La mirada del mendigo

9 septiembre 2016

Si privado, privado para todo

Filed under: ecología — Mendigo @ 10:52

Llevo ya muchos años explicando cuál debería ser el eje de la política antiincendios (en este caso, gallega, pero el mismo razonamiento sirve para cualquier lugar del cuadrante NW peninsular): desactivar los intereses que existen en que un monte arda. Una de las medidas sería establecer un sistema de incentivos a los concellos para que el monte NO arda (y no al revés, ahora llueve dinero sobre los concellos incendiarios), básicamente pasándoles la minuta de la extinción.

Esta medida se basa en la observación evidente de que no toda Galicia arde por igual, sino que la mayoría de los incendios se provocan en unas zonas muy concretas (a Raia Seca y, en menor medida, la cuenca del Sil).

Es una injusticia que la Galicia incendiaria quiera que los costes de extinción se repartan entre todos los gallegos (y resto de ciudadanos del Estado), empobreciéndonos todos por la bestialidad y salvajismo de una minoría de garrulos, dedicando unos recursos que no sobran a jugar al juego de yo prendo y tú vienes con el 7º de caballería a apagarlo.

Pero hoy quería añadir una precisión a esta medida que propongo: muchos de los incendios son provocados por pastores o cazadores: son los que afectan a monte bajo. Pero cuando el fuego es en áreas forestadas de pino y eucalipto, ahí la autoría de los tratantes de madera es clara.

Inciso: aprecio dos tendencias en los incendios. Una, los que prenden tras unas lluvias, alejado de cualquier núcleo urbano, queriendo provocar un incendio pero sin hacer mucho daño. Muy probablemente este tipo de incendios sean fruto del sector de la extinción (empresas de alquiler de maquinaria o de aeronaves, o algún brigadista que quiere asegurarse el puesto de trabajo para el año siguiente o vengarse porque no le hayan cogido para esta temporada…).

Y luego están los fuegos de estos días, en plena ola de calor al final del verano, cerca de núcleos habitados cuya defensa es prioritaria y, por lo tanto, puede seguir expandiéndose en el resto de direcciones. Estos buscan quemar la máxima extensión posible, generalmente dándose varios en la misma zona, con varios focos, para desbordar y dispersar los medios.

Anteayer, con Ourense a más de 40ºC, enfundarse en un traje ignífugo, ponerse el casco y la mascarilla y acercarse al fuego de Muiños o el de Bousés debió ser un infierno. Y fue apagarse éstos (tras toda una noche bregando) y salir otros en Boborás, en Monterrei y en Entrimo.

Pues bien, en estos fuegos en los cuales es evidente la intención de quemar el máximo número hectáreas de pino y eucalipto, las medidas a tomar son evidentes. La primerísima, prohibir terminantemente el comercio de madera quemada que alimenta el negocio. Efectivamente, la mayoría de los árboles, tras el paso de un incendio, conservan la albura casi intacta, es madera que sigue sirviendo perfectamente para la industria de la transformación (tableros de conglomerado, MDF…) pero pagada a un menor precio, lo cual incrementa el margen de beneficios.

Pero hay otra medida, que se complementa con la de pasarle la factura a los Concellos. Cuando el incendio tenga lugar en una Comunidad de Montes, que sean los comuneros los que corran con el costo de la extinción.

El rationale de esta medida cae por su propio peso: las Comunidades de Montes (atajo de bestias) no quieren ni oír hablar de repoblación con autóctonas. Ellos plantan lo que les da más dinero porque para eso es una propiedad privada (falacia que comentaba el otro día con Violeta). Muy bien, pues si es un negocio privado del cual obtienen un lucro, que las labores de prevención y extinción en su “empresa” corran también por cuenta suya. Son libres de contratar los servicios antiincendios que quieran, contratar a quien les plazca (a los más inútiles amigos del alcalde, como hacen las brigadas de los concellos) y dotarles de los medios que estimen convenientes. Y si con eso no basta y piden ayuda al Estado (o el Estado ve que la situación está descontrolada y le obliga a intervenir), se hace la cuenta de los costos asociados a la actuación y se pasan a la Comunidade de Montes (u otros grandes propietarios).

Podría establecerse una excepción para la superficie afectada que estuviera poblada por especies autóctonas. El mensaje es sencillo: si de vuestra propiedad privada nos beneficiamos todos, por preservar unos valores naturales, acudimos solidariamente para extinguir ese incendio. Pero si hacéis de vuestro monte privado un negocio que excluye la conservación del medio, impidiendo su regeneración natural con la plantación de especies alóctonas, escogiendo además especies tan peligrosas en un incendio como las coníferas o los eucaliptos… también habrá que privatizar los costes de extinción que ese modelo forestal genera.

Si es privado para repartir unos cientos de euros todos los años a los vecinos (si los vecinos son pocos y hay mucho monte, miles), entonces, que también sea privado para apechugar con la factura.

+
+
+

Anexo I:

Considero pertinente repetir parte de la conversación con Violeta en una entrada pasada, porque creo que es la clave del problema.

Violeta: Ó palurdo galego medio fálaslle de que existe algo chamado “patrimonio natural” e boeno…como se lle falaras en coreano, que as árbores da súa finca son súas e fará con elas o que lle peta, cómo van ser patrimonio de ninguén! Comunista!;-) Nin saben que non poden cortan sen antes pedir un permiso (permiso que dan en tódolos casos, por outra parte…)😒

Mendigo: O dos permisos de corta son só un mero trámite burocrático, é certo.

No canto a propiedade privada, é un cabalo de batalla. A propiedade privada non é un dereito absoluto, non xa en sistemas socialistas senón neste tempo e lugar. A propiedade privada está sometida ó ben común (artigo 33.2 da Constitución), como por otra parte é lóxico, de caixón. ¿Ou alguén entende que pode poñer un taller de pirotecnia no núcleo urbán dunha cidade? A parcela é túa, ninguén cha quita, pero tes unha responsabilidade co resto dos viciños, que limita o uso que lle podes dar. De feito, no eido urbanístico, limítache moitísimo: por exemplo, non podes superar o números de alturas establecido.

¿Por que isto, que é evidente, non entra na cabeza da xente das aldeas? Porque non lles interesa entendelo. A terra é túa, pero a túa terra, e a outra e a outra son o que chamamos Galicia, cuns valores naturáis e paisaxísticos que son patrimonio de todos e cómpre defender. A terra é túa, pero os usos deben estar regulados porque o que ti fagas no teu terreo, ten influencia sobre o resto do ecosistema e da paisaxe, esa terra non está illada, aboiando no espazo sideral.

Agora, vas a unha aldea e explicas todo isto. Pfff. Por unha orella lles entra…

+
+
+
+
+
+
+
+
+

27 comentarios »

  1. Hola Mendigo:

    Las soluciones están ahí desde hace mucho tiempo… esperando que alguien se digne a aplicarlas.

    ¿Cuánto tiempo dedicarán los partidos políticos que están en campaña electoral a hablar SERIAMENTE sobre la tragedia que supone que desde hace 40-50 años la media de incendios anuales en Galicia sea de unos 10 000 focos? ¿Muestra la ciudadanía gallega una honda preocupación ante semejante catástrofe? ¿Se indignan por ello?

    ¡Ya está bien! A los gallegos se les debería caer la cara de vergüenza ante un panorama medioambiental tan devastador (incendios en el interior, plantaciones forestales con alóctonas en la franja costera)… pero no se les cae…

    … Y seguiremos escuchando tonterías como las que he escuchado estos últimos días: “El fuego afecta al Parque Natural do Xurés, una zona de alto valor ecológico” (tiene más valor ecológico el pelo que me cuelga de los cojones que esa sierra convertida en un erial desde hace décadas. Para quien no lo sepa en los últimos 10 años el Parque Natural de la Baixa Limia-Serra do Xurés y las zonas aledañas han padecido la escalofriante cifra de 2 220 incendios. ¡¡2 220 incendios en 10 años!! … o lo que es lo mismo ¡¡una media de 222 incendios al año!!). También tendremos que aguantar a la Conselleira de Medio Rural de la Xunta de Galicia (una pordiosera intelectual y una leprosa moral que lleva por nombre Ánxeles Vázquez) cuando, hace dos o tres días, y mientras era enfocada por las cámaras de televisión, y después de plantarle dos besitos al alcalde de turno (otro zarrapastroso de su misma calaña) de la zona de turno, afectada por los incendios de turno, esputó por la alcantarilla que tiene por boca: “¡Qué tristeza, dan ganas de llorar!”… qué razón tienes, mamarracha, ¡qué tristeza produce ver una tierra vapuleada por una pueblo y un gobierno de ignorantes y de malparidos!

    ¿Hasta cuándo los gallegos decentes van a permanecer impasibles viendo cómo se maltrata a la madre que los parió? ¿Hasta cuándo van a permitir que muchos de sus conciudadanos sigan tratando a su madre como sólo lo haría el más vil y repugnante de los hijos?

    ¡Moveos ya de una puta vez si es que os queda algo de honra!

    P.D. El 25 de septiembre, por desgracia, una mayoría de muertos de hambre volverán a demostrar lo que son… lo que siempre han sido… lo que siempre serán… ¡y no, no estoy hablando de política! (si es que hay algún imbécil que lo piensa). Estoy hablando de algo mucho más grande ¡ESTOY HABLANDO DE DIGNIDAD!

    Comentario por Daniel Pérez — 9 septiembre 2016 @ 17:31 | Responder

    • Mirar, el ser humano se mueve por distintas necesidades, el pobre por comer, el rico por tener mas. En Galicia coinciden las distintas necesidades por una falta de alternativas, al contrario, por ejemplo , del camino de Santiago donde hay una alternativa de la que todos comen y que se resume en “ave de paso, estacazo”, lo que les convierte a todos en guardabosques voluntarios y donde, pese al continuo paso de aves de paso, son extraños los incendios

      Comentario por jose manuel — 9 septiembre 2016 @ 19:54 | Responder

      • Siento decírtelo, pero estás diciendo una bobada. No sé a cuáles de los cientos de Caminos de Santiago te refieres. Por aquí pasa el Camiño Portugués, y buena parte de sus tramos transcurren entre restos de incendios. Pero vamos, que si piensas en el Camiño Real, toda la zona de Pedrafita está devastada. Luego ya lo está menos, pero porque la zona de Sarria es de menor intensidad incendiaria. Pero no es el entorno del camino, sino toda la comarca. ¿O crees que a los que incendian el monte le importan tres carallos las tonterías estas de pelegríns que se inventaron ahora?

        “pese al continuo paso de aves de paso, son extraños los incendios” –> ¿Y por qué estableces una adversativa? ¿Pese? ¿Es que serían de esperar incendios causados por el paso de turistas? ¿Van de romería con fachos encendidos ou que? A ver, piensa ¿qué interés tiene un tipiño que viene de fuera en que arda el monte gallego? ¡Ninguno! En el peor de los casos, simplemente se la pela.

        Comentario por Mendigo — 10 septiembre 2016 @ 6:27 | Responder

    • Una epatante mayoría de personas consume y digiere sin esfuerzo toda esa bazofia de las “zonas de alto valor ecolóxico”, de los “viciños consternados”, e demás vomitona periodística con tropezóns de “lacras” e “traxedias”.

      Su percepción de la realidad viene determinada por lo que se les dice en televisión, incluso aquellos que podrían verificar la situación con sus propios ojos.

      Comentario por Mendigo — 10 septiembre 2016 @ 6:18 | Responder

    • YEEEEEEEEEEEHHHHHHHHHHHH CONTIGO QUERÍA HABLAR ZORRUPIO, COCHAMBRERO, DESAFORAU, EMPRENYADOR, FARANDOLERO, LENGUDO, MALMETEDOR, PAPITIESO, TRAPACERO !!!

      Te paise bien que la calientavergas esa de la María de la Concepción de Velasco y Álvarez de la Fontalba que tienes por hermanica (no lo niegues que os pareseis como dos goticas d´agua) me deje sin faena. Es que tal despechico ha cogido la jodia con el beato ese del Bosco que anda deprimidica y nos ha dado boletico a todo el servicio “sine díe” (es que he leido algún librico). Total que con el magro finiquito he venido como pude hasta las Valencias a ver si el buen pater da solución a este desdichadico. Tan distraidico estaba de secretario que se me olvidaba lo otro. Ahora tengo demasiado tiempecico y me doy miedo cuando me meto al catre de abusar de mi mismo como antes. Es que un hombre en la cama es un hombre y…..

      Comentario por Tomás Turbado — 12 septiembre 2016 @ 15:45 | Responder

      • Pstttttttttttt

        Comentario por fouche — 12 septiembre 2016 @ 15:46 | Responder

        • ¿? ¿?

          Mande

          Comentario por Tomás Turbado — 12 septiembre 2016 @ 15:48 | Responder

          • Es que Bosco está un poco perjudicado. Se le ha metido en la cabeza que le persigue el Espíritu Santo le y se me ha quedado acurrucad en un rincón balbuciendo disparates. Míralo tú mismo.

            Comentario por fouche — 12 septiembre 2016 @ 16:01 | Responder

            • …Me VoY A sEvILLa INMEDIATAMENTEEEEEE Mi cHica eS dEboTA del PApa CleMenTeeeeee vestida de NeGro HasTA los toBillossss CoNTempla OrgullOsa su look triDenTinoooooooooo…..

              Señor, Señor ten piedad de mi.

              Comentario por Bosco Busca Costo — 12 septiembre 2016 @ 16:09 | Responder

              • HIDEPUTAAAAAAAAAAAAAA, COMO UN BOSCO SOBRE BOSCO !!

                Parece mesmamente el Recesvinto el día que se comió una seta de la finca del Eusébio. Tan tonto se quedo el pobrecico que antes matas un asno a golpes de higos blandos que hacerle entender cualquier cosica.

                mmmmmmmmmmmm……

                ¿Pero que hago yo ahora sin faena ni sitio donde ir?

                Comentario por Tomás Turbado — 12 septiembre 2016 @ 16:19 | Responder

                • Ya te digo yo que en mi casa somos muchos y no va ha poder ser, ademas si tienes que decir algo al Danielico no creo que sea este ni el momento ni el lugar.

                  mmmmmmmmmmmmmmmmm….

                  ¿Conoces el Cap d´Adge?. Es un sitio muy curioso que recomienda el Arnotegui. Creo que es un lugar que te gustara. Anda y arrima la oreja…

                  **Tomás arrima la oreja**

                  Psssspspspssppppsppsssssspppspspspspsps

                  pspspspspppppppppppspspspspspspsppspsp

                  pstststtttttststtttttttttpspspspspspspsppspsps

                  ¿Entendido?

                  Comentario por fouche — 12 septiembre 2016 @ 16:31 | Responder

                  • ¿?¿?¿?¿?¿?¿?

                    ¡!¡!¡!¡!¡!¡!¡!¡!¡!¡!¡!

                    MAÑOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

                    Pero sera posible semejante cosa. ¿Y ande dices que queda eso?

                    Comentario por Tomás Turbado — 12 septiembre 2016 @ 16:35 | Responder

                    • Dirección Alcañiz – Palafrugell siguiendo la calima a veinte jornadas en mula.

                      Comentario por fouche — 12 septiembre 2016 @ 16:42

  2. Antonte nun xornal portugués:
    http://www.cmjornal.pt/portugal/detalhe/madeireiro-pago-para-lancar-fogo-a-mata

    Comentario por Violeta — 12 septiembre 2016 @ 10:03 | Responder

    • Muchas gracias, compi. Es una noticia muy relevante. Espero que la fiscalía portuguesa tenga algo más de valentía que la española, y tire del hilo para llegar a esos empresarios.

      Comentario por Mendigo — 12 septiembre 2016 @ 13:19 | Responder

  3. (CONTINÚA EL SPEECH )…

    Pues me voy maño que se m´echa el relente encima. Saludicos a todos y ya os iré contando como me va del otro lao de la raya.

    A CASCARLA PUESSSSSSSSSSSS !!!

    Comentario por Tomás Turbado — 12 septiembre 2016 @ 16:48 | Responder

    • Pues hale, a cascarla igualmente.

      XDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

      Comentario por fouche — 12 septiembre 2016 @ 16:51 | Responder

      • Por cierto tronk no comento la entrada por que está bien como está y ya sabes que estoy muy de acuerdo en castigar económicamente a las pedanías reincidentes. El caso es que aguzando el ojo en el mapa me doy cuenta para mi tristeza que también afecta de refilón mi tierra natal. Incendios en Vega de Valcarce, Trabadelo y Ponferrada; incendios en Javea, Moixent y Benitatxell. Vaya merda de país este.

        Una última consideración.

        La acepción “radical” pese a su mala fama proviene del sustantivo latino “radix” que viene a significar raíz o, lo que es lo mismo, ir al fondo de las cosas. Pues bien, mientas como sociedad sigamos dando rodeos al meollo de los asuntos sin ser algo más “radicales” seguiremos en este infinito bucle de chupeteo de pollas y lágrimas de cocodrilo a la que son tan aficionados nuestros próceres en este y en otros más asuntos de interés común. Un ejemplo…

        …consecuencia lógica en un país con exceso de leguleyos y defecto de ciencia en puestos clave (y lo dice uno de letras). ¿Como pretendemos arreglar este y otros problemas si la mayoría de esta chusma no dejan de ser unos tiralevitas e incompetentes analfábetos funcionales ?

        Ahí lo dejo.

        Saludiños.

        Comentario por fouche — 12 septiembre 2016 @ 21:08 | Responder

        • Realmente, el Bierzo es sociológicamente una extensión de Galicia. En realidad, todo el cuadrante noroccidental, al norte del Duero-Douro. Y desgraciadamente, también para el tema de los incendios.

          En el Mediterráneo también ha habido muchos incendios, pero con otra tipología: motivos urbanísticos, cosa que aquí es residual.

          Por cierto, que Raxoi es intelectualmente mediocre no me cabe ninguna duda. Ahora bien, en ese vídeo no hay ningún error: dice que un 63% del gasto es gasto social, y a continuación desglosa las partidas de ese gasto social (pensiones, educación, sanidad…). Quien hizo ese vídeo tenía aún menos inteligencia que Raxoi. Y sí, 26+14+9+8+6=63.

          Sobre lo de radical, creo que todos tenemos en mente aquel mítico artículo de Javier Ortiz:
          http://www.javierortiz.net/jor/apuntes/perdonen-aqui-un-radical

          Abrazotes!

          Comentario por Mendigo — 13 septiembre 2016 @ 13:22 | Responder

          • Disiento.

            Estoy seguro que Raxoi quería expresar lo que tu dices pero como el Señor no lo ha llamado por el camino de la oratoria y la elocuencia pues se hizo la picha un lío y acabo diciendo distinta cosa de la que quiso decir. Lo correcto seria decir algo así como ” de cada 100 euros que recauda el Estado 63 son para gastos sociales y de esos 63 bla, bla bla…” y desglosando pero, muy al contrario, el paisano insiste en lo de ” cada cien ” y de ahí la chufla. No obstante reconozco que en este mundo twittero e internautico la sobreexposición a la que nos expone la red de redes -en especial con personajes públicos como el que nos ocupa- pone en bandeja no pocas ocasiones en que personajes aburridos, viciosos y desaprensivos sin nada mejor que hacer usen, por ejemplo, avatares ficticios para desquiciar sufridos y honrados blogueros o, como es el caso, se ensañen metiendo más de la cuenta el dedo en ojo ajeno desde la seguridad de sus pestilentes madrigueras…

            Y esto lo hace con discursos pensados y escritos de antemano. Improvisando y en plan informal nos debemos estar perdiendo uno de los cómicos más grandes que ha dado España.

            XDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

            Reconozcamos que algunos momentos de genuina hilaridad nos regala esta caterva desalmada dedicada a saltar a la yugular de su descuidada victima al menor desliz. En especial eso de que “hay que fabricar máquinas que nos permita seguir fabricando máquinas, porque lo que no va a hacer nunca la máquina es fabricar máquinas” es una exposición tan sintética y apabullante sobre la necesidad perentoria de un plan reindustrializador para la nación que ríete del Konrad Adenauer, Y tú preocupado por el tema, ay, ay, ay. Pero no te das cuenta que la mente preclara de nuestro comandante en jefe ya esta procesando estas y otras muchas cuitas antes que nosotros lleguemos siquiera a imaginar una infinitesimal parte de la problemática. Respiremos tranquilos pues que cualquier preocupación es vana con Mariano al mando.

            Chico pues el Javier Ortiz ese ni lo conocia pero su articulo lo podia suscribir yo mismo punto por punto. Muy bueno.

            ¿Y qué es eso de que “…el Bierzo es sociológicamente una extensión de Galicia” ?, hombreeeeeeeeeeeeeeee. Pero Mendigo, yo que en tan alta estima te tengo y me sales con una demostración de agresivo imperialismo galaico. Tíooooooooooooooo que yo soy mesetario y la sangre del Cid corre por mis venas a ver si tengo que hacer valer mis derechos. ¿Pero donde ves tú algún tipo de semejanza para fundamentar tan aventuradas y locas hipótesis?. Pregunto yo, ¿se parece acaso isto …

            …a isto?

            Tampoco falamos la misma llingua…

            Pero si es que no nos parecemos ni en la bandera !!!!…

            Por favor,

            En fin, vamos a dejarlo pasar que ya se ve que algo te ha sentado mal en la comida y me despido “ipso facto” hasta la próxima esperando que vuecencia recupere la sensatez a la mayor brevedad posible.

            Lamentable chovinismo patriotero.

            Venga un poco de musiquilla para relajar la tensión…

            XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

            ….

            Comentario por fouche — 13 septiembre 2016 @ 19:59 | Responder

            • Joooooder, qué penoso de tío. Ya ves qué le irá al merluzo ése con que Gibraltar tenga una u otra bandera, sacará de ello tanto como cuando la selección gana un partido. La racionalidad y el patriotismo son excluyentes.

              Pero amos a ver, tronk. Pero tú no eres berciano, es decir, leonés? Pues el Cid era un señor de la guerra al servicio del rey Sancho II de Castilla (aunque cuando adquirió poder, cada vez iba más por libre). Es decir, enemigo del reino de León.

              Así que no conocías a Javier Ortíz? Es un periodista que escribía columnas en El Mundo, lo tenían como elemento díscolo, la cuota de diversidad que se permitía el periódico (él mismo lo decía). Hasta que no aguantaron más y le dieron puerta, recalando en Público. Es muy bueno, una persona culta que escribe con rigor y elegancia. Nada que ver con la basurilla que puebla las redacciones. Te recomiendo fervientemente su lectura:
              http://www.javierortiz.net/

              Cuando este fulano murió, la izquierda española se quedó coja. Y te lo digo completamente en serio, para mí hubiera sido una persona digna y capacitada para liderar un frente de izquierdas.

              Aps! Venga, vamos a evitar un conflicto internacional. Rehago la frase y dejémoslo en “los territorios del antiguo Reino de León tienen una notable semejanza sociológica aún hoy en día”. ¿Mejor así?😛

              En cuanto a Raxoi… no tengo ninguna duda de la capacidad intelectual de ese segundón, lambecarallos aupado por el dedazo de Aznar. De hecho éste le eligió precisamente por ser una acelga incapaz de hacerle sombra.

              Comentario por Mendigo — 14 septiembre 2016 @ 7:37 | Responder

              • Meter en el mismo saco a los gloriosos astures y a los cazurros del sur de la cordillera es un insulto a mi inteligencia, por mucho q dieramos origen a su reino.😉

                Comentario por Emilio Fernandez — 14 septiembre 2016 @ 7:58 | Responder

                • Unos y otros, ya casi habéis perdido vuestra lengua, la base de vuestra cultura. Así que, también en el poco respeto por vuestro patrimonio cultural merecéis caer en el mismo saco.😛

                  Por otra parte, es hasta cierto punto lógico que la capital se moviese a León (recuerda que al poco, también fue la nuestra). Se iban ganando territorios hacia el Duero, mientras que hacia el N y el W ya no había nada más que rascar. Cambió el centro de gravedad del reino con las nuevas conquistas, eso es todo.

                  Comentario por Mendigo — 14 septiembre 2016 @ 8:10 | Responder

                  • Chicos, chicos, por favor no se baleen por mi culpa !!. En ningún modo quise provocar un conflicto diplomático. Emilio, como bien dices, el reino de Asturias fue el origen seminal de esta gran nación que marcaria el inicio de una gesta sin igual de conquistas y glorias por los siglos venideros. Mendigo, tienes razón al señalar nuestros comunes lazos por lo menos desde tiempos de Ordoño I. Buenooooo, el Cid pese a tanto cantar de gesta no dejo de ser un mercenario que llego a colaborar hasta con los moros de Al-Mutamán, lo que pasa es que yo me imagino al paisano con la cara de Charlton Heston tirándosssss……..ejem……galanteando a una Doña Jimena con la cara de una Sofía loren en todo su esplendor y…….mmmm…..bueno, que no hay color. Demonos la mano pues que al fin y al cabo los tres somos hijos de la gloriosa sangre hispánica y bendecidos debemos sentirnos por ello y por la protección de la que disfrutamos bajo su esplendorosa égida.

                    Yo es que soy más de Felipe II 😉

                    Por cierto Emilio fue el oso el que mordió a Favila o Favila el que mordió al oso?.

                    Comentario por fouche — 14 septiembre 2016 @ 10:14 | Responder

                    • Digamos que ambas, pero eran mordisquitos de amor… un juego de enamorados.
                      🙂

                      Comentario por Mendigo — 14 septiembre 2016 @ 15:18

  4. Tengo un comentario y una pequeña pregunta para usted: me consta que en Francia, en concreto en el Vaucluse y por ahí (valle del Ródano, de Avignon para abajo más o menos), el propietario de un terreno está obligado a respetar unas normas y a guardar un cierto decoro en la vegetación que dificulte los incendios. Si no lo hace… multa. Y si se quema algo… bomberos, cobros de servicios y multa. La mayoría de los terrenos que ves cerca de los pueblos son privados y requeteprivados, aunque no lo parezcan. La pregunta: sabes si hay algo parecido en la legislación española? Sospecho que no, pero es que no me sorprendería que fuera el caso… y que la ley no se aplicara en beneficio del terrateniente de turno.

    Comentario por Aurora — 12 septiembre 2016 @ 22:25 | Responder

    • Muy buenas!

      Yo te puedo contar sobre el caso gallego, porque eso es legislación autonómica. En principio, todo propietario está obligado a desbrozar sus fincas. Ahora permite que me ría, ja, ja. Para empezar, agradecería que alguien me dijera dónde están la mayoría de mis fincas, pues tengo trocitos de cien o 200 m² en mitad de un mar de retama. Vamos, que es una ley de cara a la galería, pero absolutamente inaplicable. Y lo que no pué ser, no pué ser y además es imposible. Así que la ley existe, pero no se aplica. A no ser que un vecino tenga ganas de bronca y denuncie.

      Por otra parte, el gasto de desbrozar si se hiciese cumplir en todo el territorio sería descomunal, además de la catástrofe ecológica que supondría.

      Comentario por Mendigo — 13 septiembre 2016 @ 12:59 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: