La mirada del mendigo

30 mayo 2017

Reflexiones al volante

Filed under: Uncategorized — Mendigo @ 0:42

Bueno, pues aquí estoy de vuelta, henchido de alborozo al verme de nuevo en la Patria [ecs!]. Es maravilloso estar de vuelta en el reino de la incompetencia y la mala educación; esta mañana, una pequeña visita a la administración me ha hecho recordar qué afortunado soy de ser español, españooool, españoooool.

Vale, sé que sonará ridículo, pero llevo sólo unas horas de regreso y el subdesarrollo histórico hispánico se me presenta como una losa con la que cada vez menos soy capaz de cargar.

Un detalle. Cuando llegamos, después de subir los bártulos, nos fuimos a dar un paseo para estirar las piernas. Nada más empezar el paseo, nos encontramos una preciosa culebra a la que un aldeano (me figuro que el garrulo con el que nos acabábamos de cruzar) le había pisado la cabeza. La pobre aún se movía, pero tenía la mandíbula desencajada y el cráneo aplastado. El muy mendrugo había cometido la enorme proeza de matar una peligrosísima culebra de escalera (Rhinechis scalaris) adulta (habían desaparecido los “peldaños” de su dibujo). Peligrosísima para ranas y ratones de campo, claro, porque su mordedura no es venenosa.

Me da asco la gente que me rodea. Su ignorancia y bestialidad les impele a matar a un animal que, por lo demás, debería ser mimado por todo aldeano con conocimiento porque es un fenomenal aliado contra las plagas de roedores. No saben nada de números, no saben nada de letras, y aún saben menos del campo y de los seres que lo habitan. ¿Qué mal le haría el pobre bicho?

Y pensaba que, a fin de cuentas, en su universo, yo estoy en el mismo apartado que esa pobre culebra: un elemento que se percibe amenazante al orden inveterado que reina en las aldeas, lo que daba en bautizar como paletocracia, la dictadura de los palurdos. Supongo que lo que me ha librado hasta ahora de correr la misma suerte es mi constitución corpulenta y la capacidad de morder que me da una situación económica desahogada (requisito necesario para acceder a esa prostituta que llaman socarronamente Justicia).

España es repulsiva y Galicia es la primera arcada.

Pero no sólo Galicia. Os cuento otra anécdota, de esas cosas que vas rumiando cuando tienes que tener el rosco entre las manos durante horas.

Un indicador muy sencillo y certero del nivel de desarrollo de un pueblo es su conducta con el entorno. Una sociedad poco civilizada se comporta como una piara de cerdos, dejando el camino lleno de sus mierdas, mientras que las personas con un nivel superior de civilización han recibido la educación mínima de no contaminar el medio (natural o urbano) y no van tirando las cosas a las cunetas. Según avanzaba por mi periplo en Francia, me daba cuenta que cuanto más nos acercábamos a la costa mediterránea, más suciedad encontrábamos. La Francia mediterránea, el Midi, es otra historia. Recuerdo el malestar que tenía al aparcar en un puerto de montaña, y ver el paquete de una barrita energética que algún cerdo montado en bici debió tirar en la ascensión.

Bueno, pues en esto que cruzamos de vuelta la frontera por la Jonquera, y paramos a cenar cerca de Figueres, en un desvío de la carretera. Me bajo y lo primero que me encuentro es un neumático tirado, y más allá todo tipo de plástico, papeles y demás mierda. Entonces me acordé del papel de barrita energética en los Alpes, y de cómo me había molestado por tan poca cosa. Claro, veníamos de estar en el Vercors, donde era casi imposible encontrar ningún resto en los caminos. Poco a poco nos habíamos acostumbrado a la civilización, y un pequeño paso atrás nos resultaba molesto. Fue cruzar la frontera y volver a la cruda realidad: aquí jugamos en otra liga. Si me ofendía del envoltorio de una chocolatina ¿qué debo hacer ahora que vuelvo al país de los neumáticos tirados entre unas encinas?

Por supuesto, no quiero decir con esto que Catalunya sea lo mismo que España. No, Belcebú me libre. Sólo quería señalar la coincidencia de que, a pesar de que Catalunya no es España, se le parece en no pocas cosas. Para empezar, son igual de cerdos.

Bueno, seamos justos, igual no. Incluso en la suinuidad (o cerditud) también hay clases; y en Galicia, como marranos, no hay quien nos gane (aunque he visto cosas en Asturias que se quieren poner a rebufo). Las cosas que me he encontrado en mis paseos galaicos son ya de esperpento. Para que no se diga que Galicia está atrasada, tengo visto (y fotografiado) hasta microondas y cajas de ordenador tiradas en los ríos o cunetas (en cuanto a los viejos televisores CRT, lo raro es no encontrarse uno durante cualquier paseo) . Si es que somos de un moderno…

Como veis, vengo sembrado. No sé si me queda alguien por ofender, si es así que levante la pezuñita que ya me buscaré alguna forma de convencerle de que vaya a visitar otras páginas.

Si ya estoy hasta los cojones de esta sociedad, el contraste me la vuelve verdaderamente nauseabunda. Y no es que los gabachitos sean precisamente unos elfos mágicos, raro es encontrar uno con algo en la sesera, pero es que en comparación con la garrulada nacional…

Sin embargo, no quería cerrar sin dar la de cal, ya que van tantas de arena que así no hay edificio que se mantenga en pie, y me gustaría dotar de algo de solidez a estos cartones. Una de las cosas que me venían a la cabeza, durante la pechá de kilómetros desde los Alpes es que, a pesar de todo, tampoco nuestra posición es tan mala respecto a nuestro vecino rico.

Me explico.

Llevamos décadas recortando distancia en el PIB y sí, cierto, buena parte de esa riqueza ha sido gracias a un aumento descomunal de la deuda pública (el P$O€ nos legó un sistema impositivo disfuncional que nos somete a un déficit público estructural, aunque en su creación se disimulaba por la burbuja).

Ciertamente, tenemos una deuda pública del 100% (ojo, que la madre del cordero está en la privada, especialmente en los bancos y gigantes del IBEX), pero tenemos unas carreteras con la que podemos tirar décadas, una red de AVE que probablemente sigamos con ella cuando entre el próximo siglo (muchos de los trazados que sustituye tienen más de un siglo) y seguirán sobrando aeropuertos dentro de varios siglos (especialmente los ridículos aeropuertos provincianos, en zonas con la pujanza demográfica de un tísico).

Por el contrario, Francia tiene un claro déficit en infraestructuras de transporte, especialmente una red pública de carreteras que está un paso por detrás de Portugal. Carreteras bien planteadas y construidas (a diferencia de algunas italianas), que eran buenas en los ’80 y ’90, pero que hoy son impropias de una de las economías más poderosas del mundo, lastrando su competitividad.

Sus cuentas públicas no están mucho más saneadas, su deuda se eleva al 96% del PIB pero aún le quedan por acometer unas obras que nosotros ya tenemos en buena parte terminadas y pagadas. Y es un paquete que puede suponer fácilmente un 30-40% del PIB.

Aunque conociendo la “democracia” francesa, será la iniciativa privada la que supla el déficit de vías de alta capacidad, pero ello supondrá un drenaje de riqueza a la sociedad francesa (y, de paso, a las mercancías ibéricas que transitan por el hexágono) durante décadas hacia los accionistas de Eiffage, Vinci o “nuestra” Abertis (si alguno tiene acciones, podrá considerar que es algo suya, desde luego mía…).

En fin, ya que en puridad he estado paseando por territorio italiano, por mucho que regido desde el Elíseo…

+

Aún me sigo preguntando cuál sería el proceso mental que llevaría a aquel palurdo a hacer algo tan estúpido y sin sentido como matar a ese pobre bicho.

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

Anuncios

16 comentarios »

  1. Al hilo de la contaminación y la ecología… mira con que nos hemos levantado hoy:
    http://www.eldiario.es/sociedad/PP-Congreso-explicitamente-conservadores-naturaleza_0_648835405.html

    Comentario por raul — 30 mayo 2017 @ 7:40 | Responder

    • Muy buenas, Raúl.

      Por qué será que no me sorprendo, el PP apoyando lo más garrulo de la sociedad. De todas formas… mira, se me ha ocurrido una mini-entrada.

      Comentario por Mendigo — 30 mayo 2017 @ 23:22 | Responder

      • Anda, pues no se me había ocurrido mirar las estadísticas, están en declive, pero siguen dando guerra… buena entrada la de los curas, me has alegrado la mañana^^

        Comentario por raul — 31 mayo 2017 @ 10:03 | Responder

        • 😉

          Puedes mirar también la de monjas, la de matrimonios religiosos o de niños que se apuntan a religión (aunque este año ha sufrido un repunte por el sucio truco de que la nota cuente para la media). Por lo demás, en todas ellas la tendencia es a la baja. Los seminarios, los conventos y las iglesias se vacían, y los que hay es gente cada vez más mayor, sin relevo generacional.

          Comentario por Mendigo — 2 junio 2017 @ 11:58 | Responder

  2. Holaaa. Te escribo desde cerca de Figueres….y si, tenemos un grave problema de vertederos ilegales de cosas (neumaticos, sofas, restos de …todo) en los municipios al lado de la N2, que, si pasate por allí, ya te habrás dado cuenta que no es una de esas infrastructuras que dices que están tan bien: la puerta de Europa con un carril por sentido; más bien parece una comarcal.

    Comentario por Mirabilis — 30 mayo 2017 @ 17:42 | Responder

    • A decir verdad, al pasaros la A2, no toda la culpa se puede echar al paisanaje local.

      En cuanto a la N2… después de comerme la puta carretera desde Avignon (me niego a pagar autovías, total, si algo tengo es tiempo), cruzar el Perthus me produjo un orgasmo. Salvo el paso por Figueres y Olot, que es un putadón, el resto de la carretera es maravillosa en comparación con lo que traíamos. Y de Olot a Lleida, ya el summum. Tendrías que ver nacionales como la N102, de Mende a Montélimar, una carreterucha infame. Y en Italia, el panorama es aún peor.

      Comentario por Mendigo — 30 mayo 2017 @ 23:20 | Responder

      • Tengo que reconocer que es salir de España y darse cuenta que aunque mal y con sobrecoste hemos invertido en unas infraestructuras que ya quisieran para si incluso Alemania y el resto de la Europa avanzada.
        Otra cosa es que el descomunal gasto en AVE no sea una sacada de chorra de Aznar y compañía que nos arruina para un uso pírrico. Pero esto es más debido a que somos un país pobre que se creyó rico por unos años, que no a que sean inútiles.
        Tampoco tiene sentido que lo que podría ser muchoooo más prioritario, como unir Zaragoza, ciudad grande y centro logístico vital con Valencia y su puerto, sea con vías de tren en estado ruinoso, donde el sentido común incluso pediría paralizar el paso de convoyes hasta su reparación y donde actualmente parte de los 120 kms entre Teruel y Valencia se tienen que hacer a 20Kms/h. Con lo que esa ruta esta prácticamente perdida. Y obras económicamente (e incluso ecológicamente) necesarias, como los corredores de mercancías mediterráneo y atlántico siguen en un cajón.
        No pasa nada, si hay que mandar camioneros sin parar de Huelva a Suecia, se manda!

        Lo de los aeropuertos es cada provincia perdido de la mano de dios. Incluso los que tienen vuelos, como Logroño (si, ese pueblo entre viñedos tiene aeropuerto) ya es una chorrada monumental. Pero vivimos en un país de envidias y tontería…

        Comentario por Javi — 5 junio 2017 @ 14:43 | Responder

        • Sin lugar a dudas, las infraestructura de ferrocarril necesitaba un repaso urgente, pero empezando como dices por los corredores de mercancías. De todas formas, eso era sólo la mitad del problema: luego tenían que atravesar Francia con unos costes que los vuelven ineficientes, y ahí sí que no tenemos nada que decir.

          Aunque en carretera también pasa lo mismo, con autopistas carísimas y la nueva que se han inventado de Bourdeaux.

          Sería mejor apostar por la vía marítima, y una interconexión Atlántico-Mediterráneo para ahorrar tiempo de viaje.

          Comentario por Mendigo — 5 junio 2017 @ 18:47 | Responder

          • España tiene el grave problema de estar secuestrada y aislada del resto de Europa por Francia. Y no es un problema baladí. Pero poco podemos hacer en ese aspecto.
            Aun así me sorprendería que los costes de ferrocarril de Francia fueran tan disparatados que compensaran el gasóleo y peajes de atravesar el país. Sumado a que es más difícil que una pandilla de sinvergüenzas te tiren toda la mercancía a la mierda.

            Comentario por Javi — 6 junio 2017 @ 8:33 | Responder

            • Sobre lo de tirar la mercancía, también agricultores españoles han hecho lo mismo en Algeciras con lo que viene de Marruecos…

              Yo me imagino qué pasaría si le hiciésemos a Portugal lo que Francia nos hace a ambos: crujir sus exportaciones por carretera a base de peajes. Al encarecer esas exportaciones, disminuyes la competitividad de tu vecino a la par que haces caja. Una jugada magistral, y una marranada inadmisible en el mercado único.

              El ferrocarril de carga en Europa no es funcional, apenas mueve una mínima parte de lo que mueve en USA. Está compartimentado, es carísimo, burocratizado, rígido… Y luego está la genial idea del ancho de vía ibérico, para acabar de rematarla. Habría que repensar el sistema desde cero. Energéticamente, es la solución más eficiente. Y, sin embargo, debido a la burrocracia y una mala gestión/organización, no es rentable para la mayoría de destinos/cargas. Lo cual lastra también la competitividad de la economía europea. Se han dado pasos para la integración de la red europea, pero…

              Comentario por Mendigo — 10 junio 2017 @ 21:44 | Responder

              • Lo del ancho de vía ibérico fue una putada. Cosas de paquito, de aquellos tiempos era una buena manera de frenar una posible invasión. Además que era más coherente con nuestra orografía.
                Lo estamos arreglando con las vías nuevas de alta velocidad y los corredores de mercancías se podían plantear de moverlos a esta medida. Como pobre disculpa podemos decir que las infraestructuras ferroviarias son rígidas, interdependientes y se actualizan en escasas ocasiones. Así que la renovación no es simple. Y hasta hace unos lustros no estábamos tan abiertos a Europa y para más inri el ancho internacional no es “tan” internacional como otros muchos estándares tecnológicos.

                Y sobre el uso de tren en Europa, es una cuestión burocrática simplemente. Que algún día supongo que darán el brazo a torcer. Basta con ver como Alemania mueve una ingente cantidad de mercancía por tren incluso dentro de su territorio y no son distancias tan grandes ni les faltan carreteras a esa gente precisamente.
                Adaptación e integración. Algún día…

                Comentario por Javi — 14 junio 2017 @ 11:14 | Responder

                • El tema ferroviario me interesa, aunque reconozco que no estoy bien informado. Pero por lo que he leído aquí y allá, hay Renfe Mercancías es un carajal de cuidado. Y como no hay capacidad de poner orden en una empresa pública, ocurrirá lo de siempre: se privatizará para quitarse la patata caliente de gestionarla (la UE está presionando). Y luego vendrán con lo de que “ves cómo una empresa pública no funciona?”.

                  Comentario por Mendigo — 17 junio 2017 @ 0:26 | Responder

  3. Hasta hace una o dos décadas, comportamientos como el del aldeano hacia esa pobre serpiente, eran disculpables. Hoy en día, la inmensa mayor parte de la población, tiene la.posibilidad de acceder a un enorme caudal de conocimiento a través de un ordenador, un móvil o una tablet. Toda aquella persona que por causa de su ignorancia, comete actos como el que describes, no merece una disculpa… merece que se le trate como el cretino que es.

    Por otro lado, dónde está esa supuesta sabiduría de las.gentes del campo respecto al entorno natural que les rodea? Matar a un animal que resulta totalmente inofensivo para un humano y que incide sobre las poblaciones de ratas y ratones, no parece un acto que demuestre un conocimento demasiado acertado del medio natural…

    Bienvenido a la pocilga.

    Comentario por Daniel Pérez — 30 mayo 2017 @ 18:47 | Responder

    • Ya me imaginaba que te iba a gustar mucho la anécdota. :/ Si quieres, un día te muestro dónde me la encontré e incluso puede que nos encontremos al mismo paisano (su cara me suena, aunque por otra parte tienen todos la misma cara de zopenco).

      Gracias por la bienvenida. Ya estoy pensando en largarme de nuevo. Te vienes?

      Comentario por Mendigo — 30 mayo 2017 @ 23:05 | Responder

  4. Te echamos de menos. Bienvenido.

    Comentario por Amor — 30 mayo 2017 @ 20:08 | Responder

    • Supongo que después del cabreo que destilo, ya se os habrá pasado la añoranza. XDDDDDDDDDDD

      Con los días supongo que se me iré adaptando, pero por ahora tengo un humor vitriólico.

      De todas formas, muchas gracias, compi. Eres un encanto. 😉

      Comentario por Mendigo — 30 mayo 2017 @ 23:07 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: