La mirada del mendigo

7 agosto 2017

¿Y Honduras?

Filed under: internacional — Mendigo @ 20:30

Estoy de Venezuela hasta la arcada. La relevancia en la prensa patria es superior a la que tienen algunas comunidades autónomas. De hecho, si no fuera por los incendios se diría que Galicia por fin se ha independizado, mientras que Venezuela sigue siendo territorio de la Corona.

Mientras las noticias en Venezuela copan la sección internacional de la prensa del régimen (lo de PRISA ya es obsesión), en el resto del mundo siguen pasando cosas.

Por ejemplo, un país en el que las oligarquías están desarrollando un programa de asesinatos sistemáticos de opositores: políticos, periodistas, sindicalistas… todo lo que no se somete a su dictadura capitalista está en el punto de mira. También los activistas medioambientales (no, el caso de Berta no fue un hecho aislado). No, no hablo necesariamente de Colombia. Quería comentar este mapa y que localicéis Honduras:

Aproximadamente la mitad de asesinatos de ecologistas que Brasil, uno de los focos calientes de enfrentamiento entre los intereses económicos y ecológicos con la Amazonía como tablero de juego. Pero es que Brasil tiene una población 23 veces superior.

Es nauseabunda la comparación entre el tratamiento que la prensa patria da a esos dos países latinoamericanos, la sobreexposición de Venezuela y el silencio cómplice de lo que está sucediendo en Honduras (o Colombia, o Perú, o Guatemala… es notorio cómo los gobiernos próximos al capitalismo global reciben un tratamiento informativo amistoso). El País & co. hacen activismo periodístico de clase en pro de sus propietarios, alineando el tratamiento de la información con los intereses de sus accionistas. Sólo por eso consienten en seguir sosteniendo un medio que pierde dinero ejercicio tras ejercicio desde hace lustros.

A todo cerdo le llega su San Martín.

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

Anuncios

7 comentarios »

  1. Hasta que no nació Podemos, pocos podian situar Venezuela en el mapa hoy es de locos lo de este pais. Creo que nunca se dio tanta publicidad a la Argentina de Videla o al Chile de Pinochet y mucho menos al Paraguay de Alfredo Stroessner del que muchos no habran oido hablar – entre otros- asi que ruego dejen de manipular al personal y apliquen la informacion por un igual a todos los paises sometidos.

    Comentario por Manuel — 8 agosto 2017 @ 11:36 | Responder

    • http://www.eldiario.es/politica/prensa-olvida-Venezuela-despues-elecciones_0_534047226.html

      Habría que tirar de hemeroteca y ver si Venezuela despertaba el mismo interés en la redacción de PRISA durante los gobiernos derechistas anteriores, trufados de corrupción y gobernando sólo para una minoría de la población. Durante los ’80 Venezuela tenía el desempleo y la inflación por las nubes, pero no era noticia en la prensa española. Lo intolerable no es el hambre o la corrupción, lo intolerable es que la izquierda llegue a gobernar. Contra ese gobierno, entonces, hay que mandar a las huestes informativas.

      Comentario por Mendigo — 8 agosto 2017 @ 19:14 | Responder

  2. Qué excelente que hayas mencionado Honduras, por la ecologista que fue asesinada en su casa, pero qué hay de los miles que mueren a diario que el mundo no conoce sus nombres, mujeres, niños, jovenes, periodistas, abogados, que a través de la prensa amarillista de Honduras no dan a conocer al mundo, crímenes que están en la impunidad, que de los miles y miles que se ven obligados a emigrar uyendo de las pandillas, de los narcos, del crimen organizado, Honduras un narco estado, que lastima y que vergüenza que mi país se destruya de esa manera.

    Comentario por Chema — 8 agosto 2017 @ 21:30 | Responder

    • Desde hace décadas sabemos que lo que no sale en la televisión, no existe. Y viceversa, son los medios los que crean la para-realidad informativa por medio de la cual el pueblo construye su representación del mundo. Un tratamiento informativo sesgado, provoca que la sociedad extraiga conclusiones políticas erradas. En efecto, es lo que pretenden, de hecho esa es su función.

      Por lo tanto, esos asesinatos políticos que ocurren en Honduras y otros puntos de América, no existen para la sociedad. Nunca tuvieron lugar, son asesinatos que le salieron muy baratos al poder, porque sólo tiene conocimiento de ellos su círculo cercano. Esa es la responsabilidad de los medios, ocultar el cadáver, colaborar con los asesinos.

      Comentario por Mendigo — 9 agosto 2017 @ 8:08 | Responder

  3. Honduras, un país maravilloso, pero está gobernado por mafiosos, una lástima por que nadie hace nada, en las urnas no podemos hacer nada por que votan hasta los muertos, hay mucha corrupción, impunidad y las leyes no se cumplen, me da mucha pena que mi país se derrumba poco a poco

    Comentario por Karol de pozo — 9 agosto 2017 @ 0:09 | Responder

  4. […] ¿Os parece muy absurdo el ejemplo? No menos absurda es la diferencia de tratamiento informativo entre lo que ocurre en Venezuela y lo que ocurre en Honduras, Colombia, Guatemala… como comentaba el otro día. […]

    Pingback por Alepo, Mosul, Raqqa | La mirada del mendigo — 20 agosto 2017 @ 12:07 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: