La mirada del mendigo

13 febrero 2016

Andorra II

Filed under: fotos — Mendigo @ 23:54

Bienvenidos a la segunda tanda de fotos pirenáicas. Espero que no os sean muy pesadas y, de ser así, la solución es bien sencilla.🙂

Estamos camino del Port de Siguer. Podéis ver el Refugi de Rialb. Además de los albergues guardados, hay una extensa red de refugios abiertos para todo montañero, con lo necesario para pasar la noche: un camastro, una mesa, algo de leña seca. Muchas veces incluso velas, cubiertos, alguna chocolatina o lata de atún, y algún medicamento muy básico. Si te sorprende una ventisca, y fijaos cómo está esto a finales de Abril, así que imagináos lo que puede ser en pleno invierno, encontrarse un lugar donde guarecerse (aunque sea un chozo) ha salvado la vida de muchos montañeros.

En esta bitácora estoy siempre echando sapos y culebras de todo y todos. Pues bien, una cerrada ovación al Govern d’Andorra y al servicio de guardería que mantiene en tan buenas condiciones la red de albergues y refugios (mejor incluso que la red francesa), y a los montañeros que los respetan (no sé cómo estarán en verano, cuando llegue la horda de domingueros). Cada vez es más raro que algo que se ofrece a cambio de nada (los refugios son de entrada libre) esté tan bien cuidado. ¡MUY BIEN! A ver si aprendemos.

+
+
+
+
+
+
+
+

Callejeando por Organyà.

+
+
+
+
+
+
+
+

Otro humilde crocus. Los hexágonos blancos, al fondo, son un riachuelo.

+
+
+
+
+
+
+
+

De nuevo, el circo del Pla de l’Estany. Saqué una burrada de fotos, y es que las grietas y socavones en la costra de nieve sobre el lago dan muchísimo juego.

+
+
+
+
+
+
+
+

El riu Madriu y la Tosseta de Vallcivera al fondo.

+
+
+
+
+
+
+
+

Vista desde el Coll de la Botella.

+
+
+
+
+
+
+
+

Estamos frente al Pic Negre d’Envalira (2.827m), separados por el Clot de les Abelletes, esa cuerda que tenemos a nuestros pies.

Nosotros, más que satisfechos de haber subido hasta aquí (2.724m). Pero mientras descansábamos, compartiendo la escueta cima con tres chavales (luego se tirarían con los esquíes), descubrimos con horror cómo en la cima del Pic Negre había un nutrido grupo de escaladores (puntitos en la cima del medio). Luego, en el mapa, pudimos comprobar que la ascensión por la cara Este es muchísimo más fácil que la cara que nos ofrece desde aquí. Con todo, no subo yo ahí ni jarto grifa.

Aquí haciendo pruebas con la función de vídeo (nunca lo uso), para enseñaros la vista desde ahí arriba. Eso que cruza por delante del objetivo es la propia correa, movido por el ventarrón. Mis disculpas.

+
+
+
+
+
+
+
+

Vista del sector oriental de la parròquia de Ordino.

+
+
+
+
+
+
+
+

Pulsatilla vernalis

+
+
+
+
+
+
+
+

Arcalís, con el Pic de la Font Blanca ya cubierto de nubes.

+
+
+
+
+
+
+
+

Atardecer en Os de Civís, preciosa aldea que han incluido en Lleida por no sé qué enigmática razón, pero cuyas aguas vierten hacia Andorra y de donde viene la única carretera que llega al pueblo.

La vía de comunicación que lo une al resto del Estado es por el Coll de Conflent, un puerto que sólo se puede cruzar en verano y con un todoterreno.

+
+
+
+
+
+
+
+

El sor empieza a asomar en esta gélida mañana en la Coma de Ransol. En primer término, el Bony de la Pleta de Jan, que parte en dos las aguas y los senderos.

Hacia el Este, buscando la collada de Jan. Hacia el Oeste, los Estanys de Ransol y el puerto hacia el val de Sorteny. Tuvimos el descanso de unas horitas de sol por la mañana, comimos ya con la tormenta sobre nuestras cabezas (aproveché a sacar la Pulsatilla de antes, parapetados tras unas rocas) y bajamos de nuevo a toda pastilla bajo una bonita nevada que, según descendíamos, pasó a ser una insidiosa aguanieve bastante tocapelotas.

+
+
+
+
+
+
+
+

Vista desde el Port de Cabús, con les bordes de Setúria y de l’Orri en el fondo del valle.

+
+
+
+
+
+
+
+

Me encanta esta foto. Era un día lluvioso que lo dedicamos a dar pequeños paseos (acumular ropa mojada cuando viajas en furgo es un coñazo) y descansar de la pateada del Madriu.

Paramos a dormir en el Estany d’Engolasters (no perderse la iglesia prerrománica de Sant Miquel), en una cómoda pateada hacia el Coll Jovell. Estaba que-lluevo-que-no-lluevo. Nos encontramos a una pareja, muy maja, de un gringo y una canadiense (pero de origen iraní, como se apresuró a remarcar) y, al poco, se abrió un hueco entre los árboles que nos envolvían, al pasar un canchal, y saqué está (para mí) preciosa vista del sector occidental andorrano. Justo al fondo del valle en primer término, está Andorra la Vella.

+
+
+
+
+
+
+
+

Y última de la zona del Comapedrosa.

+
+
+
+
+
+
+
+

Vista desde el Coll de Conflent (ya en Lleida) hacia oriente, hacia Andorra, de donde venimos.

+
+
+
+
+
+
+
+

Tras un par de semanas en la nieve, cuando salimos de Andorra hacia Lleida a ambos nos llamó la atención la explosión de colores. Realmente, acababa de entrar Mayo y, aunque en las alturas andorranas aún se estaba retirando la nieve, en los valles la primavera estaba pletórica.

Cuando me agaché a sacar la foto, mi objetivo eran las flores. No me había fijado en la araña, ni en el bichito al que acecha.

+
+
+
+
+
+
+
+

En el Vall d’Incles, llegamos al Estany Primer de Juclar. Pero éste está cerrado por una pequeña presa, así que tiene menor interés. Si seguimos ascendiendo, podemos tener esta bonita vista sobre el segundo lago que se encuentra sobre el anterior.

Atravesando esa collada (de Juclar, 2.463m), llegarímos a los lagos de Estagnol y de la Fontargènte, ya en el lado francés. Una de las cosas que peor llevamos es tener que desandar camino. Teniendo confianza con otra gente, se puede quedar a mitad de camino para comer y cambiarse las llaves, saliendo desde el algún pueblo andorrano y llegando a uno francés.

+
+
+
+
+
+
+
+

Pont de la Margineda, saliendo de Sant Julià de Lòria. De fábrica medieval, por él pasaba el camino real que conducía a Andorra la Vella.

+
+
+
+
+
+
+
+

Y me despido con otra foto del Étang Blaou. Llegamos al puerto sudando por el esfuerzo, y fue llegar y empezar a ponernos toda la ropa que teníamos en las mochilas ¡hasta los impermeables!. Aún así, no pudimos estar ahí arriba más de unos pocos minutos. Realmente la temperatura no era tan baja (poco más o menos los 0ºC), pero el fuerte viento robaba el calor por momentos.

Al llegar aquí nos sacamos una foto. Tenemos la piel encendida por el esfuerzo, quemada por el sol (a pesar de la protección 50) y abofeteada por el viento. Damos verdadera lástima, mucha penica. Pero esa se queda en el archivo, censurada, pues ya bastante os descojonáis de mi egregia figura como para daros aún más motivos. Quizá dentro de un par de décadas decida desclasificarla…😛

+
+
+
+
+
+
+
+

4 comentarios »

  1. Preciosas fotos.
    “El ultimo trampero” viviría ahí feliz.

    De
    Del

    Comentario por Amor — 14 febrero 2016 @ 22:07 | Responder

    • No te creas, tendría que estar esquivando todas las cutrestaciones de esquí. De todas formas, aún queda Naturaleza para aburrir prescindiendo de ellas.🙂

      Comentario por Mendigo — 18 febrero 2016 @ 22:49 | Responder

  2. Buena pateada y buen reportaje. La Pulsatilla vernalis me gusta por la luz de los pétalos y luego los filamentos alrededor que asemejan rayos.

    Si algún día desclasificas la foto final avisa con antelación, habrá que evitar que haya niños cerca😛

    Comentario por Javi — 15 febrero 2016 @ 20:49 | Responder

    • ¿Estabas escribiendo con manoplas? ¿Tanto frío hace por ahí?😛

      No te creas que sólo a los niños, si ves la foto del “tomate diabólico” a ti también se te pondría el vello de punta.

      XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

      Comentario por Mendigo — 18 febrero 2016 @ 22:52 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: