La mirada del mendigo

1 noviembre 2016

Un ejército OTAN

Filed under: internacional — Mendigo @ 17:46

Ejecución a sangre fría de dos prisioneras, presuntamente miembros del PKK, por soldados del ejército regular turco.

Una raro documento de lo que los medios del régimen tratan de infundios: Terrorismo de Estado y limpieza étnica en el Kurdistán turco.

Hay pruebas gráficas de que el gobierno estaba enviando armas a los grupos islamistas sirios (lo que le ha costado 6 años de prisión al anterior director del Cumhuriyet), de que profanan los cadáveres de las víctimas (en concreto mujeres), y ahora hay una prueba fehaciente de ejecuciones sumarias. Amén de negociar crudo del Estado Islámico, de cerrar medios de comunicación críticos, de hacer una escabechina en la judicatura, de crear grupos paramilitares islamistas para sembrar el terror en las localidades kurdas…

Pero Turquía sigue teniendo el estatus de socio preferente de la UE, eterno aspirante al ingreso, y dentro de la Alianza Atlántica.

Dime con quién te juntas…

+
+
+
+
+
+
+
+

37 comentarios »

  1. Eso sí, lo que es inadmisible para la OTAN es que una flotilla rusa se abastezca en un puerto de uno de sus miembros. De sus miembros más pringaos, el miembro tonto, el rabito de la OTAN.

    A propósito, que lleváis tiempo bastante callados, parece que sólo charláis cuando estoy yo fuera. ¿Alguien tiene una explicación para que Putin mande el Almirante Kuznetsov a Siria? Teniendo la base de Khmeimim, buena gana de liarla con el apontaje en un portaaviones, que además limita el modelo de aviones a emplear. A no ser que este grupo de combate no tenga por función el ataque a tierra, sino proteger sus unidades y disuadir un eventual ataque de la OTAN. Lo que parece evidente es que, para cuando el próximo presidente de USA tome posesión, Putin quiere tenerlo todo bastante despejadito.

    A ver, no será que no estoy proponiendo temas de discusión diversos. Después de estar un mes en el dique seco, venía con ganas de dar caña. En cambio, os encuentro apagaotes…

    Comentario por Mendigo — 1 noviembre 2016 @ 20:11 | Responder

    • Me cuesta entender la finalidad operativa de llevar a Tartus el Kuznetsov, más allá de ser una sacada de chorra ante Israel y Turquía.

      Comentario por Hades — 1 noviembre 2016 @ 22:46 | Responder

      • Puede ser una bravuconada. Puede ser también un escaparate para vender los productos de su industria militar, también algo de eso hay (por ejemplo, llevar el Sukhoi-35 o los T-90). Pero también una forma de ser el primero en asegurar el control del espacio aéreo sirio (y, de forma más limitada, la costa). Si un actor quiere cambiar la situación (Turquía, o USA nada más se siente el nuevo presidente) ya tendría que ser el que moviese pieza, acosando o derribando algún aparato ruso. Y eso es muy grave, como todos sabemos (menos el cretino de Cerdogan).

        Comentario por Mendigo — 1 noviembre 2016 @ 22:52 | Responder

    • Que bueno que volviste Carlos Alfredo !!

      Vaaaaaaaaaaaa no te enfades mendi que hoy es uno de noviembre y la peña andamos honrando a nuestros difuntos. Además desde que te perdiste por tierras de Francia andaba desconectado y un poco liado rematando cosas antes de salir para Londres en diez días. Venga va que te lo resumo escuetamente…

      1- Secundo lo que dices del portaaviones ruso. Es bastante evidente que hace tiempo nos hallamos inmersos en una nueva Guerra Fría pero sin el choque de dos bloques opuestos por ideologías antagónicas. Ahora no queda más que la descarnada pugna por intereses geoestratégicos en forma de recursos aunque en el fondo, bien mirado, sigue siendo la misma perra lucha de siempre. Los rusos (los malos) mueven sus fichas y nosotros (los buenos) las nuestras sin importar cuantos peones (los paganos de toda la vida) queden por el camino.

      2- Ninguna sociedad ha sacado nada bueno de la religión o cualquier otro tipo pensamiento dogmático. Cuando el hérulo Odoacro depuso a Rómulo Augústulo último emperador de Occidente en el 476 a Europa le llevo casi un milenio sacarse el pesado fardo del cristianismo de la chepa. En cuanto fuimos liberándonos de ese yugo tardamos poco más de tres siglos en recuperar el tiempo perdido con intereses .

      3- Si a la progresía le cuesta definirse con según que temas es su problema. Por supuesto que los mártires del laicismo son nuestros mártires pero eso pertenece a un discurso universalizante del que la izquierda parece que hace mucho claudico. Es lo que tiene querer abarcar el máximo de apoyos soltando lastre ideológico que al final todo se queda en algo flojo y titubeante al modo de esas películas Disney en las que hay un poco de todo para contentar a todos pero tan desustanciadas que se olvidan más pronto que lo que se ha tardado en verlas. Imposible cualquier atisbo de rigor y coherencia en estos términos.

      4- Lo de la eliminación del dinero físico ya lo había escuchado (parecido ha aquello de la moneda caducable) y si bien es de justicia combatir el fraude fiscal no creas que a mi me hace mucha gracia la perspectiva de un estado trincón fiscalizando cada céntimo de euro que uno ingresa. Secuelas que le quedan a uno de cuando llevaba una PYME y sufrió el rigor de una voracidad fiscal para nada progresiva y bastante confiscadora. Piensa que en ocasiones las imperfecciones de un sistema también actúan como pequeños coladeros por los que los mindundis del mundo podemos coger aire de vez en cuando. Ese tipo de medidas sospechosamente coetáneas de unos deficits rampantes y unas deudas monstruosas de unos gobiernos cada vez más apremiados a sacar dinero de donde sea no augura, desde mi punto de vista, nada bueno ( y me pone el pelo como escarpias😦 ).

      Ahora soy yo el que te arrojo el guante.

      Saludiños.

      Comentario por fouche — 2 noviembre 2016 @ 0:20 | Responder

      • Yo vengo y tú te piras? Yo vengo de la dulce Francia, y tú te piras al corazón de la pérfida Albión.

        Pero mira que eres vago, en vez de poner cada comentario en su tema. Voy a tener que llamar a tu alter-ego meapilas para que te llame al orden (bueno, mejor no, olvida lo dicho).

        XDDDDDDDDDDDD

        1.- Pues sí, más o menos ése es el panorama. Las grandes potencias evitando entrar en un enfrentamiento directo, y mandando subalternos a la carnicería. Con una variante: en el juego han entrado potencias regionales: las petromonarquías e Irán.

        2.- No es tan lineal. La presión religiosa sobre la población podía ser más dura en el s.XVIII que en el s.VIII. Otra cosa es que las élites intelectuales fueran abriendo camino con la Ilustración, pero también aumentaba el poder de control social del tandem monarquía-clero.

        3.- Pues sin globalizar la lucha, sin hermandad universal por encima de las diferencias, nos van a seguir dejando el culo como un bebedero de patos.

        4.- Muy bien argumentado. Nada que añadir a eso más que lo evidente: si le damos al Estado un arma más poderosa, debemos asegurarnos el control democrático de ese Estado para que se sirva de ella en provecho del bien común (término que es una payasada, porque no existe tal cosa, lo que conviene a una clase es veneno para otra, y deberíamos tenerlo claro, no podemos ser todos amiguitos).

        Que disfrutes de tu escapada y no te llueva demasiado.

        Apertas, tronk!

        Comentario por Mendigo — 2 noviembre 2016 @ 10:42 | Responder

        • Boas noites mociño.

          Con respecto al punto dos admito que me quedo bastante ramplón pero es que estaba muerto de sueño. En fin, para los que lean esto decir que la visión que en general tenemos de la Edad Media esta bastante mediatizada y retorcida por los ilustrados del XVIII que pintaban una época larga de oscuridad y superchería en contraposición con la “virtuosidad” del mundo grecorromano. Nada nuevo bajo el sol pues suele ser bastante común en la Historia legitimar un periodo rompiendo con el inmediato pasado en una suerte de matar al padre bastante frecuente. Incluso las fechas no dejan de ser convencionalismos para marcar procesos de muy largo recorrido. Por seguir con el ejemplo del Imperio Romano de Occidente es usual señalar el derrocamiento de Rómulo Augústulo como fin de la época clásica siendo que otros marcan el final más recientemente en plena crisis del siglo III o, por el lado opuesto, se habla de una “Antigüedad tardía” que prolongaría el asunto hasta la desaparición del Imperio carolingio y el amanecer del Islam. La linealidad y compartimentación es útil para una primera aproximación a los hechos siempre que tengamos en cuenta que no deja de ser una herramienta para facilitar la compresión de acontecimientos sumamente complejos e interrelacionados. De la misma manera que Miguel Ángel no se levanto una buena mañana y se dijo “coño, voy a inventar el Renacimiento !!” pues…..ejem….como bien insinúa Mendigo no se puede despachar un periodo de casi mil años en una nota a pie de pagina. Afortunadamente el Medievo fue algo más que cruces y sotanas cosa perfectamente lógica en un lapso tan prolongado y movidito. No obstante dicho esto y en mi descargo si que se puede afirmar que las profundas transformaciones del mundo romano a partir del fin de la dinastía Antonina derivaron con el tiempo en una caída sostenida y profunda en el nivel de vida romano en muchos aspectos que podríamos asimilar con lo que nosotros consideramos propios de una existencia “civilizada”. La paulatina ruralización de la parte occidental del Imperio con la consiguiente perdida de los servicios que la ciudad proveía (agua corriente, termas, alcantarillado, teatros, bibliotecas), la desaparición del comercio a larga distancia de objetos de consumo masivo superviviendo apenas el de ciertos artículos de lujo en los siglos venideros y la permeabilización cada vez mayor de la sociedad por una religión monoteísta, dogmática y totalizadora como el cristianismo – a la par que sucumbían las instituciones civiles – supuso el frenado en seco una fecunda y prometedora tradición iniciada por los griegos siglos antes concluyendo que, en lineas generales, el advenimiento de la teocracia supuso para Europa una larga era de estancamiento cuando no de retroceso que costo mucho retomar. Como curiosidad al respecto se puede señalar que en los estratos posteriores al siglo V d.C apenas se logran hallar más que unas pocas muestras de una cerámica tosca hecha a mano (sin torno de alfarero) cuando anteriormente era abundantísima por todo el Imperio de la producción de una cerámica serializada, asequible y de gran calidad como la “terra sigillata”…

          Con respecto a la “hermandad universal” no es que no este de acuerdo pero es que me da la sensación que hubo un tiempo en que el genero humano la estuvo rozando con los dedos para posteriormente irse alejando cada vez más de tan loable objetivo. No obstante aprecio mucho tu didactismo (sin animo de sorna) en cuestión tan capital.

          Y en cuanto a la trazabilidad digital de los flujos monetarios solo decir que aquí en la CV ya hace tiempo que andan haciendo fotos aereas (ahora con drones) para ver quien tiene una miserable caseta de aperos de labranza sin declarar. Yo no se en los países escandinavos pero aquí ya me conozco yo el espíritu que mueve a estos sinvergüenzas. Una manera más de empujar al personal a la economía sumergida. Quizás habrá que ir pensando en cambiar el capital propio en “krugerrands” como el James Bond…

          …es que encima de pobres nos quieren honrados. La leche que han mamado.

          Por otro lado con respecto a tus buenos deseos se agradecen mucho tronk y no te preocupes por lo de la lluvia pues confío en que este inquietante “veroño” prolongue su tregua al menos hasta mi vuelta. No obstante como hombre precavido que soy me he acercado al bazar de enfrente para comprar uno de esos paraguas made in PRC ( Partido Regionalista de Cantabria, creo) que despacha una china que por cierto es una monada (he dicho alguna vez que tengo debilidad las orientales?). Bueno que abraciños y si veo a la Reina Madre ya le doy recuerdos de tu parte que siempre te he visto un puntito monárquico a lo Jaime Peñafiel😉 .

          Y ya que hablas de Bosco que sepas que el pobre anda muy disgustado con Bergoglio. Resulta que al pobre gato lo incineramos y ahora está en una urna en laestanteríaa y con esto de que ya no se puede tener los restos más que en tierra santa pues que a ojos del chaval el Papa ha perdido muchos enteros puesto que él también le tenia mucho cariño al minino. Ya ves, con lo gilipollas que es la mayor de las veces y en ocasiones tiene gestos de estos que le hacen casi humano. Fíjate que mal trago se ha llevado la criatura que encerrado en su habitación está que ni la 13TV quiere ver:-/ .

          En fin

          See you later, alligator !!

          Comentario por fouche — 3 noviembre 2016 @ 23:50 | Responder

          • Jajajaja.

            Eres genial, tronk.

            Mu weno. Por cierto, en honor a la verdad, lo de las incineraciones no es del Bertoglio sino de Gerhard Müller, puesto por Ratzinger al frente de la Inquisición (Congregación blablablabla). Este tipo de chorradas son las que me encantan, y me huele que al Bertoglio, que es más listo, no le hacen ninguna gracia porque le hacen un siete a la Iglesia a ojos de los fieles (excepto los más reaccionarios que, simplmente, pasarán por el aro sea cual sea).

            Así que te gustan las orientales? Ya. Y las occidentales. Y las melanesias, y…

            Lo de la “hermandad universal”, cuéntame un poco, anda. ¿Cuándo crees que fue ese tiempo? Yo creo que con el popularización de los viajes intercontinentales y, ahora, con Internet, cada vez se hace más cierto que vivimos en una aldea global (excepto aquel que se autoexcluye). Lo cual está muy bien, pero también es un peligro para la diversidad cultural.

            Sobre el primer párrafo, se nota que te he picado en tu amor propio, porque lo has dejado redondo. Muy bien razonado y, por momentos, con una redacción magistral. Venga, voy a sacarle punta: no es que en la Edad Media (o cualquier otro período a considerar) hubiera algo más que cruces y sotanas. Lo que quería decir es que, especialmente en la Alta Edad Media, la importancia del cristianismo en el común de la gente era mucho menor de lo generalmente admitido (básicamente por el sesgo de que la mayoría de fuentes históricas son de origen monástico). La religiosidad popular, hasta que la autoridad eclesiástica centralizada pudo ir moldeando de forma eficiente la conciencia del vulgo, era fuertemente sincrética, nominalmente cristiana pero con muchos elementos de cultos “paganos”, panteístas… Por ejemplo, en el ámbito sexual, la sociedad medieval era mucho más desinhibida que durante, por ejemplo, la época de Felipe II y, a su vez, más que en el periodo victoriano (ayer por la mañana, como quien dice).

            Compañero… eres un figura.

            Y si ves a la reina madre, ya te puedes correr en su puta cara de mi parte, de tanto como me gusta la monarquía.
            😉

            Apertas!

            Comentario por Mendigo — 5 noviembre 2016 @ 0:16 | Responder

            • Pues ya que te pones me mojo. Con respecto a la “hermandad universal” mi teoría es que en la Historia se producen puntos de ruptura consecuencia de la acumulación de distonias (“contradicciones” en términos marxistas) que precipitan la sustitución de sistemas periclitados por otros nuevos llevando la humanidad a otro nivel. Consecuencia de esto son hitos de nuestra cultura como la Grecia clásica o el Renacimiento, algo así como olas que se van superponiendo y de las que es muy importante su empuje inicial cuando el mismo es más fuerte. Pues Bien, desde mi punto de vista la Humanidad ha estado muy cerca de romper sus cadenas en dos ocasiones: con la Revolución Francesa y Rusa (madre e hija respectivas). Fueron estas dos últimas las que realmente tenían la ambición y el poder ilusionante de transformar el mundo en algo mejor, constatado por un montón de testimonios orales, escritos y gráficos de gente que creía en ello de manera sincera y sacrifico muchas cosas (la vida incluso) por dejar un mundo mejor no solo a sus hijos sino -y este es el punto- a los hijos de los otros dondequiera que nacieran. En fin, ahora digamos que veo este interludio como una típica regresión de la que o salimos mejores como especie o nos vamos al pozo definitivamente.

              Y en cuanto al Medievo más que mi amor propio pensé que aquello merecía un mejor desarrollo. Mira esto…

              ( La parte central de “El jardín de las delicias” de El Bosco (el pintor no mi medio hermano) y si te fijas bien hay bastantes figuras de ambos sexos en variadas combinaciones y actitud procaz. Incluso algun@s estan metido@s en extraños frutos y es sabido que en la época la expresión “ir a por fruta” equivalía a nuestro “echar un polvo” ).

              ( Los relieves y gárgolas marcadamente eróticos de la Lonja de la Seda de Valencia) .

              Obviamente aquella gente no era tan pacata como creemos. Así a bote pronto se me ocurre…

              …el esplendor de Al Andalus.

              …la escuela de traductores de Toledo.

              …el mecenazgo carolingio.

              …Bizancio.

              …el país de Oc.

              …la Liga Hanseática.

              …los Burgos.

              …las universidades.

              …el mester de juglaría

              …etc, etc, etc

              Es evidente que no todo era malo combinándose entonces -como ahora- momentos de tolerancia y gran fecundidad creativa con otros más oscuros y yermos llegando a coexistir en el tiempo realidades muy diferentes ( no olvidemos que hablamos sin duda la Europa más fragmentada conocida ) dependiendo nuestra percepción del momento y lugar sobre el que pongamos el foco.

              En fin, que me despido atentamente con algo de aroma medievalesco para redondear la cosa…

              Abrazos !!

              Comentario por fouche — 5 noviembre 2016 @ 2:38 | Responder

              • Periclique? Juder, con lo que mola cuando subes portadas del Playboy…

                XDDDDDDDDDDDD

                Bueno, en serio. Toda revolución está condenada al fracaso, porque se hace contra el poder, y el poder es… poderoso. Sólo en muy raras ocasiones en la Historia una revolución triunfa, y entonces se abre una ventana de oportunidad para que esa mecha prenda en todo el mundo. Por supuesto, los poderes están atentos y actúan como apagafuegos limitando el alcance del incendio y evitando que entre en su finca. Mencionas la revolución francesa, y cómo antiguas casas nobiliares tradicionalmente enemigas de los Bourbon aportaron tropas para aplastar esa furia regicida (pusieron sus barba a remojar). Con la revolución rusa, hubo momentos en que se pensó que sería posible que en Alemania o Inglaterra se pudiera dar continuidad. O con la revolución cubana, que el Che intentó seguir exportándola por todo el continente o en África. Pero no pudo ser. Sin embargo, tampoco podemos decir que ninguna de ellas haya sido un fenómeno local: esa victoria del pueblo sobre las oligarquías en un país, tuvo consecuencias en todo su entorno (a los poderosos les entró el miedo en el cuerpo).

                Si, definitivamente la hermandad universal tiene mucho que ver con la historia de las revoluciones, y las posibilidades de que se conviertan en una reacción en cadena.

                Por cierto, el Jardín de las Delicias lo tengo en formato puzzle de 12.000 piezas, enmarcado y ocupando toda una pared de mi dormitorio.😉

                Es un cuadro fascinante.

                Comentario por Mendigo — 5 noviembre 2016 @ 22:31 | Responder

                • Juas, juas, juas.

                  Es que a veces me viene la vena pedante y suelo traer a colación términos añejos que por viejunos me hacen gracia. Me se otros como faltriquera, condominio, alfeñique….XDDDDDDDD.

                  Pues si, las revoluciones son reacciones en cadena como la fisión nuclear con los neutrones haciendo imprevisibles carambolas que no se sabe donde pueden acabar. Cierto es que muchas de las ambiciones y deseos de los primeros momentos se van quedando por el camino pero no lo es menos que el mundo ya no vuelve a ser el mismo una vez se inicia la chispa. ¿Acaso no acabo la RF con el “Ancien régime” ?, ¿seria el mundo igual si Napoleón no hubiera extendido los logros de Francia aún de manera incidental por el continente?, ¿habría hecho el Capital las concesiones que condujeron a nuestros Estados del bienestar sin el miedo a la amenaza real del comunismo (cosa que olvidamos con demasiada frecuencia)?, ¿disfrutarían las mujeres de igualdad jurídica sin el empuje emancipador que desencadenaron estos procesos históricos?, ¿y los negros?. Pues nada a esperar la próxima. Ya se sabe, los pobres somos como los espermatozoides, solo uno entre millones consigue su objetivo pero el que lo hace la que arma.

                  Un puzzle de 12.000 piezas !!, joerrrrrrrr tío pensé que no los había de más de 8.000. Eres un friki de los rompecabezas como mi hermano que ahora que lo pienso es cerebral y analítico así como tú. Pues has de saber compi que la primera vez que visite el Prado tenia tres cuadros en mente: “las meninas”, “los fusilamientos del tres de mayo” y, sobretodo, el tríptico del Gerónimo. Normal que te fascine esta tan lleno de figuras, detalles, simbolismos y casi infinitas lecturas que es como ver una de esas buenas películas que en cada visión descubres cosas nuevas que se te habían pasado. Tengo especial predilección por la escuela flamenca y los maestros holandeses como Vermeer o Rembrandt. No es que desprecie lo que se hacia por entonces en el sur de Europa (todo lo contrario) pero es que en el norte era la burguesía comerciante la principal clientela con su retahíla de escenas cotidianas y retratos mientras que en, por ejemplo, España uno se aburre de ver santos, vírgenes, frailes y angelotes hasta por lo menos el barroco con Velázquez.

                  Ya puestos.

                  Venga va, te doy algunas claves para que puedas profundizar en tu bonito cuadro fijándonos en su parte central. Como introducción decir que por siglos se considero el jardín como escenario ideal para los amantes y las prácticas amatorias. El Bosco, que no era ajeno a esa tradición muy del Medievo, introduce parte de la iconografía más tradicional pero dándole una vuelta de tuerca. En los “Jardines del Amor” rara vez los personajes retozan desnudos o se nos presentan chuscando mientras que en el caso que nos ocupa todo semeja a una especie de multitudinaria orgia erótica festiva (tomaaaaaa concepto viejuno !!). Por otra parte por aquel entonces era frecuente asociar el agua al sexo (la primavera – estación del amor – era usual representarla con unos amantes abrazados en una tinaja de agua) de ahí la profusión de este elemento en la escena. Al “jardín del amor” y el “baño” (de Venus??) podemos añadir un tercer tema principal. Si observas en el lago del fondo, los personajes se bañan en forma mixta, mientras que en la sección del centro ambos sexos han sido separados, En el estanque circular hay solamente mujeres mientras que los hombres cabalgan (metáfora del acto sexual) alrededor del mismo. Las bufonadas de los jinetes evidencian la excitación de los mismos por la presencia de las damas y no deja de ser significativo que estanque y cabalgata ocupen el centro de la composición como origen y detonante de todo lo que pasa alrededor. Y es que no debemos olvidar que pese al aspecto de Woodstock de la vieja escuela el cuadro es fundamentalmente una alegoría moralizante (preciosa, eso si) en la que, muy en la linea de la mentalidad medieval, la mujer se presenta como elemento que conduce al hombre a la perdición y el pecado (con Eva como ilustre precedente). Con respecto a los símbolos tendríamos para tirar toda la noche pero por señalar aquellos que parecen más claros ademas del ya mencionado temita de la fruta (un fruto fue el que ocasiono la caída de Adán) serian los pescados (dos en primer termino) que en la tradición de los proverbios neerlandeses era sinónimo de falo o el mejillón que creo se entiende aun hoy en día. Bueno, creo que con eso ya tienes bastante para quedar como un señor ante los conocid@s para empezar. No obstante a veces pienso que el Gerónimo con la excusa de ilustrar moralmente al pueblo se dejaba llevar en lo de enseñar carne al modo de aquellos vídeos porno suecos de los 70 que se introducían aquí en España como material educativo para las parejas.

                  La Creación y el Infierno para otra ocasión.

                  And that´s all folks !!

                  Saludiños.

                  Comentario por fouche — 6 noviembre 2016 @ 22:18 | Responder

                  • Jejejeje. Como sabes, a mí también me gusta sacar palabras del fondo del armario. Para quitarles un poco el polvo y la herrumbre, y que luzcan como nuevas. El castellano es un idioma tremendamente potente, muy completo, es una pena que por desidia vaya adelgazando de parte de su riqueza léxica.

                    Oye, pues lo de relacionar los peces con el órgano viril, eso sí que no me lo sabía. Mira que en las cantigas populares cualquier cosa cóncava es un coño, y convexa una polla, pero creo que con un pez, no había visto la sustitución.

                    Gracias por la explicación, maestro! Y si quieres continuar con las dos tablas laterales, especialmente la derecha…

                    Comentario por Mendigo — 7 noviembre 2016 @ 17:07 | Responder

                    • Prometido. Cuando vuelva de UK te comento el Infierno.

                      Comentario por fouche — 9 noviembre 2016 @ 10:34

          • No sería mejor monedas de oro francesas de 200 euros, o de plata de 20 euros básicamente por ser de curso legal y brindarte ante cualquier imprevisto.

            Comentario por Corvo do Anllons — 7 noviembre 2016 @ 14:56 | Responder

            • En realidad, invertir en metales preciosos no deja de ser eso, una inversión, y no precisamente una de las más seguras. Si te fijas en la cotización del oro en los últimos años, es una montaña rusa. Pero bueno, no deja de ser una alternativa a los depósitos. Como también una inversión inmobiliaria, en bonos del Tesoro…

              Lo de las monedas de alto valor facial como las que comentas… tengo mis dudas. Porque por ejemplo, si baja la cotización del oro de forma que el oro en una moneda es menor que ese valor facial, sería tan sencillo como cambiarla en un supermercado, ganando dinero. Viene a ser como poner un valor de suelo a la cotización del oro (o plata, o el metal o aleación con el que esté hecha). Sin embargo, no sé si el emisor se ha cubierto de esta contingencia, fabricándola con menos oro que el que corresponde a su valor facial en el momento de la acuñación. No sé, es un tema que ni me he preocupado por buscar información, si alguien sabe algo más…

              Comentario por Mendigo — 7 noviembre 2016 @ 17:01 | Responder

              • B,días

                Os respondo a los dos en la medida de lo posible. Da igual que las monedas sean bullion (acuñadas exclusivamente como vehículo de inversión) como los krugerrand, eagles, alfonsinas etc, etc, etc, o de curso legal (canadian gold maple o los 200 euros franceses de Corvo) el caso es que de tener valor facial siempre es inferior al valor real del metal de la moneda y de aproximarse (caso del francés) ya se encarga el gobierno galo a través de la Monnaie (casa de la moneda de Francia) de poner unas condiciones muy restrictivas de adquisición para evitar el acaparamiento en pocas manos (una por persona y cosas así). Dicho en román paladino difícilmente encontrareis ese tipo de valor circulando por ahí puesto que se adquieren por otro motivos. El atractivo de las monedas de oro (y plata) es su garantía (lo acuñan gobiernos) y estandarización (que hace más difícil la falsificación) amén de su más fácil convertibilidad (son unidades pequeñas de pocos gramos al contrario que los lingotes). Un valor refugio cuyas reservas finitas lo hacen parecer más solido que la moneda fiduciaria en un mecanismo análogo a la exclusividad de las obras de arte (no por casualidad también valor refugio). Obviamente como todo en la vida (dentro de un sistema de mercado) su valor es fluctuable dependiendo del comportamiento del mismo. Por poner un ejemplo hemos pasado de los casi 200$ por onza (28.7 gramos) en el año 2000 a los más de 1200 de hoy mismo de lo cual podemos deducir que en tiempos de incertidumbre económica el pánico peta y el que puede se hecha en masa a adquirir este tipo de productos. Ya sabéis, lo de coger la ola tan pronto comienza a despuntar y descabalgarla antes de que llegue a lo más alto (el último euro que se lo quede el más tonto). Claro que esto es por el lado de la demanda; por el lado de la oferta es más difícil estos comportamientos aunque hay ejemplos históricos notables como la revolución de los precios de los siglos XV-XVI…

                https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_los_precios

                …o la arribada de Mansa Musa (el hombre más rico de su tiempo) a La Meca…

                https://es.wikipedia.org/wiki/Mansa_Musa

                No obstante se trata de procesos inflacionarios debido a una masiva y repentina entrada de metales preciosos resultado del descubrimiento de nuevas fuentes (yacimientos) en un mundo precariamente conectado y con continentes enteros por descubrir. En el mundo globalizado nuestro en el que prácticamente todo esta más que trillado y cuantificado difícilmente volveremos a ver cosas parecidas a no ser que nos pongamos a explotar minas en el espacio…

                https://es.wikipedia.org/wiki/Miner%C3%ADa_de_asteroides

                …que todo puede ser:-/ aunque de ser posible lo veo muy a largoooooooooooo plazo con lo cual auguro calma chicha por años por el lado de la oferta.

                Otra variable muy importante a tener en cuenta ademas del valor del metal es su valor histórico determinado fundamentalmente por su rareza (otra vez la exclusividad). Con respecto a los bulliones raramente se cumple esto ultimo pues suelen ser monedas serializadas con tiradas decenas de miles de unidades. Más bien me refiero a esto…

                (Felipe III. 1609. Segovia – 100 escudos o centén)

                También el estado de conservación sería otra cosa a tener en cuenta (hay toda una clasificación al respecto) pero con esto hay más que suficiente para que os hagáis una idea del tema. De todas formas lo mio era una cosa más medio en broma, medio en serio, en la que valoraba sobretodo la concentración de valor en muy poco tamaño y por ende su portabilidad no vaya a ser que un día toque salir por piernas y desmontar el campamento para ir a pastos más verdes…….mmmmmmm……no se, no se, ¿quizás a los USA ahora que Trump es presidente? XDDDDDDDDD.

                Y que conste que no soy el experto numismático de la familia pero he preguntado al bueno de mi padre (que me va perdiendo la memoria😦 ) y esto (con algo que he mirado yo) es lo que me ha dicho.

                Y por cierto, aunque resulte un obviedad, el oro (ni la plata, ni el platino, ni…) no se puede comer ni beber lo que es muestra de que el valor que le asignamos a las cosas no deja de ser un convencionalismo más en este mundo tarado que hemos construido. Maldito becerro de oro.

                Y ahora mismo me voy al banco que tanto hablar de monedas he recordado que he de recoger mis “pounds”.😉

                Agur xiquets y xiquetas !!

                Comentario por fouche — 9 noviembre 2016 @ 10:29 | Responder

                • MENDIGOOOOOOOOOOOO QUE ME HAN TANGAO. QUE ESTOS HIJOS DE LA GRAN BRETAÑA ME HAN DADO BILLETES DE PLASTICO… Y, Y….


                  .

                  ¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿!¡!¡!¡!¡!¡…….andaaaaaaaaa coño, espera que son de curso legal…

                  Sacre Bleu !!, que sera lo próximo, imprimir billetes en papel del WC aunque, bien pensado seria un buen reflejo de la realidad económica. De todas formas donde este Donde el oro pffffffff………ande va a parar.

                  PD-> Si hijo mío, sigo aquí marcando sitios en el mapa.

                  Comentario por fouche — 10 noviembre 2016 @ 0:10 | Responder

                  • Y disculpa las faltas pero el teclado esta fatal.

                    Comentario por fouche — 10 noviembre 2016 @ 0:14 | Responder

                  • Qué perro, aprovechando la debilidad de la libra para ir a hacer turismo sexual a Buckingham Palace. La mujer del nieto de Isabel II está bien buena, pero la reina madre tiene más morbo, y yo creo que por un par de euros aún puedes pedirle el servicio completo.

                    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

                    Bueno, dejémosnos de burradas.

                    Y ya que estamos ¿no te interesaría más pasar del cash y tirar siempre con la credit card para todo? Creo que la comisión de conversión de divisa es más baja que cambiando metálico, y además luego siempre te quedan colgando monedas sueltas que te da pereza ir a cambiar…

                    Disfruta del viaje, compañero!

                    Comentario por Mendigo — 10 noviembre 2016 @ 15:23 | Responder

                    • Pues aunque ahora ya solo este para tomar tácitas de té con uno créete Mendigo que, sin menospreciar a Kate “of course”, la Isabel en sus años mozos tenia su aquel…

                      Y aunque me gustan las mujeres mucho (que tampoco creo que por encima de la media hetero, vamos, lo normal) ya sabes lo que pienso de la prostitución así sea de sangre azul😉 .

                      Se agradece el consejo “tronk” pero soy un clásico irredento. Me gusta la cualidad física del papel moneda y asimismo tengo la sensación de que controlo mejor el gasto de esa manera. Además así me doy un rule por las casas de cambio con ese aire a badulaque indio en el que amén de piruletas, prensa y botes de cerveza te encuentras una oficina blindada atendida por amables señoritas manejando montoncitos de dolares, pounds y alhajas de oro con sin par destreza.

                      A cuidarse.

                      Nos vemos.

                      Comentario por fouche — 10 noviembre 2016 @ 16:50

                • Pero si el valor del metal cayese por debajo del valor facial, por mucho que el État cierre la emisión de nuevas monedas, no puede impedir que las ya emitidas puedan seguir circulando. Al fin y al cabo es dinero de curso legal, y todo comercio tiene obligación de aceptarlas (también acepta las de 1€, por mucho que el valor del metal que contienen sólo sea de unos céntimos).

                  Por cierto, el oro en lo peor de la crisis llegó a rondar los $1900.

                  Preciosa moneda, por cierto.

                  Un abrazote!

                  Comentario por Mendigo — 10 noviembre 2016 @ 16:41 | Responder

                  • Respondo rápido.

                    Aunque no estoy muy puesto creo que en el caso de lo 200 euros de oro franceses se trata de una tirada conmemorativa con fuerte demanda (pues el État controla el flujo con mano de hierro) y condiciones de adquisición muy restrictivas (una moneda por persona y prioridad para nacionales) con el resultado previsible que se dan de hostias por adquirir una y el precio se dispara (ahora, de encontrarlas, cuestan mucho más que esos 200 lereles iniciales). Lo que quiero decir es que en estos casos el valor facial y real del metal es lo de menos pues aún de curso legal se convierten en objetos codiciados de COLECCIONISMO por la restricción de la oferta (RAREZA). Lo que dices de la moneda de 1 euro es el caso contrario pues como tu sabes desde que se abandono el patrón oro y nos pasamos al dinero fiat los gobiernos dan a la maquinita de hacer billetes a conveniencia que para eso tienen las llaves de la caja y nosotros depositamos nuestra fe en que aquello que nos dan como pago de nuestro trabajo tiene el valor que se le asigna. Por esta razón es tan importante mantener la CONFIANZA y evitar pánicos que puedan llevar a consecuencias indeseadas. En el improbable caso que se desplomara el precio del oro por debajo del valor facial no tengo ninguna duda que ya se sacarían algo de la manga para no pillarse los dedos. No se, una nueva moneda con nueva convertibilidad puesta “ad hoc” como en el caso del cambio del papiermark por el reichsmark durante la hiperinflación alemana de los años veinte o, directamente, una confiscación de todo el oro circulante como la que hizo Roosevelt poco después para estabilizar la moneda…

                    https://es.wikipedia.org/wiki/Papiermark

                    https://es.wikipedia.org/wiki/Executive_Order_6102

                    Y a tomar por donde más amargan los pepinos.

                    De todas maneras, insisto, hablamos de una moneda muy peculiar de tirada muy limitada que aún en un quebranto como el que dices* no creo que tuviera un impacto serio sobre las finanzas estatales por lo insignificante de su volumen sobre el conjunto total de la economía. Además según he leído creo que le han ido retirando peso en las siguientes tiradas manteniendo los muy bellacos el valor facial con lo cual que te voy a contar. De momento, con el viento de cola (control de la oferta y demanda disparada), la jugada les esta saliendo redonda. Que la policía no es tonta y estos no se pillan los dedos.

                    *(que tampoco descarto. Cosas veredes, amigo Sancho)

                    Bye

                    Comentario por fouche — 10 noviembre 2016 @ 17:46 | Responder

                    • Bajar el peso o bajar la ley, eso es más viejo que Maricastaña.

                      También un camino seguro hacia la hiperinflación.

                      Una abraçada!

                      Comentario por Mendigo — 13 noviembre 2016 @ 23:52

  2. El envío del almirante kuznetsov militarmente no es significativo, por lo tanto a parte de sacar músculo militar puede servir para colocar la eti de probado en combate al nuevo mig naval y al Kamov 52 naval.

    Comentario por Corvo do Anllons — 2 noviembre 2016 @ 1:26 | Responder

    • Tiene sentido. O también la de mostrar a la OTAN su grado de implicación en Siria: piensa ir con todo lo que tiene. A modo de advertencia.

      En fin, veremos qué sale de las elecciones usanas (nada bueno) y cómo se van desarrollando los acontecimientos.

      Comentario por Mendigo — 2 noviembre 2016 @ 10:33 | Responder

      • Lo que demostraría el mayor grado de implicación (en mi opinión) sería el despliegue del sistema S-400, ya que habría un gran riesgo de que la OTAN e Israel pudiesen grabar la señal de su radar y tener los datos necesarios para mejorar sus sistemas de guerra electrónica para enfrentarlo.

        Comentario por Corvo do Anllons — 3 noviembre 2016 @ 12:35 | Responder

        • Muy interesante, muchas gracias. No tenía ni idea de que con la señal de rádar pudieras obtener alguna clave para comprender su sistema de funcionamiento (pero ahora que lo dices, suena obvio).

          De todas formas, yo me figuro que el S400 debe estar activo en el territorio ruso, al menos por ejemplo en torno a la base de Sebastopol. Entonces, sería tan sencillo como esconder el equipo de medida en un vuelo comercial que atravesase ese espacio aéreo y listos, no? Vamos, desde mi absoluta ignorancia sobre ese tipo de sistemas.

          Comentario por Mendigo — 4 noviembre 2016 @ 22:57 | Responder

          • Para controlar el espacio aéreo se usan radares específicos como el Lanza de Indra. El análisis de la señal de un radar permite que se desarrollen contra medidas mucho más ajustadas y eficaces. Cuando un SU 24 anduvo enredando sobre un destructor USA lo primero que hicieron fue apagar el radar y las direcciones de tiro. En Siria es muy fácil provocar un incidente que obligue a usar los radares del S-400 y que haya un dron por las inmediaciones grabando.

            Comentario por Corvo do Anllons — 5 noviembre 2016 @ 15:30 | Responder

            • Vaya, yo creía que un sistema de radar militar estaba siempre emitiendo, no sólo para fijar objetivos. Pero entonces… cuando quieras activarlo puede que ya te la hayan clavado. La primera oleada de bombardeos tiene como objetivo precisamente las estaciones de radar, para dejar ciego el sistema de intercepción enemigo.

              Por cierto ¿tienes alguna explicación para el curioso comportamiento del Kremlin en su esfuerzo militar en Siria? Va al ralentí, pisa el acelerador, lo suelta, y ahora amaga con volver a pisarlo a fondo. Negociaciones con Assad, para que quede claro de quién depende? Pero… qué coño puede tener que ofrecerle Assad a Putin? Sorprendió a todo el mundo cuando en plenas conversaciones de paz Putin anunció la retirada unilateral de la mayor parte de sus tropas. Y ahora manda una flotilla, cuando sus aviones hace dos semanas que no hacen salidas. No entiendo…

              Comentario por Mendigo — 5 noviembre 2016 @ 16:08 | Responder

              • La red de vigilancia radar emite constantemente los sistemas de armamento están apagados, si se ataca a la red de vigilancia o está detecta alguna anomalía se activan los sistemas de armamento o lo más normal se envían cazas a investigar

                Comentario por Corvo do Anllons — 5 noviembre 2016 @ 17:49 | Responder

                • Sobre nuestro sistema de vigilancia

                  Http//fuerzanaval.com/tag/escuadron-de-vigilancia-aerea/

                  Comentario por Corvo do Anllon — 5 noviembre 2016 @ 18:07 | Responder

                • Interesante, pero he de decir que sigo sin comprender, sin duda debido a mi desconocimiento. De hecho, sólo cuento con el pobre bagaje de saber los rudimentos de funcionamiento de un sistema de radar.
                  Cuando dices que “los sistemas de armamento están apagados”, te refieres al radar específico de las baterías de misiles que se encarga de fijar el blanco, no? Es decir, hay dos radares, el común que vigila el espacio aéreo (LANZA y RAT-31, gracias por el enlace), cuya señal es conocida y el específico que sólo se activaría momentos antes de disparar el misil. ¿Correcto? Si no, te ruego que me corrijas, el tema es interesante.

                  También me supongo que los radares convencionales (cuya señal no es secreta) no son capaces de detectar aeronaves con capacidades “stealth”. Con lo cual, estamos en las mismas, si para detectar un B-2 necesitas encender el radar del sistema de misiles, pero lo tienes que tener apagado para que no te copien la señal… para cuando lo quieras encender, puede que ya no tengas nada que encender, porque han sido ya destruidos. ¿No?

                  Comentario por Mendigo — 5 noviembre 2016 @ 22:20 | Responder

                  • Las baterías antiaéreas y sus sistemas se suelen mantener desactivadas pero listas para entrar en actividad rápidamente, si se vislumbra un conflicto aumenta la preparación desplegando las baterías antiaéreas para dificultar su ataque y así mismo se desplegaría los sistemas de protección a los radares de vigilancia aérea para protegerlos en la medida de lo posible

                    Comentario por Corvo do Anllons — 6 noviembre 2016 @ 12:57 | Responder

                    • Vamos, que los sistemas de radar son como los pañuelos de papel, de un solo uso. Tras usarlos en un conflicto, ya se supone que son de “dominio público” sus características y dejarían de ser eficaces con la siguiente generación de aviones.

                      Es interesante, el tema,

                      Comentario por Mendigo — 7 noviembre 2016 @ 16:52

    • Por cierto, además del Kuznetsov y del Pedro el Grande (y ciertamente es un bicho descomunal), tienen en el Mediterráneo Oriental 3 submarinos. Obviamente, este despliegue no es para luchar con unos follacabras.

      Comentario por Mendigo — 6 noviembre 2016 @ 0:00 | Responder

      • Los submarinos y el crucero protegen al portaaviones, los submarinos contra sus iguales y el crucero contra misiles antibuque o barcos.

        Comentario por Corvo do Anllons — 6 noviembre 2016 @ 12:25 | Responder

        • No, si ya, pero la cuestión es ¿contra qué amenaza, contra qué enemigo deberían proteger un grupo de combate? Los freedom fighters sirios no tienen armada. Es evidente que están ahí para enfrentarse a algo mucho mayor. Por otra parte, de esos tres submarinos, uno es un minisubmarino diésel, pero los otros dos son submarinos nucleares grandotes. Que además de defender, tienen obviamente capacidad ofensiva y son, además, excelentes plataformas de lanzamiento de misiles,

          Por otra parte, es remarcable que han traído buques de su flota del Báltico, cuando es obvio que el Negro queda mucho más cerca. Dicho de otra forma, han concentrado lo más potente de su marina en un área geográfica muy reducida.

          Comentario por Mendigo — 7 noviembre 2016 @ 16:45 | Responder

  3. […] Si querer desmerecer los méritos de Trump, que sin ninguna duda es el presidente más cretino de la historia de los USA, eso nadie se lo quita. Pero ¿y la señora Clinton? Esa vívora ha votado siempre a favor de invadir y bombardear, fueran guerras promovidas por una administración demócrata o republicana. Sabemos que estaba comprometida con Israel y las petromonarquías en continuar suministrando armas a las milicias yihadistas suníes (a estas alturas, prácticamente no quedan otras fuerzas que se opongan al régimen de Damasco) e impedir que la aviación rusa y siria aprovechasen su superioridad (monopolio) aérea estableciendo una zona de exclusión aérea. Para ello, inevitablemente hubieran tenido que enfrentarse contra las fuerzas rusas, motivo real por el que Rusia había trasladado a un grupo de combate encabezado por el Kuznetsov, como estuvimos comentando hace poco. […]

    Pingback por Entre la espada y la pared | La mirada del mendigo — 12 noviembre 2016 @ 13:55 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: