La mirada del mendigo

2 septiembre 2016

Las venas de Rusia

Filed under: energía,internacional — Mendigo @ 15:06

A cuenta de Siria, he tenido la curiosidad de investigar un poco cuáles son los principales gasoductos por los cuales Rusia exporta el metano de sus campos del Ártico, Siberia central y la isla de Sakhalin. No es una curiosidad técnica sino un punto central para comprender los movimientos geopolíticos que subyacen bajo la superficial actualidad informativa.

Por poner un poco en antecedentes: Rusia cuenta las mayores reservas del mundo de metano (comercialmente conocido como gas natural) y está en una posición privilegiada para alcanzar por ductos cualquier punto del continente euroasiático. El metano es cada vez más usado en generación eléctrica en ciclos combinados de eficiencia mucho mayor que las térmicas convencionales a carbón y estoy sorprendido de que no se esté desarrollando más su uso en automoción (requiere sólo unas pequeñas modificaciones en los motores convencionales, y su mayor inconveniente es el almacenamiento), además de su tradicional papel en la calefacción de los hogares y como fuente de energía en la industria.

Como decíamos, el transporte por ducto es la forma más conveniente para distancia medias (break even en 9.100km) y grandes volúmenes (>10E9m³/año). La otra solución es el transporte licuado en metaneros, pero el proceso de licuar y regasificar conlleva unas pérdidas considerables (los trenes de licuado funcionan con el propio metano). Por lo tanto, el gas ruso es la pieza central de la política energética de todo un supercontinente como Eurasia, y su importancia crece con el tiempo según abre nuevos cauces para exportar ese flujo de energía. Esta recuperada importancia del antiguo enemigo siembra la inquietud en las cancillerías atlánticas, las cuales a su vez mueven sus piezas en el Gran Juego.

Y ahora, al tema.

+++++++

Nord Stream
Longitud: 1.222km
Diámetro: 1,22m (1,42m en el tramo terrestre)
Presión de trabajo: 22MPa (10MPa en el tramo terrestre)
Caudal máx.: 55 km³/año
Son dos líneas, ya en activo desde 2011, que transcurren bajo el mar Báltico uniendo directamente los campos de la península de Yamal (en pleno Ártico) con su principal cliente: Alemania. Existe el proyecto de tender otros dos ductos, duplicando la capacidad máxima (North Stream II), pero está en el aire por las reticencias de la UE a aumentar su dependencia del gas ruso (y el cabreo que tienen los países del SE de Europa, a los que se les ha forzado a renunciar al South Stream, mientras que se le dejaba la puerta entreabierta a esta ampliación, que conviene principalmente a Alemania). Ahora mismo la ampliación está siendo políticamente cuestionada y el organismo de la competencia europeo ha puesto pegas.

+++++++

Yamal-Europa
Longitud: 4.196 km
Diámetro: 1,42 m
Caudal máx.: 33 km³/año
Activa desde 1997, era la principal vía de entrada de gas ruso a Europa hasta que fue tirada la anterior bajo el Báltico. Para alcanzar el gran mercado alemán es un itinerario más largo, y debe cruzar (además de servir) terceros países que aplican sus peajes. Un aliado del Kremlin como Bielorusia, pero también un íntimo enemigo como Polonia, que cuya reafirmación nacional siempre es en oposición a su vecino del Este. Mención aparte merece Ucrania, y es que las disputas en torno al tránsito del gas por esta antigua república soviética datan de mucho antes de la anexión de Crimea y el conflicto en el Donbass. Ucrania se ha beneficiado tradicionalmente de precios muy favorables en el gas, a cambio de permitir el tránsito por su territorio y una cierta capacidad de injerencia política del Kremlin. Pero durante años, Moskvá y Kiev se han cruzado acusaciones de robo. La cuestión es que en la frontera eslovaca la presión era menor que la inyectada por los rusos, y con esa diferencia los ucranianos presuntamente llenaban sus reservas y agotaban la paciencia del tsar Putin. Como se ve en el gráfico se ha propuesto una desviación (Yamal II) para servir a Austria vía Eslovaquia esquivando territorio ucraniano.

+++++++

Urengoy–Pomary–Uzhgorod
Longitud: 4.451 km
Diámetro: 1,42 m
Presión de trabajo: 7,5 MPa
Caudal máx.: 32 km³/año
El gasoducto Уренгой — Помары — Ужгород (en el mapa de la cabecera, con el nombre de “Brotherhood”) era la vía principal de entrada del gas ruso en la Europa Occidental hasta la apertura del Nord Stream. Lleva el gas del Ártico hasta Eslovaquia a través de Ucrania. Entró en servicio en 1983, y en aquel entonces transcurría enteramente por territorio soviético. Con la independencia de Ucrania, la operación de esta infraestructura empezó a encontrar ciertas “dificultades” que han mantenido a Gazprom y a su homóloga ucraniana UkrTransGaz en un permanente tira y afloja. La preocupación de Rusia ahora mismo es buscar alternativas a esta arteria para servir a Europa.

En este apartado hay que sumar otro gasoducto, el Soyuz, que también atraviesan Ucrania en dirección a Europa, pero que no transportan gas ruso sino de los campos del Caspio, y donde Rusia es sólo país de tránsito (que no es poco). Según se ve en el mapa, traen el gas de los campos de Turkmenistán (ni más ni menos que el 4º país por reservas probadas) y Uzbekistán, a través de Kazastán y Rusia hasta Europa (además de consumo propio ruso).

Si, ya sé que a la mayoría todas esas repúblicas ex-soviéticas nos suenan a lo mismo, pero mejor que nos vayamos aprendiendo nombres como Astaná, Ashgabat o Bakú, porque van a tener una relevancia creciente en el mundo. Por ejemplo, y saliéndome completamente del tema del gas ruso, aquí tenéis el gasoducto que evacua el metano de los campos del Caspio occidental vía Turquía.

Con un caudal máximo de 32 km³/año, es el principal competidor ruso en la zona, y explica la reactivación de conflictos larvados como el de Nagorno-Karabakh entre Armenia (respaldado por Rusia) y Azerbaiyán (sostenido por Turquía). Pero es que el mapa nos nubla la comprensión de un detalle geográfico crucial que complica aún más el tablero. ¿Sabéis quién es ese país grandote de la esquina inferior derecha del mapa? Pues ni más ni menos que el país que tiene las segundas mayores reservas probadas de gas del mundo, y que recientemente se ha liberado de las sanciones internacionales. La República Islámica se quiere conectar a este red y entrar en Europa vía Nabuco o, su sustituto, la Transadriática (más eficiente que exportarlo vía el puerto de Ceyhan vía una hipotética planta de licuefacción, como hace con el mucho más fácilmente embarcable petróleo).

Y Turquía quiere beneficiarse de su situación de cruce de caminos imprescindible para todas esas reservas, a las que quiere sumar las del Golfo (y para eso necesitan defenestrar a un gobierno sirio alauí, tradicional aliado de Rusia, que le devuelve el favor cerrando las puertas de Europa a la competencia gasística árabe). Las piezas van casando.

+++++++

Pero bueno, dejemos ya esta digresión sobre los competidores del gas ruso (por mucho que sea vital su comprensión) y ciñámonos de nuevo a nuestro objeto de estudio.

Blue Stream
Longitud: 1.213 km
Diámetro: 1,40 m (0,61m el tramo submarino)
Presión de trabajo: hasta 25 MPa en el tramo submarino
Caudal máx.: 16 km³/año
La principal vía de entrada del gas ruso a Anatolia y la región balcánica a día de hoy (entró en operación en 2003). Sin embargo, se ha demostrado insuficiente y se quiere reforzar su capacidad con otros proyectos. Evidentemente, derribar un cazabombardero de tu socio comercial por la grave violación de la soberanía que supone sobrevolar espacio aéreo turco durante unos segundos no ayuda a llegar a un acuerdo.

+++++++

South Stream
Longitud: 2.380 km
Caudal máx.: 63 km³/año
En proyecto (en ejecución en el lado ruso)
Los peajes que imponen los países de tránsito son un obstáculo para la competitividad del gas ruso. Por eso es interesante procurar reducir su número, además de por su capacidad de cerrarte el grifo si las relaciones se tuercen. Eso justifica incluso el tirar cientos de kilómetros de tubería por el mar Negro, para conectar (como en el caso del Nord Stream) directamente con la frontera de la UE prescindiendo del paso por Turquía (pero no de su zona marítima-económica de influencia, ni la ucraniana, ignoro cómo quedaría ese tema legal). La cuestión es que, como decíamos antes, Bruselas forzó a Bulgaria a rechazar este proyecto que daría demasiada cuota de mercado al gas ruso. A los búlgaros (y resto de países de la zona) se les quedó cara de tontos cuando se reanudaba la construcción del segundo ramal del North Stream que conectaba directamente Rusia con Alemania.

+++++++

Turkish Stream
Es una variante del anterior, con la misma capacidad proyectada (mastodónticos 63 km³/año) con la particularidad de que salvan el veto alemán europeo tocando tierra en territorio turco, y no búlgaro. Allí se sumaría al gas de la Transadriática (en ejecución) para entrar en territorio griego. Aún no está claro cuál de las dos alternativas se tomará, y aunque no salga en los periódicos es un asunto muy relevante que está condicionando buena parte de la política exterior de la zona.

++++++++++++++++++++++++

Hasta aquí, las venas que unen a Rusia con el rico apéndice europeo. Pero su gargantuesca geografía le permiten compartir geografía con la vieja Europa y una China que, a pesar de ser aún más vieja, está dando el estirón como una adolescente. Veamos los proyectos rusos para suministrar la energía necesaria para ese crecimiento.

Uno de los temas más comentados en los mentideros energéticos es el precio al que China comprará el gas ruso (deseoso también de diversificar su clientela y no depender tanto de los europeos, recordemos que la estatal Gazprom vende buena parte del gas que produce al mercado interno ruso por debajo del precio de producción, y cubre estas pérdidas con la exportaciones). Un oficial ruso filtró que sería de unos 350 $/m³ (precio al que pagaba Europa el gas en el momento de las negociaciones). Sin embargo, otras fuentes son menos optimistas y apuntan a que dificilmente cubrirá los gastos de explotación de los campos y construcción de la tubería. En mi (nada) humilde opinión, supongo que ni tanto ni tan calvo, y seguramente el precio se determinará por un complejo mecanismo de fijación de precios pactado en el contrato.

Power of Siberia
Longitud: 4.000 km
Diámetro: 1,42 m
Caudal máx.: 61 km³/año
Unirá los campos de Yakutia con la frontera china. Se espera esté operativa en 2019, y a pleno rendimiento en el 2021 cuando entre en producción el campo de Kovykta.

+++++++

Altai
Longitud: 2.800 km
Diámetro: 1,42 m
Caudal máx.: 30 km³/año
Es una de las medidas del gobierno chino para revitalizar su zona noroccidental y convertirla en un polo industrial. Traerá el gas de los campos de Siberia occidental, entrando a China por la provincia de Xinjiang y entroncando con el corredor chino Oeste-Este que llevaría el gas hasta Shanghai. Como el anterior, sometido al tira y afloja entre Moskvá y Beijín, parece que finalmente se da luz verde a su construcción (las autoridades chinas cada vez se ven más presionadas para resolver el gravísimo problema de contaminación en los núcleos urbanos, en buena parte debido a sus obsoletas centrales térmicas y de cogeneración alimentadas con carbón).

+++++++

Sakhalin–Khabarovsk–Vladivostok
Longitud: 1.862 km
Diámetro: 1,22 m
Presión de trabajo: 9,8 MPa
Caudal máx.: 36,5 km³/año
Traslada el gas producido en los campos marinos frente a la isla de Сахалин (justo al Norte de la isla de Hokkaidō, del archipiélago japonés) hasta Владивосток. A pesar de ser un recorrido interno, la incluyo dentro de las vías de exportación ya que se está construyendo un enlace con la red china, además de una planta de LNG en Primorsky Krai que surtirá a Corea del Sur y Japón (potencias industriales con una dependencia energética absoluta) y, en un futuro, una hipotética conexión submarina pues la batimetría, sin ser tan somera como el Báltico, no es prohibitiva (el enlace japonés se podría hacer desde la misma isla de Сахалин).

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

20 comentarios »

  1. Más que interesante. Está claro que son estas cosas las que determinan los conflictos. Puro interés económico. Luego ponen por delante problemas étnicos o religiosos, pero al final, detrás está siempre la pasta.

    Yo me pregunto si en el caso de Grecia ésta no podría usar el conducto que por ella pasa para pararle los pies a la UE a la hora del saqueo al que la está sometiendo.

    Comentario por wenmusic — 2 septiembre 2016 @ 16:31 | Responder

    • Nas, tronk!

      Bueno, es complicado. Las motivaciones de terceros países están fundamentadas, sin duda, en intereses económicos y geoestratégicos (a ver qué le interes a la Hillary, por ejemplo, el respeto al Estado de Derecho o los DDHH en Siria). Pero aún siendo cierto que la OTAN+petromonarquías encendieron la chispa de la guerra siria, también es cierto que explotó porque la acercaron a un barril de pólvora. ¿Qué es más importante, el barril de pólvora o la cerilla que lo detona? Supongo que todo.

      Las tensiones étnicas-religiosas estaban ahí, se habían estado cargando durante décadas de represión del régimen de Assad (padre, y luego hijo) contra kurdos (los gitanos de mesopotamia) y la mayoría suní. Evidentemente, un miliciano del Estado Islámico,o de Jaysh al-Islam, o de las YPG o de Hizbollah… no mata y se expone a morir porque Europa tenga una diversificación mayor de proveedores de metano. Claro que no, es un problema que seguramente desconoce. Lo que siente es la necesidad de defender a su tribu/etnia/confesión, y hacerlo sobre las demás. Y este odio sectario existía de mucho antes incluso de la existencia de Siria o Iraq, lo acojonante fue la torpeza occidental de juntar agua con aceite en las fronteras de un mismo Estado, el mismo error que dio pie al genocidio en Ruanda y Burundi.

      Lo que comentas de Grecia, lo veo un poco complicado, porque la economía griega es completamente dependiente de la voluntad del ECB de sostener su sistema financiero. Por eso tuvo que acabar agachando Tsipras la cabeza, porque realmente no había otra. La Transadriática aún está en construcción, y no me imagino a un miembro de la UE que está recibiendo ayuda financiera, comportarse a la ucraniana robando gas o amenazando con cerrar el grifo. Vamos, trolleando a la UE. Sobre todo porque a quien jodes es únicamente a Italia, que es el punto final de la Transadriática, y ni siquiera mucho porque está servida desde Argelia y cuenta con suficientes regasificadoras. Y mientras tú le atizas a Italia, el ECB por orden de Merkel corta la línea de financiación de la banca griega, y cae en cascada.

      De todas formas, lo que ocurre en Grecia más que saqueo lo definiría como tortura contraproducente. Pero es una tortura a causa del saqueo, que se produjo antes, y fue principalmente de las élites griegas sobre el resto de la ciudadanía. Los griegos vivieron en el autoengaño, de forma muy similar que nosotros, y están pagando el fruto de sus decisiones. Los persas (aqueménidas) odiaban endeudarse, porque consideraban que un hombre con deudas no era un hombre libre ni honorable, tendría que arrastrarse, contar mentiras… Endeudaron a Grecia hasta las trancas, muy por encima de su capacidad de hacer frente a esa cantidad, durante sucesivos gobiernos para hacer ver que “Grecia va bien”. Pero era matemáticamente imposible que esa aventura pudiese acabar bien. Eso sí, lo que se embolsaron los que tenían acceso a ese flujo de dinero que corría alegremente, eso se lo han quedado (y llevado a bancos alemanes, suizos, luxemburgueses…). ¿A que te suena el guión de esa peli?

      Ahora bien, no sirve ahora de nada acogotar a los griegos para pagar la libra de carne, porque así, matando al deudor, seguro que jamás podrán pagarla. Lo que se conoce como austericidio. En fin, que ni aquí, ni en Grecia, ni mucho menos en Siria, hay nadie inocente.

      Un abrazote!!!!

      Comentario por Mendigo — 3 septiembre 2016 @ 7:05 | Responder

  2. Muy currado Mendigo, como se va despejando cual es el problema sirio, y como el problema sirio y ucraniano es similar, aunque financiado x distintos actores. EL problema para la UE es que la mayoria de republicas sovieticas asiaticas son pro – Rusia, y seguramente puedan hacer presion juntas. AL final tanto joder a rusos y chinos acaba por formar una extraña alianza para defender sus intereses, una alianza casi anti-natura.
    Saludos

    Comentario por Emilio Fernandez — 3 septiembre 2016 @ 13:13 | Responder

    • Yo creo que el primer problema sirio es que Siria es una ficción. Una ficción europea sobre el papel que no existe, nunca existió sobre el terreno.

      Y quedan algunos problemas más, como la amplia aceptación social de la violencia, la exaltación del poder y la imposición, el sectarismo y el belicismo… en las culturas de la región. Sin ese exceso de testosterona, no se hubieran lanzado a matarse como perros rabiosos en cuanto potencias extranjeras les pusieron un fusil en las manos. Desgraciadamente, cada pueblo tiene lo que se merece; aunque sin duda la historia pueda ser injusta con los individuos, a mayor escala acaba impartiendo justicia.

      Lo mejor que podemos hacer es escarmentar en pellejo ajeno y cultivar una cultura de la paz y el entendimiento.

      Comentario por Mendigo — 3 septiembre 2016 @ 14:25 | Responder

      • seguramente Siria es o era una ficcion, pero como gran parte de Africa o Asia o AMerica, e incluso de Europa, como bien dices para que haya un fuego tiene que haber combustible y chispa. Para mi sin duda la chispa la pone Arabia Saudi y sus aliados, con la connivencia de occidente que cree que es beneficioso (economicamente) para ellos.

        HAblando de gas mira que noticia http://www.lne.es/gijon/2016/09/03/nueva-ejecucion-sentencia-pone-cerco/1978496.html otro dispendio mas a beneficio de empresas privadas, y es sin contar con con la faraonica obra de ampliacion del Musel que se hizo en gran parte por la regasificadora, otra obra con inmensos sobrecostes, si hay gente q se rie de los griegos, pero es q tb tenemos lo nuestro

        Comentario por Emilio Fernandez — 3 septiembre 2016 @ 14:47 | Responder

        • Totalmente de acuerdo, compi. España, sin ir más lejos, después de cinco siglazos, sigue siendo una ficción. Francia está consiguiendo convertir esa ficción en realidad a partir de la aculturación de la mayoría de su población (en Francia, el francés era una lengua minoritaria hasta tiempos bien recientes).

          Los sospechosos de acercar el mechero a Siria son muchos y con múltiples razones. Israel, sin ir más lejos. EEUU por joder a Rusia, Europa lo acabamos de comentar, los árabes ya no sólo por la vía de exportación que se abre (no sólo de gas, también de petróleo), sino también por si fanatismo anti-chíi. Por otra parte, la intervención de Irán y Rusia en apoyo de Assad no es desde luego tampoco altruista.

          Aquí no hay nadie inocente.

          En cuanto a las regasificadoras, es un movimiento que conviene a países exportadores de LNG, entre ellos USA (que está haciendo todo lo posible por que Europa no se conecte por ducto a la red rusa). No sé hasta qué punto necesitamos tantas, aunque es bueno tener la posibilidad de surtirnos de varias fuentes para no depender completamente de Argelia.

          Comentario por Mendigo — 3 septiembre 2016 @ 23:59 | Responder

  3. Lo más gracioso de todo es que bajando un poco la temperatura en las casas europeas en invierno, se ahorraría mucha energía de la que no disponemos, y por tanto, no habría que hacer tantos gaseoductos, ni habría que montar tantas guerras. Pero claro, la especie humana es asi: si quieres progresar, tienes que joder al vecino si se dedica lo mismo que tú.

    Comentario por Greg — 4 septiembre 2016 @ 17:15 | Responder

    • Reduciendo el diferencial de temperatura con el exterior (también en verano), sin duda se ahorraría mucha energía, cierto. Y también aumentando el aislamiento. Por ejemplo, hay un elemento de las casas antiguas que ha caído en el olvido, y es clave para conseguir un correcto aislamiento: las contraventanas. Por mucho que pongas ventanas con doble cristal y RPT, son verdaderos sumideros de energía (claro, mucho peor si tienes ventanas simples). Sólo bajando la persiana se dispara la resistencia térmica. Y lo suyo sería cerrar las contras en las noches de invierno para detener esa fuga de calor.

      Pero prima más la imagen de ¿modernidad? que la eficiencia energética.

      Comentario por Mendigo — 5 septiembre 2016 @ 7:27 | Responder

      • Efectivamente. Pero todo esto es porque a la gente le importa un pimiento la eficiencia energética, aunque pagues precios abusivos al monopolio energético. Somos tontos del culo.

        Comentario por Greg — 8 septiembre 2016 @ 9:04 | Responder

        • En realidad, el precio de la energía es bajo. Habría que imputarle las externalidades que genera (desde la destrucción del medio en los pozos, la contaminación de las refinerías… al cambio climático).

          Claro que seguiría habiendo gente que podría pagarlo sin problema, y otra que no podría encender la calefacción o desplazarse al trabajo. Lo primero es acabar con la desigualdad social (y no como plantean algunos, dar energía gratuita a algunos hogares, porque eso va a conducir necesariamente al despilfarro energético).

          Comentario por Mendigo — 8 septiembre 2016 @ 13:06 | Responder

  4. gracias mendi
    tremenda currada

    Comentario por escaiguolquer — 5 septiembre 2016 @ 9:34 | Responder

    • Nas, tronk!

      En realidad, estuve buscando información para consumo interno. Y como me parecía que podía ser de interés para más gente, subí el resultado. Para entender de forma mínimamente seria la política energética mundial (y, por lo tanto, una de las patas en las que se basa la geoestrategia) hay que analizar tanto las fuentes de energía como las vías de transporte. Con un canal de Suez cada vez más saturado, es natural que se busque otra vía de salida a los hidrocarburos de la Península Arábiga.

      En cuanto al suministro de gas a China, es un negocio que va a estrechar los lazos entre los dos gigantes vecinos, y este tandem preocupa y de qué manera en Washington. Para empezar, es más que probable que ese gas no se pague en dólares, después de los acuerdos bilaterales para usar rublos y yuanes en los intercambios comerciales entre ambos Estados, y cada vez son más los contratos internacionales que se cierran sin que tenga que usarse como intermediario el billete verde. Al final, esto redunda en una desdolarización del comercio mundial. Con el tiempo, el dólar puede dejar de ser la moneda de referencia para ser una divisa más, sometida a las mismas fuerzas que el resto. Y, por lo tanto, no podrán monetizar indefinidamente la deuda como hasta ahora sin que tenga consecuencias en la cotización.

      Veremos…

      Apertas!

      Comentario por Mendigo — 5 septiembre 2016 @ 12:24 | Responder

  5. que enganchen ya con el norte de africa y cada país se busque su gas barato

    Comentario por agga — 5 septiembre 2016 @ 14:54 | Responder

    • ¿?¿?¿?

      Comentario por Mendigo — 6 septiembre 2016 @ 6:46 | Responder

  6. Siempre te sigo Mendigo desde Argentina, gracias por informarnos !!! saludos

    Comentario por Hector — 5 septiembre 2016 @ 20:30 | Responder

    • Muy buenas, Héctor.

      Quizá le mejor cosa que tenga este puto invento de Internet sea la de tirar puentes de comunicación a través de cordilleras, mares y océanos.

      Un abrazote!

      Comentario por Mendigo — 6 septiembre 2016 @ 6:48 | Responder

  7. Sólo pasaba a recomendar blogs varios. Un interesante texto sobre los nacionalismos étnicos en Oriente. El autor es argentino de origen asirio: (La web recomendable, aunque abandonada)
    https://entretierras.net/2014/09/19/acerca-de-los-nacionalismos-etnoreligiosos-en-oriente-proximo/#more-1330
    Un buen blog divulgativo, el autor se atreve hasta con un análisis sobre el panfleto del Daesh :
    https://desvelandooriente.com/
    Otro blog de una chica sirio-gallega:
    http://nouralhussenvilla.blogspot.com.es/?m=1

    Comentario por Violeta — 6 septiembre 2016 @ 12:18 | Responder

  8. Chico, me das envidia. No sé de dónde sacas tiempo para buscar y poner orden en todo esto. Yo a duras penas llego a leer lo que recibo en papel, que no es mucho, y en el ordenador hace tiempo que no consigo concentrarme después del trabajo, eso desde los tiempos de la añorada Cebolla (que fue de la cebolla? Ni me dio tiempo a enterarme). Yo hace tiempo que sentía sospechas de todo esto, pero faltaba completar toda la información. Y a todo esto a nadie se le ocurre calentar un poco las casas (y el agua) con algo de sol y gastar menos gas. Pero claro, es que a lo mejor hay quien se está llevando comisiones con todo esto. Y Gazprom anunciando los partidos de futbol de la Champions. Hay que jo….erse.

    Comentario por Aurora — 7 septiembre 2016 @ 20:48 | Responder

    • El nuevo CTE prevé la instalación de colectores solares sobre cubierta para ACS, pero claro, llegó un poco tarde, al final de la burbuja, cuando ya apenas se construye. Por mucho que despotrique contra la fotovoltaica, pero los colectores solares son una idea genial: una forma sencilla y económica de proveer de agua caliente e incluso de calefacción (sirve de foco frío para un equipo de bomba de calor, reduciendo el diferencial de temperaturas y, por consiguiente, aumentando su eficiencia).

      Lo del tiempo… no tanta envidia. Cuando ves que publico mucho, es que estoy con poco chollo. Cosas de no tener jefes, que no sabes cuándo te va a salir un proyecto. Ya me he acostumbrado a trabajar por temporadas, a ver si me acostumbro a comer con el mismo patrón (como el burro del gitano).

      Un abrazote!

      Comentario por Mendigo — 8 septiembre 2016 @ 13:04 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: