La mirada del mendigo

16 septiembre 2017

Prensa

Filed under: Información — Nadir @ 17:48

Quería proponeros una cuestión, pero antes hago una breve digresión, cómo no, acerca del monotema.

Estaba consultando la versión USA de Reuters, cuando me llama la atención en la barra lateral una de las noticias sobre “Catalonia”: Police in Catalonia hunt for hidden ballot boxes in bid to foil referendum.

Es encomiable el afán que pone la prensa del régimen en convencernos, en el más puro estilo orwelliano, de que democracia significa que los ciudadanos no puedan votar, o más concretamente, que la ciudadanía no tenga derecho a autoorganizarse políticamente en la forma que crea conveniente. Celebro enormemente tal empeño, ya que gracias al cual podemos tener un respiro de noticias de Venezuela.

La cuestión es que el resto del mundo, no sometida a semejante didáctica, asiste con el gesto torcido a la cacicada autoritaria de un Estado que cada vez se parece más a Turquía. Bueno, o al revés, no lo tengo yo muy claro. Menudo papelón estamos haciendo.

Son dos concepciones del Estado, uno como organismo del cual un pueblo decide dotarse como medio de autogobierno. Otra, la del Estado-nación no determinado por la libre voluntad de los ciudadanos sino por Dios y la Historia (es decir, por el número de cañones y los matrimonios de conveniencia).

Tanta patochada para no reconocer lo evidente: si Catalunya se independiza, y detrás va Euskadi-Nafarroa, lo que quede de España estaría económicamente al nivel de Portugal. A lo cual he de añadir que no se independiza quien quiere sino quien puede: para Galicia poder buscar su propio destino sin Castilla, primero debería desarrollar una economía que se pudiera sostener por sí misma. Muchas pensiones que pagar, y muy poco interés de los pocos jóvenes en quedarse y cargar con ese fardo.

Cierro el inciso y retomo la cuestión, que ya hace tiempo quería plantearos. ¿Qué medios usáis para informaros? Medios de calidad, en el que se ofrezca información para adultos intelectualmente normales, quiero decir, no la papilla mascada que ofrece la prensa nacional con un muy mal disimulado afán de persuasión sobre del de información.

Hace años, asqueado de El País (de la prensa española, quizá el medio de más calidad ahora mismo sea El Confidencial) me fuí al NYT, acreditado como el mejor periódico del mundo (y, de paso, practico inglés). Muy buen medio, sin duda, pero aún así la necesidad de clicks para sostener su estructura de gastos obligan a popularizar, banalizar los temas y su tratamiento. No es que me las quiera dar de intelectual (más bien snob), pero cada vez tengo mayor conciencia de vivir en un mundo global en el que se verifica con mayor claridad una locución latina que salía hace poco a colación en un comentario:
Homo sum, humani nihil a me alienum puto

Limitarme a la prensa local es un localismo provinciano, pueblerino, en el que no consiento en caer: el mundo es mi patria y la humanidad, mis conciudadanos.

En esa búsqueda de información de calidad, he llegado a una conclusión sorprendente: la prensa económica. Hacía tiempo que consultaba el FT (sí, lo digo totalmente en serio, prensa ultraliberal mas de calidad), pero cada vez dejan menos contenidos en abierto, así que he buscado y encontrado otras alternativas gratuitas que creo aún mejores: Reuters (donde ojeándolo encontré el enlace que os pasé) y Bloomberg, por supuesto en sus ediciones internacionales, nada de provincianismos.

En el fondo, tiene su lógica: el tipo de cliente de la prensa económica no quiere que le coman la oreja reafirmando sus prejuicios y convicciones, sino información de calidad, objetiva, para tomar decisiones de inversión. Yo buscaba información profesional para profesionales, y esto es lo más parecido que he hasta ahora encontrado.

Y ahora, tras yo exponer mis razonamientos. ¿Qué hay de los vuestros? ¿Qué medios os parecen mejores para conocer la actualidad en el mundo? Información sin mascar, sin adulterar, acercándose en lo posible a los datos crudos.

En realidad, aún busco un nivel superior de información, mucho más técnica: esto es así, así y asá. Y si el periodista quiere dar su opinión, porque le debe parecer muy importante, abre un blog y que ahí le lea su puta madre, que a mí no me interesa. De hecho, se puede ahorrar el firma la noticia porque me importa un carajo cómo se llame. Si su identidad tiene algún reflejo o incidencia en la noticia, es que no me interesa leerla: está contaminada. ¿Conocéis algo así? Datos, estadísticas que contextualicen la información, y omisión absoluta de declaraciones de afectados mostrando “el lado humano de la noticia”. La humanidad ya la pongo yo, y poner la opinión de Fulanito Pérez y no la de otros miles o millones supone un sesgo en la información inaceptable (lo que elimina a por lo de más un buen medio como The Guardian).

¿Alguna sugerencia de un medio así?

+

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

13 comentarios »

  1. Me sorprende tu comentario de el confidencial y que ignores el diario. Pero para gustos hay colores, aunque no muchos en la prensa. Yo sigo leyendo El País, aunque reconozco que tardo mucho menos en leerlo que antes; todavía encuentro algunas noticias que me interesan, en Cultura sobre todo. Leo el diario y el confidencial, aunque este muy rápido y de pasada, no me gusta mucho. Leo Le monde al menos un par de veces a la semana, en papel, leo The Guardian cuando puedo, en internet, Le monde diplomatique… Estoy informado? Cada vez menos. Además leer en internet me harta con las repeticiones que hay de noticias y la cantidad de tonterías para atraer supuestos lectores (ya no se cuantas veces he visto eso de “los diez pueblos más bonitos de nosedonde”). En fin, que internet no es para mi el medio, porque ando cada vez más cansado con las pantallas y necesito papel; además me concentro más en el papel que en las pantallas, donde voy siempre saltando de una cosa a otra.

    Voy a probar lo de Reuters y Bloomberg. Informarse es cada vez más complicado, pero también es cierto que algunos nos hemos vuelto cada vez más selectivos, ya no nos conformamos con cualquier cosa.

    Y el meollo de tu pregunta: existe ese nivel de información que tú pides? Yo creo que si, pero en revistas especializadas. Las hay, algunas buenas, pero yo solo las conozco en papel o en subscripciones muy caras. Los diarios son medios de publicidad y de aborregamiento, pero nada más.

    Comentario por Aurora — 16 septiembre 2017 @ 19:45 | Responder

    • Sí, somos muchos los que tenemos añoranza de papel. No por fetichismo, sino porque realmente propicia una lectura más sosegada y profunda.

      Y sí, supongo que si quieres calidad, hay que pagar por ella. Pero no me refería a revistas especializadas, por ejemplo, de geopolítica. También de esas hay (tipo Foreign Policy Journal…), pero yo me refería a un proveedor de noticias, no de análisis. Es decir, por poner un ejemplo tonto, que me informe sobre el huracán Irma, no sobre las consecuencias de los huracanes en la última década. Pero que me informe de forma técnica, diciéndome su posible trayectoria y daños previstos o habidos, no que me saque el testimonio de tal superviviente contando que el techo de su casa salió volando. No es importante saber que el techo de la casa de Fulanito salió volando, sino cuántos más hay como él, qué problemas de comunicación, sanitarios, etc ha ocasionado el fenómeno.

      ¿Por qué no menciono a El Diario? A ver, tanto este medio como Público son hitos ENORMES en el periodismo y, por lo tanto, en la sociedad española. Vienen a cubrir el hueco que ha dejado PRISA en su viraje a la derecha. Buena parte de todo lo bueno que le ha ocurrido a la izquierda estos últimos años se debe a la creación de estos dos diarios, que han permitido transmitir una información que, hasta ahora, estaba vetada en la prensa del régimen. Ahora bien, la calidad de los artículos en El Diario (y aún más en Público) es muy irregular. Es periodismo de calidad, significado pero no manipulador, pero no suele ser muy profundo el tratamiento de la noticia. El Confidencial tiene artículos muy buenos y, aún siendo un periódico liberal, no es la burda manipulación de la prensa de papel. Como Le Monde, cuando estudiaba francés me gustaba leerlo porque es muy buen periódico. Sí, sé que es de derechas, pero es de derechas sin intentar tomarme por imbécil, como hace el periodismo patrio. Si ya te digo que prefiero leer el FT, la biblia del neoliberalismo, pero coño, al menos procura no ofender mi inteligencia, como sí hace, de contínuo, El País. Hará pocos años decía, bueno, sí, la línea editorial es una bazofia, pero al menos hay artículos de gente interesante. Pero es que cada vez menos. El nivel del idioma, el rigor y la profundidad en los temas… la calidad, en suma, de El País se ha despeñado. Vamos, al margen de ideologías, por pura calidad periodística, yo lo pondría sólo por delante de La Razón (y engendros fachas tipo OK Diario y basura por el estilo).

      Comentario por Mendigo — 16 septiembre 2017 @ 20:23 | Responder

      • Eldiario.es El periodismo de Internet al final será de pago, si no quieres el equivalente a un Telecinco. Me quedo con sus artículos de opinión, que son prácticamente lo único que les leo.
        De publico.es sólo decir que va a peor en cuanto a periodismo (lo mas leído es el tremendig topic, eso lo dice todo)

        Comentario por Jose — 16 septiembre 2017 @ 20:45 | Responder

        • Bueno, es que el Tremending Topic es muy bueno. También de El Diario lo que no me pierdo son las viñetas. 🙂

          Yo no creo, o al menos no estoy convencido, de que el periodismo de calidad acabe siendo de pago. Y es que, realmente, no hay ningún medio que pueda saciar tus necesidades (a poco exigente que seas). Lo conveniente es ir picoteando entre medios para informarte, internet lo facilita (de hecho, parece que es la forma natural de consumir información en la red) y no es un tipo de información que case bien con el modelo de suscripción.

          Por ahora, los grandes medios están probando. Veremos qué resulta de esto…

          Comentario por Mendigo — 16 septiembre 2017 @ 21:25 | Responder

          • Parto de la misma premisa que tú: leo un periódico (o lo que sea) con la esperanza de que no me tomen por lerdo, dejando aparte la coincidencia (o no) con el sesgo ideológico. Por eso entiendo perfectamente que leas el FT. Yo creo que una parte de la prensa va a ser de pago por internet, otra va a serlo del tipo “paga para que se sepa”, que es lo que hace eldiario.es y The Guardian, aunque este último cuenta con la ventaja de tener detrás una fundación. Lo que queda claro es que la prensa “en abierto” va a ser tendenciosa. La deriva de El País como ejemplo: empezaron a caer en picado cuando abrieron los contenidos, porque claramente las ventas de papel les interesaban un rábano.

            Y hablando de El País y de ese magnífico país llamado España, echa un vistazo a esta magnífica noticia que acabo de leer: https://elpais.com/cultura/2017/09/15/actualidad/1505469383_410723.html

            Comentario por Aurora — 17 septiembre 2017 @ 15:33 | Responder

            • Espasa-Calpe es del grupo Planeta (Antena 3, Onda Cero…). Ninguna sorpresa, la razón de ser de ese grupo de comunicación es precisamente esa, dar altavoz a las voces de la derecha (aunque hay cosas que ya son ofensivas, lo de que la guerra la provocó el Frente Popular es de manual franquista, justificación de un golpe de estado fascista, revisionismo ultra).

              Sobre lo que comentas, de que la prensa gratuita tendrá sesgo editorial… Bueno, sí y no. Por ejemplo, el caso del El País es una excelente confirmación de lo que afirmas: es una máquina de palmar pasta, así que sus propietarios lo mantienen abierto, asumiendo las pérdidas, porque les es útil esa máquina de propaganda. Es una inversión, como si tú te planteas adquirir un megáfono. Santander, Telefónica, el HSBC… como tienen más pelas que tú, se pueden permitir comprar un megáfono más potente, eso es todo.

              Por otra parte, yo creo que la proporción de manipulación en el tratamiento informativo de una noticia también depende de la cultura del público. Un lector con un cierto nivel no quiere enterarse sólo de las miserias del bando contrario, también de las corruptelas del propio. Ese partisanismo, hooliganismo es propio de una sociedad con una baja cultura democrática. Lo peor es que no está garantizado que el movimiento sea hacia adelante… :/

              Un abrazote!

              Comentario por Mendigo — 18 septiembre 2017 @ 21:29 | Responder

            • Esta es buenísima:
              http://www.publico.es/tremending/2017/09/19/la-prensa-seria-el-titular-mutante-de-el-pais-que-ha-indignado-a-podemos/

              Cuando manipulas, igual que el político que roba, debe hacerlo con cuidado, guardando las apariencias. Pero es tan grande la impunidad, que ya les da igual. Andan desatados, tomando a la gente por imbécil.

              Comentario por Mendigo — 19 septiembre 2017 @ 16:16 | Responder

  2. Hace tiempo escuché del proyecto de https://www.wikinews.org/ antes de que se pusiese en marcha (cuando pedían financiación), y no ha sido hasta que leí tu entrada que no había vuelto a acordarme de ello. La verdad no tengo ni idea de si es lo que buscas, pero la idea del proyecto en su día me pareció muy interesante.

    Es la primera vez que te dejo un comentario, aunque te leo desde hace ya unos años. Así que aprovecho a animarte para que no dejes de escribir ni de incorporar música en las entradas, incluso reconozco que empiezo a entender el gallego escrito.

    Comentario por Jesús Martínez Núñez — 16 septiembre 2017 @ 23:21 | Responder

    • Muy buenas, Jesús. Un placer que te animes a comentar.

      Jejejeje. El gallego lo uso siempre que me parece procedente, porque usarlo es la mejor forma de defenderlo y preservarlo. Pero ya sabes que en los temas que quiero tener una máxima divulgación, prefiero usar el castellano (lo haría en inglés, pero no tengo nivel como para escribir sin plagar el escrito de errores y macarronismos). Pero vamos, que sí, se entiende bastante bien. De hecho, cuanto más profundizas en el conocimiento del castellano, más sencillo te resulta comprender el gallego (muchas palabras gallegas de uso común, también lo son castellanas en la misma forma o con muy poca variación, pero quedaron en desuso).

      Te agradezco el enlace. Lo he estado revisando pero parece que está un tanto verde aún la cosa. Las noticias son pocas, muchas irrelevantes (deportes, sucesos, sociedad…) y tratadas de forma muy somera. No sé si el concepto podría tener futuro, una wiki de noticias (la autoridad del medio, sustituida por la del consenso del grupo), pero ahora mismo no existe masa de redactores para que sea un producto viable. Eso sí, si ya hay hostias en la Wikipedia… no me quiero imaginar la guerra de ediciones que habría tratando de noticias. XD

      No me animes con la música, que luego pasa lo que pasa. Además, es que me pasa lo mismo que con la comida o las mujeres ¡me gustan todas!

      Soy un glotón de música.

      XDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

      PS: Ahora que pienso, me gusta toda la música, comida y mujeres… excluido el 99% que es puro envoltorio, sin sustancia. A ver si al final voy a ser selecto y refinado! Joas joas joas.

      Venga, gracias por tu primer comentario y espero no sea el último.

      Comentario por Mendigo — 17 septiembre 2017 @ 8:39 | Responder

  3. Date una vuelta por Informativos.Net. Entrevistas de 25 min. emitidas integras, sin cortes. 🙃

    Comentario por Informativos.Net — 17 septiembre 2017 @ 5:33 | Responder

    • Muchas gracias por la recomendación.

      Por supuesto, cualquier espacio que aporte diversidad informativa es bienvenido, y os deseo lo mejor. Sin embargo, vuestro formato basado en entrevistas no encaja en mi forma de informarme: yo no dispongo de 25 minutos para centrarme en las opiniones de una misma persona. Además, que tengo que informarme antes de quién es y qué intereses defiende ese sujeto, para saber qué moto va a intentar venderme (eso lo hacemos todos, yo incluído). Me puede ser de interés una entrevista puntual a una persona que me resulta especialmente interesante, pero en general prefiero leer, ya que la velocidad es mucho mayor.

      En cualquier caso, mucha suerte con vuestro proyecto. 🙂

      Comentario por Mendigo — 17 septiembre 2017 @ 8:20 | Responder

  4. Pues yo leo este blog, y el del Dr. Turiel, y otros como Guerra Eterna, o Flanco Sur, y algunos otros más de refilón como el Politikon.

    Y escucho los podcasts de Colectivo Burbuja.

    Sigo a eldiario.es, aunque también le doy un vistazo a Publico.es y, a veces, lainformación.com.

    Si no me creo las cosas que me cuentan… hago búsquedas a ver que sale.

    Consume mucho tiempo y esfuerzo, no creo que quede otra.

    Salud y Revolución.

    Lobo.

    Comentario por Razlobo — 17 septiembre 2017 @ 16:04 | Responder

    • Muy buenas, Lobo.

      Te agradezco la mención, pero yo soy lo que se conoce como fuente secundaria (concepto muy trasegado en la Wikipedia). Incluso Íñigo Sáez lo es: comenta las noticias que le llegan. Aunque realmente, no sé quién se podría considerar como una fuente primaria, más allá de los testimonios directos.

      Me explico un poco. Sitios de análisis hay muchos. Por ejemplo, yo me puedo meter en Descifrando la Guerra para leer un artículo sobre uno de los bandos en conflicto en Siria. Pero para enterarme qué está ocurriendo hoy en el frente, tengo que recurrir a sitios de noticias, no de análisis. Sé que la distinción entre ambos es mucha veces vaga. Y es lo que no encuentro, a no ser que recorra cientos de páginas al día (muraselon, Almasdar, Ara…) para cada región del mundo.

      Por cierto, me ha encantado algo que dices: “Si no me creo las cosas que me cuentan… hago búsquedas a ver que sale.” Cojonudo. No actuar pasivamente, asumiendo lo que te cuentan, sino aplicar un espíritu crítico, dudar (el antónimo de la fe, el enemigo de la religión), y buscar activamente respuestas por ti mismo. Si todo el mundo obrase como tú… hostiás, cómo iba a cambiar el cuento.

      Hasta la victoria final. Salud!

      Comentario por Mendigo — 18 septiembre 2017 @ 20:41 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: