La mirada del mendigo

26 marzo 2016

Monográfico de música balcánica

Filed under: Música — Mendigo @ 15:09

Tras la incursión en territorio kurdo, retomo la idea, tan graciosamente saboteada, de proponer un tema y unos cuantos ejemplos y que vosotros lo completéis con otros que se os vayan ocurriendo. En este caso, saltamos de continente pero sin salirnos del Imperio Otomano (y es que 400 años bajo la sombra de Istambul dejan una huella profunda, también en la música).

Pero bueno, como nos vamos conociendo, ya me figuro lo que acabará saliendo: pulpo como animal de compañía, y una haka maorí como flocklore balcánico.😛

Venga, comenzamos con la que quizá sea la canción más famosa del intérprete balcánico más conocido en el Poniente europeo:

+

Otra canción muy conocida de este lado del telón de acero es:

Acojonante.

Márta Sebestyén es la cantante de Muzsikás, un grupo de música tradicional húngara. ¿Os acordáis en qué película sonaba?

+

Otro serbio internacional, que además de cine también le pega a la música. Sus películas son como su música y viceversa, así que en realidad, no parece que cambie de actividad.

+

Una banda de gitanos moldavos, Fanfare Ciocărlia.

+

Y es que hablando de música balcánica es imposible no encontrarse una y otra vez con bandas romaníes. Una corriente migratoria los trajo a Europa desde el Punjab, salían de su tierra más o menos cuando Colón zarpaba del puerto de Palos. Cinco siglos después son una parte inseparable del acervo cultural europeo y, al mismo tiempo, la minoría étnica más discriminada, un problema de integración frecuentemente irresoluto.

Como homenaje a este pueblo viajero de cuya sangre algo debo tener, os propongo el himno oficioso del pueblo gitano, una canción aún más versionada que el Back in Black, que ya es decir:

Por ejemplo…

Precisamente al hilo de esta banda con pabellón barcelonés, hay que hablar de otra minoría étnica europea estigmatizada y perseguida, como los gitanos, hasta el exterminio: los judíos.

Efectivaamente, el estilo Klezmer es la música de los judíos asquenazíes, otra veta cultural que nace del mestizaje de tradiciones culturales tan diversas. Una de las bandas que tratan de continuar esa tradición musical es Di Naye Kapelye, de Budapest.

+

Nos vamos ahora a Macedonia, pero sin salirnos del dominio cultural gitano. La Kočani Orkestar:

+

Seguimos en Macedonia, esta vez con unos payos que no los conoce ni su madre a la hora de comer, pero que… bueno, escuchad a ver qué os parecen:

Existe una enormidad de música de enorme calidad que, simplemente, no llegaba a los circuitos comerciales y, por lo tanto, era inalcanzable, como si nunca hubiera existido. Con Internet, se empieza a romper la dictadura de las discográficas y, quien busca, acaba encontrando. Otros, los que como los cerdos comen lo que se le pone en la artesa, permanecen fieles al monopolio cultural de las radiofórmulas.

+

Voy acabando con una de mis bandas preferidas, Taraf de Haïdouks (algo así como “banda de malhechores”), una fanfarria de gitanos rumanos, en este caso con una genial reinterpretación de la conocida pieza de Manuel de Falla:

Aunque esta música está llena de energía, no quisiera que tanta vitalidad nublara la otra cara de la realidad del pueblo gitano en la Europa del Este. Una situación que se perpetúa cuando estas familias vienen a los países occidentales y siguen viviendo en el limbo legal pues las administraciones se ponen de canto ante el reto que supone su atención e integración. Fue noticia la humillación que sufrieron unas gitanas rumanas por unos paliduchos en la Plaza Mayor, pero realmente la culpa no es de esos miserables garrulos de carita lavada, sino de la miseria que sojuzga a esas mujeres y las convierte en víctimas fáciles (en primer lugar, de sus propios hombres). Y en esa miseria sin remedio sí que tenemos responsabilidad, pues están aquí y forman parte de nuestra sociedad.

Una sociedad es tan rica como el más pobre de sus miembros.

+

Y cierro ya mi participación en esta entrada, ahora os toca a vosotros, sólo enlazando algún grupo más para no hacerle demasiada pupita al modem: Mostar Sevdah Reunion, Boban Markovic Orkestar, Romano Drom, Boukovo, Bratsch

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

45 comentarios »

  1. Bona vespra tothom !!

    Pues ahí no más el Mendigo ya ha sacado a los ubicuos Bregović y a Kusturica a los que cabe el gran merito de difundir la música de aquellos lares en una época pre-internet, en especial el tema de las fanfarrias gitanas por las que personalmente tengo debilidad (caso de los rumanos Fanfare Ciocărlia).

    Así que para evitar un despiporre monumental y no repetirme intentare ceñirme a cierta metodología. La verdad es que la complicada y fascinante historia de los Balcanes ha dado lugar a una tradición musical única y distinta. Los ritmos, melodías e instrumentos autóctonos se han fusionado a lo largo de siglos con influencias bizantinas, griegas y, sobretodo, gitanas y otomanas para producir géneros de música tradicional (“folk”) que a veces se parecen a otros géneros europeos y a veces estás más cerca de los géneros musicales de Turquía y del Medio Oriente. Según Wikipedia: “La península balcánica está ocupada por los estados de Albania, Bulgaria, Croacia, Grecia, Macedonia, Montenegro, Rumania (solamente su parte al sur del Danubio), Serbia, y la región de Estambul (Turquía) con una extensión de 728.000 km2”. Hay que añadir también que si bien los rumanos no fueron conquistados por los otomanos si que es cierto que, en algunos momentos de su historia, funcionaron como estados vasallos de los mismos -Valaquia y Moldavia – lo cual hace que la influencia turca en su música sea de enorme peso.

    Y ahora que estamos situados espacialmente empiezo yo la ronda de -sur a norte- con los territorios de aquello que no hace no mucho se conocía como Yugoslavia…

    Sin salir de las fanfarrias otro de los muy reconocidos fuera de sus fronteras del que ya colgué aquí una versión muy chula del “Hava Nagila”: el serbio romaní Boban Markovic…

    (“Ederlezi” una canción muy popular y versionada que celebra la vuelta de la primavera por parte del pueblo gitano -> https://es.wikipedia.org/wiki/Ederlezi )

    Por otra parte en plan más “pop-folk” tendriamos a Kemal Malovcic una figura muy reconocida en Bosnia. Se exilio en Austria al estallar la guerra y después de ella organizó conciertos para brindar ayuda humanitaria a su pueblo…

    (“Svako sebi”. la influencia turca es impepinable, ¡ dan ganas de fumar shisha ! )

    Para finalizar hablare de el “turbo-folk”, un género musical que apareció en casi todos los países balcánicos, y con mayor profusión en la extinta Yugoslavia, como resultado de la mezcla de música oriental con ritmos modernos pop, folk y música electrónica. Personalmente no me atrae mucho pero lo traigo a colación -ya que este es un espacio divulgativo- por su especial significancia en la republica de Serbia a partir de comienzos de los años 90 que a menudo se asoció con los elementos bélicos, mafiosos y nacionalistas del régimen. De hecho la más grande y millonaria diva de la zona es Svetlana “Ceca” Veličković …

    …más tarde conocida como Svetlana Ražnatović la neumática mujer de el notorio criminal de guerra serbio Željko Ražnatović “Arkan” asesinado en extrañas circunstancias…

    Copio y pego de la Wiki…

    ….”Más profundamente, el turbo-folk serbio es muestra de cómo algunos países europeos con un fuerte apego por sus tradiciones y por su propia idiosincrasia se sienten incómodos en una cultura occidental globalizada y uniforme. El turbo-folk, de hecho, es un fenómeno musical y sociocultural que supone una respuesta nativa e íntima, puramente balcánica, que desafía el concepto de cultura urbana y cosmopolita que generalmente se asocia con la identidad europea y las influencias occidentales.La paradoja estriba en que el mismo se benefició de sofisticadas técnicas de marketing y complejas estrategias de sellos musicales emulando las tendencias occidentales en baile, moda y diseño. El turbo-folk es un fenómeno intrínsecamente balcánico, étnico y patriótico”

    …que con el tiempo y la globalización derivo en esto…

    ( Oga Sekulic – “Gacice” o lo que es lo mismo “Bragas”)

    …el chonismo en versión balcánica. Un horror, pero…..mmm….ejem…..que estamos aquí para ver lo que se mueve (lo bueno y lo malo).

    Hala que ya esta bien de jalar, os paso la pelota a vuestro tejado.

    Apertas tothom !!

    Comentario por fouche — 26 marzo 2016 @ 19:04 | Responder

    • Bueno sigo un poquito ahora que tengo un rato.

      Si nos olvidamos del petardeo del “turbo-folk” serbio podemos a bien disfrutar de una de las músicas étnicas más bonitas del orbe que, personalmente, a mi me llegan hasta el hueso. Por ejemplo este grupo que descubrí hace un tiempo…

      otra vez esos coros y voces tan característicos que me dejan hipnotizado. “Kulin Ban” es un grupo de folclore serbio que aquí cantan “Žali Zare Da Žalimo” una especie de antiguo canto épico contra el ocupante otomano. Algunos ejemplos más…

      ( “Kulin Ban” – Od kako sam ja devojce )

      (“Kulin Ban” – Ban Brdo)

      Da igual que canción cojas que aquí se junta el elemento cristiano y el oriental en feliz mezcolanza para generar autenticas perlas sonoras…

      Otro que me gusta es Slobodan Trkulja -el nota de arriba- en este caso interpretando “Lepe moje crne oči “, una canción de amor sobre unos bonitos ojo negros.

      Y para finalizar uno de esos característicos conjuntos vocal-instrumentales femeninos de nombre “TRAG” (rastro o marca en serbio) que recupera músicas tradicionales del folclore de todas las republicas ex-yugoslavas actualizándolas para acabar sonando hermosísimas con sus voces…

      (TRAG – Mesečina)

      …y es que encima son guapas las jodias.

      Así me imagino el cielo.

      Apertas !!

      Comentario por fouche — 27 marzo 2016 @ 0:42 | Responder

      • Que raro no sale la de “Žali Zare Da Žalimo” de “Kulin Ban”.

        Probaremos otra vez…

        Comentario por fouche — 27 marzo 2016 @ 0:48 | Responder

        • Sorry.

          El tal Slobodan Trkulja es el nota de abajo y no el de arriba.

          Por cierto me gustan el corte de esos “DD Synthesis” macedonios

          Comentario por fouche — 27 marzo 2016 @ 1:03 | Responder

          • Ahooooora empezamos a entendernos. Tanta jamona, tanta jamona, está bien para documentar los gustos musicales de una zona pero…

            Joder, qué bueno, es que adoro conocer nuevos grupos. Lo que has subido de Kulin Ban me encanta, y la de TRAG se sale. He ido de cabeza a buscar más en la mulita, pero no encuentro nada, así que tendré que armarme de paciencia y buscar más cosas por youtube y similares. A ver qué voy encontrando.

            Tronk, muchas gracias. Cosas como ésta son impagables; mañana me espera una sesión de rastreo de ese par de grupos (el Trkulja no está mal, pero no me gustó tanto, muy afectado).

            Comentario por Mendigo — 27 marzo 2016 @ 1:29 | Responder

            • Me alegro tronk.

              Supongo que lo sabes pero por si acaso existen programas tipo “MP3 Rocket” para cuando la mulita falla. De lo de Synthesis veré lo que encuentro sino prometo decírtelo. Ahora me voy a la piltra que mañana madrugo para irme de excursión y escapar de mañanicas de Pascua, “mascletàs” y saetas que estoy hasta las gónadas de tanto santo y virgen para arriba y para abajo.

              Bona nit man !!

              Comentario por fouche — 27 marzo 2016 @ 2:31 | Responder

              • Y sí, las eslavas están buenísimas.

                (La tenista serbia Ana Ivanović )

                AAAAAAAAUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH !!!!!!!!!!!!!!!!!!

                Comentario por fouche — 27 marzo 2016 @ 2:45 | Responder

                • Mi madriña, como para quedarse enganchado a esos pezones.

                  Comentario por Mendigo — 29 marzo 2016 @ 0:36 | Responder

          • Por cierto, si no encuentras el disco de Synthesis, te lo paso en un plis. Ya me dirás, fale?

            Comentario por Mendigo — 27 marzo 2016 @ 1:31 | Responder

        • Comentario por Mendigo — 3 abril 2016 @ 13:45 | Responder

          • Vaya !

            Pues no se cual de las dos versiones me gusta más pero vaya par de beldades (sobretodo la de la izquierda), parece como si por aquellas latitudes las hicieran en una cadena de montaje con la gorra (¿otra afortunada consecuencia del cruce de culturas y genética? ). Otra cosa a señalar es que además y sin ser yo muy fan de los atuendos folclóricos he de reconocer, para más inri, que los trajes regionales que portan en ese rinconcito del mundo son hasta bonitos.

            Comentario por fouche — 4 abril 2016 @ 0:24 | Responder

            • Las eslavas son preciosas (bis)
              😉

              Comentario por Mendigo — 4 abril 2016 @ 2:17 | Responder

        • Mirad encontre las letras en ingles …

          MOURN ZARE, LET´S MOURN

          Mourn, Zare, let’s mourn how we are going to separate,
          you from me, i from you, i’m going to go far away.
          I’m going to go far away, far away is white Vranje
          I’m going to write in kumite*, in kumite, young kumita.
          Then i’m going to take dragon saber and all that dragon weapons,
          then i’m going to go all the way to Pčinja, all the way to Pčinja Prešev-Kaza,
          then i’m going to cross over Vardar water, Vardar water very big,
          i’m going to fight with that Turks, with that Turks Arnouts.
          Mourn, cry that we could mourn when is sun gonna shine,
          when is sun gonna shine, you think that it’s from God,
          you should know that is mine, that is my white face.
          You should know that is mine, that is my white face.
          When is wind going to blow, you think that it’s from God,
          then you say that is mine, that is my tender soul.
          When is rain going to rain, you think that it’s from God,
          then you say that they are mine, they are my big tears.

          *kumite -> military organization

          Comentario por fouche — 6 abril 2016 @ 22:58 | Responder

          • He estado brujuleando sobre algunos puntos no muy claros de la canción…

            “white Vranje” (al final de la línea tres)-> https://en.wikipedia.org/wiki/White_Bridge

            “Turks Arnouts” (al final de la línea ocho) creo que se refiere a “Arnauts”…-> https://en.wikipedia.org/wiki/Arnaut

            Lo de “kumite” es confuso pero quizás esto arroje algo de luz -> http://www.allthelyrics.com/forum/showthread.php?t=33247

            Un extracto del mismo:

            ———-

            “First, most important, “komitas” are not only Macedonian, but can also be Serbian, Bulgarian, Romanian, Greek and Albanian highlander rebels. This is Serbian song from War for independence from Turks, and Vranje was southern center of revolution against Ottomans, so it is specifically about Serbian komitas. Some komitas also fought each other, it is just Balkan name for some sort of guerrilla of that time, not for an organization.

            ———-

            En cuanto a lo de “white face” (final de la línea once y doce) :

            ———-

            “Pale face (or white face) is too literal translation, but in Serbian it refers to beauty, not to spookiness and such, as in English

            Bye

            Comentario por fouche — 7 abril 2016 @ 11:16 | Responder

    • Joer, lo que se aprende aquí contigo. Sí que conocía el género turbo-folk, pero por ejemplo creía que el territorio de la actual Rumanía había sido parte del imperio otomano y no, la relación era de vasallaje de los valacos. Lo cierto es que leyéndoos descubro las enormes lagunas que tengo en historia, geografía, música…

      Comentario por Mendigo — 27 marzo 2016 @ 1:11 | Responder

      • Joer, pues lo mismo me pasa a mí leyendote a ti. No te creas que lo de los rumanos y el Imperio Otomano lo se a través de una amiga de Cluj-Napoca ( https://es.wikipedia.org/wiki/Cluj-Napoca).

        Otra cosa que salta a la vista es que en gran parte de los cantos épicos de esta parte del mundo aun siguen teniendo demasiado presente para mi gusto la historia ya muy lejana de la ocupación otomana y toda la mitología que comporta.

        Por ejemplo…

        …Vasilisa otra personalidad de hermosa voz en la música étnica serbia cantando “Gusta mi magla padnala” cuya letra traducida al ingles por un colaborador anónimo dice algo así como…

        ————-

        “Thick fog fall upon me,
        Upon that plain Kosovo field.

        You cannot see a living thing,
        But a single high tree.

        Under it lays a tailor,
        He tailors me a “jeleče”. (jelek/jeleče – Serbian traditional clothing for females)

        As much as there are stars on the sky,
        There’s as much patterns (on the suit).”

        ————-

        Si se tiene en cuenta que Kosovo es la piedra angular del nacionalismo serbio y “la batalla del campo de los mirlos” ( https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Kosovo ) les escuece como si hubiera pasado tan solo hace una semana se contextualiza mejor algunas de estas canciones patrióticas. Al respecto el profesor Francisco Veiga contaba una anécdota bastante graciosa con respecto a un viaje en tren por aquellas tierras en que confraternizando con parte del pasaje -y sabiendo que él era español- algunos de ellos le preguntaban como sentíamos la perdida del Imperio, ¡¡ como si aquello hubiera sucedido ayer mismo !!😀 .

        Decía Churchill que aquella región generaba más historia de la que era capaz de digerir y en ocasiones, esto lo añado yo, esas digestiones han resultado pesadas y dolorosas como un parto.

        Saludiños

        Comentario por fouche — 27 marzo 2016 @ 2:20 | Responder

        • De todas formas, no te creas, que la diferencia entre pertenecer al imperio y ser un Estado vasallo son menores. Algo de autogobierno, algún respeto a los usos y costumbres y para de contar.

          La verdad es que los Balcanes es una asignatura que tengo pendiente, con Escandinavia, en mis viajes. Como Europa Occidental ya me la voy acabando, habrá que fijar el objetivo más lejos.

          Comentario por Mendigo — 29 marzo 2016 @ 1:38 | Responder

  2. Hola Mendigo y hola a todos:

    Negros, eslavos, gitanos, irlandeses … gentes que sin duda tienen bien merecida fama de ser grandes instrumentistas.

    Vámonos al sustrato. Cuando éste es de primera calidad, es lógico que la cosecha sea buena y abundante.

    Camioneros búlgaros intentando sobornar a una pareja de Guardias Civiles. A partir del minuto 6:57 incluso les tocan varios pasodobles españoles. Se desconoce si les perdonaron la multa.

    Gitanos búlgaros.

    Gitano rumano que le da diez mil millones de patadas a cualquiera de los musiquillos que nos atosigan con sus mierdas en radiofórmulas varias.

    En el tren con la paya, el minipayo y el cuñado grabando.

    Versión instrumental de “La chica de Ipanema” a modo de introducción. Y sigo preguntándome lo mismo: ¿qué hacen estos tíos ganándose la vida en la calle cuando sus méritos musicales son mucho mayores que los de cualquier cantante de moda?

    Más gente anónima.

    Detesto las bodas pero a esta boda albanesa no me importaría que me hubiesen invitado.

    Albanese haciendo botellón en las calles de NYC. Shenol, al clarinete. Su hermano,Engin, al reposabrazos. El de las gafas oscuras, a la luneta. Otro, al claxon.

    Mendigo, si no me equivoco, la película a la que haces referencia cuando hablas de Marta Sebestyén es “El paciente inglés”, ¿no?

    Un saludo.

    Comentario por Daniel Pérez — 27 marzo 2016 @ 15:42 | Responder

    • Me gusta especialmente la del gitano cantando en las calles de Istambul. Tiene una voz muy particular, con mucha personalidad. Me encanta, el fulano. Muchas gracias!!!

      Sí, claro, pertenece a la BSO The English Patient. Punto para ti (aunque ésta era fácil😉 ).

      La pregunta entonces es ¿por qué esta gente, u otra, con talento y técnica, no obtiene de la música más que la satisfacción personal como cualquier otro hobbie o, como mucho, un medio de subsistencia), mientras que otros con una cultura musical ínfima se forran?

      Vamos a reexpresar la cuestión en otros términos: ¿Por qué el reconocimiento, también pecuniario, frecuentemente no guarda relación alguna con los méritos, la calidad musical intrínseca del compositor e intérprete?

      No tengo la respuesta completa, pero entiendo que guarda relación con que, realmente, no se ofrece la música sino un producto, una experiencia que reúne un conjunto de valores como la juventud, la belleza, la sexualidad o el éxito. Tanto o más que la música, importa la promoción, el vídeo musical, los atributos no musicales que la discográfica va a tratar de asociar a esa música. En ocasiones es muy básico, por ejemplo:

      Asociamos esta canción con algo tan apetitoso como unas suculentas tetas. No tiene más, no es que la música en sí transmita euforia, sino el envoltorio que la acompaña. La música es un elemento SECUNDARIO.

      Pero vamos, que no tiene por qué ser belleza sexual. En los JJOO de China, sacaron a una niñita cantando en mitad del estadio, y claro, era una cucada. Pero luego se supo que no era quien cantaba, sino que era playback, y la voz realmente pertenecía a una niña regordeta y feucha. Y cuando no es por la belleza, es por el éxito, por ser el grupo de moda…

      Al final, lo que menos importa de la música es la propia música. Es una devaluación del oficio de músico, que es duro de cojones, y de la propia música.

      Ahora que pienso… ahora no tengo en mente cómo es el rostro de Marta Sebestyen. Lo debo haber visto pero no lo recuerdo. La cuestión es ¿y a mí qué cojones me importa? Si es cantante, me importa su voz, su técnica, su interpretación de la pieza. Nada más. Igual que si voy a un médico me importan sus conocimientos, no que tenga buenas tetas o sea el más guai vistiendo.

      Claro. Otra parte de la respuesta debe achacarse a la pobre educación musical de la gente, con los oídos embrutecidos por música ramplona (entrar a un supermercado es un trauma).

      Apertas!

      Comentario por Mendigo — 29 marzo 2016 @ 1:15 | Responder

      • MAÑOOOOOOOOOOOO !!

        La Sabrina “na” menos.

        Como me gustaba la corderica de zagal; tanto que atesoraba debajo del colchoncico una Interviú con foticos de la moza. Que recuerdos. Me zuscaba tanto la sardinica que se me ponía roja como la narizica del Miliki que en paz descanse.

        Mira, échale un vistacico a ella ahora mismico…

        La fotico es del 2013 con 46 primavericas.

        ¿Me lo “paise” a mi o es que está aun más buenorra la zagala?.

        Comentario por Tomás Turbado — 30 marzo 2016 @ 1:45 | Responder

        • Pues es cierto, casi que está más buena de mayor.

          Comentario por Mendigo — 3 abril 2016 @ 12:29 | Responder

      • La respuesta al por qué de que se ignore a unos y se venere a otros es bien fácil (aunque tengo muchos amigos que me matarían si se lo dijese así a la cara): cuando pasa de ser una afición y se convierte en un negocio, deja de ser arte y se convierte en mercadería. Y así acaba como acaba.

        Comentario por marcostonhin — 24 septiembre 2016 @ 10:58 | Responder

  3. Hola Mendigo,

    Yo también voto por “El paciente supuestamente inglés, aunque húngaro” en Szerelem.
    Con ánimo de aportar, mis primeros intentos de salirme de la radio-formula, antes de econtrarme con más almas con idénticas intenciones como las vuestras, se centraron en páginas con descargas alternativas alguna de las cuales, como http://gps-sonoro.blogspot.com.es/, todavía funciona.

    Realmente no había caído en las redes de la música de la península bálcanica pero con ánimo de cerrar un círculo (y ya que no puedo aportar directamente)… en la mencionada página conocí a unos señores “gypsy” franceses terriblemente recomendables en su estilo anteriormente denominados “La caravane passe” en cuya canción “I wanna be your slave” mencionan algo como “Goran Bregovic”, lo cual antes no tenía ni idea de “que o quién” y ahora ya pongo completamente en su contexto. Del albúm “Gypsy for one Day”.

    Saludos desde la diversidad

    Comentario por Roberto — 27 marzo 2016 @ 23:15 | Responder

    • Como decía Trecet frecuentemente, el 95% de la gente escucha un 5% de la música que se produce. Por lo tanto, nos queda al 5% de “raritos” disfrutar de la mayor y mejor parte del pastel. Eso sí, igual que hay que educar el paladar, hay que educar el oído para poder apreciar los diferentes géneros. En ocasiones no es nada fácil (la música oriental se me sigue atragantando todavía).

      Por cierto, gracias por la dirección de esa página. Ahora que dices… sería una gozada hacer un blog enteramente dedicado a la música. Resulta tentador… lo que pasa es que yo, si no polemizo, me aburro. Me gusta la gresca más que a un tonto una tiza.😄 Pero es preciosa la idea, ir proponiendo músicas, picoteando aquí y allá, como si fuera una degustación.

      Hay que preservar este mundo, ecológica y culturalmente diverso.

      Apertas!

      Comentario por Mendigo — 29 marzo 2016 @ 1:46 | Responder

  4. Continuando con el tema y ya que Daniel saca a relucir las danzas podemos hablar del “Kolo” que es un baile circular ( https://en.wikipedia.org/wiki/Circle_dance) muy tradicional en los territorios de la antigua Yugoslavia y más allá (Bulgaria)

    ( Otro de esos bailes que a ratos recuerda el “riverdance” irlandés y a ratos a Anthony Quinn en “Zorba, el griego” )

    Saltando a Bosnia nos encontramos con la música “Ganga” de origen netamente rural y que se caracteriza por un paisan@ cantando la letra en solitario mientras seguidamente l@s demás le acompañan al unisono con una especie de coro de chillidos, quejidos, lamentos o como queráis definirlo…

    La verdad es que el tema vocal se l@ trabajan l@s jodid@s.

    Pero sin duda el estilo más definitorio y único de la muy castigada república sea la “Sevdalinka”. La etimología turca de la palabra viene a significar algo así como nostalgia pero en un sentido parecido al de la “saudade” portuguesa o la “morriña” gallega. No os extrañe porque en este caso se fundió el elemento turco con la herencia de aquellos sefardíes (judíos españoles) que tuvieron que salir por piernas de nuestro país encontrando refugio en aquellos lugares.

    “Kad ja podjoh na Bentbasu” (cuando voy a Bendbaši) es considerada el himno “no oficial” de Bosnia. Los temas típicos de la “Sevdalinka” suelen girar en torno a cosas como la perdida del ser amado o, claro esta, el desarraigo de quien con dolor tuvo que dejar atrás la tierra de sus antepasados.
    í

    Otro ejemplo…

    Uno de los más reconocidos especialistas en el estilo que fue y es gran celebridad local Himzo Polovina ( https://en.wikipedia.org/wiki/Himzo_Polovina ) cantando un tema de titulo “Emina” (quien a estas alturas y viendo el vídeo aun no sepa reconocer la influencia otomana que haga el favor de frotarse los ojos con papel de lija).😉

    Y por último, cerrando el circulo bosníaco, cabe mencionar el “Ilahije”, música musulmana de carácter marcadamente religioso…

    Saludos

    Comentario por fouche — 28 marzo 2016 @ 19:33 | Responder

    • Y para cerrar el circulo tenemos a Croacia

      El “Klapa” otro de esos coros a “cappella” tan característicos de por allá y , en este caso, especifico de la costa Dálmata. No os extrañéis si os recuerda a un coro de iglesia porque ese es su origen…

      Otras de mis preferidas son las tamburicas. Creo que las canciones son una exaltación de la vida rural y su origen esta hacia el norte del país, en la Panonia. Si en las fanfarrias dominan los vientos en estas son las cuerdas las protagonistas…

      Y, ya puestos con las cuerdas, para acabar los presento un instrumento muy peculiar con el que se toca una música homónima curiosa: la guzla…

      …un poco chirrriante así a palo seco pero resulta interesante ver como se saca tanto jugo a una sola cuerda además de constatar, una vez más, la influencia turca.

      Y esto sin salir de la antigua Yugoslavia.

      Otro día más.

      Adeu

      Comentario por fouche — 31 marzo 2016 @ 21:59 | Responder

      • Pues te tomo la palabra, eh? Dale, dale.

        Menudo repaso a la música yugoslava, me sigues dejando de piedra, abrumado.

        ¿Cuál es la próxima región? Es que ya, esto es el despiporre. Si te pregunto por música tradicional de la Panonia, hasta eres capaz de responderme con dos o tres ejemplos. Yo flipo con tu nivel cultural. Y yo que pensaba que aún controlaba de músicas del mundo…

        Comentario por Mendigo — 3 abril 2016 @ 12:48 | Responder

        • Ostras !!

          **rubor** **rubor**

          Se agradece mendi pero es que te juro que fuera de lo anglo y “mainstream” soy un verdadero negado. Lo que pasa es que – en este caso en concreto – la impresión en mi juventud de aquella sangrienta guerra civil (juro que me plantee seriamente ir de casco azul) más el hecho de que vinieran por aquella época unos refugiados al pueblo de al lado (razón por la cual tuve una breve y medio novia croata) sumado, por otra parte, en que en segundo de carrera me toco un profesor de dibujo al natural bastante floro y antipático pero que solía veranear en Dubrovnik antes de que se convirtiera en un destino caro (año 96) y que nos solía poner música de por allá para amenizar las clases pues……ejem……que despertó mi curiosidad por la historia, geografía, cultura y tradiciones de aquellas gentes. Leí libros y más tarde con el Napster, la mulita y el Youtube se abrió un abanico de posibilidades global que aproveche hasta cierto punto. Lo que gusta entra solo y la verdad es que si trazas un arco que vaya de Sicilia a Estambul pasando por los Balcanes estas describiendo sin duda la zona del planeta que más me atrae a todos los niveles (quizás solo NY city me pone igual). Es un viaje que tengo pendiente y que, si nada se tuerce, en breve consumaré.

          Pues pasemos al pariente pobre del lugar: Albania…

          …otro ejemplo de “baile circular” tradicional en un vídeo que parece de tiempos de Enver Hoxha ( https://es.wikipedia.org/wiki/Enver_Hoxha )

          La tradición de los cantos polifónicos de Epiro (que comparten griegos, valacos y eslavos macedonios)

          El “çifteli” es un instrumento de cuerdas -en este caso dos- típico de la zona y tradicionalmente asociado a los pastores…

          También existe una robusta tradición de canciones canciones “folk” como esta “Jarnana” que me gusta mucho…

          Ahí tenéis para hacer boca

          Saludiños

          Comentario por fouche — 4 abril 2016 @ 2:26 | Responder

          • Y ahora hacia el este: Bulgaria

            Su música “folk” quizás sea -junto a las fanfarrias de Bregovic y Kusturica- unas de las más tempranamente conocidas en occidente gracias a aquel fenómeno de masas de los 90 que fue “El misterio de las voces búlgaras” grabado por el coro vocal femenino de la Tv estata de aquel paísl…

            pero es que en estas lides Bulgaria esta en la cima…

            …una veterana de voz prodigiosa que me gusta mucho es Valya Balkanska ( https://en.wikipedia.org/wiki/Valya_Balkanska )…

            …como curiosidad su precioso “Izlel e delyu hagdutin” es una de las canciones grabadas en el famoso disco de oro de las misiones Voyager en la idea que una civilización por muy extraterrestre que fuera seria capaz de admirar la belleza…

            …Carl Sagan barajo la idea de mandar algún truño del Bisbal o similares pero temían que los alienígenas nos atacaran, con toda razón, como especie nociva.😀

            Aunque no podríamos cerrar este comentario sin nombrar al gran Filip Kutev y su famoso “Conjunto Nacional de Canto y Danzas Tradicionales” con el cual recogió, impulso y difundió el riquísimo folclore del país a través de sus cantantes, instrumentistas y bailarines -> http://bnr.bg/es/post/100463729

            (este último vídeo en plan cosaco )

            Y de momento aquí lo dejo que ya estoy en trance.

            BONUS TRACK:

            ( Otra de esas canciones “folk” chulas: “Devoiko, Mari Hubava” )

            Saludiños

            Comentario por fouche — 6 abril 2016 @ 22:26 | Responder

            • Y otra más…

              “DEVOIKO, MARI HUBAVA” (GIRL, BEAUTIFUL, GIRL)

              Girl , beautiful , girl
              pour wine to drink , girl
              to drink to make me drunk

              To tell each other our pains,girl
              Whose pain is greater , girl
              mine or yours, girl

              My pain is greater , young
              I have to make clothing
              I have to make gifts

              My pain is greater,girl
              I must serve my country
              I have to have a house built

              My pain is greater , girl
              We cannot take each other, girl

              Comentario por fouche — 6 abril 2016 @ 23:11 | Responder

          • Más letras…

            JARNANA

            Give me water with you hands, the girl with cut bangs
            with what do I give you, scented rose?

            Jarnana, jarnane, jarnana to your bad (meaning something like I love you)

            With your own hand, the girl with cut bangs
            my hand happens to be busy, scented rose

            What’s making your hand busy, the girl with cut bangs
            the ring you gave me, scented rose

            Comentario por fouche — 6 abril 2016 @ 23:05 | Responder

    • La última…

      WHEN I WENT TO BEMBASA* (KAD JA PODHO NA BEMBASU)

      When I went to Bembaša,
      To Bembaša, to the river

      I took a white lamb,
      A white lamb with me

      All the girls from Bembaša
      Were standing on the gates

      Only my dear darling
      Was standing on an iron window

      Only my dear darling
      Was standing on a high window

      I told her: “Good evening,
      Good evening, girl”

      She told me: “Come till night,
      Come till night, lover”

      I didn’t go the same night
      But I went tomorrow

      But my dear darling
      Had already married another one

      *Bembaša – a part of Bosnian town Sarajevo situated next to the river Miljacka.

      Comentario por fouche — 6 abril 2016 @ 23:27 | Responder

  5. Aiba maño !!

    Si yo una miajica sé de los gorgoricos balcánicos esos. Resulta que hace unos añicos andaba la Abramovic por estos terrenicos baturros y me vio cantando con los bracicos en jarras una jotica “mu” sentida e impresionada por mi cuerpecico y apostura quiso que colaborara en un proyectico suyo…

    Así, tiesicos y con poco meneico (bueno, algo hay “pa” que mentir) nos quiso la paisanica.

    Comentario por Tomás Turbado — 29 marzo 2016 @ 0:13 | Responder

  6. Sigo con MACEDONIA:

    Empiezo con el más popular cantante folk del país…

    Aleksandar Sarievski ( https://en.wikipedia.org/wiki/Aleksandar_Sarievski )…

    Aquí uno de sus más afamados temas “Zajdi, zajdi, jasno sonce” ( “Ponte, ponte, sol radiante”) que no por melancólico es menos bonito (al menos a mí me lo parece).

    Por otro lado esta la “Chalgiya” que suele ser un estilo de música folk muy característico del país (también extendido a la vecina Bulgaria).

    Pongo este vídeo de arriba porque aparte de ilustrativo se observa muy bien los instrumentos musicales más usuales en los grupos dedicados al género. De izquierda a derecha…

    …un kanun (https://es.wikipedia.org/wiki/Qanun)

    …un laúd

    …un derbake (https://es.wikipedia.org/wiki/Derbake). Como anecdota personal decir que casi me rompo una espinilla con uno de estos.

    …violines y etc, etc.

    Más “Chalgiya”…

    Que duda cabe que cuanto más al este nos situemos más turco suena todo; por contra si vamos a la parte mas occidental de los Balcanes…

    Como se puede ver en ESLAVONIA desaparece cualquier atisbo de influencia orientalizante y todo suena a ratos como muy tiroles, a ratos muy austrohúngaro con gran querencia por el acordeón del que hablabais el otro día…

    …Nejc Pačnik el Kepa Junkera esloveno.

    Bueno creo que ya he cumplido de dar melómano repaso a región tan fascinante así que aquí lo dejo; ademas con tanto vídeo la entrada cada vez pesa más y cuesta cargarla.

    Esperando haber contribuido en algo a la noble tarea de ampliar lo horizontes vitales propios y ajenos se despide momentáneamente un servidor.😉

    Me voy a tomar unas birras.

    Saluts a tothom conyoooooooooo !!

    Comentario por fouche — 9 abril 2016 @ 18:11 | Responder

    • Se me olvidaba.

      No quisiera terminar esta ronda sin virar unos 11.000 km en dirección SO…

      NEGRITA DE MIS PESARES, OJOS DE PAPEL VOLANDO, NEGRITA DE MIS PESARES, OJOS DE PAPEL VOLANDO, A TODOS DILES QUE SÍ, PERO NO LES DIGAS CUANDO, ASÍ ME DIJISTE A MÍ, POR ESO VIVO PENANDOOOOOOOOOOOO………….

      Grande la música balcánica.

      Sin duda

      Comentario por fouche — 9 abril 2016 @ 22:30 | Responder

      • Jejejeje. Ya me parecía a mí que estabas demasiado académico y sistemático.

        JOAS JOAS JOAS JOAS

        Comentario por Mendigo — 13 abril 2016 @ 12:04 | Responder

    • Tronk… impresionante.

      Ya no te digo más. La hostia, me quedo flipao contigo.

      He estado bajándome vídeos del Abagar Quartet, de la Andreeva, del Koutev… porque en la mulita no hay nada de eso, y me gustaría quedarme con ello. Las eslovenas son para darles con la guitarrita en la cabeza, pero el Pačnik también se sale, buena comparación con el Kepa.

      No voy a poner ejemplos, pero he estado mirando vídeos de música búlgara actual, muchas cadenas de oro, tetas siliconadas, Mercedacos y demás ostentación, pero es increíble lo presente que está todavía la influencia otomana en su música, por mucho que pongas a tías jamonas y bumbum de fondo. Fue un Imperio con todo lo que eso significa, la promoción de una forma de ver el mundo a través de territorios distantes miles de kilómetros. Y en su centro, Istambul, la charnela entre Oriente y Occidente, el eje de coordenadas de la Civilización durante milenio y medio. Eso, a la fuerza, marca.

      Tronk, si cobrase por hacer el blog, debería darte la mayor parte de los ingresos: yo esbozo la entrada y tú, la bordas. Como la x-ava parte de 0€ no te va a dar para sufragar muchos vicios, al menos permite que te dé las gracias.😉

      Comentario por Mendigo — 13 abril 2016 @ 12:18 | Responder

      • Un plaer tete

        Como dice Daniel la riqueza del sustrato lo es todo y por ubicación pocas partes de mundo igualan a los Balcanes. Una autentica falla política, social y cultural que pone en contacto tres de las más importantes civilizaciones del planeta con una historia prolija en miserias pero también en grandes esplendores.

        Venga va, por si alguna vez tienes tiempo un libro…

        (Imprescindible. Una historia que abarca cuatro siglos con el leitmotiv del puente de Mehmed Paša Sokolović en Višegrad que, por cierto, ya apareció en este tu blog a través de un fragmento del comic “Gorazde: Zona Protegida” de Joe Sacco -> https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_Mehmed_Pa%C5%A1a_Sokolovi%C4%87 )

        …y una película.

        (“Before the rain”. Excelente y muy ilustrativa)

        Que por cierto tiene una BSO cojonuda de los macedonios “Anastasia” – https://en.wikipedia.org/wiki/Anastasia_(band) – y la tienes aquí enterita…

        …y más de los susodichos…

        ( “Passover” mi tema favorito del film )

        ( “Lazi me sestro” )

        Pues lo dicho si alguna vez quieres profundizar sobre el tema aquí me tienes.

        Nazdravlje !!

        Comentario por fouche — 13 abril 2016 @ 17:04 | Responder

        • Y perdona que insista tronk pero existen programas como el “MP3 Rocket” o similares para extraer los audios de los videos directamente del Youtube. Luego no es mas que coger el “MP3 Gain” e igualar la ganancia a loa audios y a funcionar. Para cuando la mula no chuta.

          Aunque me parece a mi que esto tú ya lo sabes.😉

          Comentario por fouche — 13 abril 2016 @ 17:19 | Responder

          • Y sí, tienes razón las eslovenas de la guitarrita es para atizarles en la cabeza con el instrumento. La verdad es que la música de Eslovenia – con la excepción del temita acordeón – es, muy de lejos, la que menos me atrae de todas por lo que tiene de centroeuropeo. Sabes, a ratos me recuerda…

            XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

            Cuestión de gustos, supongo.

            PD-> Aprovecho para rectificar pues arriba donde puse ESLAVONIA ( este de Croacia ) es ESLOVENIA.

            Y ya puestos un mapa de la región que ayuda mucho a situarse…

            Comentario por fouche — 13 abril 2016 @ 18:13 | Responder

        • Mira, resulta que Bosco es especialista en lenguas vivas y muertas (entre ellas el macedonio) y ha tenido a bien traducir al español la letra de “Pass over”

          —-

          “PASS OVER” / PÁSALO POR ALTO

          Aguanto de pie porque no quiero parar enfrente de puertas desconocidas.

          Y de nuevo no se si estoy despierto o sueño.

          No importa si es real o fantaseo, quien sabe si el diablo se equivoca conmigo,

          Y busco una señal, un rastro de sufrimiento, en ésta tierra sobre la que solía caminar.

          ¿Realmente lo mataron, Él que fue elegido, que fue llevado al desierto, oh Dios?

          ¿Por qué soportar petrificado sin apenas fuerzas?

          ¿No creo lo suficiente o entendí mal?

          ¿De dónde proceden estas dudas, de dónde viene este miedo?

          ¿Me acogerá, me tomara en su seno?

          Y aquel del que provengo no lo permitirá, Él que me amaba no me dejará solo.

          En medio de la espesura del bosque me toma de la mano.

          Oh Dios, te alabamos.

          Crecí alto como un cedro, elevado cual ciprés.

          Como una palmera en el jardín o un rosal en Engadí.

          Igualmente que la valiosa y perfumada mirra de Jericó.

          Como un Olivo justo al lado del mar azul oscuro.

          Como una montaña de mármol anclada en el medio del campo.

          Al igual que una gran fortaleza, protegida por ti.

          Como la voz de los profetas, solemne y sagrada.

          Para llorar en las profundidades, para cantar en el desierto.

          Como una piedra rodando cuesta abajo hacia el abismo.

          Como un arroyo de montaña que fluye hacia ti.

          Corriendo a tu encuentro, para mayor gloria tuya.

          Comentario por fouche — 13 abril 2016 @ 23:39 | Responder

  7. Uauuuuu es oro puro este post y los comentarios! Me interesan mucho los ritmos balcánicos (incluída la patxanga de esos lares, turbo folk, chalga, el manele… que narices☺)
    Aporto una página de sevdalinkas que descubrí el año pasado en la Revista Balcanes:
    https://sevdalinkas.com/
    De curiosidad, tengo un colega que le da a los ritmos populares de oriente (principalmente de mover el bullarengue, aunque también tiene sección de música clásica en su web).Es todo un crack:
    https://m.youtube.com/channel/UClgt6KGb2ciOmQ3VbVxBlzg

    Comentario por Violeta — 16 septiembre 2016 @ 11:24 | Responder

    • Harías buenas migas con el fouche, con el turbofolk. Yo en eso soy más purista, más tradicional, en los ritmos y los instrumentos. Maldito el día que cayó un teclado electrónico en manos de esa peña… XDDDDDDDDDD

      Comentario por Mendigo — 16 septiembre 2016 @ 20:45 | Responder

      • El recopilatorio de Suburban Bucharest:
        http://lightintheattic.net/releases/136-suburban-bucharest-mahala-sound-from-romania

        Tradicional-moderno: Shukar Collective, gitanos rumanos de Rumanía con electrónica y hip hop

        Banda Legen, folk-rock de Croacia (banda sonora para un akelarre😆)

        Comentario por Violeta — 17 septiembre 2016 @ 12:19 | Responder

        • Pues me agrada que te guste lo que ves Violeta, aunque he de volver a puntualizar que yo soy más de folk balcánico a secas que de turbo-folk y similares. Mi interés por el segundo es más sociológico que otra cosa pero, eso sí, para gustos colores. Creo que los ingleses le dicen a eso “guilty pleasures”. y todos tenemos uno – o varios – y el que diga que no miente😉 .

          De los vídeos que cuelgas no me sonaba ninguno pero me gustan, en especial los tal “Legen” con esa característica gaita que le da el sello distintivo al tema. La conozco por que la he visto/escuchado varias veces y es muy distinguible por el pellejo de cuerpo entero de cabra ( chissstttt…Mendigo les tiene autentica fobia) . Muy propia de la península de Istria (norte de Croacia lindando con Eslovenia) se llama “Istarski mih” ( https://en.wikipedia.org/wiki/Istarski_mih ). En esa misma entrada de la wiki se hace referencia al músico croata Stjepan Večković que es una más de esas figuras nacionales que se dedican a recoger, modernizar y continuar la rica tradición de sus respectivos países…

          Aquí arriba lo vemos tocando la susodicha gaita a base de bien con la curiosidad de que meten un instrumento tan exótico y lejano como es el australiano diyeridú y, contra todo pronóstico, queda hasta bien ensamblado. Cosas del buen mestizaje.

          En cuanto a los enlaces que aportas decir que son muy interesantes y especialmente valioso el de las “sevdalinkas” como introducción e incluso ampliación al conocimiento del genero musical bosnio más definitorio para cualquier interesado presente y futuro.

          Ya que nos ponemos esta os la dedico…

          De ” Kraj tanana šadrvana ” existen un porrón de versiones ( Himzo Polovina tiene la suya) pero a mi me gusta especialmente esta. Os dejo la letra…

          ———————-

          “Kraj tanana šadrvana”

          Kraj tanahna šadrvana,
          Gdje žubori voda živa,
          Šetala se svakog dana,
          Sultanova kćerka mila.
          Svakog dana jedno ropce,
          Stajalo kraj šadrvana,
          Kako vr’jeme prolazilo,
          Sve je blijeđe, blijeđe bilo.
          Jednog dana zapita ga,
          Sultanova kćerka draga:
          “Kazuj, robe, odakle si,
          iz plemena kojega si?”
          “Ja se zovem El-Muhammed,
          iz plemena starih Azra,
          što za ljubav život gube,
          i umiru kada ljube!”

          ………

          “Cerca de una pequeña fuente”

          Cerca de una pequeña fuente
          donde el agua borbotea vividamente
          la querida hija del sultán
          se dirige cada día. .

          Todos los días un muchacho.
          estaba apoyado cerca de la fuente.
          Según el tiempo pasaba.
          él estaba más pálido cada vez.

          Un día la hija del sultán le pregunto:
          “Cuéntame chico de donde eres?,
          a que tribu perteneces?”,

          “Mi nombre es Al Muhammad
          .y soy de la tribu de los Azra
          quienes pierden sus cabezas por amor
          y mueren cuando ellos aman”

          ———————————

          Doviđenja!

          Comentario por fouche — 17 septiembre 2016 @ 23:47 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: