La mirada del mendigo

9 noviembre 2016

Trollea, trollea

Filed under: internacional — Mendigo @ 10:44

No quiero dejar pasar la oportunidad de añadir, yo también, mi análisis político de la victoria de Trump.

Existe otro precendente histórico de esta clase de comportamiento social en unas elecciones:

Y lo digo totalmente en serio. Al votante usano le ha movido la misma intención que al forero de forocoches: trollear al sistema, elegir al más payaso para burlarse de las estructuras de poder.

Y sí, también deberíamos analizar la ola reaccionaria que recorre el planeta, segunda derivada de la victoria del simio xenófobo. Sobre todo, porque es consecuencia de la incapacidad de la izquierda de proponer alternativas sólidas al autoritarismo conservador, que a su vez tiene su origen en que las organizaciones de izquierda han sido parasitadas por la élites, convirtiéndolas en zombies que responden a los intereses de clase de la burguesía. Y, como es natural, acaban recibiendo el rechazo de la clase trabajadora; puedo estar hablando del Democratic Party, del PSF o del P$O€.

Finalmente, reconocer la dicotomía entre las sociedades urbanas y las rurales, mucho más conservadoras. Son éstas últimas en las que el PP cimenta sus victorias y las que han catapultado a Trump a la Casa Blanca.

¿Conclusión? Cada pueblo tiene…

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

14 comentarios »

  1. Pues yo creo que a Trump se le ha votado sobre todo por lo que comenta este artículo: http://m.eldiario.es/theguardian/millones-americanos-corrientes-Donald-Trump_0_492401514.html

    Y por otra parte, vale que la izquierda no está insoirada, o la que lo está no son los tradicionales partidos socialdemócratas, que se están yendo al cuerno. Pero la verdad es que me empiezo a cansar un poco del votante. Podremos hacer autocrítica desde la izquierda, pero es el votante el que decide tirarse en brazos de la derecha más fascista, y eso sólo es culpa del que vota. Si no gustan las alternativas, abstente o vota en blanco. Pero es que este tipo de candidatos están ganando votos. Para mí la culpa, más allá de campañas, control de los medios o izquierdas divididas/incapaces, es del imbécil que decide dar su voto a payasos fascistas como éste o los del FN.

    Comentario por wenmusic — 9 noviembre 2016 @ 18:37 | Responder

    • Donde este el centralismo democratico q se quite lo demas¡🙂

      Comentario por Emilio Fernandez — 9 noviembre 2016 @ 19:57 | Responder

    • Realmente, no creo que la mayoría de los votantes de Trump sepa siquiera lo que es el NAFTA. Que, por cierto, a quien ha hecho un roto el NAFTA es precisamente a la economía mexicana, EEUU se ha beneficiado del tratado ya que sus empresas son más competitivas. Lo que pasa es que son más competitivas… trasladando la producción a México. Pero la sede se queda en USA, y paga impuestos en USA. Sin embargo, la empresa homóloga mexicana tiene que cerrar, y sus trabajadores pasan a trabajar para el gringo.

      Pero a un trabajador preocupado por el NAFTA o el TPP, es decir, un ciudadano concienciado y medianamente informado, ni se le pasa por la cabeza darle el voto a un ególatra multimillonario que ya ha anunciado que va a bajar los impuestos a las grandes fortunas. No, simplemente son la masa de analfabetos que echan la culpa de su situación a otros. A los inmigrantes, que nos quitan los puestos de trabajo, a los chinos, que trabajan por una escudilla de arroz… Trump lo ha planteado de la misma forma simplona que esa gente entiende el mundo, y ha logrado conectar con el electorado. Simplemente, ha ofrecido a su descontento (que es real y justificado), salidas falsas.

      Por otra parte, el que puso sobre la mesa el tema de los acuerdos comerciales fue Sanders. Que yo sepa, sólo entonces, al ver el tirón que tenía el tema entre la clase obrera, lo recogió Trump a su estilo “elefante en cacharrería” e incluso Hillary, que también acabó prometiendo una retirada de las conversaciones del TTIP.

      Y sí, la derecha fascista está ganando votos con su política del odio, del nosotros y el ellos. Pero la cuestión es que esa derecha reconoce que hay un problema, que hay gente que está con el agua al cuello, mientras que para la izquierda orgánica no hay motivo de alarma. Vale, sí, nos podemos cagar en el electorado, y seguramente tendremos razón, pero con eso no llegamos a ninguna parte. Mira, me gusta la estrategia del coletas porque no se ha resignado, y está buscando formas de llegar al votante potencial, en vez de quejarse de lo túzaro que es.

      Durante los periodos de bonanza las sociedades tienden al centro, mientras que cuando pintan bastos tiende a irse a los extremos. Y hay que disputarle la partida al fascismo, o se llevará a la gente. En el Partido Comunista Alemán, se desesperaban viendo la cantidad de sus miembros que se pasaban al partido nazi.

      Comentario por Mendigo — 9 noviembre 2016 @ 22:05 | Responder

  2. Y q opina este el TTIP?, igual nos viene hasta bien😉

    Comentario por Emilio Fernandez — 9 noviembre 2016 @ 19:54 | Responder

    • El TTIP está ya más que enterrado, y no será por la voluntad de ese cabrón fascista sino por la movilización ciudadana.

      Pero vamos, ya que comentas, en principio es favorable a retirarse de las negociaciones.

      Comentario por Mendigo — 9 noviembre 2016 @ 22:27 | Responder

  3. Contesto aquí que lo veo más adecuado.

    ¿Cicciolina dices Mendigo?, te refieres a está…

    Que arte se daba agarrando el micrófono con firmeza y que……¡!……..ejem, ejem.

    Que si, que si me acuerdo y también me acuerdo de la corrupción anegándolo todo, Manos Limpias y la tangentopolis, la Democracia Cristiana saltando por los aires y el PSI en barrena con Bettino Craxi huyendo de la justicia italiana en dirección Túnez y, más adelante, el resultado de todo esto en la forma de Berlusconi, La Historia, esa gran maestra de la que nada aprendemos.

    En cuanto al enlace que dice wenmusic solo añadir – creo que ya lo dije en una ocasión- que existe un libro de 2007 de Susan George titulado el “El pensamiento secuestrado: cómo la derecha laica y la religiosa se han apoderado de Estados Unidos ” que explica bastante bien el asunto. Con todo la visión del tal Thomas Frank y las consideraciones del Mendigo me parecen perfectamente complementarias pues cierto es que la globalización a puesto contra las cuerdas a los trabajadores del “Rust Belt” americano o a la “white trash” de los Apalaches pero no lo es menos que sin las numerosas claudicaciones y bajadas de pantalones de las…¿fuerzas de progreso? en Occidente (cierto que más en la familia socialdemócrata) tal desaguisado hubiera sido sino imposible si menos profundo en sus consecuencias. Y es que aquí, salvo los niños, todos somos cómplices por acción o omisión (eso sí, algunos más que otros) así que tirón de orejas por la parte que me toca lo que me recuerda…

    Como dice Emílio igual hasta nos viene bien así que “GOD SAVE DONALD TRUMP”😉 y no es el único…

    http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2016-09-12/por-que-colaboro-en-la-campana-de-trump_1258298/

    Quizás lo más divertido de esto son los “expertos” que no dan ni una explicando con retorcidas cabalas porque ha pasado lo que ha pasado evitando con retorcidas cabalas que pasan de puntillas por las cuestiones de fondo. Una de dos, o son unos cínicos paniaguados del copón o, peor, unos redomados estúpidos (aunque ambas opciones también las veo compatibles)

    Y a ver cuando aprendemos que a la derecha no le gana nadie cuando se pone ella misma antisitema (con ilustres precedentes como Franco, Hitler o Esperanza Aguirre).

    PD-> ¿A que se nota que me gustan los Sex Pistols?

    Bye, bye everybody.

    Comentario por fouche — 9 noviembre 2016 @ 22:01 | Responder

    • Evitando reconocer que hay una enorme bolsa de población que está jodida, por mucho que el PIB crezca y el Dow Jones marque máximo tras máximo. Trump ha apelado a esa gente y se ha llevado el gato al agua.

      Me apunto el título, me encanta esa mujer (me refiero a Susan George, no a Cicciolina, aunque su descaro también me hace gracia).

      Ya sé, ya sé que te molan los imperdibles…

      Comentario por Mendigo — 9 noviembre 2016 @ 22:41 | Responder

  4. Muy interesante entrada del Jot Down…

    http://www.jotdown.es/2016/11/ha-ganado-trump-fracasado-los-grandes-medios/

    Totalmente de acuerdo y muy atentos al último párrafo sobre la posglobalización que yo suscribo al 100%.

    ahora si, a la cama.

    Bona nit.

    Comentario por fouche — 10 noviembre 2016 @ 1:57 | Responder

    • Muy buen artículo. Lo que me jode es que aparece a toro pasado, ahora ya la campaña de Trump fue buena, ahora fue él quien ganó el 3er debate, ahora era la de Hillary la que presentaba fisuras… Ahora todo el mundo lo ve claro, no te jode. Estos son como los meteorólogos.

      Pero vamos, sí, un buen artículo. De todas formas, tampoco creo que haya el cambio tan dramático que plantea. Austria está sometida a una intensa presión migratoria que puede alimentar la xenofobia (y hay mucho austriaco paleto, yo he tenido que sufrirlo), pero en cuanto remita se desinflará el FPÖ. También pasó con Jörg Haider, que parecía que iba a comerse el mundo… Si te fijas, la ultraderecha es especialmente fuerte en el S y SE de Austria, donde tiene fronteras con Hungría y los Eslovenia (de hecho, existe una gran minoría húngara en Carintia).

      Y Wilders y Le Pen sólo están recogiendo los frutos que les pone en bandeja el islamismo. Son dos caras de una misma moneda, que se retroalimentan, una imagen especular. Unos dinamitan la integración, los otros responden replegándose sobre su referentes culturales, y muy especialmente sobre la religión, que cohesiona su grupo. Lo cual dinamita la integración y predispone a los locales contra ellos, percibiéndolos como una amenaza y apoyando a la extrema derecha que, a su vez, responde con más hostilidad a la inmigración, los cuales cierran aún más sus filas y reivindican su identidad FRENTE a la local, sin permeabilidad… Y bueno, en esa situación estamos ahora.

      Comentario por Mendigo — 11 noviembre 2016 @ 14:40 | Responder

  5. Comentario por fouche — 10 noviembre 2016 @ 8:37 | Responder

    • Muy buen vídeo, ya me imaginaba que esta gente tenía medios y talento para hacer una buena campaña. Presentar a un millonario explotador como un revolucionario antisistema, y además hacerlo creíble. Chapeau! En serio, eh? Esto lo digo sin ninguna sorna, al productor de este vídeo habría que darle un premio, está muy bien calculado.

      Así que cuenta lo mismo el voto de un vagabundo que el de un rico? Precisamente en las presidenciales de EEUU, el sistema electoral que más dificulta el voto a las clases bajas y minorías étnicas ¿votar un Marte? Desde luego, hay que tener mucho rostro para decir eso, y pedir el voto para el GOP.

      Gracias por el vídeo, tronk, muy ilustrativo.😉

      Comentario por Mendigo — 11 noviembre 2016 @ 14:10 | Responder

      • Hostia puta, que es el documental de Moore! Yo creía que era propaganda de Trump, y lo que estaba haciendo Moore es explicar porqué la gente le apoya.

        Desconcertante, sobre todo a toro pasado.

        Comentario por Mendigo — 11 noviembre 2016 @ 14:16 | Responder

  6. Análisis bastante razonable de Klein, traducido para eldiario: http://www.eldiario.es/theguardian/elite-Davos-sello-futuro-Unidos_0_578842730.html.

    El mundo sobrevivió a Reagan y a Bush jr. Sobreviviremos a Trump, la cuestión es en qué estado estaremos para entonces.

    Comentario por Aurora — 11 noviembre 2016 @ 13:10 | Responder

    • En principio estoy de acuerdo con ella, y también me uno a la esperanza. Este proceso electoral nos dio la alegría de que alguien como Sanders estuviera no tan lejos de ser nominado como candidato, y que muchos ahora en el DP se estén acordando de él y lamentando haber apostado por un caballo perdedor (Trump es presidente por el rechazo visceral que provoca una aparatichnik como Hillary en la población, a un lado y otro del espectro político).

      Ahora bien, creo que comete un error: el apoyo a Trump no es tan claro entre los blancos que se han apeado de la clase media, sino en los que aún la mantienen.
      http://elpais.com/elpais/2016/11/10/media/1478791606_560610.html
      No es tan fácil ni tan claro decir que apoyaban a Trump los que sufren, es superior el apoyo entre la clase media blanca que no quiere perder sus privilegios (de clase y de raza) que entre los que ya la han perdido. En la clase media siempre hay una empatía por la clase alta (probablemente por la ilusión de algún día pertenecer a ella), que pierdes cuando todo se te viene abajo.

      Por otra parte, también hay que destacar el notable apoyo que ha tenido Trump entre los inmigrantes legales y los hijos de estos, las segundas y terceras generaciones. Muchos de ellos, lejos de sentirse ofendidos, se sumaron a la idea del privilegio que tienen sobre los trabajadores indocumentados. El odio a Trump es masivo en la comunidad negra (muy movilizada-politizada, por cierto, con el Black Lives Matter), pero no tanto entre latinos, asiáticos y otras procedencias. Sí, apoyos del 30%, no mayoritarios, pero serían de esperar ratios de un dígito (y son encuestas, estoy convencido de que la cifra real es mayor). En fin, un carajal.

      Comentario por Mendigo — 11 noviembre 2016 @ 13:59 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: