La mirada del mendigo

1 agosto 2017

El engaño de los SUV

Filed under: automoción — Mendigo @ 15:40

Se deben contar por decenas las entradas que han surgido de digresiones que surgen en los comentarios. Charlando con Antón, me doy cuenta de la necesidad de desenmascarar el juego que los fabricantes de coches hacen manipulando la percepción del comprador.

La base de cualquier negocio es convencer al comprador de que el producto ofrecido justifica su precio, mientras que se reducen al máximo los costes de fabricación. Siendo algo menos finos, se puede decir que para triunfar en un negocio tienes que vender mierda a precio de oro. Parece simple, pero lograr engañar al consumidor y que acepte gustoso comprar tu cachito de boñiga es una tarea muy elaborada, que tiene más de ingeniería social que de la ingeniería convencional de tornillos y circuitos. Sólo unas pocas firmas como Apple o Inditex logran dominarlo a la perfección y, una vez ahí, acumular fabulosos beneficios.

Vamos a estudiar una de las estrategias que usan las marcas para, creando modas absurdas, lograr vender su producto con un sobreprecio: la mamarrachada de los todocamino o, en terminología sajona, Sport Utility Vehicle (o crossover al otro lado del charco).

Seguimos con el mismo ejemplo que puse en los comentarios, pero es perfectamente aplicable para cualquier otra marca (Renault Clio / Captur, Opel Corsa / Mokka…) pues todas ellas se afanan en tener todocaminos en su catálogo (con un par de cambios estéticos, sin necesidad de desarrollo, tienes un vehículo que te da márgenes más altos y que además, se vende como churros al menos mientras dure la moda).

Este es un Ford Focus:

Y éste, un Ford Kuga:

Resulta evidente para todo el mundo que son vehículos diferentes, ¿no? Para todo el mundo, que no tenga una mínima cultura automovilística, porque en realidad son el mismo coche con envoltorios diferentes. Lo explicaré con un ejemplo que quizá os sea más cercano: si tenemos un PC de sobremesa, y le cambiamos la caja, sigue siendo, en lo fundamental, el mismo ordenador. Si quitamos la placa base, con la RAM, la tarjeta de vídeo, el disco duro, los lectores y hasta la fuente de alimentación, y los transplantamos en otra caja… todos tenemos la idea de que no hemos cambiado de ordenador. Es nuestro mismo ordenador, lo encendemos y ahí están nuestras carpetas, funciona igual…

Bueno, pues es exactamente lo que pasa con los vehículos: si comparten motor, caja de cambios y chasis, es que son el mismo coche. Luego, le puedes añadir los botoncitos que quieras, darle las formas que gustes y pintarlo del color que desees, eso sólo son aditamentos, caralladitas, que no afectan a lo esencial. Al menos, para bien, porque cargar de mergalladas un vehículo sí que tiene consecuencias en su comportamiento dinámico, como veremos a continuación.

Vamos a realizar un resumen comparativo de las características más importantes de ambos modelos de Ford. Igualo motorización eligiendo en ambos casos el TDCi de 150CV.

FORD FOCUSFORD KUGA
=======================
Dimensiones (mm)
Anchura: 1.823 – 1.838
Altura: 1.484 – 1.703
Masa (kg): 1.415 – 1.614
Velocidad máxima (km/h): 212 – 194
Aceleración 0-100 km/h (s): 8,8 – 10,1
Consumos (l/100 km)
ciudad: 4,7 – 5,4
carretera: 3,7 – 4,3
Emisiones de CO₂ (g/km): 105 – 122
Precio (€): 22.595 – 25.740

Ambos modelos de Ford comparten el mismo motor, caja de cambios y plataforma (la Global C, también presente en el C-Max, el Escape y la Transit Connect). Sin embargo, la globosa carrocería del Kuga le añade 22cm de alto y un sobrepeso de 200 kilos. Es decir, un 14% más de peso, que vendría a ser a escala humana, que un hombre de 80 kg engordase hasta los 91kg. El Kuga viene a ser un Focus fondón.

¿Cómo se comportarán en carretera?

Pues evidentemente, al Kuga le pesan esos kilitos de más. Por ejemplo, al salir de un semáforo le costará vencer esa inercia extra, con lo que habrá que pisar un poco más el acelerador, lo que engorda el consumo. En un adelantamiento, esa menor capacidad de aceleración se traduce en más metros circulando por el carril contrario. Le costará un poco más (esto es, deberá quemar más combustible) para subir el mismo repecho a la misma velocidad. Y subas, bajes o llanees, la mayor sección frontal impone unos consumos más altos (empujamos una mayor masa de aire, a mayor gloria de Repsol y los de la toalla en la cabeza).

Y si le cuesta coger velocidad, lo mismo ocurre para perderla: las frenadas se alargan. Para minorar este efecto, se han montado en el Kuga unos descomunales 235/55-17 y discos más grandes, a costa de empeorar aún más los consumos y aumentar el momento polar de inercia (afecta a la aceleración y a la frenada), las masas no suspendidas (a la suspensión y amortiguación) y el efecto giroscópico (a los cambios de dirección), todo ello empeorando el comportamiento dinámico del vehículo. Si a esto le sumamos la mayor masa del conjunto y la posición más elevada respecto del centro de gravedad, tenemos un vehículo más torpe y peligroso de conducir en curvas. Peligroso: si intentamos pasar por una curva a la misma velocidad que el Focus, con el Kuga podemos acabar dando vueltas por la cuneta.

Es decir, Ford te ofrece el honor de pagar 3.200€ más por un vehículo que tiene un peor comportamiento dinámico en carretera (y supongo que algún botoncito más, ese tipo de imbecilidades ni me paro a mirarlas). Para redondear la jugada, tendrás que soportar un consumo de combustible (y emisiones contaminantes) un 17,5% más elevado, amén de la gracia que te hará cada vez que pases a cambiar esos neumáticos tan chulis (unos 300€ en el Focus y 600€ en el Kuga).

Claro, pero ese es el extra que debes asumir por conducir un coche que, bueno, quizá no vaya tan bien en carretera, pero a cambio tiene mejores capacidades todoterreno.

Falso.

Eso es lo que quieren que creas, lo que intentan vender sus departamentos de publicidad, pero ya nuestros abuelos sabían que el hábito no hace al monje. Ya lo hemos dicho antes: ambos modelos comparten la misma plataforma. Es decir, es el mismo chasis, con la misma dirección y el mismo esquema de suspensiones. No tiene elementos reforzados para soportar la exigencia de la conducción todoterreno. Pero, recordemos, pesa un 14% más. Lo cual quiere decir que los esfuerzos a los que se verán sometidos los componentes y el propio bastidor serán superiores, ante la misma solicitación, en el Kuga. De nuevo, en términos que todo el mundo puede entender: si los metes en campo, el Kuga va a romper antes.

Vamos a ver lo que implica que ambos compartan la misma plataforma, en algunos de los órganos más expuestos a la rotura en un conducción campestre.

Rodamiento de rueda delantera para el Focus: SKF VKBA 6780
Rodamiento de rueda delantera para el Kuga: SKF VKBA 6780

Exactamente, el mismo.

Bieleta de la barra estabilizadora:
Para el Focus: TRW JTS490
Para el Kuga: TRW JTS490

Rótula de la dirección:
Para el Focus: Delphi TA 2997/2998
Para el Kuga: Delphi TA 2997/2998

Ya lo he dicho antes, es el mismo motor y caja montados sobre la misma plataforma: es el mismo coche, los mismos elementos. Pero cargado con 200kg más (como si cargamos al Focus con 10 bombonas de butano llenas). Si lo intentamos meter por campo, romperá antes que un Focus.

De hecho, lo primero que romperá seguramente sea la llanta, con esas medidas absurdas (pero molonas) que mencionábamos antes, que le incapacitan totalmente para cualquier uso trialero. Es más, no ya por caminos, es que incluso por el asfalto roto y bacheado de una carreterucha de pueblo, podemos acabar con la llanta mellada o un huevo en el neumático a poco que nos despistemos o nos pueda la alegría.

La única ventaja del Kuga es su mayor distancia libre al suelo (unos 5 cm extras respecto del Focus), aunque si realmente necesitamos esos centímetros extra los podemos conseguir de forma tan sencilla como montar unos muelles más largos y amortiguadores de mayor recorrido (por ejemplo, los de un Kuga que consigamos en algún desguace) en el Focus.

En resumen, Ford nos propone pagar medio kilo más por un coche que consume más, tiene peor comportamiento rutero y, además, es aún menos apto que un Focus para salir de la negra cinta.

Al final, se trata de una cuestión de modas. Igual que veo a imbéciles con las botas desatadas o a monitas andando como un transformers subida a unos zapatos que torturan sus pies y le auguran una próspera vida profesional al podólogo, las modas en la automoción permiten a las marcas extraer mayores beneficios de un mercado dominado por una masa sin cultura automovilística ni mero sentido común, que debido a su incapacidad para el razonamiento autónomo y la creación de referentes estéticos propios, atiende a las modas formuladas por la industria con la premura y devoción de un perro o un soldado raso ante las órdenes de su sargento. Quien no tiene criterio estético (ni de ninguna otra clase), sigue las modas generadas por la industria.

Pagar más por lo que nos hace peor servicio. Convencer a los indios ignaros para comprar abalorios pagando con oro: he ahí el Santo Grial del mundo empresarial.

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19 comentarios »

  1. Como ¿culpable? de la entrada, te vuelvo a dar las gracias por lo mucho que se aprende leyendo esto.

    Comentario por Antón Pérez — 1 agosto 2017 @ 22:02 | Responder

    • ¿Ves como era mejor hacer la pregunta en abierto? De cualquier tema, aún de uno tan particular y específico como tu caso, pueden surgir cuestiones interesantes a tratar. 😉

      Comentario por Mendigo — 1 agosto 2017 @ 23:36 | Responder

  2. Muy a propósito! Lo de las modas es un comportamiento que se presta al estudio sociológico. Con lo interesante que es ser original…

    Me ha gustado lo de la “premura y devoción de un perro, o de un soldado raso hacia su sargento”. Me ha hecho pensar. Entiendo, Mendigo, que no te gusta la devoción ciega. A mí tampoco. Trato de pensar por mí mismo.

    Hace tiempo mantuve una discusión con unos amigos, a raíz de una noticia que postulaba una posible vuelta del servicio militar obligatorio en algunos países europeos, y me acorralaron diciendo que la única forma de constituir una fuerza militar es la jerarquía, y la disciplina ciega.

    Yo, que he sido objetor de conciencia, les decía que no soporto la idea de seguir ciegamente a otro individuo que no merece mi respeto y admiración. Es decir, comprendo que un ejército sólo es eficaz si es organizado en una cadena de mando, pero deberíamos seguir a líderes que se hagan merecedores de ello, tanto en el terreno militar como en el civil. Yo sí he conocido personas con un carisma y liderazgo natural a las que me puedo imaginar muy competentes en un campo de batalla, porque las considero juiciosas y son capaces además de extraer el coraje, el compañerismo, la capacidad de sacrificio y el honor que la mayoría llevamos dentro. La camaradería que se siente entonces en el grupo, bajo la tutela de un buen líder, es un sentimiento noble y bastante embriagador. Ocurre también en equipos de deporte. Pero pocos son los líderes que tienen estas cualidades.

    Qué gran sociedad sería aquella capaz de detectar y promocionar a estas personas, una aristocracia basada en los méritos y no en los apellidos.

    No sé de donde sacas tiempo para tus elaboradas entradas. Pero las agradezco mucho.
    Buen verano!!!

    Comentario por abeja encoronada — 2 agosto 2017 @ 9:25 | Responder

    • Lo interesante que es ser uno mismo. Pero obliga a pensar, y requiere tener autoconfianza y autoestima, cosa que la educación procura destruir para fabricar monitos y monitas que actúen de acuerdo a los impulsos que viajan por la sociedad.

      Sobre lo que comentas, yo lo que detesto es la autoridad. Más en concreto, cuando ésta es ilegítima y no está balanceada. Por ejemplo, en el campo bélico, la Columna de Hierro (una de las milicias anarquistas en la GC) tenía una disciplina y capacidad de sacrificio innegable, que ya quisiera cualquier ejército convencional. Sin embargo, esta disciplina era autoimpuesta, y se ejercía por medio de unos mandos elegidos entre la tropa y revocables. Le eficiencia no está reñida con la democracia, como nos quieren hacer creer, antes bien al contrario. Si trabajas / luchas por ti, y recibes órdenes de quien has decidido, junto tus compañeros, que coordine la unidad (de tropa o de producción), estás mucho más dispuesta a darlo todo en ese empeño, ya que nace de una libre aceptación de esa organización. Mientras como me sugería otro compañero, un sargento que se haga odiar por su tropa tiene pocas posibilidades de sobrevivir en la confusión de la batalla.

      Por cierto, las entradas tampoco tienen mayor enjundia. Ya ves ésta, copiar algunos datos del Focus y el Kuga, y entrar en Oscaro a comprobar las piezas comunes (que son prácticamente todas las importantes).

      Disfruta tú también del estío. 😉

      Comentario por Mendigo — 3 agosto 2017 @ 15:24 | Responder

  3. Muito boa a matéria, Senhor da Esmola.
    Fíjese nomás, al respecto de lo que Vuestra Merced menciona en la nota, se resume perfectamente en la muy interesante -aunque poco promocionada- Teoría del más tonto (Greater fool theory), la cual obviamente, a juzgar por los tiempos que corren, ya está más que comprobada, y por lo tanto hace rato que debería haber dejado el terreno de las teorías para convertirse en ley.
    Un abrazo desde el Brasil meridional.

    Comentario por Hodie Cras — 2 agosto 2017 @ 14:29 | Responder

    • Es verdad, al final vuestro você tiene el mismo origen que vuesa merced, que en castellano derivó en usted.

      Un saludo, compañero, es un placer charlar por encima del Atlántico.

      Pues no conocía esa teoría, al menos no sabía que se llamaba así, vaya. Pero vamos, es el principio que alimenta toda burbuja en cualquier mercado. Por si alguien quiere echarle un vistazo:
      https://en.wikipedia.org/wiki/Greater_fool_theory
      Aquí en España, somos maestros en esa teoría aplicada al mercado inmobiliario. No hace falta ni decir que seguir esa teoría es empedrar el camino al desastre.

      Um abraço bem forte, companheiro! É um prazer poder falar através do Atlántico. Algunha coisa boa tinha que ter o Internet!!! 🙂

      Comentario por Mendigo — 3 agosto 2017 @ 15:14 | Responder

  4. Está bien la entrada sobre los “todocaminos”, pero la imagen de Jobs con el iPhone no viene a cuento.
    El móvil corriente cambió bastantes cosas cuando todavía era carísimo, pero los “smartphones” han puesto patas arriba a media sociedad. Unos llevan la oficina a cuestas todo el día y otros no saben ir al pueblo de al lado sin el GPS. Los cambios o los estragos que ha causado el “smartphone” en la sociedad moderna son tan profundos como los creados por Internet.
    ¿Quién ha hecho más daño? ¿Apple o Google? ¿Amazon o Facebook? ¿la TV o la publicidad, si hay alguna diferencia?
    El padre del cine africano Ousmane Sembène decía hace mucho que la serie JR (perdón Dallas), hacía mucho más daño en África que a pobreza.
    IBM vendió su rama PC en plena caída a Lenovo, viendo venir el desmadre. Pero hay gente que compra electrodomésticos con wifi, coches con celular/wifi, e incluso ¡consoladores con wifi!
    Es el signo de los tiempos.
    Sólo tengo un amigo que sigue con un Nokia, pero está casi todo el día en la oficina.

    Comentario por kukute — 2 agosto 2017 @ 23:08 | Responder

    • Creo q no has pillado el concepto y el pq de esa imagen

      Comentario por Emilio Fernandez — 2 agosto 2017 @ 23:14 | Responder

      • Esa imagen es pura publicidad para vender un producto.
        El tinglado lo inventó un nieto de Sigmund Freud, llamado Edward Bernays, pero él lo llamó Propaganda en 1928 y más tarde lo denominó relaciones públicas (Public Relations).
        Unos señores con sotana llevan 2000 años vendiendo a un dios (de los 10.000 aprox. de las distintas religiones), sin pegar palo al agua; otros venden felicidad por gramos (bastante cara); otros su cuerpo, por necesidad; otros armas, directamente a nuestros gobernantes o a las mafias…
        El señor Ford (no Focus), que bien facha era, se dio cuenta que era más conveniente pagar sueldos decentes para que sus currelas pudieran comprar el coche que fabricaban, que irse a la ruina por no vender coches.
        Ahora venden humo, ¿Bernays mediante? Como la mayoría.
        Pero hay productos mejores y peores, más caros y más baratos, más o menos publicitados, más o menos conseguidos, y ahí no me casa la comparación y me resulta gratuita.
        Habría entendido mejor una foto de Mariano vendiendo cualquier mentira cotidiana, aunque no fabrique nada salvo mentiras y decretos ley de ultraderecha española.
        La función de toda empresa es, hoy en día -no lo ha sido siempre-, hacer dinero y crecer, pero las hay decentes y las hay horrorosas.
        El Santo Grial es que vendas humo y jodas a tu gente, y todavía te voten.
        Además, parece ser que hay bastantes pueblos en España sin cobertura y sin internet; y otros muchos que pagan una pasta por 20 Mbps.

        Comentario por kukute — 3 agosto 2017 @ 1:23 | Responder

        • oye no hace falta tanta parrafada para justificar q tienes un iphone 😉

          Comentario por Emilio Fernandez — 3 agosto 2017 @ 14:34 | Responder

          • mmppppffff….

            JOAS JOAS JOAS JOAS JOAS JOAS JOAS

            JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA

            Y luego diréis que yo soy cabrón…

            Comentario por Mendigo — 3 agosto 2017 @ 14:53 | Responder

        • En realidad, el comentario es bueno. Sólo te voy a criticar una cosa: “[las empresas] las hay decentes y las hay horrorosas”. En realidad una empresa no tiene por qué ser decente, decentes son las personas. La empresa tiene como función maximizar los beneficios dentro del marco legal instituido por el Estado. Así pues, hay empresas legales, y empresas que logran una ventaja competitiva operando en la ilegalidad. Las últimas son mayoría (pasándose por el forro la legislación fiscal, laboral o medioambiental, que en España son de cumplimiento opcional, meras recomendaciones o sugerencias).

          Luego están las empresas que directamente tienen el poder de modificar dicho marco legal para ajustarlo a su conveniencia. Apple, por ejemplo, y su legal mecanismo de transferencia de precios para eludir impuestos.

          Comentario por Mendigo — 3 agosto 2017 @ 15:05 | Responder

    • La imagen de SJ viene muy a cuento: Apple es el fabricante de smarphones con un mayor margen de beneficio (de lejos respecto al segundo, Samsung, el resto de fabricantes pierden dinero). Es el mejor ejemplo posible de cómo vender un producto con sobreprecio, basándose en la palabrería y las modas.

      Aquí, otro gráfico más detallado:

      Por cierto, yo sigo teniendo un móvil de teclitas, sin conexión a internet. Y realmente, la mayor parte de las veces salgo sin él.

      Comentario por Mendigo — 3 agosto 2017 @ 14:58 | Responder

      • Emilio, soy de mac desde el ano 86, de la época en que copiar y pegar era un misterio para los PCros. El MsWord de mac hacía índices analíticos de 3 niveles, tablas de contenido y tenía estilos de párrafo. Eso lo descubristeis 10 años más tarde.
        La máquina era cara, pero me forré haciendo conversiones a editoriales entre procesadores de PC, de word star a word perfect, de word perfect a ms word, de display writer a word star y así sucesivamente, con una disquetera de floppies y un programa llamado macLink (cuando el mac era “incompatible”).

        El iPhone rompió todos los esquemas previos de telefonía, igualmente. Como dijo el presidente de Nokia, creó un nuevo ecosistema y propio. Y el telefonino ha llevado a la compañía a ser ¡la más rica del mundo en bolsa! Tiene cojones la cosa, que construir telefoninos sea lo más provechoso del capitalismo mundial… ¡Ni las petroleras mandan un carajo!

        Es el circo llamado capitalismo del siglo XXI.

        Mendigo, ya sabemos que los márgenes de beneficio de Apple son enormes, pero menos que los de los cárteles de la droga, los traficantes de armas, o los políticos del PP y su campechanato saqueando dinero público en España, mientras legislan para que paguen en luxemburgo o irlanda, etc.

        Samsung no se habría comido media rosca si Larry Page no le hubiera colocado el Androide. Era consejero de dirección de Apple hasta que anunció el Androide, tras años de pirateo desde Apple a Google en secreto. Ahora son enemigos.

        Y tienes un teléfono con teclitas, pero tu PC no funciona en MS-DOS, ¿verdar?

        Pues dale gracias a SJ por espabilar a los otros, con o sin margen de beneficios. ¡Como si los telefoninos y PCs que compiten con Apple fueran baratijas!

        Comentario por kukute — 3 agosto 2017 @ 21:57 | Responder

        • Lo ves Mendi lo tenia claro, hiciste una critica a su dios y mira como se puso, lo tenia claro, el mundo de hoy existe gracias a stivin, q murio solo para demostrarnos lo ridiculo q eran los tratamientos alternativos.
          Por cierto kukote saber cuanto era en valor en bolsa de Popular 48 horas de comprarla Santander x un Euro
          Ah p sabes cual es la diferencia entre un mac actual y un pc? el sistema operativo asi q no me vengas con milongas de hace 30 años, q igual nos remontamos a Turing, y decimos q sin el no existiria Apple
          El merito de tu DIos es q fue un comercial de la ostia q supo juntarse con gente con mucho talento de la q se aprovecho. SI hubiera sido un dios estaria aqui y no hubiera muerto por pasar de la ciencia y hacer caso a los charlatanes

          Comentario por Emilio Fernandez — 3 agosto 2017 @ 22:27 | Responder

          • Veo, Emilio, que me colocas a un dios.
            Yo creo que el río es un gran dios, un problema en última instancia para los constructores de puentes…
            Yo soy ateo por la gracia de dios, y por siete años de mi infancia en un colegio del Sagrado Corazón de Jesús, después de cantar el cara al sol en la escuela del pueblo de chiquito. Un respeto.
            La entrada de Mendigo me hizo gracia, porque he esmerilado válvulas en culatas de coche con un palo con ventosa, cambiado las juntas, e incluso desmontado cigüeñales y cambiado segmentos de pistones, y luego montarlos con la dinamométrica.
            Pero, yendo al grano, el señor Emilio no se ha enterado: el padre “biológico” de Steve Jobs era sirio, y los padres adoptivos Paul y Clara eran armenios.
            Y en el garaje, el que sabía de electrónica era Steve Wozniak, su colega íntimo, pero la visión de futuro y exigencias las ponía él.
            Él tomó tripies, e iba a los Hare Krishnas a comer caliente y hasta fue budista.
            Y respecto a la ciencia, ni charlatanes ni nada, un transplante de hígado en toda regla, que no le duró mucho. Nada de métodos alternativos.
            ¿Te crees eterno, Emilio?
            Incluso los famosos polos que vestía —un misterio para los periodistas de la moda— eran del uniforme de los currelas de Sony en su fábrica, la ropa de empresa.
            Si quieres enterarte una miqueta, con subtítulos en español:

            Ya sé que esto es propaganda, pero hasta en ella hay calidades!
            ¡Avanti popolo!

            Comentario por kukute — 3 agosto 2017 @ 23:38 | Responder

            • Kukute, podemos valorar la aportación de SJ en el mundo de la electrónica. Para ti el balance es positivo, mientras que yo coincido con la idea de Stallman: nos hizo menos libres, sus aparatos son una cárcel para incautos con barrotes dorados. En cualquier caso, no es el motivo por el que lo incluía en el artículo. Es mucho más sencillo: Apple consigue colocar a sus clientes productos con un abultado sobreprecio respecto a la competencia.

              Por ejemplo:

              Para lograr que tus clientes paguen más por un bien que es objetivamente de inferior calidad que otro más barato, tienes que recurrir a aspectos sociológicos y emocionales, cuando se te acaban los argumentos racionales. Básicamente, el prestigio asociado a tener un gadget de la manzanita. Es un marcador social, como el que se compra un Porsche para pasearlo por la calle.

              Comentario por Mendigo — 4 agosto 2017 @ 0:38 | Responder

            • Comentario por Mendigo — 4 agosto 2017 @ 0:39 | Responder


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