La mirada del mendigo

8 diciembre 2017

Inmortal

Filed under: Música — Nadir @ 16:45

Inmensos.

Mientras escuchaba la canción, me venía a la cabeza lo rara que era la fisonomía de Freddie para alguien originario Zanzíbar. Efectivamente, la etnia mayoritaria en esa isla en la costa de Tanzania son los bantúes, un pueblo africano.

La explicación es sencilla de encontrar: los padres de Freddie (de crío, Farrokh) eran parsis, provenientes de la región india de Guyarat (en la frontera con Pakistán). El padre era funcionario del gobierno colonial inglés, y fue destinado a esa isla.

Los parsis son los antiguos persas (exactamente lo que significa parsi), seguidores de la religión de Zoroastro, que escaparon de su tierra natal hacia el subcontinente indio en algún momento entre el s.VIII y el s.X, huyendo de las persecuciones de los nuevos gobernantes musulmanes (eran adoradores de Saitan).

Sorprendentemente, han llegado hasta nuestros días comunidades persas, sobre todo en la zona de Bombay, que mantienen el culto a Ahura Mazda. Yo no tenía ni idea, había oído hablar de los parsis, pero no sabía cuál era su origen. Los últimos reductos de un pueblo que, al menos en un par de ocasiones a lo largo de la historia, hizo de las estepas iranias el centro del mundo.

Tiene su gracia que una de esas familias acabara volviendo, pasados los siglos, a dar al-islam. Como triste anécdota: su isla natal se negó a celebrar un homenaje por el aniversario de la muerte de su hijo más célebre… por ser maricón (notorio y orgulloso maricón, habría que decir). ¡Ay! El islamopalurdismo, cuán familiar me resulta…

Sólo nos queda lamentarnos por la muerte de otro genio, el divino persa, que se fue como tantos otros antes de tiempo.

Y sobran motivos para el duelo. Una canción tan compleja como Bohemian Rhapsody sólo cabe imaginársela en esos turbulentos ’70 y ’80. Hoy vas a una discográfica con algo así, y te la tiran a la cabeza. La explosión de originalidad, de creatividad de aquellos años, nuevos estilos musicales saliendo a cada paso… debió morir de un chute antes de cumplir los veinte tacos, a principios de los ’90. Aún resuenan los ecos de aquella explosión cultural en la música actual.

Iba a poner el vídeo de Despacito, con obvio motivo de contraste, pero ni siquiera yo me atrevo a semejante blasfemia. Musicalmente, sí que es cierto aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor. ¡Es que no puede ser peor, la hostia! O sí, me temo que sí, veremos qué nuevas sorpresas nos depara la industria del entretenimiento…

+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+
+

15 comentarios »

  1. Incluso una blasfemia como “Despacito” puede ser re-utilizada de una manera más valiosa por gente con mucho talento:

    Comentario por nicflamel — 8 diciembre 2017 @ 21:55 | Responder

    • La hostia, menos mal de los subtítulos que si no, no me pispo de nada… XDDDDDDDD

      La blasfemia no es la canción del despacito, eso es simplemente una mierda. La blasfemia consiste en ponerla al lado de buena música. 🙂

      Comentario por Mendigo — 9 diciembre 2017 @ 1:06 | Responder

      • Jajajaajja…. Grande Freddie, grande Queen. Mi banda favorita.

        Comentario por Rah — 17 julio 2019 @ 0:31 | Responder

  2. Un día unos colegas y yo nos pusimos a grabar canciones por pistas. Una de ellas ers Killer Queen, de estos cracks. Telita con las voces. Vaya fenómenos.

    Comentario por wenmusic — 10 diciembre 2017 @ 1:00 | Responder

    • Ya, parece sencillo hasta que lo intentas. Lo mismo con la guitarra, que he hablado mucho de Freddie, pero es que Brian May es también un puto virtuoso. Por cierto, sabías que éste, además de guitarrista es… astrofísico? Cuando me lo contaron, me quedé flipao. Entre eso, y Dickinson como historiador y piloto comercial…

      Comentario por Mendigo — 10 diciembre 2017 @ 12:05 | Responder

      • Pues sí que lo sabía, la verdad, aunque reconozco que con lo bien que toca nunca me he interesado mucho por su labor científica 😀 A ver si el tipo ha conseguido demostrar la radiación de Hawking y nosotros flipándolo aquí con sus punteos xD

        Comentario por wenmusic — 11 diciembre 2017 @ 23:54 | Responder

      • Hace unos años lo vi en una cafetería de Londres, en aquella época, ya retirado de la música, se estaba sacando el doctorado en astrofísica. La guitarra se la fabricó él con su padre, porque no tenía pasta para comprar una

        Comentario por Pablo — 13 diciembre 2017 @ 9:51 | Responder

        • Uf! Yo no sabría ni por dónde empezar…

          Comentario por Mendigo — 13 diciembre 2017 @ 17:12 | Responder

          • Con la guitarra o con la astrofísica? 😛

            Comentario por wenmusic — 15 diciembre 2017 @ 9:02 | Responder

            • Pues aunque parezca una tontería, me refería a fabricarme una guitarra. La astrofísica no me da especial miedo, siempre se me ha dado bastante bien el rollo teórico, con mucha carga matemática. Pero cuando tengo que poner mis patazas en algo práctico, la acabo cagando. XD

              Comentario por Mendigo — 15 diciembre 2017 @ 12:09 | Responder

      • Y Deacon ingeniero Eléctrico. Roger creo que no acabo sus estudios de dentista.

        Comentario por Rah — 17 julio 2019 @ 0:42 | Responder

  3. Habéis oído a Ramón Gener analizar la canción Bohemian Rapsody? Es absolutamente BRUTAL lo que significa esa composición. BRUTAL. Flipad (no hace falta que me déis las gracias)
    http://cadenaser.com/programa/2016/10/03/hoy_por_hoy/1475492461_054236.html

    Comentario por Pablo — 10 diciembre 2017 @ 22:00 | Responder

    • Sinceramente, después de haber visto cómo plagió a un chavalín de Youtube en un programa de la RAC1, como que se me han quitado las ganas de escuchar a este fulano. Para eso, que pongan al becario que le escribió el análisis.

      Lo cuál no quita para que esté bien hecho, eh?

      Comentario por Mendigo — 12 diciembre 2017 @ 13:40 | Responder

      • Home supongo que ese análisis, que es muy profundo, saldría de Freddy Mercury, que es el que parió la canción. Quién lo explique luego me da un poco igual, con tal de que lo haga bien

        Comentario por Pablo — 13 diciembre 2017 @ 9:57 | Responder

        • Me parece raro que un compositor, y menos Freddie que era bastante retraído, se ponga a explicar su trabajo…

          Pero insisto, que seguramente la explicación es excelente, que no quería tampoco desmerecer tu enlace, que agradezco.

          Comentario por Mendigo — 13 diciembre 2017 @ 17:11 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: