La mirada del mendigo

21 septiembre 2017

Resumen de la situación

Filed under: democracia — Mendigo @ 23:05

Es terrible, tenebroso, que la viñeta que mejor representa la situación actual de los derechos civiles en España, sea de un sirio-palestino del campo de refugiados palestinos de Yarmouk.

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

Anuncios

12 comentarios »

  1. Solo puedo aplaudirte, no puedo añadir nada más porque la viñeta ya lo dice todo. A más de uno se le debería caer la cara de vergüenza, pero es que no tienen.

    Comentario por Aurora — 22 septiembre 2017 @ 21:06 | Responder

    • Ya. Pero es que esta deriva autoritaria la llevamos tolerando entre todos. La Ley Mordaza nos retrotrae al franquismo. La manipulación de la Justicia es más propia de Turquía que de un país democráticamente desarrollado. Y ahora, el recurso a la fuerza del Estado para tratar un tema radicalmente político.
      Me da asco la España que tenemos. Normal que se quieran independizar los catalanes. Yo también!

      Un aplauso desde aquí al comisario político Cebrián, que no ceja en el empeño de decirnos cómo tenemos que pensar. El día es noche y la noche es día, mandar la policía a secuestrar urnas es democracia. Orwell vive. Franco, también.

      Comentario por Mendigo — 23 septiembre 2017 @ 12:13 | Responder

      • Si estamos de acuerdo, de un Gobierno como este se quiere independizar todo el que no le haya votado. Mira la última que han hecho, lee el perfil del coronel que envían como “coordinador” para el 1-O. Hermano del ex-presidente del Constitucional, lee e investiga sobre el juicio por torturas del que salió declarado inocente.

        Comentario por Aurora — 23 septiembre 2017 @ 18:28 | Responder

        • http://www.lavanguardia.com/politica/20170923/431498866104/diego-perez-de-los-cobos-mossos-referendum-1o.html

          Su padre fue parte de la candidatura en Murcia del partido de extrema derecha Fuerza Nueva para el Congreso de los Diputados en las elecciones generales de 1977.

          Es hermano de Francisco Pérez de los Cobos, exmagistrado del Tribunal Constitucional entre 2011 y 2017 y presidente entre 2014 y 2017. Bajo la batuta de su hermano, el 2 de diciembre de 2015 el Constitucional dictó por unanimidad la sentencia clave de toda la ofensiva judicial contra el procés.

          Pero es muy interesante saber quién fue el primero que lo elevó del escalafón militar al político:
          En julio de 2006 Diego Pérez de los Cobos se incorporó al ministerio como asesor en el gabinete del entonces ministro Alfredo Pérez Rubalcaba.
          Lo cual dice mucho del carácter de los cargos durante los gobiernos “socialistas”.

          http://www.eldiario.es/politica/coordinara-actuaciones-policiales-Interior-Rubalcaba_0_689781313.html
          En 1997 fue juzgado y absuelto por la Audiencia Provincial de Bilbao en un caso de torturas a un miembro de ETA.

          En cualquier caso, se suspende de facto la autonomía catalana, poniendo a todas las fuerzas policiales bajo el mando de Madriz. Que tampoco es nada nuevo, porque los mossos son un almacén, como cualquier otra policía, de lo peorcito de cada casa (quien le sacó el ojo a Esther Quintana estaba a las órdenes de la Conselleria d’Interior que, además, llevaba Esquerra).

          Comentario por Mendigo — 23 septiembre 2017 @ 19:34 | Responder

          • El individuo en cuestión vivía en el mismo barrio que yo. Les conozco, se quienes son y cómo eran. Se puede cambiar, desde luego, pero no tanto, este viene de muy, pero que de muy a la derecha. En cuanto a lo que dices de los mossos … Es que el que está a la cabeza pidiendo la independencia no es de fiar, representa a un partido tan corrupto como el PP, con el Pujol mojado hasta las cejas. Sinceramente, está todo lleno de porquería y mal se va a arreglar esto. Hay gente que está hablando de una fractura social que con o sin independencia va a costar mucho arreglar. Sigamos atentos.

            Comentario por Aurora — 23 septiembre 2017 @ 22:37 | Responder

            • Meterlos a todos en el mismo saco de porquería es injusto y triste. Es una muestra de hasta qué punto se ha infiltrado en la opinión pública el veneno inoculado desde los medios del poder. La corrupción convergente era “la ordinaria”, a la que recurrieron todos los partidos para su financiación ilegal. La del PP fue -¡y es!- otra cosa de varios órdenes de magnitud superior, un saqueo del Estado en toda regla y a todos los niveles, dónde la financiación del partido es lo de menos. Pujol era un asociado útil a ese club y cuando quiso salir del camino le hundieron; él amenazó con levantar alfombras y le callaron atacando a toda su familia (puedes estar seguro que el 90% de las noticias que salieron eran falsas. ¿Te suena “Operación Cataluña”?). A Pujol todos le dieron la espalda y está en la papelera de la historia (ahora compáralo con el Rajoy de los sobresueldos).

              En Catalunya tenemos una coalición transversal de partidos resultado de un largo proceso de diálogo y confluencias sociales. Se ha sabido poner en común una serie de reivindicaciones que van desde las PyMes hasta el 15M, y en la calle van juntos los del PDCaT con los de la CUP; todos han acordado un modelo social mejor, cosa que no se entiende en España. Desde 2012 la sociedad autoorganizada empuja a los políticos y no al revés. Los que están liderando ahora saben que se enfrentan a penas de cárcel o cosas peores. Sí, peores: las multas millonarias o de miles de euros diarios representan la muerte civil, embargo total de bienes y de por vida disponiendo solo del salario mínimo y no poder dejar nada a los hijos: como un castigo romano, al reo y toda su familia (por cierto, en el franquismo se podía cambiar la multa por días de cárcel, ahora es peor).
              En Catalunya tenemos unos políticos que se están jugando mucho por cumplir con sus compromisos electorales. La gente estamos con ellos, dispuestos a resistir y preocupados por la que les viene encima. A ellos, a nosotros y a todos vosotros. La pasividad de la izquierda española es lamentable, unos vendidos al poder, otros excusándose con el 3%, la mayoría vencidos por el discurso del odio y la tradicional catalanofobia de la peor prensa de Europa. Hemos provocado una crisis de Estado y hace unos días estábamos en una encrucijada, ante caminos que llevaban a la república o a la dictadura; lamentablemente esto va muy ràpido y parece que ya hemos pasado el cruce.

              La “fractura social en Cataluña” es otro engaño que se ha comprado masivamente, un invento de la caverna madrileña y de los sectores más reaccionarios. Tenemos la sociedad más unida y organizada de España, tanto que incluso se ha atrevido a plantar cara al poder del Estado. Son la mitad que votan independencia. La otra mitad es un heterogéneo cajón de sastre: los que pasan de la política, la gente mayor que tiene miedo, emigrantes que se sienten más españoles que catalanes, la ultraderecha, etc. No existe “la mitad que no quiere la independencia”. En las últimas elecciones los independentistas sacaron el 48%,y los partidos anti-independencia el 39%. El resto (Podemos y menores como PACMA) son partidos que en un referéndum aportarían más votos al SI que al NO. El resultado de un referéndum está cantado y el Estado va a evitar con todas sus fuerzas que se le escape su principal fuente de ingresos. La democracia es lo de menos.

              Comentario por Josep — 24 septiembre 2017 @ 20:06 | Responder

              • NO.

                Esa visión triunfalista desde luego no refleja la realidad catalana, un país que tiene un modelo de sanidad concertada ya desde su misma concepción, donde los colegios privados donde estudian las élites reciben conciertos y son los primeros en recibir los medios de la administración (los famosos ordenadores de ZP…) mientras la pública tiene niveles record de precariedad (mira la tasa de interinidad), con una policía autonómica, los gossos, que está menos domesticada aún que la propia Guardia Civil, con una carestía de vivienda que está laminando a toda la clase trabajadora a vivir para trabajar en condiciones que ya podríamos decir de semi-esclavitud, con una situación de corrupción generalizada perfectamente homologable a la de cualquier otro rincón de España.

                La realidad social de Catalunya es desastrosa. Por supuesto, depende de con qué lo compares, pero incluso en el triste panorama del resto del Estado, la situación catalana es MUY MALA, siendo Cataluña la comunidad en la que más ha aumentado la desigualdad en estos últimos años.
                http://www.eldiario.es/piedrasdepapel/desigualdad-CCAA_6_152294787.html
                Y Esquerra, que de esquerra tiene lo que el P$O€ de socialista, se muestra tan indulgente y comprensivo con esta situación como tú. Lo cual ya de por sí es garantía de que los problemas no se van a resolver, cuando ni siquiera te atreves a reconocerlos. Y ahora, tendríamos que hablar de los posicionamientos e intereses de clase en todo este asunto, y cómo la clase media se permite ignorar las necesidades de los que cobran menos de mil euros, y tienen que pagar un alquiler que les jode el 80% de su sueldo, o compartir piso a los 40. Simplemente, se la suda, en parte porque son ellos o sus padres los que cobran ese alquiler, así que no perciben ningún problema.

                Que si, que catalanófobo, islamófobo, antisemita y todas las gilipolleces que se os ocurran para desactivar un discurso incómodo. Curioso catalanófobo el que lleva décadas proponiendo un Estado independiente que abarque todos los Països Catalans. Pero creer que la independencia es el único problema, siquiera el principal, de la sociedad catalana es mirarse mucho el ombligo.

                Comentario por Mendigo — 24 septiembre 2017 @ 20:40 | Responder

              • Por cierto, que si no, no me quedo tranquilo. Es cierto que la ofensiva judicial del Estado, pasa por machacar la vida de las personas que den el paso, con multas descomunales e incluso penas de cárcel superiores a las que tendrías con crímenes de sangre. Esto es repugnante.

                Ahora bien, me hubiera gustado que algunas de esas personas que ahora se enfrentan a ser devoradas por la maquinaria legal del Estado, hubieran tenido alguna compasión cuando otros estuvieron en la misma posición y le echaron más leña a la caldera. Ahora estoy pensando por ejemplo en Patricia Heras y todo el montaje policial que se montó para macharlos. Qué dijo ERC o CiU de aquellos sucesos? Del desalojo de Plaça Catalunya o de la amputación de Esther Quintana? Ahora se siente víctimas, pero también fueron verdugos, cuando tenían el control de los gossos antidisturbios. No puedo dejar de pensar que existe una cierta justicia poética, en que el represor pruebe su propia medicina.

                A pesar de todo, sigo considerando una fascistada el comportamiento del gobierno y espero que el zampabollos del Jonqueras aprenda la lección caminando unos días con las sandalias de quien se expone a que salgan los maderos de una lechera y lo inflen a hostias. La violencia policial-judicial se debe criticar siempre, y no sólo cuando se apunta contra las posiciones propias.

                Comentario por Mendigo — 25 septiembre 2017 @ 2:22 | Responder

            • Pero yo lo que no entiendo es que este pájaro fuera aupado a cargos políticos con un gobierno que se dice “socialista”. Que el PP meta gente ultra, como el propio Fernández Díaz, desde luego no me hace muy feliz, pero es de esperar: el PP es un partido de derechas, muy de derechas, y mete a gente de su línea. Vale, han ganado las elecciones. Pero que cuando gana la supuesta “izquierda”, meta al mismo tipo de basura… Por eso es que detesto tanto al P$O€ (y a PRISA), porque usan el voto de izquierda para acabar haciendo las mismas políticas de derecha. Pues para eso, prefiero el original y no al submarino del Ibex35: voto PP y leo el ABC.

              Son cosas que las digo, y mucha gente le parece que soy un exagerado. Pero a los hechos me remito: por ejemplo, en política fiscal, yo me quedo con el modelo fiscal de la época Aznar. Es mucho más de izquierdas que la reforma fiscal de la primera legislatura de Zapatero. Aznar es un facha redomado y contumaz, pero la política fiscal del gobierno socialista fue mucho más regresiva que la de la etapa anterior, y esto es un hecho objetivo. Igual que en según que temas, El País es más fascistoide que el propio ABC. Y para muestra un botón, cómo está comportándose estos días. Caño no desentonaría nada en la redacción de ABC o El Mundo. Pero es que Alandete, además de una nulidad intelectual, destacaría incluso en esas redacciones por su línea neocon.

              Recuerdo una anécdota que le reprochaba la redacción:
              http://www.elconfidencialdigital.com/medios/redaccion-Pais-periodico-David-Alandete_0_2237776221.html

              Con este curriculum, desde los pasillos del periódico de Prisa se critica que no haya pisado una redacción ni “sepa lo que es un planillo”.
              Además, recuerdan estas mismas fuentes, “en sus crónicas del conflicto árabe-israelí durante su actual etapa en la corresponsalía de Jerusalén echábamos en falta la opinión de los palestinos, que generalmente la teníamos que añadir en Madrid con los teletipos”.

              Comentario por Mendigo — 24 septiembre 2017 @ 20:13 | Responder

              • Estoy de acuerdo contigo, es difícil de entender que cuando la supuesta izquierda está en el poder se comporte de esta manera y haga estos fichajes de gente con pasado tan dudoso. Pero uno ha visto ya muchas cosas y me doy cuenta que por un puñado de lentejas, léase una conversación sobre vinos de alta alcurnia, por ejemplo, un buen sillón, y creerse con algo de poder, la supuesta izquierda firma lo que sea. El halago debilita, y cuando estás en el poder deberías saber que siempre vas a tener una cohorte de aduladores a tu alrededor.

                De lo demás casi en todo de acuerdo. Desconocía el detalle de lo de Alandete, pero te diré que vigas de este calibre las hay en todas partes. Donde yo trabajo he tenido que tragar con unas cuantas. Pero en un periódico como se supone que debería ser El País…

                En fin, una vez más un placer hablar contigo.

                Comentario por Aurora — 24 septiembre 2017 @ 20:54 | Responder

  2. Saludos:

    Caretas al suelo: esto es lo que nos quieren vender como “estado de derecho”.

    Comentario por Vicente Millán — 23 septiembre 2017 @ 21:29 | Responder

    • Eso nos pasa por creernos que vivíamos en una democracia.

      Es como si te invitan a casa ajena y te dicen: sírvete lo que quieras, como si estuvieras en tu casa. Es una forma de hablar, ni se te ocurra tomártelo al pie de la letra. La ciudadanía tiene una soberanía teórica, hasta que pretende ejercerla. Hasta ahí podríamos llegar, hombre por Dios!

      Comentario por Mendigo — 24 septiembre 2017 @ 19:55 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: