La mirada del mendigo

26 enero 2017

Equilibrio inestable en Siria

Filed under: internacional — Mendigo @ 4:10

al-bab

Nos encontramos ante un momento crucial en el devenir de la carnicería Siria: las tropas gubernamentales que han quedado liberadas con la toma de Alepo han progresado en dirección Noreste tomando aldeas controladas por el Estado Islámico, hasta contactar con las tropas turcas y milicias turcomanas apoyadas por Ankara. ¿Qué pasará ahora? ¿Mantendrán las posiciones ambas fuerzas sin buscar el enfrentamiento? ¿Durante cuánto tiempo puede durar esa calma tensa? La situación es tremendamente peligrosa, o así me lo parece (la prensa sigue en sus mundos de Yupi) pues hay aparatos tanto rusos como turcos sobrevolando esa zona. Hasta ahora, los ataques se han centrado en el Estado Islámico acantonado en al-Bab, y parece ser que existe una cierta coordinación en las misiones. Pero si un bando intenta avanzar sobre el otro, el atacado (y probablemente el atacante) pedirá apoyo aéreo, lo cual implicaría inmediatamente que el otro bando también lo haga.

Putin está intentando templar gaitas después del derribo del Sukhoi-24, porque necesita a Ankara para poder tirar el Turkish Stream (después de tantas guerras por el petróleo, ésta es por el metano) bajo el Mar Negro. Aún sirviéndose de Sebastopol, para alcanzar Constanza (Rumanía) necesita pasar por aguas de Ucrania (precisamente todo este jaleo es por rodear la grandota Ucrania, con gobierno hostil a Rusia) o de Turquía.

En resumen, que Putin y CErdoğan están condenados a entenderse, pero en al-Bab esos intereses económicos pueden saltar por los aires si los acontecimientos se desencadenan. Y es probable que en algún momento se produzca, aunque sólo sea porque el ejército turco está con los dos pies dentro de un Estado soberano y el ejército de ese Estado tiene la obligación de recuperar su control y expulsar al ejército invasor. Incluso entre las tropas de tierra en ejército sirio van unidades rusas, y por mucho gasoducto que haya de por medio, es improbable que Putin permita que sean bombardeadas por la artillería o la aviación turca sin intervenir (recordemos que todo avión que vuela en Siria lo hace con el permiso de Rusia, que tiene desplegado su sistemas antiaéreos S-300 y S-400).

Esperemos que Moskvá y Ankara hayan tenido la prudencia de prever esta situación (que era cuestión de tiempo, como expusimos hace tan sólo unos días) y procuren evitar una escalada internacional del conflicto (Turquía es el segundo mayor ejército de la OTAN, y puede activar la clausula de defensa mutua que obligaría al resto, también a nosotros, a declararle la guerra a la segunda potencia nuclear).

En otro orden de cosas, se acaba de conocer que la pléyade de grupos islamistas ha dado un paso más en su unificación en torno a Ahrar al-Sham, el principal destinatario de la financiación y armamento proveniente de Turquía, Arabia Saudí y, sobre todo, Qatar (a fin de cuentas, es quien más tiene que ganar en este lío, así que es justo que se rasque el bolsillo). Entre los grupos que se disuelven bajo la enseña de Ahrar al-Sham está Jaysh al-Islam, el otro gran teledirigido desde Doha. Quien paga, manda, y en esta guerra, si no recibes un suministro regular de armas y efectivo, rápidamente se multiplican las defecciones en tus filas y eres devorado por otro grupo que les ofrezca mejor paga y armamento; así que no queda más remedio que seguir las órdenes de tu patrocinador. Y con buen criterio, los promotores de esta guerra han llegado a la conclusión que es más eficiente tener un alto mando unificado. Esto supone sumar unos 10.000 combatientes más a las filas de Ahrar al-Sham.

Mientras tanto, el aviso de Trump en su toma de posesión de que… esperad, que os copio la cita textual, porque estoy seguro que en su textualidad ha sido leída en los cuarteles generales de la zona:

We will reinforce old alliances and form new ones, and unite the civilized world against Radical Islamic Terrorism, which we will eradicate completely from the face of the Earth.

Ojo que tiene mucha telita que cortar esta frase. En las próximas semanas veremos cuál es su aplicación en el terreno. Por supuesto, lo de erradicarlo completamente es una estupidez que sólo se le ocurre a él, pero lo de las nuevas alianzas, a quién incluya en el “mundo civilizado”, y en qué organizaciones ponga el sello de “terrorismo islámico radical” (lo cual implica implícitamente que hay un terrorismo islámico moderado, este hombre es realmente imbécil) es de importancia crucial (es la mayor potencia militar de lejos, esto lo tienen claro el resto de jugadores).

Por de pronto, el resto de organizaciones yihadistas ya se han apartado de Jabhat Fateh al-Sham (nuevo nombre de Jabhat al-Nusrah) e incluso se han producido enfrentamientos en Idlib por el control de la cárcel, quedando la zona rebelde dividida entre las áreas controladas por Jabhat Fateh al-Sham y las controladas por Ahrar al-Sham (en una vuelta de tuerca más en el absurdo, ahora hay que añadir otro color más a los mapas). Es grotesco que milicias que hasta ayer por la mañana estaban luchando codo con codo contra el ejército sirio y las milicias chiíes (en Alepo, mismamente) hoy se declaren la guerra para que no caiga sobre ellas la cólera de Trump (que tiene más pinta y fama de perro loco que su secretario de Defensa).

Lo de Siria hace tiempo que dejó de ser una guerra para convertirse en una farsa sangrienta.

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

Anuncios

1 comentario »

  1. http://www.al-monitor.com/pulse/sites/almonitor/contents/articles/originals/2016/12/turkey-euphrates-shield-operation-syria-russia-putin-buffer.html

    […] Ahmet Takan of the nationalist daily Yeni Cag claimed that the ground elements of the Free Syrian Army (FSA) were traitors. He wrote, “According to plans, Turkish soldiers and about 400 FSA militants were to capture the strategic IS points. According to one officer wounded in the operation and now in hospital, after the first volley of fire from IS, most of the FSA elements deserted. Only about 40 of them stayed with our soldiers.’’

    Although this particular claim could not be specifically confirmed, there is no doubt that what is called the FSA is a hodgepodge. To capture a strategic location of IS such as al-Bab or to secure a safe zone 40 kilometers by 90 kilometers (24 miles by 55 miles) by relying on such a motley crew is not an easy task. That is why as the operation deepens, the TSK is no longer a support force after the loss of 38 soldiers in four months, but in fact it is the primary combat force. Ankara was hoping to reinforce its friendly local forces with the experienced and dedicated fighters that were evacuated from Aleppo. […]

    [N.d.M: TSK = Türk Silahlı Kuvvetleri, es decir, las Fuerzas Armadas Turcas]

    Comentario por Mendigo — 26 enero 2017 @ 12:50 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: