La mirada del mendigo

8 julio 2016

Galicia no tiene futuro

Filed under: autodeterminación,economía — Mendigo @ 2:26

Es de todos bien sabido que el gran motor económico gallego, especialmente en la Galicia rural, son las pensiones. Ningún país de los que componen España depende tanto de ellas, son el gran pilar maestro que sostiene el edificio económico y social.

Todos hemos oído el augurio: en 2018, el fondo de pensiones se agotará si mucho no cambian las cosas en el mercado laboral (y yo creo que sí que van a cambiar, pero a peor). Una vez agotado, sólo quedará la vía del recorte en las pensiones, o que el Estado haga una aportación a la Seguridad Social vía unos presupuestos generales ya deficitarios (o saque de ésta alguna prestación, como las pensiones por viudedad u orfandad, que proponía el PP, cargándola de nuevo a los PPGG).

Y aunque no fuera por el déficit de la SS, sería simplemente por el efecto erosivo en el poder adquisitivo de la fórmula de actualización de las pensiones, ya desligadas del IPC, que tramó el ejecutivo conservador.

Toda pérdida de poder de compra de las pensiones se va a traducir en empobrecimiento directo, no sólo del perceptor de esa pensión, sino de toda la sociedad. Por supuesto, esto se verificará en todo el Estado, pero aquí con mayor inmediatez y crudeza que ningún otro sitio, por la importancia relativa que tienen en el conjunto de la economía.

Con una demografía atrofiada y una falta de expectativas de desarrollo profesional, que fuerza a los jóvenes a emigrar, podemos aseverar sin atisbo de pesimismo que GALICIA NO TIENE FUTURO.

Ya habíamos publicado una serie de gráficos demostrando cómo Galicia ha ido perdiendo paulatinamente peso en la economía española en los últimos veinte años.

Esto no es una opinión, es la constatación de un fenómeno que ya ha ocurrido. Pues bien, este fenómeno, lejos de remitir, se intensificará por las razones descritas.

Por otra parte, no me queda más que recordar que cada pueblo, tiene ni más ni menos que lo que merece (es paradógico la misma Galicia rural, envejecida, empobrecida, embrutecida y absolutamente dependiente de las pensiones para sobrevivir, sea el gran granero electoral del PP).

+
+
+
+
+
+
+

Por cierto, con este panorama, a ver de qué forma podría plantearse una alternativa viable hacia la independencia de Galicia, si cada vez nuestra economía es más dependiente de las transferencias del resto del Estado por la bajísima proporción de población activa. Habría que haberlo planteado hace muchos años, cuando todavía el centralismo no había chupado toda la savia humana de esta tierra. Ahora, con buena parte de los profesionales gallegos diseminados en la emigración, es inimaginable. Falta inteligencia, preparación, y ya fallan las fuerzas, como corresponde a un país de viejos.

 

+

+

+

+

+

5 comentarios »

  1. A Galicia le pasa lo nque a España entera, para poder mantener a jubilados y otros funcionarios no necesarios (politicos, enchufados, asesores, chofers etc.) la mayoria de trabajadores no pueden tener hijos, formar un hogar y una familia, pues sus salarios solo dan para mantener esta generacion de jubilados, luego en el futuro ya veremos quien paga las pensiones si casi ha desaparecido una generacion entera , la generacion que deveria pagar a los que hoy cotizan. Y que nadie espere soluciones en la inmigracion, eso ya esta probado, cambiemos a la mara salvatrucha con sus familias y hasta el abuelito, por medicos, enfermeros, ingenieros etc. somos unos hachas. Me gusta que tengamos gente de otros paises y refugiados, pero en el numero que podamos acoger, y si puede ser gente con estudios o profesiones que ayuden a mejorar el pais mejor.

    Comentario por manu — 8 julio 2016 @ 12:56 | Responder

    • España tiene una proporción muy baja de inmigración, y demasiado mal repartida. Se necesita más emigración, fuera de los grandes núcleos urbanos, para sacar del palurdismo a la España profunda. Que vea que hay más horizontes más allá de su ombligo. Culturalmente, la inmigración es una bendición… para el país receptor. Ahora bien, es una sangría para el país de origen.

      Lo de la mara Salvatrucha… mira que he salido yo con sudamericanos, eucatorianos y brasileños, sobre todo. Pues ni rastro de pandilleros. Por lo general, muy buena gente que trabaja, cuando le dejan, como mulos. Y sí, también hay delincuencia en ese colectivo, pero hablando con ellos son los primeros que estarían encantados de mandar de vuelta a los pandilleros. Una de las cosas que más valora un sudamericano en España, no es sólo los mayores salarios (que cada vez más, las diferencias se reducen), sino la posibilidad de salir a dar un paseo tranquilamente con tu familia a cualquier hora del día.

      Luego, la emigración española responde a la falta de puestos de trabajo bien retribuidos. Y eso es consecuencia directa de la falta de actividad productiva (bravo por los payasos del decrecimiento!!!), en una especialización en la economía del Sol y playa que sólo ofrece trabajos basura.

      Comentario por Mendigo — 8 julio 2016 @ 14:36 | Responder

      • Buena respuesta Mendigo. La delicuencia no es mas que una consecuencia mas de la pobreza. Estoy seguro que el 90% de los españoles no escogeria el trabajo que tiene un inmigrante. Pq la mayoria de veces, alli donde hay un trabajo mal pagado y extuante alli estan casi en su mayoria sudamericanos, subsaharianos, y otros inmigrantes.

        España base su “crecimiento” en el turismo, en la bajada generalizada de sueldos a los trabajadores (los sueldos de los directivos van aparte) y en un fraude generalizado. Y logicamente con bajada de sueldos, se produce menores aportes a la seguridad social, y cuando gran parte de los jubilados cobran casi tanto o mas q la mayor parte de los curritos, pues ya sabemos hacia donde vamos. Y estoy seguro que esto no se hace por improvisacion, es un plan urdido hace años, los bancos quieren pensiones privadas y es evidente q hacia alli vamos

        Si el LIbano puede acoger un millon de personas cuantas puede acoger Europa, es vergonzoso. dice manu que gente con estudios, y es q me parto de risa, si la gente con estudios española la estamos echando a patadas.

        Un dia deberiamos hablar de la gran politica de integracion de los inmigrantes en España, deberia hacer una entrada sobre ella ….😉

        Comentario por Emilio Fernandez — 8 julio 2016 @ 21:36 | Responder

  2. Lo de la “mara salvatrucha” no iba en contra de los inmigrantes en general, me encanta conocer y compartir con gente que tenga otras culturas otras formas de pensar, pero no va solo por sudamericanos , marroquies ,bulgaros, rumanos, ingleses etc. es una cuestion de recursos, hay tanto territorio ,materias primas, energia y conocimiento y da para poder vivir dignamente X numero de personas, y no estoy en contra de que venga gente de fuera, pienso que merclar las razas es algo bueno de por si, sin duda mucho mejor que la endogamia de muchos pueblos. Pero no se puede traer de golpe a una burrada de gente, 6 o 7 millones de personas para que los empresarios tenga mano de obra barata y asi controlar que siempre exista de un 15 a un 25% de paro y que el desepero de las clases mas bajas (o medias) les haga cambiar su trabajo por un plato de comida, y quede fuera de lo exigible vivienda, ocio y tantas otras cosas que una elite no vea necesarias. Que hagan de la vida un sobrevivir mas que vivir. Y si, un 10 o un 15 % de migrantes como en España no parece excesivo. No iba por hay lo que quise expresar.
    Libano me temo que va a ser el siguiente pais en cogerle el testigo a Siria y Irak, quizas por culpa de Europa, por no haberse implicado mas, hay tienes toda la razon. Que si, podriamos acoger mas, pero hay un limite. Y tambien esta la responsabilidad de decirle a una persona tu te quedas fuera y tu no, si todos somos iguales ante la ley quien es el que valora quien tiene derecho y quien no, es muy dura esa decision, a mi no me gustaria tener que tomarla por que todos llevan detras un drama.
    Como tu dices, Galicia no tiene futuro, pero ni Galicia, ni España, ni gran parte del mundo, toda Europa esta envejecida, y vamos camino del siglo perdido, ya no de la generacion perdida. Y si alguien no pone soluciones pronto el mundo, Europa, España y Galicia estaran mas desequilibradas de lo que ya estamos.Yo pienso que el desequilibrio esta mas en las clases sociales, que en las nacionalidades .Hay un desequilibrio generacional, y un desequilibrio economico, de acceso a la educacion y puestos de trabajo. Muchos de estos desequilibrios juntos nos llevan a crear guetos , guetos de jubilados, de subsaharianos, de mujeres contra hombres, de vegetarianos contra carnivoros y de cualquier cosa que nos pueda separar. Como lo ven desde arriba es divide y venceras, y ellos estan muy felices en sus guetos de la Moraleja, barrio Salamanca, la Finca, la Zagaleta etc.
    Perdon si no he sabido explicarme mejor con lo de la “salvatrucha”, no es nada contra la inmigracion ni contra los sudamericanos, ni inmigrantes de otros paises. Soy algo malthusaliano y creo que hay limites de la poblacion que un territorio puede acoger, y tambien pienso que este planeta los ha sobrepasado, tampoco soy favorable a poner controles de natalidad, pero no creo que una generacion tenga que vivir muy bien a costa de que las futuras las pasen putas.
    Y disculparme por si alguien se ha sentido ofendido, por escrito hay cosas que parecen distintas a lo que se quiere decir , por lo menos para mi, aqui teneis mas facilidad para la prosa ( Mendigo tu eres un crack ) yo todo lo contrario , soy bastanten dislexico en esto.

    Comentario por manu — 9 julio 2016 @ 14:32 | Responder

    • Si tú eres algo malthusiano, yo soy algo anarquista. Ya desde pequeñito comprendí que las fronteras eran ficciones absurdas (la aldea de mi padre está a 500m de otra aldea, que ya es Portugal… a pesar de ser exactamente lo mismo). Por eso, no tengo mayor aprecio a un español que a un ecuatoriano, por ejemplo. En general, me dan bastante asco por igual, sólo me intereso por unas pocas personas que tienen algo que aportar; y esa llama de conocimiento y libertad se enciende aleatoriamente, sin ninguna relación con la proporción de melanina. Puedo encontrar a mi hermano en las antípodas, y rodeado de enemigos de la libertad en mi mismo vecindario. De hecho, siempre me han hecho sentir como alguien ajeno a cualquier grupo. E incluso viajando, me encuentro más a gusto en Francia que en España, donde siempre me acabo topando con una pareja de picoletos dejándome claro que no soy bien recibido en su España profunda.

      Sí que es cierto que hay un límite de migrantes que una sociedad puede acoger, pero no tiene nada que ver con recursos naturales ni esas paparruchadas decrecentistas, sino por cuestiones sociológicas (a partir de cuándo la sociedad de acogida se sentirá diluida y amenazada) y meramente económicas (la capacidad de la economía de generar puestos de trabajo y riqueza, que no tiene nada que ver con los recursos naturales, como puedes ver en Alemania, UK o el mismo Luxemburgo). Y también estoy de acuerdo contigo en que la inmigración es usada por el capital para provocar deflación de salarios.

      Lo de la Salvatrucha ha sido desafortunado, porque puestos así podríamos sacar a colación la mafia cuando hablamos de italianos o los yakuza al hablar de Japón. Es injusto, y además es una maniobra de la derecha para relacionar inmigración con criminalidad. Y realmente, ya te digo que he tenido mucho trato con sudamericanos, pero por lo que he tratado a asiáticos, o africanos al norte o al sur del Sahara… en general, son más honrados que los españoles. Y podemos sacar estadísticas y ver cómo se comporta la población inmigrante, y la población local, sometida a la mismas circunstancias sociales.

      Comentario por Mendigo — 10 julio 2016 @ 14:23 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: