La mirada del mendigo

8 abril 2016

Esta es la Galicia real

Filed under: ecología — Mendigo @ 23:53

Una cosa es lo que dicen las leyes y reglamentos, y otra muy distinta, la realidad cotidiana. Hemos dicho muchas veces que la legislación gallega es de las menos garantistas en la protección de la Naturaleza. Con todo, en la conciencia colectiva gallega está tallado en granito que cada cual, en su tierra, puede hacer o que lle saia do carallo.

Conceptos como ordenación del territorio o conservación de los ecosistemas autóctonos no tienen traducción en gallego. Son conceptos que son tan ajenos a esta tierra como la nieve para un guaraní.

Para muestra un botón. Aquí tenéis la para-realidad administrativa. Lei 7/2012, do 28 de xuño, de Montes de Galicia, artigo 67.4:
Quedan prohibidas as reforestacións e as novas plantacións intercaladas co xénero Eucalyptus naquelas superficies poboadas por especies do anexo (árbores autóctonas), mesmo con posterioridade ao seu aproveitamento ou á súa afectación por un incendio forestal.

Y ahora, las fotos que saqué en el paseo de ayer, con el móvil, de la Galicia real, precisamente en una zona que está bastante bien conservada (por eso fui a pasear a ella, porque aún queda algunas manchas de bosque autóctono, aunque también estas van desapareciendo).

¿Qué vemos aquí?

DSC_0247

Un roble en primer término, algunos otros en lontananza y, entre medias de ellos, los espigados pies de los eucaliptos jóvenes. Esto, que es un delito según la Ley de Montes que os acabo de transcribir, es sistemática y ostentóreamente realizado (es difícil esconder una plantación de eucaliptos) ante la pasividad del SEPRONA, la fiscalía y la Consellería de Medio Ambiente, los tres entes QUE COBRAN por velar por el cumplimiento de la legislación en esta materia.

+

¿El resultado? Bueno, esto es un añoso roble superado ya en porte por los jóvenes y ávidos competidores.

DSC_0249

+

Si nos acercamos un poco más al pie de ese carballo, entendemos cual ha sido el modus operandi del criminal que ha repoblado con eucaliptos este bello paisaje.

DSC_0250

Aquí hubo un incendio. Este roble logró sobrevivir sin perder su estructura aérea, pero la mayoría de los troncos debieron arder. No murieron, es muy difícil que un roble adulto sucumba en un incendio, pero tuvieron que empezar desde la casilla de salida, rebrotando del pie. Pero aquí llegó el criminal, probablemente el mismo o de la misma camada que el que provocó el incendio, y bajó con unas yogurteras con plantitas de eucalipto. Y el daño del incendio, reversible, se hizo irreversible: las nuevas plantas se hicieron con el techo del bosque, privando de luz a los brotes de roble, exterminándolos.

+

Y aquí tenemos un ejemplo más sangrante si cabe. Frente al invasor eucalipto se encuentra un roble de mediano porte, pero más allá, en el humedal, hay un pequeño rodal de aún más escasos abedules también amenazados por la progresión de este vampiro vegetal.

DSC_0253

+

Y una característica destacada del eucalipto: tras la corta, no hay que volver a replantarlo, ya que brota del propio pie una y mil veces. Aquí, al lado de un grupo de jóvenes abedules.

DSC_0256

Quedan prohibidas as reforestacións e as novas plantacións intercaladas co xénero Eucalyptus naquelas superficies poboadas por… os collóns de María Pita, home.

+

Aquí, de las fotos que me dan más pena. Dos plántulas, una de peral silvestre y otra de eucalipto. La primera, es el brote de este pequeño árbol, muy apreciado por pájaros y roedores, tras haber sigo segado por la reciente cosecha de eucaliptos. El eucalipto, en cambio, es una plántula de tan sólo un año que ya ha ganado en altura al desdichado peral. En una década, esta plantita será ya un eucalipto maderable mientras que el peral, de haberle dejado la oportunidad de crecer sin semejante competidor al lado, apenas pasaría de la cintura.

DSC_0261

Todas las plantaciones anteriores son tan ilegales como patentes, ostensibles, notorias. No hace falta meterse por ningún camino, al mismo lado de las poblaciones, de las carreteras, hay ejemplos a patadas de plantaciones de eucaliptos en terrenos ocupados por árboles autóctonos, muchas veces mediando un incendio, sin que se curse de oficio ninguna denuncia por la Guardia Civil, a pesar de que tienen obligación de denunciar todo comportamiento ilícito del que sean testigos. Las multas, para el que rechiste, para dejar bien claro quién es el gallo que manda en el corral.

+

Y siguiendo por el camino, llegamos a un descampado usado como vertedero por los animales bípedos de la zona. En otro montón había ruedas, el cuadro de una bici, un televisor (un clásico en el monte gallego, deshacerse de los viejos CRT ahora que están de moda los TFT, progreso en su versión galaica)… De fondo, evidentemente, una masa compacta de eucaliptos.

DSC_0266

En otro lado del descampado, el olor nauseabundo delataba la presencia de los cadáveres de dos caballos pudriéndose. De esto sí que me abstuve de tomar fotos, por respeto a vuestra sensibilidad y a la de mi pituitaria.

Esto es todo lo que dio de sí mi paseo por tierras del Concello de Carballedo (imposible decirlo sin sorna) antes de, como siempre, acabar asqueado y volver cuanto antes al coche. Espero que os haya gustado y os quedéis satisfechos con lo que se está haciendo con esta tierra a vuestras espaldas. Al menos, no podréis luego aducir que no lo sabíais.

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

NOTA LINGÜÍSTICA: Efectivamente, no articulado mesturan as dúas normas ortográficas para presentar a contracción da preposición co artigo (ao e á). E iso que a ortografía está moito mellor que a redacción da Lei, inconcreta e vaga. Con botes de gomina ou laca non se sae do analfabetismo.

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

13 comentarios »

  1. Y lo que nos espera, pq el bosque atlantico no produce beneficios, por lo que no es eficiente ( eficiencia = dinero pa la saca). Y para muestra http://naturalezaenasturias.blogspot.com.es/2016/03/biomasa-el-nuevo-petromocho.html
    LOs politicos crean unas leyes que ellos mismos se pasan por el forro, Asturias es un claro ejemplo, y desgraciadamente no el unico, el paraiso natural donde se matan lobos, cormoranes o lo que hagan falta ( y contra todo criterio cientifico), en donde se hacen pistas forestales por donde nos sale de los huevos sin respetar espacios protegidos y que parecen autopistas, en donde se hace un plan forestal que calcula unas 62mil hectareas de planticiones de eucalipto para 2060 y que en el 2012 ya se sobrepasaron. Lo que importa es el parne, y si la gente les importa 3 huevos pues imaginate la naturaleza. Saludos

    Comentario por Emilio Fernandez — 9 abril 2016 @ 16:51 | Responder

    • Espera, que copio:

      “No sé si alguien se ha parado a pensar que lo que se considera restos orgánicos, broza, matorral, ramas, troncos caídos inservibles… son parte fundamental del ecosistema forestal por el que se crean en buena parte, las figuras de protección ya mencionadas. Que esa masa orgánica es el sustento de buena parte de la biodiversidad por la que se fundamenta esa protección, y que la visión meramente economicista de los recursos naturales de Asturies, es obsoleta a demás de falsa.”

      Joder! Joder! Y por qué coño esto NUNCA soy capaz de leerlo o escucharlo en el discurso mainstream para el cual la biomasa es lo más de lo más del ecologismo? En serio, me encanta que me enlaces a este fulano, porque a veces creo que soy el úlitmo mohicano con sentido común. Yo me pongo a pensar en las consecuencias ecológicas de una planta de biomasa, y me entran los veinte males. Antes que eso, carbón, gas, nuclear, fracking…lo que sea!!!

      La única fuente de energía más devastadora con la Naturaleza que la biomasa son… los biocombustibles (y, para ser justos, las arenas bituminosas).

      Comentario por Mendigo — 9 abril 2016 @ 22:18 | Responder

  2. Hola Mendigo:

    Visión real y nada edulcorada de la verdadera cara del paisaje y paisanaje gallego.

    Si ni siquiera son capaces de respetar la estética del paisaje …… ¡¿qué no harán con su “ética”?!.

    Lo repetiré una y mil veces: Los paisajes reflejan la idiosincrasia de la gente que los habita. Basten unos paseos a través de ellos, para evidenciar el grado de civismo, amor propio, cultura, respeto y educación de la gente que los puebla. Una caminata por un paisaje humanizado y bien conservado, o medianamente bien conservado, me produce una inmediata (y lógica) sensación de simpatía y respeto hacia las gentes que viven en él. Una caminata por un paisaje humanizado y maltratado me produce la reacción contraria. Consecuentemente, en Galicia, los únicos lugares que he encontrado para llevarme bien con la gente, son los cementerios.

    Un saludo

    Comentario por Daniel Pérez — 9 abril 2016 @ 16:56 | Responder

    • Si no lo has hecho y tienes oportunidad: visita Eslovaquia. O Eslovenia, o la República Checa, o la misma Alemania. La gente sigue teniendo mucha afición a salir a caminar por la montaña. Como vean a alguien tirando un papel al suelo, le cae una pirula impresionante. No quiero ni pensar en lo que harían si ven a alguien prendiendo fuego, o introduciendo especies invasoras en su parcela… porque para eso es suya y hace con ello lo que quiere.

      El paisaje gallego es una mierda, fiel reflejo de la sociedad de mierda que lo explota. Estoy plenamente de acuerdo contigo.

      Comentario por Mendigo — 9 abril 2016 @ 22:13 | Responder

  3. Mira que te lo quise preguntar el otro día pero ya que sacas el tema, ¿que sabes de esto?.

    ———-

    EL FARO DE VIGO 01/04/2016

    Vecinos de la comarca coruñesa de Ordes han alertado de la existencia de koalas en esa zona y advierten de que ven “posible la adaptabilidad en Galicia, pues contarían con su principal fuente de alimentación: el eucalipto”.

    Este grupo de vecinos, que se está en fase de construcción como Mancomunidade da Farbuda, han dado aviso de la “existencia de un animal extraño en el norte del municipio de Cerceda”. Según han dicho en un comunicado, “un vecino pudo grabar el animal y varias personas expertas en la materia aseguran y confirman su existencia”.

    Además, se ha notificado al Seprona la “preocupación” de los vecinos, pese a lo que no se ha obtenido “una respuesta eficaz”, lamentan, “salvo la búsqueda por una zona de eucaliptal” el mismo día de la notificación.

    Una ingeniera agrónoma con la que este grupo de vecinos se ha asesorado advierten de que esta especie se alimenta al 90 por ciento de eucalipto y destaca la “adaptabilidad de esta especie, puesto que ya en el pasado tuvo que modificar su sistema digestivo para que la toxicidad del eucalipto no le resultase dañina como para la mayoría de los mamíferos”.

    Por su parte, la asesora futura de la mancomunidad en construcción, Bila Pérez, ha apuntado que es “importante saber cuanto antes cómo pudo llegar esta especie hasta aquí” y ha puesto en “duda” que “existiese una migración natural debido a la distancia que tendría que recorrer desde Australia”.

    Se preguntan qué consecuencias puede tener

    A Pérez, le “preocupa especialmente” las “consecuencias” que pueda traer esto para la fauna de la zona. Por ello, ha considerado “importantísimo investigar cuantos ejemplares hay” en Galicia para determinar el futuro de esta especie.

    Por ahora, los vecinos no han notado consecuencias en la fauna o en la flora “más allá del deterioro del follaje de algunos eucaliptos próximos a las casas”. Además, creen que sólo han avistado un ejemplar, aunque reconocen que es “complicado asegurarlo” puesto que normalmente lo ven a lo lejos, subido a los eucaliptos.

    ———-

    http://www.farodevigo.es/sociedad/2016/04/01/vecinos-comarca-ordes-alertan-exstencia/1433444.html

    Lo digo porque lo del eucalipto gallego esta claro que es un desastre ambiental absoluto pero ya puestos -y dentro de lo malo- si semejante despropósito sirve para repoblar nuestros bosques con una especie tan achuchable como es el marsupial australiano pues…….mmm…….JO TÍO, QUE ME HACE MUCHA ILUSIÓN !!. Que el presupuesto no me da para ir a las antípodas ahora mismo pero para ir a ver a mi familia gallega de sobra. Por fa tronk!! , ya que estas sobre el terreno ajusta el teleobjetivo de la cámara y dime si atisbas alguno por tu zona.

    Graciñas mil.

    (Galicia en el 2100. Notese la evolución del grandioso paisaje galaico, la lengua vernacula de sus gentes -hasta llegar a un dialecto incomprensible-y el mismo fenotipo del paisanaje con graves problemas de alopecia en algunos de sus individuos. En dos palabras IM PREZIONANTE ).

    Comentario por fouche — 9 abril 2016 @ 21:37 | Responder

    • Y si no me creéis comparad con la misma Galicia de finales del siglo XX…

      Totalmente cambiada. Como poco y pa empezar Andrés do Barro tenia mucho más pelambrera.

      Amos, ande va a parar !!

      Comentario por fouche — 9 abril 2016 @ 22:02 | Responder

    • Bueno, me imagino que sabes de qué va la historia, no?
      http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2016/04/02/historia-koalas-avistados-ordes/00031459616446510250812.htm
      https://www.facebook.com/notes/illa-bufarda/non-sexas-koala-amig/948667215251911

      Realmente, chapeau para los autores. La situación es tan esperpéntica que lo mejor que se puede hacer es reírse de ella. Una genial muestra de la retranca de este pueblo, que aún vive y palpita.

      Por cierto, hacía siglos que no escuchaba esa canción. Me encantaba de rapaz. Por cierto, caso evidentísimo de “grupo de una única canción”. Yo he intentado escuchar más de ese grupo, pensando encontrar más genialidades como esa y… bastante insulso, la verdad.

      Unha aperta, meu!!!

      Comentario por Mendigo — 9 abril 2016 @ 22:42 | Responder

      • Por cierto, yo ya hace añitos propuse un pequeño cambio para la bandera gallega…

        https://esmola.wordpress.com/2008/09/10/bandeira/

        Comentario por Mendigo — 9 abril 2016 @ 22:56 | Responder

      • Que no nos falte el humor que me parece a mí que en los tiempos que se avecinan nos va a hacer falta por toneladas. En el caso concreto de los koalas gallegos a mi también me parece una genialidad y una muestra que, pese a todo, sigue habiendo destellos de vida inteligente en el planeta Tierra (subsección gallega). La gracia me viene también por los comentarios de alguna gente en el menéame…

        ———-

        “Pffff, no tenían bastante con una especie invasora (los eucaliptos) que ahora viene otra…..: 01/04 17:52 anasluna”

        “Yo no abrazaría un koala pueden transmitir clamidias…: 02/04 03:03 preguntador ”

        “Pues que los dejen. Animalicos ¿que van ha hacer? total el eucalipto tampoco es que sea autóctono. La vida se dispersa para bien y para mal: hace 26 min Pafman”

        ———-

        No tengo claro si el nulo sentido del sarcasmo e ironía de cierta parte de la sociedad es motivo de recochineo o de alarma. Dudo, dudo y dudo.:-/

        En cuanto a los “Midnight oil” fueron un claro caso de “one-hit wonder”. Yo me grabe el disco en cassette de un amigo y la verdad que salvo el “Beds are burning” lo demás no valía gran cosa, eso sí, el susodicho tema era/es cojonudo. Me parece recordar que Peter Garrett (el calvo) era un activista bastante potente de su país (de hecho la famosa canción va de eso) hoy día reconvertido en político del Partido Laborista.

        Si te interesa el tema…

        http://www.jotdown.es/2013/01/one-hit-wonders-cuando-el-exito-dura-solo-una-cancion-i/

        …y…

        http://www.jotdown.es/2013/02/one-hit-wonder-cuando-el-exito-dura-solo-una-cancion-ii/

        Para mi uno de mis preferidos OHW es…

        PD-> Muy bueno lo de la bandera😉

        Apertas for you too !!

        Comentario por fouche — 9 abril 2016 @ 23:25 | Responder

  4. aqui tienes otros:
    https://cantabricus.org/2016/03/25/quemate-la-biomasa/
    http://www.naturalezacantabrica.es/2016/03/la-biomasa-y-el-henrietta-de-phileas.html
    este ultimo blog lo conoci gracias a ti.
    Y ahora http://www.ecoticias.com/energias-renovables/113881/Extraer-biomasa-energeticos-evita-incendios-forestales, no se como los bosques han sobrevivido sin la intervencion humana, sino fuera por el ser humano que seria de los grandes bosques ingleses o los castellanos, que seria de las grandes selvas amazonicas o africanas, vamos que gracias a nosotros todos los lugares del globo estan a salvo de la defosteracio y la desertizacion.
    LO que no me cabe en la cabeza como grupos que defienden la biomasa, o la energia eolica como alternativas generalizadas, yo que soy un puto analfabetos en estos temas vale que tragara, pero con la informacion necesaria, pq cojones mienten a sabiendas?. LLega un momento en que o te informas independientemente o tienes un riesgo casi seguro de que nos engañen.
    Por otro lado que opinas de la energia undimotriz? lo digo por este video “promocional que vi hoy https://www.facebook.com/ElHuffingtonPost/videos/1119890628076393/
    Saludos

    Comentario por Emilio Fernandez — 10 abril 2016 @ 14:39 | Responder

  5. Lastima de pais donde todo vale… Desde tiempos de Quevedo “Poderoso caballero es don dinero… “

    Comentario por Carvalho — 10 abril 2016 @ 23:20 | Responder

  6. Qué falta de visión el no usar la naturaleza como recurso turístico.

    Comentario por Rocío — 11 abril 2016 @ 18:40 | Responder

  7. Peor ainda: a Xunta gastando os cartos en facer concentracions parcelarias e os veciños plantando as fincas recién concentradas

    Comentario por Roberto — 12 abril 2016 @ 15:27 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: