La mirada del mendigo

9 marzo 2016

A Godela

Filed under: ecología,fotos,patrimonio — Mendigo @ 12:33

Vou dando saída ás fotos de andainas pola zona. Neste caso, a aldea xa deserta de A Godela, próxima á ponte sobre o Verdugo, no Concello de A Lama.

As fotos ben sei que non son moi alá, mais penso que poden servir para amosar o que era, e xa só quedan restos espallados como illotes, a Galiza dos nosos antergos.
+
+
+
+
+
+
+
+

Esta foto ten a sua gracia. Hai un carballo diante da casa, pero as outras pólas non son dun que está detrás da casa, senón que nace dentro dela.

Logo, cando caeu a landra no chao, xa non había tellas (obviamente). Contando que esa árbore ten uns cen ou cento cincuenta anos, podemos aproximar entón cando é que a casa foi abandoada (data mínima). Cómpre salientar o estado no que se atopa a casa tras máis dun século de abandono: o teito derrubado, pero a estructura está perfeita.

Por moito que sexa desprezada, temos na Galicia uns tipos de arquitectura popular dunha calidade excepcional, especialmente nalgunhas bisbarras de tradición canteira como ésta. Non coñezo en Europa ningún caso de arquitectura rural tan sólida, tan ben feita. E, porén, deixanse vir abaixo o centro das aldeas mentres medran chalets con finca onde antes había hortas, alterando a paisaxe rural tradicional.

+
+
+
+
+
+
+
+

Ésta é a casa máis importante do conxunto, e coñécese como “a casa da peste”. Por que? Nin idea, seica foi un sanatorio nalgún andazo de cólera, tifo, varíola…

Como vedes o adro está partillado por dúas arcadas, nunha disposición que só atopamos xa en pazos e casas de máis nivel. Sería una marabilla poder ver esta casa cando foi levantada, chea de vida. Unha preciosidade.

+
+
+
+
+
+
+
+

O que resta dun dos corpos de esa casa. Aínda chovéndolles enriba, as trabes aguantan.

+
+
+
+
+
+
+
+

Moito ollo se ides, que os restos do fallado están a piques de virse abaixo.

+
+
+
+
+
+
+
+

E seguindo a andaina, e xa case sen luz, atopamos este muíño.

A cubrición está feita con rexas lousas de pedra cubertas xa de carriza, dándolle un aspecto intemporal.

Estas son as derradeiras carballeiras, ameazadas pola introducción dos eucaliptos. Aínda estivemos arrincando algúns que tiñan postos (ducias deles) a uns pasos dalí, pero cos grandes xa non podemos.

Penso que non estaría de máis crear unha asociación, ou adicar unha xa existente, a erradicar as especies invasoras do medio natural (non só son os eucaliptos, tamén algunhas acacias como a mimosa). Concienciando, falando cos concellos e coa xente, denunciando cando non sexa legal pero, tamén, coa acción directa. Onte, noutra andaina, puidemos arrincar máis de cen eucaliptos, entre plántulas e algúns que xa de varios anos. Cun grupo de xente poderíamos limpar un bo anaco en pouco tempo, a lo menos que non medren nas carballeiras, bidueirais… Frear o avance polo que queda de formacións autóctonas.

Penso, que podía ser boa idea. Ou facer cartéis, para empezar a espallar o convencimento de que o eucalipto está matando a natureza galega, ou…

Pódense facer moitas cousas, a cousa é. Hai ganas? Propuxen a creación de grupos de reforestación no meirande foro de aficionados á botánica (InfoJardín.com), seguindo o exemplo dos compañeiros portugueses, extremeños… ¿Resposta? Cri, cri, cri…

Pois as cousas, elas soas, non se fan, non.

+
+
+
+
+
+
+
+

27 comentarios »

  1. Un lugar mágico, sin duda alguna.

    Comentario por bercianlangran — 9 marzo 2016 @ 13:33 | Responder

    • ¿?¿?¿? Qué raro, tronk. Te había contestado, y ahora no aparece. Me censura mi propio blog? ¿?¿?¿?¿?¿?

      Bueno, pues lo que te venía a decir: que sí, realmente es un lugar encantador, pero… tampoco os quiero engañar, es sólo un trocito, una islita de vegetación autóctona en un mar de eucaliptos y peñas quemadas. Mira, si le quieres echar un vistazo, las coordenadas son éstas.

      Con todo, es de los lugares mejor conservados de la zona.

      Comentario por Mendigo — 10 marzo 2016 @ 10:49 | Responder

      • Le echaré un vistazo. Misterios del WP, a mí me ha pasado también alguna vez en mi propio blog…

        Comentario por bercianlangran — 10 marzo 2016 @ 13:02 | Responder

  2. en mi opinión a ocalito le queda un telediario…
    en cuanto el flujo de trigo amaine (ahora vale más un camión de arena fina que un camión de trigo, ojito con eso) la castaña, la bellota, la avellana volverán a campar…
    todo está empezando a cambiar, aún parece que muy despacio para lo que necesitaríamos pero ya lo está haciendo… en mi pueblo desde el 2009 que empezamos plantando árboles en plena zona ganadera extensiva… estamos haciendo un bosque comestible, y está calando el concepto.
    la primera plantación (sólo 142 árboles), estábamos locos para los vecinos. ahora todos menos uno han plantado árboles en praos; transformando pastizales en frutales, y lo más importante también algunos vecinos no sólo frutales, también: avellanos, castaños, robles, nogales, serbales…
    puede que a día de hoy se estén transformando más de 10 has. entre unas 9 casas de vecinos.
    al ocalito le queda un telediario, creo yo.
    abrazo.

    Comentario por raesgo2014 — 10 marzo 2016 @ 9:12 | Responder

    • Pues ojalá tengas razón, pero yo no veo ese cambio de tendencia en ciernes.

      La cotización del trigo está muy poco correlacionada con el precio de los frutos secos. De todas formas, tampoco quisiera sustituir eucaliptos por castaños o nogales en todas partes, porque seguiría siendo un cultivo. Lo primero, es deslindar zonas forestales y agrícolas. En las agrícolas, sacarle partido a la tierra, y ahí está de puta madre lo que comentas de meter frutales. Y las forestales, regenerar el bosque atlántico con la mezcla de variedades que le sean propias en cada punto en concreto.

      Los pastizales también forman parte del espacio rural, puede haber de todo. Lo que es intolerable es que todo un monte se destine para pasto, y para ello se queme periódicamente. Pero que en las veigas haya prados… ningún problema. De forma civilizada, es perfectamente compatible la ganadería tradicional (semiestabulada) con la preservación del medio, basta con acotar espacios. Lo que es una locura es prender fuego al monte y luego soltar las vacas para que estén ramoneando todo el año sin hacerles ni puto caso. Claro, eso es de puta madre porque no gastan un duro, usan el monte de todos para alimentarlas.

      Oye, que me interesa. ¿Cuál es tu pueblo, si no te importa? ¿Habéis montado alguna asociación o simplemente en plan boca-oreja? Estaría muy bien si pudiérais hacer charlas explicando lo que hacéis en otras parroquias.

      Apertas!

      Comentario por Mendigo — 10 marzo 2016 @ 11:01 | Responder

      • muy brevemente te contesto:

        nosotros estamos en Buruyosa priandi nava asturias.
        Los vecinos están copiando, inspirando, llamalo x, porque al final todo es remix:

        un grupo de neorurales estamos pensando en hacer una comunidad de bienes o coop o algo que legalmente no sabemos como acabará, que se llamará: pa ti to – to pa ti.

        En cuanto a los frutales y peq frutos huertas etc, nuestro diseño en suma:
        – las herbáceas en el sitio en el que se puede confiar en el riego, le llamaré huerta.
        – las herbáceas en el sitio en el que se puede confiar en la sombra, le llamaré huerto. Por ejemplo los cerezos son fantásticos aquí. elegantes de hoja caduca no muy frondosos , aceleran el ciclo del potasio con los pajarillos..
        -los setos los llamaré peq frutos… mezclados con otros frutales de más porte.
        -los sumideros de carbono y regeneradores del suelo en inclinaciones superiores a 30% los llamaré bosque de frutos secos divididos en:
        -los hidratos de carbono (trigo) los llamaré castaños. (plantamos unos 50 nuevos)
        -los aceites y grasas les llamaré avellanos y nogales. (200 avell y 120 nog)
        -los cortafuegos, los llamaré pastizales…

        Todo más o menos organizado, más o menos caótico, eso si en linea clave para recargar los acuíferos.

        Hay más alas del proyecto: como “el hospitalillo” ya que resulta que el edificio público con mayor gasto energético por metro cuadrado es el hospital, y que la personas occidentales generamos la mitad del gasto total de energía sanitaria en nuestra última semana de vida. Etc. Etc. Etc.

        En cuanto a la información o charlas, explicamos a todo el que viene a casa para qué y como de cada cosa. De forma gratuita por supuesto.
        Estamos a tu disposición si decides pasarte por aquí.

        Abrazo.

        Comentario por raesgo2014 — 16 marzo 2016 @ 10:09 | Responder

  3. Jo, ojalá fuera verdad que remite la locura del eucalipto, pero yo tampoco lo veo de momento. Estuvimos hace unos días en la zona de los Ibores en Cáceres y donde debería haber encinas solo hay eucaliptos. Y así en tantos otros sitios. En la zona del occidente de Asturias se salvan ciertas poblaciones de los Oscos y La sierra de la Bobia, pero el resto…… Dan ganas de llorar.
    Nosotros hemos estado luchando años a través de una asociación que se llama ” Oro No” contra la apertura de una mina de oro( unos cuantos granos) en la zona de Tapia de Casariego. Nos ha costado sudor y lágrimas, enemistades con vecinos, pasta gansa , mucho esfuerzo y colaboración, pero parece que de momento la hemos parado. Muchos también hemos querido aprovechar el tirón del grupo para luchar contra las plantaciones de eucalipto, pero claro otros tantos vecinos viven de la papelera de Navia y es dificilísimo meterse con el pan de los demás.
    Seguiremos intentándolo y si hay novedades que faciliten a otros grupos alguna gestión, te lo haremos saber.
    Mientras tanto palote en ristre. Eucalipto y pino el objetivo.
    Preciosas fotos as usual.

    Comentario por Amor — 11 marzo 2016 @ 18:07 | Responder

    • Aqui justificar cualquier barbaridad es lo mas fácil del mundo, solo tienes que añadir una palabra: empleo
      Hoy son los carlistos, mañana cualquier otra insensatez que les sea rentable.

      Comentario por josemanuel55 — 11 marzo 2016 @ 22:23 | Responder

      • _matrera3_16af7278.jpg
        Otro Ecce Homo, lo siguiente será hacer el acueducto de Segovia de hormigón, seguro que da trabajo.

        Comentario por josemanuel55 — 12 marzo 2016 @ 0:35 | Responder

        • Corrige dirección de la imagen, tronk.

          Aunque creo que sé a qué te refieres…

          ¿me equivoco?

          Para cortarle los deditos al arquitecto que ideó ese engendro. Ahora, como esas (quizá no tan bestias, vale), las tengo vistas a espuertas.

          Comentario por Mendigo — 12 marzo 2016 @ 0:48 | Responder

          • Ésta ha salido hasta en la prensa internacional. Tela marinera…

            Comentario por wenmusic — 13 marzo 2016 @ 18:47 | Responder

            • Semos famosos, tú!

              Comentario por Mendigo — 13 marzo 2016 @ 19:22 | Responder

              • Bueno en Valencia fuimos tempraneros.

                Aqui tuvierón las pelotas de sepultar todo un teatro romano -Sagunto /50 d.C- debajo de un adefesio hortera propio de nuevo rico iletrado. Pego y corto de la Wiki…

                —————-

                Este teatro fue objeto, entre 1992 y 1994, de una amplia rehabilitación, según proyecto de los arquitectos Giorgio Grassi y Manuel Portaceli. Contra dicha actuación, hecha durante el mandato socialista, se presentó una impugnación por parte del entonces diputado del PP Marco Molines que fue inicialmente estimada y finalmente confirmada por el Tribunal Supremo en 2000, 2003 y 2008. Después de un procedimiento que ha durado casi veinte años, la demolición misma, aunque confirmada por el Supremo, que daba un plazo de 18 meses para hacerla,7 fue recurrida por la Generalitat de Valencia, aunque ahora en manos del PP, y por el Ayuntamiento de Sagunto, alegando “imposibilidad de ejecución”, lo que fue estimado por el TSJCV en abril de 2009 por “una causa de imposibilidad legal” y por el “principio de eficiencia en el gasto público”

                —————-

                Menos mal que me dio tiempo a conocerlo como era antes de que estos rufianes le pusieran la mano encima.

                Comentario por fouche — 14 marzo 2016 @ 2:21 | Responder

                • No sé si conoces este caso. Para echarse a llorar:
                  http://www.cuartopoder.es/invitados/2015/10/01/maqbara-el-cementerio-musulman-que-destrozo-la-burbuja-inmobiliaria/6102

                  Y bueno, hace tiempo documenté…
                  https://esmola.wordpress.com/2008/09/15/fromista/

                  Comentario por Mendigo — 14 marzo 2016 @ 2:27 | Responder

                  • Pues no, no conocia el caso ni del cementerio musulman de Avila ni de la necropolis de Fromista (¿Tierras Palentinas o, más bien, paletillas?).

                    Terrible.

                    Mira, por poner un ejemplo más en el pueblo en que resido (feo como casi todos los pueblos de por aquí) tenian una “casa de la cultura” (que tiene coña) de mediados del XX comprada a una de las familias más ricas que era de lo poco salvable de la villa. La casa era/es una cucada en su estilo burgues y mediterraneo con un jardin rodeandola a la misma altura que el edificio. Pues bien, hace cosa de unos cinco años el corrupto alcalde saliente (otro que anda en juicios) decidio borrar de la faz de la tierra aquel recoleto rincón para construir un parking subterraneo que el pueblo no necesitaba en absoluto pero del cual pretendia sacar buenos beneficios para su bolsillo. Mi madre indignada quiso ir a una manifestación convocada en protesta por tal infamia; la acompañe; eramos cuatro gatos. A dia de hoy no queda nada de aquello y a la casa le rodea ahora mismo una horrible explanada de hormigon para que padres tan cazurros y miserables como la bazofia a la que votarón muchos de ellos lleven a sus hijos que, si nada lo remedia, probablemente continuaran la maldita estirpe garrula que aprenderan de su entorno.

                    ¿Que quieres que te diga tronk?, ¿que. quizás, los políticos a los que votamos, siendo asquerosos en su mayoria, no dejan de ser un reflejo de sus electores?, probablemente los más espabilados de entre ellos (para trincar se sobreentiende).

                    Y aqui me pongo muy pedante y digo aquel famoso aforismo de Nietzsche de que lo malo de mirar al abismo es que el abismo también mira dentro de ti. Yo creo que tú y yo y muchos de los que pululan por aquí -por parecidas o distintas vias- hemos mirado y miramos ese abismo y la imagen que nos devuelve no es nada edificante. Como sociedad la española sigue arrastrando algunas taras que telita.

                    ¿Te suena el “bolardismo” y el “horrotondismo” como tendencia estetica dominante del siglo XXI por el cual nos conoceran en los siglos venideros?, ¿conoces el blog “Cascotes”?

                    http://cascotesychascarrillos.blogspot.com.es/2013/04/240-castejon-de-valdejasa-zaragoza-plaza.html

                    Mola la disposición en tiovivo de los bancos de la ¿¿plaza??. JUAS,JUAS,JUAS

                    Yo tendre a lo sumo seis o siete paginas de referencia (la tuya es una) y te digo que este tío sabe de lo que habla -arquitectura y urbanismo- explicando con muy fina retranca el por qué de las cosas y el cutrerio que nos rodea a nivel arquitectonico y de patrimonio. No se si ya la colge pero te dejo aquí entrevista que le hicierón en el Jot Down que no tiene desperdicio…

                    http://www.jotdown.es/2015/06/la-maldicion-del-ego-del-arquitecto/

                    Por cierto la rotonda del jamón de acero corten de Calamocha es uno de mis fetiches esteticos y faro que me guia en mis escapadas a Teruel (y más alla…!!).

                    Ya lo dijo el sabio: por sus monumentos los conocereis.

                    Y lo dejo ya que vas a tener tú razón…

                    Ea pues !, me voy a leer el “Der eindimensionale Mensch” de Marcuse sin tener pajolera de alemán; todo de oido. Es que hoy me apetece algo ligero para despejar mente y cuerpo, ¿sabeis?.

                    PD-> http://www.beevoz.com/wp-content/uploads/2015/08/1571zwm-598×400.jpg

                    (La “rotonda de los pollos en Jaén”)

                    Ni la arquitectura popular de “A Godela”, ni el gotico levantino, ni el churrigueresco, ni Gaudí, ni pollas en vinagre. Pocas imagenes pueden definir mejor la España del siglo XXI como este audaz ejercicio de feismo montado con material de derribo a buen seguro cobrado a precio de platino..

                    Y que no nos falte el humor.😉

                    Apertas xiquet !!

                    Comentario por fouche — 14 marzo 2016 @ 21:23 | Responder

                    • Y perdonad por los acentos y faltas pero es que el teclado me va de puta pena.

                      Comentario por fouche — 14 marzo 2016 @ 21:28

                    • He estado leyendo un rato a este arquitecto, y me recuerda a la vívora mexicana. No se aguanta más y acaba gritando ¡pero si el rey está desnudo! Y claro, le cae la del pulpo…

                      Me siento muy identificado con esa forma de ser. Me parece honesta, un buen ejemplo en el que mirarse.

                      Por cierto, lo del jamón es insuperable, eh? Un pueblo que levanta eso, merece todo lo peor que le pueda pasar. Cultura, cultura, cultura. Habría que coger a todos esos cazurros con adoquín por cabeza y llevarlos de vuelta a la escuela, y de ahí no salen hasta que estén un poco más civilizaditos. Porque si no, luego, votan lo que votan.

                      Comentario por Mendigo — 15 marzo 2016 @ 11:21

                    • Qué decís! Pero si hay ejemplos maravillosos como esta rotonda del planeta de los simios! Quien dijo que circular por la ciudad no podía ser divertido? xDDDDDDDDDDD😀

                      Comentario por wenmusic — 18 marzo 2016 @ 13:14

      • Empleo? Empleo y eucalipto son antónimos! No conozco otro cultivo que genere menos puestos de trabajo por hectárea o por unidad económica que el eucalipto.

        Comentario por Mendigo — 12 marzo 2016 @ 0:38 | Responder

    • Acabo de estar visitando un antiguo convento abandonado, muy cerca de Ourense capital (cuando quieras te paso coordenadas😉 ). Unos alcornoques tremendos, maravillosos y, la finca de al lado… eucaliptos. Y ya creciendo algunos entre los alcornoques, porque eso se extiende como la peste que es.

      Arg! Se te cae el alma al suelo…

      Cuando estuve en Monfragüe, hace ya tiempo, estaban arrancando eucaliptos. Y ha sido la única vez en mi vida que he visto una erradicación sistemática de eucaliptos. Ahora bien, lo primero que me sorprendió fue su existencia. Yo creía que eran propios de climas húmedos…

      Me acaban de informar de acciones aquí en Galicia de tala de eucaliptos y repoblación con autóctonas. Cuando tenga un minutito me empapo un poco del tema. La cuestión es que es un problema que compartimos en toda la fachada Atlántica peninsular, y deberíamos darle una respuesta conjunta (tb con los portugueses) ya que nos enfrentamos a un mismo problema. La acción debe ser local, pero con una unidad estratégica entre las distintos grupos, para protestar al unísono y establecer sinergias.

      Y enhorabuena por lo de la mina.😉

      Comentario por Mendigo — 12 marzo 2016 @ 0:46 | Responder

  4. De la que iba hoy en coche hacia Oviedo he puesto Radio 3, y me he enterado de la barbaridad que se esta haciendo en el Bierzo con castaños centenarios, http://www.amorteira.org/castanos/salvemos_los_castanos_comunicado.htm. y de la lucha para pararlo. De paso me enconre otro blog sobre ecologia y biologia que quiza te interese http://cantabricus.org
    Mi cabreo fue en aumento cuando casi todo el Naranco que mira hacia Oviedo esta lleno de nuestra querido eucalipto. Tantos años por Oviedo nunca me habia fijado.
    Y en cuanto a lo del arranque de los eucaliptos, ya te lo habia puesto, quiza no lo leiste, o quiza pasaste de mi, ;):
    http://elpais.com/diario/1988/10/18/espana/593132427_850215.html
    http://elpais.com/diario/1989/01/03/espana/599785213_850215.html
    Saludos

    Comentario por Emilio Fernandez — 13 marzo 2016 @ 16:16 | Responder

    • Joder, qué pena de castiñeiros.😦

      Es el ejemplo que pongo siempre: tabicar el templo de Diana, para poner en él una carnicería (Évora). O desmontar el revestimiento de caliza de la pirámide de Keope, para alimentar los hornos de cal y blanquear las casas cairotas.

      De imbéciles. De analfabetos. Somos patéticos.

      Tomo nota del blog que comentas, como de todo lo que escribís. Pareces una rapaza, haciéndose la interesante.😛 Ando al vuelo, muchas veces no me da tiempo a contestar, porque ya pasamos a otro tema, y os pido disculpas. Pero estoy al tanto de los mensajes. De hecho, cuando ya veo que hay una discusión animada sin mi intervención, muchas veces la dejo correr. Es cuando la cosa está muy parada que procuro darle vidilla. Y no sólo no pasé de ti, sino que creo recordar que ese tema tuvo respuesta, no sólo mía.😉

      Lo de los vecinos de Tazones… pues eso, extenderlo por todas partes. Crear redes de “exterminadores”. No sólo de eucaliptos, también es muy preocupante la mimosa. Y ahora, están metiendo otras especies exóticas, desde el bambú a la paulovnia (y otra de nombre raro que ahora no me acuerdo, también de hoja muy grande pero los frutos son vainas). Lo dicho, las insensateces a las que conduce la ignorancia, la falta de respeto por el entorno. Introducir exóticas en la naturaleza, es que es de cajón… como ponerse a quemar rastrojos un día ventoso de Septiembre. No hay sentidiño!

      Comentario por Mendigo — 13 marzo 2016 @ 20:54 | Responder

  5. Sabia que el paisano te gustaría. Si te das cuenta él (paisaje urbano y arquitectónico), la mexicana (cultura y arte) y tú (naturaleza y patrimonio natural) mantenéis una postura nada cómoda pero lucida sobre unos problemas que tienen un denominador común.

    Aparte de Platón, Marx y Fromm hay otro filosofo que me impacto mucho en su momento: ¿has leído a Ortega y Gasset?.

    Apunto algunas ideas de su obra magna “La rebelión de las masas”

    ————

    En nuestros tiempos el hombre que predomina es el hombre-masa…[]…No hay que confundir al hombre-masa con la democracia. En la democracia los hombres con sus votos apoyan o no una serie de propuestas…[]…La cuestión ahora es diferente; ahora las masas dominan y se vive al día en cuestiones políticas, cuando el poder está en representantes de masas sin oposición alguna…[]…El hombre-masa no tiene rumbo, carece de dirección; por eso no edifica, ni levanta, ni crea cosa alguna, a pesar de tener un gran potencial para hacerlo…[]…Desde el siglo VI, cuando inicia la historia de Europa y hasta el año de 1800, nunca hubo más de 180 millones de personas en esa parte del mundo; pero de 1800 a 1914 esa cifra es ya de 460 millones…[]…En un tiempo muy corto han sido lanzados al mundo cantidades enormes de personas. El ritmo ha sido tan acelerado que no ha permitido enseñar a esas personas la cultura gracias a la cual ellos existen. El hombre-masa tiene un alma con fortaleza y salud, pero que es más simple; el hombre-masa es una persona primitiva, sencilla y rudimentaria que se encuentra en medio de una civilización refinada y compleja…[]…A esa gran cantidad de personas no se les ha podido educar; lo único que se les ha enseñado es la técnica y a vivir con pasión…[]…Este hombre-masa pertenece a las generaciones que han podido resolver sus problemas económicos como jamás antes en la historia…[]…Es una vida con comodidades, dentro del orden, sin impedimentos, ni limitaciones; ya no hay castas, ni clases sociales que no puedan saltarse. No ha habido época alguna en la historia que sea igual a esta situación actual y sus causas son la democracia liberal y los avances técnicos…[]…él satisface sus necesidades y apetitos, estando convencido de que puede crecer sin restricción ni condición…[]…el hombre-masa ignora que ese mundo en el que vive ha sido posible gracias a grandes esfuerzos de personas geniales y sustentado en virtudes que al ignorarse destruirán lo que crearon…[]…Se trata del síntoma de los niños mimados, que creen poder satisfacer sus deseos sin la gratitud hacia eso que los hace posibles. Este ha sido el efecto de lo sucedido el siglo pasado (XIX) y de sus logros, los que se han tomado como algo que es natural y espontáneo, que no ha costado esfuerzo.

    ————

    Mira compañero…

    Los Medici, Francisco I de Francia, Felipe IV de España y los Borgia serian unos aristócratas del copón pero también eran gente culta que con su vital mecenazgo nos dejaron maravillas como Florencia (arriba la catedral metropolitana de Santa María del Fiore ). Nuestra civilización, por contra, en el apogeo de un poderío tecnológico y material como nunca antes en la Historia se ha visto hace cosas como esta…

    ( Museo Pablo Serrano, Zaragoza en estilo “Maño-manga”)

    (Chalet en Quiroga -Lugo- en estilo “Exín Castillos”)

    (Escultura de Ripolles -Valencia- en estilo “Mr. Potato meets the spanish Mediterranean )

    No es solo cultura mendi (de hecho estamos mejor formados que nunca) sino también la prepotencia de una sociedad mercantil, hedonista y amnésica que da la espalda a su pasado, olvidando sus raíces, y abraza ciegamente una mal entendida -y peor digerida- modernidad con la fe homicida del converso. Ahora aplica esto a un país de guardavacas que tuvo que subirse a ese tren apresuradamente haciendo todo el proceso en poco más de cuatro décadas y… et voilà !, acabas teniendo una nación de guardavacas con mentalidad y tics de nuevo rico.

    Ya se que habrá gente que lo encuentre provocador e intolerable pero Ortega, en mi opinión, explica de un plumazo desde las aberraciones urbanísticas que salpican nuestra geografía hasta la “música” de Abraham “monito saltarín” Mateo o los bodrios de Telecinco pasando por lo de tus eucaliptos gallegos.

    El hombre masa es insaciable en la satisfacción de sus apetitos.

    Y sin nada más que añadir…

    Bona nit tothom !!

    Comentario por fouche — 16 marzo 2016 @ 2:32 | Responder

  6. Con Ortega y Gasset no comparto muchos puntos de vista, pero aún así me parece un intelectual de peso por derecho propio. La obra que citas también me pareció muy interesante y digna de mención, y la definición del hombre masa me parece brillante por momentos, sin embargo, entiendo que cojea al no contener una teoría del poder consistente. Afirmaba Ortega que el ciudadano medio se convertía en hombre masa debido al exceso de democracia -”hiperdemocracia” la llamaba-. Era además belicista, elitista y por extensión, defensor de la sumisión y la disciplina de las clases populares que debían “estimar al que manda y seguirlo, solidarizándose con él, situándose con fervor bajo el ondeo de su bandera”. Yo entiendo las cosas de otra manera. Según mi punto de vista es más fácil que las personas se conviertan en masa por falta de democracia que por exceso de ésta. Lo miremos por donde lo miremos los seres humanos estamos llenos de limitaciones -nos consideremos hombres masa o individuos excepcionales, pertenezcamos a las élites económicas o al proletariado- pero la democracia debería ser, entre otras cosas, una herramienta para que las personas se eleven por encima de su mediocridad, no un destino final en el que las masas se acomodan en posicionamientos dirigidos desde arriba que finalmente favorecen a quienes desprecian la democracia por creerse que están por encima de las masas, cuando a pesar de sus mayores medios y educación están incluso un escalón por debajo. Debemos ser educados para tener criterio propio. Para poder frenar a los que mandan cuando con su actuación no se merecen nuestra estima ni solidaridad. E incluso, si es necesario, estamparles en la cabeza fervorosamente el palo con el que ondean su bandera. Es asombroso como muchos de los que hoy mandan están emparentados -sobre todo en el PP- con gente que ya mandaba en la época de Ortega y Gasset. Y que conste que doy por hecho que si este hombre viviera hoy se escandalizaría con los abusos cometidos por la clase dirigente. Pero es por esto mismo por lo que digo que cojea “La rebelión de las masas”. No aprecio en la obra una crítica de la responsabilidad de las élites en el poder. Y es que si a día de hoy se puede acusar a las “masas” de corresponsabilidad -y evidentemente se puede- en las vergonzosas corruptelas que han inundado España es precisamente por seguir y estimar al que manda, solidarizándose con él. No porque las masas “dominen” la escena política ni porque se hayan enriquecido o hayan satisfecho sus apetitos afeando las rotondas.

    Comentario por Arnotegi — 18 marzo 2016 @ 10:32 | Responder

  7. Disculpad que ando justo de tiempo, y vuestros debates tienen un nivel de cojones. Un apunte: Ortega no dice nada nuevo, en mi opinión no dice nada nuevo que no esté ya en el existencialismo de Nietzsche.

    Comentario por Mendigo — 18 marzo 2016 @ 12:00 | Responder

    • Bon mati !!

      Os contesto a los dos. Cierto es que el viejo profesor era elitista y con poca fe en la democracia aunque creo que después de los desastres de la GCE y la IIGM evoluciono a planteamientos más liberales y su belicismo se atempero bastante por razones obvias. No fue un caso excepcional: Ernst Jünger, Martin Heidegger, Unamuno o los futuristas italianos amen de otros muchos caminaron por similares senderos. Como dice Mendigo de los tres “pensadores de la sospecha” (Marx y Freud serian los otros dos) Nietzsche y su alargada sombra fue muy influyente en la primera mitad del s.XX. No es difícil de entrever el “superhombre” nietzscheano detrás del “hombre masa” de Ortega. El problema es que demasiado a menudo el pensador germano ha sido terriblemente malinterpretado y ha dado lugar a no pocas malas digestiones cual cena de callos con garbanzos. Yerra también el viejo profesor en achacar el problema del “hombre masa” a los excesos de la “hiperdemocracia” y su análisis político es de poco fuste pero él era “él y sus circunstancias” y no deja de ser bastante claro que Ortega no dejo de estar terriblemente influido por el contexto histórico tan complicado que le toco vivir en el que el mundo se dividió en dos bloques antagónicos y totalitarios mientras el parlamentarismo burgués se encogía poco a poco hasta la irrelevancia victima de sus contradicciones. De hecho a mi el caso de Ortega y Gasset me recuerda un poco al de Stefan Zweig -de familia judía y también acomodada- que escribió una preciosa autobiografía por titulo “El mundo de ayer” en el que describe la apacible e ilustrada vida burguesa en la Viena anterior a la IGM con su fe en el conocimiento la técnica y el progreso y como todo eso se va desmoronando paulatinamente, ante el estupor y melancolía del autor, para acabar siendo sepultado en aquellas embarradas trincheras. La diferencia es que Ortega creyó encontrar la explicación en el advenimiento del “hombre masa” (Oswald Spengler ya había escrito su influyente obra “La decadencia de Occidente”) y, por contra, Zweig se suicido en 1942 junto a su esposa convencido de que los nazis dominarían la tierra.

      En verdad yo veo las cosa mas como la ves tú. Por poner un ejemplo no deja de ser significativo que los países de la UE con una calidad democrática menor y una sociedad civil más abúlica sean precisamente aquellos en los que se sufrieron férreas dictaduras muy prolongadas en el tiempo (Grecia, España, Portugal) o regimenes de partido único de “facto” (Italia y la DC) lo cual invalidaría el problema de “exceso de democracia” que citaba Ortega en algo parecido al hecho de que ninguna guerra ha sido espoleada por un “exceso de pacifismo” y si por demasiado ardor guerrero. La verdad es que saque a colación al ilustre Ortega y Gasset con todo sigo defendiendo que, aun errando en su análisis, el hallazgo del “hombre masa” me sigue pareciendo muy pertinente en la sociedad actual en la que me temo que, eso sí estimulados por las elites, un amplísimo sector de la población esta demasiado acomodado en línea a lo que nos dictan desde arriba haciéndose demasiado frecuentemente cómplices -más o menos voluntarios- de los desmanes de sus próceres: ¿será porque así somos más mangoneables?. Contra esto solo cabe cultura, conocimiento y entrenar la capacidad critica de los individuos para elevarnos a todos por encima del fango. Un dato: leí hace no mucho que en Finlandia el 75% de los chic@s preferían leer un libro a ver la TV en España, por contra, la proporción es la inversa. Además para más escarnio creo que en aquellas latitudes es común llevar el fin de semana los niños a la biblioteca (un escándalo, oiga !!).

      Arnotegui, como de costumbre, “you complete me”

      Venga va que te dedico una foto…

      (Yo mismo en pose “casual” un domingo cualquiera)

      TOUT POUR LE PEUPLE, RIEN PAR LE PEUPLE !!

      PD-> Por cierto Zweig escribió una biografía de titulo “Fouché, el genio tenebroso”

      **frotándome las manos**

      jjjjjjjjj pfffffffff je,je,je,je,je,ji,ji,ji,ji,ji,ju,ju,ju,ju,ju,ju,jo,jo,jo,jo,jo,ja,ja,ja,JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

      Adeu nens y nenes !!

      Comentario por fouche — 19 marzo 2016 @ 10:59 | Responder

      • Ya que WENMUSIC sigue con el tema de la estética “horrotondiana”…

        (Rotonda de estilo “abstracción geométrica” en Aldaya -Valencia- conocida popularmente como “el piponazo” 😀

        Comentario por fouche — 19 marzo 2016 @ 11:13 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: