La mirada del mendigo

10 julio 2017

Fuentes de alimentación

Filed under: energía — Mendigo @ 0:11

Esta es una entrada de las de andar por casa.

Estoy configurando una nueva PCra, y me viene al caso según escojo componentes hacer un rápido comentario sobre el patito feo de cualquier equipo: la fuente de alimentación.

Ciertamente, el ordenador va a funcionar igual de bien con una fuente de alimentación básica de menos de 15€. Las fuentes más caras se supone que tienen más protecciones y producen una salida más estable pero, realmente… Lo mismo con el Active PFC, pues para consumidores domésticos no se factura la potencia reactiva. Entonces ¿qué razón habría para gastarse unos lereles más en una fuente de alimentación mejor?

El rendimiento. Una fuente de alimentación tiene una estimación de vida útil de 100.000 horas, lo que vienen a ser 11 años funcionando ininterrumpidamente. En ese tiempo, un ordenador de sobremesa con una fuente de alimentación corriente y moliente (rendimiento del 70%) habrá consumido unos 869€ en electricidad (supongo 40W de consumo medio y 0,16 €/kWh). Por otro lado, una fuente de poca calidad seguramente no llegue a esas 100.000 horas y tengamos que reponerla.

Una fuente con un rendimiento del 85% (certificación 80+ Bronze) habría consumido en ese periodo 716€, y sólo cuesta unos euretes más. E incluso convendría pagar unos 60€ por una fuente con rendimiento del 90% (80+ Gold), que rebajaría la factura de la luz a 668€.

Mejor, resumo los datos en una tabla cutre:

coste – rendimiento – consumo electricidad (11 años)
15€ – 70% – 869€
30€ – 85% – 716€
60€ – 90% – 668€

Es bastante evidente el ahorro de una buena fuente durante toda su vida útil. Aunque el mayor ahorro es, por supuesto, apagar el puto ordenador cuando no lo estamos usando.

Por cierto, hay quien pilla una fuente de muchos watios para que así “vaya más sobrada”. Error. Generalmente las fuentes de alimentación tienen su mejor rendimiento en torno a la mitad de su potencia nominal. Es decir, una de 500W da lo mejor de sí cuando se le demandan (entre todos los raíles, aunque el principal es el de 12V) unos 250W. Así que es conveniente que eches cuentas de cuánto puede consumir tu equipo como máximo (concepto interesante: TPW) y escojas una fuente que quede un poco holgada (por ejemplo, si calculas que el consumo máximo será de 270W, con una fuente de 350W vas que chutas). La mayoría del tiempo no te acercarás al consumo máximo, sino que más bien estarás en la zona de los 175W que es donde mejor trabajará esa fuente.

Recordad, el único Watio “verde” o “ecológico” es el que jamás se llega a producir, porque no se demanda. Reducir el consumo es bueno para el planeta, y bueno para tu bolsillo.

+

Y para los que este rollo les resulte irrelevante (muchos sabéis mucho más que yo de esto), pues al menos que os llevéis algo interesante de vuestra visita. Volvamos a los clásicos…

La canción es un tema tradicional sueco, de una troll que le sale al paso a un caballero (Herr Mannelig) y le ofrece matrimonio a cambio de muchos bienes.

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

9 comentarios »

  1. En tu bitácora SIEMPRE se aprende algo…

    Comentario por juanmanuelgrijalvo — 10 julio 2017 @ 0:25 | Responder

    • Que lo digas tú, es especial motivo de orgullo. 🙂

      Comentario por Mendigo — 10 julio 2017 @ 21:16 | Responder

  2. yo sólo pagaría más por una fuente de alimentación pasiva… es un alivio 😉

    Comentario por mariio — 10 julio 2017 @ 12:41 | Responder

    • Lo estuve pensando, no creas, pero ya se me ponía por las nubes. Además, te ahorras un ventilata pero te queda el del micro, con lo cual la ganancia en silencio es relativa.

      Dentro de pocos años seguramente ya podremos prescindir de ventilación forzada en equipos de sobremesa convencionales. Bastará con sobredimensionar un poco los disipadores (unirlos a la caja, por ejemplo).

      Comentario por Mendigo — 10 julio 2017 @ 21:16 | Responder

  3. de donde has sacado el dato de las 100.000 horas, por curiosidad, mas que nada pq hoy en dia despues de 11 años un pc queda obsoleto. Yo siempre inento comprar equilibrado, si me gasto 1000€ no gastarme 500 en la cpu y q el resto sea gama baja, luego hay cuellos de botella y esas cosas. Te aconsejo un SSD vas a flipar con las velocidades de arranque. AUnque hay q tener copia de seguridad pq estos cuando mueren muchas veces no avisan, apagas y al dia siguiente muerto.

    Yo soy muy de apagar. no solo el pc si no todo, tengo regletas, y apago siempre q no lo uso, incluso el router x la noche, no solo en casa, tb el curro suelo ser el ultimo en irme y apago los pcs a todo el mundo, ya me costo alguna riña, pero es una de las pocas cosas en las q me da la razon el jefe 😉
    Saludos

    Comentario por Emilio Fernandez — 10 julio 2017 @ 13:45 | Responder

    • Menos mal, lo de las regletas. Es que no cuesta nada, coño! Luego la gente alucina con que no gastemos, 2 en casa y trabajando en ella, más de 50kWh al mes. No hacemos nada especial, simplemente apagar aquello que no estemos utilizando. El grueso del ahorro viene de ahí, no hay ni siquiera a ponerse a buscar cacharros eficientes.

      La mayoría de las fuentes buenillas, al menos las que estuve consultando, dan ese dato como vida media. Por ejemplo:
      http://www.bequiet.com/en/powersupply/674
      Technical Data –> General Data –> Average life time

      Sí, ya he visto la diferencia que hay con una SSD. Pero yo me he pillado algo aún más bestia:
      http://xtremmedia.com/Samsung_Serie_960_Evo_SSD_M_2_250GB.html
      Es una SSD, pero se conecta directamente a la placa por el puerto M.2 y con un protocolo especial para discos duros, el NVMe. Así puede burlarse del límite de velocidad del SATA de 600MB/s. De hecho, mira la velocidad de lectura secuencial: 3.200 MB/s.
      Y sí, como tienen tan poca capacidad, realmente sólo las usas para lo que estás trabajando en ese momento, y en cuanto acabas al externo. Claro, en comparación con los 80MB/s de un disco duro convencional…

      Mira, a ver qué te parece mi distribución de costes.
      430 ouros.
      Procesador: 25%
      Placa base: 16%
      RAM: 16%
      Disco duro: 30%
      Fuente: 13%
      (la caja reaprovecho una que encontré tirada al lado de un contenedor)

      Me he columpiado con el SSD, pero creo que es lo que me va a aportar más al rendimiento (hay un brutalidad de diferencia respecto a un SSD normal, mientras que esos 40€ de más en un procesador o una RAM de menor latencia, apenas notaría la diferencia).

      ¿Cómo sería una distribución equilibrada en tu opinión?

      Por cierto, gracias a LXDE, aún tengo un Pentium de hace ¿14? años dando guerra. Sólo le he tenido que cambiar en este tiempo, precisamente, la fuente y un módulo RAM (que aproveché para ampliarle a 2GB). Lo tengo como segundo ordenador, pero perfectamente funcional.

      Comentario por Mendigo — 10 julio 2017 @ 21:10 | Responder

      • Ya lo hablamos en su dia, y yo gasto mucho mas q tu, pero el otro dia l enseñe a uno la factura para q viera q nos cobraban IVA del impuesto electrico y se quedo alucinao de q “solo” pago 160 € de luz y gas (con calefaccion) cada 2 meses¡
        La distriibucion esta bien, es q conozco gente q quiere gastarse 1000 € y 40 en la fuente, jeje
        me parecio leer q los m2 tienen problemas de calentamiento, pero menudo pepino, yo como aficionado gamer, los linux ligeros como q no. Casi me gaste en la grafica lo mismo q tu en tu pc entero
        X mi experiencia nunca racanees en la fuente y en la disipacion, los disipadores de la cpu de fabrica son horribles. Por 20-30 € tienes unos q pueden bajar entre 10 y 20 ºC la temperatura.

        Comentario por Emilio Fernandez — 10 julio 2017 @ 23:30 | Responder

        • Claro, es que yo ni siquiera tengo gráfica, me basta con la GPU del propio micro. Y el disipador, con el micro funcionando casi todo el tiempo al ralentí (algo de CAD y alguna hoja de cálculo pesada, es lo más con que lo maltrato), tampoco me planteo meterle refrigeración líquida. 😛

          Sé que tienes razón en la disipación (la temperatura le quita años de vida a los componentes), pero eso, para equipos con mayor solicitación que la que yo le demando.

          Comentario por Mendigo — 11 julio 2017 @ 10:21 | Responder

          • De todas formas comprobaria cuando lo tengas montado temperaturas en reposo y actuar en consecuencia. Yo ya tengo visto cpu nuevas en reposo a 50 ºC ( y no precisamente tope de gama), mas que nada como consejo.
            Saludos

            Comentario por Emilio Fernandez — 11 julio 2017 @ 14:38 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

