La mirada del mendigo

21 noviembre 2016

Aduana de emisiones

Filed under: ecología,energía — Mendigo @ 19:31

Siempre reconforta que un profesor de economía en London Nosequé Nosecuantos te dé la razón. Me refiero a lo que escribí hace casi ya un añito sobre La política fiscal, la teoría de juegos y el cambio climático.

Con la elección (minoritaria y, por lo tanto, ilegítima) de Trump, la resolución del problema cada vez es más complicada.

Y, de nuevo, (nada) humildemente, sugiero cuál puede ser la solución: que la UE establezca una política arancelaria (o recargos arancelarios) en función de las emisiones imputables de los distintos bienes. Una economía muy contaminante, debería afrontar mayores aranceles para vender en Europa. Como sugiere el artículo, se puede crear un “club” de países de bajas emisiones entre los cuales se reducirían o eliminarían las barreras comerciales, mientras que se establecería un cinturón sanitario con aquellos países que logran ventajas competitivas envenenando la atmósfera, común a todo el planeta.

Si conseguimos que los grandes productores del mercado Asiático (China, Japón y Corea) entren en esta dinámica, podemos dar la partida por ganada. Y si EEUU empieza una guerra comercial con Oriente como pretende Trump, tienen en el clima la excusa perfecta (como si la necesitaran) para pagarle con la misma moneda.

De esta forma, introducimos un poderoso incentivo para la reducción de emisiones (que además iría marcando el grupo de países más avanzado en la descarbonización de la economía).

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

2 comentarios »

  1. Una duda. ¿Eso no perjudicaría a los países más pobres, hacia los que se externalizaría las fábricas más contaminantes

    Comentario por Hugo Morago Martín — 21 noviembre 2016 @ 21:30 | Responder

  2. Le des la vuelta como se la des (lo cual ni quita ni da razones, ojo, que quede bien clarito), el problema es, ha sido, y empeorará con el coste de la energía limpia, y las repercusiones económicas y sociales que tiene.

    Por no hablar de los problemas de estabilidad de la apuesta actual (impuesta, creada innecesariamente) por el peor tipo (desde el punto de vista técnico y hasta lógico, de sentido común) de energías mal llamadas renovables (porque el sistema de captación no tiene nada de renovable).

    Lo que hay que cambiar NO ES LA MATRIZ ENERGÉTICA ni económica ni productiva. Ni apostar por esas energías renovables.

    Si no cambiamos la cultura (y ya es demasiado tarde), no hay nada que hacer.

    No se si en este blog he comentado la historia del cenagal donde ahora se asienta el aeropuerto de Palma de Mallorca, pero es un buen ejemplo que ilustra lo que quiero decir.

    Imponer soluciones, que es camino que se está siguiendo, bien sea Trump o bien sea Killary, va a acabar mal. Porque no es lo que necesitamos, y lo que necesitamos tendrá que ser impuesto contra la voluntad de la mayoría.

    Al final, Malthus SIEMPRE tiene razón.

    Comentario por Beamspot — 22 noviembre 2016 @ 8:04 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: