La mirada del mendigo

1 abril 2017

El coche a pilas VII: la conga

Filed under: automoción — Mendigo @ 9:30

Vuelvo al tema de la movilidad eléctrica. Ya he hablado de cuál es para mí la vía de la electrificación del transporte por carretera. El futuro no pasa por embarcar cantidades gargantuescas de baterías en vehículos de dos toneladas para conseguir autonomías de unos cientos de kilómetros (manifiestamente insuficientes para viajes incluso en las escuetas distancias europeas). Hay que aprovechar la ligereza del motor eléctrico para cambiar el paradigma: vehículos modulares mucho más ligeros (no más de 400kg) y eficientes. Un pequeño lote de baterías le darían autonomía para unos 50km. Más que de sobra para trayectos urbanos, aunque mi apuesta es prohibir el vehículo privado en las grandes ciudades.

¿Y los trayectos interurbanos? Bueno, ya he hablado largo y tendido (y os habéis cachondeado) del scalextric. Es un placer ir comprobando cómo el futuro se va haciendo presente por los caminos que yo predije. Efectivamente, la solución no es embarcar cientos de kilos de carísimas baterías, sino electrificar las carreteras principales, que irían suministrando electricidad al motor por la vía de la más eficiente forma de transmisión de energía: contactos eléctricos.

Primero se electrificarán las autopistas y autovías, luego la red de nacionales y, según más vías troncales estén electrificadas, la necesidad de autonomía se irá reduciendo a los primeros y últimos kilómetros del viaje (electrificar la red capilar de comarcales o vías urbanas sería mucho más oneroso).

Doy por hecho, pues, que en un futuro próximo se instalará en el carril lento un tendido para alimentar en marcha a los camiones y autobuses. Pero realmente, buena parte de este tráfico, lo conveniente sería desviarlo al ferrocarril, al menos en largas distancias (pero para ello hay que avanzar un mundo en la flexibilidad de transferencia de cargas y abaratar costes, para poder competir con el transporte por carretera).

Sin embargo, aún no hemos resuelto el transporte privado: ¿cómo suministramos electricidad a los coches? En realidad, por triste que parezca, el problema es fundamentalmente estético: no habría mayor inconveniente en construir un pantógrafo más alto que pudiera llegar a la altura de la línea de los camiones. En tal caso, podríamos electrificar sólo el carril derecho, y dejar el izquierdo sin electrificar reservado para lo que es su función original: permitir el adelantamiento, el cual se haría con la potencia de unas baterías/supercondensadores que estarían a plena carga.

Pero aunque fuera retráctil, una vez desplegado daría una silueta extraña al vehículo. No debería ser mayor problema: la gente viste como un adefesio, verdaderos payasos grotescos, con tal de ir a la moda. Sin embargo, la chusma población evitaría de cualquier forma una solución que considerasen antiestética, aunque fuera en contra de sus intereses (eso no es nada, la de dinero que se gasta la chusma en mostrar su posición social, del cual el automóvil es un marcador clave).

Por lo tanto, vamos a ofrecer algunas alternativas:

– el scalextric mencionado, es decir, que los conductores vayan por el asfalto en vez de ser aéreos. Pero esto plantea problemas de seguridad (un accidente podría provocar un corto, aunque realmente con instalar protecciones eléctricas no debería haber mayor problema) pero, sobre todo, climatológicos (el mismo agua de lluvia podría producir el corto, especialmente si operamos a media tensión, sin necesidad de llegar a los tremendos 25kV de la alta velocidad ferroviaria).

– una variante de lo anterior sería tirar el conductor neutro (doy por hecho que trabajamos en alterna, que es la comunmente utilizada en los motores) en la carretera y hacer la fase aérea. Es el sistema por antonomasia del ferrocarril, que también se puede encontrar en los trenes de tres raíles (una reliquia) y en los coches de choque. Esto nos permitiría sustituir el pantógrafo por una especie de larga antena, más aceptable estéticamente (el tipo de unión entre conductor y “antena” ya sería otro cantar, pero dejémoslo así).

– no podemos simplemente electrificar el carril izquierdo a menor altura que el derecho, porque lo dejaría inhábil para los camiones (y sería muy peligroso). Pero sí que podemos electrificarlo en un lateral, en la mediana. De hecho, podemos pensar en hacer lo mismo en el carril lento, teniendo el conductor neutro en el eje de la plataforma (que separa el carril rápido del lento) y las fases a ambos costados de la vía. Un sencillo sensor de proximidad detectaría cuál tendríamos más a mano y desplegaría la “antena” correspondiente para atacarla, plegando la otra.

– y finalmente, mi solución estrella, que da otro nombre de rechifla a esta entrada: la conga. Dejamos el carril izquierdo sin electrificar, para adelantamiento o los térmicos, y los eléctricos simplemente irían remolcados por una cabeza tractora, que esta sí alcanzaría la catenaria como cualquier otro camión. A esa cabeza tractora se le irían sumando vehículos hasta formar un trenecito. Si ya estamos hablando de conducción autónoma, la electrónica necesaria para negociar automáticamente la entrada o el apeo de ese trenecito es de lo más sencilla. Una vez sumado al trenecito, el conductor podría desentenderse de la conducción y el coche pasaría a ser un mero vagón arrastrado. La potencia puede venir de la propia cabeza tractora, o ésta ser únicamente un acople a la catenaria e ir trasvasando la electricidad a los vehículos que colaborarían con su motor al empuje del convoy. De esta forma, con un sencillo control de la dirección de cada “vagón”, la longitud de estos trenecillos podría ser virtualmente infinita.
A esta solución se le pueden añadir sencillas funcionalidades añadidas, como una localización de la posición de los convoyes, para saber cuánto debemos esperar para unirnos al siguiente, dejar de gastar baterías y echar una cabezada hasta llegar a nuestra salida.

En todos los casos se requieren unas adaptaciones concretas de los coches (por ejemplo, en el último caso unos enganches físicos con conexión eléctrica, y toda la electrónica para dialogar con el convoy) y, el punto crucial: tienen que estar normalizadas. Es para este tipo de cuestiones que pertenecer a la mayor zona económica del mundo tiene sus ventajas: tenemos la fuerza para crear standards. Se adopte la solución que se adopte, todas obligarán a un trabajo de normalización y legislación para asegurar la compatibilidad e interoperatividad de los distintos vehículos con el sistema.

Es decir, se necesita de una autoridad política que fuerce a la industria (tras mucho diálogo, evidentemente) a adoptar una solución en concreto: el standard.

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17 comentarios »

  1. Elon Musk tiene el mérito de haber reinventado el coche eléctrico para pijos. Un objeto de deseo.
    No ha hecho nada mejor que los trolebuses soviéticos de hace 50 años.
    Pero tiene ese mérito. El Steve Jobs de los coches eléctricos.

    Comentario por Javi — 1 abril 2017 @ 17:08 | Responder

    • Ya pero… la mierda que pueden producir uno y otro, es codiciada por la gente. Sin embargo, le pones a un coche un pantógrafo, y no te lo quieren ni regalado. Una cosa es resolver un problema técnico, y la otra lograr que la gente lo acepte. Convencerlos de que es lo más inteligente pasarse el día con la cabeza gacha frente a una pantallita, o gastarse una talegada en un coche “para ahorrar en gasolina”. Lo digo con sorna, pero de verdad que tiene su mérito. Hay que partir de la base de que la gente es imbécil perdida, y a partir de ahí procurar llevarlos por donde quieres apelando a su falta de autoestima personal, que verá parcialmente resarcida si adquiere ese gadget que sólo tú tienes.

      La cuestión es que sí, trolebuses, tranvías… la solución para un transporte eficiente y menos contaminante la hemos tenido delante de los morros durante décadas.

      Comentario por Mendigo — 1 abril 2017 @ 19:56 | Responder

  2. Pregunta: “los trenes de tres raíles”, no tengo claro de cuáles nos hablas… ¿Una línea, por ejemplo…?

    Comentario por juanmanuelgrijalvo — 1 abril 2017 @ 21:39 | Responder

  3. Pero es que la conga es… un tren. Por qué no coger el tren hasta la estación más cercana a destino y luego si hace falta un pequeño vehículo con un motorcillo como los que comentas de 50km de autonomía, que se pueda recoger y dejar como los sistemas de bicis urbanos?

    Mi duda por otra parte es cómo te desenganchas de la conga en marcha…

    Comentario por wenmusic — 2 abril 2017 @ 9:54 | Responder

    • Peor que un tren, de hecho, por el mayor rozamiento de rodadura de los neumáticos contra el asfalto.

      Sí, por supuesto, realmente la solución más lógica sería olvidarse del vehículo en propiedad, acercarse en ferrocarril a tu destino y luego moverse con un pequeño vehículo a baterías de alquiler (si el precio del alquiler fuera asequible). Pero… hay muchos peros. El principal, que la red troncal de carreteras es bastante más densa que la de ferrocarril (y ya está construida). Y luego, la cultura de poseer el vehículo sería muy difícil de cambiar (aunque en medios urbanos, entre gente joven, se está perdiendo muy rápidamente).

      Lo de desengancharse de la conga no sería especialmente difícil. Programas la salida en la que te quieres bajar, y el sistema desacopla el de adelante y el de atrás, tu vehículo pasa al carril izquierdo y acelera, y te ahí te devuelve el control. Previamente, deberías hacer algún tipo de acción que asegure que estás preparado para reasumir la conducción (que no estés sobando, por ejemplo). Inmediatamente, los vehículos de la cola aceleran para volver a coger a la cabeza y reengancharse, sólo circularían unos cientos de metros tirando de batería, y una vez de nuevo unidos las volverían a llenar. La tecnología ya está aquí, de hecho lo que se está consiguiendo en conducción autónoma es muchísimo más complejo. Aquí los vehículos estarían “dialogando” y dándose su posición relativa y actitud de conducción (la maniobra que piensan hacer). Aplicado a los aviones, este “diálogo” entre máquinas dan lugar a una compenetración como si se tratase un único individuo.

      Por cierto, tronk. ¿Qué tal por Île de France? No es muy agobiante? 😉

      Comentario por Mendigo — 2 abril 2017 @ 13:19 | Responder

      • Yo por île de France? Raro es que me acerque por allí. Toulouse ya me llega 😅

        Comentario por wenmusic — 2 abril 2017 @ 23:35 | Responder

        • Aps! Pos me he pasado de listo. Es que al hacer whois a tu IP, me sale que estás para allá arriba. ¿Qué tal todo por Tolosa, entonces? (tampoco es mucho más grande que Vigo, no te quejes, yo en cambio si encuentro una aldea con 10 habitantes, me sobran 9 XDDDDDDDD).

          Desde la extraña desaparición del Fouche, os quiero tener más controlados. Vale que no nos hayamos visto las caras, pero tampoco se puede decir que seamos desconocidos, no? 😉

          Oye, por cierto, tú sabes cómo podría localizarle a través de su IP? (es fija). Al menos, para saber si está bien o si le ha pasado algo.

          Comentario por Mendigo — 3 abril 2017 @ 9:30 | Responder

          • Pues no sé, ¿haciendo un tracert? Hay webs que permiten hacerlo de forma visual en un mapa.

            Si no, en sus comentarios usaría un mail. ¿Has probado a escribirle?

            Comentario por wenmusic — 4 abril 2017 @ 17:33 | Responder

            • Pero si entiendo algo del traceroute, sería para conocer el camino que siguen los paquetes hasta la IP que señale, pero eso no me resuelve nada. Yo lo que quisiera hacer es saber, por ejemplo, si esa IP tiene tráfico. Estaba pensando en algo así como snifar paquetes y pasarles el Wireshark, pero claro, cómo consigues esos paquetes… No se podría “estimular” esa IP para que soltase algo de tráfico? Pero claro, ese tráfico no serviría de nada… Me temo que mi nivel de hacking es de un crío de preescolar. 😦

              “Si no, en sus comentarios usaría un mail. ¿Has probado a escribirle?”

              ¬¬

              A ver, Wen, tú crees que si el muy bastardo del Fouche hubiese dejado un correo válido estaría yo comiéndome la cabeza de cómo podría descerrajarle el router? Ná, le escribí (fouche47@hotmail.com) y me rebota el mensaje. O nunca existió esa dirección, o existió y ha sido borrada. También usó otra, fou74@hotmail.com, que sí existe, pero es de un francés (su pregunta de seguridad está en francés, su dirección alternativa de recuperación es de @voila.fr y no me suena que Fouche estuviese tan suelto en ese idioma).

              Es un misterio, y detesto que se me resistan los misterios.

              Comentario por Mendigo — 4 abril 2017 @ 23:35 | Responder

  4. Hola:

    Posteo sólo para decir que no tengo tiempo para contestar como es debido, y que lo haré cuando tenga un respiro.

    En cualquier caso, básicamente coincido con la exposición.

    Ahora me vuelvo, que tengo que piratear la EGR y el FAP de mi 407 HDI si quiero pasar la ITV, que no tengo con qué ir a trabajar… ;OP

    Beamspot.

    Comentario por Beamspot — 4 abril 2017 @ 16:17 | Responder

    • Jajajaja.

      En principio, deberías montar la Bosch EDC16C34, y a esa puedes acceder tú mismo con el portátil y el cable (no lleva el chip antituning de las EDC17 y posteriores). Hasta ahí fácil, lo chungo viene después, ponerte con el ECM o alguno de esos a ver los miles de mapas. Como algún alma caritativa no te pase las claves (qué es cada mapa), te quedarás como estás, porque no das encontrado el de la apertura de la EGR. Y en ese mundo no hay almas caritativas, todos quieren sacar pasta y se callan la boca en vez de compartir la información. Quizá, como tú trabajas en el sector, tengas contactos. Yo estuve intentando fozar en el mapeado de la inyección, la ley del turbo… y lo dejé por imposible, porque era prácticamente caminar a ciegas. Bastante asqueado de la peña, la verdad; en otros ámbitos sí que rula la información, pero en eso…

      Por cierto, como bien sabrás, la EGR te está dejando el colector de admisión hecho una mierda, de ahí a la cámara y de ahí al aceite, que rápidamente se llena de hollín y acidifica, perdiendo capacidad lubricante.

      El FAP sólo te jode el rendimiento volumétrico, y como el tuyo es de los de urea no tienes las temidas postinyecciones de los ciclos de limpieza, gasóleo que, al no quemarse, escurren por el cilindro, atravesando el segmento de fuego y llegando a los de engrase, “limpiándolos” de aceite, para acabar diluyéndose con el aceite del cárter. Vamos, veneno puro para el motor. Quisiera saber a qué listo se le ocurrió esa maravilla.

      Si no pasas la ITV por opacidad, puede que tengas la EGR agarrotada con el hollín. Prueba a sacarla y limpiarla (vas a flipar, ya te lo aviso, de lo que hay ahí dentro), es sencillo. Porque si está atorada, por mucho que piratees la ECU, y ésta le diga que se mantenga siempre cerrada, no podrá cerrarse al estar bloqueada. En cuanto al FAP, si lo eliminas de la ECU para que no de error ni gaste urea / postinyecciones, luego tienes que eliminarlo físicamente o se te acabará por colmatar.

      Y tronk, todavía estoy intentando digerir todo lo que me has pasado. Por ahora, lo he organizado un poco, y a ver si en Semana Santa avanzo algo y te comento.

      Ya contarás qué tal con el hackeo de tu propio coche. Por cierto, me pasaste una hoja de cálculo con su amortización y todo. Me hizo gracia porque para comprar coche yo hice un archivo casi idéntico.

      XDDDDDDDDDDDDDDD

      Comentario por Mendigo — 5 abril 2017 @ 0:00 | Responder

      • XDDDDDD
        Mi Excel cuando fui a cambiar de coche recorrio medio empresa. Flipaos quedaron de todo lo que iba analizando y filtrando.
        Lo que más les sorprendía, de que no aplicara mi sentido del gusto y san seacabó. Si no que lo fuera a sopesar tan friamente.
        XDDDD

        Comentario por Javi — 6 abril 2017 @ 17:32 | Responder

        • Ciertamente, el hecho de comprar el coche pensando en el bolsillo en lugar de en el tamaño de nuestro ego, es algo que cada vez se estila más, y está llevando de cabeza a los de márqueting.

          La crisis es algo que cambia mucho la manera de enfocar nuestras compras, de ser objetivos, así que a los de ventas no les interesa lo más mínimo que la gente piense que no salimos de la crisis, más bien al contrario.

          Como lo veo desde dentro, las cosas que me llegan son de lo más horrendas. Obsolescencia programada bien por moda, bien por tecnología, o como en las grandes capitales ahora, por imposición política (eso sí que es obsolescencia programada), es quedarse corto.

          Comentario por Beamspot — 8 abril 2017 @ 9:30 | Responder

      • Maestro, siento la tardanza en responder, pero he estado ocupado intentando hackear mi coche sin éxito por ahora.

        Por suerte, no hizo falta. El chiptuner ‘se portó’. Por 80 € hizo bastantes kilómetros para probar el coche y los mensajes de fallo. Me comentó que había borrado los errores de motor (MIL), y sin problemas. Me recomendó que pasase la ITV enseguida (cosa que hice y fue perfecto), que el fallo del EGR era esporádico, que no me gastase el dinero en hackearlo ya que presumiblemente está bien, y que el fallo del FAP probablemente sea simplemente el depósito vacío. Me recomendó que lo rellenase yo mismo, que vendían el aditivo en la gasolinera de al lado, y que seguramente con eso estuviese todo listo.

        También me recomendó (y ahí además coincido con el) que cambiase el sensor del ABS de la rueda trasera derecha. Es ‘poco dinero’, y sí afecta a la seguridad, cosa que parece que a la ITV se la trae al pairo.

        Un compi de trabajo (probablemente una de las personas que más me fío al respecto de electrónica y piratería), me prestó su cable y me pasó el VAN-CAN, aún pensando que no iba a funcionar (evidentemente, no lo hizo). Sin embargo, los telegramas de CAN (algo conozco de esto, pero aquí no entraré en detalles, y menos ahora) son estándar para todo el mundo, como me confirmó mi jefe (ex-programador de electrónica embarcada del grupo VAG).

        Ayer me prestaron un OBDII a Bluetooth, y me he ido instalando cosas, pero aún le tengo que dedicar un tiempo que no tengo, y que prefiero utilizar en rellenar el aditivo del FAP, que me cambien el sensor del ABS, y otras tareas domésticas.

        De vuelta al hilo, una mala y una buena: la mala es que no sois el primero que tiene semejante ocurrencia (la conga). Pero eso pasa por tener sentido común, inteligencia, y usar la cabeza. Al menos el nombre sí que es ‘nuevo’ para este concepto, y sumamente apropiado.

        La buena noticia, es que el tema de la estandarización, como el mencionado CAN y OBDII, así como el BroadR, el MOST, y otras tecnologías, hace tiempo que se van llevando. Tengo un documento en otra parte (ya te lo pasaré por privado, junto a otras cosas), en el cual la industria electrónica y la automoción, junto a los gobiernos, llevan desde 2005 trabajando en la estandarización de las smart cities (es un invento de ellos, ojo), protocolos de comunicación V2V, y hasta de leyes (como la de Daimler, en la que los coches autónomos atropellarán en caso de tener que elegir entre accidente y atropello de un peatón, y la razón es realmente deprimente) que están empezando ahora a aprobarse.

        El reveso tenebroso de esta colaboración, sin embargo (claro que yo soy muy Sith, y por tanto, tiendo a lo feo), es realmente terrible, y lo tengo medio explorado ya en una serie de entradas que ya enviaré (llevo dos y media de las cinco previstas, y no es la parte más brillante, si bien todo es muy negro) para que lo valoréis.

        Espero en breve poder comentar más sobre mis intentos de hackeo. Los detalles de mapeados y tal, efectivamente algo muy difícil de encontrar, es algo que conozco profesionalmente de primera mano, y sé que me va a costar mucho, pero eso, no lo haré público.

        Un abrazo.

        Comentario por Beamspot — 8 abril 2017 @ 9:27 | Responder

        • Hombre, que me digas que Daimler ya tiene solucionado el dilema moral y su adaptación legislativa… eso sí que es deprimente. Pues nada, dejamos que las empresas legislen a su antojo y listo, así al menos nos ahorramos los sueldos de los 350 analfabetos que van de figurantes. Oye, ya por curiosidad ¿y cuál es el razonamiento para preferir el atropello?

          Échale un ojo a un programa para Android: Torque. El conector de OBDII con Bluetooth lo encuentras por cuatro chavos en eBay o cualquier tienda de electrónica online. Es interesante, aprendes un montón sobre cómo trabaja tu vehículo (cuándo cierra la EGR, empieza a soplar el turbo…). Y puedes hacer tú mismo lo de borrrar los mensajes de error. Pero de todas formas… eso no lo miran en la ITV, que esté iluminada la lucecita del Check Engine. Vamos, al menos por aquí no. Jejejeje, en casa del herrero…

          Venga tronk, un abrazote!

          Comentario por Mendigo — 8 abril 2017 @ 23:46 | Responder

  5. Este asunto se ha de estudiar pensando todo el tiempo en el problema del ancho de vía.
    La capilaridad de la red puede ser mayor si es de vía estrecha, pero la vía ancha es mejor para todo lo demás.

    Comentario por juanmanuelgrijalvo — 20 agosto 2017 @ 12:04 | Responder


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