La mirada del mendigo

26 junio 2016

Más que una entrada, un comentario sobre el Brexit

Filed under: economía,internacional — Mendigo @ 23:40

José Manuel me pide que abra un hilo sobre el Brexit, pero lo cierto es que no tengo mucho que decir al respecto.

Realmente, no creo que vaya a ser para tanto. A ver, UK siempre ha estado torpedeando cualquier avance en la integración europea, así que que se salga es más bien una ayuda en este proceso (que sea un proceso deseable o no, es ya harina de otro costal que deberíamos discutir aparte). Por otro lado, no me cabe en la cabeza que ahora vayan a librar una guerra comercial UK con sus antiguos socios. No tendría ningún sentido. Habrá un acuerdo sin aranceles, al estilo noruego. Sí que habrá, me figuro, una pequeña erosión en el comercio entre ambos bandos, por la burocracia y las regulaciones divergentes, pero nada grave o insalvable.

El único efecto significativo estimo yo que lo va a sufrir la City. Claro, porque seguirá habiendo libre transferencia de mercancías, habrá ciertas limitaciones y papeleos para las personas, pero sería unos imbéciles redomados si los europeos no aprovecharan para establecer cánones al flujo de capitales con la isla (y sus paraísos fiscales). Así que, parte del negocio de la City se quedaría en Frankfurt, París y Dublin (el HSBC se retraerá más a su origen en Hong Kong). Que no es moco de pavo, la City supone un buen pellizco del PIB inglés, y es la fuerza que sostiene los precios disparatados del sector inmobiliario londinense, que ahora corregirán con fuerza.

Y queda la cuestión de ver si se sigue hablando en inglés en las instancias comunitarias. Inglaterra pierde por una parte relevancia (más que relevancia, la palabra es influencia), pero por otra parte gana autonomía.

Bueno, esto es todo lo que se me ocurre. Lamento si no es muy sesudo ni original. Más bien es una excusa para ahora daros a vosotros la palabra y que sigáis debatiendo.

Y ahora no me jodáis que os vais a quedar callados!

33 comentarios »

  1. El idioma… en efecto, es paradójico que los que han aportado la lengua común al proceso se bajen en marcha. Igualmente, el inglés no dejará de ser idioma oficial de la UE porque lo es en la República de Irlanda y en Malta. Mi pronóstico es que habrá otro referéndum, o tantos como haga falta, hasta invalidar éste. El escaso margen de votos y los enormes intereses que hay en juego… ya estamos viendo cómo funcionan unas elecciones, por ejemplo, aquí y ahora, ¿no?

    Comentario por juanmanuelgrijalvo — 27 junio 2016 @ 0:08 | Responder

    • Bueno, seguirá siendo lengua oficial, como también lo es el húngaro, pero ahora mismo es la lingua franca de las instituciones, y la cuestión es si dejará de serlo (probablemente no, porque plantería la cuestión de cuál la sustituiría, habría de ser una de las otras dos lenguas de trabajo actuales, y ya tenemos pelotera francoalemana).

      Lo de repetir el referendum… sí, es algo que se está hablando pero… eso no es serio. Ya se habló cuando lo de la Constitución Europea en Francia, pero eso, es que suena hasta insultante al electorado. Vale, en España hasta colaría, pero en UK lo dudo mucho. Aunque ya ha habido una iniciativa legislativa en ese sentido, y se debatirá en los Comunes. Veremos. A lo mejor me sorprendo.

      Bonitas fotos, por cierto.😉

      Comentario por Mendigo — 27 junio 2016 @ 14:56 | Responder

    • Ops! Mira lo que acabo de leer. Parece que incluso puede perder la condición de lengua oficial:
      http://www.politico.eu/article/english-will-not-be-an-official-eu-language-after-brexit-senior-mep/
      “We have a regulation … where every EU country has the right to notify one official language,” Hübner said. “The Irish have notified Gaelic, and the Maltese have notified Maltese, so you have only the U.K. notifying English.”
      “If we don’t have the U.K., we don’t have English,” Hübner said.

      Comentario por Mendigo — 27 junio 2016 @ 23:34 | Responder

  2. No, no, lo que toca ahora es que vuelvas a hacer de pitoniso como hace 6 meses, con grandes dotes de visionario. Que si el tiempo de Mariano se había terminado y tal, que estaba acabado.

    Ni con agua hirviendo, oye. Riete de Bear Grylls…

    Comentario por perrofantasma — 27 junio 2016 @ 8:21 | Responder

    • Jajajaajaja. Qué cabrón.

      Pero vamos, tienes toda la razón en restregármelo, qué coño.

      Sí, ya van dos veces que doy a la marioneta por amortizada (la primera, fue tras perder las segundas elecciones, cuando se enfrentaba al congreso de su partido con una Espe con las uñas afiladas), y ve acabo equivocando de parte a parte. Si el PP gana elecciones con este candidato, y tras estos años de gobierno, podrían ganar elecciones aunque pusieran de cabeza de cartel a Aníbal Lecter.

      Pero una cosa… es que yo debo estar cegato, pero sigue sin ver eso de que automáticamente el PP vuelva a formar gobierno. Es un poco más probable que hace unos días, con estos resultados, pero sigue sin ser matemáticamente insoslayable. De hecho, aquí alguien se va a tener que comer sus principios, o vamos a unas próximas elecciones. Alguien va a tener que ceder, por uebos.

      Comentario por Mendigo — 27 junio 2016 @ 15:04 | Responder

  3. Pues yo Mendigo no entiendo muy bien que consecuencias pueda tener esto. Lo unico que tengo claro es que si el pueblo lo a elegido asi, esta bien. Equivocados o no!!!!
    Por favor escribe sobre estas elecciones!!!! Estoy profundamente frustado y decepcionado. No entiendo como puede crecer un partdio como el PP despues de todo los visto y oido (solo puedo llegar a enteder un poco por el miedo al cambio y la campana del miedo).
    Tengo dos casos MUY CERCANOS que votaron a IU y esta vez al PP😦, todo por unirse al coletas!!!! Y como estos casos se han tenido que dar MUCHOS en vista de los resultados. De verdad no lo entiendo!!!!! Lo que te digo frustación y decepcion.
    Mis ultimas elecciones que voto!!! Y mira que no pedia que votaran al coletas, simplemente que votaran cualquier otra opcion politica que les fuera afines.

    Un saludete desde los Madriles!!!

    Comentario por Miguel — 27 junio 2016 @ 10:10 | Responder

    • Sin duda, yo creo que ésa es la respuesta.

      No hay equivocación porque no hay una respuesta correcta. Esto no es un examen de verdadero o falso. Existe la opción legítima, que es tomar las elecciones por mayoría, y la opción ilegítima (tan del gusto de nuestra clase política), que es ni siquiera preguntar a la ciudadanía. Todo para el pueblo…

      Que ni siquiera, los cojones va a ser para el pueblo, si el pueblo no defiende directamente sus intereses, por los cojones lo van a defender estas caritas lavadas de cartel electoral.

      Lo de esos casos que comentas… es que falta cultura política. Que está muy bien votar al PP, a IU o a Perico de los Palotes, de todo ha de haber en la viña del señor. Pero si votas una cosa, y a los pocos meses votas otra antagónica, es que no tienes ni puta idea de lo que votas. Votar así, al alimón, igual que escoges el sabor del helado que te vas a tomar, es una burla. Pero hay que resignarse, porque la inmensa mayoría del electorado es así.

      Por eso tanto se dice que una Democracia es imposible sin formación e información. Es el sistema político en el que se ordenan los pueblos maduros, orgullosos y libres. Esto es España. Tendrán que pasar generaciones antes de ganarnos el derecho a gobernarnos. Mientras tanto, el pastor será quien nos guíe, dice que por nuestro bien, para salvarnos del lobo, pero bien sabemos que es él quien nos trasquila, ordeña, y aparta para vender a los corderos.

      En fin, cada pueblo tiene, ni más ni menos, que lo que merece.

      Y a veces, no merecería ni eso.

      Tampoco me sorprende.

      España.

      Comentario por Mendigo — 27 junio 2016 @ 15:13 | Responder

  4. Esto último es dolorosamente cierto. En una democracia (formal), los electores no son víctimas si no cómplices de los desmanes de sus gobernantes.
    Respecto al Brexit creo que el meollo de la cuestión estará en el transitorio, en el propio proceso de adaptación hasta que se estabilice el tema. Que no tiene porqué acabar muy distinto a como está Noruega o Suiza.
    Si los gobiernos piensan en la gente ( Perdonad que me entra la risa) no tiene que haber ningún problema, si por el contrario nos dan rabietas infantiles y jugamos a ver quién mea más lejos sospecho que asistiremos a unas cuantas tragedias personales.

    Ah, como soy nuevo, gracias por un blog con el que se puede estar de acuerdo o no, pero que siempre me hace reflexionar

    Comentario por Vicent — 27 junio 2016 @ 17:15 | Responder

    • Bienvenido, compañero. Realmente, yo muchas veces no estoy de acuerdo conmigo mismo. Según la hora del día.😄

      No, en serio, son temas muy complejos; y en un momento te parece que la fuerza dominante puede ser ésta, y al rato has cambiado de opinión y crees que la clave está allá. Aquí ninguno cagamos verdades eternas (yo desde luego no), sólo nos limitamos a dar pinceladas para completar el cuadro (y ni siquiera nos acercamos).

      La fase negociadora va a ser divertida, sí. El ejecutivo inglés querra irse sólo formalmente, políticamente, pero no económicamente. El agua calentica pero que no queme. De lo que no estoy muy seguro es de la posición de los negociadores continentales, pues nunca se ha distinguido la UE por su capacidad regateando acuerdos.

      Comentario por Mendigo — 28 junio 2016 @ 9:28 | Responder

  5. Nah, me temo que los tiros van a ir por otro lado muy diferente. Partes de una base muy sólida y correcta: la ‘unión’ EU-UK nunca ha sido muy fuerte, que digamos.

    Pero EU necesita más a UK que al revés. La City sufrirá hoy, pero el euro sufrirá mañana.

    En realidad, estamos asistiendo a una pelea entre el poder financiero (la City y el pueblo más llano que es el que ha cargado con las políticas neoliberales europeas) y el político (no electo pero endiosado de Bruselas).

    En un escenario de contracción como el que estamos (y estaremos por varios siglos), a la primera que la troika ponga multas y recortes por cuestiones presupuestarias (ayer mismo, una semana tarde, avisaron que por estos lares vamos a recibir, cosa que cambiaría probablemente las elecciones), veremos cómo el soporte popular a las decisiones europeas se esfuma.

    Y ojo con las elecciones de Le Pen/La France el año que viene. Una economía en horas bajas, unos sindicatos que todavía se merecen su nombre, y Francia acaba con Europa en unas solas elecciones.

    Añade que la Merkel está más acabada que Marianico, y para 2018 tenemos un lio político, económico, financiero y social de tres pares de narices.

    Comentario por Beamspot — 28 junio 2016 @ 6:03 | Responder

    • “Francia acaba con Europa en unas solas elecciones” –> Muy cierto. Un triunfo de Le Pen, convocatoria de referendum y si sale, adiós EU.

      Comentario por Mendigo — 28 junio 2016 @ 9:37 | Responder

  6. Curiosamente ayer me benefició directamente el Brexit, porque me compré un libro en NHBS que hacía tiempo que quería pillar y me salió casi 10 euros más barato de lo que estaba el pasado miércoles. Me imagino que los primeros problemas directos que notará la gente, sobre todo los turistas ingleses, será cuando se vayan de viaje y comprueben que la libra ya no es lo que era antes del pasado viernes. Aunque me imagino que a largo plazo ya “se hará algo” para solucionarlo “amistosamente”.

    Yo he hablado con varios amigos que aún conservo de cuando estuve viviendo en Glasgow y todos me confirman que lo que ha decantado finalmente el voto ha sido el discuros xenófobo y racista de la mayoría de los partidos pro-brexit, que la economía ha pesado bien poco, de hecho muchos de los votantes ni se habían preocupado del tema económico y de cómo les afectaría al bolsillo. Por cierto, estaban muy avergonzados por ello

    Comentario por David — 28 junio 2016 @ 16:30 | Responder

    • Y los pensionistas britanicos q viven en españa supongo q no les hara mucha gracia, sobre todo si es verdad q la libra se va hundir un 30 o 40 %

      Comentario por Emilio Fernandez — 28 junio 2016 @ 18:52 | Responder

      • Pero Emilio, yo creo que se está exagerando el tema de la depreciación. A ver, las divisas suben y bajan, y de hecho la libra estaba históricamente alta. Ahora está a 1,2€. Pues se pasó todo el 2013 por debajo de esa cotización, y nadie decía que la isla se iba a hundir en el abismo. De hecho, la mayoría ni se enteró.

        De hecho, la caída de estos días le dará un respiro a su industria exportadora.

        Comentario por Mendigo — 28 junio 2016 @ 20:18 | Responder

        • Posiblemente q se exagere y mucho, para meter miedo y igual que el fachilla ingles que decia que se ahorrarian no se cuantos cientos de millones de libras cada semana saliendo de UE. Cuando ganaron a los pocos minutos, dice que el calculo puede ser un poco exagerado¡ Menudo puto mentiroso.
          Por cierto Noruega si tiene aranceles en algunos productos. Por ejemplo los alimentos sin preprarar creo quetiene un 4% mientras q los elaborados sobre un 20 % (lo se por el salmon ahumado ;))

          Comentario por Emilio Fernandez — 28 junio 2016 @ 22:16 | Responder

          • Aps, no sabía lo de los aranceles.

            Creo que comentas lo del Nigel Farage. Estuvo toda la campaña diciendo que el dinero que iba a la UE se podría dedicar al sistema de salud. Y al día siguiente, le entrevistan, y dice el tío morro que era un malentendido, que tampoco podía asegurar que ese dinero acabase ahora en la sanidad.

            Un tipo muy interesante, el Farage. Muy British, para lo bueno (es un gran polemista, muy hábil con la bocaza, cínico y mordaz) y para lo malo (tiene un ramalazo supremacista demasiado evidente).

            Comentario por Mendigo — 28 junio 2016 @ 23:01 | Responder

    • Sí, yo también estoy estos días intentando aprovechar la ocasión para traerme algo de UK: en mi caso, un cristal para la furgo.

      La baza de la inmigración es gloriosa. Cada vez los partidos la usan con menor rubor, incluso los socialdemócratas. Yo tengo escuchado a Valls referirse a los gitanos rumanos de una forma que no se puede calificar sino como fascista. En España no tenemos mucha inmigración, y por eso aún no se han lanzado de cabeza a por esa carnaza, a excepción de zonas de mucha concentración de inmigrantes como el Albiol en Badalona y alguna ciudad dormitorio más.

      La cuestión es que votar salirse de la UE por la inmigración es del género idiota. Porque a ver, la isla está llena de gente de todos los rincones del mundo. Pakistán, por ejemplo, no pertenece a la UE y es una de las comunidades más importantes. A los comunitarios, efectivamente, les resultará ahora un poco más difícil, pero si la maquinaria económica inglesa sigue demandando trabajadores, seguirán llegando, de Europa, de África o de Marte. Necesitas inmigración, y le pones dificultades a la inmigración que más te conviene, que es la intraeuropea, generalmente los más preparados y con facilidad de integración. Pues muy inteligente, la verdad.

      Cada pueblo…

      Comentario por Mendigo — 28 junio 2016 @ 20:13 | Responder

  7. Dos rápidos apuntes sobre el Brexit. El primero es sobre Boris Johnson, todo un personaje al que no conviene ni comparar con Trump ni tomar a la ligera. Compañero de partido de Cameron, con la nada secreta ambición de ser Primer Ministro, ha hecho campaña en favor del Brexit, gana el referéndum y ha esperado a que Cameron anuncie que dimitirá para decir rápidamente que no hace falta correr, que para salir siempre hay tiempo. Segundo apunte: en el mundo de las finanzas francés ya se habla de unas negociaciones sobre la salida que durarán entre dos y diez años; se mueven con ese margen para invertir, y esos no se equivocan.

    Veremos como acaba esto, pero va para largo. Lo que se dice ahora, cuestiones sobre el idioma incluido, suena más a jugada de póker que a otra cosa.

    Comentario por Aurora — 28 junio 2016 @ 20:58 | Responder

    • Muy buenas, compi.

      Y tanto que no se equivocan, como que son quienes pagan al croupier! Así cualquiera!

      Aún así, me ha sorprendido mucho lo que dices. 10 años? Madre mía, si un divorcio dura 10 años, es que no tienes muchas ganas de perder de vista a tu mujer. La cuestión, como leía en no sé dónde, es que ahora las cartas en la negociación las tiene la UE. Para ampliar los 2 años de plazo, UK no vota, y no sé si se requiere unanimidad o mayoría cualificada. De todas formas, como Alemania vea interés en el divorcio, va a forzarlo y UK no va a poder decir ni pío. En cuanto active el artículo 50, pierde la capacidad de influir en los tiempos de la negociación. Y si no hay acuerdo, se aplican directamente las reglas OMC, lo cual implica la existencia de aranceles según la naturaleza de la mercancía.

      Bien jugadas las cartas, a UK le puedes hacer un buen descosido. La cuestión es que… es la UE. La responsable principal de la negociación será la Mogherini, que es más simple que un manojo de acelgas. Por mí, ponía al frente de las negociaciones al Schäuble, con poderes plenipotenciarios. Entonces sí que se iban a cagar, los de la City.

      Aunque al inglés medio, esto se la trae al pairo, claro. Por cierto, no deja de haber cierta justicia poética en todo ésto. Los polacos demonizando la inmigración, y recibiendo la misma medicina en UK. Bueno, y qué coño, los españoles. Si al final, arrieritos somos…

      Comentario por Mendigo — 28 junio 2016 @ 21:14 | Responder

  8. Y encima pierden contra Islandia. Mala semana para los hijos de la Gran Bretaña.

    O quizás no. El tiempo dirá.

    NOOOOOOOO FUUUUTURE,

    NOOOOOOOO FUUUUTURE FOR YOUUUUUUUU !!!!

    Comentario por fouche — 28 junio 2016 @ 22:18 | Responder

    • Sí que lo tienen, tronk, sí que lo tienen.

      El Domingo escribí un correo a 4 tiendas inglessa preguntándoles por una luna para la furgo. 3 de ellas me respondieron diligentemente al correo la misma mañana del Lunes, dándome toda clase de explicaciones, y con exquisita amabilidad. ¿Y la cuarta? La cuarta me contestó EL MISMO PUTO DOMINGO!!!! Te lo juro. Me quedé a cuadros.

      England just works. Lo mismo que Alemania. No están ahí por casualidad. Si escribo un correo a 4 tiendas españolas, recibo, al cabo de varios días sólo una contestación, con faltas de ortografía y respondiendo a lo que no les había preguntado.

      Cada pueblo…

      Comentario por Mendigo — 28 junio 2016 @ 23:09 | Responder

      • Eso me paso con un puzzle que regale a mi hermano de una empresa alemana. Cuando empezó a montarlo faltaba una pieza. Reclame por e-mail (en ingles “of course”) y a los dos días me mandaron no la pieza sino……UN PUZZLE ENTERO !!. Sin cargo ni nada además de sus más sinceras disculpas. Pero si en el 2000 ya compraba a Alemania por la red baterías de cámara digital que aquí las cobraban a 60 euros por poco más de 20 lereles ( gastos de transporte incluido). Por no hablar de las no pocas sangrantes comparaciones entre Amazon UK y Amazon “cortijo” Spain.

        Mira en cuanto al “Brexit” es evidente que ambas partes salen trasquiladas. El caso esta por ver cual sale más perjudicada y, en mi modesta opinión, el precedente que sienta puede ser una autentica bomba de relojería retardada dentro de la UE. Yo, como supongo tú, pertenecemos a la generación a la que se vendió Europa como la meta y bálsamo de Fierabrás de todo nuestros males seculares. El problema es de lo que se dijo a lo que finalmente salio va un trecho enorme. Hace mucho que no me gusta esta UE de burócratas y banqueros y si te digo la verdad hasta me alegre de que los ingleses les dieran un corte de mangas a Merkel, Hollande, la Troika y la puta madre que parió a todos (con Grecia bien que se han cebado esos miserables). Y aunque reconozco que hay un cierto componente racista en el tema “Brexit” no lo es menos que ya hace mucho que esta UE esclerótica se ha venido manejando con bastante impericia y torpeza.

        A quien se le ocurre hacer una moneda única sin unidad fiscal ni política previa. De locos.

        Y en cuanto a los “Sex Pistols” (aparte de que me gustan) los puse más bien porque es una canción icónica de un tiempo en el que UK estaba pasando por una crisis económica grave – crash del petróleo de los 70, desindustrialización, desempleo – en el que el “punk” (con origen en los USA) eclosiono como válvula de escape de una juventud sin futuro ( ese “NO FUTURE”). Luego ya vino la Tatcher, el descubrimiento de los pozos del Mar del Norte, la terciarización y bancarización de la economía y el reparto de “benefits” para acallar a la “working class”. Pues bien, poco menos de cuarenta años después del “God save the Queen” volvemos a lo mismo aunque un poco…..mmm……¿como decirlo?….sistémico.

        No obstante comparto contigo que, aunque más empobrecidos, los británicos puedan salir moderadamente airosos del ordago. No creo que caigan bolas flamígeras del cielo ni vayan a sangrar las paredes en UK de momento.

        De España mejor no hablar visto lo visto.

        Apertas !!

        Comentario por fouche — 29 junio 2016 @ 0:00 | Responder

        • Que siiii, si entendía el sentido de introducir el vídeo, y me parece oportuno. Pero quería darle un poco más de recorrido a la conversación.

          Es que ahora está todo el mundo como si la isla se fuera a hundir en el piélago, y eso es una chorrada. De hecho, UK nunca tuvo más de medio pie dentro de la UE.

          Mira, te voy a dar mi explicación del Brexit, como es habitual en mí, a lo burro. En Inglaterra, como en todas partes, hay gente inteligente, y luego hay la marabunta de manolos y visilleras. Y un manolo inglés puede llegar a ser extremadamente desagradable, como bien sabemos. Pues estos manolos y visilleras, vieron como su país se llenaba de pakis, de sijs, de indonesios, de polacos, de españoles… Entraban con una mano delante y otra detrás, y se complacían despreciando a los que estaban socialmente por debajo de ellos. Pero ahora estos inmigrantes han tenido hijos, hijos ingleses que hablan un inglés sin atisbo de acento asiático, eslavo o español. Han ido a la escuela y, probablemente porque sus oportunidades de ocio estaban más restringidas, y la presión de sus padres, han ido sacando los estudios. Y ahora el mercado laboral los acoge con los brazos abiertos, mientras escupe en la cara de los manolos y visillera, por mucho que sean “ingleses viejos”. De hecho, los polacos y españoles, puede que en la misma generación ya hayan triunfado, entraron sirviendo hamburguesas o en tiendas de ropa, hasta que dominaron el idioma. Y entonces, hicieron valer los títulos con los que venían.

          ¿Y qué opinan los garrulos británicos de eso? Que aquel que despreciaban, ha prosperado, se ha mudado de barrio y tiene ante sí un buen horizonte profesional? Que el hijo del paki, el que tenía la tienducha de barrio, venga ahora a buscar a sus padres en un coche caro? Eso una provocación! Y de este rencor, de este sentimiento inconfesable de inferioridad, es de donde nace el caldo social de la xenofobia inglesa, que ha alimentado al Brexit.

          En mi (nada) modesta opinión.
          😉

          Comentario por Mendigo — 29 junio 2016 @ 1:10 | Responder

          • Dije que me iba…

            Esta claro lo que dices pero es que yo creo que la contraparte (ese “stablishment” altivo y soberbio dentro y fuera de UK) deberían haber aprendido de la historia y prever este tipo de movimientos tectónicos de largo recorrido. Que yo también estoy a favor de premiar el merito y el esfuerzo pero si dejas en la cuneta a amplios sectores de la población (y el neoliberalismo ha sido fecundo en este tema) no nos extrañemos que luego se arrojen en manos de los ultras. Es evidente que para mucha gente la globalización no le ha traído ventajas sino mas bien quebraderos de cabeza y es ese el sustrato donde suele eclosionar el huevo de la serpiente.

            Bruselas debería ir con mas tiento con la tijera no vaya a ser que un día pensando que tiene la sartén por el mango se corte el cuello a si misma.

            Comentario por fouche — 29 junio 2016 @ 1:39 | Responder

    • Otro ejemplo. Comprar un casco en UK y recibirlo vía Royal Airmail en 4 días, cuesta unos 5€. Al revés, con Correos, más de 40€.

      Comentario por Mendigo — 28 junio 2016 @ 23:14 | Responder

      • Cuando tenia mi negociete en Ebay era imposible mandar fuera de España, los gastos de envio era inasumibles para el resto de la UE, y para Sudamerica, buff eran ESPECTACULARES. Pero digo yo que eso no resta “competitividad”😉

        Comentario por Emilio Fernandez — 28 junio 2016 @ 23:49 | Responder

        • Es que lo del transporte en España es de traca. Cuando estuve en Berlín en la estación de tren del aeropuerto me quede impresionado de un tren de mercancías (mejor llamarlo convoy por la longitud) que paso follado delante mía. Recordé que en mi niñez era usual ver en los andenes trenes de mercancías y caí en que en mi país se había abandonado negligentemente en favor del transporte por carretera. Se ve que había que amortizar tanta autovía montada al calor del dinero europeo.

          Ahí tenéis otro de los factores que lastran nuestra competitividad. Pero para que hablar si aquí, ya se sabe, basta con darle una vuelta de tuerca más al factor trabajo.

          Comentario por fouche — 29 junio 2016 @ 0:12 | Responder

          • Por cierto Johnny Rotten (el vocalista de los “Sex Pistols”) hizo no hace mucho un anuncio de mantequilla…

            …que por alguna extraña razón me parece una buena metáfora de la deriva que ha llevado el mundo en general y Europa en particular en los últimos cuarenta años.

            Por cierto un tío muy listo en el buen sentido este Johnny Rotten ( AKA John Lydon). Tiene un libro de titulo gamberro ( “Rotten. No Irish, No Blacks, No Dogs” ) que no esta nada mal.

            En fin.

            Bona nit tothom

            Comentario por fouche — 29 junio 2016 @ 0:47 | Responder

            • Joas joas joas joas joas

              No sabía que el Rotten seguía vivo! Aunque sea por curiosidad, tengo que echarle un ojo a ese libro.😉

              Comentario por Mendigo — 29 junio 2016 @ 19:58 | Responder

            • He estado mirando. Tiene otro libro: Anger is an energy. Me estoy bajando ambos, lo q no sé es cuándo tendré tiempo de leerlos. Y en inglés, me da una inmensa pereza…

              Comentario por Mendigo — 29 junio 2016 @ 21:18 | Responder

          • Que me vas a contar los convoys de carbon x aqui eran interminables, recuerdo que en el colegio nso entreteniamos contando vagones, y muchas veces acabas hastalas narices. Hace un tiempo informandome un poco del pufo q es hacer AVES, bueno pufo para nosotros para las constructores en un mana, lei q la velocidad media del transporte de mercancias por tren en España no pasaba de , atencion¡, 18 KM/H. Debe ser como en los primeros tiempos del ferrocarril, q piensan q a mas de 0 KM/H de desintegra las mercancias😉. Es ridiculo gastar miles y miles de millones en AVES y no mejorar el ferrocarril convencional. Pero bueno ya sabemos donde vivimos😉

            Comentario por Emilio Fernandez — 29 junio 2016 @ 17:49 | Responder

            • QUE ES LO QUE REALMENTE VA A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE NUESTRA INDUSTRIA.

              Ser capaz de mover cargas de forma rápida, económica y eficiente, dando salida a la producción, facilitando la exportación. ¡ES OBVIO, JODER! Pero no, los mercancías son poco glamurosos. Es mejor dilapidar el dinero construyendo el Ferrari de los trenes, para que las élites provincianas puedan bajar a Madriz a empaparse de las nuevas tendencias de la Corte y reproducirlas en el resto de capitales.

              Y para eso, construimos una red de Alta Velocidad con más kilómetros que el resto de Europa. Pero no tenemos dinero para, por ejemplo, construir colegios para no depender de la concertada, o contratar a un número suficiente de personal médico para acabar con las listas de espera. ¡¡¡¡HAY QUE JODERSE!!!

              Comentario por Mendigo — 29 junio 2016 @ 19:49 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: