La mirada del mendigo

31 mayo 2017

España va bien

Filed under: ecología,religión — Mendigo @ 0:11

No, no os riáis, lo digo en serio. España es una mierda, sin duda, pero, no obstante, sin embargo, aunque no siempre seamos capaces de percibirlo porque el movimiento es mucho más lento de lo que quisiéramos (el corto periodo vital que nos es concedido nos acucia), las sociedades que componen ese batiburrillo al que se conoce como España evidencian signos de progreso.

Aquí la mayoría tiraría de estadísticas sobre nivel educativo de la población, datos sobre líneas de banda ancha contratadas, etc. Sin embargo, yo encuentro esa lenta y no inexorable tendencia al progreso (en cualquier momento puede torcerse e incluso revertirse), la lenta agonía de la España profunda y cateta, en otros indicadores.

Por ejemplo:

Cae el número de sacerdotes en la última década

Los datos son elocuentes: hay 19.000 curas en España, la mitad de ellos jubilados (se jubilan a los 75). La edad media es de 65 años, y sólo se ordenan 150 al año. Menos de la mitad de lo necesario para mantener el número de efectivos.

O importan curas de otros países (fundamentalmente, Hispanoamérica o África), lo cual socavaría su autoridad en la población ultraconservadora que aún sigue asistiendo a los oficios, o matemáticamente el declive es inminente (en las próximas dos décadas se jubilarán la mayoría de sacerdotes en activo, con una tasa de reposición de una fracción de las bajas). El fin de la carnavalada de altar, salvo que se produzca un milagrito tipo los panes y los peces, pero con curas.

+

Y otro ejemplo, al hilo de lo que comentaba Raúl:

El número de licencias de caza se ha reducido en un 61% en los últimos 25 años

Por mucho ruido que hagan, los garrulos con escopeta están en declive y cada vez son más denostados.

Igual que los palurdos con capote:
Los festejos taurinos desde 2007 han disminuido en un 51,16%

Aunque no nos emocionemos, porque parte de este éxito se debe a la crisis que vacío los bolsillos, pero es indudable que el torturar y matar animales cada vez más gente, y más gente joven, no lo ve como una diversión sino como una infamia.

Y eso, como dejar de creer en amigos invisibles cuando se cumple cierta edad, es un estupendo indicador de progreso. Como el envoltorio de un caramelo tirado en un camino.

Aunque nos gustase que el ritmo fuera más rápido.

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

Anuncios

20 comentarios »

  1. Qué interesante esos datos a la baja, me acabas de alegrar la mañana 😀

    Comentario por raul — 31 mayo 2017 @ 10:03 | Responder

  2. Un pequeño apunte muchas de las licencias de caza son usadas para poder tener una escopeta en casa, sin usarla para cazar, salvo pegar unos tiros al aire.

    Comentario por Corvo do Anllons — 1 junio 2017 @ 23:54 | Responder

    • Más razón aún para estar contento de que bajen el número de licencias.

      Comentario por Mendigo — 2 junio 2017 @ 11:54 | Responder

  3. Brindo por esto.

    Comentario por wenmusic — 2 junio 2017 @ 9:36 | Responder

  4. Recuerda mendi pueblo armado pueblo respetado)(Pablo Iglesias dixit)

    Comentario por Corvo do Anllons — 2 junio 2017 @ 12:46 | Responder

    • Venga, tronk, que sabes perfectamente que no estamos en la época de las 13 colonias. Una milicia de ciudadanos con escopetas no se puede enfrentar a un ejército regular moderno, incluso si lo supera en número 100:1. De lo único que sirve tanta arma junta es para subir los índices de muertes violentas. Los USA son la mejor muestra.

      Pablo es inteligente, y el ejemplo que puso sobre los black panthers tiene alguna justificación. Pero estamos hablando de un caso en el que el resto de la población estaba armada, así que los negros también se armaron. Claro, eso tiene sentido. Pero es preferible partir de la base en el que nadie vaya armado. Ni siquiera la policía, a no ser en operaciones en las que se prevea su necesidad.

      Comentario por Mendigo — 2 junio 2017 @ 15:53 | Responder

      • Suiza es un ejemplo muy válido Mendi casi todas las familias tienen en casa uno de los mejores fusiles de asalto (aunque caro de narices) y hasta los 60 años están sus ciudadanos en la reserva. Eso sí con un núcleo profesional. O mira Israel.

        Comentario por Corvo do Anllons — 2 junio 2017 @ 18:30 | Responder

        • P. S. A ver si adivináis lo que les paso a dos follacabras del ISIS que intentaron atentar contra una exposición de caricaturas de mahoma en Texas

          Comentario por Corvo do Anllons — 2 junio 2017 @ 18:39 | Responder

          • Ese ejemplo es muy malo. Primero, porque en el caso de un atentado suicida (tipo Manchester), no sirve de nada portar armas. O no suicida, simplemente que dejen una bomba y se piren (como en Atocha). E incluso si planeas atentar con arma de fuego, si piensas que entre los objetivos puede haber gente armada, basta que te parapetes tras un muro, busques una posición elevada… y a disparar. Quien ataca, elige el lugar y el momento. Y segundo, porque con todos los atentados follacabras incluidos, es muchísimo más improbable morir por una acción violenta en Europa que en EEUU. Y una vez que estás muerto, te da igual la religión del que te disparó.

            Comentario por Mendigo — 2 junio 2017 @ 21:51 | Responder

        • Suiza sería un buen contraejemplo, pero no Israel. Los colonos están armados, y cada cierto tiempo sale que han disparado a un palestino.

          Comentario por Mendigo — 2 junio 2017 @ 21:44 | Responder

      • Nos queda el valor histórico de que realmente fueron esas milicias armadas las que alargaron el conflicto del 36 durante 3 años. Con gran valor y nulas posibilidades… Cierto que a día de hoy la diferencia fuese todavía menor.
        Y sabiendo el resultado de antemano hubiese sido preferible una victoria más rápida y una postguerra menos… gris. Para lo malo.
        Además siempre nos quedaría la esperanza de que un franco todo high se hubiese apuntado a la IIWW de cabeza. Y hubiésemos sido machacados en un plis. Lo que daría un vuelco histórico al país que nos hubiese venido de perlas.
        Pero estas ucronías se quedan en el baúl de la fantasía. XDDD

        Saludos.

        Comentario por Javi — 5 junio 2017 @ 14:48 | Responder

        • Venga, vamos a jugar al What if. Siempre que dejemos claro que es un juego, puede ser hasta interesante.

          ¿Mejor que la república no hubiera disputado la guerra y concederle la victoria a los generales golpistas?

          Quizá no hubiera gobernado Franco sino una junta de generales (Sanjurjo hubiera muerto de todas formas, es unos días después cuando nos separamos de la historia y damos vencedor al golpe de Estado). Podrían haberse limitado a un cambio de caras como en el s.XIX, o podrían haber llevado sin oposición sus planes de exterminio de todo elemento subversivo. Lo hicieron igualmente, pero al menos la gente tuvo la oportunidad de defender su vida, en vez de ser conducido como borregos al matadero.

          Ahora, 2GM. El fascismo se ha hecho con España, que cuenta con un ejército sin bajas, y se mete convencido en la contienda. ¿Tú crees que es tan poca cosa? Técnicamente no, pero sí que era un ejército muy numeroso, y con capacidad de movilizar a muchos más hombres. Somos un Estado muy grande, a fin de cuentas. La 2GM se decidió por muy poco, y quizá contar con el apoyo completo español hubiera decidido la balanza para el eje, provocando el colapso de la URSS en el primer embate de la operación Barbarroja, de forma que USA no habría tenido ni siquiera oportunidad de participar en el teatro europeo, y UK, aislada, habría buscado una paz de compromiso después de lo de Dunkerke.

          No me parece descabellado, no? Yo creo que mereció la pena luchar.

          Comentario por Mendigo — 5 junio 2017 @ 18:59 | Responder

          • Ohhh. A mi es que las ucronías me encantan. Por supuesto esto ya es jugar a imaginar por imaginar.

            Yo claro que prefiero que los perseguidos y que serían represaliados pudieran defenderse. Que al menos vendan caro el pellejo. Pero hablando en un sentido aséptico, una guerra corta sería menos cruenta, se ahorrarían muuuuchos miles de muertos. Hay que pensar que bastantes miles de republicanos y algunos miles de nacionales murieron más por la miseria, hambre, enfermedades y frió, que no por una bala o un cuchillo.
            También que aprovechando la guerra, no hay que caer en infantilismos, así como en el bando nacional se hacía caza y represión, los republicanos entre matar curas o cualquiera que no estuviera totalmente contra su causa y que se mataban entre ellos que daba gusto. No faltaron “defensores” del estado que eran unos mafiosos sádicos e hijos de puta con ganas de cargarse a cuanto se le pusiera por delante, muchas veces solo por robar sus bienes.

            Así que acortar la guerra imaginando un bando nacional que hubiera conseguido imponerse en el centro peninsular también y decantar la guerra rápidamente no evita toda muerte, mucha miseria y mucha mierda. pero mitiga un poco la respuesta atroz y sufrimiento general.

            Pasamos a la parte de la 2GM que me mola. Veo tu punto de que hubo un momento clave en la operación barbaroja donde el peso de España podía decantar una balanza que dejaría a USA fuera de juego antes de su momento.
            Pero no estoy de acuerdo en cuanto lo que tanto marcaríamos la diferencia. Primero porque propongo una guerra civil corta, pero existente y una historia previa no modificada. Eso seguiría reflejando un estado dividido, que sufriría cierto desgaste en la guerra y purga en parte del ejercito. Que si se embarca en la guerra podría sufrir cierto terrorismo de estado en las partes más rebeldes y centros industriales estratégicos, cuenca minera asturiana y leonesa, país vasco y Cataluña.
            A esto hay que sumar que España era una nación decadente, aun con la leve recuperación gracias a nuestra neutralidad en la 1GM. España era un país sumamente agrario, pobre, sin recursos minerales vitales, desestructurado, pobre en infraestructuras, educación e industrialización y con un ejercito en estado lamentable que no estaba a la altura de una guerra europea.
            Podríamos aportar tropas, es cierto. Y en cantidad. Pero eso ya demostraba Rusia que valía para retrasar el enemigo y poco más. Pero la 2GM fue una guerra que marco la tecnología sobre las tropas. La diferencia venía marcada por los recursos, pero sobre todo por la capacidad industrial, las unidades aéreas y mecanizadas. Alemania contaba con carne de cañón de todos los países del eje. Pero no aportaban más que repuestos para las perdidas en el frente de escaso valor.
            Lo importante era producir tanques, barcos y aviones. Tantos como se pudieran.
            Y España era un país sin ninguna capacidad. Aquí las pocas unidades modernas nos las proveía Alemania e Italia, o en el otro bando Rusia. Y decantaron la guerra.

            Es cierto que al empezar la guerra nos pondríamos a tope siguiendo la estela de Alemania, pero eso no es tan fácil. Como puede verse en Italia, país que aun con sus limitaciones nos daba mil vueltas. Y a media guerra Alemania tuvo que hacerse cargo de todo su frente e incluso la defensa última de la península itálica ante la total incapacidad e incompetencia del Duche y su estado.

            Sumar a España a la lucha le valía para abrirse un frente inconmensurable en todo el oeste. Sumado a las ansias africanas de Paquito. Como si los Alemanes no odiaran ya suficiente pisar África… XDDD

            Que te parece mi planteamiento?
            😀

            Comentario por Javi — 6 junio 2017 @ 9:23 | Responder

            • Sobre la potencialidad de España en la 2GM, bastante acertado, quizá incluso mejor que el mío. Me has convencido. 🙂

              Ahora bien, no partimos de la misma base de partida. Tú planteas una guerra civil corta, yo postulaba un triunfo del golpe de Estado en los primeros días, con un gobierno republicano que decide no presentar batalla. Sin desgaste de fuerzas. Como en los alzamientos del XIX.

              Por otra parte, y reconociendo también la campaña de asesinatos en la retaguardia republicana, es de otro calibre a la sistemática y organizada campaña de exterminio organizada por los golpistas. La represión sobre el movimiento obrero, de no haber presentado batalla, hubiera sido igualmente cruenta. Tanto en términos de represión directa, asesinatos y cárcel, como laboral, endurecimiento generalizado de condiciones de trabajo, tanto en las fábricas como entre los jornaleros del campo (la venganza de los terratenientes). El castigo a la clase obrera, en forma de represión y hambre, se hubiera dado igualmente, podríamos debatir si con menor o mayor intensidad.

              Sin duda, que la ofensiva nazi empezase a empantanarse en el frente soviético hizo al régimen aflojar el puño de la represión. Pero para entonces ya estaban las cunetas llenas de cadáveres…

              Comentario por Mendigo — 10 junio 2017 @ 22:02 | Responder

    • De todas formas, los escopeteros son del mismo extracto social que salen los militares y los policías. Prácticamente todas las armas que se portan en España están en poder de la derecha. Una milicia ciudadana armada de escopetas, para lo que serviría sería para acometer una limpieza de rojeras, al estilo de la Falange.

      Cuantas menos armas, mejor.

      Comentario por Mendigo — 2 junio 2017 @ 17:48 | Responder

      • Hay de todo como en botica y cuando hice la mili los profesionales y mandos que conocí tampoco es que fuese escopeteros, mucho desertor del arado pero cazadores pocos.

        Comentario por Corvo do Anllons — 2 junio 2017 @ 18:35 | Responder

  5. • Boa tarde ¡
    A respeito deste parámetro( em descenso vertiginoso) sobre eclesiásticos, que nos amostra na sua entrada de hoje.Entendo, na minha opinião que ainda seren representativo dum retrato da sociedáde atual.É muito intranscendente (as suas representações retórico-liturgicas num mundo de culturas multiples globalizadas polas media.Ficam para grande maioria da população como um relictus etnológico testimónial “in vivo” de atração turística).
    O grande problema porém persistente ,é a grande massa social que ainda fica no estatus do Pensamento Mágico na interpretação da sua cosmo –vissão do-estar-no-mundo. Por quantas generaçons ¿.

    Consoante ao assunto dos “compulsivos escopetéiros” que disparam a destra e senestra a qualquer cousa que se terciarem polo caminho.Deixando fora , a falta de consciencia e de “ciencia”(instrução)no referênte à fauna ( o próprio ser humano incluso),flora e contaminação por chunvo,lixo..…A dia de hoje, a grande maioria; entendo eu. Vão à procura duma simples evasão gastronómica e do convivio com a parentela de todos os días.”Pecata minuta “ ¿
    Ramom

    Comentario por Ramom — 2 junio 2017 @ 18:10 | Responder

    • Comezando polo último, é certo que a principal motivación da caza é social: partillas un momento cos compañeiros de peña. Aínda así, podes quedar cos amigos para xogar o futbol o calqueira outra actividade que non implique dispararlle a fauna salvaxe.

      Co primeiro, unha cousa a librarnos das relixións (que xa é un primeiro paso), e outra moi distinta lograr que a sociedade acade un nivel cultural dabondo para rexeitar espontáneamente as explicacións máxicas. Se non é a igrexa, é o tarot, a ouija… Entre andar repetindo “Ave María putísima” ou “Namasté”, tampouce lle vexo a diferenza.

      Comentario por Mendigo — 2 junio 2017 @ 21:57 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: