La mirada del mendigo

25 diciembre 2016

Instituto Teológico Ateo

Filed under: religión — Mendigo @ 1:26

Creo que podemos dar por culminado un hito en el movimiento ateo, que consistió en salir del armario y reivindicar nuestro lugar en la sociedad como miembros de pleno derecho (ahora parece una obviedad, pero durante siglos fuimos estigmatizados como una aberración de la naturaleza, una deformidad moral que convenía aniquilar para evitar su propagación).

Sin embargo, creo llegado el momento en que debemos pasar al ataque. Propongo ir no ya a por las instituciones religiosas, sino socavar el núcleo mismo de la religión, refutar sus dogmas, desvelar la ridiculez de sus textos sagrados… Esto lo he propuesto en el foro de Iniciativa Atea, pero nadie me da cancha. La idea general es que “la religión es absurda, que ya caerá por su propio peso”. Y es cierto, pero puede llevar siglos. Y si estamos donde estamos, es porque ha habido gente que sí que ha arriesgado el cuello por minar sus cimientos (desde Spinoza a Bakunin).

Estamos viendo que el dinero gastado por las petromonarquías para promover el wahabismo surte efecto. Lógico, igual que si el fabricante de Ariel se gasta la pasta en marketing diciendo que lava más blanco, es de esperar que suban las ventas. Pues con la religión lo mismo, se han gastado brutalidades de petrodólares en promocionar el islam más radical… sólo un tonto puede sorprenderse de que esa doctrina crezca. A menor nivel, pero es el mismo fenómeno con los evangélicos en el continente americano: están bien organizados y financiados (compre un pedazo de cielo, pagando la cuota mensual…).

Y nosotros, los ateos, estamos esperando a que la lógica caiga por su propio peso. ¡Pues ya podemos esperar sentados! ¿Qué me quedan, 40, 50 años de vida siendo optimistas? Pues me gustaría expirar viendo cómo la ponzoña de la religión y demás supersticiones ya son un escombro del pasado, y que las nuevas generaciones podrán crecer sin el veneno de la culpa.

Yo propongo crear una asociación de estudio de las religiones, con la finalidad de desmontarlas y machacar sistemáticamente sus fundamentos hasta el último ladrillo, usando la ciencia, la lógica y la ética como bola de demolición. Si las religiones finalmente tienen que caer, vamos a darles un empujoncito…

Y, por otra parte. ¿Qué mejor forma de celebrar la Nochebuena, que proponiéndonos MATAR A DIOS?

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

Anuncios

7 comentarios »

  1. Muy de acuerdo Mendi… no es suficiente con sentarnos a mirar como desaparece el absurdo de las religiones.

    Yo me alejaría del término “ateo”… muchos no creyentes no quieren una etiqueta por ser “normales” y no estar adoctrinados en absurdos dogmas… en la misma encuesta del CIS hay una gran porcentaje de ateos, la mitad, que prefieren denominarse “no creyentes”.

    Pienso que la apuesta podría utilizar el término “Ciencia” como base de la lucha contra la superstición, además tiene ese aspecto positivo alejado del “A – contra”. Participaría en una Sociedad Científica Española, por decir un nombre, que fuera el acicate a tanta superstición. Europa Laica cumple bien su función con las fuerzas disponibles, es el lobby anticlerical más activo actualmente, pero tiene un límite político que lo aleja de criticar el dogma o la religión en su base.

    Comentario por javier — 27 diciembre 2016 @ 0:01 | Responder

    • Mira, realmente, las disquisiciones entre ateísmo y agnosticismo me parecen del mismo género que las de la Santísima Trinidad o la virginidad de María antes, durante y después de la concepción. Una paja mental, vamos. Si no crees en dioses, eres ateo, es decir, sin Dios. Si no te gusta la palabra, es como si no te gusta la palabra “ciego” y prefieres “invidente”. No por eso ves mejor.

      Pero vamos, que no me voy a preocupar por el nombre. Yo lo que propongo es un grupo de estudio de las religiones, para luego desarrollar una labor divulgativa contra ellas. Luego, a eso, como si le quieren llamar “seminario satánico” o “madrasa libertaria”, es que me la suda.

      Los de EL son básicamente anticlericales. Lo cual es algo muy sano y necesario, especialmente en esta España aún tan frailona. Es perfectamente complementario a lo que yo propongo, sólo que un instituto o liceo como el que propongo no existe (al menos, que yo sepa, en España) y tendríamos que crearlo de cero. Podría empezar perfectamente como un grupo de estudio en internet, y si la cosa tira poder tener una organización algo más formal.

      Yo creo que es una buena idea, como el de hacer de la Libertad una religión, pero…

      Comentario por Mendigo — 27 diciembre 2016 @ 2:02 | Responder

  2. Sr. Após lido seu artigo ( 25/12/2016). Permito-me, sintetizando no possivel, fazer-lhe chegar às suas propostas, minhas objeçons:
    1ª “refutar sus dogmas”.Acho eu; como de reação ,de pensamento muito primário (infantiloide) e de absurda impossibilidade. “ CRER / CRENÇA“ é uma convicção intrínseca do próprio EU “ de dar crédito/creditar /ter fé“ em algo ou sobre algo,intangível,pessoal ,intransferível.Uma vivencia do “SER “inasequivel,indemostrável,indescriptível(fora das alegorías artísticas).Quiça encarnada biológicamente a nível do nosso cêrebro emocional diencefálico.Sistema orgánico biológico, que como tal comanda sobre um 95% dos nossos automatismos diários;frente ao nosso SistemaTelencefálico do Pensar Reflexivo-Lógico-Racional.É pois um problema ontológico evolutivo do próprio “Homo sapiens”impregnado polo devenir histórico-cutural –social e com o qual tem conseguido expresar inconscientemente com este”PENSAMENTO MÁGICO “sua ignorancia cósmica ,intrínseca enchendo “vacio existencial” a “nada”.
    2ª No seu combate dialetico “desmontar y machacar las religiones”. Planteja um dilema moral
    Para os agnósticos “cair na inumana crueldade” que suporia por exemplo: Matar a ilusão em um Ser infantil na vespera da noite dos Reis Magos.
    3º Como todo” Processo “ e ainda mais, em se tratando neste assunto ,dum Processo Epigénico-Cultural-Antrópico-Evolutivo,requer dum “time”.Se comparar em só 3/4 centúrias o “ Pensamento da Lógica Cientifica Racional “tem ido coalhando numa parte considerável da Humanidade.(Se bem também é certo, desgraçadamente o Pensar Mágico transferido das Religions pras Ideologias Politico- Sociais por grandes partes da massa social).
    4º Na minha opinião acho ,que o Processo de sustituir o “Pensar Mágico” polo “Pensar Lógico Racional “tem de surdir da própria autoreflexão existencial ,evidentemente condicionada e ativada polas enzimas sociais da ilustração ,a cultura e hoje afortunadamente dos multimedia tecnológicos.
    Abramos nossa mente,que entre a luz ¡. Ramom

    Comentario por ramom — 27 diciembre 2016 @ 3:14 | Responder

  3. La idea me parece genial, yo me apunto. También podríamos crear el equivalente al espaguetti monster español, conseguir que sea oficial, y desde ahí ridiculizar al resto de religiones al estilo Borat cantando el himno de su país en un rodeo lleno de rednecks 🙂

    Comentario por Pablo — 1 enero 2017 @ 10:24 | Responder

    • XDDDDDD

      Yo lo del instituto, o grupo de estudio, lo decía completamente en serio, eh? Sería cuestión de juntarnos unos cuantos, trabajar un tema, y luego ir produciendo contenidos.

      Lo del spaghetti español, no sé si estás al corriente; han denegado por segunda vez su inclusión en el Registro de Entidades Religiosas, y ahora están recogiendo dinero para recurrir ante la Audiencia Nacional:
      https://iglesiapastafari.wordpress.com/2017/01/06/crowdfunding-de-emergencia/

      Ahora bien, yo sigo creyendo que tendría más recorrido una religión basada en el culto a Eleuteria (la Libertad). Aunque como nuestros dioses no son tan celosos como el semita, podemos participar en ambas.

      Comentario por Mendigo — 11 enero 2017 @ 19:13 | Responder

  4. Hola, Mendigo:

    “Yo propongo crear una asociación de estudio de las religiones, con la finalidad de desmontarlas y machacar sistemáticamente sus fundamentos hasta el último ladrillo, usando la ciencia, la lógica y la ética como bola de demolición”.

    Gonzalo Puente Ojea, entendió que ésa era la mejor manera de combatir el fundamento de las religiones. Y lo hizo de manera eficaz y brillante.

    Ayer, 10 de enero de 2017, fallecía a los 92 años de edad.

    Mi recuerdo para él.

    Comentario por Daniel Pérez — 11 enero 2017 @ 16:20 | Responder

    • Vaya, pues lo siento. Nunca había leído nada suyo, aunque sabía que era uno de los autores ateos más importantes en lengua castellana. Pienso pues enmendar mi falta, y ya he cargado la mulita con sus libros, qué mejor homenaje se le puede rendir.

      Cada vez estoy más convencido de que el pensamiento supersticioso está en la raíz de buena parte de los males que aquejan a la Humanidad. Habrá que arrancar la religión de la conciencia popular para poder progresar.

      Comentario por Mendigo — 11 enero 2017 @ 19:04 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: