La mirada del mendigo

14 noviembre 2017

Líbano: una nueva guerra más en ciernes

Filed under: internacional — Mendigo @ 16:37

Ya está bien. Hay que poner un límite a la ambición del heredero al trono saudí, y su propósito sectario de incendiar toda la región para minar la posición chií en aquellas sociedades en que cohabitan ambas ramas del islam.

El príncipe está actuando con Estados como actuaría con sus sirvientes, decidiendo quién sufre castigo y quién es recompensado. Siendo jugador principal en la política regional, Arabia Saudí está llevando a cabo una política criminal, moviendo sus fichas ajeno al dolor que causa. Desde envíar carros de combate para aplastar las reivindicaciones democráticas en el vecino Bahrein, a instigar y financiar la guerra en Siria (junto con Qatar y Turquía) y devastar con bombardeos el vecino Yemen. La monarquía saudí no tiene reparos en humillar al resto de pueblos de la región, manipulando sus gobiernos sin disimulo. El autoritarismo con que ha conducido las relaciones con Qatar (otro país de mayoría suní), que han conducido finalmente al bloqueo, reflejan el modo de concebir las relaciones entre personas y entre pueblos de los príncipes saudíes: vasallaje. Plegarse ante las exigencias del amo o desatar su ira. Incluso EEUU, en los tiempos de máximo poder de su imperio neocolonial, se mostraba más prudente manejando sus gobiernos títeres; no había necesidad de ofender gratuitamente los sentimientos nacionales de los pueblos que dominaba. Al joven príncipe, sin duda, no le han enseñado que los siervos tienen sentimientos.

Sin duda, no es sólo el gobierno familiar de los Saud, sino también el campeón chií, culpable de toda esta epidemia de odio sectario que está abrasando la región. Aunque mi desprecio por la teocracia iraní es mayúsculo, he de reconocer que están actuando con mayor prudencia (léase inteligencia) y generalmente de forma reactiva a los movimientos saudíes (intervención en Iraq y Siria para frenar la actividad yihadista patrocinada desde el Golfo, apoyo a las milicias hutíes en Yemen para contrarrestar la entrada del sofisticadísimo ejército saudí en la contienda). El final de la gerontocracia saudí ha supuesto un cambio de estilo acorde a la personalidad de niñato despótico del treintañero que ha acumulado todo el poder del reino. Por ahora, cuenta casi todos sus movimientos por derrotas (podemos sumar como victoria el contragolpe del general al-Sisi y la deposición de Morsi, de la Hermandad Musulmana), pero el coste de sus derrotas como de sus victorias lo ha sufrido la población árabe, en forma de guerra, muerte, destrucción y una libertad que cada vez cotiza más bajo en la región.

En cualquier caso, más allá del ahora vano esfuerzo de imputar culpas entre tanta barbarie: debemos exigir que se impida, por todos los medios posibles, que se inicie otra nueva guerra en el Líbano. Si es necesario, con la intervención de fuerzas de interposición de la ONU. No podemos consentir que conduzcan a otro país a la masacre, y la sociedad libanesa precisamente sólo necesita que le aproximen una cerilla. Las guerras hay que impedirlas antes de que se desencadenen, porque vemos en el caso sirio que tras cientos de miles de muertos, la salida cada vez está más lejana.

En cuanto al gobierno saudí, que más bien parece la reunión de una familia mafiosa en que los puestos se reparten en razón de parentesco con el padrino, debería forzarse un ultimatum internacional que, o deja de jugar a pirómano por el mundo adelante (incluyendo el adoctrinamiento de los inmigrantes musulmanes en Europa, desestabilizando nuestras sociedades) y se ciñe al gobierno de su cortijo, o será su reino quien se vea sometido a un embargo, además de confiscación de activos (participaciones en empresas y patrimonio inmobiliario en medio mundo) en concepto de reparación por todo el daño causado por su doctrina wahabita de odio sectario. Ya bastante hemos dejado que mangoneen el mundo esa panda de follacabras, gracias a ellos hoy un lugar mucho más peligroso y violento desde que el petróleo los encumbró a la posición de líder regional en los años ’70.

No está mal para una banda de camelleros analfabetos, pero esta vorágine de odio, guerra y muerte se debe terminar.

¡Ay! No, me había olvidado que son nuestros mejores aliados en la región.

Vaya con los líderes y lideresas del “mundo libre”, qué tino tienen eligiendo amigos…

+

Más fotos del ambiente universitario del Kabul de los ’70, antes de que llegaran los “freedom fighters” y su énfasis en la religión de paz y amor, armados por USA y financiados con petrodólares saudíes.

Estudiantes de la Universidad Politécnica de Kabul:

Estudiantes de medicina:

Un parque en Kabul, en 1967, y cuarenta años más tarde:

En los ’70, la sociedad afgana estaba abriéndose al progreso, no más atrasada que otros pueblos que hoy están fabricando memorias RAM y paneles OLED. La guerra y el fanatismo religioso truncaron ese desarrollo y, tras dos generaciones que no han conocido más que la guerra, no hay futuro halagüeño para esa región del mundo. Hay que evitar por todos los medios que más pueblos caigan en esa espiral de odio y destrucción.

La guerra es el peor de los escenarios posibles, la generalización e institucionalización del asesinato. Y el islam, la mayor amenaza para la convivencia en el mundo tras la eclosión de los fascismos en los ’30; una ideología belicista, supremacista e intrínsecamente liberticida que debe ser combatida, denostada y relegada, como lo ha sido el fascismo (no antes de causar decenas de millones de muertos).

+

Se os ha prescrito que combatáis, aunque os disguste. Puede que os disguste algo que os conviene y améis algo que no os conviene. Alah sabe, mientras que vosotros no sabéis.
Sura de la Vaca, aleya 216

+

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

 

Anuncios

17 comentarios »

  1. Si Líbano se salva no será gracias al “mundo libre”,nadie parece dispuesto a enfrentarse a los sauditas,o mas bien a no aceptar su sucio dinero,tienen demasiado. Serán los propios libaneses quienes decidan,y hay esperanza.Por lo pronto la brillante idea del príncipe loco de secuestrar al primer ministro libanés,el sunita Saad Hariri,y obligarlo a dimitir por televisión desde Riad,en vez de desestabilizar Líbano,parece que ha unido en una piña a todo el pueblo.Drusos,las diferentes sectas cristianas y los chiítas,y lo que es novedad,los mismos sunitas piden con una sola voz la vuelta inmediata del primer ministro.Por una vez el pueblo está unido.Incluso en el partido sunita pro saudí de Hariri se muestran indignados y escandalizados.
    Por otro lado tenemos que contar con el poderío militar de Hezbolá,mucho mas fuerte hoy que en el 2006,cuando puso es serios aprietos a la maquinaria militar israelí,que se vió obligada a abandonar el país con fuertes pérdidas.
    Se dice que los sauditas ofrecieron una cifra obscena de dinero a Israel por atacar Líbano e imponer un gobierno totalmente lacayo de Riad,pero es una jugada peligrosa que metería a Irán en la guerra,la guardia revolucionaria iraní ya pasea por suelo sirio…todo puede saltas por los aires.
    Un papel fundamental va ser el jugado por la diplomacia rusa,Putin aparece ahora como alguien sensato y confiable,y tiene una poderosa fuerza estacionada en la zona.Esperemos que en Whasinton también cuenten con alguien mas competente que Trump.Nunca pensé que echaría de menos al cabronazo de Henry Alfred Kissinger.

    Comentario por Félix — 15 noviembre 2017 @ 3:45 | Responder

    • Tampoco creo que la cosa vaya a más no hay que olvidar que saudíes están empantanados en el Yemen como para meterse en el Líbano.

      Comentario por Corvo do Anllons — 15 noviembre 2017 @ 15:09 | Responder

      • Nadie ha hablado de que vayan a enviar tropas al Líbano. Eso yo también casi que lo descarto (la diplomacia gringa ya les han dado un toque, de que se corten un poquito).

        Hay muchas formas de atizar un conflicto sin participar directamente en él.

        Comentario por Mendigo — 15 noviembre 2017 @ 18:35 | Responder

    • “Serán los propios libaneses […]” –> Es que ése es el problema. No hay libaneses, como no hay sirios. Hay suníes, chiíes, drusos, maronitas… Ésa es la identidad a la que guardan fidelidad (como ha demostrado la larga guerra civil que desoló el país).

      “ha unido en una piña a todo el pueblo […] los mismos sunitas piden con una sola voz” –> No tengo forma de corroborar esa apreciación, pero han aparecido en Beirut carteles con el retrato de MbS, obviamente colgados por milicias suníes financiadas por Ryad. Para la facción suní más exaltada, Hariri está más que amortizado. No digo que no exista parte de la población suní que todo esto le avergüence, pero si los integristas inician una guerra, obligarán a los suníes “tibios” a sumarse a su bando, para no ser aplastados por la respuesta chií.

      Desde el punto de vista militar, coincido hasta cierto punto contigo: ahora mismo el grueso de Hizbollah está en Siria. Si se levantan los suníes, para cuando se reorganicen y emprendan una contraofensiva, todo Líbano puede haber caído bajo su control. También puede ser una maniobra de distracción para que Hizbollah no acabe el trabajo en Idlib. Por otra parte, si Irán metiese tropas en Líbano, podría ser entendido como un casus belli tanto por Israel como por Arabia Saudí (de hecho, parece que están preparando esa situación para sentirse luego muy ofendidos y justificar su invasión). Por cierto, no deja de ser cínico en extremo lo bien que juegan en tandem ese par, a pesar de no tener ningún contacto diplomático oficial (de hecho, los saudíes ni siquiera reconocen la existencia del Estado hebreo).
      Comparto también la opinión sobre el Kremlin de jugador predecible, confiable. Ahora bien, en el Líbano a Rusia no se le ha perdido nada, así que no creo que se moleste en actuar. Más interesante me parece la posición de Turquía, éste sí con una capacidad militar desequilibradora, y con una política errática (meto la puntita, y si no hay mucha protesta, sigo adelante…). USA hace tiempo que parece no tener más política en la zona que la que le diseñan los saudíes e israelíes. Es el primo tonto de zumosol, que manejan a placer.

      Comentario por Mendigo — 15 noviembre 2017 @ 18:53 | Responder

    • Por cierto, te habrás enterado de la reciente visita del patriarca maronita a Ryad. Y los falangistas maronitas lucharon en la guerra civil coaligados con los suníes. De hecho, están integrados en el partido de Hariri:
      https://en.wikipedia.org/wiki/March_14_Alliance

      Así que pueden estar preparando otra pirula… (o, al menos, compartiendo la desconfianza que sienten ante Hizbullah).

      Comentario por Mendigo — 15 noviembre 2017 @ 19:06 | Responder

      • Líbano es un lio,díficil de entender,pero parece que algo está cambiando.Por primera vez la mayoría de las sectas están de acuerdo en algo.
        Lo de los falangistas es penoso,parece que fueron convocados a Ryad para sobornoarlos o amenazarlos,o las dos cosas a la vez.Lo cierto es que en su propio país están muy desprestigiados,otros partidos maronitas apoyan a Hizbuláh,junto a greco-católicos,ortodoxos y armenios.Uno de los dos partidos drusos,tambien.Incluso facciones sunitas simpatizan con ellos abiertamente.Yo encuentro parte de la explicación en la mentalidad árabe,que admira a los victoriosos y desprecia a los vencidos,la democracia occidental en esos lares no es bien comprendida aún.Y que en medio del clásico desgobierno árabe,donde corrupción,incomptencia y desgana es lo normal,Hezbuláh es una organización seria y eficaz.

        En cuanto al comportamiento de los sunitas,tengamos en cuenta que la reciente rebelión yihadista en la ciudad de Trípoli fue aplastada sin miramientos con el apoyo de los partidos sunitas.Hace dos días,el hermano de Hariri,que también cobra en dinero saudí pidió en televisión a los simpatizantes de su partido paciencia y que dejaran de salir a la calle a protestar contra sus patrones de Ryad.Parece que el control de su gente se le va de las manos.

        Desde luego que Arabia Saudita no va a atacar Libano directamente,intentará sembrar cizaña,pero con los malos modos y la soberbia del principito,está consiguiendo lo contrario.Usar sus tradicionales proxys yihadistas es complicado,aún pueden reorganizar los restos de los derrotados en Siria e Irak y mandarlos a Libano,pero no creo que durasen mucho.Lo único efectivo sería implicar a Israel en una invasión,pero los judíos no parecen muy convencidos.Escalaría el conflicto hasta límites peligrosos y acabaría implicando en la guerra a Irán,luego Estados Unidos se vería obligado a salvar Israel y creo que es lo que busca Salman,una guerra total para destruir Irán,el gran objetivo saudí.

        En cuanto a los rusos,si se juegan mucho,sus bases quedan a tiro de piedra de Libano,y un control del país por sectarios sunitas no le conviene.Y sus bases en Siria no son para veranear,son para proyectar su poder militar e influencia política en todo oriente medio,Libano incluido.Estos días se dejaron ver en sus aeródromos sirios cazas Mig-31,un interceptor puro,tal vez el único que queda,sólo útil para derribar otros aviones y completamente inútil para el tipo de guerra que llevan en suelo sirio.En mi opnión eso y las baterías de S-400 es toda una declaración de intenciones.

        Y los turcos se limitarán a mirar esperando la ocasión de pescar en rio revuelto.

        Lo del príncipe Salman parece una huida hacia delante a la desesperada,tal vez el motivo es que se acaba el dinero.Siria y Yemen están vaciando las arcas y encima van perdiendo,se las arreglaron para enemistarse con Qatar,que compartía gastos y su red de mezquitas e imanes radicales por el mundo sale cada vez mas cara.Los chiítas locales están en rebelión abierta,el nordeste del país está bajo ocupación militar,ya tienen el problema en casa.
        Los gráficos dicen que las exportaciones de petróleo disminuyen cada año,los rumores dicen que los pozos mas productivos se empiezan a agotar.
        Por primera vez en su historia,ahora los sauditas pagan IVA,y se retiraron los subsidios a la gasolina,la electricidad y el agua potable.Las empresas extrangeras se quejan de retrasos en los pagos.
        En la última purga llama la atención que los represaliados,además de posibles rivales del nuevo heredero al trono,eran los mas ricos del país,y sus bienes fueron inmediatamente incautados,se dice que el botín asciende a 800 mil millones de $,un respiro para las arcas del estado,pero indica que el país se empieza a devorar a si mismo.

        Yo creo que nadie va a entrarle al trapo al príncipe loco,y que el mundo se quedará mirando como cae el y su mierda de país de follacabaras pierde influencia.Si ya no tienen tanto dinero,los occidentales nos olvidaremos de que son nuestros aliados.O nuestros primos,como llamaba el rey emérito a la sucia casta de los Saud.

        Comentario por Félix — 16 noviembre 2017 @ 2:06 | Responder

        • Estupendo comentario, a mi entender, al menos hasta “Lo del príncipe Salman”. Muy bien argumentado.

          Ahora bien, no comparto tu preocupación por la situación económica del Estado saudí. De hecho, antes me preocuparía por la situación de los otros 195 países que tiene el mundo.

          Como sabes, están barajando en qué mercado (además del de Ryad) van a negociarse los títulos de la OPV de Aramco, que es inminente. Sólo la pequeña participación que van a poner en el mercado (en torno al 5%), les reportará unos 150.000 M$. Con eso se pagan las soldadas de muchos milicianos por el mundo entero… (el presupuesto del ejército español es de unos 9.000 M€).

          La población saudí suní está demasiado apoltronada para provocar una rebelión. Tiene demasiado que perder. Y si hay que pagar IVA o una factura eléctrica más alta para tener funcionando a todo trapo el aire acondicionado, se paga. Las revoluciones las hacen los desesperados, y a los saudíes les falta mucho para serlo. Y no son tan tontos como para saber que podrían estar mucho peor: sólo tienen que mirar a sus vecinos de región.

          Muy interesante la puntualización de la incautación de propiedades. La historia de Roma resume toda la historia de la humanidad, para todo puedes encontrar en ella ejemplo: Vespasiano seguía el mismo procedimiento cuando flaqueaban las arcas públicas: acusaba a algún patricio de cualquier corruptela (que, sin duda, era cierta) y lo enjugaba como una esponja. Eso sí, muchos millones me parecen 800.000 M$. Creo que a la cifra le sobra al menos un cero. Date cuenta que esa cantidad se acerca al volumen total de deuda pública española. Si tienes algún enlace que aportar…

          Además, la jugada es doblemente inteligente por parte de MbS, ya que el dinero es poder, especialmente en esas sociedades. Desplumando a los más ricos, elimina el peligro de que maniobren en su contra. Loco no es, de hecho parece más inteligente que el resto de camelleros.

          “Si ya no tienen tanto dinero,los occidentales…” –> Aunque los pozos saudíes dejaran de producir una renta constante, lo cual no va a ocurrir en el corto ni medio plazo, los fondos saudíes (y emiratíes, y qataríes…) ya tienen la propiedad de participaciones sustanciales en las principales empresas occidentales. Sólo con eso, aunque mañana se acabara el petróleo, tienen más que suficiente para seguir influyendo en la política interna de nuestros países. Y aún quedan muchos putos barriles de petróleo bajo el subsuelo saudí.

          La única vía de desactivar esa amenaza mundial es convertir en petróleo en irrelevante; es decir, reducir brutalmente la demanda, lo cual mandaría el barril por debajo de los $10. Evidentemente, esto ocurriría con la electrificación del transporte, al menos en las sociedades más avanzadas. La cuestión es que no lo veo factible, al menos tal y como está contemplado (con el BEV, el coche a pilas).

          Gracias por tu comentario, Félix. Así da gusto!!! 😉

          Comentario por Mendigo — 16 noviembre 2017 @ 8:29 | Responder

          • Saludos:

            Según tus palabras: “La población saudí suní está demasiado apoltronada para provocar una rebelión.” Puede que tengas razón pero, ¿y el cerca del 10-15% de la población shia asentada en territorios muy estratégicos? Gente tratada como perros que sueñan con pasar a cuchillo a toda la casa Saud. Parecen pocos pero vamos a sumarle ese 30% de la población en Saudía que es inmigrante (datos ONU, 2015), la mayor parte esclavos, literalmente. Si yo fuese un sunni apoltronado no estaría tan tranquilo.

            Yo si creo que hay que tener en cuenta el tema económico. Es la base de todo lo que está ocurriendo, el mejor ejemplo son las primaveras árabes. Toda la economía saudí descansa en uno de los secretos mejor guardados de nuestro tiempo: ¿cuál es la verdadera reserva de hidrocarburos del reino? Porque los especialistas dudan de las cifras que dan los saudíes (Matthew R. Simmons-Twilight in the Desert_ The Coming Saudi Oil Shock and the World Economy-Wiley (2005)). De ahí que muchos que están en el juego duden que la operación con Aramco sea tan beneficiosa como algunos pregonan. Nadie va a meter pasta en esa operación a ciegas. Lo sabremos el año que viene.

            Un beduino, por definición, es un tipo que no ve más allá de las orejas de su camello. Yo dejaría al amigo Salman que siga haciendo o comprando amigos, acabará ahogándose con su saliva. La última vez le lanzaron un señor pepino sobre Riad para celebrarlo.

            Comentario por Vicente Millán — 16 noviembre 2017 @ 20:28 | Responder

            • Sí, la curiosa distribución de la población shií ya fue tratada en este mismo espacio hace un par de años:
              https://esmola.wordpress.com/2015/12/17/%d8%b9%d9%84%d9%89-%d9%85%d8%ad%d9%85%d8%af-%d8%a8%d8%a7%d9%82%d8%b1-%d8%a7%d9%84%d9%86%d9%85%d8%b1/

              Parece que a la Naturaleza le gustase el humor negro…

              Por esa parte sí que habría mayor inestabilidad, pero como has dicho son una pequeña parte de la sociedad y sin acceso a las palancas de poder (especialmente poder duro, poder militar). Están muy bien controlados, ese peligro está muy bien identificado. Mucho antes explotaría Bahrein, un Estado de mayoría shií pero gobernado por una dinastía suní (al Khalifa).

              Ahora bien, por parte de miserable mano de obra, pakistaníes, indios, nepalíes, filipinos… no creo que pueda venir de ellos ningún peligro para la monarquía saudí (o a cualquier otro amo), y lo digo con enorme tristeza. Y ello se debe a que una persona que ha sido reducida a la servidumbre, acaba con el paso del tiempo por aceptar su condición servil sin rebelarse. Psicológicamente parecemos diseñados para mostrar sumisión (al jefe de la manada?), y las revueltas de esclavos en la historia son bastante raras. Puede haber tumultos puntuales, desorganizados, que se apagan al encontrar una resistencia estatal organizada. Otra explicación (jugando a ser psicólogos) es que el esclavo, para no volverse loco, tiene que eliminar su deseo de emancipación, de hecho es frecuente que un esclavo manumitido sienta terror ante la nueva situación de libertad, de disponer de su vida (volvemos a mencionar aquí El Miedo a la Libertad, de Fromm). Evidentemente, esto es mucho más fuerte cuando el esclavo ha nacido siéndolo, ya que desde niño ha interiorizado la institución.

              Realmente, no es tan diferente a la conciencia social que quedó en España tras los años de plomo del franquismo, o a la mansedumbre con que aceptaban muchas mujeres su destino en la institución del matrimonio que no era tan diferente a la servidumbre. Ahora nos parece raro, pero eso es porque hemos sido criados en libertad y dignidad.

              “uno de los secretos mejor guardados de nuestro tiempo: ¿cuál es la verdadera reserva de hidrocarburos del reino?” –> Bingo. Pero te digo una cosa: yo no apostaría a un decaimiento de los pozos prematuro. Imagínate que tú eres MbS y tienes informes de que las reservas se van agotando. Claro, la opción lógica es procurar hacer caja vendiendo una participación en Aramco, y tú desconfías de ello. Sin embargo, una compañía cotizada tiene unas obligaciones de transparencia (y me da igual que al final sea listada en NY, Londres o HK), cuando precisamente lo que quieres es tapar esas reservas sobrevaloradas. No me casa. A ver, si una empresa en España puede mentir impunemente durante años (fíjate en Pescanova, Gowex…), evidentemente a ver quién va al cortijo saudí exigiendo transparencia. Sin embargo, ya estás poniendo el secreto que quieres guardar en mayores dificultades.

              Aunque por otra parte, el secreto está en muy pocas manos. Aramco tiene miles de empleados, pero cada uno sólo conoce una pequeñita parte del puzzle (presión de bombeo en un pozo, caudal bombeado…). Para ver la imagen final hay que tener todas, o al menos la mayoría de las piezas, y esos datos sólo deben estar en manos de la plana mayor.

              Otra cosa, siguiendo sobre la OPV de Aramco. Parece que Europa y algún gringo como Musk quieren agriarle la venta a los saudíes, con tanto bombo como se le está dando al coche eléctrico. ¿Casualidad? Qui lo sa… Lo que es cierto es que si triunfa el coche a pilas (y lo veo complicado), los ingresos saudíes se van a desplomar (barril por debajo de $10) y la cabeza de MbS puede acabar en una pica.

              Yo veo más probable un shock en la demanda que en la oferta, pues aún queda petróleo para varias décadas. De hecho, creo que está mucho más próximo el límite de la capacidad del planeta para soportar las emisiones asociadas sin provocar fenómenos meteorológicos extremos. No creo que pasen muchos años sin que sea tan evidente que obligue al mundo entero a tomar medidas muy enérgicas. Quizá de aquí a 10 años, que no es nada en términos históricos. Luego no se llegarán a agotar los yacimientos de la península, simplemente no será económica su explotación (y si no es económico perforar allá…). Aunque tampoco estoy yo muy confiado en esa posibilidad… Simplemente, no lo sé, el tiempo lo dirá.

              Comentario por Mendigo — 17 noviembre 2017 @ 18:49 | Responder

          • Gracias por tus elogios,mendigo,Mendigo.Conozco bastante bién el mundo musulman,he viajado mucho por la zona y conservo buenos amigos en la región,intento mantenerme informado.

            En mi opinión la privatización parcial de Aramco es un síntoma de debilidad,nunca habían necesitado vender parte de las joyas de la corona para conseguir efectivo.Vale que van a conseguir un pastizal,aunque la oferta fue recibida en los mercados con cierta frialdad,pero es un dinero que se les va a escapar entre los dedos,y pronto van a necesitar vender mas…
            Lo de saquear a sus ricos viene a ser lo mismo.La cifra que cito es la fortuna aproximada de los saqueados,es cierto que con suerte conseguirán sacarles la mitad,pero varios de ellos están entre las mayores fortunas del mundo.Los que consigan escapar con vida seguirán siendo muy ricos y enemigos jurados,que no dejarán de conspirar contra el régimen.Y está el lio de los clanes y tribus de los afectados,que hasta hoy eran sostén del régimen y buscarán venganza.

            La principal ventaja competitiva del petróleo saudita es su fácil expotación,los yacimientos están en su mayoría cerca de la costa,con buenos puertos cerca y a muy poca profundidad.Estos pozos son los que están dando síntomas de agotamiento tras 60 años a plena producción,y los nuevos están muy al interior o en el mar,necesitan de plataformas flotantes e infraestructuras caras, a parte ya no es petróleo dulce barato de refinar y los pozos rinden mucho menos.Los márgenes de beneficio caen abruptamente.
            No se van a quedar sin dinero,pero se acaba el dinero infinito e ilimitado.Ya no es posible mantener la mala administración,el descontrol y el despilfarro escandaloso.Suena raro hablar de corrupción donde se considera normal poner a los príncipes de sangre real en cargos del estado para que los usen como un cajero automático.No van a pasar hambre,pero ahora tendrán que preocuparse de cuanto se gasta y en que.
            En cuanto a las inversiones en el extrajero la inmensa mayoría pertenecen personas individuales,no al fondo soberano de país.Sus dueños pueden largarse,y mas ahora al ver que pueden robarles todo de un dia para otro.
            Y muchas de esas inversiones pueden no valer nada en poco tiempo,una empresa hoy boyante puede quebrar y desaparecer.

            El problema es si van a saber adaptarse a la nueva situación,poner orden en su economía y dejar de despilfarrar sin tasa.Por ahora al nuevo heredero parece que solo se interesa en conseguir cash como sea para poder seguir con las viejas costumbres.

            Si hay rebelión no será de masas de desposeídos hambrientos,serán unos millonarios que pelean contra otros igualmente ricos por seguir siendolo.Conjuras y conspiraciones,todo aderezado con venganzas y agravios tribales.

            Lo peor del tema es que mientras los sauditas tienen que levantar el pie del acelerador,su principal competidor va cada vez mas deprisa,ganando aliados en la región y expulsándolos de cada vez mas mercados petroleros.Irán acaba de echarlos del mercado chino aceptanco cobrar en yuanes,y está a un paso de controlar las produciones de Irak y Siria y tirar de cañerías para sacar gas y petróleo al mediterráneo sin pasar por el golfo y Suez…Qatar ya quiere ser parte del negocio y cambió de bando bruscamente,Kuwait espera acontecimientos…Al tiempo Pakistán e India,enemigos jurados llegan a un acuerdo para construir un oleoducto y un gasoducto conjunto,construido y gestinado por Gazprom para llevar el producto iraní a sus mercados,en perjuicio de los sauditas que serán mucho menos competitivos.Son tiempos difíciles para la casa Saud.

            Comentario por Félix — 17 noviembre 2017 @ 1:27 | Responder

            • Es un verdadero placer poder debatir con personas tan bien informadas. No es adulación sino simple reconocimiento. 🙂

              Pero vamos al trapo:

              Sobre la venta del cachito de Aramco, me remito a lo que le acabo de comentar a Vicente: no necesariamente. Otro aspecto por el cual puede tener mucho sentido esa OPV: liga los intereses saudíes a los de inversores internacionales. Los cuales presionarán a sus gobiernos para que no haya “sorpresas” en el reino (llámese rebeliones follacabristas internas o agresiones externas). En cuanto al poco interés de la emisión, los chinos no parecen compartir tu opinión. La cuestión, como siempre, es el precio.

              Pongamos por caso que al MbS se le va definitivamente la perola y se pasa de la raya, la OTAN le quiere castigar con un programa de bombardeos sobre las infraestructuras petrolíferas para estrangular económicamente al régimen. Ahora mismo, eso es imposible porque conduciría al desabastecimiento mundial de crudo: por eso mismo toda la historia de forzar la producción para reventar las inversiones en franking, prefirieron ganar menos, pero no perder cuota, porque ésa es su verdadera arma nuclear, la capacidad de cerrar el grifo y hacer que la economía mundial colapse. Ningún otro productor puede hacer eso. Ahora no se puede, pero si en un futuro cercano, con el fraking (que ha demostrado ser más correoso de lo que muchos creían) o el coche a pilas, occidente se emancipa de la dependencia saudí de petróleo… ya no le reirían tanto las gracias a los de la toalla en la cabeza, y podrían empezar a pensar en montar un quilombo (un Iraq, una Siria) en la Península Arábiga (no puede caer el reino saudí, sin que detrás vayan los demás). Sin embargo, si un 5% de los títulos están en manos de la CNPC (los chinos) o de Goldman Sachs, estaremos de acuerdo en que es muy difícil que empiecen a caer bombas sobre el territorio.

              Más cosas: no hay ningún punto de Arabia que esté “lejos” del mar, lo suficientemente lejos como para que conectar los pozos con un puerto por oleoducto se pueda considerar prohibitivo. Lo mismo sobre perforar en el golfo pérsico, con una batimetría muy somera (100m, cuando se están realizando perforaciones en aguas ultra-profundas de 2000m). De todas formas, Arabia Saudí no tiene en sus aguas territoriales (mejor dicho, en la zona económica exclusiva) muchas reservas (para empezar, porque no tiene mucha costa). Y eso dando por verídica la suposición del decaimiento de Ghawar, que a día de hoy no he visto nada que me lo haga suponer.

              “Si hay rebelión no será de masas de desposeídos hambrientos,serán unos millonarios que pelean contra otros igualmente ricos por seguir siendolo.” –> Yo también soy más de esa opinión, en contra de la de Vicente (que apunta a los shiíes y los inmigrantes).

              Por otra parte, de la misma manera que te muestras muy agorero con Arabia, creo que eres demasiado optimista con Irán. Sigue siendo el patito feo de occidente, y eso le pone las cosas muy difíciles (dificultad de financiar proyectos, se le cierran mercados…). Sacar petróleo hacia el Mediterráneo por oleoducto requiere el acuerdo con Turquía, no precisamente un socio fiable mientras esté en manos de un islamista (suní). O arriesgarte y tirarlo por el arco chií irak-síria, pero ahora mismo es tan seguro como aparcar el coche en una gran ciudad, con las ventanillas bajadas y las llaves puestas.

              En cuanto al IPI (el gasoducto que una Irán con India)… veremos si llegamos a verlo finalizado, algún día. Por ahora, lo que se ha firmado es un memorandum of understanding, es decir, vamos a intercambiar información y estudiarlo. No hay nada concretado, y se ha pensado en puentear Pakistán por mar. Rusia está intentando hacer de casamentera, sí, pero es que realmente ese par se detestan.

              “en perjuicio de los sauditas que serán mucho menos competitivos” –> Pues hablando de ductos, siempre me ha parecido curioso que no se explore la posibilidad de entroncar la península arábiga con Europa a través de Egipto. Las conexiones con Libia y Argelia ya existen, aprovechando el puente Túnez – Sicilia y luego a Calabria por el estrecho de Mesina.

              En todo caso, bastaría con ampliarlas y construir la conexión egipcia, que siendo prácticamete un Estado satélite saudí, y no teniendo más que ganar (por los peajes), es pan comido.

              Comentario por Mendigo — 17 noviembre 2017 @ 22:31 | Responder

            • Adjunto un mapa batimétrico mejor, que el anterior es bastante basto:

              Comentario por Mendigo — 17 noviembre 2017 @ 22:34 | Responder

  2. Gabriel: “Another trouble spot is the last thing that people in the Middle East need now.”
    https://www.reuters.com/article/us-saudi-germany-lebanon/saudi-arabia-recalls-ambassador-to-germany-over-gabriel-comments-idUSKBN1DI00V
    ¿outrageous and unjustified? Quien se pica…

    Comentario por Mendigo — 18 noviembre 2017 @ 10:12 | Responder

  3. M abrumas con tal cantidad de información y mapas,yo no me lo curro tanto.
    Lo del ducto atravesando la peninsúla árabiga y el mar Rojo para abastecer Egipto es una historia muy vieja,pero se desechó por los excesivos costos y la falta de interés egipcio,que encuentra mas rentable cobrar los peajes del canal de Suez.Y también se ha estudiado conectar el magreb con Italia para el gas argelino y libio,pero parece ser que el estrecho de Sicilia es muy problemático,sobre todo por la inestabilidad sísmica.De todos modos los ductos submarinos solo se usan para gas y nunca para petróleo,que yo sepa no hay ningún oleoducto submarino de mucha longitud,imagino que por problemas de seguridad y tecnológicos,es dificil mantener la presión de un fluido tan pesado y viscoso en largas distancias.
    Soy pesimista con Arabia Saudita por la incompetencia y soberbia de sus gentes y por ver que lejos de evolucionar y aprender de los errores quieren solucionar los nuevos problemas con las viejas recetas de siempre,que demostraron no funcionar.En su ceguera piensan que fallaron por aplicarlas de manera errónea y no que ya no sirven,y eso es el principio del fin.
    Su estupidez hará que pierdan posiciones como potencia,y a tener que acudir a terceros para solucionar sus disputas internas y salir de los desastres en los que se meten,y el precio es que perderán casi toda su soberanía y el control de sus recursos.

    Soy optimista con Irán,una teocracia aborrecible,pero que no deja de evolucionar internamente y que está sabiendo jugar sus no muy buenas cartas geopolíticas de manera magistral,si bien hay que reconocer que medran en gran parte aprovechando los errores garrafales de otros.
    Irán tiene un buen nivel científico,con una población muy formada,y en sus universidades ya hay mas mujeres que hombres.Las sauditas aún están celebrando poder conducir sin ir presas,a ver cuando lo va aceptando su sociedad…
    También es un país con cierto nivel industrial,potencia en algunos sectores como el acero y uno de los grandes constructores de automóviles del mundo.Y su agricultura es lo bastante productiva para hacerlos casi autosuficientes.
    La juventud persa,el futuro del país es dinámica,emprendedora y bien preparada,sin duda empujará a una evolución positiva del régimen,nada que ver con la parásita,ociosa y viciosa juventud saudita,donde nadie trabaja,y dependen de carísimos técnicos extrajeros o de masas de mano de obra poco cualificada semi esclava.
    Lo de sacar gas al mediterráneo es precisamente parte de la partida que se juega en Siria,y parecen estar ganando.
    En cuanto a su marginación internacional,se está resquebrajando y ya no solo por parte de China o Rusia,la U.E en pleno está en rebelión abierta ante las amenazas de Trump de abandonar las negociaciones,todos quieren hacer negocio en un mercado tan jugoso.Si Irán sigue prosperando,se acabarán levantando todas las sanciones,es fácil sancionar a un país pobre con un mercado poco apetecible y que no puede tomar represalias,pero nadie quiere sancionar perdiendo dinero propio.
    Y con Turquía…eso si es dificil de prever,Erdogan es un cabrón muy listo.Su salida de la OTAN parece cantada,y mas con el esperpento de estos dias en Noruega,y el gasoducto Turkstream está casi terminado,ahora parece que come de la mano de Putin y es super amigo de Irán,pero nadie se fia de esa serpiente.Su instinto de supervivencia es increible,no dudo de que estará en el bando ganadaror,sea cual sea.

    Con Egipto discrepo que sea una semi colonia saudí.Recorrí el país apenas un mes después del gope de al Sisí y mantengo amistad con dos chavales,hijos de militares de alta graduación y estudiantes de español que conocí en El Cairo.
    Cuentan que los sauditas temen como a la peste al islam político,en que ven una amenaza vital,y conspiraron con los militares egipcios para expulsar a la hermandad musulmana del poder.Los militares,viendo la segura ruína del pasí en esas manos y lo que es peor,su pérdida de influencia aceptaron con resignación los dineros sauditas y con su apoyo tomaron el poder y salvaron Egipto de la quiebra.Pero odian a los sauditas y no dudarán ni un segundo en traicionarlos cuando las circunstancias lo permitan.De momento se ponen de perfil,como en sus pinturas antiguas,cada vez que les exigen apoyo en aventuras como las de Siria o Yemen.Egipto es incapaz de alimentar y controlar su desbocada superpoblación,y hacen encaje de bolillos apoyando a todos los bandos y a ninguno mendigando de todas partes.

    Una curiosidad,que me encontré por ser amante de los coches clásicos: https://www.diariomotor.com/noticia/peugeot-405-ventas-2017/

    Comentario por Félix — 19 noviembre 2017 @ 0:38 | Responder

    • Te lo curras, te lo curras, vaya si te lo curras (y yo que te lo agradezco).

      Voy citando para no perdernos.

      “o del ducto atravesando la peninsúla árabiga y el mar Rojo para abastecer Egipto es una historia muy vieja,pero se desechó por los excesivos costos” –> Bueno, cruzar el mar Rojo… solamente los poco más de 5km del estrecho de Tirán, en el Golfo de Aqaba, para llegar al Sinaí (que, eso sí, es un punto caliente yihadista).

      “la falta de interés egipcio,que encuentra mas rentable cobrar los peajes del canal de Suez” —> Ahí le has dado. Exacto. Pero como digo, siendo Egipto un Estado dependiente económicamente de Ryad, no pondría muchos problemas. Al final, peajes va a cobrar de una forma o de la otra.

      “los ductos submarinos solo se usan para gas y nunca para petróleo,que yo sepa no hay ningún oleoducto submarino de mucha longitud,imagino que por problemas de seguridad y tecnológicos,es dificil mantener la presión de un fluido tan pesado y viscoso en largas distancias.” –> Totalmente cierto. El trabajo de bombeo de un oleoducto es mucho mayor que en un gasoducto, por eso los ductos son mucho mejor sistema de transporte en el caso del gas, y no tanto en el petróleo. Pero al menos hasta los puertos libios y tunecinos podría llegar sin problemas el crudo saudí y, si existiesen dificultades técnicas insalvables, embarcarlos hacia Europa en un trayecto mucho más corto.
      Por otra parte, un punto del plan saudí es desarrollar su producción gasística. Un gasoducto como propongo, podría ser compartido también por gas de Qatar y Omán.

      “se ha estudiado conectar el magreb con Italia para el gas argelino y libio” –> se ha estudiado y realizado, el gasoducto Enrico Mattei, de 33,5E9 m³ de capacidad.

      “solucionar los nuevos problemas con las viejas recetas de siempre” –> Coacción y autoritarismo, básicamente. Estoy muy de acuerdo.

      “Su estupidez hará que pierdan posiciones como potencia” –> Eso ya me parece demasiado aventurar. Cuando tienes un entrada de dinero constante tan brutal como los Saud, por muy mal que lo hagas (y hasta ahora, han tirado con el dinero a manos llenas) sigues siendo rico, cada vez más rico, y cada vez más poderoso. Principalmente por lo que te he comentado, cada vez los países del Golfo tienen mayor participación en empresas occidentales. También los chinos, pero esos al menos se lo han currado. Cada vez más, estamos currando para ellos, y así se acabase el petróleo mañana, esa fuente de ingresos (y de influencia política) no la perderían. En resumen, a diferencia de ti, mi proyección en el corto plazo es una Arabia cada vez más fuerte. Al menos mientras no se estrangule su producción de petróleo es que no puede ser de otra forma.

      “Soy optimista con Irán,una teocracia aborrecible,pero que no deja de evolucionar internamente” –> Igual que con Arabia, comparto tu punto de vista con Persia con ciertos matices. Sí, se está creando una clase media ilustrada, o agrandando, vaya, porque siempre ha existido. Pero quien gana elecciones, quien pone y quita presidentes, es la masa rural embrutecida y supersticiosa. En Irán, en Galicia, Turquía o en USA, vamos. Y queda todavía mucho por llover para convertirse en minoritaria.

      “parásita,ociosa y viciosa juventud saudita” –> Como espero grandes avances de la juventud iraní, también lo espero de la saudí, aunque ésta ha sido masivamente programada en el supremacismo árabe. Los persas son más humildes, y eso les permite aspirar a mucho más. Pero vamos, que en todas las sociedades hay la potencialidad de desarrollarse, hay ingenio, hay inteligencia. Arabia tiene lo más difícil, que son medios para proyectarla, actualizarla, aprovechar todo ese caudal de competencia. Lo que le falta son instituciones, o mejor dicho, le sobran instituciones que trabajan precisamente para desbaratarla (la religión, la primera de ellas).

      “Lo de sacar gas al mediterráneo es precisamente parte de la partida que se juega en Siria,y parecen estar ganando.” –> Bueno, al menos impedir que lo haga el bando suní-OTAN. Lo de tirar un ducto por el arto chií, eso ya tal.

      “la U.E en pleno está en rebelión abierta ante las amenazas de Trump ” –> Trump es subnormal, no sólo él sino su administración, y están tirando por la borda unas redes de influencia que han tardado décadas en tejer. No se puede ser más tonto. La cuestión es que Irán suele ir de la mano de Rusia (Turkish Stream, donde cruzaría a españa gas caucásico y persa), y es precisamente lo que la UE no quiere, darle aún más poder a Putin en el mercado energético europeo.

      “Erdogan es un cabrón muy listo” –> No diría yo tanto. Pero ha sabido encandilar a la Turquía negra, harta del desprecio de Ankara, y cada vez tiene más margen de maniobra para realizar su programa islamista.

      “Su salida de la OTAN parece cantada” –> ¿Nos apostamos unas birras? No lo creo. Es como cuando te llevas fatal con tu novia, pero no quieres romper porque sabes que si lo haces, se la follará el fulano que más detestas del grupo. Y Erdogan está jugando a coquetear con él para sacar tajada de ambos bandos.

      “los sauditas temen como a la peste al islam político” –> Sí, los dirigentes. Pero ¿y el pueblo llano? El islamismo tiene un fuerte componente igualitario, redistribuidor de la riqueza y, de hecho, teje redes asistenciales aún antes de controlar el Estado (Palestina, Turquía, el mismo Egipto). Es un Estado dentro del Estado, demuestran que saben conducirse con el gobierno antes de gobernar, están presente en los barrios… Vamos, lo hacen genial. Es una maquinaria electoral incluso superior a la del PP de la Galicia profunda. No puede menos que salirle bien. En Arabia están limitados porque esos servicios ya están prestados por el Estado, pero fíjate en Egipto cómo capitalizaron la revolución y caída de Mubarak.

      “Los militares,viendo la segura ruína del país” –> Más bien, la pérdida de influencia, de privilegios con el gobierno de Morsi. No creo que le fuera a la población egipcia, desde el punto de vista económico, peor con los HM que con las dictaduras militares precedentes y subsiguientes. Y a decir verdad, en tema de derechos y libertades, tampoco (salvo para los coptos, claro). Y ya te figuras lo mucho que aprecio a los islamistas…

      “salvaron Egipto de la quiebra” –> Realmente, Egipto está quebrado desde hace 20 años, y cada vez va a peor. Eso es independiente de quien gobierne. Y los saudíes le mantienen la respiración asistida, en parte por tener una marioneta (enorme marioneta) y en parte temerosos de que explote la bomba demográfica en un país fronterizo.

      “Pero odian a los sauditas” –> Estoy seguro, como los polacos a los alemanes, o nosotros a los gabachos (o aún peor, los portugueses a nosotros).

      “hacen encaje de bolillos apoyando a todos los bandos y a ninguno mendigando de todas partes.” –> Muy bien expresado. De nuevo, la main qui donne…

      Sabía lo del 405. De hecho, creo que se sigue produciendo también en Venezuela, remarcado. Nunca fue un coche de mi gusto, mucho mejor el 306, y sobre todo el 206, digno heredero del soberbio 205. Desde entonces, Peugeot no ha hecho nada que merezca mi interés.

      Comentario por Mendigo — 19 noviembre 2017 @ 10:18 | Responder

  4. Lo del 405 es una curiosidad,para ver que Irán es un gran fabricante de automóviles,mismo obsoletos y bajo licencia,pero en esa parte del mundo casi es un milagro.Y también tiene un poderoso mercado interno con poder adquisitivo.
    Por cierto me acaban de soplar que las tropas leales sirias y las milicias populares chiítas iraquíes acaban de contactar en la ciudad siria de al-Bukamal.

    https://southfront.org/map-update-syrian-troops-restoring-control-over-al-bukamal-advancing-in-euphrates-valley/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

    Comentario por Félix — 20 noviembre 2017 @ 2:31 | Responder

  5. El ex primer ministro de Qatar canta claro,parece que no hay nada peor que un antiguo amante despechado: https://journal-neo.org/2017/11/18/revelations-of-a-high-profile-qatari-officials-reveal-a-wider-anti-syria-conspiracy/
    Mientras,hoy mismo: Arabia Saudita trata de intervenir militarmente en Qatar. El ministro qatarí de defensa habló durante el programa “verdad”, que se transmite en la televisión oficial de Qatar.Denunció una movilización masiva del ejército saudita en la frontera entre los dos países.
    El general Soleimaini,comandante supremo de la Guardia Revolucionaria iraní ha sido visto hoy en al-Bukamal.El ejército israelí ataca a las tropas del ejército sirio cerca de los Altos del Golán…Parece que la cosa se calienta.

    Comentario por Félix — 20 noviembre 2017 @ 3:10 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: