La mirada del mendigo

29 junio 2016

Aún queda mucho por lo que luchar

Filed under: Activismo,religión,tortura — Mendigo @ 0:27

Istambul, 2013:

+

Istambul, 2014:

+

Istambul, 2015:

Más fotógrafos que manifestantes, y más antidisturbios que todos los anteriores juntos: así es el Orgullo Gay en el Istambul de hoy.

No sé si se aprecia la tendencia, o son imaginaciones mías.

+

Pero no es sólo cuestión del resurgir del islamopalurdismo:

E Istambul o Moskova no son ni mucho menos los peores sitios para ser homosexual. Ni muchísimo menos.

Que está muy bien celebrar el macrofestival que se ha convertido el Orgullo Gay madrileño, pero recordando que en buena parte del mundo, mostrar afecto por una persona de tu mismo sexo es un crimen. O defender peregrinas ideas como el ateísmo o el feminismo. Hay quien muere por ello, así que no lo demos por descontado, ni nos olvidemos de ellos. Su lucha sí que es realmente valiente y meritoria.

Hay que remarcar la inversión ética que sustenta el orden tradicional: el crimen es Ley, la violencia es orden (divino), el afecto es criminal, la autodeterminación del individuo un delito, la reafirmación de libertad individual de conducir su vida con arreglo a las propias convicciones, una agresión al grupo, que se defiende golpeando o matando al que se aparta del rebaño.

El paletismo es totalitario: pretende imponer un determinado patrón de conducta en temas radicalmente íntimos como son las relaciones personales, por ser el comportamiento “tradicional” o acorde a una pútrida religión. La presión sobre el individuo hasta en los más nimios detalles de su vida privada, es mucho mayor en una sociedad tradicional (garrula, palurda, cateta, como le queramos llamar) que en los regímenes más opresivos que todo el mundo asocia con el término de “totalitarismo”.

Claro que hay a quien ese palurdismo le parece pintoresco. Lo que desprecia en el paleto autóctono, le parece exótico en el paleto foráneo. ¡Es su cultura! Toma claro, y la nuestra. ¿O acaso no se corría al maricón del pueblo a pedradas?

 

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

 

4 comentarios »

  1. Hay una cosa que ignoro del mundo musulman, y es su permisividad con los transexuales, sabias que Iran es despues de Thailandia, el segundo pais del mundo con mas operaciones de cambio de sexo. Bueno al menos en Iran son permisivos con la transexualidad , no se si en el resto del mundo musulman pasa lo mismo.

    Comentario por Emilio Fernandez — 29 junio 2016 @ 17:54 | Responder

    • Pues no lo sabía, la verdad.

      Pero en según qué ambiente, no sé yo si las operaciones de cambio de sexo no serán otra forma de violencia sexista. Me explico: cada uno debe determinar libremente su condición sexual. Pero en sociedades tradicionales, esto dista mucho de darse, así que la decisión de cambio de sexo puede que esté tomada de forma condicionada. No lo sé, eh? Ignoro el caso. Pero ha sido mencionar a Tailandia y en seguida me ha venido una idea a la cabeza: prostitución. Hombres abocados a ponerse tetas y hormonarse para satisfacer los gustos de la clientela. Espero estar equivocado, y que no sea esa la razón principal de ese primer puesto tailandés.

      Comentario por Mendigo — 29 junio 2016 @ 18:38 | Responder

  2. Güenas

    Dejo aquí enlace de una entrada del Jot Down de hace un tiempo que se complementa bien. La leí más por el tema balcánico (que sabéis que me gusta) que por lo gay pero me pareció muy interesante al alumbrar aspectos de aquellas sobre la homofobia en aquellas sociedades perfectamente extrapolables al resto del mundo (cerrazón religiosa, identidades nacionales estancas etc, etc )

    http://www.jotdown.es/2014/07/de-donde-viene-la-homofobia-de-ivan-rakitic/

    Saludos

    Comentario por fouche — 29 junio 2016 @ 18:54 | Responder

    • Cuando basas la identidad nacional en una religión —la que sea— esta se apropiará de valores sociales y principios cívicos presentándolos como «tradicionales» y por ende «adecuados».

      Interesante artículo, tronk. Graciñas!😉

      Comentario por Mendigo — 29 junio 2016 @ 20:44 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: