La mirada del mendigo

22 mayo 2016

Meando plástico

Filed under: salud — Mendigo @ 22:02

Os dejo con una disertación del oncólogo Nicolás Olea, la cual merece ser escuchada por supuesto con espíritu crítico.

Si os gustó, tenéis otra en la que trata el mismo tema, de forma algo más técnica.

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

6 comentarios »

  1. Hola Mendigo cuanto tiempo sin comentar, sigo fiel al blog. La disertación cojonuda!!!!! Difundir mas!!!
    Enhorabuena y MUCHAS GRACIAS!!!

    Comentario por Miguel — 23 mayo 2016 @ 9:49 | Responder

  2. Muchas gracias por el enlace Mendigo y gracias por ayudar a que seamos al menos algunos un poquito menos cazurros.

    Comentario por Alberto — 23 mayo 2016 @ 11:49 | Responder

  3. Hará aproximadamente un año tuve la ocasión de asistir a una ponencia de Olear que se titulaba exactamente igual. No he vuelto a mirar esta y tampoco recuerdo el 100% de la conferencia a la que asistí, pero mis conclusiones creo que si las acuerdo.

    1, todo, absolutamente todo, está de mierda hasta arriba. Y esto lo que me lleva a pensar es que tampoco hay que fijarse mucho en lo que uno come o se pone en la piel. Que mas da, todo tiene productos potencialmente dañinos. Y lo que no tiene potencialmente dañinos es porque directamente ya tiene productos demostradamente dañinos.

    2 como consecuencia de lo primero, todos nosotros también estamos de mierda (por dentro) hasta arriba. Aún así, y a pesar del aumento de la incidencia de cáncer en la población general (y de muchas otras patologías), vivimos cada vez más y mejor. Tenemos más mierda dentro, pero sabemos tratar mejor con las consecuencias de ello.

    Y 3, todo esto ya lo sabíamos antes de empezar.

    a partir de aquí, el día a día es mejor vivirlo sin tener en cuenta prácticamente nada de esto. Si, puedes comprar un jabón sin parabenos o unas judias “ecológicas”, pero tampoco te fíes. Lo que si puedes hacer, y eso me lo aplico, es ir cambiando las marcas de cualquier tipo de consumibles. Diversificando la mierda que me meto, es más difícil que me haga daño, aunque seguro que también me hará, puede que no tanto.
    Por cierto, no tener todo esto en cuenta en mi quehacer diario no significa que no crea que se debe, por descontado, investigar, legislar y controlar.

    Comentario por Calnes — 23 mayo 2016 @ 15:51 | Responder

    • Vaya comentario, que desperdicio hiciste de la ponencia y que conclusiones más alarmistas e inútiles a mas no poder:

      1.- Incluso aunque fuera cierto que todo esta lleno de mierda como dices (habría que saber bien a que te refieres, posiblemente tengas razón en parte), eso por si mismo no nos dice absolutamente nada. Cuando dices que “…todo tiene productos potencialmente dañinos. Y lo que no tiene potencialmente dañinos es porque directamente ya tiene productos demostradamente dañinos.” llevas mas razón que el tío de la conferencia, sin embargo, nuevamente es una frase que así tal cual no nos dice nada; el agua, el aire que respiramos, o el alimento más “saludable” que conozcas, incluso si estuvieran 100% libre de cualquier contaminante, podrían dañarnos y hasta matarnos si los consumimos en exceso o en ciertas condiciones y lo mismo a la inversa, incluso si tuvieran cierto nivel de contaminantes (que, de hecho, es el caso real), en ciertas condiciones aunque los consumamos TODOS los días de nuestra vida, aun así no necesariamente nos dañaran ni nos mataran nunca; de ahi a famosa frase de “la dosis hace al veneno”.
      Sin embargo, y aquí es donde se ve que directamente ignoras o no comprendes el contenido de la conferencia, en la actualidad la exposición a la “mierda”, dices tú, es cualitativa y cuantitativamente exagerada para buena parte de la población, de ahi la importancia de que SI que hay que fijarse mucho en que es lo que comemos o nos echamos en la piel, pues con poco que pienses “hasta el mas tonto del grupo” diría el doctor Olea, se daría cuenta que si que hay acciones sencillas que se pueden tomar para rayar de reducir el potencial daño.

      2.- Lo de “…vivimos cada vez más y mejor. Tenemos más mierda dentro, pero sabemos tratar mejor con las consecuencias de ello.” es, en general falso. Ciertamente los avances en diversos campos científico-tecnológicos nos han permitido mejorar la calidad de vida en diversos aspectos, sin embargo, la mejora no es uniforme en todos los aspectos y particularmente hablando de salud, vivimos en una de las peores épocas de la humanidad en ciertos aspectos específicos pero graves, la incidencia de enfermedades crónicas como cancer, obesidad, diabetes, enfermedades neurodegenerativas, etc, es la más alta en la historia, debido en buena parte a los brutales cambios que hemos hecho en nuestro ambiente y nuestro estilo de vida, particularmente en los últimos 200 años, así que NO sabemos del todo como tratar con las consecuencias de ello.

      3.- Y la guinda del pastel cuando dices “…el día a día es mejor vivirlo sin tener en cuenta prácticamente nada de esto.”; vaya mierda de comentario, si a ti te importa un bledo tu propia vida pues allá tú, pero decirle eso a la población cuando te están dando evidencia de que es algo potencialmente dañino que te puede afectar no solo a ti sino quizá también a tus hijos, nietos y quien sabe a cuantos más de tus descendientes creo que es como mínimo, como se dice en la conferencia, para aplicar el principio de precaución y pedir la eliminación o regulación extrema de este tipo de compuestos; y ya lo de “Lo que si puedes hacer, y eso me lo aplico, es ir cambiando las marcas de cualquier tipo de consumibles. Diversificando la mierda que me meto, es más difícil que me haga daño” es un disparate sin sentido, si bien puede que si te haga menos daño también puede ser que te haga más, lo “correcto” sería en todo caso utilizar la marca “menos peligrosa” si se conoce o si hay elemento para pensar que alguna podría serlo, o si no considerar a todas iguales y en ultimo caso reducir o eliminar el uso del producto que se considera peligroso.

      Si quieres vivir ignorándolo, eres libre de hacerlo, pero por favor evita comentar o divulgar estupideces y cuando menos dedica un tiempo a pensar antes de abrir la boca, pues es obvio que no te has puesto a pensar ni por un segundo en la validez, alcances y consecuencias de las tonterías que dices/escribes.

      Comentario por nicflamel — 24 mayo 2016 @ 3:16 | Responder

  4. Reblogueó esto en Matad al mensajero.

    Comentario por Matad Al Mensajero — 23 mayo 2016 @ 16:14 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: