La mirada del mendigo

27 junio 2017

Un Google europeo

Filed under: cultura libre — Mendigo @ 12:32

Leemos en la prensa de hoy que… la Comisión Europea impone a Google una multa récord de 2.420 millones por abusar de su dominio.

No es nuevo definir a Europa como un gigante económico y un enano político: esto es todo lo más a lo que puede llegar ese paquidermo burocrático para contestar la abrumadora hegemonía de Google.

Cada vez es más obvio el enorme poder que acumula la compañía: controlar las búsquedas es controlar la información que recibe el ciudadano (nadie se va a la página 285 de los resultados, los resultados que no aparecen en los primeros puestos, no existen) y controlar la información que el ciudadano aporta a la red (dime lo que buscas en Google y te diré quién eres, ayer estuve buscando información sobre fuentes de alimentación, y ahora página que abro, página en la que tengo publicidad de fuentes).

Si en Europa existiera inteligencia, estarían promoviendo la creación de un buscador público de algoritmo abierto y transparente para romper la hegemonía de Google. Público no es excluyente de tener un modelo de negocio, sólo que éste será transparente.

China tiene Baidu (y Haosou, y Sogou) Rusia tiene Yandex, y USA tiene, además de Google, Bing y Yahoo (en decadencia, pero fuerte en Japón). Europa tiene… historia. Pero no capacidad estratégica para construir un futuro.

Por cierto, esta chavalita es alemana. Un esperanzador ejemplo de lo que podemos hacer con nuestra abrumadora historia: convertirla, sin mucha veneración, en motor de algo nuevo y creativo. Deberíamos recuperar el hambre de conquista, de volver a la pelea por situarnos en el trono de las naciones. Afortunadamente, la Humanidad ha evolucionado y esa batalla hoy no se dirime con armas sino con ideas (y, bueno, también hay armas detrás, para que engañarnos).

China, el otro gran monstruo histórico, puede servirnos de ejemplo.

También podemos acomodarnos en nuestro papel de colonia usamericana; el problema es que la Historia es poco clemente con semejantes errores estratégicos.

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

Anuncios

4 comentarios »

  1. Creo que se intentó con Quaero pero dado quien lo promovía no se podía esperar gran cosa. Me permito recomendarte la lectura de la revolución de la riqueza de los Toffler, trata sobre el tema.

    Comentario por Corvo do Anllons — 27 junio 2017 @ 20:59 | Responder

    • http://elpais.com/diario/2007/01/04/economia/1167865212_850215.html

      La primera noticia que tengo de ese buscador. Los alemanes abandonaron el proyecto para crear el suyo propio, Theseus, del cual nunca más se supo. Un perfecto botón para mostrar la esterilidad europea frente a la fecundidad de sus rivales. Sería interesante que analizásemos las causas de por qué nosotros no podemos lo que otros sí que pueden. La red de satélites de geoposicionamiento Galileo, es otro buen ejemplo. China empezó Beidou mucho más tarde, y ya nos ha adelantado. Tenemos que replantearnos muchas cosas, porque es muy europeo creernos el ombligo del mundo, incluso cuando andamos braceando en la miseria.

      Te refieres a este Toffler:
      https://es.wikipedia.org/wiki/Alvin_Toffler
      Okis, le echaré un vistazo. 😉

      Comentario por Mendigo — 28 junio 2017 @ 14:31 | Responder

      • A ése y a su señora, para mi es cuestión de actitud en la última escapada a París en Le Bourget en los pabellones europeos al preguntar o pedir información daba la sensación de que les inyerrumpias en su importante tarea (usar el móvil), en el pabellón USA a parte de ser recibido con sonrisas había una atención increíble nadie salió sin ser bien atendido.

        Comentario por Corvo do Anllons — 28 junio 2017 @ 21:26 | Responder

        • Bueno, siempre se comete alguna injusticia generalizando, pero creo que podemos estar de acuerdo en que los gringos son buenos profesionales. Si su cometido es dar atención al público, pues lo intentan cumplir. Por otra parte, en general es gente bastante abierta. Mira, es uno de los misterios del mundo: con lo buena gente que parecen en el trato cercano, cómo pueden consentir la política exterior criminal de sus gobiernos.

          Comentario por Mendigo — 29 junio 2017 @ 23:59 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: