La mirada del mendigo

10 mayo 2016

Steven Weinberg

Filed under: religión — Mendigo @ 18:39

La religión es un insulto a la dignidad humana. Con o sin religión, siempre habría personas buenas haciendo el bien y gente malvada haciendo daño. Pero para que las personas buenas hagan el mal, hace falta la religión.

Steven Weinberg, Premio Nobel de Física en 1979 por desarrollar una teoría unificadora del electromagnetismo y la fuerza nuclear débil.

+

Sólo debo añadir una precisión: la Patria como sucedáneo de la religión, nuevo Dios entronizado en el s.XIX cuando los Dioses convencionales empezaban a provocar más burla que adoración en la irreverente y cáustica Europa.

+

En las arenas del creciente fértil, la superstición aún consigue movilizar ejércitos.

Por cierto, hablando de los follacabras. Han sacado recientemente una serie de vídeos amenazando a Israel. No creo que esta gente haya tenido apoyo directo del estado sionista, pero desde luego es el principal beneficiado de su existencia: hoy Siria ha dejado de ser su principal amenaza a ser un montón de escombros. Pero esto no quita que esta panda de descerebrados intente algún ataque efectista desde la zona fronteriza entre el Líbano, Siria y Jordania, donde tiene hoy presencia, o desde el Sinaí, contra posiciones israelíes.

Por supuesto, la posibilidad de que estos piojosos representen una amenaza relevante para el Tzáhal es nula. Con cuatro carros soviéticos de la guerra fría no se pone en jaque a la mayor potencia militar del Mediterráneo Oriental. Ahora bien, una serie de golpes de mano bien pensados, incluso una incursión momentánea en territorio controlado por Israel, serían inmediatamente transmitidos por las televisiones de todo el mundo, y supondría una descomunal operación de propaganda y legitimación del Estado Islámico en el mundo musulmán. Presentarse como defensor de la Umma, y del increíblemente manipulado pueblo palestino, representaría un triunfo comunicativo que reportaría enormes réditos en el plano militar (aflujo de nuevos descerebrados, de Marruecos a Filipinas, pasando por Berlín y Uzbekistán). Es tan buena la idea, que me pregunto cómo es que aún no lo han llevado a cabo.

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

9 comentarios »

  1. […] a través de Steven Weinberg — La mirada del mendigo […]

    Pingback por Steven Weinberg — La mirada del mendigo – Matad al mensajero — 10 mayo 2016 @ 19:21 | Responder

  2. Te has dejado varios de los modernos dioses.

    El panteón actual, la Divina Trinidad es parecida a la Romana: Júpiter/Zeus, el poder político. Juno, su esposa, el monetario, y Minerva/Atenea, la diosa de la tecnología.

    En teoría, yo soy un sacerdote de Minerva, pero dado que bajo el pseudónimo estoy dando bastante mala prensa a la tecnología, en realidad debo ser la peor clase de criatura posible, el hereje blasfemo.

    Comentario por Beamspot — 11 mayo 2016 @ 11:10 | Responder

    • La política no se deifica, más bien al contrario. La política es la ciencia de la convivencia, se debería glorificar mas no deificar, pero se ha identificado con el compadreo y el clientelismo.

      Ciertamente, se deifica el dinero, la plutocracia (no sé si tenía equivalencia Pluto en el panteón romano, Juno tenía un carácter de matrona). No es cosa de los tiempos modernos, ciertamente, sino que siempre ha movido el mundo. Pero para que el dinero pierda su aura divina, la mejor solución es tenerlo. Es la miseria la que deifica la riqueza.

      Y la tecnología no es necesario deificarla ya que, a diferencia de los dioses, esta sí que hace milagros. Como consecuencia y a la vez precursora de la ciencia, está asentada en sólidos principios, y no necesita flagelar a los infieles o herejes: sus razones se imponen por su propio peso. No necesitas creer, sino saber (eso sí, para ello hay que estudiar, lo cual es esforzado).

      Comentario por Mendigo — 14 mayo 2016 @ 10:13 | Responder

  3. Mirar, pa mi la vida, mi relación con los demas, es tan solo un trato
    Ese trato lo puedes hacer con quien te de la gana, con quien te salga de los mismisimos, raza, nacion, credo, sexo, edad…… es absolutamente indiferente
    Lo único importante es que sea voluntario, que tengas capacidad de escoger, de aceptar y de rechazar y que el trato te re`porte tantas ventajas, que sea tan bueno para todas las partes que ninguna quiera romperlo, que te esforzaras por mantenerlo y existira en tanto que conveniente, beneficioso y defendido por todos los implicados
    Cuando el trato es injusto, obligado, forzoso, querrás romperlo, naturalmente.
    Y es lo que me asusta, donde no veo el futuro, a nuestros amos haciendo el trato como siempre lo han hecho, a lomos de jaca, si tu ganas algo es algo que yo pierdo, es el trato a la fuerza, es el mal trato, no tiene futuro y destruye el futuro, algún día os contaré el sorprendente mercado del caballo andalúz y de como nuestros amos se la han pirado, ya solo son sociedades en paraisos, nuestros putos amos, nuestros parasitos
    Me cago en dios y en su puta madre, no soy esclavo, nunca mas, eso se ha terminado, ni pa mi ni pa mis hijos
    Me voy, soy incapaz de mantener, de sufrir este maltrato, soy consciente de que despiojarme es delito contra el trato, prefiero otros piojos, los que yo escoja, al menos pa eso creo que soy libre
    Si no puedo romperlo al menos puedo piramerlas pero reconozco que soy un afortunado, que puedo
    Adios, españa, adios
    ¿Porqué coño es tan doloroso ser español, alguien me lo puede explicar?

    Comentario por josemanuel55 — 11 mayo 2016 @ 12:23 | Responder

    • Si te duele la conciencia, es señal de que la tienes viva. Lo preocupante son los que permanecen imperturbables ante la injusticia.

      Intercambios económicos, sociales por ende, sin que nadie pierda? Es posible, pero tenemos entonces que bajarnos del caballo. Estar en igualdad de condiciones. De eso va precisamente el socialismo.

      Comentario por Mendigo — 14 mayo 2016 @ 10:03 | Responder

  4. Hoy mismo he vivido un episodio que me ha dejado algo mas que preocupado acerca de una izquierda tan poco precavida frente a esa otra “cultura”.
    Ha ocurrido en un acto sobre Siria al que se traen 2 hombres y una mujer sirios a contar lo que allí pasa. Me temía una especie de alegato contra la guerra en abstracto como origen del mal migratorio, contra los que venden armas, etc, etc. Algo suavito pues las autoridades locales peperas formaban parte de la rara mezcla de los organizadores (junto a una asociación afin al PSOE y otra a IU-Podemos).
    Nada mas lejos de mis infundados temores: había un gran malvado: Assad, un carnicero sangriento apoyado por Iran y Rusia pero en parte tambien por USA!! interesada sobretodo en vender armas a ambos bandos. Y unos buenos: los revolucionarios o sea el ELS y los “otros rebeldes” apoyados por Turquia y otros. Y unos mindunguis, las YPG que sin los rusos y americanos no podrían estar dedicados a (literal) “molestar” a los turcos. Ah, ¿y el Daesh?: algo de lo que se habla “mucho en los medios” occidentales.
    Previamente una queja muy poco diplomática contra Europa por no querer acoger a los refugiados que huyen de … (completable posteriormente): Assad.
    Por supuesto que no iban a decir nosotros somos islamistas de la mayoría suní, odiamos a Assad por ser un infiel y de nosequé minoría siria. Porque, pese a expresarse pesimamente y dejar ver ciertas dificultades de discernimiento, sí traian aprendido como dirigirse a la parte mas fácil del mundo rico: con ese relato simple de dictador sanguinario apoyado por los imperialistas (aunque haya que retorcer la narración para poder meter a los yanquis), y de “revolucionarios” que luchan contra él y son torturados en masa. Y, como el terreno es propicio, como introducción preparatoria una mala copia de la acusación sobre “la cuestión migratoria”. ¿Suficiente?.
    Mas que de sobra. Si no, no los habrían traido o se hubieran levantado como yo tuve que hacer por mas que me esforzara en aguantar “porque oyendo a tus opuestos es como mas se aprende”.

    Comentario por lysergs — 13 mayo 2016 @ 23:02 | Responder

    • Es normal, es una guerra, y cada uno cuenta la misa según le va en ella. Al fin y al cabo, el 80% de la población es suní, y estaba hasta los cojones de los Assad. Pero no porque sea un dictador, que lo es, sino porque no era su dictador, un dictador que protegiese los intereses suníes (como lo era Sadam, donde los suníes son minoría). Porque ya ves qué proponen en su lugar: una teocracia.

      En realidad, en Siria, como en Egipto, amantes de la libertad que quisieran crear un Estado democrático y laico, inclusivo, donde todo ciudadano tuviera los mismos derechos independientemente de sus convicciones religiosas, orientación política o preferencias sexuales… jejeje, esos son cuatro gatos. Y tres de ellos son kurdos.

      En fin, cada pueblo tiene lo que merece.

      Comentario por Mendigo — 14 mayo 2016 @ 9:58 | Responder

      • Mendigo, mendigo-san; tu has visto alguna vez a los gobernados elegir a los gobernantes? Ni te se ocurra culparme, tío, ni de coña, las víctimas no somos culpables de que haya verdugos, por favor no mientes al ahorcado en cá la soga, es de mu mal gusto

        Comentario por josemanuel55 — 16 mayo 2016 @ 20:31 | Responder

  5. Hablando de follacabras
    Va un periodista al Pirineo y entrevista a un pastor
    -Y usté que bebe?
    -Pos leche de las oveas, naturalmente
    -Y usté que come?
    -Pos carne y queso de las oveas, naturalmente
    -Y usté que viste?
    -Pos lana de las oveas, naturalmente
    – Y usté, pa follar, como se lo hace?
    -Pos con las oveas, naturalmente
    -Amos, anda, eso es mentira
    -Mira usté, coja una oveja y pruebe, se sorprenderá
    Y va el periodista, coge una oveja, se baja los pantalones y el pastor se echa a reir como loco
    Le dice el periodista
    -Yo sabía que se estaba queando conmigo
    Y le dice el pastor
    – Que va, es que ha cogío usté a la mas fea
    Pos eso

    Comentario por josemanuel55 — 21 mayo 2016 @ 11:03 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: