La mirada del mendigo

29 julio 2017

Até o carallo

Filed under: ecología — Mendigo @ 3:27

Veño de quitar estas fotos do lume de Medeiros (concello de Monterrei, na raia seca, o cu do mundo).

Despois de toda a tarde pasando avións e helicópteros, non foron quen de apagalo, chegou a noite e alí segue a arder. Polo que me dixeron, foron a lo menos 3 focos nunha distancia duns poucos kilómetros. Que casualidade.

+
+
+
+
+
+
+
+
+

Tampouco sufrades moito, o que está ardendo é o que quedou do último incendio. Esa zona xa ten ardido ducias de veces, cada poucos anos arde o que saíu tralo lume.

Toda esa zona é unha gran merda, non se perde nada.

+
+
+
+
+
+
+
+
+

A cousa é que eu me lembro de como era iso vai uns anos, cando era neno e o meu pai levábame ó que foi o balneario de Requeixo: unha densa masa de carballos, érbedos e freixas. Agora, só as xestas, mimosas e algún piñeiro é o único que medra entre os penedos.

+
+
+
+
+
+
+
+
+

+
+
+
+
+
+
+
+
+

Por alí enmedio debe estar as ruinas (xa queimadas doutros incendios) do balneario.

E máis alá, Portugal. Un mesmo pobo, unha mesma merda de país.

+
+
+
+
+
+
+
+
+

Vai dez días que estoy na aldea, e só un non vin fumegar no horizonte nen a danza dos avións e helis indo coller auga para logo botala e volta a por máis (unha broma que nos sae moi cara).

+
+
+
+
+
+
+
+
+

Entre a merda que os paletos de aldea, e o chegar as vacación os de cidade (que son aínda máis porcos), botan nas caldeiras, nas beiras dos ríos, nas rúas… as plantación de eucaliptos que medran e as de piñeiros que non baixan… e o puto cheiro dos lumes, día tras día, estou até o puto carallo.

+
+
+
+
+
+
+
+
+

Sempre digo que cada pobo ten o que merece; pero hai excepcións transitorias: Galiza ten moito máis do que merece.

Polo de agora.

Xa axustará contas de maltraer así a súa nai, canto isto sexa un deserto de homes e bestas (que para o caso, son a mesma categoría).

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

Anuncios

8 comentarios »

  1. En Antena 3 (entre otras cadenas) confunden bosques con explotación forestal; son así de ineptos con las noticias del medio natural. Apostillaban que: “el bosque es para quien lo trabaja” apoyando a los madereros por el intenso trabajo al cuidado de su negocio (hay que joderse), e indirectamente, un puyazo a los ecologistas por dejar que los bosques se cuiden ellos mismos. Periodismo de basura tendenciosa.
    Ves como desaparecen los bosques por el fuego y, todavía, tienes que aguantar el noticiario absurdo de periodistas ignorantes de la dinámica de la naturaleza.
    Comento pero, cada día tengo menos ganas de nada…

    Un saludo.

    Comentario por Javier G. — 29 julio 2017 @ 16:44 | Responder

    • Ayer mismo viendo esa mierda de telediario salía hablando el alcalde de un pueblo afectado por el incendio de Yeste en Albacete. El garrulo decía que el monte estaba lleno de matojos (la zona es de gran riqueza botánica, los Calares del río Mundo), que si calor, que si sequía, pero no mencionó para nada al hijo de p… que le ha metido fuego al monte. He estado siguiendo las noticias sobre los muchos incendios que ha habido este verano en este maldito país, y en la mayoría sólo se hablaba del número de aviones y bomberos movilizados, del número de hectáreas arrasadas, de los vecinos evacuados, pero nada sobre las causas de los incendios ni las penas que les caen a los pirómanos. Lo más lamentable de todo es la indiferencia de la sociedad española, supongo que fruto de la ignorancia que nos caracteriza.

      Comentario por Greg — 30 julio 2017 @ 10:24 | Responder

      • Buenas Greg. Pero que quieres q haga la gente, es un tema q preocupa a muchos, pero hay una desinformacion claramente interesada. Para enterarte un poco hay que googlear un poco o enterarte de refilon (como yo aqui) de la situacion. Con la gente q hablo de este tema se queda alucinada, les enseñas el grafico de la causa de los incendios en el N de España y lo flipan, q pq no sale en ningun sitio, evidentemente es una informacion q no interesa a los perrodistas, igual q otras muchas. Resumiendo que en este caso no creo q sea indeferencia, si no mas bien desconocimiento.

        Comentario por Emilio Fernandez — 30 julio 2017 @ 12:24 | Responder

        • Qué tal, Emilio, estoy de acuerdo contigo en que hay mucha desinformación y desconocimiento. Ya hemos leido aquí y en otros blogs (Naturaleza Cantábrica es otra buena referencia) el papel nefasto de los periodistas cuando escriben sobre los bosques y los incendios forestales. Pero eso no es excusa para que la gente no busque y contraste la información, como hemos hecho tú y yo. Sólo hay que ser un poco crítico con lo que te ofrecen. En varias ocasiones he tenido que explicar, incluso a biólogos, el papel fundamental del matorral (lo que la gente llama “sucia maleza incendiaria”) en los bosques. Encima, muchas de estas especies de “matorral” son plantas en peligro de extinción. Se me ocurre ahora mismo el caso del Adenocarpus gibbsianus, un arbusto que sólo vive en los pinares y alcornocales que rodean Doñana, en peligro crítico de extinción por trabajos forestales y por las urbanizaciones. Claro, para un ingeniero o un político, este matorral hay que eliminarlo porque “ensucia” el maldito pinar de repoblación. He visto muchas veces cómo en mi tierra se “limpiaba” un cultivo de pinos carrascos (para la gente desconocedora de nuestro patrimonio natural, un “bosque”): adroños, coscojas, orquídeas, aladiernos, etc., todo arrasado, pinos pelados hasta la copa, ni un sólo arbusto o florecilla. Y la opinión de la gente del lugar y de los visitantes es que así es como deben hacerse las cosas porque la maleza es maligna y provoca los fuegos. Dime tú si esto no es ignorancia en la era de la información. Un saludo.

          Comentario por Greg — 30 julio 2017 @ 13:33 | Responder

          • Yo no contraste nada, solo lei entradas en varios blogs, pq me entro el gusanillo despues de leer una entrada en este blog. SI no es x esa entrada pues casi estaria igual q antes. No hay tiempo para contrastar e informarte de todo, hay temas q, a priori, parecen menos interesantes, y este yo lo consideraba poco importante (pensaba q asturias era un paraiso natural, asi q imaginate, jaja). Pero si a la gente le cuesta trabajo informarse sobre temas q les afecta directamente, imaginate sobre esto, q aparentemente no les afecta.
            Un saludo

            Comentario por Emilio Fernandez — 30 julio 2017 @ 15:02 | Responder

            • Es que el cuento de “Asturias paraíso natural” lo han vendido muy bien, je, je, je. La desinformación es enorme en la sociedad. La gente no distingue entre un eucaliptal y un robledal o entre un pinar de radiata y un bosque de tejos milenarios. Piensan que el incendio de Portugal ha sido un desastre ecológico, pero no identifican la plantación masiva de eucaliptos como el verdadero atentado a la naturaleza. Le dan el mismo valor a un parque público con césped que a un hayedo. Todo se ha vuelto inútil y sin importania si no afecta a tu bolsillo. Etc, etc. Y no sigo que me entra mala leche, je, je, je. Mendigo tiene la culpa!!!
              saludos

              Comentario por Greg — 30 julio 2017 @ 22:07 | Responder

  2. No os quisiera importunar con vuestra charla. Sólo apuntar que, al menos aquí, hasta el más tonto sabe que los incendios son provocados. Luego, puede haber debate de quién es el causante, pero es meridianamente claro que son intencionados. En este incendio en concreto, fueron tres focos separados por menos de 3km.

    Lo que pasa es que, en las conversaciones con extraños (periodistas, seprona…) la gente se calla y pasa de puntillas sobre la autoría. Pero en el rural se tiene una idea bastante ajustada de qué está pasando. Lo que pasa es que se queda de puertas adentro de casa.

    Comentario por Mendigo — 31 julio 2017 @ 13:34 | Responder

  3. […] El incendio de ayer fue uno más, de una retahíla interminable en la zona. Simplemente ayer soplaba viento y se descontroló, eso es todo. No hace ni una semana, estaba […]

    Pingback por Algunos comentarios sobre el incendio en Verín | La mirada del mendigo — 4 agosto 2017 @ 13:49 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: