La mirada del mendigo

10 diciembre 2016

Exterminio de clase

Filed under: internacional — Mendigo @ 1:28

Os propongo dos temas lacerantes y, sólo en apariencia, sin nexo común:

Las cárceles de EEUU como mecanismo para esclavizar a negros y latinos

+

Filipinas – Nos están masacrando como a animales

Terrorismo de Estado, al servicio de la clase dirigente y sus cortesanos.

Ambas son formas extremas de lucha de clases, de una campaña de exterminio de la clase propietaria para librarse del exceso de mano de obra de baja cualificación que no es apta o simplemente es redundante para la producción. De aquellas personas que no han conseguido encontrar un puesto en la maquinaria del sistema y buscan forma de sobrevivir (el primer impulso de todo ser vivo) entre sus rendijas, en la economía informal y la pequeña delincuencia.

Esos escuadrones de la muerte vienen a ser la reproducción moderna de la institución de la Krypteia en Lacedemonia, una especie de ataques constantes contra la masa obrera (ilotas) para, mediante el terror, mantenerla sometida.

Cada vez sobran más seres humanos en un sistema capitalista que usa de la mecanización y la automatización para reproducirse. Las máquinas, los ordenadores, son la mejor divisa del progreso de la Humanidad; ni la más mínima tentación ludita. Pero las máquinas, los robots, así como el resto de medios de producción deben estar en manos de los trabajadores, para disminuir su esfuerzo, y no en manos de unos pocos para aumentar sus beneficios.

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

Anuncios

21 comentarios »

  1. Creo que aún no se ha escrito la distopía definitiva: la de que la tecnología llegue a un punto en el que sobra toda la mano de obra y por lo tanto sobra toda la clase obrera. El lema socialismo o barbarie se quedaría corto para la mayor parte de la humanidad si la tecnología alcanzara ese nivel.

    Comentario por Javier Lázaro Sanz — 10 diciembre 2016 @ 10:29 | Responder

    • Pero a alguien tienen que vender lo que producen (la contradicción del capitalismo, pues aumentando la tasa de explotación reducen su tasa de ganancia).

      Realmente, no serán prescindibles todos los trabajadores, además de por lo anterior por la peligrosidad que supondría poner a toda la población al borde de la desesperación. La burguesía necesita de un cinturón de seguridad de “clases medias” que aspiran a ser como ellos, cuyo reflejo ilumina, que trabajan para ellos y los protegen.

      Tanto la política de encarcelación masiva en USA, como los escuadrones de la muerte filipinos, estoy seguro que cuentan con la aceptación de las clases medias. De hecho, suelen ser las clases más virulentas defendiendo los intereses de las clases altas, como si ello se convirtieran en burgueses.

      Comentario por Mendigo — 10 diciembre 2016 @ 11:28 | Responder

      • Hola, llevo leyendo este blog algún tiempo y me gusta mucho. Hoy me he decidido a comentar porque Filipinas es un país que me interesa especialmente, ya que tengo lazos familiares allí.

        Lo que comentas de que las clases medias aceptan esta masacre es cierto. De hecho, más que las clases dirigentes, es la clase media la que apoya y está a favor de estos escuadrones de la muerte. Mucha gente que ha accedido recientemente a un mejor nivel de vida (la clase media apenas existía hasta hace unos años) y ahora quieren tener las calles limpias de pobreza extrema, crimen y suciedad. Para las clases altas esto no es un problema, porque ellos viven en sus ‘palacios’, sin contacto con el pueblo llano, pero para las clases medias o pobres con ciertos medios, la convicencia con la misera extrema (y en Filipinas hay muchísima), es dificil y les crea mucha inseguridad, porque no tienen los recursos suficientes para aislarse como hacen los ricos. Rodrigo Duterte, que es muy inteligente, ha visto esa necesidad, y haciendo lo mismo que llevó a cabo en la ciudad donde era alcalde, Davao City, ha llegado al poder con la promesa de limpiar las calles, y en ello está infamemente, sin engañar a nadie eso sí.

        Un saludo.

        Comentario por martinez — 11 diciembre 2016 @ 18:10 | Responder

        • Muy buenas, compa.

          Mucho se ha hablado de las putas clases medias, mucho se ha analizado sobre los tenderos que le dieron la victoria en el 33 al partido nacionalsocialista alemán… Tu comentario es de los que me gustan: honesto. Efectivamente, son las clases medias, en ocasiones las que están sólo un estrato social inmediatamente superior al lumpen, las que con más saña tratan a… los que se quedaron en el nivel social del que ellos mismos provienen. Existe un dicho castizo: no pidas a quien pidió ni sirvas a quien sirvió.

          Te cuento una anécdota. En la universidad me llevaba bien con un chaval que era brasileño y abiertamente homosexual. Por esa doble condición, se prestaba a ser discriminado por algunos, y eso me bastaba para procurar echarle una mano. En esto hablando, surgió el tema de los meninos da rúa, y él me dijo que era normal que en las ciudades, los comerciantes contratasen los servicios de escuadrones de la muerte (muchas veces, un pluriempleo de los mismos policías) para que los exterminasen. Como si fuera una empresa de fumigación, ante una plaga de ratas o cucarachas. Y como si nada, me dijo que a él le parecía muy bien (luego vinieron excusas que si era una molestia, que te podían robar…).

          La verdad, me afectó mucho oír aquello. ¿Cómo es posible que aquél que es discriminado, luego a su vez no pueda tener ni la mínima empatía con los que a su vez son discriminados, más que eso, exterminados por su condición social? Por supuesto, dejé de tratarle inmediatamente, y pasé a catalogarlo en la categoría de animales repugnantes. Pero me hizo polvo darme cuenta que la Humanidad no es más que una cadena de opresión, en la que todos somos a la vez víctimas y verdugos. Es una imagen horrible, desolador reconocer que, verdaderamente, nos merecemos toda aquella explotación a la que nos sometan porque, realmente, tampoco nosotros nos comportamos de otra forma cuando podemos pisar a los demás.

          Nadie es inocente.

          Por cierto, disiento en que Duterte es inteligente. Yo le he estado oyendo, y realmente su lugar natural sería meterlo en una jaula y darle cacahuetes. Si descolla en algo su inteligencia respecto de la de cualquier otro primate, es muy poco.

          Lo lamento, no puedo conceder la condición humana a quien con sus acciones se ha despojado de ella. Estamos hablando de miles de asesinatos promovidos bajo su mandato, primero como alcalde y ahora como presidente.

          Probablemente nació como miembro de nuestra especie, pero él mismo tomó la senda de la bestialidad. Debería estar encerrado como fiera peligrosa para no causar más daño a la sociedad.

          Algún día Filipinas tendrá que juzgar a los policías que están llevando a cabo estos crímenes. Espero que tengan algo más de honor que los españoles, y no esperen a que los asesinos mueran de viejos.

          Comentario por Mendigo — 11 diciembre 2016 @ 21:08 | Responder

          • De eso que comentáis aparte de los nazis y los “meninos da rua” me acuerdo de una anécdota que contaba una desaparecida sobreviviente de la última dictadura argentina. La mujer había secuestrada y encerrada en le infame ESMA…

            ( https://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_Mec%C3%A1nica_de_la_Armada_(centro_clandestino_de_detenci%C3%B3n )

            …donde era torturada día si y día también. Resulta que en una ocasión y con motivo de la victoria de la selección albiceleste en el mundial del 78 la mujer fue vestida y sacada por sus captores (eso sí, bien escoltada) a la calle como una suerte de perversa deferencia hacia su persona por parte de sus secuestradores. Pues bien, para la pobre mujer por encima de la picana y los tormentos eso fue lo más desolador al comprobar como sus paisanos vivían de espaldas a la terrible realidad que estaba sucediendo a su alrededor (de hecho la ESMA estaba a poca distancia del estadio del River). Lo cierto es que dos años antes el golpe fue recibido de manera plácidamente condescendiente por una mayoría que tras años de violencia política deseaban de manera más o menos evidente su versión austral el cirujano de hierro. Al final subyace la clásica pregunta de hasta que punto una sociedad se hace cómplice de los crímenes que en su nombre se ejecutan y el tema de la dualidad del ser humano. Con ello debemos vivir, no queda otra.

            Comentario por fouche — 11 diciembre 2016 @ 21:50 | Responder

            • Así es, compañero. ¿Como era esa cita de Victor Hugo? “Entre un gobierno que actúa injustamente y un pueblo que lo consiente, existe una cierta complicidad vengonzosa.”

              Ese caso que comentas es desgarrador. Cuando ves que a los de fuera les importa un pepino tu sufrimiento, esa sociedad por la que luchabas ha hecho borrón y cuenta nueva… humanamente dramático.

              Volviendo al caso de los meninos da rua, es que yo no concibo un crimen más horroroso que matar en masa a niños, y hacerlo por su propia condición de desamparo. Eso ya es el non plus ultra. Hay muchas barbaridades que puede cometer el ser humano, pero eso ya es el pináculo de la depravación. En cuanto a Filipinas, es que no es un asesinato puntual, estamos hablando de una campaña planificada de exterminio masivo de miles de personas, en la cual intervienen los poderes del Estado (al menos, para fijar objetivos, aunque todo indica que son los mismos cuerpos policiales los que cometen esos crímenes). Si toleramos esto, no veo ningún impedimento en aceptar también el holocausto nazi o las purgas estalinistas.

              Y lo que más me jode, es que se pone el acento en la pequeña delincuencia. A ver, ¿cuál es el volumen robado por toda la pequeña delincuencia en un año en Filipinas? Pongamos cifras. Ahora, calculemos el volumen total de la delincuencia de guante blanco, sobornos, fraude fiscal, corrupción política, contrabando a gran escala… El filipino que crea que la pequeña delincuencia es el principal mal que aqueja al país y que no le deja progresar, es que es tan deficiente mental como su presidente.

              Y lo mismo, exactamente lo mismo en España. Que es que no puedo dejar de decirlo: sólo estamos un pasito por delante de la caverna, y medio de ese pasito es pura cosmética.

              Comentario por Mendigo — 11 diciembre 2016 @ 22:24 | Responder

              • Es que con lo de los “meninos” se le abren las carnes a uno. Realmente es una verdad de esas incomodas el hecho de constatar que la civilización, la igualdad ante la ley y los derechos humanos constituyen un barniz muy fino que cuesta mucho de aplicar pero apoco que rascas te encuentras con nuestra animalidad. Hablamos de Terrorismo de estado y de genocidio hacia los pobres. Evidentemente la sociedad que alberga estos crímenes y los alienta merece que se ahogué en sus propia inmundicia moral. Me acuerdo hace años de oír a no poca gente justificar el terrorismo de los GAL y yo erre que erre que ya ves tu lo que me la bufaban los HDP de la ETA pero hasta un descerebrado adolescente como yo me daba cuenta que seguir esa senda puede suponer abrir las puertas del mismísimo infierno como bien podemos aprender del caso argentino. Si encima esa violencia se ceba con la infancia bien sean los “meninos da rua” exterminados por escuadrones de la muerte, bien sea una niña de doce años esclavizada sexualmente en Bosnia o bien un chiquillo judío del gueto se le abren las carnes a uno y todas las chorradas sobre el progreso con las que hinchamos pecho se van por el sumidero. Dejame que ahora te enseñe una de las fotos que más me ha conmovido en mi vida…

                La foto es de Wilhelm Brasse ( https://es.wikipedia.org/wiki/Wilhelm_Brasse ) y retrata a una de las niñas que fueron internadas en Auschwitz por aquella escoria humana. Fíjate en sus ojos acuosos y el profundo miedo que dejan traslucir. Para mi y cualquier persona con un rastro de conciencia es simplemente demoledor.

                Se preguntaba Adorno de que manera se podría seguir escribiendo poesía después de Auschwitz y uno no puede más que preguntarse como pudo ser posible.

                Por cierto, me consta que ninguno de los niños de esa serie fotográfica sobrevivió.

                Comentario por fouche — 11 diciembre 2016 @ 23:15 | Responder

                • Todo exterminio precisa de una labor previa de deshumanización del objetivo. El drogadicto en Filipinas, el negrata pandillero en USA, el judío en el III Reich, el homosexual en Irán, el jazidí en el Califato… todos ellos son amenazas al orden cósmico que deben ser exterminadas para que reine la paz y la concordia entre el pueblo elegido (los arios en Alemania, los WASP en USA, los buenos musulmanes en el territorio del Estado Islámico o Irán, o simplemente las clases acomodadas en Filipinas).

                  Si quieres que te diga, realmente la shoa no aportó nada nuevo cualitativamente. Sólo añadieron la eficiencia de un Estado moderno y la tecnología a su servicio para hacer más eficiente el exterminio. Por eso los números son tan bestiales (o en la Unión Soviética). Pero el concepto, ya se encuentra en textos tan antiguos como su propio Talmud.

                  Por ejemplo (y la Biblia está llena de esta mierda):

                  Los judíos pasaron al filo de la espada a todos sus enemigos: fue una verdadera masacre, un exterminio. Trataron como quisieron a los que los odiaban.
                  Ester 9:5

                  Te dejo todo el capítulo de Ester 9, y te sugiero que cambies mentalmente donde pone “judíos” por “pueblo alemán” o “raza aria”:
                  https://bibliatodo.com/la-biblia/El-libro-del-pueblo-de-Dios/ester-9

                  Realmente, el genocidio siempre ha estado con nosotros. Pero sólo nos resulta intolerable cuando es aplicado sobre los nuestros. Hay que cambiar totalmente esa cultura, reconocer que el “nosotros” es toda la Humanidad, y proscribir el asesinato con independencia de quién sea el asesino y quién sea la víctima. Esto que parece tan evidente, aún estamos muy lejos de lograrlo. Incluso en nuestra pacífica y buenrollista sociedad.

                  Comentario por Mendigo — 15 diciembre 2016 @ 14:14 | Responder

                  • Buesas tardes tod@s !!

                    Todo eso esta claro compi, de hecho creo que lo hablamos muchas veces en este espacio largo y tendido. Al fin y al cabo Hitler aplico la misma ideologia supremacista que ya se aplicaba en ultramar mucho antes. Lo intolerable fue aplicar eso en el centro del continente, Sabias que una de las causas que estimulo las luchas anticoloniales de posguerra fue el hecho de que las tropas coloniales que combatieron en el frente europeo se quedaron noqueados al ver como el todopoderoso hombre blanco era de carne y hueso y sufría el mismo terror, hambre y miseria que aquellas gentes en sus países de origen. Cuando retornaron a sus casas muchos se dieron cuenta que al fin y al cabo el bwana no era tan invencible.

                    No obstante permite que haga una puntualización.

                    Cierto es que el exterminio es una herramienta (bonito eufemismo) utilizada desde tiempos inmemoriales y justificada por la dialéctica del poder (sobretodo divino). Acuérdate que he venido de Londres donde vi en el BM los relieves asirios de Ninive que no se quedan cortos en tema gore, decapitaciones y exterminio de ciudades enteras a mayor gloria de sus reyes. No obstante tronk, y este es el punto, si bien los nazis no inventaron el antisemitismo (presente desde al menos la Edad media) si que es cierto que este mutó, a rebufo de la secularización y el avance técnico. pasando de un antisemitismo de corte religioso a uno directamente biológico. Y eso es importante “man” porque la mancha ya no se debe a circunstancias exógenas (profesar tal o cual fe) que al fin y al cabo puedes cambiar con una conversión sino un estigma que te sigue, independientemente de las circunstancias, de la cuna a la tumba. Eso es lo que elevo a la máxima potencia el horror de Hitler y sus secuaces pues es la idea motriz de la maquinaria industrial, logística y burocrática puesta al servicio de borrar un grupo humano que fue rebajado al nivel de una plaga pestífera y tratada como tal. Lo que más espanta de Auschwitz por encima de las torturas, el hambre y las chimeneas es el desapasionamiento con la que la fría burocracia alemana despachaba el asunto. Si olvidamos eso compi olvidamos la especificidad del Holocausto sin que esto vaya en menoscabo de los evidentes y reconocibles elementos comunes que se repiten como un bucle infinito desde los albores de la humanidad en estos casos. Incluso el Gulag soviético con sus enormes purgas no se parece más que en una forma superficial a lo que paso en Alemania. Stalin era un dictador paranoico (alguno no lo es?) y sanguinario pero su tema se parecía más a los típicos asesinatos políticos, eso si, llevados a una escala sin precedentes como correspondía al tamaño del país. No digo que no fuera grave (que lo fue y mucho) pero era algo no distinto a lo que ya era la norma de siempre en la tarea de acabar con cualquier oposición. Hasta Primo Levi que sufrió en carnes propias lo rigores del peor de los “lager” y estampo sus memorias en el seminal “Si esto es un hombre” reconocía que poner en el mismo plano las dos cosas era no comprender la escalofriante singularidad de la experiencia nazi. Si alguna vez tienes tiempo tete hay una cumbre de la cinematografía llamada “Shoah” del francés Claude Lanzmann. Yo me lo vi a sorbitos (dura unas 9 horas) pero es la experiencia definitiva que te hace comprenderlo todo y es de esas cosas que te deja un poso profundo, No te costara mucho encontrarlo en la red.

                    Ya sabes Mendigo que soy muy cinéfilo.

                    PD-> Por cierto tronk yo me pensaría mucho lo de Bosco y el padre Fortea que ya empieza a escamar tanta magia negra portuguesa. Y si no te fías de nuestros sotanudos eclesiásticos mi otro hermano (sangre de mi sangre) conoce a un santero aquí mismo con titulo oficial H O M O L O G A D O en yorubas, orishás, y demás especies sincrético-caribeñas al uso. Te confecciona un contrayuyu poderoso y listo. Va en serio.

                    Ahí queda eso.

                    Apertas !!

                    Comentario por fouche — 15 diciembre 2016 @ 20:38 | Responder

                    • Muy buen comentario, compi.

                      Pero permíteme añadirle un par de cosas. Lo que comentas del frío sistema burocrático de exterminio: es que no se podía hacer de otra forma, si querían que fuese eficiente. Si hubiera sido un exterminio “artesanal”, como a la antigua usanza, hubieran entrado en juego las flaquezas humanas, ya sabes, la humanidad, la compasión, la amistad… Había que tratar el tema de una forma cientifista, aséptica, industrializada. De cualquier otra forma, no se habría llegado a esos 9 millones de asesinatos en tan breve plazo de tiempo. Igual que no puedes fabricar eficientemente un coche si lo haces de manera artesanal, necesitas una cadena de producción para lograr ese exterminio. De esta forma, la alienación del “trabajador” respecto al objeto de su trabajo facilita el exterminio, ya que es sólo una pieza del engranaje, y sabe que sin él todo seguiría funcionando igual. Desde el primero al último, se limitaban a cumplir órdenes, descargándose de responsabilidad hasta llegar a la cúpula nazi, ésa fue la línea general de las defensas en los juicios de Nüremberg.

                      Y la GULAG también tenía bastante de esa industrialización, mecanización, burocratización de la represión. No es algo personal, son las leyes inamovibles, superiores, del Estado (la divinidad del s.XX). Y esa misma despersonalización de la represión la podemos seguir hasta hoy en día. Entre un madero y un juez te joden la vida, pero todo revestido de asepsia legalista para disimular que están disfrutando en su campaña de represión.

                      Qué más… ah, sí! Los asirios, qué pueblo más majete! Asurbanipal, Asurnasirpal… si aún recuerdo a esos cachondos. En uno de los bajorrelieves de un palacio, aparece el rey festejando con sus put… cortesanas en un kiosko en el jardín del palacio, mientras que de los árboles cuelgan las pieles arrancadas de sus víctimas, a modo de decoración.

                      Por cierto, nunca me había parado a pensar en la imagen que dimos los europeos frente a las tropas coloniales. Interesante razonamiento. Por otra parte, Europa quedó tan desgarrada por las dos guerras que era de cajón que los pueblos sometidos aprovecharan la situación para decir Goodbye!

                      Lo de los judíos, si raza, cultura o religión… es un buen punto. Desde tiempo inmemorial, los ortodoxos judíos (como los de tantas otras religiones nacionales) han procurado mezclar ambos conceptos. Sí, un judío se puede convertir, pero será un cristiano nuevo, bajo la sombra de sospecha por dos o tres generaciones. Vamos, que ya en el s.XV había algo parecido a esa identificación de religión y raza. Y ya digo,esa confusión ha sido alimentada desde ambos bandos. Y aún hoy, con el Estado sionista de Israel, ser judío (y, por lo tanto, el derecho a la residencia y ciudadanía) no tiene nada que ver con ir a la sinagoga los Sábados, sino pertenecer a un linaje materno. Es desolador ver cómo en tantas cosas, el sionismo le acaba dando la razón a los nazis.

                      Me apunto la peli, pero no sé si tendré estómago de verla. En serio, últimamente estoy ya al límite de atrocidades que puedo digerir. Pero gracias por la recomendación, anyway. 😉

                      Y sí, ya me están inflando los cojones con el puto spam… (y la mierda de filtro de WordPress, que no me lo detiene).

                      Comentario por Mendigo — 15 diciembre 2016 @ 22:37

          • Terrible lo que cuentas de los meninos da rúa. Ahora estoy leyendo On Anarchism de Chomsky y lo que dice sobre el autoritarismo y la opresión. Puede que la gente se comporte como le enseñan a comportarse, o como ve que se comportan otros. Que los que sufren la autoridad y opresión de los que son más poderosos lo que aprendan sea a ejercer su propia autoridad y opresión contra los que pueden. “Así es como funciona el mundo”, “Es ley de vida”, pensarán. Sería interesante ver si en un sistema más solidario y equitativo la gente tendería a ser más solidaria y equitativa.

            ¿Duterte inteligente? Quizás me he pasado un poco jeje. Más bien oportunista, e inhumano y cruel. Pero para derrotarlo no conviene subestimarlo.

            Comentario por martinez — 15 diciembre 2016 @ 8:45 | Responder

            • “Notes on Anarchism”, supongo. Okis, no lo conocía, acabo de cargarlo a la mulita. No hay ningún ensayo o artículo de Chomsky que me haya decepcionado, ese fulano tiene una cabeza prodigiosa. Ya es mayor, y el día que nos deje va a dejar un huco descomunal en la izquierda mundial.

              Sí, el concepto de imposición sobre el entorno es algo que tenemos muy metido. Leía a una autora somalí (un día tengo que tratar sobre ella) que desde pequeño te enseñan a golpear primero, porque si eres débil los palos te caerán a ti. En cierta forma, quizá en un grado menos de violencia, tampoco es tan diferente a la cultura que había en mi colegio. Y supongo que hoy en día, también será la ideología hegemónica en las aulas de hoy, sólo que se sustituye la violencia física, ahora peor vista, por otras formas de dominación más sutiles.

              De todas formas, yo soy bastante reticente a aceptar el concepto de “hombre nuevo”. Por supuesto que la educación puede y debe hacer progresar a la sociedad en el camino de la civilización, pero es un proceso muy lento, y ciertos impulsos como el egoísmo o la imposición quizá formen parte de la condición humana. O no, y sean comportamientos adquiridos, pero aún así es muy difícil rastrearlos y eliminarlos de la conciencia social…

              Sobre Duterte, sí que es cierto que es muy peligroso porque ha conectado perfectamente (como Trump, Berlusconi, Marie Le Pen…) con los peores instintos de la sociedad. La sociedad (que es una basura), se reconoce en ese leader y le apoya, porque dice en voz alta lo que llevan tiempo rumiando. Aznar en España, por ejemplo. Aznar era un perfecto representante de una España fascista que vota católicamente en cada elección, que por mucho que no sea muy mediática existe y, en buena parte del territorio, es mayoritaria (la España profunda).

              No es que Hitler fuera muy malo, y nos engañó a los póbrecitos alemanes. Y un cojón. Lo que decía Hitler entraba en resonancia con la frecuencia en la que vibraba la sociedad alemana del momento. Una completa basura.

              Comentario por Mendigo — 15 diciembre 2016 @ 14:36 | Responder

              • Da gusto leeros, falta arnotegui? era asi su nick. Pero claro ves la puta (o pura no se) realidad http://www.elmundo.es/espana/2016/12/14/58511b75ca4741e9058b4657.html y dan ganas de tirarse de un puente.

                Comentario por Emilio Fernandez — 17 diciembre 2016 @ 21:06 | Responder

                • Pues el Arnotegi se ha pasado alguna vez, pero es cierto que ya se prodiga menos. Lo cual me obliga a hacer un esfuerzo extra para darle cancha al Fouche, que estando el Arno por ahí, me entretenía un poco a la bestia. XDDDDDDD

                  Es cierto, ese rapaz tenía muy buen nivel. Voy a tener que amenazarle con limpiarme el culo con alguno de sus libros de culto, a ver si así se prodiga un poco más. JOAS JOAS JOAS

                  Lo de los premios de los periodistas… realmente… ¿a quién le importa, a estas alturas, lo que diga un periodista? Su descrédito es casi tan grande como el de la clase política. Y viven de él, así que ellos mismos… están cavando su propia tumba.

                  Comentario por Mendigo — 17 diciembre 2016 @ 22:03 | Responder

              • Chomsky es una maravilla. Leerle es un gustazo, por la claridad e inteligencia con la que explica temas complejos. El dia que nos deje será una gran perdida, pero ahí estarán con nosotros todos sus libros y entrevistas. Y peliculas,, como “Requiem for the american dream” del año pasado, muy buena también.

                La edición que estoy leyendo yo se llama “On Anarchism”, de editorial Penguin, 2014. Parece que es una recopilación de entrevistas, ensayos, y extractos de otros libros, en los que Chomsky habla sobre el anarquismo. La primera parte se llama “Notes on anarchism”, que supongo será el que tú has encontrado, en el que hace un repaso de la historia del pensamiento anarquista.

                Comentario por martinez — 17 diciembre 2016 @ 22:49 | Responder

                • Okis, gracias por la referencia, tronk.

                  Salvando las distancias, me recuerda la sensación de orfandad intelectual que sentí cuando murió Javier Ortiz.

                  Lo peor no es que los viejos mueran, sino que no hay jóvenes a su altura capaces de tomar el relevo. :/

                  Comentario por Mendigo — 17 diciembre 2016 @ 22:54 | Responder

                • Si posiblemente al mayor lingüista de nuestro tiempo, junto con Umberto Eco, se le diera mal expresar ideas, seria para hacerselo mirar. 😉 La verdad q es un tipo con muy facil lectura a pesar de la complejidad de lo q explica, al menos en su faceta politica.

                  Comentario por Emilio Fernandez — 17 diciembre 2016 @ 23:26 | Responder

                  • El mismo Chomsky dice que no hay nada que, bien explicado, no pueda ser comprendido al menos en sus líneas generales. Salvo, añade, quizá la física cuántica…

                    Es cierto, los grandes como él hacen fácil lo difícil. Los mierdas, para hacer creer que sus bobadas tienen algún mérito, las recargan de lenguaje ampuloso y críptico.

                    Comentario por Mendigo — 18 diciembre 2016 @ 12:49 | Responder

  2. Eso que escribes, con toda corrección, es el suicidio del capitalismo. El asesinato de su propia base, el proletariado consumista. Sin consumo ni nadie que consuma, no hay ni capitalismo ni consumismo.

    Es una demostración del ocaso de nuestra sociedad, de las últimas etapas de autodestrucción del capitalismo o incluso de nuestra propia cultura y sociedad. No se llegará a una ‘sociedad de las máquinas’. Es físicamente imposible.

    https://davidruyet.wordpress.com/2016/03/21/skynet-asi-sin-mas/

    Sin embargo, omites la gran batalla, puesto que me temo que está bien organizada y a los que todavía creéis en la política os tienen bien calados. La guerra del fin del dinero en efectivo. Lo que está pasando ahora mismo en la India.

    Eso es la guerra. Y no entiende de colores. Pondrán la excusa du jour, sea azul, roja, o verde, pero al final es el desposeimiento de todo de los de abajo, con el final o la eliminación de aquellos que no tienen más que dar a los de arriba.

    Sin embargo, que el Júpiter de la tríada capitalina moderna se coma a sus hijos, no atiende a ideologías. Nisiquiera a guerras de clases (que es evidente que lo es, ojo).

    Es el síntoma, no la enfermedad.

    Júpiter devora a sus hijos porque puede (tiene el poder), pero la razón última, es que tiene hambre (falta de recursos, la manifestación física de los límites).

    El ‘problema’, en realidad, no tiene solución. De ningún tipo. Vamos a decrecer. Y no hay ningún sistema político que aguante el decrecimiento. Así que lo haremos (ya lo estamos haciendo, pasando la factura a otros países) por las malas.

    Eliminar las masas más desfavorecidas es una de las maneras, pero acaba siempre igual. Es cuestión de tiempo que las élites también acaben mal, generalmente a manos de su estrato inmediatamente inferior.

    Comentario por Beamspot — 10 diciembre 2016 @ 11:42 | Responder

    • Juer, sois más brasas que un puto Testítulo de Jehová!

      Comentario por Mendigo — 10 diciembre 2016 @ 17:33 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: