La mirada del mendigo

4 abril 2016

Definitivamente, somos gilipollas

Filed under: religión — Mendigo @ 15:07

Una colega comparte me manda un correo, con el anterior título y el siguiente enlace:

BOE – Currículo de la enseñanza de Religión Islámica de la Educación Infantil

Como creo que puede ser interesante comentar sobre ello, comparto la respuesta en abierto:

Sí, lo había leído. Y efectivamente, somos gilipollas. Menudo caballito de Troya nos están metiendo los barbudos, pagamos la difusión de su doctrina con nuestros impuestos.

Pero ¿qué se puede hacer? O todas o ninguna, no vas a hacer discriminaciones. Y todas, es imposible en un país en el que la Iglesia aún tiene mucho poder.:/

Mira, yo en esto soy ecuménico: me cago en Dios, me cago en todos los Dioses. Si hay un Dios que diga, por ejemplo, que una mujer menstruando es impura, me cago en él y en su puto profeta. Y me da igual el nombre y origen de ese Dios, y así me gustaría que la izquierda se comportase, fidelidad a los principios, no a las modas. Pero no, en la izquierda estamos aterrorizados de que nos llamen racistas si nos oponemos a la reacción cuando viene de fuera.

Que, en realidad, y es algo en lo que insisto mucho en el blog, estamos hablando de una única religión: la abrahámica. El cristianismo y el islam, es sus distintos colores y sabores, no son más que hijastros. adaptaciones culturales del credo hebreo.

Por ejemplo, tradicionalmente se ha estigmatizado la menstruación, asociándola con la impureza. La mujer y su sexualidad como fuente de pecado, el modelo de mujer es la virgen, la monja, que renuncia a su sexualidad. Asociar la regla a algo sucio y sórdido es sólo un carácter más de una sociedad patriarcal, y muy en concreto de la religión semita que detesta la misma esencia de mujer, y la relega al papel de mal necesario.

Este odio estaba inscrito muy hondo en la cultura popular; por ejemplo, una mujer con el periodo no debe ducharse, para no caer enferma. Se debe evitar mantener relaciones sexuales, pues la menstruación es algo sucio y repugnante. O una superstición muy curiosa: una mujer que tenga la regla, impura, no puede tocar la carne del cerdo recién sacrificado o ese estado de impureza se transmitirá a la carne del animal y se echará a perder toda la matanza, causando un gran quebranto a la economía familiar. Esta superstición de aldea le venía muy bien a la lobita, pues como sabes detestaba todo lo relacionado a la matanza: así que, cuando llegaba el día, oh!, no puedo participar porque tengo la regla. Y quedaba excluída de la faena sin necesidad de discutir y sin ningún reproche. Claro, también la casualidad de que coincidiese año tras año la matanza con su periodo ya le empezaba a escamar a su madre.😉 Pero ante la duda, y el terror de que se pudriesen los jamones, prefería curarse en salud y mantener a la niña alejada de la zorza.🙂

Esta continua difamación del cuerpo femenino, por supuesto, tiene un origen. Aunque ya nadie lea la Biblia, el libro sagrado para el judeocristianismo, si abrimos el Levítico podemos leer:

Cuando una mujer tenga flujo, si el flujo en su cuerpo es sangre, ella permanecerá en su impureza menstrual por siete días; y cualquiera que la toque quedará inmundo hasta el atardecer. También todo aquello sobre lo que ella se acueste durante su impureza menstrual quedará inmundo, y todo aquello sobre lo que ella se siente quedará inmundo. Cualquiera que toque su cama lavará su ropa, se bañará en agua y quedará inmundo hasta el atardecer. Y todo el que toque cualquier cosa sobre la que ella se siente, lavará su ropa, se bañará en agua y quedará inmundo hasta el atardecer. Sea que esté sobre la cama o sobre aquello en lo cual ella se haya sentado, el que lo toque quedará inmundo hasta el atardecer. Y si un hombre se acuesta con ella y su impureza menstrual lo mancha, quedará inmundo por siete días, y toda cama sobre la que él se acueste quedará inmunda. Si una mujer tiene un flujo de sangre por muchos días, no en el período de su impureza menstrual, o si tiene un flujo después de ese período, todos los días de su flujo impuro continuará como en los días de su impureza menstrual; es inmunda. Toda cama sobre la cual ella se acueste durante los días de su flujo será para ella como la cama durante su menstruación, y todo sobre lo que ella se siente quedará inmundo, como la impureza de su impureza menstrual. Cualquiera que toque esas cosas quedará inmundo; lavará su ropa, se bañará en agua y quedará inmundo hasta el atardecer. Cuando ella quede limpia de su flujo, contará siete días; después quedará limpia. Al octavo día ella tomará consigo dos tórtolas o dos pichones, y los traerá al sacerdote a la entrada de la tienda de reunión. El sacerdote ofrecerá uno de ellos como ofrenda por el pecado y el otro como holocausto. Así hará expiación el sacerdote por ella delante del Señor a causa de su flujo impuro. Así mantendréis a los hijos de Israel separados de sus impurezas, para que no mueran en sus impurezas por haber contaminado mi tabernáculo que está entre ellos. Esta es la ley para el que tiene flujo y para el hombre que tiene una emisión de semen, contaminándose por él, y para la mujer que está enferma por causa de su impureza menstrual, para el que tenga un flujo, sea hombre o mujer, y para el hombre que se acueste con una mujer inmunda.
Lev 15:19-33

PALABRA DE DIOS
TE ALABAMOS, SEÑOR

Y Dios nos sigue aleccionando del comportamiento que debemos seguir con los ciclos menstruales de la mujer:

Habla a los hijos de Israel y diles: “Cuando una mujer dé a luz y tenga varón, quedará impura por siete días; como en los días de su menstruación, será impura.”
Levítico 12:2

Y no te acercarás a una mujer para descubrir su desnudez durante su impureza menstrual
Levítico 18:19

Si alguno se acuesta con mujer menstruosa y descubre su desnudez, ha descubierto su flujo, y ella ha puesto al descubierto el flujo de su sangre; por tanto, ambos serán cortados de entre su pueblo.
Levítico 20:18

[…] y no come en los santuarios de los montes ni levanta sus ojos a los ídolos de la casa de Israel, ni amancilla a la mujer de su prójimo, ni se acerca a una mujer durante su menstruación.
Ezequiel 18:6

En ti se ha descubierto la desnudez del padre, en ti han humillado a la que estaba impura por su menstruación
Ezequiel 22:10

David envió mensajeros y la tomó; y cuando ella vino a él, él durmió con ella. Después que ella se purificó de su inmundicia, regresó a su casa.
2 Samuel 11:4

+

Afortunadamente, no queda prácticamente nadie en Europa que lea la Biblia y, aún menos, pretenda conducir su vida conforme las normas de conducta en ella expuestos (afortunadamente, o estaríamos aplicando la pena de muerte por lapidación por cosas tan banales como ir a recoger leña en el día consagrado a Dios).

Efectivamente, la Biblia es una completa bazofia moral, un libro propio de una sociedad tribal demente que debería reproducirse como documento etnográfico, curiosidad científica pero por razones históricas (porque es NUESTRA superstición) sigue encuadernándose en ediciones de lujo y tratándose con respeto supersticioso. Aunque no leyéndolo, ni siquiera en misa se atreven ya a reproducir esos pasajes, avergonzados de su propio libro sagrado, de las revelaciones más antiguas de su Dios, limitándose a leer y comentar el mucho más light opúsculo que añadieron los cristianos, con los hechos de su profeta elevado al rango de Dios, una versión occidentalizada del dogma hebreo.

Por ejemplo, en el caso de la menstruación, los médicos, los maestros, han llevado a cabo campañas de ilustración de la población, para erradicar la idea de la menstruación como una enfermedad o una vergüenza, sino como un proceso natural de la mujer, durante el cual puede seguir haciendo una vida completamente normal. Llevamos décadas limpiando el cuerpo de la mujer (el deseo, el clítoris, el orgasmo, la menstruación…) de toda la basura que la religión patriarcal había echado sobre ella durante siglos. Y parece que lo íbamos consiguiendo.

Pero ahora están llegando a Europa gentes con otra religión, la hermanastra adaptada a la cultura árabe. Es la misma mierda, pero en caracteres cúficos. Y tenemos un problema, porque algunos aún siguen leyendo y asumiendo las enseñanzas de su libro sagrado: otra completa ruina moral y, además, en este caso, intelectual. Nota curiosa: la calidad de la encuadernación suele ser proporcional a la calidad del contenido, sin duda para compensar.

Y, por supuesto, el Piojoso en su reproducción deficiente del dogma hebreo, transmite ese odio a la condición femenina, también en cuanto a la menstruación:

Así, en el puto Q’ram podemos leer:

Y si te preguntan acerca de la menstruación, di: “Es una impureza”. Absteneos, pues, de mantener relaciones maritales con vuestras mujeres durante el menstruo, y no mantengáis relaciones con ellas hasta que dejen de menstruar, y cuando se hayan purificado hacedlo como Allah os ha permitido [por la vía natural]; ciertamente Allah ama a los que se arrepienten y purifican.
2:222

La idea es siempre la misma: la mujer que menstrua es impura, inmunda, y si en una aldea gallega se la aparta de participar en la matanza, en el mundo musulmán se la excluye del rezo e incluso no puede tocar un Q’ram, ni siquiera recitarlo en voz alta para no contaminar su sabiduría con su inmunda boca. No sólo no puede entrar a la mezquita, muchísimo menos acercarse a la Kaaba, o por ejemplo su ayuno en estado de impureza no tendrá validez.

Pero las mujeres que menstrúan que se alejen del lugar de la oración.
Mutafaqun ‘Alahi

Psicológicamente debe ser duro, ¿eh? Sentirse durante una semana al mes como una inmundicia andante, no sólo física, sino teológica. Verdaderamente una religión demente.

La cuestión es que, lo que era un signo de atraso e ignorancia a superar cuando era practicado por las viejas de aldea, ahora es parte de una cultura muy respetable contenido en un libro sapiencial como el Corán que debemos respetar, so pena de ser acusados de racistas, xenófobos y malajes por el buenrollismo. Lo mismo con la acupuntura, el reiki, los inventos milagrosos de Tesla, la avanzada astronomía de los mayas y demás mamarrachadas .

Vale. En la progresía está de moda mofarse de los ultras del Opus Dei, pero mucho cuidado con hacer lo mismo con el sermón de un imán, aún más reaccionario. Bueno, realmente me preocupo bastante poco de las modas, y mis principios tienen unas raíces ya demasiado desarrolladas como para irlos trasladando según las conveniencias.

Pues señores, yo sigo diciendo que no me he movido ni un ápice de mi posición. La superstición, organizada o no, que pretenda denigrar a la mujer por su misma esencia de mujer, es una bazofia que debe ser combatida dialécticamente y desalentada desde las instituciones públicas, también la enseñanza o la seguridad social, haciendo cursillos y seminarios para erradicar esos prejuicios machistas).

Pero ¡no! Se sigue dando entrada a las religiones en el currículo escolar, inoculando su superchería entre la trigonometría y el análisis sintáctico, doctrina puesta al lado de la ciencia, en un mensaje claro al alumno del lugar que le corresponde. Ya teníamos bastante con la basura judeocristiana para, ahora, ampliar el currículo para los alumnos musulmanes, como si no tuvieran suficiente con haberlos metido de cabeza en el caldero de la poción mágica desde que nacieron. Por si están poco adoctrinados, dos tazas más de ideología del odio sectario en la escuela. Porque en eso consiste exactamente el Q’ram y, si hay alguna duda, podemos abrirlo y comentarlo capítulo por capítulo, en el que la retórica es siempre la misma: nosotros los creyentes, los que se someten y humillan, frente a los demás, los que rebeldes, los obtusos y criminales que no reconocen en Mohammad al enviado de Allah.

Y quisiera que alguien me dijera en qué demonios le beneficia a la integración de un niño inmigrante que deje sus cursos de batería, aduciendo que su Dios se lo exige, porque la música es haram. ¿Qué provecho puede sacar una niña en aprender que, en cuanto tenga la regla, se cubrirá de suciedad a ojos de Dios y del mundo, una boñiga con patitas? Os lo pegunto totalmente en serio ¿cuál es el beneficio pedagógico de enseñar en horario escolar la Shahada?

¿No sabéis lo que es la shahada? Esperad, que os la muestro:

Estamos viendo que existe un problema de integración entre los inmigrantes musulmanes en las sociedades occidentales, que no presentan inmigrantes de otros orígenes. Una dificultad de integración que es aprovechada por la extrema derecha para lanzar una campaña de odio al inmigrante, creando un clima que dificulta aún más la integración de los recién llegados, recluyéndose en su cultura de origen (enlace muy interesante) y provocando su autosegregación. Y apostamos por remarcar (o permitir que el dinero saudí refuerce) aquello que nos diferencia, una ideología supremacista que les impide hacer suyo lo mucho de bueno que hemos conseguido en Europa estas últimas décadas, manteniendo sus rasgos culturales que no entren en conflicto con la dignidad humana. Ni más ni menos que como hemos hecho nosotros, pues rechazar la superstición de las viejas ante la menstruación no ha hecho que mi compañera sea menos gallega. Pero consideramos, paternalmente, que los inmigrantes no son capaces de este proceso civilizatorio sin partirse por la mitad como fruta demasiado madura. Y por el otro lado, hay intereses en seguir manteniendo controlada a las masas populares aún después de salir de sus países de origen, como un ejército de zombies con la mirada perdida hacia la Meca.

Pues venga, enseñemos en horario escolar que el Q’ram es la palabra textual de Dios, de la cual es gravísimo pecado dudar. Y hagamos como que no sabemos que en ese Q’ram se dicen cosas tales como:

Creyentes, no intiméis con nadie ajeno a vuestra comunidad. Si no, no dejarán de dañaros. Desearían vuestra ruina. El odio asomó a sus bocas, pero lo que ocultan sus pechos es peor. Os hemos explicado las aleyas. Si razonarais…
3:118

Creyentes, no toméis como amigos a los judíos y a los cristianos. Son amigos unos de otros. Quien de vosotros trabe amistad con ellos, se hace uno de ellos. Allah no guía al pueblo impío.
5:51

Creyentes, no toméis a los infieles como amigos, en lugar de tomar a los creyentes. ¿Queréis dar a Alah un argumento manifiesto en contra vuestra?
4:144

Los infieles son para vosotros un enemigo declarado.
4:101

Toda una oda al sectarismo, lo mejor que puede leer un niño en edad escolar para sentirse integrado en su nuevo medio social.

Bravo.

Si en el fondo, las religiones son buenas; son algunas ovejas descarriadas, que las malinterpretan.

El comunismo sólo consigue igualarnos a todos en la pobreza.

Todos los ismos son iguales.

Feminismo y machismo son la misma cosa.

Los extremos se tocan.

La libertad de uno acaba donde empieza la de los demás… y demás filosofía de parvulario.

 

+

+

+

+

+

+

+

+

 

8 comentarios »

  1. Ya sabemos qué son y para qué se crearon las religiones, Mendi. En lugar de cabrearme como tú, prefiero quedarme con los valores positivos que se inculcan desde ellas: no matarás, no robarás… No me convence tanto lo de “no cometerás actos impuros”, por razones obvias.
    También me quedo con la labor de la pequeña iglesia. Esa pequeña iglesia que conozco de cerca y ayuda a los que necesitan ayuda. Soy amiga de algún cura (no se lo digas a nadie😀 ).
    Lo demás…pues un embrollo mental como otro cualquiera. Una historia que se han ido inventando entre algunos que querían vivir de p.m. a costa de los muchos que les rodeaban; creando con ésta miedo, confusión, miedo al fin y al cabo. Esta historia tiene mucho de cierto, mucho de realidad a pesar de las imaginaciones… Es interesante en cierto modo conocerla. Es cultura al fin y al cabo. No confundamos con la incultura que muchas veces está ligada a las religiones. Ésa es la incultura de la que se siguen aprovechando muchos.

    Respecto a la mujer y su papel dentro de la Iglesia, debemos dar las gracias porque tenemos alma desde hace muy poquito… Es curioso que sigan existiendo beatas. Bueno…curioso no, si pensamos que ése era el único momento en el que la mujer no estaba atada a la pata de la cama, de la casa….
    Beatas ahora, creo, quedan cuatro.

    Lo dicho. Como dice un buen amigo mío, estamos a medio escalón de las gallinas. Y ya me parece “moito”.

    Apertas😉

    Comentario por Campurriana Campu — 4 abril 2016 @ 15:45 | Responder

    • Pues realmente, para no matar y no robar no hace falta comerse toda la mierda religiosa, basta quedarse con el código penal.

      Por lo demás, yo también conozco curas que son excelentes personas. En cuanto a los musulmanes, por lo poco que he tratado, en general son bastante más honrados que la gente de aquí. Que una religión me parezca detestable, y desde luego que la religión abrahámica lo es, no quiere decir que no pueda haber bellísimas personas que la practiquen. Pero son personas que serían buenas aunque practicasen otra religión, o ninguna. De hecho, si les escuchas hablar de su religión, no tiene nada que ver con sus textos revelados. Ellos nunca lo admitirían, pero están moralmente muy por encima de quien escribió esos textos “divinos”. Por otra parte, es normal: el reloj de la civilización suele avanzar más veces que retroceder.

      Mira, con estos temas yo siempre saco, y también en el blog lo debo haber hecho, el mismo ejemplo. Yo tuve un profesor de Organización Industrial que era del Opus Dei. Cuando supe que me tocaba con él, pensé “ya la hemos liado”. Pues no, acabamos llevándonos bastante bien, era un fulano honorable y culto, con el que se podía hablar. En cambio, el catedrático, que iba de izquierdoso sociata… era un hijo de puta engreído de primer orden, autoritario y déspota, además de una completa acémila y un fraude como profesor. Y esa fue una gran lección de tolerancia que llevo siempre conmigo: no juzgar de antemano a las personas. Una vacuna contra los sectarismos.

      Lo del alma, en realidad lo que se afirmó en no sé qué Concilio del s.XVIII es que, efectivamente, las mujeres tenían alma (y por lo tanto, podían ser salvas). Pero no es que antes se negase su existencia, sino que se dudaba, había autores (San Agustín, Santo Tomás…) que os colocaban en un escalón intermedio entre humanidad y animalidad… (no sé si gallinas u otro animal más o menos domesticado😄 ).

      A coidarse!!!

      Comentario por Mendigo — 5 abril 2016 @ 0:07 | Responder

  2. El problema es que a veces estamos tentados de pensar que estamos en un punto de desarrollo y civilización en el que aún no estamos. Hemos superado la inquisición, sí, y nos escandalizamos con ciertos ismos, pero no nos quites la religión católica de las escuelas, que así es como se educan los niños como dios manda. Las creencias sobrenaturales deberían quedar para fuera del colegio. Después, en su casa, cada uno enseñará su fe y costumbres, -qué remedio-. Pero enseñar ese tipo de cosas en las escuelas me parece una práctica más de otro tiempo. Nos queda evolución para rato, me temo.

    Comentario por patricia — 4 abril 2016 @ 15:49 | Responder

    • Sin duda, eso es algo que tengo muy claro. El estadio superior de civilización que tenemos respecto a otras sociedades es sólo una pátina; a poco que nos rasquen con la uña, vuelve a salir el garrulo hispánico.

      Pero bueno, estaba leyendo por ejemplo esta noticia, y algo sí que hemos avanzado:
      http://www.eldiario.es/sociedad/homosexualidad-Marruecos-timidamente-armario-tribunal_0_501850818.html

      Aunque realmente, tampoco de creas, llevamos 50 años de adelanto que, en términos históricos, es nada.

      Luego, ves otras cosas:
      http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/penas/Miles-islamistas-radicales-protestan-Pakistan_0_902609906.html

      Y ya no son 50, sino lo menos 200 años de evolución social.

      En cuanto a la puta clase de religión (mira que tuve que tragar quina de crío), yo lo tengo claro: en cuanto demuestren sus dogmas, no tengo ningún problema que entre su doctrina en el currículo. Mientras sea un conjunto de pajas mentales sin rigor científico alguno… eso no debe entrar, o acabaríamos dando una asignatura de Harry Potter o del Señor de los Anillos (libros que, por cierto, tienen unos valores éticos y literarios muy superiores a la Biblia o el Q’ram).

      Comentario por Mendigo — 4 abril 2016 @ 23:30 | Responder

  3. Saludos, basca !
    – La ciencia necesita de la enseñanza, la superstición tan solo necesita del contagio.
    – Todos estamos de acuerdo en que el actual ser humano bajó un día de los árboles y se produjeron una serie de cambios en la especie, siendo el primero de ellos el nacimiento de la teta como reclamo sexual en lugar del culo como en nuestra anterior existencia arborícola; era la única forma de enseñar el culo entre la maleza.
    A esto hay que añadir la inferioridad biológica del macho ya que si pensais en un espacio aislado con cientos de machos y dos o tres hembras, vereis que la especie ahí no tiene futuro mientras que si piensas en cientos de hembras y algunos machos, la especie sobrevive.
    Como es natural en muchas especies el macho asume su papel de protección de las hembras y de las crías, lo que acaba confiriendole mayor tamaño, fuerza y agresividad.
    Al mismo tiempo la hembra se capacita para el coito consecutivo mientras el macho no, lo que permite el mayor reparto posible de la escasa variedad de material genético.
    Pero un día alguien va y rompe las reglas del juego y no me refiero solo a entre humanos sino a la totalidad de ellas, naturaleza incluida: coge dos palos y una cuerda y hace el primer invento. Es la primera vez que el genio ve lo que los demás no pueden, si coges un palo y una cuerda puedes lanzar otro palo y matar lo que se te ponga por delante. Se acabó el problema de la supervivencia pero el mundo ya no volverá a ser igual. El arco acompañará a la expansión del ser humano por toda la tierra y le permitirá ser la especie dominante y, al mismo tiempo, cambiará la relación sexual ya que, a partir de ahora, el exceso de machos provoca la apropiación de las hembras.
    -El resto de la historia creo que no tengo ni que insinuarla, adaptación y formación de razas, control de producción y formación de monopolios e imperios, superstición, religión y hogueras, en fin, esas naderías que nos adornan y definen.

    – Volviendo al tema que nos trae, Mendigo, para mi machismo y hembrismo son opuestos mientras masculinismo y feminismo son complementarios necesarios.
    -Hay que joderse que a nuestro lado esté un país regido por la biblia, sin constitución ni democracia, incivil, machista y que además es LA ORGANIZACIÓN MAS RICA DEL MUNDO, por encima de toda empresa y gobierno, traficante de drogas, prostitución y de armas, prostitutos de su dios, que se llama VATICANO, sin moneda excepto todas, sin armas excepto el engaño, sin ideología excepto el poder, hoy te ponen una vela pero ayer una pira…… Habrá quien les crea mejores que los moros o los judíos pero solo son teocracias, superstición al servicio del poder sea cual sea este.
    Vuelvo al principio y resumo:
    – La ciencia precisa ser entendida, la superstición necesita ser aceptada.
    – La explotación empieza por los “débiles”, mujeres, niños ancianos, mariquitas y es ejercida en beneficio de los “fuertes”, los machos ( los perjudicados finales de tanta competencia a la baja !!!!!) lo que lleva a la constitución de una sociedad fascista en los próximos tiempos.
    – La ignorancia, la superstición, la fe ciega en “superiores” son la salsa imprescindible
    _ Estamos jodidos, urbi et orbe

    Comentario por josemanuel55 — 5 abril 2016 @ 14:44 | Responder

    • Sólo un apunte: fabricar un arco es algo más que coger un palo. Te lo dice un arquero de arco tradicional: incluso tirando con arcos y flechas fabricados industrialmente, a partir de 50m empieza a ser realmente jodido acertar a algo que sea menor que un corzo.😄

      Antes que el arco, hubo venablos, azagayas, lanzadores, cerbatanas… armas arrojadizas mucho más sencillas de construir. Nada, era un apunte antropológico que en nada cambia tu exposición.😉

      Comentario por Mendigo — 6 abril 2016 @ 18:19 | Responder

  4. Claro que si, tienes toda la razón del mundo, yo tan solo me refería al momento en que pasamos del animal mas o menos sofisticado (esas cosas a las que usted se refiere (perdón por el erupto marinista) son capaces de hacerlas mogollón de bichos). Lo que distingue al ser humano es la genialidad. juntar dos palos y una guita en un objetivo, la ley de gravitación universal, energía = masa por velocidad de la luz al cuadrado……
    Me refiero a que la humanidad no avanza por conquistas y luchas de clases y demás parafernalia marxista, sino por la aportación de escasos genios capaces de entender un mundo a su alrededor que los demás no somos capaces de ver. Ellos son los motores de cualquier cambio de apreciación de la realidad.
    En cualquier caso, amigo Mendigo, espero que te haya gustado el resto del desarrollo
    Salú (y fuerza en la cañadú)

    Comentario por josemanuel55 — 6 abril 2016 @ 19:41 | Responder

  5. […] contrario al racismo es preguntarse qué interés pedagógico puede tener que a una niña de 14 tacos, le digan en clase que no debe enrollarse con el chico que le gusta de […]

    Pingback por Zineb | La mirada del mendigo — 23 mayo 2016 @ 22:56 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: