fukuyama hasta “el choque de civilizaciones” huntigtoniano pasando por el “deconstructivismo” de Derrida para terminar en la curiosa contemporización de los adalides del “relativismo cultural” para justificar lo injustificable no dejan de ser síntomas de la misma enfermedad: el de una sociedad esclerótica y encastillada. Allá en los 90 cuando escuche a uno de aquellos popes, no recuerdo exactamente cual, decir que la “sharia” era una especie de “kit” de justicia transportable, rápida y expeditiva y que a santo de que Occidente metía el morro en ello se me cayeron los palos del sombrajo y me dije a mi mismo que habíamos perdido el norte completamente yendo por tan mal camino.

        Y de los pobres y el hambre en el mundo??; para eso están las ONG´s y Caritas que cumplen un papel muy cristiano.

        Al fin y al cabo todo esto no son más que las ideas que legitiman seguir exprimiendo el limón un poco mas. Te quejas de vender armas a feroces dictadores que sojuzgan a su gentes sin exigirles su contraparte en cuanto respeto a los derechos humanos y unas mínimas libertades, ¿pero quienes somos nosotros para imponer nuestros valores al resto de la humanidad ?. El caso es que gracias al bendito “relativismo” podemos hacer negocios con personajes de la peor calaña -eso si, con la nariz tapada- a mayor gloria del Capital. Si te fijas es el mismo mecanismo que , entre otros muchos ejemplos, transforma la salvaguarda del planeta o el ecologismo en una opción de consumo más a conveniencia…

        ——-

        -Como quiere el señor su conciencia medioambiental en versión básica o “full equipe”?

        – “Full equipe” ??, no nos pasemos que soy propietario de una pizarrera, dos minas a cielo abierto y tres SUV que chupan lo suyo, mejor me lo dejas con el kit básico de reciclaje de vidrio y bombillas LED, ah!, y para el autoradio unos discos del soseras ese del Pedro Guerra y la bollera aquella….mmm…….gññññ…….como se llamaba?, Carola? Ramona?, Oxana?…

        -Rosana

        -Eso es !!

        -Oído cocinaaaaaaaa.

        ——-

        A que es acojonante la capacidad de ajuste del capitalismo.

        No ha conocido la Historia sistema que se adapte más rápidamente y de manera más flexible en todos los niveles. Ha conseguido convencer a la mayoría que pertenece al “orden natural” de las cosas (guiño a Arnotegui) como el agua que bebemos o el aire que respiramos obligándonos a vivir en un constante “gleichschaltung” (https://es.wikipedia.org/wiki/Gleichschaltung). Aunque no nos guste convendrás conmigo en que es de pasmarse a tal punto que bien se podría decir aquello tan brutal que soltaba Ash (el personaje androide de “Alien: el octavo pasajero) a propósito del horripilante bicho: “Admiro su pureza. Es un superviviente al que no afectan la conciencia, los remordimientos…o las fantasías de moralidad”.

        Por cierto viendo la TV salía en el telediario una pobre chica negra a la que le habían practicado la ablación del clítoris siendo niña. El cirujano que le iba a reconstruir sus genitales explicaba que, en contra de la creencia extendida, no es tanto el tema de recuperar la capacidad de sentir placer sexual (que también) sino cosas tan básicas como poder andar sin dolores insufribles, o poder orinar sin desarrollar fuertes, peligrosas y recurrentes infecciones.

        ¿Pero quienes somos nosotros para imponer nuestros valores de igualdad a nadie?.

        Otro tema seria la memoria de la experiencia colonial y el hecho de cuando a Occidente se le escucha decir que quiere exportar la Democracia y la Libertad (así en mayúsculas) el resto del mundo se lleve la mano a la cartera y se echen a temblar (muy justificadamente por cierto).

        PD-> Se me olvidaba: buen tema el de “Los Suaves” (aunque sigo sin entender ni torta -como siempre me pasa- de más de la mitad de lo que canta el Yosi)

        Abraçades !!

        Comentario por fouche — 8 febrero 2016 @ 20:31 | Responder

        • Añado esto aquí que me parece muy interesante…

          http://unaantropologaenlaluna.blogspot.com.es/2013/09/el-relativismo-y-el-etnocentrismo-no.html

          Comentario por fouche — 25 febrero 2016 @ 12:14 | Responder

        • Coño, se me había pasado este mensaje tuyo, y me lo ha traído a cuento el nuevo enlace.

          Venga, empezamos por lo úiltimo, la letra de El Afilador:
          http://www.letrasmania.com/letras/letras_de_canciones_los_suaves_8784_letras_santa_compana_102692_letras_el_afilador_994244.html
          Para entender un poco más, el afilador-paragüero es un personaje típico de Ourense. Así como los maragatos eran arrieros, era típico que los ourensanos fueran por los pueblos de la península con la rueda de afilar (que es el símbolo de la provincia).

          Sobre el enlace último… está muy bien, pero mezcla dos conceptos: el del estudio científico y el de la conducta ética. Me recuerda a la foto esa del niño negro, a punto de derrumbarse, con el buitre detrás (seguro sabes cuál es, paso de subirla porque me rompe el alma). Qué se es primero, fotógrafo o persona?

          Bueno, en el caso de la antropología. Es muy interesante estudiar, por ejemplo, el canibalismo ritual en los pueblos de la Macronesia. O mismamente, la ablación de clítoris. Me parece un campo de estudio interesantísimo, igual que otras amputaciones y deformaciones rituales (a las niñas en Europa les siguen haciendo los agujeros para llevar pendientes, que no deja de ser otro abalorio aceptado por nuestra cultura, igual que perforarse el tabique nasal para ponerse un hueso o espina).

          Así que, estupendo, como antropólogo vamos a estudiar la ablación de clítoris. Seamos rigurosos en el estudio, sin dejarnos influir por nuestros prejuicios occidentales. Perfecto.

          Pero más allá del estudio, somos seres regidos por la ética. O no lo somos, pero entonces somos como el alien. En contra de lo que sugiere Ash, la ética (que no es exactamente lo mismo que moralidad, que es una aplicación cultural concreta de unos principios éticos universales) es una adaptación evolutiva. Somos superiores porque tenemos ética, hay pruebas de que el H.antecessor ya cuidaba de sus parientes enfermos. Esa solidaridad grupal (que ni siquiera es exclusiva del género Homo, y está más desarrollada en mamíferos) nos hace ser más competitivos que otras especies. Sin ética no puede existir sociedad, y sin sociedad nunca habríamos salido de África, no habríamos bajado de los árboles y, de hecho, nunca hubiera llegado a existir nuestra especie. Porque cuidamos unos de otros es porque somos humanos.

          Claro, ahora hay que definir el “otros”, porque en numerosos pueblos la definición de ser humano se limita a los miembros de la tribu.

          Por lo tanto, como campo de estudio se puede estudiar el canibalismo, como se puede estudiar el virus del sarampión o el auge del nazismo. Me parece muy interesante esa época, los años 20 en Alemania, y hay que esforzarse en entenderlo, no basta con execrarlo sin más. O el salafismo, también me parece muy interesante, y muy mal estudiado.

          Pero somos seres humanos, y tenemos una dimensión ética, como tenemos una dimensión política. No podemos prescindir de ella, como no podemos arrancarle las alas a un pájaro. Y ella nos exige tomar partido, frente al fascismo, a la ablación de clítoris o el fundamentalismo religioso. Porque por ejemplo, las niñas víctimas de la amputación genital no son animales en los cuales estudiar una particularidad de la conducta: son, antes que nada, seres humanos. Y los DDHH son universales, no son sólo propios de los blanquitos, sino de todos. Si hay algún tipo de contradicción entre los DDHH y cualquier otra consideración, prevalecen éstos. Por lo demás, yo encantado de favorecer la diversidad cultural, la libertad de conciencia, etc. Considero despreciable la labor misionera de ir repartiendo ropas para que cubran los indígenas su desnudez, por ejemplo. Que cada pueblo se vista como quiera, coma lo que quiera y conserve sus dioses y sus palabras. El patrimonio cultural es un valor a preservar. Pero por encima de ello, de todo, está el valor de la vida humana, de la integridad, de la libertad.

          La ética no se mete en si es de buen o mal gusto eructar tras una comida. Pero sí en no dañar al prójimo sino en ayudarle. La moral, y también las normas de etiqueta, son la traslación de esa exigencia ética (realmente, la única) a sociedades concretas (ni siquiera culturas, pues dentro de la cultura gallega hoy no es imnoral lo que hace 50 años lo era y viceversa).

          Comentario por Mendigo — 25 febrero 2016 @ 15:59 | Responder

          • Coño !!

            Pero si yo tengo un afilador de esos en casa en bonita cerámica de Sargadelos y no caía, que fallo…

            Por otra parte el relativismo o no de ciertos valores éticos como los DDHH es un tema muy interesante. Creo que fue Kant el primero en plantear la universalidad de cierto principios a través de su imperativo categórico. Corto y pego de la Wikipedia…

            ———–

            “…Según Kant, toda la moral del ser humano debe poder reducirse a un solo mandamiento fundamental, nacido de la razón, no de la autoridad divina, a partir del cual se puedan deducir todas las demás obligaciones humanas. Definió el concepto de «imperativo categórico» como «cualquier proposición que declara a una acción (o inacción) como necesaria». En su opinión, las máximas morales anteriores se basaban en imperativos hipotéticos, por lo cual no eran de obligado cumplimiento en cualquier situación y desde cualquier planteamiento moral, religioso o ideológico.

            Un imperativo hipotético impulsaría a una acción en determinadas circunstancias. Por ejemplo: «Si quiero el bien común, debo no cometer un asesinato», de manera tal que quien no comparta la condición («querer el bien común») no está obligado por esa clase de imperativos. En cambio un imperativo categórico denota obligación absoluta e incondicional, y en todas las circunstancias ejercería su autoridad, ya que sería autosuficiente y no necesitaría justificación externa. ”

            ————-

            Cierto que se podía acusar -y de hecho se hace- al de Konigsberg en apuntalar su ética sobre un mero convencionalismo pero si que parece que, como dices, la ciencia posterior ha ido dotando de contenido a sus intuiciones. Parece ser que sucesivas adaptaciones evolutivas como el pulgar oponible, la postura bípeda y la ingesta de alimentos previamente asados al fuego permitieron en paralelo el desarrollo del cerebro humano hasta su configuración actual ( reptiliano, límbico y neocórtex) posibilitando sentimientos de empatia y colaboración que, en ultima instancia, supusieron una ventaja competitiva a la especie H.sapiens. En algún momento nuestros ancestros se dieron cuenta que la cooperación -por ejemplo para cazar- era lo más ventajoso para la supervivencia del grupo. También y en apoyo de la idea de ciertos valores compartidos por el genero humano, independientemente de la cultura en la que uno este sumergido, esta el hecho de la existencia de algunos tabúes bastante generalizados como el relativo al incesto o el canibalismo. Al fin y al cabo esto es como lo de las señales de trafico: las ultimas en importancia son las horizontales, las segundas las verticales y , por ultimo, el guardia el cual es el que tiene la ultima palabra en caso de que las mismas entren en conflicto.

            Lo cual me lleva…

            Si que conozco la foto y no la cuelgo por el mal cuerpo que te pone pero: ¿sabes la historia detrás y el suicidio de su autor ?.

            http://www.theclinic.cl/2012/10/03/la-verdad-de-la-famosa-foto-de-kevin-carter/

            Apertas rapaz!!

            Comentario por fouche — 28 febrero 2016 @ 1:30 | Responder

            • Claro, el imperativo categórico es la base de la ética moderna. Por cierto, te falta la diéresis para cerrar la o: Königsberg (el monte de la corona, o algo así).

              Vaaaaale, es que te pones tan resabidillo, que ya no sé qué más contestarte. Me gustaría llevarte la contraria en algo, pero vas cerrando todas las puertas.

              Y sí, sí que había leído sobre el suicidio del fotógrafo. En realidad, es un caso bastante parecido al niño sirio ahogado en una playa turca. Una fotografía consigue más difusión, pero esto está pasando a pesar de que no haya quién lo transmita al gran público, sólo hay que tener un poco de interés por informarse. Y estómago. Porque que haya gente padeciendo necesidad extrema crea una exigencia de respuesta insoslayable (de nuevo, Kant).

              Comentario por Mendigo — 28 febrero 2016 @ 12:21 | Responder

  13. Desde luego la única condena debería ser el ostracismo.
    Y yo no ser tan gilipollas como cuando le entré al trapo a doña Ana Phes (¡Como se ponen los fachas cuando los tratas de mujer, nunca vuelven por mas!)

    Comentario por josemanuel55 — 8 febrero 2016 @ 21:04 | Responder

    • Bueno, tampoco le des más vueltas, no es para tanto. Tiene su gracia, esto de discutir con garrulines fachorros. Bueno, en caso de ese o esa, lo que era es un garrulo interesado. Tenía plantados eucaliptos y le jodía que le tocaran el bolsillo. Pero vamos, como todo el mundo aquí. Y si no, por qué crees que estás ahí los eucaliptos. Sí, sí, todas las buenas razones que quieras, pero mi rentita por vender eucaliptos no me la toques.

      Comentario por Mendigo — 28 febrero 2016 @ 12:27 | Responder

  14. Me apunto y prometo predicar aunque sea sin el ejemplo.
    Pero como me defino, de los libertaristas, Libertarianos, libertistas ….?

    Comentario por lysergs — 27 febrero 2016 @ 1:19 | Responder

    • Bueno, siendo una religión basada en la libertad… lo mejor es que cada uno escoja el nombre. Aunque nombrar es limitar y, yo creo que en el fuero interno, todos somos desde que nacemos fieles de la Diosa. Está en nuestra naturaleza, buscar la libertad. Luego, la civilización, nos enseña a buscarla en la libertad del prójimo.😉

      Comentario por Mendigo — 28 febrero 2016 @ 12:23 | Responder

  15. […] dais cuenta del enorme potencial que tiene como agregador? Algo así quise esbozar pretendiendo rendir culto a la diosa Libertad. Con diferentes aproximaciones, pero hay una enorme cantidad de personas que nos identificamos con […]

    Pingback por Un gesto | La mirada del mendigo — 21 mayo 2016 @ 23:04 | Responder

  16. […] tanto, están a nuestro servicio. Lo único sagrado es la Libertad (¿veis el alcance que tendría reponerla en su pedestal?). También de las personas y los pueblos de unirse y separarse libremente sin más razón que la […]

    Pingback por L’Ham de Foc | La mirada del mendigo — 29 agosto 2016 @ 8:25 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: