La mirada del mendigo

8 marzo 2016

Argelès-sur-Mer

Filed under: internacional — Mendigo @ 18:44

Cuando eran españoles los que huían de una guerra para salvar la vida.

Si no decencia, al menos memoria. Arrieritos somos…

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

5 comentarios »

  1. (Refugees from the Spanish Civil War cross into France at Le Perthus)

    (“La retirada”)

    (Exiliados republicanos camino de, probablemente, Argelès-sur-Mer)

    Comentario por fouche — 9 marzo 2016 @ 2:17 | Responder

    • Campo de internamiento de Amélie-les-Bains:

      +

      Gurs:

      +

      Chauvin:

      +

      Saint-Cyprien

      +

      Lo que significa dormir a la intemperie:

      +

      De camino a los campos:

      +

      +

      +

      +

      +

      Comentario por Mendigo — 9 marzo 2016 @ 11:22 | Responder

  2. (Refugiados de Arboç -Tarragona- ametrallados en su huida por la aviación italiana en febrero de 1939 // Robert Capa – Picture Post magazine)

    Comentario por fouche — 9 marzo 2016 @ 16:36 | Responder

  3. Aprovecho para hacer aquí un modesto y sentido homenaje al gran Lázaro Cárdenas.

    Copio y pego de Wikipedia

    ————-

    Lázaro Cárdenas del Río (Jiquilpan, Michoacán, México; 21 de mayo de 1895-México, D. F., 19 de octubre de 1970) fue un general y estadista mexicano, Presidente de México del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940. Destacó, entre otras acciones de gobierno, por la reforma agraria y la creación de los “ejidos” en el sector agropecuario mexicano; por la nacionalización de la industria petrolera y por haber brindado asilo político a los exiliados españoles durante la guerra civil…[]…aportó también en la educación al crear el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

    []

    Cárdenas acogió a unos cuarenta mil exiliados republicanos españoles, que debieron salir de su país por la guerra civil entre 1937 y 1942. En 1937, por intercesión de su esposa Amalia Solórzano, quien presidía el Comité de Ayuda a los Niños del Pueblo Español, asiló a 456 menores, huérfanos de la guerra civil e hijos de combatientes republicanos que fueron llevados a México, a petición del Comité Iberoamericano de Ayuda al Pueblo Español, y recibieron alojamiento, sustento y educación en la ciudad de Morelia. Con el pasar de los años, el grupo fue conocido como “los Niños de Morelia”. Su apoyo a la República Española no se limitó a esto, la defendió en foros internacionales e intentó ayudarla económicamente, incluso con exportación de armas; el gobierno de Roosevelt se opuso a estos planes. Al finalizar la guerra con el triunfo del ejército sublevado, Cárdenas puso bajo su protección a los exiliados españoles en Francia, incluyendo al presidente Manuel Azaña, quien murió bajo protección diplomática mexicana y fue enterrado envuelto en una bandera mexicana, porque las autoridades colaboracionistas francesas se negaron a que fuera enterrado con la bandera española republicana. Cárdenas, Rafael M Pedrajo y los diplomáticos del régimen lograron que decenas de miles de exiliados fueran acogidos en México, incluidos numerosos intelectuales que enriquecieron sensiblemente la cultura mexicana.

    []

    A menudo se dice que Lázaro Cárdenas fue el único presidente asociado al PNR que no se sirvió de su cargo para enriquecerse. Se retiró a una modesta vivienda cerca del Lago Pátzcuaro y trabajó el resto de su vida supervisando proyectos de riego y promoviendo clínicas gratuitas y educación para los más desposeídos. Siguió comentando asuntos de política internacional y abogando por los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia en Latinoamérica.

    ————–

    Ya veis lo que hizo por nosotros uno de esos “panchitos” de piel morena a los que, dicho sea de paso, nos gusta tanto mirarles por encima del hombro. En cambio, hoy como ayer, la Europa rica con todo su potencial es incapaz tan siquiera de gestionar desde una perspectiva mínimamente humana semejante tragedia. Eso sí, la patita fascistilla cada vez más a la vista y desvergonzada.

    Mierda de Occidente, mierda de Mercado, mierda de clase media y asco, mucho asco.

    Y vergüenza.

    P.D: Para el que quiera la entrada completa del presidente mejicano -> https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1zaro_C%C3%A1rdenas_del_R%C3%ADo#Exilio_espa.C3.B1ol

    Comentario por fouche — 9 marzo 2016 @ 17:22 | Responder

    • Sin duda, el gobierno Mexicano fue el único que siguió apoyando a la república. De hecho, más desinteresadamente que la URSS, que también lograba colar material militar, pero cobrándolo bien contra las reservas de oro.

      Y en el tema de los refugiados, lo mismo: mientras la rica Francia los trataba como criminales, el gobierno mexicano hizo lo posible por integrarlos en la sociedad mexicana, y no he leído ningún testimonio de refugiado que no esté profundamente agradecido a cómo se portaron en México con ellos.

      Y ahora, lo que quería decir en la anterior entrada: ESTO HACE GRANDE A UN PAÍS. La generosidad ante la necesidad, la ética en sus relaciones internacionales (no condecorar a dictadores, como acaba de hacer Francia), dan una proyección internacional que no da el cargarse de aviones y bombas (Arabia Saudí está atiborrado y no da más que asco).

      Yo puedo entender que la capacidad de acogida de inmigrantes es limitada, y por ejemplo los nórdicos o Alemania ya están bastante saturados. Pero realmente, el problema es de decenas de miles, y ese flujo migratorio no es NADA para ser absorbido por el conjunto de la UE. Sobre todo si se hacen las cosas bien. Y cuando esas personas retornen dentro de unos años a su país, porque Siria necesitará de jóvenes preparados para ser reconstruida, irán allí habiendo conocido otros valores, otra forma de organizar la sociedad, basada en el diálogo y no en la imposición.

      Con esa visión miope, cateta, de que nos invaden, estamos dejando pasar una estupenda oportunidad de crear hegemonía, de contraprogramar el discurso islamista con valores democráticos. Pero parece que en una y otra orilla del mediterráneo, ha vencido el discurso garrulo.

      Comentario por Mendigo — 10 marzo 2016 @ 11:18 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: