La mirada del mendigo

7 marzo 2016

Berta

Filed under: internacional — Mendigo @ 23:22

No, el asesinato de Berta Cáceres no es un hecho aislado, casi accidental como lo está presentando la prensa española.

Es parte de la campaña perfectamente organizada por las estructuras de poder en Honduras para la represión de toda forma de resistencia popular a su programa neoliberal tras el golpe de Estado. Pero eso, claro, no lo podréis leer en la prensa. La misma prensa que tiene reservado un espacio en portada para Venezuela o se interesa por el hijo de Evo Morales, guarda un silencio cómplice con el reguero de asesinatos de periodistas críticos, sindicalistas, líderes estudiantiles o indígenas.

Y la misma política de exterminio de la oposición está siendo llevada a cabo desde hace años en Colombia, Guatemala o Haití. Sin embargo, esas muertes pasan por debajo del radar de los medios de comunicación, los cuales sí se muestran muy interesados en conocer las dimensiones de la celda de Leopoldo López o le ofrecen espacio en sus columnas a Yoani Sánchez.

Lo diré más claro: PRISA, estoy disfrutando mucho con tu agonía.

+
+
+

Y no me queda más que dedicar un homenaje, desgraciadamente póstumo, a una mujer valiente e íntegra, una voz incómoda para el poder. Tallada seguramente en otra madera que los mierdecillas que pululan y reptan por las redacciones de los medios, dejando un rastro de babas a su paso; todos juntos no le llegan a esta señora ni a la suela de sus zapatos. Berta tenía conciencia ambiental; los pregoneros del poder, ni ambiental ni de ningún otro tipo.

Valoro muchísimo el valor. Con profundo respeto y admiración.

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

4 comentarios »

  1. Una luchadora que quitan del medio. Que pena no tener tiempo para leer mas sobre como esta Honduras, y en general toda latinoamerica, parece que las cosas pintan mal para los hondureños, y en general para todo el continente.Y que asco de medis tenemos, sin embargo, los semaforos con peatones con falda en los titulares de los telediarios.

    Comentario por Emilio Fernandez — 8 marzo 2016 @ 22:58 | Responder

    • Pero Emilio, es que para eso deberían estar los periodistas. Claro que tú no tienes tiempo de rastrear la información que hay sobre Honduras, el Chad, Malasia…. Para seguir el curso de los acontecimientos, es para lo que hay una redacción en un periódico, que criba para mostrarte lo más importante, contextualizando en los hechos que lo rodean.

      Igual que no tienes por qué saber cambiar un cigüeñal, por para eso está el mecánico, no deberías tener que leerte cada día una ingente candidad de información, porque tal debería ser el trabajo de unos profesionales, que luego te trasladarían lo esencial para que estuvieras informado.

      Esa es la teoría. En la práctica, cuanto más leas los periódicos, más lejos estás de la verdad. Y no es exageración, es así de triste. ¿Tú quieres comprender tal fenómeno o hecho social? No abras un periódico. Busca información por tu cuenta, fuentes directas, páginas especializadas… pero si abres un periódico acabarás haciéndote la imagen de la situación que la dirección del periódico quiere, le conviene que te hagas. Como intentar ver a través de un prisma, todo aparece deformado.

      Pero claro, nadie tiene el tiempo (ni la posibilidad) de informarse concienzudamente de todo.
      :/

      Comentario por Mendigo — 9 marzo 2016 @ 0:00 | Responder

      • Tienes mucha razón, Mendigo, cuanto mas lees menos sabes. Y eso se debe fundamentalmente a que leemos para reafirmar nuestras opiniones previas y es bastante raro ver a personas que lo hacen para abrir su mente a nuevas ideas y soluciones.

        Por otra parte, a la evidente caida de la prensa escrita (en gran parte muerte por suicidio) añado un dato referente a la diferencia entre tirada publicada y tirada vendida. Me sorprende el desfase del 25% diario entre las dos cifras en todos los periodicos españoles.
        Dada mi natural desconfianza supongo que estos periodicos, que, logicamente suponen de 25% de los gastos, son detraidos del balance resultando así no tener nadie beneficios ni la consiguiente obligación de tributar.

        Yo no me alegro por la caida en ventas de estos manipuladores de opinión, lo que voy es viendoles establecerse en el sector digital que llegará a estar tan contaminado como actualmente lo está el de la prensa de papel. A este respecto conviene tener en cuenta lo de que la mayoría de la gente lee para reafirmar, no para contrastar y van a seguir yendo detrás del que les dore convenientemente la píldora.

        Por último un comentario oido a un viajero en Africa que preguntó a un negro porque ellos se mataban entre si cuando nosotros no lo hacemos. El negro le contestó
        – Porque a ustedes les tienen contados.
        No es solo Berta, son los miles y miles que nadie ha contado nunca.

        Comentario por josemanuel55 — 14 marzo 2016 @ 18:55 | Responder

        • La diferencia entre difusión y ventas… yo creo que se debe, además de los periódicos devueltos de los kioskos, a los que ceden a universidades, bibliotecas, ministerios… me figuro, vaya. Por otra parte, las versiones digitales de los principales medios son… la misma mierda que en papel. Eso, por supuesto. Lo único que en Internet todo es más democrático, y comparten espacio con medios como Ctxt, El Diario, La Marea, Jot Down, Sin Permiso…

          También me parece muy importante lo que dices, de que la gente consume información para reafirmarse, no para retar sus opiniones. Que te lleven la contraria sienta mal, genera disgusto. Entonces, te apartas de ese medio incómodo y buscas el noticiero o periódico que te resulte más cómodo. Esta cobardía intelectual, además, es tan propia de la derecha como de la izquierda, y por ejemplo El Diario está secuestrado por ella (hay que contar las cosas de la forma que les gustaría escucharlas a sus lectores, tan imbéciles como el lector de La Razón).

          Y sí, hay que crear sociedades en las que todo el mundo cuente.

          Apertas!

          Comentario por Mendigo — 15 marzo 2016 @ 11:31 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: