La mirada del mendigo

20 mayo 2016

OruxMaps

Filed under: cousas — Mendigo @ 23:04

No, a pesar de la coincidencia homófona, no nos vamos al valle del Nilo. Es una entradita rápida para comentaros un descubrimiento, que os puede ser útil para aquellos de vosotros que os gusta salir de las vías alquitranadas y adentraros en la Naturaleza. Se trata de un navegador para instalar en dispositivos Android que cuenten con receptor de geolocalización por satélite (GPS, Glonass o Beidou, en los dispositivos actuales).

El que aquí suscribe siempre había salido con mapa y brújula, y tengo una buena colección de los 25k del IGN y los 50k del SGE. Probé el OziExplorer para Windows CE, pero nunca me acabó de convencer. Por curiosidad, instalé el OruxMaps en el móvil de mi compañera (el mío aún tiene teclas) y me he quedado muy gratamente sorprendido al ver el resultado de un trabajo bien hecho. Especialmente teniendo en cuenta que es un programa que se ofrece de forma gratuita (y el autor se compromete a que así siga siendo), sólo con el patrocinio de las donaciones voluntarias.

Evidentemente, si el autor (creo que es mallorquín) no se lleva nada por el programa, os imagináis que yo menos. Si entro para darle bombo aquí es porque realmente me ha gustado, y quiero hacerle el favor al programador de publicitar su obra y a vosotros de dároslo a conocer. Yo he estado unos días en la montaña y lo he encontrado realmente útil, una forma de llevar el mapa a mano. Es un programa tremendamente configurable para adaptarse a la actividad que desarrollemos, desde senderismo a vuelo de ultraligeros. Superior en mi opinión al Ozi y al nivel del CompeGPS (actual TwoNav), que es la referencia internacional para dispositivos móviles. Trabaja con mapas tanto vectoriales como raster en los formatos más comunes (rmap, IMP, mbtiles…) que podéis descargaros a demanda (comiendo datos, y en la montaña es muy probable que no tengáis cobertura) o meterlos en la memoria del teléfono antes de salir de pateada. Acepta archivos de elevación (DEM) y los archivos de rutas e hitos más comunes (KML, KMZ y GPX) que podemos bajarnos de sitios como el WikiLoc (como veis, el potente y generoso idioma castellano me permite expresar cualquier concepto con precisión sin el uso de barbarismos). Y… bueno, mejor os paso unos cuantos enlaces y, si os interesa, podéis investigar y probarlo por vosotros mismos.

Para descargarlo:
Página principal
Descarga en GooglePlay

Es un programa con una enormidad de funciones y configuraciones, así que para extraerle todo su jugo, es muy conveniente leerse el…
Manual de uso
Para ulteriores dudas, también es muy recomendable la consulta del:
Foro oficial
Foro alternativo

Pero qué hostias, igual que un motor necesita gasolina, este programa no sirve para nada sin unos buenos mapas. Podemos georreferenciar el escaneo de algún mapa que tengamos, pero realmente no tiene mucho sentido teniendo el trabajo ya hecho, con los mapas más actuales del IGN:
Mapas de la Península Ibérica

Pero vamos, que hay en la red una enormidad de recursos cartográficos aprovechables por el Orux. Os paso algunas de mis páginas favoritas tanto para la descarga en diferido como la consulta en tiempo real:
El rincón del mapa
Cartography Club
Open Street Map
IberPix
GeoPortail
El toledano errante

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

7 comentarios »

  1. Pues si de verdad te gusta y le sacas partido, bájate la versión de pago. Es exactamente igual a versión la gratuita, pero cuesta 3’03€. Tómatelo como que estás invitando a un par de cañas a un amigo que te hizo un favor.

    El programa es excelente. Mejor que la mayoría de los programas de pago.

    Comentario por Roberto González — 21 mayo 2016 @ 7:18 | Responder

    • Pero la versión de pago es exactamente igual a la versión gratuita (la primera vez que lo veo, y dice mucho en favor de su autor). No sé si me equivoco, pero Google se quedaría con parte de lo recaudado, así que creo que mejor es donar directamente la cantidad que estimemos conveniente a través de la propia página principal. Al menos, yo así lo hice.

      Me parece muy acertada la comparación del par de cañas a un amigo, y de hecho el favor bien vale más que ese par de cañas; yo lo he encontrado muy útil, sin perder el tiempo buscando referencias para situarte en el mapa de papel.

      Eso sí, tanta tecnología nos va a acabar volviendo idiotas. Una de las pocas cosas de las que podía enorgullecerme, que era la facilidad que tengo para ubicarme en el mapa, muchas veces sin necesidad de brújula, sólo leyendo los accidentes que me rodeaban… y ahora se convierte en totalmente inútil. Desde luego, es un elemento de seguridad en la montaña. Y convertimos el móvil en un GPS montañero, sin necesidad de comprar uno de esos caros chismes dedicados. Lo único, sería interesante comprar una batería de repuesto, si pensamos hacer uso intensivo (grabar rutas). En mi caso, como ni tan siquiera sigo ninguna (ni pienso hacerlo, no quiero sentirme conducido, precisamente cuando estoy disfrutando de un espacio que para mí significa libertad).

      Comentario por Mendigo — 21 mayo 2016 @ 9:13 | Responder

  2. El enlace para la versión de pago:

    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.orux.oruxmapsDonate

    Comentario por Roberto González — 21 mayo 2016 @ 7:18 | Responder

  3. A-con-go-jan-te
    ¡Fantástico descubrimiento!
    Muchísimas gracias y coincido contigo: Donación directa al autor
    Por la excelente aplicación y por ofrecerla sin publicidad.

    Comentario por Sr. Polyphenol — 21 mayo 2016 @ 12:47 | Responder

    • Sí, sí, ni adware ni hostias. Aquí os dejo la aplicación, para que la disfrutéis. Y si os gusta y lo estimáis conveniente, pues hacéis una donación. Joder, en los tiempos que corren, es un comportamiento muy de agradecer. Un aplauso por el autor.

      Además, se curra un buen manual, y está en el foro contestando dudas. No conozco al fulano, pero no me importaría poder estrecharle la mano. Este tipo realmente ha comprendido de lo que se trata internet: aportar y recibir, según las necesidades y capacidades de cada uno. Si esta generosidad, altruismo, se generalizase, viviríamos en la abundancia.

      Comentario por Mendigo — 21 mayo 2016 @ 22:05 | Responder

  4. Me lo comentaste hace un tiempo y lo he probado, aunque ligeramente, y está de puta madre. Tengo un GPS de Garmin para senderismo y la verdad que esta APP no tiene nada que envidiar.
    Mendi… te queremos😉

    Comentario por Javi — 21 mayo 2016 @ 18:08 | Responder

    • Sí, ya me habías dicho que tenías un GPS dedicado. A ver, esos aparatos son mucho más robustos, impermeables, con baterías gordas y menor consumo (el procesador está concebido únicamente para procesar la señal y mostrar la imagen, el del móvil hace de todo). Pero claro, hay que comprárselo. En cambio, los smartphones, todo el mundo tiene uno (menos yo, y algún otro colgao). Y eso que te ahorras, mira.

      Un abrazo, tronk!

      Comentario por Mendigo — 21 mayo 2016 @ 22:00 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: