La mirada del mendigo

6 diciembre 2016

El auge de la reacción islámica en Marruecos

Filed under: internacional,religión — Mendigo @ 1:48

Como me imagino sabréis, hace poco se han celebrado elecciones legislativas en Marruecos. Es notable lo presente que en España está la política francesa, y cómo ignoramos casi todo de nuestros vecinos del Sur: Marruecos.

No sé si os acordáis del resumen que hice de la evolución política de uno de los países más conservadores de Europa: Polonia. Las últimas elecciones han dejado a la izquierda (incluso entendida de un modo laxo) sin representación en el parlamento.

Bueno, pues quiero que echéis un vistazo a la distribución de los escaños del Parlamento Marroquí tras las pasadas elecciones de Octubre. La primera fuerza de izquierdas es el histórico USFP, de centroizquierda, para hacernos una idea el P$O€ marroquí. Quizá incluso más escorado al socioliberalismo, así que imaginad lo conciliador que soy a la hora de conformar el bloque de “izquierda”. De partido de gobierno a la quinta fuerza política.

Como la política marroquí es, y sobre todo era un enjambre de partidos medianos y pequeños, escisiones que luego se volvían a coaligar… he creído preferible en aras de la claridad agruparlos según las eternas categorías de derecha e izquierda. Con la izquierda he procurado ser lo más inclusivo posible. La derecha reúne de todo, desde los monárquicos del PAM, los islamistas del PJD, los nacionalistas del histórico Istiqlal, y otros partidos de talante conservador y/o liberal.

Esta es la evolución de la correlación de fuerzas en el congreso entre las derechas y las izquierdas. He elegido los colores convencionales, pero aunque hubiera elegido cualesquiera otros ¿a que sabríais decirme qué serie de datos corresponde a la izquierda?

marruecos1

Sinceramente, a mí ver este gráfico me conmueve y, a la par, me da mucho miedo. Por supuesto, buena parte de esta debacle es gracias a los méritos de la propia izquierda (el USFP es generalmente percibido como un partido corrupto y acomodaticio con el poder). Pero este voto desencantado no se ha ido a otras formaciones de izquierda con la reputación aún intacta, simplemente se han perdido o han cambiado de bando. Sabíamos que la sociedad marroquí es eminentemente conservadora, pero llevaba un camino de desarrollo cultural y social para ponerse a la par de los tiempos. Pero desde hace una década este proceso se ha interrumpido y revertido, dando paso a un creciente conservadurismo de carácter religioso.

Porque estamos hablando de aún algo más grave que la pérdida del poder legislativo, o de un ejecutivo que nunca ha dejado de estar en manos del Marranito VI (que es quien determina quien ocupará las carteras de los ministerios importantes, interior, justicia, economía, defensa…). Lo dramático es la desaparición de un ideal libertario, emancipador, revolucionario que precisamente en el Magreb tuvo mucha fuerza durante los años de la lucha colonial.

Y aquí tenemos que hablar de la fulgurante aparición de un oscuro partido islamista que nunca había pintado nada en la política marroquí, el PJD. De manera sincrónica a la reislamización de la población marroquí (cada vez más visible, me cuentan los que conocen bien y de hace largo tiempo Marruecos) surge el fenómeno del islam político (con relaciones no muy claras con los Hermanos Musulmanes).

Podríamos simplificar diciendo que son los paletos analfabetos y supersticiosos del rural (en Marruecos el analfabetismo aún está muy presente)… pero es mentira. En el rural se vota al PAM, el partido monárquico, pues es quien controla las redes clientelares (a los gallegos que me leéis, seguro que os estáis haciendo una idea muy precisa del mecanismo). Sociológicamente, el votante-tipo islamista es el urbano de clase media-baja. De hecho, el PJD controla las alcaldías de 9 de las 10 principales ciudades del país.

Os pongo otro gráfico, ahora desagregando el grupo de la “derecha” y quedándome sólo con los votos del PJD. Por contra, sigo sumando los votos de todas las formaciones políticas de izquierda. De nuevo, estoy seguro que sabréis identificar cuál es la línea.

marruecos2

Impresionante, en unos pocos años ha conseguido sacarle más del triple de votos a todos los partidos de izquierda juntos. Como comprenderéis, para mí es absolutamente necesaria la presencia de la izquierda en la vida política de un país (y, preferiblemente, gobernando). Sin llegar a la involución de Polonia, pero la izquierda marroquí ha sido prácticamente barrida de la vida política. Y buena parte de esos votos han ido a parar a una formación de carácter conservador religioso. Lo cual es aún más preocupante, porque la Historia nos enseña que de la mezcla de política y religión no puede salir nada bueno, y en Europa tenemos una larga lista de ejemplos. Bueno, en general, la religión no es buen condimento para ningún guiso.

A lo cual hay que añadir otro partido, el Partido del Renacimiento y la Virtud, de ideología islamista radical y que no se le permite presentarse a las elecciones. Este partido promueve el boicot de los comiciones, y quizá sea casualidad que la abstención este año haya crecido. O probablemente será que los marroquíes se dan cuenta que las elecciones son un completo paripé, porque todos los resortes de la vida política y económica del Estado están controlados por el Majzén (el Palacio y sus allegados). Aunque sea por egoísmo, debería preocuparnos que nuestra frontera Sur sea tomada por la reacción religiosa.

Humildemente prop… No, venga, no seamos falsos. Considero esencial y es una torpeza sin cuento que no se haya hecho ya, que la izquierda española establezca lazos fraternales con los partidos homólogos de nuestro ámbito, empezando como es lógico por nuestros vecinos más próximos. Tenemos mucho que tratar con los compañeros franceses, mucho que aprender de los portugueses y mucho que ayudar (organizativa y económicamente) a los compañeros marroquíes para que no sean barridos del tablero por los follacabras “moderados” (como CErdoğan). Por eso sugiero la creación de un partido transnacional federal, con amplia autonomía de las federaciones pero con mecanismos de solidaridad y espacios de diálogo conjunto. No respetar unas fronteras que, de todas formas, tampoco limitan al enemigo.

Es necesaria una izquierda fuerte en el Magreb para defender la libertad, el laicismo y la redistribución de la riqueza por vías más eficientes que el azaque (la limosna, en el islam). Compartimos el mismo objetivo y tenemos los mismos enemigos.

Y bueno, supongo que para los progres de la “religión de paz y amor” les parecerá estupendo que un partido islamista sea la fuerza hegemónica en Marruecos. Tampoco he escuchado por aquí lamentos de la debacle de nuestros compañeros marroquíes. Debe ser que no cuadra en el ideario costumbrista del gafapasta “comprometido” un moro sin chilaba y con el puño en alto.

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

8 comentarios »

  1. Bon día tothom (…y dona) !!

    Reconozco que yo mismo soy uno de esos que desconoce la realidad del reino marroquí (aunque soy consciente de que vivimos de espaldas a Portugal) y acabo de ponerme al día de un plumazo. Buen análisis, gracias tete. Lo único que se me ocurre es aquello de que “la unión hace la fuerza” que no por sobado es menos cierto, máxime si tenemos en cuenta que los menesterosos de este mundo apenas contamos con recursos siendo el más valioso de ellos el de la superioridad numérica en donde ganamos por goleada. ¿No había por ahí aquel invento de la Internacional Socialista?, ¿aún existe?. Un momento que miro…

    https://es.wikipedia.org/wiki/Internacional_Socialista

    Ah, pues sí que esta de cuerpo presente (…pero de espíritu ausente).

    Por otra parte y abriendo más el foco todo esto lo veo como parte de la misma deriva global en que anda metido un mundo cada vez más inestable y en consecuencia más necesitado de certezas a las que agarrarse cual mástil mayor en galerna. Fíjate que cuando hablamos de USFP a mi me viene a la cabeza una compañía de correo urgente (o el puerto del portátil) pero si me dices Partido del Renacimiento y la Virtud ahí la cosa esta más clara. Ves con que pocas palabras se llega a contener la enorme promesa de un nuevo amanecer para todo un pueblo. Kapuscinski en su libro “El sha o la desmesura del poder” cuenta como Jomeini triunfo repitiendo una simple y concisa consigna: “El Sha debe irse”. Una y otra vez el barbudo ayatolá repetía el mismo mantra desde Qom y una y otra vez iba aumentando el número de sus seguidores. Sencillo y directo, es ahí donde radica la fuerza de esta gente que promete soluciones a problemas complejos de manera simple. También es cierto que ayudo bastante la defenestración de Mosaddeq al cerrar cualquier perspectiva sensata de desarrollo echando a la desesperada población (tras años de un régimen corrupto y prooccidental) en manos del primer iluminado que por allá pasara. Pudimos tener panarabismo pero acabamos en el panislamismo por nuestra mala cabeza. Malos tiempos para la lírica. Sin duda.

    Venga va, un documental para ilustrarnos…

    Saludos

    Comentario por fouche — 6 diciembre 2016 @ 11:46 | Responder

    • Bueno, la IS tiene de socialista lo que Chenoa de cantante. Si miras sus miembros, ves que hay engendros como el PRI mexicano:
      https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Miembros_de_la_Internacional_Socialista
      Ahí los invitados van a comer canapés y brindar con vino espumoso, no a amenazar la hegemonía del capital. No, no, yo me refiero a algo muy diferente. Realmente es muy sencillo. Mira la organización de partidos, IU o Podemos, por ejemplo, en federaciones territoriales. Pues se trata de crear una macroestructura con partidos homólogos, que compartan unas mismas bases ideológicas, en nuestros vecinos (Portugal, evidentemente, por el Sur Marruecos, Argelia y quizá Túnez, por el Este Italia y por el Norte Francia… y lo que se tercie. Por ejemplo, estaría muy bien llegar a acuerdos con Die Linke.

      En Marruecos, con el USFP no hay nada que hablar, y mejor mantener las distancias todo lo posible porque mancha. Con el antiguo Partido Comunista, ahora renombrado, pues… espera, que te paso un artículo de su página:
      http://ppsmaroc.com/fr/communique-du-bp-du-pps-a-loccasion-du-41eme-anniversaire-de-la-glorieuse-marche-populaire-verte/

      Cette commémoration [de la Marcha Verde] a été marquée par le discours historique que Sa Majesté, Que Dieu l’assiste, a prononcé de Dakar […] le Bureau politique du Parti du Progrès et du Socialisme exprime sa complète adhésion au contenu du discours royal et formule sa grande appréciation des initiatives royales éclairées dont l’objectif est de rendre effective la sage décision du retour du Maroc à sa place naturelle au sein de l’Union Africaine. Le Bureau politique du PPS salue les efforts entrepris par Sa Majesté pour la promotion des relations bilatérales…

      He estado echando un vistazo a otros artículos y, realmente, son de un socialismo tal que Raxoi bien pudiera pasar por socialista. Vamos, que estos “ex-comunistas” viven demasiado bien comiendo de la mano de Su Majestad como para pensar en hacer la revolución.

      Así, sólo queda por posible socio una coalición de partidos de izquierda (bastante descafeinadillos), la FGD:
      http://www.fgd.ma/fr/programme-electoral/

      La secretaria general es esta piva, y parece potente:
      https://fr.wikipedia.org/wiki/Nabila_Mounib

      ¿Lo malo? Es casi irrelevante en Marruecos, un 0,5% de los votos. Y es la única fuerza tímidamente transformadora en Marruecos…

      Pero habría que intentarlo. En Portugal tenemos al PCP (éste sí, comunista) y al Bloco de Esquerdas, y en Francia al Front de Gauche.

      El docu… a ver si el finde me queda tiempo. Gracias, tronk!

      Comentario por Mendigo — 6 diciembre 2016 @ 18:36 | Responder

      • Uffffffsssssss, lo del PC marroquí es heavy aunque supongo que para las coordenadas político sociales que se gastan por allá igual les suena hasta progresista, je, je. Por otra parte entiendo la idea de la superestructura y creo que con respecto a las nuevas fuerzas emergentes de izquierdas van por ahí los tiros. El tiempo dirá si este tipo de organizaciones en red llegan a ser razonablemente operativas o no. De todas formas pienso que la izquierda siempre parte con desventaja. Me explico: el discurso de la derecha siempre es más emotivo con lo cual le basta poner su discurso en linea con la preinstalación ideológica o, en román paladino, prejuicios que tenemos las personas de serie mientras que, por el otro lado, a la izquierda, más analítica y cerebral, le toca ir desmontando prejuicios y lugares comunes a base de razones para poder vender su programa. A un ayatolá (o a Trump) le basta con levantar el dedo y señalar un chivo expiatorio como el infiel (o el mejicano) para ser aupado a los más alto por sus devotos (o votantes) a los que les dicen lo que quieren oír señalando un objetivo claro e inteligible mientras que al candidato de ideas progresistas le toca el marrón de convencer al personal en que les beneficia. por seguir con el ejemplo, el acoger inmigrantes a los que solo ven como competidores en el trabajo y foco de delincuencia. Lo que yo digo: doble faena. Es en este punto donde no cabe abandonarse al derrotismo y aplicar la ética del boxeador que cae a la lona y se levanta a intentarlo una y otra vez. Socialismo o barbarie.

        Por cierto, tremendo el asunto del pobre Ben Barka. Huele a Guerra Fría

        Abrazos

        Comentario por fouche — 8 diciembre 2016 @ 23:02 | Responder

        • Lo de Ben Barka (que por cierto, se supone era su cuerpo el que encontraron en el cementerio de un pueblecito navarro, el suyo y el de su secretaria) es una marranada del estilo del asesinato de Sakîne (y otras tres chicas del PKK) o de Orlando Letelier. Terrorismo de Estado, muchas veces con la complicidad de los mismos servicios secretos europeos.

          No matan a los incapaces. Mira como el subnormal lameculos del PPS no tiene por qué temer por su vida. Matan a los que saben que son peligrosos, porque grandes.

          Hablando de esos “comunistas” marroquíes. Eso no es de izquierdas ni aquí, ni en Rabat, ni en Groenlandia. Es simplemente una estructura copada y controlada por el régimen, que maneja un puñado de partidos políticos, de todos los colores, para dar una imagen de diversidad ideológica. Como aquí, pero un teatrillo aún más burdo. Y el “régimen” no es un sujeto tan impersonal como aquí, sino que tiene tripón y papada de gorrino reluciente presto al matadero.

          La derecha lo tiene más fácil… Bueno, sí y no. La derecha apela al estómago, a pensar con la víscera, Dios! Patria! Raza! y toda esa mierda. Pero la izquierda tiene también reclamos, vocativos muy poderosos, si se recurre a ellos: los intereses de clase, incluso el orgullo de clase. Yo recuerdo cómo, de críos, nos reíamos de los “yuppies” trajeados, peinados con gomina y móvil, cuando móvil sólo lo tenían la gente importante… Yo dudo mucho que ahora los críos se burlen y desprecien a lo que ahora sea el modelo de triunfador.

          Escuchaba el otro día al coletas en la presentación de un libro… pera, te lo busco…

          Vete al minuto 7, hasta el 8 y medio, má o meno. Mira que Podemos me da mucha grima, pero este tío es bueno, muy bueno. El cabrón piensa. Es tan raro encontrarse gente así…

          Apertas, tronk!

          Comentario por Mendigo — 8 diciembre 2016 @ 23:52 | Responder

          • La verdad es que ando algo perdido con los de Podemos pero oír a Iglesias me reafirma en la idea que ,nos guste o no, es un absoluto animal político, Tiene buena retorica, es ameno y didáctico y ademas con buena cintura en el cuerpo a cuerpo, probablemente por eso despierta sentimientos tan encontrados, A mi más que reírme los yuppies me producían perplejidad al ver como gente como Michael Milken o Mario Conde pasaban a ser venerados como los nuevos modelos de referencia a imitar. Ahí si que disiento compañero, ya en los 80 había una cultura del pelotazo y tente tieso muy desarrollada (recuerda lo que decía Solchaga) y aunque en tu entorno aún mantuvierais cierto orgullo de clase obrera que os mantenía refractarios al tema lo cierto es que el proceso estaba en marcha e impregnaba hasta la cultura popular…

            Normal que los chicos de ahora sean incapaces de valorar algo o alguien por cosa diferente que no sea el tamaño de la billetera si, al fin y al cabo, son los modelos que han heredado de sus hermanos mayores. De todas formas es bueno saber por parte del coletas que cierto espíritu de barrio aunque sea instintivo sobrevive en Vallecas y similares como los galos en la aldea de Asterix.

            Saludiños.

            Comentario por fouche — 9 diciembre 2016 @ 0:41 | Responder

            • Uys! Vallecas ha cambiado mucho, eh?

              De ser uno de los barrios más tiraos, a no veas cuánto piden ahora por un zulito en el Puente…

              Comentario por Mendigo — 11 diciembre 2016 @ 11:57 | Responder

              • Es congruente. Yo ayer estuve en la zona del Carmen (Valencia) que a finales los 80 era una zona bastante degradada y ahora esta definitivamente hipsterizada. Incluso entre en un garito de más de 20 años que yo recordaba de ambiente más bien “alternativo” convertido en un pafeto de diseño servido por camareros gays y con clientela con aspecto de montar su ropero en el Cortefiel. Si quieres buscar algo más canalla y prole tienes que irte más a la periferia.Hoy día este Capitalismo fuera de madre en el que vivimos ha hecho de los centros y barrios de muchas ciudades un parque temático apto solo para turistas y gente de alto poder adquisitivo donde se enseñorean por igual los locales de hostelería y las mismas cadenas comerciales aquí y allá. Por ejemplo, era muy curioso como en Londres por algunas avenidas comerciales donde veías tiendas tipo Zara o Primark como daba la sensación que no habías salido de España merced a una especie de “déjà vu” que no te abandonaba hasta salir de esas áreas. Supongo que estas familiarizado con el termino “gerintificación” y el desplazamiento por esta de la “working class” hacia zonas ultraperiféricas (como ondas sobre el agua que se alejan del epicentro) en beneficio de las clases medias o medias/altas…

                http://blogs.publico.es/dominiopublico/17867/las-consecuencias-de-la-gentrificacion-y-de-la-turistificacion-de-las-ciudades-en-eeuu-y-espana/

                Esa es la causa del aburguesamiento de barrios tradicionalmente populares cuyos antiguos inquilinos se ven obligados a tirar más de coche para poder llegar a sus trabajos (mala asignación de recursos) quitando por el camino horas al sueño y a la conciliación familiar. Un tema muy interesante también.

                Abrazotes man !!

                Comentario por fouche — 11 diciembre 2016 @ 17:59 | Responder

                • Honestamente, yo lo que no acabo de entender es cómo cojones hace la gente para pagar los precios del mercado inmobiliario que veo en las grandes ciudades. Y vuelven a subir!

                  Alucino.

                  Por cierto, gentrificación es otro engendro de palabro. Aunque en este caso es más difícil encontrar la correspondencia en castellano. ¿Aburguesamiento? Sí, me parece una buena alternativa, sin recurrir a paráfrasis. 😉

                  Una abraçada!

                  Comentario por Mendigo — 11 diciembre 2016 @ 20:46 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: