La mirada del mendigo

27 septiembre 2017

Los Tercios

Filed under: Varios — Nadir @ 12:31

«A por ellos, oé»: Así despiden por toda España a la Policía enviada a Cataluña

Supongo que no de manera muy diferente despedían a los Tercios que marchaban para Flandes. Estos son los demócratas, según la prensa del régimen.

Por cierto, que a Flandes le ha ido pero que muy bien en la historia desde que dejó de estar sometido a la Corona española.

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

29 comentarios »

  1. Los cuarenta años de purga ideológica fascista quizá hayan modelado nuestro «sentir político» más de lo reconocido, socialmente hablando. Un saludo!!

    Comentarios por Sebastián — 27 septiembre 2017 @ 14:59 | Responder

    • No te quepa la menor duda. Pero no sólo los 40 años de dictadura, sino siglos de sumisión han creado en el pueblo una moral de esclavo.

      Comentarios por Mendigo — 28 septiembre 2017 @ 22:54 | Responder

  2. No creo mendi, al final los tercios lchaban x el rey, no por Castilla o España (q pese a quien le pese no existia juridicamente), el nacionalismo es del XIX.
    Me da mucha pena, pero al fina vas a tener razon con lo de cada pueblo tiene lo que se merece.

    Comentarios por Emilio Fernandez — 27 septiembre 2017 @ 15:15 | Responder

    • Cuanto mayor es el grupo y el intervalo histórico escogido, más compruebo que es cierta esa afirmación. Que, realmente, aunque suene muy cruda, es una llamada a la responsabilidad. A sentirnos ciudadanos, dueños de nuestro destino y de nuestros errores.

      España existe como entidad administrativa (y, por lo tanto, jurídica) desde la unión de los reinos de Castilla y León con el de Aragón. Sólo en el s.XIX se le ocurrió a alguien que ese conjunto de elementos dispares podía convertirse en un solo elemento tomando como modelo unificador a Castilla (como recipiente de la esencia española, que ensalzaron los del 98 e impusieron los del 36).

      En cualquier caso, los tercios luchaban, como todos, por la soldada. Y, si se daba el caso, por el producto de la rapiña.

      Comentarios por Mendigo — 28 septiembre 2017 @ 23:00 | Responder

      • Lo q queria decir con lo de q luchaban x el es q el grito digamos de guerra era «por el rey», jeje, l
        EN cuanto a lo de entidad administrativa no se si te refieres a la union dinastica de las monarquias hispanicas o la llegada de los borbones (cuando se acabaron los fueros de los territorios aragoneses) o tras las la primera guerra carlistas que se reducen los fueros de pais vasco y navarra, o al primer rey q se denomina rey de España q es Amadeo I
        Mapa de España en que se presenta la división territorial con la clasificación de todas las Provincias de la Monarquía según el régimen legal especial común en ellos (Jorge Torres Villegas, 1852)

        Comentarios por Emilio Fernandez — 29 septiembre 2017 @ 16:29 | Responder

        • Carallo, hablando de Historia no hay quien te tosa! Me encanta el nivel… 😉
          Yo me refería a la unión de las dos coronas, castellana y aragonesa, en 1469, que dio lugar al ente político, jurídico y administrativo llamado España.

          Comentarios por Mendigo — 7 octubre 2017 @ 19:14 | Responder

        • Ahora estoy con la tablet y no tengo mis cosas a mano, pero ¿has visto la distribución provincial propuesta durante la ocupación napoleónica? No menos absurdo q el actual…

          Comentarios por Mendigo — 7 octubre 2017 @ 19:18 | Responder

          • LA verdad es q no, lo acabo de mirar y tienes razon. Actualmente existen x no dar mas poder a las comunidades, pq sentido ya lo perdieron hace mucho tiempo

            Comentarios por Emilio Fernandez — 7 octubre 2017 @ 21:49 | Responder

  3. Menuda gentuza, espero que los catalanes logren separarse de este país inculto y embrutecido. De todas formas, supongo que serán los cuatro nostálgicos de siempre que aprovechan cualquier ocasión para sacar sus banderitas franquistas.

    Comentarios por Greg — 27 septiembre 2017 @ 15:39 | Responder

    • Mira los votos que tiene la derecha españolista (en la cual incluyo al P$O€): no son 4 nostálgicos, es que sigue vivo el espíritu de la una, grande y libre. La democracia en España, como el progreso, sólo es una pátina, un barniz que salta al rascar con la uña.

      Comentarios por Mendigo — 28 septiembre 2017 @ 23:02 | Responder

  4. «A por ellos, oé» y «Yo soy español, español, español»…

    Son tan cutres que utilizan los cánticos de la parafernalia futbolera para despedir a sus «gloriosas tropas».

    Sólo les faltaba a Manolo el del Bombo y a Bertín Osborne para completar el cuadro de españolismo cañí y pocilgero.

    Este país es un puro esperpento.

    Comentarios por Daniel Pérez — 27 septiembre 2017 @ 18:19 | Responder

    • Esa es exactamente la palabra. Esperpento.

      La España de sor Patrocinio y Frascuelo, del palio y del garrote, nunca ha sido superada. Se necesita de una convulsión, una catarsis, que el pueblo aún no ha conseguido completar (no le han dejado).

      Comentarios por Mendigo — 28 septiembre 2017 @ 23:17 | Responder

  5. ¡Perdón!

    Comentarios por Daniel Pérez — 27 septiembre 2017 @ 18:46 | Responder

  6. Todo el circo este me da tanta vergüenza que quiero ser apátrida.

    El problema es que no me dejan.

    Como dicen algunos, vivir implica tomar partido, lo cual, por cierto, es una presunta amenaza de muerte velada, hasta que uno se da cuenta que el no querer ninguno de los partidos, también es tomar partido. Lo cual nos deja una vez más, en si tomar un partido que ninguno de los contendientes quiere que esté, es una buena idea.

    Insisto: yo no quiero ser propiedad privada de ningún bobierno. ¿Me van a dejar?

    ¿O es que estamos ante la pelea de dos ladrones (bobierno central y bobierno catalán) por el botín (nosotros, la carnaza que quieren llevar al matadero/esquilar/ordeñar/exprimir), y están en un punto de la pelea del tipo ‘la maté porque era mía’?

    En cualquier caso esto es la muerte de la legitimidad de nuestros sistemas de gobierno. Se abre la veda…

    Comentarios por Beamspot — 28 septiembre 2017 @ 9:22 | Responder

    • Bueno, en cierta forma, yo creo que siempre lo he sido. Apátrida, digo. No sólo en sentido positivo, no poseo patria porque todo el mundo es mío. Sino negativo: en realidad, siempre, allá donde he vivido, me he sentido de otro lugar. Supongo que soy patriota del ideal, tan escurridizo como el rayo de luna (la metáfora no es mía, sino de Gustavo Adolfo 🙂 ).

      Comentarios por Mendigo — 28 septiembre 2017 @ 23:21 | Responder

  7. Saludos:

    Comentarios por Vicente Millán — 28 septiembre 2017 @ 21:11 | Responder

    • Es creíble, no? Es que lo más jodido es que es creíble. A poco que desaturas la imagen, le añades un filtro a la pista de sonido, y el panorama no ha cambiado gran cosa. Las coordenadas políticas de media España siguen siendo las mismas. Las razones de las gónadas.

      Menudo espectáculo…

      Comentarios por Mendigo — 28 septiembre 2017 @ 23:27 | Responder

  8. No pensaba volver a este blog después de los groseros ataques que recibí por hacer un comentario y una comparación con Delibes.

    He visto el enlace en el blog de Turiel y he pensado, ingenuo de mi, que sería un comentario histórico sobre los gloriosos Tercios.

    Claro como no podía ser de otra manera, la bilis y la mala baba que siempre acompañan a sus comentarios sobre España no podía faltar.

    Que ganas tengo de tenerte un día en frente de mí.

    Comentarios por Joaquin García Lopez — 29 septiembre 2017 @ 11:44 | Responder

    • «España, una grande y libre», ¿no? Ja, ja, ja, ja, ja, patético.

      Comentarios por Greg — 30 septiembre 2017 @ 17:18 | Responder

    • Qué curioso, lo mismo que me dice siempre tu mujer. No hay forma de quitársela de encima.
      JOAS JOAS JOAS

      Comentarios por Mendigo — 7 octubre 2017 @ 19:08 | Responder

  9. Es gracioso ver como se intenta que no se separen a base de consignas tan pacificas y unionistas 😉

    Comentarios por Emilio Fernandez — 29 septiembre 2017 @ 16:31 | Responder

  10. Comentarios por Salva — 3 octubre 2017 @ 16:28 | Responder

  11. Dio lugar a la union dinastica de Castilla y Aragon, hasta Amadeo de Saboya no se llamo a si misma reino de España. Y mientras tanto cada reino tuvo sus cortes(castellanas, aragonesas, catalanas, valencianas, navarras) con sus propios fueros y leyes, famoso es el caso de Antonio Perez https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Pérez_del_Hierro. De hecho entre los historiadores de la epoca de los Austria y de los propios contemporaneos se habla mas de monarquia hispanica q monarquia española, es con los borbones con los que el termino monarquia española. El reino de Navarra no dejo de existir hasta 1841, aunque se respetaron parte de sus fueros hasta dia de hoy (incluso por paco)
    SI mas q nada es por tocar un las narices, nos enseñan en los colegios la historia castellana como historia de España, nos quieren hacer creer q Españistan nace con los reyes Catolicos, y es bastante discutible, y ya los q dicen q desde los visigodos ya me parto.
    Gracias por el alago, tengo vagos recuerdos y antes de poner nada siempre miro en la red por si acaso la lio, y ya refresco la informacion

    Comentarios por Emilio Fernandez — 7 octubre 2017 @ 21:42 | Responder

    • Ahora no tengo medios (datos) para ponerme a buscar, pero… creo recordar q con Felipe II ya se refería al territorio como «las Españas». Puede ser? Aunque luego n la titulatura desgranase rey de Nápoles, de Granada…
      Yo creo que la clave de la cuestión está en distinguir entre la entidad jurídica, el Estado, y la entidad sociológica, el país. Como Estado podemos debatir cuándo se inicia (y evidentemente cambiando los territorios bajo su control), como país nunca ha existido, porque el territorio del Estado alberga varios grupos étnicos distintos. Sólo a partir de mediasdos del s.XIX se empieza a percibir la necesidad de homogeneizar la población bajo un modelo castelano (el de la corte), y se empieza a crear el concepto de nación española. Este proceso de construcción del Estado-nación, por ejemplo, en Francia está casi terminado, pero en España aún está en proceso (los asturianos estáis ya casi asimilados, pero otros pueblos están mostrando más resistencia a desaparecer de la historia) y en otros Estados se está revirtiendo (caso de Bélgica).
      Sigo aplaudiendo tu nivel, así da gusto. 😉

      Comentarios por Mendigo — 10 octubre 2017 @ 19:31 | Responder

      • SI como españas claro q existen citas, tb como España tb muchas menos, pero ya te digo q es bastante indicativo q no se llamase Reino de España hasta mas alla de mediados del XIX. Como decia un profesor mio «la historia moderna de España es la historia de la creacion de un estado nacion fallido».
        Hay un libro muy interesante de Eric Hobsbawm «Naciones y nacionalismo» q narra como se van haciendo las primeras naciones y los primeros nacionalismo en Europa.
        En cuanto lo de Asturias tienes razon, incluso yo tuve una epoca q consideraba de paletos hablar las 4 palabras q conoce todo el mundo de bable. Pero creo q se esta revertiendo, hay programas en la autonomica en bable, se dan clases en las escuelas de bable, y hay algunas municipios con la cooficialidad, por ejemplo el mio. (Telefonica manda a mi madre la carta y pone Llangreu Hay gente muy muy currante que conozco q esta recopilando la toponimia de muchos lugares (yendo aldea por aldea y casa por casa preguntando) y aunque queda muchisimo por hacer parece q se esta recuperando muy poco a poco.

        Comentarios por Emilio Fernandez — 10 octubre 2017 @ 22:46 | Responder

        • Ojalá me equivoque, pero creo q el asturleonés ya ha pasado l punto d no retorno. Que un crío de un par de horas a la semana n una lengua, no hace q sea su lengua materna y, desde luego, no será la q emplee para relacionarse con sus amigos. Para eso tendría q vivir en un entorno asturiano, y dar todas las materias n esa lengua. Lo q sucede en las ikastolas, creo q es el itinerario 5 del sistema vasco. En ese caso sí, esos críos serán naturalmente euskaldunes. Pero en Asturias-León… como no lo mamen n casa, y cada vez es más extraño…
          Tomo nota del libro, n l estudio d las religiones cada vez me interesa más l caso del nacionalismo.

          Comentarios por Mendigo — 15 octubre 2017 @ 21:07 | Responder

          • Incluso el catalán está en retroceso en Cataluña, a pesar de que creáis que es más fuerte que otras. El 90% de la televisión en Cataluña es en castellano, la gente en la calle se relaciona en castellano excepto cuando se reúne un grupo de amigos indígenas, por el miedo de que haya alguno que no entienda y conteste airado, en la misma escuela aunque haya el asunto éste de la immersió se acaba haciendo clase a menudo en castellano…el problema es que al no haber ya un solo monolingüe en catalán y sí en castellano, el catalán ha dejado de ser la lengua indispensable y al final se utiliza el castellano por si alguien no lo entiende. La relación de hablantes en catalán no deja de descender, del casi 100% de catalanoparlantes en la Barcelona de finales del S.XIX (sólo hablaban castellano funcionarios que iban y venían), a un 30-35% actual. Eso es a causa de que se ha sido durante el advenimiento de la…democracia, muy expediente en la aplicación del articulo 3.1 de la Santa Constitución «El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.». Medios de comunicación, escuela…han convertido al catalán en inútil y han acabado con los monolingües. No sé ni siquiera si la situación es ya reversible con independencia.
            Creer que el asturleonés se puede recuperar, bien, yo os animo a intentarlo, pero lo veo jodido. Y me duele, porque parte de la família me viene orígen leonés, pero os animo al menos a seguir trabajando duro por él.

            Comentarios por Hades — 16 octubre 2017 @ 4:17 | Responder

          • Lengua materna claro q no sera,al menos a corto y medio plazo, pero al menos se esta recuperando cuando yo estudiaba ni esas 2 horas se daban¡ Queda muchisimo trabajo, pero al menos se ven sus frutos.
            Lo bueno , y lo malo, del nacionalismo es q es un movimiento joven, 200 años? quiza menos, y la cantidad de fuentes es inmensa. Muchas religiones se pierden en el albor de los tiempos y no hay fuentes de primera mano.

            Comentarios por Emilio Fernandez — 16 octubre 2017 @ 8:47 | Responder

            • Por cierto creo q el propio castellano empieza a perder terreno con el ingles, yo no se vosotros, pero en la lengua oral cada vez se oyen mas palabras ingles (no me excluyo) mezcladas con el castellano. Es loq ue tiene plegarse al legado «cultural» del imperio 😉

              Comentarios por Emilio Fernandez — 16 octubre 2017 @ 8:49 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario