La mirada del mendigo

4 agosto 2017

Algunos comentarios sobre el incendio en Verín

Filed under: ecología — Mendigo @ 13:49

1.- Por fin lo hemos conseguido ¡salimos en las noticias! 🙂 Si no es por el tráfico de droga, de armas, los prostíbulos o algún asesinato truculento, es por los incendios.

2.- El incendio de ayer fue uno más, de una retahíla interminable en la zona. Simplemente ayer soplaba viento y se descontroló, eso es todo. No hace ni una semana, estaba ardiendo a unos cientos de metros del origen del pasado incendio (aldea de Vilamaior). En Noviembre hubo otro en el mismo sitio. El verano pasado ardió justo al otro lado del pueblo.

3.- Ayer el valle del Támega parecía Midway. Jamás había visto pasar tanta aeronave seguida, e incluyo en el “jamás” cuando he tomado algún avión en Barajas. Lo digo por si escucháis a alguien rebuznar lo de la consabida “escasez de medios”.

4.- Me pregunto la utilidad de mantener una red de pistas y cortafuegos, cuando ayer en unos momentos el fuego cruzó la nacional N-525 y, un poco más allá, la autovía A-52.

5.- El vídeo anterior lo subió el grupo Amparanoia a su cuenta de Twitter, subtitulando:
“80 km de Ourense,de camino @sonriasbaixas nos encontramos con este desastre en la naturaleza.la banda Amparanoia estamos bien. Animo Galicia”
Querida Amparo: bienvenida a la Raia Seca. 🙂
Son nuestras costumbres y hay que respetarlas. 😉
Por otra parte, no existe ningún desastre natural. El desastre se produjo antes, cuando se repobló toda la zona con pinos y últimamente con eucaliptos. Pero de eso no tuvísteis noticia en Madriz. Ayer ya no quedaba naturaleza que verse afectada, ardieron las plantaciones de pinos y eucaliptos de los lugareños, eso es todo.
Lo de “animo Galicia” ¿cómo se debe interpretar? ¿Ánimo, Galicia, a ver si acabáis de quemar lo que queda de monte? Vais por buen camino. A ver si crees que el incendio de ayer lo provocó un marciano o selenita.

6.- El incendio no lo han apagado los bomberos, como mucho procuraron lo controlaron para que no se dirigiese a las casas. Los frentes (se dividió en varios) han ido parando según se fueron encontrando con los límites de incendios anteriores. De hecho, el fuego encontró un pasillo verde, el último que quedaba entre pasados incendios, para correr hacia el Sudeste y atravesar la autovía. En esa zona, ya ha ardido lo último que quedaba por arder, así que podéis estar tranquilos: de aquí a unos años, 4 o 5, no habrá más incendios por esa zona.

7.- Yo no sé quién provocó el incendio de ayer. Pero sí que sé la nacionalidad de la matrícula que tendrán los camiones que vengan dentro de unos meses a recoger los pinos quemados. Además, ha sido un incendio muy rápido, apenas ha dado tiempo a consumir los troncos, así que por dentro están totalmente aprovechables. En otoño llegarán las lluvias, y esa madera se empezará a pudrir. Los propietarios tendrán que venderla por lo que les ofrezcan, porque en un año ya no valdrá para nada. El comprador es la mano fuerte del mercado en esas circunstancias.

8.- Sin duda, las comunidades de montes volverán a repoblar con más pinos o, aún peor, con eucaliptos. Se ve que a la gente de aquí le va a la marcha.

9.- No acabo de entender por qué tengo que pagar con mis impuestos la extinción de un incendio en unas explotaciones forestales privadas. Con el despliegue de medios que hubo ayer, y continúan hoy (el fuego ahora está en el concello de Vilardevós, tampoco queda ahí nada valioso que arder), la factura de la extinción sube a varios millones de euros. Varias veces el valor de los árboles quemados, incluso valorados en verde. ¿Qué sentido tiene gastar más en extinguir un incendio que los daños que causa? ¿Por qué hemos de pagar todos las consecuencias de un negocio privado?

10.- Me sigue causando estupor la magnitud del daño que puede causar un aldeano analfabeto. Un individuo que no cobra más que su pensioncita de unos cientos de euros, puede forzar a la sociedad a incurrir en un gasto de millones (Galicia gasta 100 M€ cada año en extinción). Y con total impunidad.

11.- Ayer llegaron las cámaras al valle. La arteria que une la Meseta con las playas de las Rías Baixas quedó cortada durante horas, lo cual es intolerable. Sacaron imágenes impactantes, obtuvieron sus consabidos testimonios de vecinos desconsolados y responsables políticos indignados, y se volvieron a la redacción para ofrecer su indulgente verdad oficial a las buenas gentes. No estaban, sin embargo, en la reunión de la Comunidade de Montes que decidió repoblar con pinos, ni estarán en la subasta de esos mismos pinos quemados. Salen de las facultades de periodismo dispuestos a mostrar lo patente, mas no a interrogarse sobre las causas. Me pregunto qué mérito tiene revelar lo que es público y notorio. En todo caso, limitarse a dar fe de lo sucedido parece más bien oficio de historiadores y notarios, y que el cometido del periodismo debería ser ir más allá de poner el micro en la rueda de prensa de la Conselleira de Medio Ambiente. Eso sí, es más cómodo y seguro que ponerse a meter la nariz en ese infierno grande que son las pequeñas aldeas de la Galicia profunda.

12.- La Raia Seca es el epicentro de la actividad incendiaria peninsular. Todos los años la misma historia. Año tras año. Yo me pregunto, si en un barrio de una ciudad se disparase la cifra de violaciones, se supone que la policía se pondría en alerta ¿no? Algo extraño pasa en ese barrio, vamos a investigar y atrapar al sujeto. En cambio, el Sur de Ourense arde, y arde, y arde todos los años y aquí no pasa nada. No sólo no detienen a los culpables, sino que ni siquiera se ofrecen explicaciones de las motivaciones tras esos incendios. Eso sí, tenemos los todoterrenos del ejército apatruyando las carreteras, e incluso picoletos a caballo, lo cual nos cuesta un cojón frito sin que hayan servido para erradicar, o al menos reducir la incidencia de los incendios (lo cual es lógico, porque si el incendiario oye acercarse un vehículo o un caballo, guarda la mecha y las cerillas en el bolsillo). Ocurrencias del político de turno para gastar dinero público haciendo ver que hace algo.

13.- Me la pela. Algún día el Sur de Ourense fue el lugar más hermoso del mundo, encuentro de las zonas bioclimáticas oceánica, continental y mediterránea, debiendo contar con una biodiversidad impresionante. Ahora es un horror, el puto culo del mundo. Y cada año que pasa, es aún peor, tanto en el aspecto natural como en el humano, pozo de incultura, bestialidad y vulgaridad.

+

Y como todo lo anterior ya lo he dicho y repetido, y tampoco va a cambiar nada, al menos que esta entrada tenga algún valor o utilidad. Qué grande, Ronnie.

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

Anuncios

26 comentarios »

  1. Pues en Valladolid se nos ha puesto raro el cielo debido al incendio…
    http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/humo-incendio-zamora-20170804102405-nt.html

    Comentario por Miguel — 4 agosto 2017 @ 14:11 | Responder

  2. Te voy a rebatir todos tus comentarios uno por uno.

    1. Galicia es muy verde.

    2. Galicia es el jardín de España.

    3. Galicia es la Suiza española.

    4. Galicia es la Escocia peninsular.

    5. En Galicia se come muy bien.

    6. Los gallegos son descendientes de los celtas.

    7. Martin Sheen es descendiente de gallegos.

    8. Amancio Ortega es gallego.

    9. Los gallegos quieren mucho a su tierra.

    10. En Galicia la lluvia es arte.

    11. Galicia es la tierra del apóstol Santiago.

    12. Las gallegas son muy dulces.

    13. Galicia calidade.

    P.D. Ánimo Galicia! Jajajajajaja, qué cachondos los de Amparanoia!

    Comentario por Daniel Pérez — 4 agosto 2017 @ 15:54 | Responder

    • Toda la razón. Al pueblo gallego se le trata, quizá porque no merezca otra cosa, como a un infante consentido. ¡Qué guapo que es mi niño! ¡Qué gracioso que es, que se ha meado en el perol de la sopa!

      La realidad es tan aterradora, y se ha mantenido a la sociedad narcotizada en su propia mentira, que prácticamente nadie se atreve ahora a decir que el rey está desnudo. Mientras no viajen, no salgan de su inmundicia y conozcan otros países civilizados, seguirán creyéndose que viven en el ombligo del mundo, cuando en realidad se refocilan en el agujero del culo.

      Comentario por Mendigo — 5 agosto 2017 @ 12:27 | Responder

  3. Viendo esta noticia en la tele, tengo que confesar que hasta me alegré, quién lo iba a decir. Que arda todo, hasta que algún día el jefe de la Xunta diga que ya no se plantan más eucaliptos.

    Comentario por Greg — 5 agosto 2017 @ 9:57 | Responder

    • ¿Prohibir los eucaliptos? Puedes esperar sentado. Te sugiero que la silla sea cómoda.

      Por otra parte, lo que ardió aquí fueron pinos. No llegaría a un 5% de eucaliptos.

      Comentario por Mendigo — 5 agosto 2017 @ 12:21 | Responder

      • Se me olvidó añadir al pino. Pues nada, a seguir ardiendo hasta que no quede nada. A tomar por culo. Y aquí en el Sur estamos empezando a cogerle gustillo a los fuegos, menudo verano llevamos.

        Comentario por Greg — 6 agosto 2017 @ 10:08 | Responder

        • Pues ojito, porque podéis crear un sistema de retroalimentación como el gallego. Hay incendios –> se invierte en apagarlos, creando incentivos para que se produzcan más incendios –> al año siguiente, hay más incendios para recibir más inversiones (puestos de trabajo, contratos de maquinaria, indemnizaciones y subvenciones a las comarcas afectadas…).

          Comentario por Mendigo — 7 agosto 2017 @ 8:07 | Responder

          • Es posible que ocurra, lo que pasa es que aquí, como no llueve, una vez quemado el monte puede estar varias décadas sin vegetación. Casi todo el territorio, excepto en tres o cuatro sierras, es semidesértico, Vamos, que ni una repoblación de pino carrasco, la especie que más resiste la sequía, saldría adelante, o necesitaría muchísimo tiempo. La única ventaja de este clima es que no se pueden hacer plantaciones de eucaliptos o pinus radiata. Ahí en Galicia quemas y a los diez años tienes de nuevo el eucaliptal listo para ser quemado de nuevo. Sólo en la provincia de Huelva, más lluviosa que el resto, hay enormes plantaciones de eucaliptos, que evidentemente, arden todos los años. Lo que sí ha ocurrido siempre aquí es que se queman zonas que más tarde, casualidades de la vida, se urbanizan masivamente, como en la costa del sol, o se dedican a los cultivos de regadío. Hace tiempo leí un trabajo de un geógrafo sobre el descenso de las precipitaciones (hasta un 50% en algunas zonas) en toda la costa mediterránea española por la desaparición de los bosques costeros, tras la fiebre del ladrillo desde los años 60. Al menos ahí teneis la costa bastante bien conservada en muchas zonas (aunque llena de eucaliptos), aquí ya ha desaparecido casi en su totalidad bajo el hormigón.

            Comentario por Greg — 8 agosto 2017 @ 9:27 | Responder

            • Tocas un tema que me gustaría investigar en profundidad: la relación entre cobertura vegetal y precipitaciones. Sabes de estudios rigurosos al respecto? Es bastante evidente que afecta a la retención del agua que cae, pero últimamente empiezo a dudar de eso que siempre he leído que los árboles estimulan las lluvias. A fin de cuentas, la cobertura vegetal no creo que tenga efecto alguno en las cotas en donde se forma la lluvia, 1.000 o 2.000m por encima de la superficie.

              La causalidad de los incendios en Andalucía y Levante es diferente que en el NW. Por eso no me meto en ese jardín, que no conozco. Algunas causas serán comunes, pero otras como el urbanismo son aquí anecdóticas.

              Comentario por Mendigo — 8 agosto 2017 @ 18:28 | Responder

              • A ver si doy con el trabajo, creo que era del centro de estudios ambientales del Mediterráneo, en la comunidad valenciana.

                Comentario por Greg — 8 agosto 2017 @ 22:16 | Responder

                • Sí, por favor. Debe haber más estudios al respecto, a ver si tengo un poco de tiempo y hago alguna búsqueda en inglés.

                  Lo digo porque, de ser cierto, sería un argumento de peso para proponer políticas de reforestación. Pero claro, tiene que ser cierto.

                  Gracias, tronk!

                  Comentario por Mendigo — 9 agosto 2017 @ 8:11 | Responder

                  • Creo que eso lo leí en un artículo publicado en El País (uno de tus favoritos, je, je). De momento he encontrado esto, pero no da referencias:

                    http://rseap.webs.upv.es/Anales/01_02/A_El_cambio_climatico.pdf

                    Comentario por Greg — 9 agosto 2017 @ 12:47 | Responder

                    • Muy buena explicación! La clave sería entonces la evapotranspiración, que añade algo de humedad al aire que asciende, haciendo más probable que alcance el punto de saturación y se dispare la tormenta.

                      Ciertamente, en este trabajo faltan referencias, pero al menos ya tengo una pista del mecanismo, para seguir investigando.

                      Muchas, muchas gracias por el documento. Ya tengo lectura para esta noche. Si encuentras algo más sobre el particular, te ruego lo compartas. Creo que puede ser muy interesante.

                      Comentario por Mendigo — 9 agosto 2017 @ 22:33

              • Saludos:

                Señor mendigo, tenemos un problema. Si esto es verdad es para que os cabréis en serio:

                http://www.eldiario.es/galicia/economia/industria-Portugal-expandirse-Galicia-eucalipto_0_673683164.html

                Comentario por Vicente Millán — 9 agosto 2017 @ 7:28 | Responder

                • Iba ahora mismo a subir la noticia. El horror.

                  ¿Cabrearse? Aquí, la mayoría de la gente se alegraría de concretarse esas inversiones. Más puestos de trabajo y más mercado para todo ese eucalipto.

                  Sabes la carga que supone vivir entre un pueblo sin conciencia ecológica? (ni de ninguna otra clase). Mientras le entren billetes al bolsillo, como si montan unas letrinas sobre las tumbas de sus antepasados, dónde hay que firmar.

                  No tienen inteligencia ni cultura para distinguir entre un ecosistema conservado y una plantación de eucaliptos. No tienen conciencia ni honor para defender su tierra.

                  Comentario por Mendigo — 9 agosto 2017 @ 8:16 | Responder

  4. […] es la noticia, y no los incendios de todos los años. Noticia que pasa desapercibida porque la chusma embrutecida por los medios sólo atiende a la […]

    Pingback por Sentencia de muerte para Galicia: la puntilla | La mirada del mendigo — 9 agosto 2017 @ 9:02 | Responder

  5. Mendigo, seguro que le sacas buen provecho a este enlace:

    http://www.ceam.es/GVAceam/publicaciones/MeteoyConta.htm

    Estoy viendo algunos títulos interesantes: ” The role of forest-vegetation feedback in local and regional climates: the hydrological-cycle in Southern Europe”, “Rainfall components: variability and spatial distribution in a mediterranean area”, ” El ciclo hídrico en el Mediterráneo: un estudio del efecto de las masas forestales”, etc. Me imagino que alguno se podrá descargar.

    Comentario por Greg — 10 agosto 2017 @ 14:24 | Responder

  6. … si con dolor y tristeza cada año todo el valle de Monterrei-Verín-Cualedro y sus alrededores es atacado por los miserables incendiarios delincuentes ocultos y silenciosos; macabros y diabólicos; tengan por seguro que Pueblo y Gente, mas todo aquel Hombre y Mujer uniformado unidos a todos los vigilantes y vecinos tendrán la valentía con toda entraña y buena estirpe para saber enfrentarlos, buscarlos y encontrarlos antes que lleguen a su osadía criminal y no habrá compasión con el perdón y mucho menos en la moral y consciencia que estrangulará ese mal que nos azota cada día de nuestro verano , vida y verdad; ASÍ ESTAREMOS PRESENTES Y PREPARADOS PERO MAS DENTRO DE ELLOS PARA COMBATIR AL FILO DE CUALQUIER COMBATE Y VENCERLES PARA QUE TODA JUSTICIA Y TRIBUNAL PONGA FINAL Y CASTIGO A ESTOS COBARDES ASESINOS DE NUESTRO VERDE; HABITAD Y VIDA; seguro que Sí…¡ADELANTE ES CAMINO; AQUÍ ESTAMOS DESDE ESE AYER, HOY Y SIEMPRE… Gracias.

    Comentario por Pueblo y Gente — 10 agosto 2017 @ 23:33 | Responder

    • ¿?

      Vaya batiburrillo de palabrería cuartelaria.

      Comentario por Mendigo — 11 agosto 2017 @ 14:51 | Responder

  7. Tioooooo mola mucho tu blog pero a ver para cuando una entrada sobre el cáñamo y otras hierbas que algun@s andamos sedientos de conocimientos en esta materia. Imaginate si en vez de cultivos de eucaliptos fueran cultivos de salutífera maria cuan alto subiría el nivel de satisfacción en estas tierras en vez de tener todo ese humo desperdiciado *-* . En fin tronk, ahí va mi sugerencia para tu bien ayado diario…

    Que grande el Dio.

    Paz hermano 😉 .

    Comentario por Harry Petas — 12 agosto 2017 @ 8:22 | Responder

    • JOAS JOAS JOAS JOAS

      Qué ida de bola el vídeo.

      JOJOJOJOJOJOJOJOJO

      También hay María por aquí, también hay. Un día ardió al lado de una aldea hippie, y los tipiños andaban todo alterados porque se les jodía toda su plantación de María. Qué gozada, tú, si existe el puto cielo debe oler parecido: todo el valle oliendo a peta. Ese día hubo menos malos rollos en el pueblo. XD

      Comentario por Mendigo — 12 agosto 2017 @ 12:34 | Responder

      • Tioooooooo eso se avisa, la próxima vez nos das las coordenadas GPS y allá que vamos a inhalar tan deliciosos efluvios. Para no comprometerte legalmente basta que escribas aquí cosas como “ensalada de cogollos ahumados en la posición ….XXXXXXXXX ” o “vapores de Jamaica en el cuadrante XXXXXXXXX ” así como en clave solo para iniciados 😉 . Tranquilo que del desplazamiento nos encargamos nosotros mismos….

        Hasta Speedy y su primo se fumaban algún canelo de vez en cuando.

        Paz hermano.

        Comentario por Harry Petas — 13 agosto 2017 @ 7:47 | Responder

        • Realmente, la maría de aquí apenas coloca. Vive de puta madre, con unas hojotas como de parra, mientras que para que genere THC tiene que sufrir stress hídrico; vamos, estar puteada. Por eso es tan bueno el costo marroquí.

          Aunque este año, con la puta sequía que tenemos, al menos habrá una cosecha de maría de buena calidad. 🙂

          Comentario por Mendigo — 14 agosto 2017 @ 12:48 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: