La mirada del mendigo

23 julio 2016

El futuro pasa necesariamente por aquí

Filed under: ecología,religión — Mendigo @ 14:22

La ordenación del territorio de forma rigurosa, sin lugar para ambigüedades ni equívocos, deslindando las zonas agrícolas, urbanas-industriales y forestales. Y, a continuación, legislar de forma que cada propietario de fincas forestales sea responsable de la eliminación de las especies vegetales alóctonas. Las sanciones por omitir este requerimiento serán desde un apercibimiento e información de las especies invasoras detectadas, a duras multas en el caso de no atender esta obligación. En el caso que esta introducción sea premeditada, añadiendo penas de cárcel para los casos más graves, que modifiquen sustancialmente el ecosistema original.

Se puede dejar un periodo transitorio de 10 años para las especies maderables, para que el propietario pueda recoger la última “cosecha” de los árboles que estuvieran ya plantados. Cuando los propietarios no puedan o quieran hacer frente a las sanciones, se expropiará el terreno sin ninguna contraprestación más allá de considerar satisfecho el pago de la deuda, pues será la administración a la que se adjudique la que deberá hacer frente a los gastos de eliminación de las especies foráneas.

Estas medidas regirán indistintamente que el propietario lo sea a título personal, colectivo (comunidades de montes y demás reatas de mulas) o público (en el caso de un monte de titularidad pública, cuya administración responsable sea condenada al pago y no pueda o quiera hacer frente, la propiedad pasará a la administración inmediatamente superior (es decir, un monte municipal pasará a ser autonómico, y los autonómicos a estatales).

He repetido muchas veces que estoy convencido que algún día, veremos la propiedad privada del capital, el trabajo asalariado en beneficio de un empresario o accionistas como una forma de explotación humana, tan moralmente intolerable como ahora nos resulta el esclavismo. No sé cuando, seguramente ya no estemos ninguno de nosotros aquí, pero llegará el día en que el la reproducción del capital será considerada una forma de apropiación indebida del esfuerzo del trabajador, un robo, una forma de delincuencia y, como tal, abolida en todo el mundo empezando por los países socialmente más desarrollados.

También estoy plenamente convencido que más pronto que tarde, más de lo que muchos se figuran, la Humanidad habrá superado definitivamente la religión como forma organizada de superstición. Supongo que siempre quedarán restos de irracionalidad, tabús, supercherías y creencias pseudocientíficas, arrinconadas por la generalización de la educación; pero no serán ya el edificio articulado e institucionalizado que presentan las religiones tal y como las conocemos, cuyas mastodónticas estructuras simplemente se vendrán abajo cuando la erosión del progreso y la indiferencia general las aboque al colapso. Los niños, dentro de unos siglos, seguirán estudiando a Platón o Aristóteles, Spinoza, Kant, Nietzsche pero ya no sabrán de Moiseses, Jesuses ni Mahomas más que en las clases de historia.

Quizá incluso perviva como objeto de estudio el budismo, la única religión que conozco que tiene un sistema filosófico propio del cual se pueden obtener algunas enseñanzas aprovechables (por mucho que haya sido recubierta de superchería y folcklore hasta resultar irreconocible el mensaje de Sidartha). El Nirvana (que no es un lugar sino un estado) es asimilable a lo que unas décadas más tarde, en la Hélade, los epicúreos y estoicos llamaban ataraxia (ἀταραξία)

El judaísmo es una bazofia moral. El cristianismo es la mezcla de esa bazofia con neoplatonismo helenístico. Es curioso, porque la figura de Jesús me recuerda mucho a la de esos musulmanes intelectualmente cobardes que procuran casar su fe con la modernidad, que viene a ser como procurar juntar dos sustancias inmiscibles, agua y aceite, razón y dogma, humanismo y teísmo, quedando una emulsión indigesta. Sobre el islam… bueno, al menos el cristianismo tiene la ventaja de haber tenido como fundador a un fulano que, al menos, sabía leer y había tenido acceso a una instrucción si quiera básica sobre humanismo filosófico, que procuró adaptar sin atreverse a romper con la religión de sus mayores. Si el cristianismo es la helenización del judaísmo, podríamos resumir el islam como una versión especialmente áspera y obtusa de la religión nacional judía, un remake grosero del Talmud (que ya de por sí es un refrito de mitos mesopotámicos, que un grupo de follacabras nómadas dedicados al pastoreo y al pillaje fue incorporando con el devenir de los siglos).

Dentro de unos años, los niños se asombrarán de lo estúpidos que podían ser los hombres del pasado, creyendo en fábulas grotescas y mal hiladas. Pero ellos no habrán sido sometidos a una reprogramación de sus mentes infantiles, no es que serán más inteligentes, sino simplemente que no habrán tenido un sistema educativo y una sociedad que no habrá abusado de ellos. Con la desaparición de las religiones, se habrá derribado un gran muro que separa y enfrenta a las personas y los pueblos. Quizá tarden más en caer otros sucedáneos de la religión, fósiles de la sociedad tribal como el patriotismo.

Como inciso, os cuento una anécdota, en mi opinión, muy esclarecedora: ayer se veía una columna de humo desde el pueblo, lo de todos los años, vaya, y me ve mirarlo un hombre que pasaba, y me comenta “é o mesmo, iso xa é Portugal”. Otras veces que me he quejado del vertido de inmundicias al río, acabo escuchando el mismo eructo intelectual: si todo eso va para Portugal. Por cierto, al final, el incendio de ayer estaba bastantes kilómetros del lado de acá de la raia. Aunque a decir verdad, ahí ya no queda nada (arde un año sí, uno no), así que ya puede arder todo lo que quiera.

Bueno, retomo el hilo principal de la entrada. Para cualquiera que se acerque al estudio de la Historia, le debería resultar evidente que la Humanidad asciende por el camino del progreso, apoyándose en el conocimiento, que es acumulativo. Sin embargo, esta senda no es de un único sentido, y en ciertos lugares y momentos históricos el progreso puede ralentizarse, e incluso un resbalón nos puede hacer retroceder a trompicones los escalones ganados durante décadas o siglos (y ciertamente la religión ha sido siempre un freno para el desarrollo social de las sociedades, como sería de esperar en una institución que basa su legitimidad en la tradición: la abolición del esclavismo, la emancipación de la mujer, la democracia…el progreso humano siempre tuvo como Némesis a la Iglesia). Sin embargo, al aumentar la escala temporal, el avance neto del proceso civilizatorio es innegable; no sólo en el ámbito tecnológico sino también ético o político.

Por lo tanto, sé que algún día estos tres puntos, hoy en día quiméricos, serán alcanzados e incluso superados. En realidad, ya lo están siendo por avanzadillas aquí y allá. Sobre la superación del capitalismo es evidente que ha habido ensayos muy serios (de los cuales deberíamos estar estudiando y tomando nota, de sus aciertos y aún más de sus errores). El avance de la irreligiosidad en el mundo es evidente, por mucho que el dinero insuflado desde USA o las petromonarquías para hacer proselitismo de sus mejunjes judaicos consiga frenarlo e involucionar en algunas sociedades en su ámbito de influencia. En cuanto a la prohibición de introducir especies alóctonas, y muchísimo menos de forma sistemática y masiva como las repoblaciones de pinos y eucaliptos en la Península… bueno, eso no es ningún futuro utópico sino la normalidad allende los dominios de Pirene (curioso que la principal formación montañosa ibérica conserve un nombre griego de mujer, Πυρήνη). En algún momento no quedará más remedio que reconocer la barbarie y bestialidad de nuestro modelo forestal y adoptar lo que es norma desde hace décadas en cualquier lugar medianamente civilizado. Desde hace más de un siglo la biología nos previene y alerta sobre la peligrosidad de introducir especies foráneas, y el valor de la preservación de los ecosistemas de forma inalterada. Esto lo sabemos todos, hasta el más mastuerzo sabe que repoblar con eucaliptos es un crimen ecológico. Podemos seguir haciéndonos los sordos, como que no va con nosotros, pero más pronto que tarde tendremos que reconocer la iniquidad de nuestro modo de proceder con la Naturaleza, y soportar el coste electoral que supondrá quitarle el caramelo del dinero sin esfuerzo al rural, a costa de la devastación de todo un país: Galicia. Y Norte de Portugal, y Asturias, y occidente andaluz…

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

7 comentarios »

  1. Normativa sobre las tierras, trabajo y correcto retorno/compensación, religiones (¿supersticiones?) vs lógica (“praxis”), sistema económico, gestión de los recursos y en definitiva: SISTEMAS DE GESTIÓN HUMANA

    Haces una EXPOSICIÓN de muchos temas pero creo que olvidas algo que ha lastrado a la humanidad mucho más que las religiones e incluso la simple estupidez humana: La ordenación piramidal del sistema, sea este cual sea; la decisión final en manos de unos pocos, siempre el poder en manos de unos pocos.
    Nota: La democracia (quizá sería mejor decir “capital-democracia”) es un espejismo que aparenta el poder en manos de muchos (“el pueblo”) para acabar en la realidad de siempre: el poder en manos de unos pocos (sin importar los “colores”).

    Añadamos una máxima a la ecuación: La resistencia de un humano ante la alienación es inversamente proporcional al poder acumulado por dicho individuo.

    Cuando un individuo adquiere poder (capacidad de decidir sobre los demás) cambia, se aliena, su discernimiento se altera . Si no estás de acuerdo permíteme un apunte. Cuando tu contexto cambia (crisis) tú cambias porque automáticamente “tu cerebro” inicia un proceso de adaptación, esto ocurre con o sin tu permiso, es un proceso profundo que da lugar a un individuo diferente. Cuando tienes capacidad de decisión sobre los demás (poder) se inicia este cambio (crisis) y para acelerar / enquistar el proceso tu entorno cambia radicalmente, te ves rodeado (necesariamente) de otras personas como tú, con capacidad de decidir sobre otros. El resultado es como una gráfica logarítmica y finaliza en una alienación completa en tiempo récord.
    Nota1: Un cambio de contexto profundo y mantenido en el tiempo produce un cambio físico en nuestro cerebro, no hablamos de un cambio “hormonal”, hablamos de un cambio físico visible bajo técnicas de exploración. Es un proceso idéntico a los cambios que sufren las personas adictas (ludopatías), fobias, traumas, etc.
    Nota2: Muchos científicos abogan por la teoría de que nuestro intelecto es muy parecido a un ordenador, un input y un output, si introduces unos datos obtienes unos resultados, si tu contexto cambia tú cambias… dejémoslo ahí, habría mucho que hablar sobre este punto.

    Si tenemos en cuenta lo expuesto, la humanidad seguirá equivocándose construyendo sistemas de gestión piramidales donde el poder de decisión se acumula en unas pocas manos. Desde mi punto de vista, este el EL GRAN ESCOLLO que debe superar la humanidad para dar el siguiente paso😉

    ¿Alguien está experimentando en este aspecto? Que yo sepa, la Holocracia. Si alguien conoce sistemas que actualmente desarrollen en esta dirección, por favor soy todo oídos.

    Saludos!

    P.D. Os leo pero participo poco, muy a mi pesar… ya sabes… el trabajo, la familia, la hipoteca… jajajaaa… los muros que esta sociedad nos pone alrededor para que no podamos mirar al exterior. Los burros deben permanecer siempre con las anteojeras (orejeras) puestas, un único camino bajo el prisma de muchos, siempre adelante hacia el único precipicio final ;-D

    Comentario por Ruben Sentis — 23 julio 2016 @ 19:52 | Responder

  2. Vídeo interesante de http://whymaps.net/ Qué es REALMENTE la democracia. https://www.youtube.com/watch?v=UoP_mSIHqTY

    Comentario por Pedro — 24 julio 2016 @ 8:55 | Responder

    • Muy bueno el vídeo (y de paso he visto el resto del canal). Recuerdo cuando en mi tierna adolescencia fui adoctrinado sobre la democracia griega, puedo recordar como si fuese ayer mismo que era definida como un sistema donde dos fuerzas políticas se repartían el poder por turnos, durante unos años gobernaban unos y durante unos años otros, de esta forma no había guerras internas y por eso era un buen sistema. Jajaaaa… así de simple… caperucita y el lobo… sencillo y erróneo ;-DD

      Comentario por Ruben Sentis — 24 julio 2016 @ 13:37 | Responder

  3. Ya estamos en el futuro, concretamente en la Edad Media. No es broma. En un noticiario en Radio 5, noticias de Castilla León, han entrevistado al presidente de “noseque” asociación del Camino de Santiago. En la entrevista decía que este año va a haber casi 300.000 peregrinos, y que este “progreso nos acerca a la Edad Media”, puesto que era una cifra semejante o mayor la que se supone que caminaba a Santiago. Vaya usted a saber cómo los cuentan, pero eso de escuchar juntas las palabras “progreso” y “Edad Media” es la mejor interpretación del mundo actual que he oído en mucho tiempo.

    Comentario por Aurora — 24 julio 2016 @ 23:22 | Responder

    • Turismo católico, la de dinero que se llevan gastado aquí promoviéndolo. Toda una red de refugios, los senderos perfectamente señalados, todas las facilidades… Intenta buscar un refugio abierto en la montaña gallega. Una vez nos quedamos boqueados por una ventisca, logramos llegar a un refugio que venía en el mapa y… estaba cerrado!!! Salvamos la vida descerrajándolo entre todos con una piedra pesadísima. Cerrar un refugio en alta montaña es un acto criminal. Sin embargo, para los meapilas que siguen el camino trazado, se les ofrece toda una infraestructura pagada con dinero público.

      En fin, soy ciudadano de segunda. Tampoco las manifestaciones de los obispos son reventadas por los antidisturbios. Me parecería bien si sólo los derechosos pagasen impuestos, para sostener SU Estado. Ya que es suyo, que lo paguen ellos. Pero ser puta y, encima, poner la cama… me jode. Mucho.

      Un abrazo!

      Comentario por Mendigo — 25 julio 2016 @ 0:18 | Responder

  4. Como se nota que la peña está –CERRADO POR VACACIONES– ;-D

    Me ha llegado un texto que me ha dejado bastante alucinado. Tengo 42 años y soy de números, así que de la guerra civil española se muy poco y para colmo es un tema que nunca me ha “llamado”. Este texto casi me hace llorar de ¿rabia? ¿indignación por ser un analfabeto de la historia de mi propio país? ¿Me han engañado desde mi tierna infancia señalando a la izquierda como “el pueblo” y a Franco como “el poder” fascista aniquilador?

    Por favor, NECESITO SABER si lo que se relata en este texto se acerca a la realidad o es uno de los muchos textos “tintados” de ideología. Por favor, no intento abrir debate sobre la guerra civil, únicamente sobre si este texto es válido (o no).

    Enlace al PDF, son unas 20 páginas rápiditas de leer:
    http://www.felixrodrigomora.org/wp-content/uploads/2016/07/laguerracivilexplicadaalosjovenes.pdf

    Nota: Como apunte debo decir que, siendo un texto orientado a los jóvenes, dista mucho de poder ser entendido por la mayoría. Hace mención apresurada a términos que tienen una gran carga de elementos implícitos, imposible de comprender sin haber tenido contacto previo. Por ejemplo habla de la “expropiación del comunal”, tal cual, sin explicaciones… quizá debería haber explicado lo que representó para la vida de la gente normal (el pueblo) e incluso nombrar y explicar el concepto de “acumulación originaria”.

    Un abrazO!

    Comentario por Ruben Sentis — 30 julio 2016 @ 19:35 | Responder

    • Buenas, Rubén. He leído el documento que propones y… bueno, hace algunas afirmaciones bastante osadas que considero exigen una demostración que nunca llega. Lejos de ceñirse a los hechos, hila los acontecimientos para acomodarlos con fórceps a su hilo argumental, cargado de juicios de valor. No me parece riguroso y, desde luego, no es Historia (una disciplina científica). Por otra parte, tampoco hace afirmaciones absolutamente peregrinas o carentes de sentido, quizá algo de razón pudiera tener en sus juicios.

      Pongo un ejemplo de esas frases provocadoras:
      Su meta última [del franquismo] era continuar, o más exactamente culminar, lo esencial de la revolución liberal española, tal como había sido establecido en la Constitución de 1812, aunque con exclusión del sistema parlamentarista y partidista.

      Es una burrada, que sólo con muy mala leche se puede considerar aprovechable. Desde luego, NO es un texto para iniciarse en el estudio de la GCE y si acaso, sólo para introducir puntos provocadores para debatir. Si te interesa ese periodo, y te debería interesar, te sugiero que acudas a la bibliografía más consagrada, de verdaderos historiadores. En especial, a hispanistas extranjeros, pues es muy difícil que un español, incluso después de tantos años, pueda acercarse objetivamente a ese periodo. Curiosamente, los mejores hispanistas suelen ser anglosajones, el muy mediático Paul Preston, pero mucho más rigurosas las obras de Hugh Thomas y Gabriel Jackson. Esto sí que es Historia, ciencia histórica.

      Abrazos!

      Comentario por Mendigo — 31 julio 2016 @ 0:20 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: