La mirada del mendigo

9 agosto 2017

Sentencia de muerte para Galicia: la puntilla

Filed under: ecología — Mendigo @ 9:02

Vicente nos llama la atención sobre esta noticia: La mayor industria papelera de Portugal prevé expandirse en Galicia tras el veto al eucalipto en su país.

En su día ya escribí que la forma más directa de frenar la eucaliptización de Galicia es acabando con la demanda de madera de eucalipto: cerrando ENCE (y no trasladándola fuera de la ría, como proponían los políticastros que quieren nadar y guardar la ropa). Por supuesto, seguirían existiendo otros puntos de demanda, como las papeleras de Navia (ENCE) o Aveiro (Portucel, ahora Navigator), pero el precio de la madera es tan bajo, que los costes de transporte erosionarían la ya magra rentabilidad para el productor.

¿Qué consecuencias tendría, entonces, un aumento en la demanda? Evidentemente, abrir una pastera más en Galicia tiene el efecto contrario a cerrar la que existe: un aumento en los precios de la madera, la creación de una demanda extra de madera de eucalipto, lo cual estimularía la ocupación de nuevas tierras con este vampiro vegetal.

Como en la Galicia costera ya prácticamente no queda nada por destruir, pues ya todo ha sido ocupado por el E.globulus, la consecuencia necesaria de la instalación de una nueva planta es la propagación del E.nitens (u otras, también resistentes a heladas) en tierras del interior.

Ésta es la noticia, y no los incendios de todos los años. Noticia que pasa desapercibida porque la chusma embrutecida por los medios sólo atiende a la espectacularidad de las imágenes, y no es capaz de analizar las causas y las consecuencias de un fenómeno complejo.

Qué terrible es que arda una plantación de pinos (a la cuarta va la vencida), pero la sistemática destrucción de los ecosistemas terrestres ocupados por esos monocultivos no merecen la indignación y el lamento que despiertan las vistosas llamas de un incendio.

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

Anuncios

2 comentarios »

  1. Añado un comentario que me llega por correo, de un amante de la Naturaleza harto de ver el odio que siente el gallego medio por ésta, que con tanto afán la destruye:

    Ni siquiera le he dedicado más de un minuto a leer la noticia.

    Cuando un pueblo de muertos de hambre se muestran satisfechos de haber convertido su casa en el cagadero de Europa, el resto de Europa no tiene mayor inconveniente en tratar a esos muertos de hambre como la cochambre que son. Tal escoria no merece ser tratada de otra manera.

    La humanidad debería sentirse insultada por compartir lazos de especie con estirpe tan repugnante.

    El mundo sería un lugar mejor si las garrapatas que lo parasitan, fuesen total y completamente exterminadas.

    Tienen más honor y más orgullo… son infinitamente más honorables y más valientes los barbudos enloquecidos del ISIS, que la panda de hijos de puta sin honor, sin orgullo, sin moral, sin dignidad, que infectan esta tierra.

    P.D. Tengo dignidad? Soy una persona honrada y honorable? Si es así, cómo es posible que no se me caiga la cara de vergüenza por compartir territorio con semejante hatajo de malparidos?

    Comentario por Mendigo — 10 agosto 2017 @ 7:25 | Responder

  2. Muchos ya se estarán frotando las manos. Ahora, el amigo del narco aquel, con la excusa de la creación de empleo, le dará todo tipo de facilidades a la papelera: cambiará las leyes medioambientales (si las hay en Galicia), reducirá la extensión de las zonas protegidas o las eliminará directamente, etc. Me da la sensación de que todo esto ya lo venían preparando desde hace tiempo.

    Comentario por Greg — 10 agosto 2017 @ 14:36 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: