La mirada del mendigo

16 diciembre 2016

Palimpsesto en piedra

Filed under: fotos,patrimonio — Mendigo @ 18:16

Voy dando salida a las fotos. Éstas me parecieron curiosas por el testimonio de la sucesión de estilos arquitectónicos que han ido soportando estas casas medievales para adaptarse a la moda de los tiempos.

+
+
+
+
+

+
+
+
+
+

+

Y en mi nada inmodesto gusto (la modestia es la virtud de quien no tiene otra), he de decir que los cambios no han sido para mejor. Debían ser preciosas en su estado original (gótico, románico en la primera), antes de que fueran acometidas por la piqueta para vestirlas a la moda.

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

6 comentarios »

  1. Pues sí, vaya aberraciones tan poco discretas… Me sigue costando entender esas locas ganas de estar a la última, a cualquier precio. Y por lo visto es algo que viene de lejos.

    Comentario por wenmusic — 17 diciembre 2016 @ 10:32 | Responder

    • Bueno, yo me figuro que los arcos antiguos estarían ocultos bajo un revoque o enlucido, y no ha sido hasta tiempos recientes, en los que se empezó a valorar el pasado (era histórico, y no sólo viejo), los han sacado a la luz.

      Esto es especialmente sangrante en las grandes catedrales románicas y góticas. En el barroco les entró el horror vacui, y empezaron a rellenarlas y compartimentarlas con toda suerte de retablos, sillerías, opistodomos y demás mierda en pan de oro con angelitos. De esta forma quedaba desnaturalizada, nublada, la grandeza del proyecto original. No se podía apreciar la sobria belleza del mar de columnas, de la enorme luz de la bóveda… O las pequeñas iglesias románicas de aldea, a las cuales en el XVIII-XIX le metieron dos pegotes: sacristía y espadaña.

      O los puentes romanos y medievales, sustituidos por otros más nuevos de mayor capacidad…

      Comentario por Mendigo — 17 diciembre 2016 @ 12:57 | Responder

      • Buenas
        No seas cruel Mendi, si en pleno siglo XXI no sabemos apreciar el legado de nuestros ancestros, tampoco vamos a rasgarnos las vestiduras con lo que hicieron años atras. Hicieron barbaridades, lo del Partenon es de traca, pero hoy en dia se hacen cosas lamentables y encima sabiendas.

        Comentario por Emilio Fernandez — 17 diciembre 2016 @ 20:38 | Responder

        • Ciertamente, ciertamente. El estudio científico de la historia es bastante reciente. Pero precisamente por eso, hoy sí que no tenemos excusa posible.

          Espera, espera, que voy a sacar otra tanda, a ver qué te parece el estado en que se encuentra una iglesia románica…

          Comentario por Mendigo — 17 diciembre 2016 @ 21:05 | Responder

  2. (Traducción automática Google Translator)

    Mendigo tu poder ayudar mi. Yo explicar tu. Yo soy visitando la ciudad de Barcelona para observación edificios arquitecto catalán SystemError&H88A46P(40KD50). Yo caminando muy cansada y bajo la temperatura muy ardiente y yo transpirado. Yo pregunta grupo mujeres donde poder tomar porque yo muy caliente. Yo insistir a grupo mujeres yo muy caliente por favor. Ellas telefonean policía, yo gesticula con mi mano en boca y hacía el gesto de arrojar bebida sobre la boca. Policía me agarra las manos con las esposas y me transportan a un calabozo. Obligado a hacer número dos delante de guardias. Mucho sediento todavía. Favor por llamar consulado.

    John Ion

    Comentario por John Ion — 17 diciembre 2016 @ 22:18 | Responder

    • Ay, la hostia…

      JOAS JOAS JOAS JOAS JOAS JOAS JOAS

      Ayyyy, la hostia, pero qué jamao que estás. Tu compañera no se debe aburrir, no. Más bien debe estar ya la pobre curada de espanto…

      Mi madriña, que colgaoooooooooooooo.

      XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

      Comentario por Mendigo — 17 diciembre 2016 @ 22:36 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

