La mirada del mendigo

6 diciembre 2016

El auge de la reacción islámica en Marruecos

Filed under: Internacional,Religión — Nadir @ 1:48

Como me imagino sabréis, hace poco se han celebrado elecciones legislativas en Marruecos. Es notable lo presente que en España está la política francesa, y cómo ignoramos casi todo de nuestros vecinos del Sur: Marruecos.

No sé si os acordáis del resumen que hice de la evolución política de uno de los países más conservadores de Europa: Polonia. Las últimas elecciones han dejado a la izquierda (incluso entendida de un modo laxo) sin representación en el parlamento.

Bueno, pues quiero que echéis un vistazo a la distribución de los escaños del Parlamento Marroquí tras las pasadas elecciones de Octubre. La primera fuerza de izquierdas es el histórico USFP, de centroizquierda, para hacernos una idea el P$O€ marroquí. Quizá incluso más escorado al socioliberalismo, así que imaginad lo conciliador que soy a la hora de conformar el bloque de “izquierda”. De partido de gobierno a la quinta fuerza política.

Como la política marroquí es, y sobre todo era un enjambre de partidos medianos y pequeños, escisiones que luego se volvían a coaligar… he creído preferible en aras de la claridad agruparlos según las eternas categorías de derecha e izquierda. Con la izquierda he procurado ser lo más inclusivo posible. La derecha reúne de todo, desde los monárquicos del PAM, los islamistas del PJD, los nacionalistas del histórico Istiqlal, y otros partidos de talante conservador y/o liberal.

Esta es la evolución de la correlación de fuerzas en el congreso entre las derechas y las izquierdas. He elegido los colores convencionales, pero aunque hubiera elegido cualesquiera otros ¿a que sabríais decirme qué serie de datos corresponde a la izquierda?

marruecos1

Sinceramente, a mí ver este gráfico me conmueve y, a la par, me da mucho miedo. Por supuesto, buena parte de esta debacle es gracias a los méritos de la propia izquierda (el USFP es generalmente percibido como un partido corrupto y acomodaticio con el poder). Pero este voto desencantado no se ha ido a otras formaciones de izquierda con la reputación aún intacta, simplemente se han perdido o han cambiado de bando. Sabíamos que la sociedad marroquí es eminentemente conservadora, pero llevaba un camino de desarrollo cultural y social para ponerse a la par de los tiempos. Pero desde hace una década este proceso se ha interrumpido y revertido, dando paso a un creciente conservadurismo de carácter religioso.

Porque estamos hablando de aún algo más grave que la pérdida del poder legislativo, o de un ejecutivo que nunca ha dejado de estar en manos del Marranito VI (que es quien determina quien ocupará las carteras de los ministerios importantes, interior, justicia, economía, defensa…). Lo dramático es la desaparición de un ideal libertario, emancipador, revolucionario que precisamente en el Magreb tuvo mucha fuerza durante los años de la lucha colonial.

Y aquí tenemos que hablar de la fulgurante aparición de un oscuro partido islamista que nunca había pintado nada en la política marroquí, el PJD. De manera sincrónica a la reislamización de la población marroquí (cada vez más visible, me cuentan los que conocen bien y de hace largo tiempo Marruecos) surge el fenómeno del islam político (con relaciones no muy claras con los Hermanos Musulmanes).

Podríamos simplificar diciendo que son los paletos analfabetos y supersticiosos del rural (en Marruecos el analfabetismo aún está muy presente)… pero es mentira. En el rural se vota al PAM, el partido monárquico, pues es quien controla las redes clientelares (a los gallegos que me leéis, seguro que os estáis haciendo una idea muy precisa del mecanismo). Sociológicamente, el votante-tipo islamista es el urbano de clase media-baja. De hecho, el PJD controla las alcaldías de 9 de las 10 principales ciudades del país.

Os pongo otro gráfico, ahora desagregando el grupo de la “derecha” y quedándome sólo con los votos del PJD. Por contra, sigo sumando los votos de todas las formaciones políticas de izquierda. De nuevo, estoy seguro que sabréis identificar cuál es la línea.

marruecos2

Impresionante, en unos pocos años ha conseguido sacarle más del triple de votos a todos los partidos de izquierda juntos. Como comprenderéis, para mí es absolutamente necesaria la presencia de la izquierda en la vida política de un país (y, preferiblemente, gobernando). Sin llegar a la involución de Polonia, pero la izquierda marroquí ha sido prácticamente barrida de la vida política. Y buena parte de esos votos han ido a parar a una formación de carácter conservador religioso. Lo cual es aún más preocupante, porque la Historia nos enseña que de la mezcla de política y religión no puede salir nada bueno, y en Europa tenemos una larga lista de ejemplos. Bueno, en general, la religión no es buen condimento para ningún guiso.

A lo cual hay que añadir otro partido, el Partido del Renacimiento y la Virtud, de ideología islamista radical y que no se le permite presentarse a las elecciones. Este partido promueve el boicot de los comiciones, y quizá sea casualidad que la abstención este año haya crecido. O probablemente será que los marroquíes se dan cuenta que las elecciones son un completo paripé, porque todos los resortes de la vida política y económica del Estado están controlados por el Majzén (el Palacio y sus allegados). Aunque sea por egoísmo, debería preocuparnos que nuestra frontera Sur sea tomada por la reacción religiosa.

Humildemente prop… No, venga, no seamos falsos. Considero esencial y es una torpeza sin cuento que no se haya hecho ya, que la izquierda española establezca lazos fraternales con los partidos homólogos de nuestro ámbito, empezando como es lógico por nuestros vecinos más próximos. Tenemos mucho que tratar con los compañeros franceses, mucho que aprender de los portugueses y mucho que ayudar (organizativa y económicamente) a los compañeros marroquíes para que no sean barridos del tablero por los follacabras “moderados” (como CErdoğan). Por eso sugiero la creación de un partido transnacional federal, con amplia autonomía de las federaciones pero con mecanismos de solidaridad y espacios de diálogo conjunto. No respetar unas fronteras que, de todas formas, tampoco limitan al enemigo.

Es necesaria una izquierda fuerte en el Magreb para defender la libertad, el laicismo y la redistribución de la riqueza por vías más eficientes que el azaque (la limosna, en el islam). Compartimos el mismo objetivo y tenemos los mismos enemigos.

Y bueno, supongo que para los progres de la “religión de paz y amor” les parecerá estupendo que un partido islamista sea la fuerza hegemónica en Marruecos. Tampoco he escuchado por aquí lamentos de la debacle de nuestros compañeros marroquíes. Debe ser que no cuadra en el ideario costumbrista del gafapasta “comprometido” un moro sin chilaba y con el puño en alto.

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

135 comentarios »

  1. Bon día tothom (…y dona) !!

    Reconozco que yo mismo soy uno de esos que desconoce la realidad del reino marroquí (aunque soy consciente de que vivimos de espaldas a Portugal) y acabo de ponerme al día de un plumazo. Buen análisis, gracias tete. Lo único que se me ocurre es aquello de que “la unión hace la fuerza” que no por sobado es menos cierto, máxime si tenemos en cuenta que los menesterosos de este mundo apenas contamos con recursos siendo el más valioso de ellos el de la superioridad numérica en donde ganamos por goleada. ¿No había por ahí aquel invento de la Internacional Socialista?, ¿aún existe?. Un momento que miro…

    https://es.wikipedia.org/wiki/Internacional_Socialista

    Ah, pues sí que esta de cuerpo presente (…pero de espíritu ausente).

    Por otra parte y abriendo más el foco todo esto lo veo como parte de la misma deriva global en que anda metido un mundo cada vez más inestable y en consecuencia más necesitado de certezas a las que agarrarse cual mástil mayor en galerna. Fíjate que cuando hablamos de USFP a mi me viene a la cabeza una compañía de correo urgente (o el puerto del portátil) pero si me dices Partido del Renacimiento y la Virtud ahí la cosa esta más clara. Ves con que pocas palabras se llega a contener la enorme promesa de un nuevo amanecer para todo un pueblo. Kapuscinski en su libro “El sha o la desmesura del poder” cuenta como Jomeini triunfo repitiendo una simple y concisa consigna: “El Sha debe irse”. Una y otra vez el barbudo ayatolá repetía el mismo mantra desde Qom y una y otra vez iba aumentando el número de sus seguidores. Sencillo y directo, es ahí donde radica la fuerza de esta gente que promete soluciones a problemas complejos de manera simple. También es cierto que ayudo bastante la defenestración de Mosaddeq al cerrar cualquier perspectiva sensata de desarrollo echando a la desesperada población (tras años de un régimen corrupto y prooccidental) en manos del primer iluminado que por allá pasara. Pudimos tener panarabismo pero acabamos en el panislamismo por nuestra mala cabeza. Malos tiempos para la lírica. Sin duda.

    Venga va, un documental para ilustrarnos…

    Saludos

    Comentario por fouche — 6 diciembre 2016 @ 11:46 | Responder

    • Bueno, la IS tiene de socialista lo que Chenoa de cantante. Si miras sus miembros, ves que hay engendros como el PRI mexicano:
      https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Miembros_de_la_Internacional_Socialista
      Ahí los invitados van a comer canapés y brindar con vino espumoso, no a amenazar la hegemonía del capital. No, no, yo me refiero a algo muy diferente. Realmente es muy sencillo. Mira la organización de partidos, IU o Podemos, por ejemplo, en federaciones territoriales. Pues se trata de crear una macroestructura con partidos homólogos, que compartan unas mismas bases ideológicas, en nuestros vecinos (Portugal, evidentemente, por el Sur Marruecos, Argelia y quizá Túnez, por el Este Italia y por el Norte Francia… y lo que se tercie. Por ejemplo, estaría muy bien llegar a acuerdos con Die Linke.

      En Marruecos, con el USFP no hay nada que hablar, y mejor mantener las distancias todo lo posible porque mancha. Con el antiguo Partido Comunista, ahora renombrado, pues… espera, que te paso un artículo de su página:
      http://ppsmaroc.com/fr/communique-du-bp-du-pps-a-loccasion-du-41eme-anniversaire-de-la-glorieuse-marche-populaire-verte/

      Cette commémoration [de la Marcha Verde] a été marquée par le discours historique que Sa Majesté, Que Dieu l’assiste, a prononcé de Dakar […] le Bureau politique du Parti du Progrès et du Socialisme exprime sa complète adhésion au contenu du discours royal et formule sa grande appréciation des initiatives royales éclairées dont l’objectif est de rendre effective la sage décision du retour du Maroc à sa place naturelle au sein de l’Union Africaine. Le Bureau politique du PPS salue les efforts entrepris par Sa Majesté pour la promotion des relations bilatérales…

      He estado echando un vistazo a otros artículos y, realmente, son de un socialismo tal que Raxoi bien pudiera pasar por socialista. Vamos, que estos “ex-comunistas” viven demasiado bien comiendo de la mano de Su Majestad como para pensar en hacer la revolución.

      Así, sólo queda por posible socio una coalición de partidos de izquierda (bastante descafeinadillos), la FGD:
      http://www.fgd.ma/fr/programme-electoral/

      La secretaria general es esta piva, y parece potente:
      https://fr.wikipedia.org/wiki/Nabila_Mounib

      ¿Lo malo? Es casi irrelevante en Marruecos, un 0,5% de los votos. Y es la única fuerza tímidamente transformadora en Marruecos…

      Pero habría que intentarlo. En Portugal tenemos al PCP (éste sí, comunista) y al Bloco de Esquerdas, y en Francia al Front de Gauche.

      El docu… a ver si el finde me queda tiempo. Gracias, tronk!

      Comentario por Mendigo — 6 diciembre 2016 @ 18:36 | Responder

      • Uffffffsssssss, lo del PC marroquí es heavy aunque supongo que para las coordenadas político sociales que se gastan por allá igual les suena hasta progresista, je, je. Por otra parte entiendo la idea de la superestructura y creo que con respecto a las nuevas fuerzas emergentes de izquierdas van por ahí los tiros. El tiempo dirá si este tipo de organizaciones en red llegan a ser razonablemente operativas o no. De todas formas pienso que la izquierda siempre parte con desventaja. Me explico: el discurso de la derecha siempre es más emotivo con lo cual le basta poner su discurso en linea con la preinstalación ideológica o, en román paladino, prejuicios que tenemos las personas de serie mientras que, por el otro lado, a la izquierda, más analítica y cerebral, le toca ir desmontando prejuicios y lugares comunes a base de razones para poder vender su programa. A un ayatolá (o a Trump) le basta con levantar el dedo y señalar un chivo expiatorio como el infiel (o el mejicano) para ser aupado a los más alto por sus devotos (o votantes) a los que les dicen lo que quieren oír señalando un objetivo claro e inteligible mientras que al candidato de ideas progresistas le toca el marrón de convencer al personal en que les beneficia. por seguir con el ejemplo, el acoger inmigrantes a los que solo ven como competidores en el trabajo y foco de delincuencia. Lo que yo digo: doble faena. Es en este punto donde no cabe abandonarse al derrotismo y aplicar la ética del boxeador que cae a la lona y se levanta a intentarlo una y otra vez. Socialismo o barbarie.

        Por cierto, tremendo el asunto del pobre Ben Barka. Huele a Guerra Fría

        Abrazos

        Comentario por fouche — 8 diciembre 2016 @ 23:02 | Responder

        • Lo de Ben Barka (que por cierto, se supone era su cuerpo el que encontraron en el cementerio de un pueblecito navarro, el suyo y el de su secretaria) es una marranada del estilo del asesinato de Sakîne (y otras tres chicas del PKK) o de Orlando Letelier. Terrorismo de Estado, muchas veces con la complicidad de los mismos servicios secretos europeos.

          No matan a los incapaces. Mira como el subnormal lameculos del PPS no tiene por qué temer por su vida. Matan a los que saben que son peligrosos, porque grandes.

          Hablando de esos “comunistas” marroquíes. Eso no es de izquierdas ni aquí, ni en Rabat, ni en Groenlandia. Es simplemente una estructura copada y controlada por el régimen, que maneja un puñado de partidos políticos, de todos los colores, para dar una imagen de diversidad ideológica. Como aquí, pero un teatrillo aún más burdo. Y el “régimen” no es un sujeto tan impersonal como aquí, sino que tiene tripón y papada de gorrino reluciente presto al matadero.

          La derecha lo tiene más fácil… Bueno, sí y no. La derecha apela al estómago, a pensar con la víscera, Dios! Patria! Raza! y toda esa mierda. Pero la izquierda tiene también reclamos, vocativos muy poderosos, si se recurre a ellos: los intereses de clase, incluso el orgullo de clase. Yo recuerdo cómo, de críos, nos reíamos de los “yuppies” trajeados, peinados con gomina y móvil, cuando móvil sólo lo tenían la gente importante… Yo dudo mucho que ahora los críos se burlen y desprecien a lo que ahora sea el modelo de triunfador.

          Escuchaba el otro día al coletas en la presentación de un libro… pera, te lo busco…

          Vete al minuto 7, hasta el 8 y medio, má o meno. Mira que Podemos me da mucha grima, pero este tío es bueno, muy bueno. El cabrón piensa. Es tan raro encontrarse gente así…

          Apertas, tronk!

          Comentario por Mendigo — 8 diciembre 2016 @ 23:52 | Responder

          • La verdad es que ando algo perdido con los de Podemos pero oír a Iglesias me reafirma en la idea que ,nos guste o no, es un absoluto animal político, Tiene buena retorica, es ameno y didáctico y ademas con buena cintura en el cuerpo a cuerpo, probablemente por eso despierta sentimientos tan encontrados, A mi más que reírme los yuppies me producían perplejidad al ver como gente como Michael Milken o Mario Conde pasaban a ser venerados como los nuevos modelos de referencia a imitar. Ahí si que disiento compañero, ya en los 80 había una cultura del pelotazo y tente tieso muy desarrollada (recuerda lo que decía Solchaga) y aunque en tu entorno aún mantuvierais cierto orgullo de clase obrera que os mantenía refractarios al tema lo cierto es que el proceso estaba en marcha e impregnaba hasta la cultura popular…

            Normal que los chicos de ahora sean incapaces de valorar algo o alguien por cosa diferente que no sea el tamaño de la billetera si, al fin y al cabo, son los modelos que han heredado de sus hermanos mayores. De todas formas es bueno saber por parte del coletas que cierto espíritu de barrio aunque sea instintivo sobrevive en Vallecas y similares como los galos en la aldea de Asterix.

            Saludiños.

            Comentario por fouche — 9 diciembre 2016 @ 0:41 | Responder

            • Uys! Vallecas ha cambiado mucho, eh?

              De ser uno de los barrios más tiraos, a no veas cuánto piden ahora por un zulito en el Puente…

              Comentario por Mendigo — 11 diciembre 2016 @ 11:57 | Responder

              • Es congruente. Yo ayer estuve en la zona del Carmen (Valencia) que a finales los 80 era una zona bastante degradada y ahora esta definitivamente hipsterizada. Incluso entre en un garito de más de 20 años que yo recordaba de ambiente más bien “alternativo” convertido en un pafeto de diseño servido por camareros gays y con clientela con aspecto de montar su ropero en el Cortefiel. Si quieres buscar algo más canalla y prole tienes que irte más a la periferia.Hoy día este Capitalismo fuera de madre en el que vivimos ha hecho de los centros y barrios de muchas ciudades un parque temático apto solo para turistas y gente de alto poder adquisitivo donde se enseñorean por igual los locales de hostelería y las mismas cadenas comerciales aquí y allá. Por ejemplo, era muy curioso como en Londres por algunas avenidas comerciales donde veías tiendas tipo Zara o Primark como daba la sensación que no habías salido de España merced a una especie de “déjà vu” que no te abandonaba hasta salir de esas áreas. Supongo que estas familiarizado con el termino “gerintificación” y el desplazamiento por esta de la “working class” hacia zonas ultraperiféricas (como ondas sobre el agua que se alejan del epicentro) en beneficio de las clases medias o medias/altas…

                http://blogs.publico.es/dominiopublico/17867/las-consecuencias-de-la-gentrificacion-y-de-la-turistificacion-de-las-ciudades-en-eeuu-y-espana/

                Esa es la causa del aburguesamiento de barrios tradicionalmente populares cuyos antiguos inquilinos se ven obligados a tirar más de coche para poder llegar a sus trabajos (mala asignación de recursos) quitando por el camino horas al sueño y a la conciliación familiar. Un tema muy interesante también.

                Abrazotes man !!

                Comentario por fouche — 11 diciembre 2016 @ 17:59 | Responder

                • Honestamente, yo lo que no acabo de entender es cómo cojones hace la gente para pagar los precios del mercado inmobiliario que veo en las grandes ciudades. Y vuelven a subir!

                  Alucino.

                  Por cierto, gentrificación es otro engendro de palabro. Aunque en este caso es más difícil encontrar la correspondencia en castellano. ¿Aburguesamiento? Sí, me parece una buena alternativa, sin recurrir a paráfrasis. 😉

                  Una abraçada!

                  Comentario por Mendigo — 11 diciembre 2016 @ 20:46 | Responder

                  • Interesante artículo :

                    El rearme de Marruecos que le acerca cada vez más al poder militar de España https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2019-03-31/marruecos-f16-f100-abrams-mirage_1912146/

                    Comentario por Corvo do Anllons — 31 marzo 2019 @ 13:40 | Responder

                    • Cada cual es libre de empobrecerse como quiere (y hacer más rica a la industria militar usamericana). No digo que sea un asunto baladí, pero por ahora esas compras, lejos de fortalecer al reino alauí, lo debilitan.

                      Comentario por Nadir — 31 marzo 2019 @ 15:09

                    • Coincido en que empobrece a, Marruecos, pero en la dinámica del “enfentramiento” Argelia – Marruecos ha sido un movimiento interesante y que quizá anticipe una vuelta al enfrentamiento en el Sáhara (si Argelia estabiliza sus fronteras sur y este)

                      Comentario por Corvo do Anllons — 31 marzo 2019 @ 17:56

                    • Saludos:

                      Por desgracia para nosotros Argelia ya está condenada.

                      Comentario por Vicente Millán — 31 marzo 2019 @ 18:25

                    • Vicente la situación en Argelia a mi me parece bastante embridada te agredeceria que en la medida de lo posible lo explicaras un poco más.

                      Comentario por Corvo do Anllons — 1 abril 2019 @ 11:49

  2. Saludos:

    Me pongo en ello, pero necesitaré extenderme más allá de un simple comentario. Para intentar entender lo que está pasando hay que tener muy presentes ciertos sucesos históricos. Quizá entre todos podamos sacar algo claro de tanta confusión.

    Comentario por Vicente Millán — 1 abril 2019 @ 18:51 | Responder

    • Saludos:

      Un clásico de la política en ese país: golpe de estado suave y a poner a otro de los suyos. No es la primera vez que ocurre. Atentos a los próximos días, las reacciones de los argelinos ante esta jugada pueden ser tremendas.

      Comentario por Vicente Millán — 2 abril 2019 @ 21:10 | Responder

      • Y a ver que hacen el resto de “familias” que no accedan al poder.

        Comentario por Corvo do Anllons — 3 abril 2019 @ 10:51 | Responder

        • Parece que hay una incipiente carrera de armamento en el norte de África :
          http://www.defense-aerospace.com/article-view/release/201542/germany-oks-sale-of-frigates-to-egypt.html

          Comentario por Corvo do Anllons — 5 abril 2019 @ 10:50 | Responder

            • Y sobre todo las compras argelinas nos tocan bastante las narices el S-300 bien puede afectar a nuestro espacio aéreo y en submarinos nos superan ampliamente.

              Comentario por Corvo do Anllons — 5 abril 2019 @ 16:34 | Responder

              • Saludos:

                Es lo que sucede al tener que comprar morralla norteamericana por cojones. Si en vez de gastar una millonada en un submarino que ni flota nos hubiésemos trincado unos cuantos clase Kilo mejorada de los rusos, baratitos y eficientes, ahora mismo seríamos los más chulos a este lado del Mediterráneo.

                Aparentemente Argelia parece que tiene una gran capacidad para repartir hostias a diestro y siniestro. Nadie duda de la capacidad del ejército argelino para masacrar civiles, en cambio de sus capacidades para enfrentarse a grupúsculos pésimamente armados… De todas formas no hay de que preocuparse, cuando tengamos que ir a por “nuestro” gas Francia estará en la vanguardia. Tendría mucha gracia que fuese Francia quien liquide a la camarilla de los “décideurs” que tanto a cuidado en estos años.

                Comentario por Vicente Millán — 5 abril 2019 @ 17:30 | Responder

                • Siempre he defendido fabricar scorpenes para sustituir los S-70 y después con calma desarrollar el S-80. Aunque tener un kilo para hacer ejercicios molaría.

                  Comentario por Corvo do Anllons — 5 abril 2019 @ 20:44 | Responder

                • En submarinos siempre hemos comprado francés.

                  Comentario por Corvo do Anllons — 6 abril 2019 @ 12:44 | Responder

  3. Supongo que así los mantendrán ocupados al menos un año :

    http://galaxiamilitar.es/varios-miles-de-mujeres-marroquies-se-ofrecen-para-alistarse-en-las-fuerzas-armadas/

    Comentario por Corvo do Anllons — 12 junio 2019 @ 19:32 | Responder

    • Parece que la cosa empeora:
      https://www.bbc.com/news/world-africa-48771758

      Comentario por Corvo do Anllons — 19 julio 2019 @ 9:23 | Responder

      • Saludos:

        El sitio de donde saca la información el texto que enlazas, https://www.arabbarometer.org, tiene mucha información interesante y actualizada. He estado mirando que estudios tienen de este año y hay cosas muy sabrosas. Si examinamos el correspondiente a Marruecos 2019, Morocco Country Report-2019, https://www.arabbarometer.org/countries/morocco/, podemos sacar conclusiones para todos los gustos. Desde que aquello puede reventar y salpicarnos de lleno hasta observar el enorme cambio que se está dando en relación a la cuestión religiosa. Que cada uno saque sus conclusiones.

        Comentario por Vicente Millán — 19 julio 2019 @ 10:48 | Responder

        • Haz clic para acceder a ABV_Morocco_Report.pdf

          El futuro está por crear, pero es evidente que en Marruecos hay un malestar larvado (especialmente virulento en el Rif).

          Por otra parte, tanto Francia como USA apostarán en este caso la carta de la estabilidad, a diferencia de Libia o Siria (yo sigo creyendo que en Egipto no tuvieron nada que ver, fue una revolución autóctona).

          Comentario por Nadir — 20 julio 2019 @ 1:06 | Responder

          • Saludos:

            En la cuestión religiosa, examinarla por franjas de edad o por el nivel de estudios es muy interesante. Está muy claro, internet venció al Corán. Incluso es perceptible el tramo de población que conoció el primer instrumento de destrucción masiva que se instaló en el mundo musulmán: la antena parabólica. Fíjate la magnitud del terremoto que incluso pude percibir cambios en el lenguaje inducidos por las pantallas de televisión. Imagínate a nivel social. Y eso era con una miserable parabólica. La llegada de internet ha ampliado notablemente estos procesos. Antes la información llegaba en un sólo sentido, ahora te puedes comunicar con el resto del mundo.

            Esto alteró mucho al sector más duro del meapilato musulmán. Se dedicaron a lanzar fatuas a diestro y siniestro sobre los aspectos jurídicos en relación al acceso a internet. Peleándose los ulemas a ver quien soltaba la fatua más cachonda y perturbada. Esa batalla la tienen perdida.

            Comentario por Vicente Millán — 20 julio 2019 @ 10:29 | Responder

            • El papel de Internet es ambivalente. Ciertamente es una puerta abierta, pero sigue siendo unidireccional: en Internet no hay un diálogo real a través de fronteras. Fíjate este blog: está escrito en una lengua que comprende casi todo el continente americano (y un poco de África). Sin embargo, casi todos los comentaristas son españoles, y me llevo una alegría cuando comenta alguien que viene de fuera (generalmente, argentinos). Y obviamente no es ninguna limitación técnica, sino que tenemos las fronteras metidas en la cabeza.

              ¿Y por qué es ésto? Porque preferimos relacionarnos con nuestros semejantes. Los que comparten la misma cultura, los paisanos. Pero no con todos ellos, sino con los correligionarios. No es que Internet sea sectario, nosotros somos sectarios. Es por ello que decía que el efecto de Internet sobre el integrismo islámico es diverso. Por una parte abre la puerta a una enorme cantidad de información no controlada por el Estado. Esto es peligroso para cualquier régimen totalitario, y el islam lo es tanto como el que más. Hasta ahí el efecto positivo de la Internet unidireccional.

              Ahora bien, el sectarismo de la Internet bidireccional, en la cual el individuo participa y retroalimenta sus chaladuras, ha servido para fomentar el integrismo. También paradógicamente las parabólicas, pues no sólo sirven para que en follacabristán puedan ver canales occidentales, sino para que los inmigrantes en occidente puedan embrutecer sus mentes con la basura de sus cultura de origen, en vez con la basura de la sociedad de acogida. Es una forma de mantener la conexión umbilical con la sociedad que han abandonado. Un entretenimiento halal, lejos del pecado que difunde la televisión occidental.

              ¿La batalla por la civilización la tienen perdida? Sí, a escala histórica. Ahora bien, la historia es como un carillón subido a un patinete. Avanzar avanza, pero al estar el observador subido al péndulo constata que hay avances y retrocesos en el nivel de civilización. Un viejo roble nos podría decir: no te preocupes, son sólo cesiones temporales para que la Humanidad tome impulso, pero avanzamos. Pero no tenemos el plazo vital de un roble (aunque en Galicia, un carballo lo tiene más chungo que un calamar en el Pisuerga).

              Comentario por Nadir — 20 julio 2019 @ 23:53 | Responder

        • Por cierto, es curioso el fenómeno. Por una parte aumenta la irreligiosidad. Por la otra, las opciones integristas. Parece contradictorio pero es perfectamente normal: con el catolicinismo está ocurriendo lo mismo, al perder la hegemonía reacción con virulencia, encastillándose. Bertoglio, con buen tino, quiere revertir el proceso abriendo el discurso, pero se está encontrando la resistencia de los que sólo pueden resistir la oleada de secularismo metiéndose doble dosis de integrismo.

          Comentario por Nadir — 20 julio 2019 @ 1:24 | Responder

        • Y por cierto, no te voy a fusilar al amanecer. Te voy a colgar de los pulgares del palo de mesana. 😛

          Comentario por Nadir — 20 julio 2019 @ 1:25 | Responder

          • Puedo sugerir pasarlo por la quilla😝😉

            Comentario por Corvo do Anllons — 20 julio 2019 @ 15:38 | Responder

            • Saludos:

              Empiezo a sospechar que no fue buena idea aceptar esa invitación a un crucero de placer por las rías. Menos mal que he llamado a los hermanos para que aparezcan las lanchas y este barco acabe en puerto iraní como corresponde. Estos dos piratas nos serán muy útiles: a Nadir lo mandaremos a Teherán a divertirse con la ingeniería inversa (tenemos un par de cacharros que debe analizar) y a Corvo, tras buscarle un uniforme de la guardia revolucionaria de su talla, lo pondremos al frente de nuestros maléficos planes para sacar del mapa a los Saud.

              Así que me temo que estos dos personajes estarán una temporada sin aparecer por aquí mientras disfrutan de la hospitalidad de los turbantes negros. Cuando vuelvan vendrán recuperados de sus adicciones, muy interesados en imanes y electro-magnetismo y, sobre todo, se habrán vuelto hombres civilizados: no son lo suficiente duros para mantener la mirada de una mujer de Shiraz.

              Comentario por Vicente Millán — 20 julio 2019 @ 22:25 | Responder

  4. Curiosa encuesta a ver si con la mili se le desinflan los ánimos:

    https://www.abc.es/internacional/abci-espanoles-entre-menos-dispuestos-guerra-marroquies-mas-201908070130_noticia.html

    Comentario por Corvo do Anllons — 7 agosto 2019 @ 14:17 | Responder

    • Los musulmanes, los más belicosos. ¿Quién lo iba a decir, de la religión de paz y amor? ¿Habrá alguien tan hipócrita que se haga el sorprendido (y ofendido)?

      Comentario por Nadir — 7 agosto 2019 @ 15:34 | Responder

    • Saludos:

      Al que ha señalado el mapa de Marruecos en el mapamundi de la noticia habría que cortarle las manos. Se ha pasado cuatro pueblos en busca del “Gran Marruecos”.

      Por otro lado, nuestros vecinos podrían dar rienda suelta a su ardor guerrero para lograr su propio 1789 y librarse de la extensa familia que los tiene jodidos desde hace mucho tiempo. Pero estamos actualmente en du al-qa’da del año 1440, les quedan más de tres siglos para ponerse al día.

      Comentario por Vicente Millán — 7 agosto 2019 @ 20:38 | Responder

      • Pues sí, casi todo el territorio del Sahara Occidental.

        Marruecos tuvo la oportunidad histórica de ponerse al día antes que nosotros.

        Obviamente no interesaba a nadie, porque el cometido que tenían reservado al pueblo marroquí no era el de regir su propio destino. Muchas veces la progresía da por hecho que el atraso de los magrebíes es su sino, tras afirmar que el islam es parte de su esencia (obviando además que existen otras minorías religiosas). Pero esas sociedades responden a los mismos impulsos que cualquier otra, y una vez debilitadas y cuestionadas las estructuras de poder (político, económico, religioso) el cambio puede suceder en cuestión de días. Y, como decías hace poco, Internet ha abierto las puertas y roto el monopolio de la información.

        La historia se acelera, no creo que queden 3 siglos. Aunque me temo que la marroquí será de las últimas sociedades islámicas en liberarse del yugo de la costumbre y la servidumbre.

        Comentario por Nadir — 8 agosto 2019 @ 1:00 | Responder

      • Vd. No tenía algo pendiente de subir

        Comentario por Corvo do Anllons — 8 agosto 2019 @ 20:58 | Responder

        • A Vicente me refiero

          Comentario por Corvo do Anllons — 8 agosto 2019 @ 21:00 | Responder

  5. La alianza del burka

    Más artículos de Imane, marroquí que no responde al prototipo progre-exótico-racista de mujer magrebí.

    Comentario por Nadir — 9 agosto 2019 @ 14:20 | Responder

  6. Seguimos con los amantes de Teruel :

    https://www.ecsaharaui.com/2019/10/marruecos-aumenta-significativamente-el.html

    Comentario por Corvo do Anllons — 23 octubre 2019 @ 21:34 | Responder

    • Qué mierda de país, el 4.5 % del PIB dedicado a defensa, mientras el pueblo sigue muerto de hambre y jugándose la vida en pateras.

      Comentario por Greg — 26 octubre 2019 @ 12:38 | Responder

      • USA gasta el 3,2% pero no tiene para sanidad universal, y la educación pública es, según condados, tercermundista. Las élites tienen sus prioridades…

        Comentario por Nadir — 27 octubre 2019 @ 19:31 | Responder

        • Tendrán más helicópteros y de más capacidad que nosotros.

          https://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/industria-de-defensa/marruecos-comprara-36-helicopteros-de-ataque-a-apache-a-ee-uu.html

          Comentario por Corvo do Anllons — 20 noviembre 2019 @ 17:19 | Responder

          • Esos no representan una amenaza significativa. Cuantos más helicópteros, menos médicos y profesores, que son los que podrían sacarlos de la cueva.

            De todas formas, yo soy el primero en apoyar un programa de desarrollo (mejor que compra) de misiles antiaéreos para conjurar, con mucho menor coste, esa amenaza. Cuando empiezas a saber jugar al ajedrez, con un peón bloqueas un alfil.

            Comentario por Nadir — 20 noviembre 2019 @ 19:41 | Responder

            • El helicoptero sin superioridad aérea está vendido, a mi entender lo ideal sería comprar de 4 a 6 caews y como contrapartida la licencia de producción del arrow y David sling, que nos dejaría en una buena posición para desarrollar nuestros equipos.

              Comentario por Corvo do Anllons — 21 noviembre 2019 @ 16:21 | Responder

              • Los tres sistemas israelíes. Te veo muy sionista hoy… 😛

                De 4 a 6 CAEWS… pero si Israel tiene 4. ¿Estás esperando un ataque conjunto e inminente de Francia, Portugal y Marruecos? A ver, comparte esas noticias. 😛 😛

                Como el riesgo no es inminente y por ahora estamos bien cubiertos, lo inteligente sería empezar HOY un programa de desarrollo de sistemas antiaéreos, antibuque y anticarro, para el día de mañana tenerlos ya operativos y exportando. Eso sí que es realmente un presupuesto en defensa. Más un programa de desarrollo de armas nucleares tácticas. Si haces un buen trabajo en todos ellos, puedes licenciar a los 150.000 garrulos (el problema es qué harían en el paro, buena parte dedicarse a la delincuencia) y ahorrarnos un montón de carísima chatarra (empezando por el L61). Aps, y participar de lleno en el desarrollo del nuevo caza europeo (si desde el principio queda claro que será pilotado por una IA, si no, empezar un desarollo autónomo o con algún socio que al menos este punto lo tenga claro).

                Comentario por Nadir — 21 noviembre 2019 @ 19:49 | Responder

                • La cantidad es para facilitar la cesión de la licencia de fabricación. Piensa además que para mantener una unidad en operación constante necesitas tres. Una en combate otra regresando y una preparándose para salir. Mi favorito es el global eye de Saab. Pero los israelíes tienen sistemas antiaéreos que los suecos no tienen.

                  Comentario por Corvo do Anllons — 21 noviembre 2019 @ 20:07 | Responder

                  • Me falta conocimiento para discriminar hasta qué punto necesitas ese pájaro, que no puedas hacer con radares en tierra. Porque estamos hablando de defensa, ¿verdad? 😛

                    Comentario por Nadir — 23 noviembre 2019 @ 20:42 | Responder

                    • Al operar a más altura tiene más alcance y es un blanco móvil a diferencia de los Eva’s que son fijos.

                      Comentario por Corvo do Anllons — 24 noviembre 2019 @ 20:23

                • Estando de acuerdo en lo de las nukes en el resto yo preferiría desarrollar en lo que somos buenos y tenemos reputación (la industria naval)

                  Comentario por Corvo do Anllons — 23 noviembre 2019 @ 17:40 | Responder

                  • En lugar de desarrollar lo que es necesario para la guerra del s.XXI.

                    Como decía un iraní, creo que el ministro de defensa: [la presencia de un grupo de combate de la USN] hace años hubiera sido una amenaza, hoy son un objetivo. De hecho, un portaaviones es un objetivo muy gordo.

                    Comentario por Nadir — 23 noviembre 2019 @ 20:41 | Responder

                • Sobre los awcs y sus ventajas:
                  http://analizandoconflictos.com/2019/12/12/globaleye-de-los-emiratos-arabes-unidos/

                  Comentario por Corvo do Anllons — 22 diciembre 2019 @ 19:37 | Responder

                  • Muchas gracias por el enlace, muy didáctico.

                    Sin embargo, la limitación de eso de estos pájaros es que deben estar en vuelo, y en la zona apropiada, para servir para algo. En caso de una guerra abierta, es evidente su utilidad para coordinar un grupo de ataque (mejor que la defensa).

                    Pero en caso de un ataque inesperado, caso de la refinería de Abqaiq al que se refiere el artículo, debería estar el pájaro en ese momento cubriendo ese sector. Extraordinariamente improbabe, a no ser que tengas, como tú mismo dijiste, 3 aparatos por sector. En el caso de España, al menos 12.

                    Otro problema de este pájaro es que, al tratarse básicamente de un armario de sensores con alas, rápidamente se va a quedar obsoleto por el rápido avance de la guerra electrónica. Así que deberá estar sometido continuamente a actualizaciones.

                    Comentario por Nadir — 23 diciembre 2019 @ 15:15 | Responder

                    • En el caso de los UAVS lo mejor es defender las instalaciones críticas desde tierra, radar inhibidores de frecuencia, cañones de antiaéreos y misiles ligeros antes que un awacs. Los awcs en nuestro caso ampliarían el perímetro de seguridad que tenemos sin contar que permite que los aviones y misiles en vuelo bajo no puedan sorprendernos.

                      Comentario por Corvo do Anllons — 26 diciembre 2019 @ 15:02

                    • Pero insisto, tripulados o no, deben estar en el aire en número suficiente para cubrir esas áreas de vigilancia. Sí, con un drone es más barata esa patrulla, pero aún así…

                      Instalaciones críticas…. ¿y una zona urbana no es una “instalación crítica”? Y al final, mira cómo se la colaron el 11S. Estamos cazando moscas a cañonazos.

                      Comentario por Nadir — 27 diciembre 2019 @ 2:09

            • Siguiendo con el tema :

              http://galaxiamilitar.es/marruecos-se-desplaza-hacia-la-industrializacion-militar-y-busca-la-supremacia-regional/

              Comentario por Corvo do Anllons — 21 noviembre 2019 @ 16:42 | Responder

              • Y yo deseo enrollarme con Leonor Watling. Pero primero hay que pagar profesores, elevar el nivel de la primaria a las universidades, y luego pensar en desarrollar sistemas de armamento avanzados. Y esto vale tanto para Marruecos como para España.

                Comentario por Nadir — 21 noviembre 2019 @ 19:53 | Responder

              • Una zona urbana se puede atacar de forma mucho más simple que con drones (hablando de terrorismo) que con drones.

                Comentario por Corvo do Anllons — 27 diciembre 2019 @ 19:09 | Responder

                • Atacar una zona urbana siempre es terrorismo, aunque lo lleve a cabo un ejército regular. Y me refería precisamente a eso, a un ataque aéreo a poblaciones con fuerza aérea o misiles, para forzar una rendición (tipo Hiroshima). Cubrir todos los centros urbanos importantes precisaría de una enorme flota de awcs.

                  Comentario por Nadir — 27 diciembre 2019 @ 23:12 | Responder

                  • Para eso lo ideal es que el servicio de inteligencia haga su trabajo y que la fuerza aérea pille a la oleada de ataque en tierra y la aniquile. O montar un buen sistema de alerta temprana con satélites, awacs y estaciones terrestres. Las ciudades (opinión personal) las protegería con patriots y el iron dome para mayor seguridad.

                    Comentario por Corvo do Anllons — 28 diciembre 2019 @ 12:46 | Responder

  7. Como mínimo preocupante, y encima sin avión sigint que nos permita analizar la señal del radar :

    https://mobile.twitter.com/aggounkamel4/status/1200876171291955200?s=12

    Comentario por Corvo do Anllons — 2 diciembre 2019 @ 1:34 | Responder

      • Sí, si ya lo había visto, pero explícate lo de la señal, anda. Si lo estás deseando… 😛

        Comentario por Nadir — 2 diciembre 2019 @ 2:00 | Responder

    • Espera que me sitúe:
      https://www.defensa.com/africa-asia-pacifico/egipto-club-operadores-radares-over-the-horizont-oth-rezonans-ne

      Es un arma de carácter defensivo, y además de un Estado al cual haríamos bien apoyándolo. Por mí, excelente.

      Y ahora, nos explicas la necesidad de analizar su señal, que seguro es la contestación a lo que te acabo de escribir.

      Comentario por Nadir — 2 diciembre 2019 @ 1:45 | Responder

      • En combinación con el S 300 pueden denegar parte del espacio aéreo español, portugués y marroquí así que como precaución no es mala idea actualizar los sistemas de guerra electrónica para poder neutralizarlo.

        Comentario por Corvo do Anllons — 2 diciembre 2019 @ 2:02 | Responder

      • Ese radar junto a los S-300 afecta a parte de nuestro espacio aéreo, por lo que analizar la señal nos permite desarrollar las contramedidas electrónicas que nos permitan neutralizarlo en caso necesario. Y de paso así Indra tiene un argumento de venta más (son líderes en sistemas de contramedidas en guerra electrónica)

        Comentario por Corvo do Anllons — 2 diciembre 2019 @ 2:53 | Responder

        • Me parece lógico. Just in case. Pero mucho más productivo, además, sería llegar a acuerdos de colaboración en materia de defensa (además de estrechar lazos comerciales, etc) con Argelia (con la que no existe ninguna disputa territorial). Sólo con eso diluyes la amenaza potencial de Marruecos, que no podría ni soñar con hacer frente a dos ejércitos. Además, eso sí que es una cabeza de puente en condiciones, y no la gilipollez del L-61.

          Comentario por Nadir — 2 diciembre 2019 @ 10:21 | Responder

          • El problema es que tengamos que defender Marruecos de Argelia. O que haya una revolución en Argelia (Vicente a ver si sale ya el artículo que prometiste) y entren en el gobierno los del callo en la frente y la líen. Y además hubo una época donde sus MIG 23 andaban traspasando los límites del espacio aéreo español y la última reclamación de aguas territoriales casi llega a las playas de las Baleares

            Comentario por Corvo do Anllons — 2 diciembre 2019 @ 11:55 | Responder

    • La pelea va a estar por las bolsas de gas entre Canarias, Mauritania y el Sahara Occidental. Considerar a éste último como su territorio le permite disputar la zona económica exclusiva con los otros dos. Están haciendo con los saharauis lo mismo que los israelíes en Gaza. En este caso, por partida doble: se aprovechan de su riqueza terrestre (fosfatos) y marina (pesca y gas).

      Comentario por Nadir — 19 diciembre 2019 @ 12:32 | Responder

      • Gas según repsol no hay un poco más arriba (zona de Ifni) hay petróleo. Lo que hay en la zona es uno de los mayores yacimientos de cobalto :

        https://www.abc.es/espana/canarias/abci-marruecos-echa-pulso-espana-delimitando-canarias-como-aguas-marroquies-busca-tesoro-atlantico-201912181239_noticia.html

        Comentario por Corvo do Anllons — 19 diciembre 2019 @ 19:34 | Responder

        • Si no recuerdo mal, Repsol confirmó la existencia de gas en las prospecciones canarias, pero no era económicamente viable su explotación y abandonó las prospecciones. Y creo que Marruecos también se quedó a dos velas. Creo que ya no hay prospecciones en la zona, no sé si tienes información al respecto.

          Lo del telurio y el cobalto es muy interesante, pero estamos en las mismas, es dudoso que se pueda explotar comercialmente. A no ser que su cotización se dispare… aún más.

          Comentario por Nadir — 20 diciembre 2019 @ 0:48 | Responder

          • Noticias de Argelia:
            https://www.moroccoworldnews.com/2019/12/289632/algeria-said-chengriha-army-chief-after-salah-death/

            Comentario por Corvo do Anllons — 23 diciembre 2019 @ 19:54 | Responder

            • No cambia gran cosa con el relevo, ¿no?

              Comentario por Nadir — 24 diciembre 2019 @ 23:15 | Responder

              • No, seguirán a ver quien mea más lejos (militarmente hablando)

                Comentario por Corvo do Anllons — 25 diciembre 2019 @ 15:09 | Responder

                • Por nuestra parte, estupendo. Lo ridículo sería meterse en esa escalada armamentística. Lo vital, incluso desde el punto de vista estratégico, es arrancar la maquinaria económica española. Hazlo, y puedes mearte sobre esos dos. No lo hagas, y hasta los portugueses acabarán comiéndonos la oreja (de hecho, antes nos desollaremos nosotros mismos).

                  Comentario por Nadir — 25 diciembre 2019 @ 16:23 | Responder

                  • Coincidiendo en la parte económica sin embargo no podemos estar sin movernos ya que implementar nuevas capacidades militares no se hace de un dia para otro y tenemos demasiadas carencias como para esperar mucho.

                    Comentario por Corvo do Anllons — 26 diciembre 2019 @ 17:59 | Responder

                    • En mi nada modesta opinión, lo que habría es que desarrollar la base tecnológica de esas capacidades, que en muchos casos pueden tener además un doble uso civil/militar. Eso es lo difícil, tener buenos telecos, aeronáuticos, electrónicos (algo tendremos que pintar también los industriales, aunque sólo sea porque los nucleares son una de nuestras ramas), físicos y matemáticos y, SOBRE TODO, buenas empresas en las emplearse para crear know-how (joder, ya es el segundo barbarismo que suelto, pero ahora me da pereza reformularla). Aps, y la IA, importantísima ya no podemos decir ni a medio plazo. Y ganar dinero con toda esa tecnología en tiempos de paz (por poner un ejemplo, la tecnología de visión nocturna sirve tanto para vigilar un edificio de oficinas como para identificar objetivos, la IA puede conducir un coche o un cazabombardero…).

                      Potenciando las capacidades industriales (y, por ende, económicas) eres intocable. Mira Alemania. Con un ejército segundón. Pero es que no necesita más. Pero si tuviera la necesidad, en breve plazo podía contar con uno de los ejércitos más poderosos del planeta; tanto por economía como por capacidades industriales. Mira en cambio a Turquía o los árabes. Tienen lo que tienen, después de un gasto ímprobo en militaradas. De ahí ya no pueden pasar, más que a golpe de más talonario. Y aún los turcos están desarrollando mucho su industria militar, pero los árabes están desarrollando la de los demás (lo que hicimos nosotros, por cierto, con la fotovoltaica, que no se pué ser más tonto).

                      Comentario por Nadir — 27 diciembre 2019 @ 2:04

          • Pues de momento no se sabe mucho del petróleo de Sidi Ifni.

            Comentario por Corvo do Anllons — 24 diciembre 2019 @ 12:55 | Responder

            • Regalo para Nadir:
              https://patents.google.com/patent/WO2012066174A9/es

              Comentario por Corvo do Anllons — 26 diciembre 2019 @ 19:14 | Responder

              • ¿?¿?¿? Bueno, a mi con el etanol se me ocurren cosas mucho más festivas que hacer que dárselo de beber a un submarino.

                XDDDDDDDDDDDDDDDD

                No, en serio. No pillo la idea. El etanol se convierte en hidrógeno por reforming. Bien. Pero sigues necesitando O2 para la pila de combustible. Para eso, si tienes que almacenarlo para usarlo en inmersión, le metes el oxígeno al motor diésel, y no te complicas la vida con dos propulsores y dos tanques de combustible con su fontanería. La reacción en la pila de hidrógeno no es más eficiente que en un diesel pesado, así que la cantidad de O2 necesario es sensiblemente parecida, y el problema de los gases de escape lo tienes igual.

                Ahhhhh. Creo que ya sé por qué lo dices. Por lo que hablábamos de usar alcoholes como precursores de hidrógeno en el transporte. Bueno, es interesante. Sólo lo he ojeado por encima, pero creo que sería más útil en maquinaria terrestre pesada, e incluso aeronáutica, que en submarinos, donde jugar al billar con los átomos es imbatible.

                Gracias por el regalo, en cualquier caso. 🙂

                Comentario por Nadir — 27 diciembre 2019 @ 1:49 | Responder

                • Se usa oxigeno líquido, e incluso Thyssen Krupp usa una celula de combustible alimentada por hidrogeno, procedente de Metanol.

                  Comentario por Corvo de — 27 diciembre 2019 @ 17:52 | Responder

                  • Ya me figuro, con oxígeno comprimido no llegas muy lejos. Pero te sigo diciendo lo mismo: para eso, ese O2 se lo enchufas al motor Diesel.

                    Comentario por Nadir — 27 diciembre 2019 @ 23:01 | Responder

                    • Los submarinos se detectan por el ruido que emiten por lo tanto usar un diesel no es muy buena idea. El diesel se usa cuando no hay peligro y aún así se usa con el snorkel.

                      Comentario por Corvo do Anllons — 28 diciembre 2019 @ 12:49

    • Saludos:

      Me he encontrado esto, es muy interesante:

      https://www.ejercitos.org/2019/12/27/marruecos-canarias-y-las-zonas-economicas-especiales/

      Si Marruecos quiere pasarse de listo esperemos que los “primos” reales hablen entre ellos.

      Comentario por Vicente Millán — 28 diciembre 2019 @ 15:05 | Responder

  8. A ver en que queda*(todo lo que los haga dependientes nuestros es buena noticia) :

    https://elpais.com/politica/2019/12/27/actualidad/1577477471_099182.html

    Comentario por Corvo do Anllons — 30 diciembre 2019 @ 13:44 | Responder

  9. Saludos:

    Pronto, la próxima semana tenemos Argelia II: “las cosas de comer”. Va por ti.

    Comentario por qatalhum — 21 febrero 2020 @ 23:24 | Responder

    • Plas, plas, plas, plas.

      Cuando publiques, ten en cuenta los programados, no te vaya a pisar tu publicación con alguno. Y lo mismo va para el maestro Grijalvo, quiero que vuestras publicaciones brillen. Y al resto… que toméis nota, gandules!!!!

      Comentario por Nadir — 21 febrero 2020 @ 23:38 | Responder

      • Interesante artículo:
        https://guerrasposmodernas.com/2020/03/03/algo-pasa-con-el-flanco-sur/

        Comentario por Corvo do Anllons — 3 marzo 2020 @ 15:23 | Responder

        • Se puede aumentar la capacidad de disuasión y, al mismo tiempo, reducir sustancialmente el presupuesto de defensa. Eso sí, hay decenas de miles de palurdos analfabetos que crearían problemas al quedarse sin trabajo y sin visos de encontrar ningún otro, pues no sirven para nada que para hacer el palurdo. Si quieres aumentar el potencial bélico de un país: mejora la educación, la investigación, la economía y la industria.

          Comentario por Nadir — 4 marzo 2020 @ 0:34 | Responder

          • Mi modelo para nuestro ejército sería la Reichswehr gente muy alto nivel y muy bien formada de tal forma que en caso de movilización puedas promocionarlos para aumentar los cuadros de mando. Cuando el claudillo fue director de la academia militar y visitó Alemania escribió que el nivel de los soldados del Reichswehr equivalía al de los cadetes de Zaragoza. Este sistema permitió crear la Wehrmacht tan rápidamente al tener una cantera de suboficiales y oficiales lista. Pero con nuestro presupuesto no deja de ser un sueño. Ya que no daría para los sueldos necesarios. Y otra ventaja es que facilitaría su posterior colocación en el sector civil

            Comentario por Corvo do Anllons — 4 marzo 2020 @ 11:20 | Responder

            • Pero a la gente de muy alto nivel y muy bien formada no se les llama “soldados”, sino y perdón por la petulancia, “ingenieros” (junto con los teóricos, físicos y matemáticos). Hay otras profesiones también de gran exigencia, pero en el caso que nos ocupa son menos relevantes.

              Tener a unos garrulos dando barrigazos es cada vez más irrelevante. Poner botas en el terreno es necesario en una invasión, pero no en funciones de defensa de un territorio digamos ya conquistado hace tiempo (o quizá sea esa la razón de seguir teniendo garrulines, para asegurarse que los ciudadanos de Galicia, Catalunya o Euskadi no pueden decidir sobre la formación de un Estado independiente). Incluso en las ramas más especializadas dentro del ejército, como podría ser lo relacionado con la aviación, rápidamente los pilotos serán redundantes, y el mantenimiento, subcontratable. Los ejércitos tal y como los conocemos tienen los días contados, y cada vez más serán sistemas de armamento operados por técnicos que no tienen por qué vestir de caqui.

              Comentario por Nadir — 5 marzo 2020 @ 0:59 | Responder

  10. Para variar :

    https://www.infodefensa.com/es/2020/07/08/opinion-posible-conflicto-armado-marruecos.php

    Comentario por Corvo do Anllons — 10 julio 2020 @ 20:18 | Responder

    • Es militar, no da para más. Pero la mejor solución es venderle al Marranito VI las dos ciudades y los peñotes. Territorios de los que no sacamos nada bueno, especialmente ahora que las autoridades marroquíes han dejado de hacer la vista gorda con el contrabando de las porteadoras (como es lógico). Si tienes algo en el desván que es inútil, y aún te cuesta dinero, lárgalo. Por supuesto, procurando sacarle una buena tajada. Se le pide al Marranito un pastizal, y si no lo acepta queda como un tacaño, un pobretón, al que no le importa tanto su visión de Gran Marruecos. Así que estaría forzado a aflojar la pasta.

      Por otra parte, si las principales amenazas de Marruecos son Argelia y el Polisario, cae de cajón mantener buenas relaciones con ambos (e incluso Mauritania), e incluso suscribir un acuerdo de ayuda mutua con Argelia, con quien las relaciones deberían ser excelentes (para compensar la posición francesa). Si el Marranito mueve pieza, se arma al Polisario y se establece una acción conjunta con Argelia. El objetivo podría ser tomar el Rif con ayuda de milicias locales (que también habría que ayudar a crear) y establecer una república independiente bereber.

      Las guerras hay que ganarlas antes de que se declaren.

      Comentario por Nadir — 11 julio 2020 @ 8:20 | Responder

      • Aún no han pagado la indemnización por las minas de fosfatos del Sáhara así que poca confianza con el marranito aparte esta gente tiene la idea del gran Marruecos metida entre ceja y ceja y a saber por donde van a salir. Lo mejor es disuadirlos desde el principio acuérdate de Múnich y sus resultados.
        Sobre la artillería marroquí (no es lo que yo compraría) :
        La artillería 'made in USA' comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2020-07-10/artilleria-marruecos-rearme-estados-unidos-espana_2667367/

        Comentario por Corvo do Anllons — 11 julio 2020 @ 9:32 | Responder

        • Acababa de leer el artículo, cuando he entrado y he visto que lo has enlazado. Estas compras, como la de carros, sólo son relevantes en la defensa de las ciudades autónomas. Más a mi favor para largarlas. Ya nos cuestan dinero, ni quiero pensar si nos embarcamos en una escalada armamentística con el Marranito VI. Necesitamos el dinero invertido en investigación, educación y promoción de la nueva industria, no en comprar juguetes a China, Rusia y USA.

          Pues precisamente yo venía para enlazarte otras dos noticias del Confidencial:
          https://www.elconfidencial.com/economia/2020-05-07/espana-cierra-grifo-gas-argelia-precios-buques-eeuu_2583132/
          https://www.elconfidencial.com/economia/2020-07-11/espana-afianza-relacion-gasista-eeuu-mientras-da-espalda-argelia_2676983/

          Ya sabes mi opinión: las cuestiones económicas son más importantes que las puramente bélicas. De acuerdo que, a la postre, todo descansa sobre el uso masivo de la fuerza. Pero éste depende directamente de la economía y la política internacional (por poner un ejemplo tonto, el ejército español podría tener capacidad de invadir Portugal, pero sería políticamente inadmisible).

          Insisto: si estuviera en mi mano, yo encargaría a la inteligencia española que estableciera contactos con la oposición rifeña.

          Comentario por Nadir — 11 julio 2020 @ 12:08 | Responder

          • En nuestro caso y salvo ciertos tipos de armamento nos autoabastecemos (somos el séptimo exportador a nivel mundial) con lo que una carrera de armamento nos perjudicaría bastante menos haciendo las cosas bien hasta saldríamos un poco mejor a nivel industrial.

            Comentario por Corvo do Anllons — 11 julio 2020 @ 16:48 | Responder

            • ¿Hablas de artillería o en general? No producimos más que chatarra inútil en una guerra moderna, que se librará en los campos de la electrónica, la aeronáutica y la IA. La única adquisición que podría tener sentido sería el S-80, y mira. De hecho, si de mi dependiera, la renovación de la flota submarina sería, al menos en parte, nuclear.Y sí, es mucho más cara, lo sé, pero es quizá el único elemento masivo que sigue siendo relativamente útil hoy en día. Hablando siempre desde el punto de vista de la defensa.

              Comentario por Nadir — 11 julio 2020 @ 17:31 | Responder

              • Más cosillas fabricamos que la artillería :

                Comentario por Corvo do Anllons — 11 julio 2020 @ 18:11 | Responder

                • Qué tal respecto a la competencia?

                  Por cierto, de este tractorcillo habíamos hablado:
                  https://milremrobotics.com/defence/

                  Comentario por Nadir — 11 julio 2020 @ 18:38 | Responder

                  • A la par por lo que se comenta por los foros ya que las prestaciones no son del dominio público. Y del tractor si se habló. De hecho Escribano lo usa para mover una de sus estaciones de armas.

                    Comentario por Corvo do Anllons — 11 julio 2020 @ 20:09 | Responder

                    • Por eso lo comentaba. Me parece una buena combinación, un vehículo con un concepto muy inteligente.

                      Comentario por Nadir — 12 julio 2020 @ 8:08

            • Más

              Comentario por Corvo do Anllons — 11 julio 2020 @ 18:17 | Responder

              • Y más :

                Comentario por Corvo do Anllons — 11 julio 2020 @ 18:22 | Responder

                • Sobre el S-80 :
                  https://www.revistaejercitos.com/2020/07/11/programa-s-80-vi-los-problemas-de-sobrepeso-del-s-80/

                  Comentario por Corvo do Anllons — 11 julio 2020 @ 18:34 | Responder

                  • Leído. Un buen artículo.

                    Así que se subcontrataron partes del diseño aún antes de pedir ayuda a General Dynamics.

                    Todo el artículo me deja aún más preocupado sobre las capacidades de diseño de Navantia. Son españoles, españoles, mucho españoles. Incompetentes, chambones y corruptos. El autor sugiere que fue a causa de las prejubilaciones, que los ingenieros competentes se les mandó para casa. Vaaaya por Dios, también es mala pata. Se quedaron sólo con los incompetentes. Y acaso los prejubilados sí que habrían sabido diseñar un submarino. Ja! Y una polla. Tengo una cierta idea, como comprenderás, de las capacidades de los ingenieros españoles veteranos, y salvo alguna excepción, su nivel era bastante más bajo que el actual.

                    De todas formas, lo del problema del peso denota un completo desbarajuste en el diseño. Porque no se trata sólo del peso total, sino de su reparto, para asegurar la maniobrabilidad del buque. Es decir, no es cuestión de ir juntando piezas como si fuera un Lego, sino de partir de un diseño de conjunto en el cual se haya realizado un primera estimación de las masas y volúmenes desalojados. Esto lo sabe cualquiera que haya diseñado un vehículo. Primero se trabaja sobre el concepto, y luego, con el reparto de masas validado, se empieza con el diseño de detalle de cada pieza. Y si hay una desviación en masa o volumen de la pieza, hay que volver al diseño de concepto para reajustar esa desviación.

                    Y, POR SUPUESTO, no empiezas a cortar chapa hasta que en el ordenador todo encaja perfectamente.

                    Además, es que flipo, Hoy en día, calcular al milímetro el peso de cada pieza es trivial. Una vez que tienes el diseño, definidas las propiedades del material (ρ, E, σ…), el programa te va soltando la masa total. Lo que ha pasado no tiene ni por donde cogerlo.

                    Lo del submarino ése es una CHAPUZA de nivel catastrófico. De nuevo, las empresas españolas sólo pueden crecer en sectores regulados como el del armamento. Los ingenieros de Navantia no tienen capacidad ni de fabricar una bici, si luego la han de vender en un mercado competitivo.

                    +

                    Precisamente estaba leyendo…
                    https://www.elespanol.com/reportajes/20200712/submarino-s-80-sin-navegar-escandalo-nacional-millones/504449787_0.html

                    Así, de las arcas del Estado ya han salido 3.907 millones. Cada uno de los cuatro ejemplares que la Armada encargó a Navantia tendrá un coste final que rozará los 1.000 millones.

                    Esta cifra es casi cuatro veces superior a la partida extraordinaria de 1.056 millones que el actual Gobierno va a destinar en ayudas directas a la ciencia y a la investigación en 2020 y 2021; es más del doble de los 1.900 millones que Educación va a usar este año para el pago de becas y ayudas al estudio, y son 907 millones más de los 3.000 que el Ejecutivo calcula destinar anualmente al abono del Ingreso Mínimo Vital, presentado como un hito social para decenas de miles de familias no pasen hambre.

                    El cartel con el precio que España va a acabar pagando por cada submarino, que según Navantia es “el único AIP de 3000 toneladas actualmente en construcción en todo el mundo”, no es el mejor reclamo para salir a la venta: el coste en el mercado internacional de sumergibles similares oscila entre los 400 y los 600 millones de euros, entre un 40 y 60% más baratos.

                    Comentario por Nadir — 12 julio 2020 @ 8:48 | Responder

                    • oye no te metas con los bloques, q es mi vicio para huir de la maldita realidad.
                      https://www.lego.com/es-es/campaigns/technic/bugatti-chiron/build-for-real

                      Comentario por Emilio Fernandez — 12 julio 2020 @ 22:57

                    • No, si como juguete es cojonudo.

                      Yo recuerdo uno más antiguo, que eran como ladrillitos, rectos y curvos, para construir con ellos castillos. Me lo pasa dabuten con eso, me encantaba.

                      Luego estaba el Tente, con más posibilidades, pero a mí me gustaba menos.

                      Comentario por Nadir — 12 julio 2020 @ 23:31

                    • Producto desarrollado en España :

                      Comentario por Corvo do Anllons — 13 julio 2020 @ 19:38

                    • En buques de superficie son buenos en submarinos están aprendiendo y cagadas en submarinos todos las han hecho. En Francia cuando se les jubilaban los ingenieros que diseñaron sus últimos submarinos nucleares adelantaron la entrada en servicio de la nueva clase.

                      Comentario por Corvo do Anllons — 13 julio 2020 @ 19:50

                    • Hostia puta, vaya nivel de inglés, los del vídeo. Quiero pensar que mi acento es un poco mejor.

                      Bueno, pues a eso es a lo máximo que podemos llegar. A terminar el trabajo de un submarino y hacer un tuneo de un avión, ambos diseños galos.

                      Comentario por Nadir — 14 julio 2020 @ 0:19

                    • Oye, hablando en serio. ¿Tú tienes alguna explicación lógica para lo que ocurrió con las masas y volúmenes del S-80? Si quieres diseñar un buen vehículo, y en general un buen loquesea, debes partir de un diseño de concepto limpio, en el que se definen las principales magnitudes de cada subelemento (y en un vehículo, el volumen y el peso son fundamentales). No se pone a diseñar uno por su cuenta los trapecios de la suspensión, sin saber si van a chocar contra el paso de rueda. Y que se descubra que chocan cuando ya tienes el vehículo de preserie montado, y toca rediseñar toda la suspensión. Si esto ocurriese en un fabricante automóvil, corría sangre.
                      Esto, a mediados del siglo pasado, hubiera sido una cagada monumental. Pero hoy, es que es trivial, según vas diseñando la pieza cualquier programa de CAD te va soltando el peso. Basta que el director de proyecto vaya recibiendo estos datos de cada departamento para ver si las desviaciones exigen un replanteamiento del diseño original. Pero esto se descubre cuando el bicho sólo existe en las pantallas de ordenador, mucho antes de las labores de corte y confección. Que para eso están los putos ordenadores, para hacer pruebas con gaseosa. Antes se hacían modelos con arcilla y plastilina. Descubrir que hay un sobrepeso cuando el casco está ya cerrado es… no es un error. Es que toda la organización del proyecto era fallida. Con ese flujo de trabajo, habría salido una cagada diseñaran un submarino, un avión, un trainera o un patinete. Que cada uno diseñe su parte, luego las soldamos y vemos si más o menos funciona. Si tira, la prensa nacional lo venderá como el mejor submarino de la historia, una proeza de la inventiva española. Y si ni siquiera tira, contratamos a algún guiri que nos enseñe a hacerlo (al final, comenzó enseñándoles a trabajar).

                      En serio, me gustaría saber la opinión de compañeros que estén en departamentos de diseño y oficinas técnicas, qué piensan de todo esto.

                      Comentario por Nadir — 14 julio 2020 @ 0:34


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: