La mirada del mendigo

8 marzo 2016

Mi no entender

Filed under: internacional — Mendigo @ 13:25

Siguiendo la cuenta de Alberto Sicilia.

marsupia

Se le dan 3.000M€ al gobierno de Ankara (el chantaje funciona), sabiendo que buena parte del dinero irá a seguir financiando la yihad en Siria ¿y no hay recursos para siquiera levantar un campamento provisional para la gente que ya está en Grecia? ¿Lo que es posible en Darfur es imposible en Idomeni?

Es absurdo.

La línea estratégica europea me recuerda a la imbecilidad de un paleto de aldea: provoca un incendio para que sus putas ovejas tengan pasto, y luego se alarma cuando se descontrola y amenaza su propia casa (o la de los vecinos). ¿Qué coño esperaban, si llevan años jugando a inestabilizar la región, riéndole las gracias a los jeques que están regando con gasolina doctrinaria el mundo islámico de Casablanca a Yakarta?

Europa debería oponer los valores de la civilización a los del fanatismo religioso: pero la imagen que proyectamos sobre el mundo es la de la hipocresía y la venalidad por encima de la bondad. Yo no sé en qué libro pone que la geoestrategia debe ser necesariamente incompatible con los valores éticos; será el manual de todo diplomático, porque lo siguen a rajatabla.

Pues es un error, es un error histórico. Y en modo alguno estoy en una posición de buenismo de catequista y su puta guitarrita. De hecho, parte creo que parte de la solución debe ser militar, aplastando el fascismo islamista que ha arraigado en Siria e Iraq, después de ser sembrado por los EEUU y regado por las petromonarquías y la propia Turquía. Pero eso es sólo la reacción necesaria a un problema que hemos contribuido a crear, un parche sobre el que habría que construir un Estado democrático (o quizá tres) que, hoy por hoy, en una Siria bañada de odio y sangre, es una fantasía.

Europa tiene un ascendiente ético que es mucho más poderoso geoestratégicamente que los Leopard y los Rafale. Es notable cómo los refugiados no acuden al paraíso islámico Saudí, sino a tierra de los kuffar, tierra de infieles (lo cual, por cierto, va contra su religión) a buscar cobijo y empezar una nueva vida.

Como decía en el caso de la gringa en Sanxenxo: la hospitalidad es un rasgo de civilización reconocible en el mundo entero desde hace milenios. Es un lenguaje ético universal, que distingue al hombre ilustrado del rufián. Estamos haciendo añicos nuestra imagen en el mundo, y este boquete no se arregla con dinero. Es más, esas imágenes vergonzosas serán utilizadas durante décadas en nuestro perjuicio por los que quieren devolver el mundo a la Edad Media. Y Europa no tiene un discurso civilizado que oponer a la barbarie, su voz es un gallinero en el que sólo se ponen de acuerdo cuando se trata de llenar el buche.

Establecer unos principios éticos básicos como guía en sus relaciones internacionales sería el arma más poderosa de la que podría dotarse Europa. Y no es una frase bonita, es una estrategia ganadora. Porque por encima de libros sagrados que sacralizan el crimen, las personas reconocen, aún inconscientemente, la justicia y la bondad. Se necesita un adoctrinamiento muy intenso para erradicar la idea innata del bien del espíritu (aunque suene muy hippy o para los que sean algo más leídos, una idea ya presente en los protoanarquistas, la podemos encontrar ya en Erasmo de Rotterdam).

Un proceder recto, civilizado, nos daría la hegemonía mundial que jamás podríamos obtener con armas o acuerdos comerciales. Lamentablemente, la clase política europea no sólo es intelectualmente débil en su cortoplacismo, sino moralmente corrupta.

Nos va a salir caro este sarpullido de racismo, la histeria de la invasión abonada por la ultraderecha paleta.

+
+
+
+
+
+
+
+

14 comentarios »

  1. Muy caro.

    Comentario por LoliLopesino — 8 marzo 2016 @ 13:31 | Responder

    • Muy triste.😦

      Realmente, creo que la clase política está moralmente a un nivel muy inferior al de la ciudadanía que dicen representar. Y probablemente también intelectual.

      Comentario por Mendigo — 8 marzo 2016 @ 19:02 | Responder

  2. Principios… je. Eso sí, con las “estrategias de comunicación” si estamos a tope:

    Qué asco me ha dado leer eso…

    Comentario por Javier Lázaro — 8 marzo 2016 @ 13:41 | Responder

    • A mí me parece una muestra GENIAL de en qué se está convirtiendo Europa. Una montaña de HIPOCRESÍA. Unas instituciones que generan una realidad paralela para consumo de los individuos del régimen, adolescentes mentales que no se atreven a tomar la pastilla roja.

      ¿Era la roja, no? Ahora no me acuerdo :S

      Comentario por Mendigo — 8 marzo 2016 @ 19:00 | Responder

  3. Yo tampoco lo entendía. Hasta que he salido de mi círculo de lecturas habitual del que por cierto formas parte

    Comentario por patricia — 8 marzo 2016 @ 16:41 | Responder

    • Es un honor.🙂

      Comentario por Mendigo — 8 marzo 2016 @ 18:55 | Responder

  4. … y he leído lo que se opina fuera de él. Estas personas también votan.
    No he podido evitar compartir un resumen de lo leido:
    https://lalineadeeuler.wordpress.com/2016/03/08/lo-que-nos-merecemos/

    Comentario por patricia — 8 marzo 2016 @ 16:43 | Responder

    • Leyendo algún comentario, que por cierto no me sorprende (y más que se muerde la lengua alguno), se me ha ocurrido la entrada de Argèle, recordar que un día nosotros podríamos volver a vernos en esa tesitura. Así que, gracias por ser mi musa🙂

      Comentario por Mendigo — 8 marzo 2016 @ 18:57 | Responder

      • SI divides los 3mil millones entre toda la poblacion siria nos (23millones aprox antes de la guerra) a 130€ por sirio. Solo hablando en terminos economicos, en serio sale más barato dejarles en Turquia?. Ya desde el punto humano no hay discusion. Hay un pensamiento fascista creciente en Europa que no para de crecer, y no solo por parte de la ultraderecha, miedito me da. Saludos

        Comentario por Emilio Fernandez — 8 marzo 2016 @ 23:08 | Responder

        • Los sirios, donde deben estar, es en Siria. Y luego, acoger los que naturalmente tengan voluntad de cambiar de residencia y conocer otras fronteras, los flujos naturales de población.

          Así que, lo primero que hay que hacer, es no iniciar una guerra que va a destruir, como hacen todas las guerras, los hogares de esa gente forzándolos a marcharse. Y lo mismo reza para cualquier tipo de inmigración forzosa, sea por guerra, persecución o pobreza. Toda persona debe tener la oportunidad de vivir y progresar en su tierra. Un maliense que cruza el estrecho porque en su aldea no tiene más futuro que el de sobrevivir pastoreando vacas, NO es una migración libre.

          Entonces, debemos procurar crear un mundo en el que nadie se vea expelido de su tierra. Hemos hecho eso en Occidente? NO, estamos logrando lo contrario, muchas veces por omisión o causa indirecta, o como en el caso de Siria, directamente. Y mira que soy el primero que se alegraría que el régimen de Assad cayera… pero para dar paso a una democracia (incluso limitada como la nuestra, ya sería mucho andar), no a una teocracia mucho más represiva. Y en vez de promover el paso a una democracia de forma incruenta (por ejemplo, lo que tuvimos en España, Chile, Corea…), se armó a mujaidines para que reventasen la situación y crear el caos. Y se siguen armando, por parte de Turquía y las petromonarquías. Jodeeeer.

          El problema de los refugiados no es europeo… es sirio! Maldita la gana que tenía esa gente de salir de su casa, si no hubiera estallado la guerra! El mejor favor que podríamos haber hecho a los sirios no es acogerlos en campamentos y… no, es no haber promocionado la guerra.

          Aunque, por otra parte… también se tenían muchas ganas. Realmente, cada pueblo tiene lo que se merece. Un buen recordatorio de cuán mejor es dialogar y negociar antes que tomar las armas y procurar imponerse a la otra facción. Ahora tienen un país reducido casi en su totalidad a escombros.

          Comentario por Mendigo — 9 marzo 2016 @ 0:11 | Responder

  5. Sal de tu círculo ideológico, y pregunta al primer vecino por Argeles, no tienen ni idea. Yo he tenido aquí familiares y amigos a los que he tenido que enseñar el recorrido del exilio republicano en Toulouse, porque el común de los mortales en España no sabe que hubo un exilio ni en qué condiciones salió. De lo que pasa ahora… yo estoy desbordado, ya no entiendo nada. Si me apuras la hipocresía de los políticos de esta fantástica UE es lo único que entiendo, pero no lo comparto. Hay un silencio escandaloso, solo se habla de alguna que otra cifra, no se explica lo que significa, el barro en el que están viviendo miles de personas hoy, y el frío que están pasando. Vivo actualmente una situación personal dura, complicadísima, y cuando intento salir de mi cascarón lo que veo me arrolla porque no estoy preparado, carezco ahora mismo de la coraza con que me suelo proteger para leer las noticias.

    En octubre pasado conocí a una mujer francesa que vive en Normandía y me contó su caso: vive confortablemente instalada con su pareja, tiene una casa grande, el verano pasado se hartó de las noticias, contactó con una asociación y ahora tienen un refugiado, sin papeles, en casa. Es africano, de no se qué país, y me contaba con preocupación que el tal refugiado es ni más ni menos que el antiguo ministro de Cultura del país en cuestión. Ahora ella, además de su trabajo, se pasa el día acompañando a este señor de una ventanilla a otra porque tiene que resolver mil trámites para poder seguir en Francia. Ella se llama Myriam y siento una admiración enorme por ella.

    Perdón por la digresión pero es que necesitaba soltar lastre, que la semana ha sido dura.

    Comentario por Aurora — 11 marzo 2016 @ 21:49 | Responder

    • Me decías hace poco que no necesitas leer más que los titulares, el cuerpo de la noticia es siempre la misma cantinela. Pues realmente, con el asunto de Siria, Turquía, Arabia Saudí (sabes lo de la Legión de Honor, evidentemente), no acabo yo de entender nada (tampoco leyendo la noticia, claro).

      Porque una noticia me puede parecer deprimente (yo qué sé, la enésima vuelta de tuerca de Israel a los palestinos), pero la entiendo. Pero no entiendo a qué coño de juego está jugando la UE en la zona. Y ni siquiera sé si los jugadores lo saben. Ahora dejo pasar refugiados, ahora no. Ahora acepto un cupo de 8.000, ahora acepto a 18. Ahora pasamos de Schengen unilateralmente… Estamos dando un penoso espectáculo. No es ya que sea más o menos ético, es que no tiene ni pies ni cabeza. Esto parece un gallinero.

      Un aplauso para tu amiga normanda, se supone que es lo que debería(mos) hacer toda persona civilizada. Somos modernos, y muy pijos, pero muy poco civilizados.

      La solución real, tampoco es hacer de casa de acogida a los que logren alcanzar nuestras costas. La verdadera solución es apoyar un proceso de desarrollo integral, económico, político y social, de todo el planeta. Acompañando y ayudando a las naciones menos desarrolladas a salir de su círculo vicioso de pobreza, corrupción, autoritarismo, violencia y superstición. De verdad, no la ayuda internacional actual que es de vergüenza, una excusa para dar contratos a las empresas nacionales.

      Compañero, no sé qué puede tenerte preocupado, pero puedes contar conmigo para lo que quieras. Si quieres que charlemos, intercambiemos pareceres musicales (tú enseñas y yo aprendo, me temo que será el intercambio) o de cualquier otro tema… O lo que se te ocurra, que pueda al menos distraerte, pues ya me figuro que de poca ayuda puedo ser para cualquier otra cosa. Lo que sea menester.

      Un abrazote!

      Comentario por Mendigo — 12 marzo 2016 @ 0:22 | Responder

  6. En realidad no es que necesite leer solo los titulares, es que cada vez me cuesta más seguir leyendo después de los titulares. Es el cansancio de tanta noticia mezclado por un stress personal exagerado. Gracias por tu apoyo, que no es poco.

    Comentario por Aurora — 13 marzo 2016 @ 23:57 | Responder

    • Yo es que, realmente, me resulta ya extenuante por ejemplo enterarme del último caso de corrupción. ¿Qué mas me dan los nombres y los detalles? No quiero decir evidentemente que no importen, pero al juez instructor, a mí me basta con conocer las líneas generales del fenómeno, que se repite machaconamente.

      Compi… un abrazote! Recuerda que siempre podrás encontrar refugio en la música, esa amiga nunca defrauda.😉

      Comentario por Mendigo — 14 marzo 2016 @ 2:24 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: