La mirada del mendigo

26 enero 2017

No compres, adopta

Filed under: cousas — Mendigo @ 22:26

Supongo que creeréis que me refiero al lema de la campaña que tengo en el lateral derecho de la página. Bueno, no está de más recordar que las protectoras están absolutamente desbordadas, y su forma de dar cobijo a nuevos inquilinos es dando salida a los que ya han entrado y han sido recuperados. Si no hay salidas por adopciones, no pueden ofrecer cobijo a tantos animales, fundamentalmente perros, como lo necesitan.

Por otra parte, quisiera mencionar la detestable moda de comprar animales de marca. Lo de las razas es una aberración genética, las más de las veces grotesca, que demuestra el escaso gusto del propietario. Propietario, porque se compran las cosas, un perro, un mueble… Lo que aquí llamamos “can de palleiro” es un animal más despierto, inteligente y resistente que esos experimentos genéticos, muchas veces arrastrando taras congénitas, que se venden en las tiendas.

Pero no, no quería hablar de animales sino del otro reino, el vegetal. Esta es una deliciosamente intrascendente entrada, entre col y col, una lechuga, para comentaros algo que he ido aprendiendo de mis pinitos como pitufo hortelano: en lo posible, mantenerse alejado de los viveros. Evidentemente, no conozco todos los viveros de la Península y no puedo hablar por todos ellos; e incluso me llegan leyendas de viveristas honrados, que conocen su trabajo y venden buenas plantas, a un precio por lo general disparatado, eso sí. Pero mi experiencia me dicta que lo que compráis en las tiendas viene cargado de enfermedades, injertados con variedades equivocadas o mediocres, sobre patrones que o no están adaptados al suelo en cuestión o simplemente la raíz ha sido reducida a un muñón recubierto de tierra que tardará años en recuperarse, si lo hace, del trauma del trasplante.

Por lo tanto, si alguno compartís el gusto por la agricultura aficionada (que nadie confunda campos, la agricultura profesional es otra cosa completamente diferente) yo os recomiendo que os deis un paseo por los caminos de vuestro pueblo, porque en las cunetas (no mováis un árbol que esté en un sitio en el que pueda prosperar, sería una lástima) es común que se den todo tipo de árboles que están condenados por el paso periódico de la desbrozadora, y que podemos trasplantar a nuestra finca. Son patrones francos, de semilla, con un sistema radicular no viciado y perfectamente adaptados a nuestro suelo y clima. Si tenemos cuidado con no causar mucho daño en el proceso de trasplante, son la mejor opción para luego poder injertar sobre ellos la variedad que más nos guste (ya comenté que en un publecito francés descubrí una variedad de manzanas que desde entonces tengo en el colimador). De esta forma, podemos conseguir cerezos (á esgalla), manzanos, membrilleros, nogales, castaños… yo encontré incluso un peral, y señalo también que sobre el espino y la acerola también se puede injertar peral, o su primo asiático el nashi (es un patrón enanizante, pero muy resistente).

Sobre el injerto, con un poco de información, es la cosa más sencilla (y hermosa) del mundo. Al menos en frutales como el manzano, peral, ciruelo o cerezo. Otros injertos, como en la higuera o el nogal, ya son más jodidos. No voy a extenderme sobre el tema, hay en la red infinidad de recursos (por ejemplo, el mallorquín Mundani), lo principal es comprender la teoría: identificar el cambium y lograr un contacto íntimo entre los cambium de patrón y donante.

Por poner un ejemplo, tengo cerezos comprados que 5 años más tarde sólo consiguen vegetar, mantener la estructura, y aún no se han recuperado del trauma del trasplante. Sin embargo, otros que recogí en malas condiciones de una caldeira, se han recuperado, los he injertado, y ya están disparados hacia el cielo (no, no los desmocho, quiero que crezcan a su aire, y las cerezas que no alcance, que les aprovechen a los pájaros). De la caldeira me enraízan prácticamente todos; de la tienda, tengo 1/5 de fiascos.

Por supuesto, en las cunetas no sólo se encuentran frutales, también si os interesan toda suerte de árboles como (en esta zona) abedules, alisos, sauces, acebos, negrillos, arces… Basta como digo ser un poco observador en el curso de nuestros paseos, para ir identificando candidatos para el trasplante (mucho más sencillo con hoja, para ello los marco con el GPS para luego volver por ellos en invierno). También hay muchísimos robles, pero con el género Quercus yo recomiendo no perder energías intentando salvar los de las cunetas porque su potentísima raíz principal es imposible sacar sin cortarla, y la pérdida del dardo limita mucho las posibilidades de supervivencia. Es mucho más eficiente recoger bellotas y sembrarlas: germinan casi todas (pero no dejar que se sequen, en 15 días una bellota pierde su capacidad de germinar), y si el suelo y el clima es apto, las plántulas tienen una supervivencia del 50% al segundo año, del 90% si las regamos en verano y las protegemos un poco del sol abrasador. Y si sobreviven sus primeros dos años de vida, luego ya no hay quien las saque de ahí, ni siquiera un incendio.

Bueno, sí: plantando pinos o eucaliptos que les priven de su fuente de energía, el Sol.

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

2 comentarios »

  1. Pues la idea me gusta mucho, aunque no sólo no tengo dónde sembrar, si no que mi mujer me llama el glifosato. Planta que toco, planta que mato (y no porque quiera).

    Eso sí, hace unos meses adoptamos una gatita que su madre abandonó en manos de mi hija. El mejor juguete que ella nunca ha tenido, si es que se puede llamar juguete a un ser vivo tan cariñoso, simpático, divertido, juguetón y amoroso como es un gato o un perro. Y es que este es el cuarto gato, junto a dos perros, que hemos adoptado en mi casa, bien de mis padres, bien con mi mujer, y ahora mi hija.

    Es más, el hecho de adoptar una gatita de 2 semanas que apenas empezaba a andar, no sólo es humano para con el animal, si no una gran fuente de educación en muchos aspectos para los niños, para humanizarlos aún más, para enseñarles algo que hoy por hoy está de capa caída, que es el amor por la naturaleza en todas sus formas, puesto que nosotros no somos más que una parte más de ella.

    Como dijo cierta persona una vez, hay un síndrome generalizado y muy al alza de déficit de naturaleza real. Y nuestra cultura y civilización se empeña en profundizarla, para más colmo.

    Saludos.

    Comentario por Beamspot — 27 enero 2017 @ 8:36 | Responder

    • Jojojojojo, el glifosato, qué mala uva. XDDDDDDDDDDD

      Tampoco te creas que yo tengo buena mano, para nada, pero bueno, voy aprendiendo.

      Sobre las mascotas, tengo una opinión contrapuesta. Sí que es cierto, evidente, que le pueden enseñar mucho a un niño (y a un adulto), responsabilidad, emociones… pero también le están falseando lo que es la Naturaleza. Una mascota no es Naturaleza, así como tampoco nosotros lo somos. La comodidad, buena alimentación y holganza de una mascota no son condiciones que sean propias por lo general de las especies salvajes. De hecho aprecio últimamente que la gente de ciudad proyecta la relación que tiene con sus mascotas sobre la fauna salvaje. O quizá mejor expresado sea un reduccionismo de la Naturaleza en sus propias mascotas: quiero a mi perro, luego soy un amante de la Naturaleza. Cuando no tiene nada que ver, que tu perro viva o muera es absolutamente indiferente desde una perspectiva ecológica.

      Pero vamos, sí que estoy de acuerdo en que existe una desconexión de la Naturaleza en las sociedades urbanas. El campo es un medio tan ajeno a ellos como lo puede ser un medio subacuático o la atmósfera marciana. Vale, pueden respirar (de hecho respirarán mejor), pero el resto están completamente perdidos.

      Saludos!

      Comentario por Mendigo — 27 enero 2017 @ 19:01 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

