La mirada del mendigo

17 septiembre 2017

Deir ez Zor, el premio gordo

Filed under: internacional — Mendigo @ 12:01

En estos últmos días, hemos visto cómo el ejército sirio ha levantado el cerco al que el Estado Islámico había sometido a Deir ez Zor, en una galopada a través del desierto, y en respuesta cómo las SDF (kurdos y rebeldes árabes demócratas) se han apresurado a lanzarse sobre la ciudad desde la otra orilla.

En realidad a los kurdos no les interesa para conquistar más territorio: para ellos supone de hecho un problema, ya que según las poblaciones controladas más al sur son de mayoría árabe, sus habitantes son más reticentes a aceptar una administración de mayoría kurda. Durante toda su vida se les ha enseñado que pertenecen a una raza superior, la estirpe del Profeta, y desde luego superior a los kurdos, los gitanos de próximo oriente. De hecho, el nombre oficial de Siria es República Árabe Siria. ¿Qué tal os suena República Federal Aria de Alemania?

No, el premio gordo que les espera es éste:

Como vemos, la mayoría de los pozos de petróleo están en la rivera izquierda del Éufrates. De ahí el empeño del Ejército Árabe Sirio en cruzar el río y de las SDF en impedírselo.

Ése es el trofeo al final de esta campaña contra el Estado Islámico: controlar la zona más rica en petróleo de Siria, que se abre desde el Éufrates hasta la frontera iraquí. Que no es tampoco es precisamente Ghawar o Baku, Siria nunca ha sido una potencia exportadora, pero permitiría a una hipotética región autónoma en el Norte de Siria la viabilidad económica; de ahí el interés kurdo por controlar esa orilla del Éufrates, y del gobierno sirio en impedirlo.

Pero claro, esos pozos aún están bajo control islamista, y es más sencillo planificar su conquista que realizarla. Especialmente porque cada vez les queda menos territorio al que escapar, y los últimos soldados del califato se defenderán como una fiera acorralada (quizá sobre el como, no es comparación sino identidad).

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

Anuncios

2 comentarios »

  1. Saludos:

    Cierto sector de los kurdos debería andarse con cuidado. Funcionar como proxy de los EEUU traerá consecuencias. Ya les han mandado un aviso desde el cielo. Hoy los rusos han estado limpiando ambas partes del río y los pontones hace días que llegaron a Deir ez-Zor. Si se quieren suicidar allá ellos. A pesar de su oscuro pasado, no son seres de luz, les tenía cierta simpatía, pero su comportamiento en la guerra de Siria … Y de los de Iraq mejor ni hablar.

    Comentario por Vicente Millán — 17 septiembre 2017 @ 22:40 | Responder

    • Muy buenas, Vicente.

      No, si aquí claro que no hay seres de luz. Para empezar, hay que ganar una guerra, y las guerras se ganan matando eficientemente, no repartiendo besos. Con todo, el proyecto político del PYD/PKK es de lo más avanzado en la región, con mucha distancia respecto al resto: democracia directa, igualdad real de la mujer y respeto a la diversidad étnica/religiosa. Por supuesto, esa es la teoría, ahora veremos su implementación práctica.

      Sobre el padrinazgo de USA, no creo que haya ningún ser en este planeta que sea tan ingenuo de confiar plenamente en la Secretaría de Estado. Ahora bien, si te estás ahogando, no miras quién te ofrece la mano. En 2015 no tenían otra opción. En 2016 hubo un momento en que intentaron estar a bien con USA y Rusia, pero USA exigió que tratara sólo con ellos. Y eran los A-10 los que estaban dándoles cobertura aérea en Manbij, mientras que es evidente que la apuesta de Putin en la región pasa por asegurar el gobierno de Bashar.

      Sobre los kurdos iraquíes, bien sabes que allí son predominantes las fuerzas conservadoras: no han tenido empacho en tratar con Erdogan, que está masacrando kurdos dentro de sus fronteras, para dar salida a su crudo; dejaron tirados a los yazidíes de Sinjar. No es cuestión de que el kurdo sirio es bueno y el iraquí malo, ni que kurdo bueno y árabe malo. Tú bien sabes el atroz pasado de los peshmergas, como matarifes del poder otomano/turco. Las personas somos personas, lo que nos dignifica o envilece es el apoyo a ciertas corrientes ideológicas/políticas. Tampoco los nazis eran malos por ser rubios y hablar alemán.

      Y sí, ya he visto que el SAA ya ha cruzado el Éufrates. Si no hay pactado nada (he leído que un canal oficia de frontera oficiosa), parece que el bando gubernamental tiene más tropas en la zona (el armisticio en el frente de Idlib ha sido determinante), mientras que las YPG están echando el resto en Raqqa y no les sobran muchas unidades para emprender una carrera y adelantarse al ejército.

      A mí me preocupan estos puntos de fricción entre fuerzas apoyadas por Rusia y USA. Ya lo he comentado en otra ocasión, y por ahora se está actuando con relativa prudencia en ese sentido. Sería una tragedia (aún mayor) que la guerra se extendiera de nuevo a las zonas controladas por Damasco y las SDF, además del evidente peligro de una escalada de tensión entre las dos potencias, en cuento fueran a apoyar a sus protegidos.

      En fin, veremos qué nos depara el futuro. Espero que la guerra se vaya apagando, y se negocie una solución estable.

      Comentario por Mendigo — 18 septiembre 2017 @ 20:14 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: