La mirada del mendigo

6 julio 2016

Noticia idiota del día

Filed under: ecología — Mendigo @ 0:49

Pero esta es especialmente injusta y absurda:
La mayoría de los gallegos apoya regular el flujo de turistas para proteger el paisaje

¿?¿?¿?¿? ¿Qué carallo tendrá que ver el flujo de turistas, con las principales amenazas a su patrimonio natural y etnográfico? Además ¿qué paisajes debemos proteger? Pone de ejemplo una foto de los molinos del Barosa, aquí al lado. ¿Qué vemos detrás de esos molinos? Una plantación de eucaliptos. Pues eso. Qué van a hacer los turistas? ¿Liarse a cabezazos con los molinos, o a mordiscos con los eucaliptos?

Cuánto cinismo, hipocresía y estupidez.

En rigor, el titular correcto debería ser: “La mayoría de los turistas apoya regular el flujo de gallegos para proteger el paisaje”

Pues los que provocan los incendios forestales, no son los turistas. Los que tiran el televisor y la nevera al río, no es gente que viene de fuera. Los que repueblan con pinos y eucaliptos, no son precisamente los mesetarios que llenan Samil y Playa América. No vienen los catalufos a poner lazos o cebos con veneno para matar lobos, jabalíes o el bicho que caiga. No es culpa de los guiris que aterrizan en Peinador que el centro de las aldeas se esté hundiendo, mientras que se extienden los cutrechalets con finca en lo que antes eran huretas y prados. No es el Conseil régional de Bretagne, el que han promovido en las últimas décadas la urbanización de la costa y la eucaliptización de los montes gallegos. En Bretaña no hay eucaliptos, y podría haberlos porque su clima es calcado al nuestro. Y hace décadas que han impuesto un cerrojazo a la urbanización en la costa, mientras que procuran mantener el patrimonio arquitectónico popular (y evidentemente el sacro, civil y militar).

Ahora el problema van a ser estos malvados turistas, que amenazan ese paraíso artificial que sólo está en los panfletos publicitarios de la Xunta y la imaginación de los que no se atreven a separarse más de 500m de su coche.

El problema son los de fuera. En Galicia, no teníamos ningún problema hasta que vinieron a joderlo todo. La culpa es de los demás. La honestidad intelectual es un lujo inaccesible.

Maaaaanda carallo, que pouca vergoña.

2 comentarios »

  1. No quiero autovanagloriarme, pero estoy seguro que durante las muchas veces que he estado en Galicia he respetado el patrimonio mucho más que un alto porcentaje de gallegos.

    Las aberraciones de la naturaleza y los engrendros urbanísticos y arquetectónicos que abundan por allí no hemos ido los de fuera a cargarnoslo.

    Pero, si les parece, que comiencen por limitar el número de peregrinos del camino de Santiago, por ejemplo.

    Comentario por Javi — 6 julio 2016 @ 19:39 | Responder

    • Respetas el patrimonio de aquí como respetas el patrimonio de tu tierra. Bueno, no sólo respetarlo, es que estás inventariándolo! Menudo repaso le pegas al territorio burgalés!😄

      Es cuestión de cultura, o de falta de ella. Yo estoy en Alemania, y trato esos bosques como si fueran míos. Porque de alguna forma, lo son, la Naturaleza y la cultura, son una, dentro de la diversidad. No me imagino a un alemán yendo de paseo por un bosque y tirando una botella al suelo. No, no me lo imagino. Ni en su tierra, ni cuando viene aquí. Otro grado de civilización que, es evidente, aquí aún no hemos llegado.

      Un abrazo, tronk!

      Comentario por Mendigo — 6 julio 2016 @ 20:37 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: